Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 29 de junio de 2010

Valores para la Vida

Valores son aquellas normas o principios individuales que rigen a una persona en su accionar cotidiano dentro de su convivir en la sociedad; son fruto de las enseñanzas y vivencias aprendidas en el transcurso de toda su vida, nace en el núcleo familiar, se modifica o perfecciona en su vida estudiantil, profesional y social.

Son los principios que impulsan a luchar por el bien en contra del mal; son las características que enaltecen a una persona y la destacan como un verdadero modelo para los demás.

La fuente de los valores está en la moral, como valoración del entendimiento o de la conciencia, basada en los principios de la noción del bien y del mal; el deber de practicar el bien; la obligación de evitar el mal; la noción del mérito o convicción de que el actuar bien se hace digno de reconocimiento; y la percepción de que el demérito o creencia en el castigo como consecuencia de la maldad. Es decir, que los valores pertenecen al fuero interno de cada uno de los seres humanos, esto es, a la conciencia individual. Estos valores están consagrados como principios imperativos básicos para la convivencia humana.

La ética no puede ser concebida como un recetario de respuestas moralizantes, no ha venido al mundo para apuntalar ni sustituir catecismos, su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes o mal pensantes, sino estimular el desarrollo de libre pensadores.



El discernimiento de los valores es un proceso individual y es fundamental que cada uno asuma, desde una elección libre y comprometida la tarea básica de ponerlos en práctica. Se comenta que el robo, crimen, secuestro y otras desviaciones nacen y crecen como efectos de la pobreza, indigencia, desocupación. Qué errados estamos: cuántos grandes hombres nacidos en la pobreza material, con múltiples vacíos de techo y alimentación, vencieron todos los obstáculos, lograron ser hombres importantes, de ahí que, no hay peor pobreza que la pobreza moral, que es la carencia de valores que extingue al hombre, sociedad y naciones.

QUERER ES PODER

No es difícil modificar nuestras conductas, cambiar de actitudes, buscar el bien común, no aprovechar de los recursos ajenos en beneficio personal, no mentir, no robar. Definitivamente querer es poder.

El ser humano en el camino de la historia extravió sus valores, en un viaje desesperado por “tener más” sin el menor esfuerzo, olvidó su valija de honor, del bien ser, de su libertad de decidir “SI” o “NO” y de que la vida es el valor supremo que nos fue dado.



El crecimiento personal y desarrollo de los pueblos está basado en valores, quien no cultiva o no asume un compromiso ético con la práctica de valores mediante la conclusión de su universalidad, tarde o temprano se convierte en esclavo, se deshumaniza y se aleja más de su esencia fundamental que es la superioridad del ser. Los valores van más allá de las ponencias, discursos, conceptos o leyes. Ellos son cuestión de conciencia, actitud, ejemplo, educación, libertad y autoestima, porque los valores empiezan en uno mismo y jamás terminan en el otro.

El ser humano, dada su condición dinámica ya no puede seguir indiferente. Debemos y tenemos que compartir la responsabilidad y participar en el restablecimiento y práctica de los valores humanos y con ellos rescatar la dignidad del hombre, realizando un trabajo de concientización y compromiso, primero con nosotros mismos, reconociendo hasta dónde somos responsable del deterioro de los valores, sin culpar a los demás o las circunstancias, comprendiendo que la única y mejor metodología para rescatar los valores está dentro nuestro, está en el amor que sentimos por la vida. Nadie puede practicar los valores por nosotros, ni amar por nosotros; y, asumiendo que sólo cuando nuestros actos se sintetizan en un servicio de calidad humana y profesional a los demás podemos demostrar realmente los valores.

La mejor enseñanza es el ejemplo: si no practicamos lo que enunciamos, no podemos exigir cumplimiento. Hay que propender a la formación de la conciencia moral que determina que la propia característica de libertad que tiene el ser humano, posibilita acciones o actos susceptibles de recibir una calificación moral, lo que significa que puedan ser considerados como buenos o malos.



El principal recurso para corregir defectos son los valores intrínsecos, acude a ellos cuando los problemas se vuelvan insuperables…

Entra al siguiente enlace y realiza lo que ahí se plantea:

http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/2813

También puedes ver la película online siguiendo este enlace, solo recuerda acceder a la opción 3 para poder disfrutar de la película:

http://www.cine-escape.com/the-blind-side-pelicula-online/

43 comentarios:

  1. Buenas tardes Doc.
    En mi opinión Una persona llena de valores es una persona llena de vida, una persona que además de hacer bien las cosas, hace buenas cosas, y evita lo malo, los valores reflejan tu forma de comportarte y te hacen una persona valiosa y pues cabe mencionar que los valores principalmente crecen dentro de la familia y mediante a lo largo de tu vida se adquieren, se modifican y se perfeccionan y finalmente se practican con los demás.
    Si tu eres respetuoso, tolerante, eres sincero, convives bien con todo grupo, eres honesto comprendes las situaciones de los demás y en la que te encuentras, ayudas y das a mor a los demás tú vales mucho. Todos estos valores nos ayudan a crecer como persona, y nos permite darles el ejemplo a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Doctor.
    Los valores en la mayoría de los casos son inculcados por nuestros padres, desde que tenemos uso de razonamiento, estos valores nos ayudan a identificar el bien y el mal, nos hacen ser personas, que puedan relacionarse con los demás, ya que si nos comportamos mal los demás no querrán estar cerca de nosotros, los valores nos hacen humanos.
    Entonces valor moral es todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral y perfecciona al hombre para que sea un buen hombre.
    Supongamos a una persona que le guste vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, esto significara que no tiene valores en su vida, por lo tanto será una persona desagradable, deshumanizada. Por el contrario las acciones buenas, vivir en la verdad, actuar con honestidad,le perfeccionara como persona.
    Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
    Los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
    El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor también es un valor.
    No basta con conocer los valores es nuestra responsabilidad ponerlos en práctica para ser mejores personas, si tratamos bien a los demás ellos no tendrán otra opción mas que tratarnos de igual manera.

    Elvis Sosa.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Una vida sin valores, es un desorden de vida, para mí los valores humanos son los que me permiten ponerle un orden coherente a mi vida, y que estos me permitan un desarrollo personal logrando buenas relaciones con mi entorno (familia, amigos, compañeros y la sociedad en general).
    Tal y como lo plantea este articulo, el mundo carece de orden moral, urge una reinvención en las sociedades. La pérdida de valores nos ha llevado a una deshumanización casi completa y dejamos de ver a los demás como seres humanos iguales y dignos de respeto.
    Si no logramos rescatar los valores que deben de ser ejes de nuestra educación, si nos dejamos vencer, jamás contribuiremos en hacer las cosas bien para cambiar este mundo tan contaminado por la maldad, el egoísmo y la des inmoralidad. Empecemos desde nuestras familias y empecemos hacer nuestra parte para que le heredemos un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Ay Doc ps asi como estamos, ya parece que los valores son solo un mito en nuestra sociedad, ya a las personas no les preocupa por enseñarlos bien a sus hijos, y hasta parece que aqui mientras esten bien y no les pase nada se empiezan a volver apaticos con la situación del pais, porque hasta ahora que paso algo mucho mas horrible, todo el mundo se ha alarmado, pero eso no es de hace poco este tipo ni raro tratandose de los pandilleros, y hasta ahora se quieren poner en "algo" con la seguridad... Hasta que ya ven las cosas graves quieren que se lea la biblia en las escuelas, que poner mas policias... Bien se hubieran ahorrado todo eso si se le dedicaran mas tiempo a sus hijos, si aqui se promoviera mas la práctica de deportes, el arte, si se interesaran de verdad en los jóvenes y no en el dinero que entra y sale del pais..

    ResponderEliminar
  5. Los valores son muy importantes , por medio de ellos se ve la educacion que se nos ha inculcado en nuestros hogares, en nuestro lugar de estudio y en la sociedad.
    lastimisamente hoy en dia se van acabando poco a poco esos valores, cada dia se ve que las familias se tienen menos tolerancia, en las calles las personas se tienen menos respeto y en las noticias se escuchan todos los dias informacion sobre asesinatos, en la actualidad ya no se ven como las madres aman a sus hijos sino que solo se habla de aborto y de abandono.

    la verdad es que debemos empezar por nosotros mismos a implantar esos valores que tanta falta
    hacen en nuestro diario vivir.

    ¿Como vamos hacer?

    la adquisicion de los valores la mayoria de veces y la mas recomendable se ve reflejada en nuestros hogares. al nacer no somos ni buenos, ni malos, esos habitos se van aprendiendo mediante vamos creciendo; entonces, lo que debemos hacer es dar el ejemplo en nuestras familias y en la sociedad ya que si decimos practicar esos valores, lo conveniente es demostrarlo.

    "La mejor herencia para nuestros hijos es la educacion"

    un frase muy sabia, y es muy cierto, aparte de heredarles la tierra donde vivimos debemos heredarles los valores ya que es con eso que nuestros hijos seran felices y capaces.

    Nuestro mundo carece de muchos valores, en donde podamos desarrollarnos plenamente como personas..

    ResponderEliminar
  6. buenos dias Dr. MAuricio Ayala ...

    judith velasquez

    para mi los valores son lo mas importante en las personas ya de ahi damos a demostrar lo que somos como persona y la educacion que nos inculcado nuestros padres. pero con el tiempo los vamos perdioendo cosa que no tendria que ser haci por que en nuestra sociedad todo esos valores se han ido perdiendo como por ejemplo el derecho a vivir y el respeto hacia los demas por que hoy estamos viviendo en un mundo de conflictos matan a niños inocentes sin importarles nada a gente que no debe nada ya todo se va perdiendo si todos tuvieros en practica los valores todo esto no estuviera sucediendo...para mi manera de pensar a los niños se les educa desde su hogar para que sean personas de bien en sociedad y traten a sus semejantes tal como se debe por que todas las personas merecemos respeto......

    que dios lo bendiga todos los temas que usted sube al blog hacen hacer conciencia para ser mejores cada dia gracias........

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Muy Buenos Dias Dr. Ayala

    En mi opinion los valores son parte fundamental de nuestras familias porque asi se va educando desde pequeños a los niños para que asi la sociedad no tenga tantos problemas y asi prospere un poco la sociedad pero hoy en día los practicamente como dice RBK se estan convirtiendo en mitos porque nadie los pone en practica porque la mayoria de familias piensa que en la escuela o colegios se les va a inculcar los valores, pero la educacion en valores empieza en la familia porque la familia es la primera escuela.

    Pero yo pienso que el ministerio de educacion deberia impartir la materia VALORES MORALES Y CIVICA en todas las estapas pre kinder, kinder, preparatoria, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, bachillerato y universidades aun en los trabajos se deberia impartir los valores asi como se debe impartir la etica en todas las etapas de estudios y en los trabajos talvez asi la sociedad cresca para bien y mejoremos nuestro estilo de vida.

    Att: José Benjamin Castro R.

    ResponderEliminar
  8. Mariel, Elvis, Madelyng, Rbk, Belén, Judith y José coincimos en la vital importancia de la práctca como el educar en valores tanto en nosotros como en las futuras generaciones.
    Rbk siempre es un gusto leer sus comentarios, tanto dolor nos evitaríamos como sociedad si inculcaramos valores desde todos los sectores: gobierno, empresa privada y sociedad civil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La importancia de los valores es que nos hace ser mejores personas ademas de dar el lugar a los demas y a nosotros mismos. Al final la parctica de los valores nos hace felices, ya que vivimos dignamente y damos un buen ejemplo de vida, lo cual enorgullese a cualquiera.

    Lamentablemente la humanidad poco a poco va perdiendolos por muchos factores, entre ellos pienso que se debe principalmente a la falta de valores en el grupo familiar, en segundo lugar la publicidad y por ultimo la falta de etica. A si que a recuperar los valores antes de que sea demasiado tarde y nos lamentemos por haber llevado una vida superficial.

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto cuándo pondremos un stop a todo esto, cuándo pararemos de hablar refiriéndonos a: “si se hubiera enseñado, ética, mora, cívica y valores a los jóvenes no tendríamos estos problemas”, es fácil lavarse las manos y culpar a la generación pasada, pero cuándo daremos inicio a la implementación en los hogares, escuelas e iglesias de la verdadera ética; mientras yo trataré de enseñárselas a mis seres queridos y si se me llamara a servir para enseñar a la sociedad respondería: “ heme aquí ”

    ResponderEliminar
  11. hola!!! buenas tardes doctor:
    los valores son muy importantes en nuestra vida ya que de ellos aprendemos mucho de como debemos comportarnos, el valor moral te lleva a construirte como persona, a hacerte mas humano con mayor calidad, por ejemplo la forma en que nos comportamos, hablamos dice mucho de nosotros se sabe que clase de persona es, por que los valores conforman la idea que tiene cada persona sobre como vivir y comportarse con los demas. creo que una vida sin valores no seria vida por que para mi los valores estan por encima de todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes doctor

    al observar y detenernos a pensar un poco nosotros podemos determinar que los valores que hemos adquirido nos van habriendo puertas en nuestro desarrollo constituyen una parte importante y definitoria a la hora de emitir acciones y ademas sirven como cartas de presentacion para nosotros por lo tanto es necesario e imperioso que tomemos iniciativa y como norma el enseñar a nuestros hijos, nietos, a las futuras generaciones la importancia de estos para que no se desechen ni se pierdan en la continuidad del tiempo para que cada dia se formen personas con mas virtudes y podamos decir que hemos hecho la diferencia.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches Dr:
    una persona con valores da la pauta que es buena tiene bien presente sus principios, creencias, normas. pues trata de hacer lo correcto lo bueno y de inculcar esos aspectos positivos a los demas. aparte de eso los valores se aprenden en nuestra casa la familia es responsable de que los hijos sean de bien para el futuro, porque sino se inculcan los valores desde pequeños solo veremos cosas negativas a lo largo del tiempo en esas personas.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES,
    yo pienso que en este mundo de tanta violencia e injusticia, la mejor arma para conbatir todo esto es Una buena educacion enriquecida de valores morales, ya que hoy en dia parece que muchos jovenes y adultos, carecen de todo valor. ya no se practican las buenas costumbres y no le estamos prestando la debida atencion.
    Yo al igual que ud Doc.. creo que leer la blibia en las escuelas no seria tanto la medicina, ya que muchos maestros nisiquiera las conocen. ademas los ninos necesitan una buena orientacion para ello. lo mas adecuado seria reforzar los valores tanto en el hogar como en casa. por que no retomar esos habitos buenos?, ensenar con amor y predicar con el ejemplo. nuestros ninos lo necesitan. es triste ver ninos tan pequenos diciendo "palabras y expresiones muy fuertes" , pero realmente los responsables somos nosotros, los que ya hacemos uso de toda nuestra razon.
    Practicar los valores, es la mejor medicina para este mal que esta consumiendo a nuestro planeta

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. *Carolina*

    Buenos días Dr. Ayala

    Los valores son una parte fundamental  de la vida. Los valores siempre han sido y serán la base de una sociedad integra. Los valores nos ayudan a ser una mejor persona, a entender las cosas desde otra perspectiva, para estar bien con nosotros mismos y con los demás. Pero no hay que olvidar que los valores principalmente se nos inculcan en nuestros hogares y que  con el paso del tiempo vamos aprendiendo y perfeccionando  para ser cada día mejores personas.

    Por eso estoy de acuerdo con usted Dr. Ayala, en cuanto a que hoy en día las universidades y demás centros estudiantiles, deberían preocuparse más por no dejar a un lado  la enseñanza de la ética y la sociología. Si es importante salir preparado como todo un profesional, con los conocimientos adecuados del área de su elección. Pues con mayor razón es de suma importancia que  seamos seres humanos íntegros.  Que no solo tengamos la base de ser buenas personas, si no que lo pagamos en practica.

    ResponderEliminar
  17. Los valores forman parte de las acciones y actitudes del ser humano, que adoptamos de nuestra familia y otros grupos sociales, la union familiar es la base para fomentar los valores, reconocer entre lo bueno y lo malo. a nosotros se nos foemnta esa enseñanza pero somos libres de elegir entre hacer el bien o el mal.
    Por que tanta maldad, robos ,asesinatos... si buscamos las raizes, muchas veces nos encontramoss que los autores de esto son personas que no han contado con una familia para enseñarles que es lo que esta bien o que es lo que esta mal. pero no solo en la familia se fomentan los valores, cualquier grupo social es fruto de enseñanza en nuestra vida. y como dice en el post Querer es Poder. Tenemos el poder de fomentar buenos valores en esta sociedad ya que fuimos bendecidos con una familia o una sociedad que nos a legado buenos valores tenemos el poder de fomentarlo y hacer una sociedad mejor llena de buenos valores

    ResponderEliminar
  18. Los valores se inculcan en la casaa, y asi como nosotros nos comportemos y hablemos es la manera en la que hemos sido educados, claro que a veces muchas cosas las aprendemos en el camino pero todo esto bueno que aprendemos es para que se lo enseñemos a las demas personas y a nuestros hijos, no es para quedarnos con los brazos cruzadas pensando que con que nosotros lo sepamos ya es sufienciente. Si queremos hacer un cambio no pensemos que es imposible mejor demos el paso para llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dr. Ayala.
    Creo que los valores son necesarios para un buen vivir, ya que son quienes nos definen como personas, son nuestros guías ante este mundo que se convulsiona cada vez más rápido. Siempre he pensado que lo que esta sociedad necesita para salir del abismo en que se encuentra, es que desde niños se inculquen valores como el respeto a la vida, la amabilidad, la empatía, el deseo de superación y el dejar atrás el rencor. Pienso que en ocasiones nos olvidamos de ellos y es justo en esos puntos críticos que nos empieza a ir mal, sea que nuestra conciencia no nos deje en paz, que la vida nos demuestre a través de una fuerte de lección que debemos de volvernos a nuestro punto de partida o x situación, lo importante es reflexionar y volver a creer en lo que se nos enseño de niños. ” A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas.”

    ResponderEliminar
  20. Hola Dr. Mauricio.

    Mi nombre es Luis Carcamo
    Creo que los valores son los cimientos para que una vida este llena de bendiciones y son fundamentales para “entregarse a los demás para lograr su perfección” y para ser “capaz de transformar el mundo y de alcanzar la verdad”

    ResponderEliminar
  21. hola soy leticia creo que los valores son muy importante para la sociedad y es muy las timoso que hoy en dia se han perdido pero en realidad creo que los valores empienzan en nuestra casa y poco apoco vamos adoptando muchos mas incluso se dan en la escuela y en la iglesia y me alegra mucho que se den los valores espirituales en los cologios por que creo que haci podemos ir cambiando a los jovenes de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes =)
    En mi punto de vista los valores son muy importantes dado a que ayudan a estar en un mundo mejor, poco a poco eso valores se han ido perdiendo y por todas partes vemos la gran falta de valores, hay que recuperarlos y debemos comenzar por nosotros nuestra familia, hijos, vecino, escuela etc. debemos hacer la diferencia recuperar lo perdido esos valores que nos hacen mejores personas conciente de los demás que están a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  23. hola buenas tardes doc Ayala.
    par ami los valores son lo s que hacen las actitudes y virtudes de una persona y eso se apredne en el hogar para ponerlo en practica en la sociedad y poder ser una persona justa ante todo situacion que se presenta en la vida.
    para mi los valores tienen que ser firmes y solidos de la persona y no cambiarlos seguin le convenga la situacion, ademas es algo vital los valores para vivir bien y estar tranquilo ocn uno mismo y con dios.
    hoy en dia desgraciadmente en los jovenes se ha perdido la PRACTICA de valores y solo los mantienen en su cabeza como algo enseñado en la casa, y eso es la consecuencias de sus actos el no saber pensar antes de actuar

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo que mi abuela siempre me decia...respeta a tus mayores, saluda a la gente que encontres en la calle, siempe se dice gracias. ahora los mas jovenes que yo no hacen eso.
    los valores es cuestion de quererlos practicar y de conciencia, es algo en el interior que te hace que hagas lo bueno, simple!

    BENDICIONES DE COLORES!

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Dr. Ayala y compañeros de ética
    Para mí los valores son como la guía que nos han enseñado sobre lo que es bueno que hagamos en la vida, sin embargo no importa que tantos valores nos hayan enseñado de pequeños si no nos enseñaron la importancia de seguirlos, también cabe recalcar que la única forma de poder seguirlos aun contra la oposición de otras personas es con nuestro carácter, mismo que tiene que haberse formado y hecho fuerte en nuestra vida desde la niñez, en ciertas ocasiones de nuestra vida nos enfrentaremos a situaciones donde hacer lo correcto nos traiga problemas, y es ahí cuando nuestro carácter tiene que empujar nuestros valores para que los sigamos, pues solo así tendremos nuestra conciencia limpia o de lo contrario viviremos intranquilos aunque hayamos hecho lo que para los demás era lo correcto, la importancia de enseñarle valores desde que son niños a las personas es invaluable; Como se ha dicho “querer es poder” y en la fuerza de voluntad radica la llave de la superación.
    Atte.
    César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  26. Estimados estudiantes...¡Felicidades! por sus aportes, ya que tenemos un consenso... es que los valores son fundamentales en la vida de todo ser humano, los cuales nos llevarán por el camino hacia sociedades más justas y por ende un mundo mejor.

    Estoy muy feliz =)
    Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  27. buenas noches doc!! que tal??
    quien podria imaginar que en los valores esta hasta el exito como persona o envuelto en una profesion... siento que muchas veces uno se concentra en muchas cosas mas en como hacer esto como hacer lo otro como hacer mas dinero como derrotar a este, como sabre salir, entre otras, etc... pero realmente si quisieramos poner en practica los valores y meterlos e nuestra siento de que encontrariamos la real felizidad y alcanzariamos un triunfo merecedor... estariamos en la cima de la montaña asi como decia en una lectura anterior. doc soy pablo grupo numero uno etica

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Dr.

    Los valores se deberían inculcar en casa, pero lastimosamente no siempre es así, es cierto que muchas personas los carecen, pero no hay que juzgarlo tan mal, porque no siempre es su culpa, en lugar de juzgar, hay que ayudar. Es ahí cuando demostramos de los valores con los que nosotros contamos Y demostrar que tan buenos seres humanos somos.

    Pero claro una persona con valores bien fomentados, es un gran ser humano, porque no solo es un buen profesional, sino es un buen amigo, hijo, esposo, compañero, etc.
    Y lo mas importante que no se nos olvide que los valores se practican con todos los que nos rodean, no solo con nuestros padres, amigos, jefes, hijos; sino con esas personas que nos dan sus servicios, esas personas que nos venden el diario, nos sirven el café y que nos ofrecen sus servicios.
    NO DISCRIMINEMOS PORQUE TODOS NOS MERECEMOS RESPETO Y TODOS SOMOS SERES HUMANOS.
    Pongamos en practica nuestros buenos valores!

    ResponderEliminar
  30. buenas tarde doctor este tema me parecio muy importante ya que nuestros padres empiezan a inculcarnos los valores familiares es la guia que nos dan ellos para aprender a vivir, se nos presentaran ocasiones en las cuales hacer lo correcto no sea lo correcto para nuestra conveniencia pero de igual forma tenemos que poner en practica los valores enseñados por nuestro primer hogar (la familia) y el segundo hogar (la escuela) para tomar una desicion correcta que en ese momento o sea la mejor para nosotros pero a lo largo nos veneficiara y seremos felices por la decision tomada gracias por esa clase me a servido mucho, atte katherine delgado.

    ResponderEliminar
  31. hola buen dia dr. mi nombre es kennia melany abarca zamora mi nº de carnet es az100109 estoy en el curso de etica grupo 01,
    buno creo que la etica deja mucho q decir de una persona y los valores en conclucion los practicamos diariamente a un que notodos pero si algunos ya que nos los inculcaron desde nuestra casa ya que en ella es la que uno aprende ya que es nuestra primera escuela

    ResponderEliminar
  32. Brenda Ramirez Lemus, Etica empresarial grupo 01.
    Hola Doctor Ayala, muy bonitos articulos que ha publicado, sinceramente le digo que con lecturas asi es que cada dia vamos siendo mejores personas y vamos cambiando un poco mas la sociedad en la que estamos.
    Bueno, concidero que todas las personas tuvieramos mas de algun valor bien ceñido en nuestra vida la sociedad no estaria como se encuentra en la actualidad. Los valores se aprenden en todo el transcurso de nuestra vida, el detalle esta de quienes invierten su tiempo en formarse como mejores seres humanos o gastarlo en cosas que solo se disfrutan superficialmente pero no llenan tu alma y solo dejan grandes vacios.
    Es obligacion de la juventud pensante hacer algo diferente y tomar los valores que nos van a permitir marcar la diferencia en esta sociedad que solo buscan cosas pasajeras.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  33. Felices vacaciones a todos, disfrutenlas y cuidense muchoooo....

    ResponderEliminar
  34. para mi entendimiento y mi manera de pensar la vida es un ciclo todo lo que tiene principio tiene fin e insito en decir que la vida es como una guerta que hay que sembrar, cultivar y abonar para que al final de un tiempo podamos recoger frutos que son la esencia de nuestras vidas pero si no es asi y esperamos que ella den fruto por si solo al final de un tiempo lo obtendremos solo sera pudricion y esque en verdad nuestra alma se puede podrir cada vez que nos llenamos de insensates; que llenamos nuestros pensamientos de rencor, odio y hay que recordad que todo lo que hacemos se nos sera devuelto por que es el mismo ciclo la vida es como un bumerag en el momento menos presiso recresa a nosotros y cuidado con estar distraidos no nos vaya a golpiar fuerte.

    y hacerca de lo querer es poder mi manera de pensar es todo tiene un limite puesto no hay que querer lanzar una naranja al espacio con una sola mano podrias lastimarte y si aki tenemos el resultado que todos avances tecnologicos que ha hecho el ser humano hasta el dia de hoy nos los mismos que destruiran la vida de nuestras futuras generacion y la nuestra tambien por que si nos ponemos a pensar nuestra vida no es hoy totalmente plena ya ni tanciquiera podemos respirar aire puro las lluvias son acidas y no nos damos cuenta que el mismo daño que le hacemos a la naturalesa se nos vuelve a nosotros mismo por que yo digo una cosa bonito es crear y descubrir pero antes que nada es analizar a futuro por que todo acto tiene una consecuencia y eso es un ciclo para mi el bumerang de la vida gracias...
    ATT: Jackelyne Nataly Cabrera Centeno Grupo 1

    ResponderEliminar
  35. hola doc. espero este muy bien y espero q sus vacasiones ayan estado de su agradooo.. me gusta mucho su blog doc ay muchos temas muy interesantes q nos ayudan a conoser muchas cosas para poder ser mejor cada dia bendiciones!!! asta luego........

    ResponderEliminar
  36. Hola Doctor, espero se encuentre muy bien. esta muy bonito el blog... y que bonito todo lo que pone, todo es bien interesante mas los temas son muy útiles para todos... Cuidece mucho Bendiciones de lo alto!!!

    ResponderEliminar
  37. saludos Doctor espero que se encuentre bien en todos sus ambitos labores y familiares, al fin pude entrar al blog esta muy interesante los temas colocados , nos van ayduar mucho en la formacion para nosotros como profecionales. y mejoras dia con dia . que Dios y la virgen derrame muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  38. Buen dia doc... Muy pero muy bonito articulo. sabe? me encanta como usted imparte las clases, hasta ahora e aprendido mucho, me llamo mucho la atencion que en el articulo mensionaba el bien comun.. muchas veces pensamos en nosotros mismos, en nuestros propios beneficios y jamas en las demas personas, quiza tambien en nosotroa avita el rencor la envidia y muchas cosas mas, son cosas que al final no permiten que seamos mejores persona, Dios nos creo asu imagen y semajanza,no tenemos por que ver de monos aals demas persona, y como dice la biblia El que dice amar a DIOS y al mismo tiempo odia asu hermano es un mentirosa por que DIOD es amor... perdon que me salga un poco del tema pero si todos y cada uno de nosotros tomaramos tan siquiera un poquito en cuenta esto.creame que nuestra sociedad seria diferente,y nosotros tambien...muchas bendiciones, y gracias por enseñarnos cosas muy productivas!!

    ResponderEliminar
  39. Hola doc. buenas noches solo queria decirle que esta bastante interesante el blog todos los temas que pone, aparte me gusta como da las clases porque nos habla en un idioma en el que los jovenes podemos entender, la verdad que cuando me dijeron que tenia que llevar etica me imagine algo un poco aburrido pero en lo largo de las clases me e dado cuenta que es sumamente interesante e inportante en nuestra vida cotidiana f. Marcela Rivera

    ResponderEliminar
  40. que los valores son muy importantes para el desrrollo del ser humano y q es uno el q deside si los hacemos buenos o malos aunq os padres no nos inculquuen buenos valores nosotros somos los q desidimos q hacer con nuertra vida ya q solo dpende de nosotros

    ResponderEliminar
  41. Hola Doc. que tal como esta, espero que muy bien, hace tiempo que no lo he visto pero siempre me doy cuenta de usted porque usted le da clases a un amigo mio, espero que siempre este resiviendo muchas pero muchas bendiciones de parte de nuestro señor Jesucristo. Que Dios lo beindiga y lo guarde siempre

    NUVIA RIVERA :-)

    ResponderEliminar
  42. hola doc. la verdad los valores morales es muy importante para cada persona, nuestros padres nos enseñaron desde pequeños que era lo bueno y q era lo malo ahí depende de nosotros si lo ponemos en practica los valores morales q nos enseñaron desde pequeños. Si todas las personas de nuestro país pensaran un poquito q son los valores morales yo estoy seguro que todas las personas de nuestro país cambiaría bastante y fuera un país de armonía.

    Oscar rigoberto morales Zelaya .

    grupo: 03

    ResponderEliminar
  43. Buenas ncohes doc, para mi los valores son aquellos que uno va aprendiendo en el camino de la vida, y que nos enseñan desde que estamos pequeños, ya sea en nuestra familia, durante la educacion, etc. Estos son de suma importancia en nuestro vivir porque sin ellos no somos personas de bien, de respeto, de buenos modales, cada uno de los valores nos ayudan a comportarnos en la sociedad en cada momento se nos rpesentan oportunidades para poderlos demostrar, y sabernos comportar.
    Atte. Fatima Carolina De la Cruz Huezo DH100308 grupo 01 etica empresarial

    ResponderEliminar