Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 29 de junio de 2010

Ocupado Vs Preocupado

¿Cómo deberíamos de responder a los problemas?

Si comprendemos que un problema es el resultado de la tensión producida por dos o más puntos de vista opuestos, entonces podemos afirmar que algunos problemas pueden desaparecer, otros nunca desaparecerán, unos cambiarán y otros nuevos aparecerán.
Quiero mostrarte una forma de entender los problemas que a mí me ha servido mucho para poder hacer cosas que antes no podía hacer. Me explico: en general vemos los problemas como si ellos están a cargo de nosotros (frecuentemente se traduce en preocupación), pero si estás ocupado conscientemente en que cada día trae su propio afán, entonces tú estás a cargo del problema.



Les propongo entrar al siguiente enlace y veamos una buena perspectiva que nos da el Dr. Raimundo:

http://www.youtube.com/watch?v=mIYnCy-wdP4&feature=related

De aquí surge un aspecto central en la relación entre liderazgo y problemas. Cuando decides, cuando enfrentas un problema te haces cargo del mismo, enfócate en tu problema, uno a la vez….



Tu comentario es importante:

22 comentarios:

  1. dr. mauricio ayala

    mi opinion es que todos en esta vida tenemos problemas algunos mas grandes que otros o mas conflictivos que otros pero mi nanera de pensar es que no tenemos que enfermarnos por todo lo que nos pasa siempre hay una solucion y dios nos va ayudar para salir adelante de elllos pero mucjas personas se estresan de saber o de pensar solo en los problemas y no se pueden consentrar en lo quevan hacer adiario por esa razon yo no me complico tanto la vida asi cuando tengo problemas por que voy enfermar pensando y se que que se llegara su momento que lo voy a solucionar y salir a delante......

    ResponderEliminar
  2. En realidad Doc. Creo que a todos nosotros los problemas nos poseen y nuestra ansiedad es alta, pero Dr. Raimundo nos deja bien claro que no es el tamaño de los problemas que nos confrontan, si no que es la forma en que les respondemos a los problemas, cuando tenemos un problema no sabemos qué hacer nos hundimos en el, pero debemos aprender a resolverlos, debemos de ser espontáneos a los problemas, esto quiere decir darle una respuesta apropiada a una situación inesperada, dice el Dr. Raimundo aprender a saber qué hacer con ellos para controlar los problemas y que ellos no nos controlen si nosotros aprendemos a resolverlos nuestra espontaneidad va hacer alta y nuestra ansiedad va hacer baja.
    Nosotros podemos aprender la espontaneidad y aprender a controlar nuestros problemas, es muy buena estrategia la que nos deja el Dr. Raimundo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Doctor.
    Pienso que la mayoría de nosotros estamos preocupados por nuestros problemas, no creo que una persona diga que nunca se ha preocupado, sin embargo, bajo el punto de vista del video hay una diferencia entre estar ocupado y preocupado lo considero como las 2 formas en que se tiene que vivir la vida, así como el ejemplo de un vaso que esta a la mitad, hay que verlo como que esta medio lleno y no como que esta medio vacío.
    De igual manera con los problemas debemos tener calma, aprender a darles prioridad, no podemos resolverlos todos de una vez, pero si vamos uno por uno, vamos a salir adelante sin ninguna duda.
    No es el tamaño del problema lo que importa sino el tamaño de nuestra actitud para solventarlo.
    Así como dijo usted en clases: No le digas a DIOS que tan grande es tu problema, dile a tu problema cuan grande es tu DIOS.
    Si la ansiedad es alta no sabremos que hacer porque la espontaneidad es baja, pero se puede aprender la espontaneidad y así reducir la ansiedad.
    Tenemos que aprender a estar ocupados con los problemas para que no sean ellos los que nos controlen, y para tener una buena vida dependerá de la forma en que los confrontamos.

    Elvis Sosa.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  4. La preocupación la entendía como: anticiparme a algo que todavía no está ocurriendo, ocuparme de algo que no está en mi presente. Y cuando llegue no tendré la lucidez para ocuparme de ese problema porque estaba PRE ocupada desde antes.
    Solía siempre decirle a mis amigos o conocidos, “esto no está pasando no te ocupes antes de tiempo de eso”. “Ahorita nada malo está sucediendo”. Y a veces suelo decírmelo a mí misma. Creo que lo que el video nos muestra es la capacidad del autocontrol y me llama mucho la atención cuando habla de la espontaneidad como la mejor herramienta para resolver un problema. Comparto esa idea porque creo que nos da mejores resultados.

    ResponderEliminar
  5. De alguna manera la mayoria de los problemas tratan de poseernos y bueno, todos tenemos problemas que nos agobian uno mas que otros, unos mas grandes que otros. hay veces que nos cerramos en nuestra propia mente y sentimos que ese problema es demaciado grande como para resolverla.

    Comparto el comentario de mi compañera Madelyng, sobre, que la espontaneidad noy ayudara a resolver eso problemas viendolos desde distinta perspectiva.

    como dice el señor del video ocupado vs preocupado, es mejor ocuparnos del problema que preocuparnos por el problema que tenemos.

    me encanta la frase que dice:

    "NO LE DIGAS A DIOS QUE GRANDE ES TU PROBLEMA, DELI AL PROBLEMA QUE GRANDE ES TU DIOS."

    Ya que en verdad el es unico que ayudara a resolverlo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Muy Buenas Tardes
    Dr. Ayala

    Con respecto a la opnion de mis otros compañeros estoy de acuerdo hay muchos problemas que nos quieren enfermar, pero eso se da si nosotros nos aferramos a los problemas, porque hoy en día mas que todo en nosotros lo jóvenes como que nos damos mas por vencidos y tambien influye la violencia y por eso esque nos aferramos a los problemas y nos enfermamos y de ahi no podemos salir porque estamos con el pensamiento negativo y lo que decidimos estar matarnos para salir del problema.

    Hay un dicho y este normalmente siempre lo vemos en los medios de transporte: "NO LE DIGAS A DIOS QUE GRANDE ES TU PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE GRANDE ES DIOS"
    si nosotros tomaramos encuenta esa palabra puuuiiiaa no estariamos en estas situacion deberiamos confiar mas en Dios y aferrarnos a él, porque si Dios esta con nosotros, quien contra nosotros.

    Los problemas no son para guardarlos sino para vencerlos salir de ellos y no dejar que nada en la vida no impida realizar nuestras metas y sueños.

    Att: José Benjamin Castro R.

    ResponderEliminar
  8. Recuerden Judith, Mariel, Elvis, Madelyng, Belén y José que "nada ocurre sin que Dios no lo permita" de tal manera pues, que si Él ha permitido que un problema nos ocurra, ahí mismo viene la solución, como bien dice José...al problema hay que vencerlo. ¿o no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo veo a los problemas como una especie de pruebas que debemos superar para hacernos mas fuertes. Eso es lo bueno de solucionarlos ya que asi ganamos experiencia y en el futuro la posibilidad de cometer el mismo error se reduce muchisimo.

    Por ello pienso que debemos enfrentarnos a ellos a pesar de cuan dificel nos parezcan, tambien es importante buscar ayuda con los demas pero lo mas importante con Dios.

    ResponderEliminar
  10. Está muy claro de que hay personas muy ocupadas en arreglar sus problemas y otros que están muy preocupados (agobiados) por sus problemas, pero hay otros que ni uno ni lo otro, que mantienen una actitud pasiva y para que me entienda le pongo un ejemplo aquellas personas que viven en zonas vulnerables, sus casas están por caerse y no hacen absolutamente nada, ni salvaguardan sus vidas, sus vienen, ni avisan y su actitud es de “ni modo” es como saber que el corazón no palpita y el destino no puede cambiar, pero nosotros sabemos de lo importante que son nuestras decisiones y actitudes en esta vida terrenal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dr. Ayala.
    Mire creo que en esta vida, siempre vamos a estar rodeados de problemas, no importando la edad o condición social, bien sean económicos, familiares, laborales, sentimentales o cualesquiera, la cuestión es cómo los vamos a resolver y aun mas importante, la actitud que pensamos tomar ante ellos, porque a mí me enseñaron que Dios decide por lo que vamos a pasar, pero es nuestra decisión como lo vamos a pasar. Me gusta mucho la explicación del Dr. Ray, acerca de la diferencia entre preocupado y ocupado, lo deja a uno pensando. Lo mejor ante cualquier situación es pensar positivo y hacer todo lo que está en las manos de uno, lo demás hay que dejárselo a Dios, como usted siempre dice. “La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación.” Wayne Dier.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Dr:
    pues tiene razon con el articulo a veces nosotros nos preocupamos tanto por un problema talvez el problema sea pequeño, pero lo hacemos grande pensamos dia y noche que hacer tenemos la ansiedad que no nos deja estar bien y en ocasiones podemos hasta enfermarnos, es por eso que no hay que dejar que un problema nos agobie, nos de por vencidos en la vida siempre habran dificultades y tenemos que sobrevivir a ese tipo de cosas pero no hay que dejarnos que ellos nos dominen.

    ResponderEliminar
  13. *Carolina*
    Buenos días Dr. Ayala

    En mi opinión siempre que hay un problema, tendemos a hacerlo mas grande de lo que es. Asi como nos explica el Dr. Raimundo, no es el tamaño del problema si no como lo enfrentamos. Para cada problema siempre ahí una solución y si sientes que no puedes, que te hundes. No dudes en buscar a Dios, el siempre esta ahí para ayudarnos y podernos guiar.

    ResponderEliminar
  14. Hey Doc! bueno la verdad, ¿quien dijo que la vida era facil? a diario nos vamos a encontrar con problemas y dificultades frente a las cuales somo podemos hacer dos cosas, correr e irnos derrotados o afrontarlos y tomarlos como una simple etapa que pasara, despues de todo, mientras mas grande es la batalla mas grande es la victoria! asi que lo mejor que podemos hacer es pensar.. si Dios esta conmigo, quien contra mi?? obviamente de nada nos sirve creer que somos vaientes y tener si no estamos haciendo nada para ganar la batalla, Dios no te pondra algo que tu no seas capaz de soportar asi que vamos adelante y nunca para atras, recuerden que la vida es corta y no hay tiempo que perder ;)

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tardes!!! Doc: Ayala.

    los problemas son parte de nuestra vida a diario hay problemas, ya sean de cualquier tipo laborales personales de salud. a nosotros las personas siempre nos pasa de todo por que asi es la vida desde el momento en que nacemos estamos destinados a algo, por que yo creo que los problemas no tienen que ser obstaculos en nuestra vida alguna solucion tiene que haber lo bueno es enfrentarlos no huir de ellos por que si lo hacemos estariamos siendo poco personas aunque muy duro paresca un problema hay que solucionarlo claro de un modo ètico

    ResponderEliminar
  16. hola soy leticia bueno los problemas hoy en dia nos aquejan mucho pero en realidad una persona agarra muy en serio estas cosas hasta puede llegar a la lucura o incluso a la muerte creo que el ser humano tiene que pensar que uno se muere y los problemas quedan y que lastima que por un problema llagamos a consecuencias muy graves.

    ResponderEliminar
  17. y eso es lo mas cierto y exacto lo que dice en el video a veces dejamos que los problemas nos invaden el la vida y vemos la vida demasiado imposible para salir adelante por lo que muchas veces se nos hace mas dificil y el doble salir adelante es como una ruptura amorosa que uno tiene, los recuerdos de los lugares que visitaron o las cosas que hacian a dichas horas al principio es un dolor increilble y pensamos que nunca vamosa a superar esta situacion, por lo que mucha gente recomienda es buscar nuevas cosas que hacer a tal modo de tener la mente ocupada y no dejar que esto afecte en el dia a dias y asi poder tomar eso como en segundo plano

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches...
    Bueno yo creo que en este mundo no hay persona que no tenga problemas unos pequeños y otros mas grandes pero DIOS permitió que ellos vinieran a nuestras vidas para que nos dieran una lección para q viéramos que hay alguien ahí para sacarnos de ellos, tenemos que tomarlos con calma por DIOS nos dará la solución a ellos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Dr. Ayala y compañeros de ética.
    Respecto a cómo lidiar o manejar una situación problemática, yo considero que mientras permanecemos preocupados por un problema no estamos solucionando nada, ni nos deja nuestra plena capacidad de análisis para poder encontrar una solución, mientras que si nos ocupamos del problema directamente es más factible que logremos solucionarlo, no solo mas fácilmente sino también en menos tiempo, en comparación con: "estar preocupados", donde por nuestra misma ansiedad veremos los problemas más grandes de lo que en realidad son. Muchas veces caemos en el error del conformismo o peor aun de la llamémosle ingenuidad de pensar que dejando todo como esta los problemas se resolverán por si solos, “Dios dice ayúdate que te ayudare” por ende no podemos dejar todo a obra divina, nosotros tenemos que hacer todo lo posible para solucionar nuestros problemas y dejarle lo imposible a el.
    Atte.
    César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  20. yo a veces me amargo tanto con un problema y en ocasiones llego hasta el punto de deprimirme pero la clave es no procuparse y pensar con cabeza fria la manera de resoslverlo.
    cuando estoy asi y no encuentro la salida mi mami siempre me dice "tranquila que mañana va a salir el sol y será un nuevo dia" pensar en eso siempre me ayuda. a la mañana siguiente me despierto con animos, renovada y viendo mi problema bajo otra perspectiva, esta vez tratando de encontrar la solucion.

    BENDICIONES DE COLORES!

    ResponderEliminar
  21. Recuerden que en la vida siempre existirán pruebas, retos y desafíos; solamente enfrentándolos con inteligencia estratégica es que saldremos más temprano que tarde de ellos. Les propongo incorporar una nueva palabra a su diccionario... es la "Oracción": oremos a Dios, pero a la vez actuemos por "ocuparnos" del problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas veces dejamos que los problemas esten por encima de nosotros, asi como es facil decir que no debe pasar que es una forma incorrecta de darle la cara a la vida, pero hay un detalles es algo muy dificil de ponerlo en practica. Pero a mi punto de vista pienso que lo más importante y como persona cristianas es encomendarle nuestros problemas a Dios que es el nuestro lider supremo y el será quien guiara cada instante de nuestros caminos. Solamente hay un detalle muy importante que debemos recordar " ayudate que te ayudare" es necesario que nos propongamos salir adelante como una meta que por muy dificil que paresca, no es imposible de alcanzar. Los problemas son situacianes de las cuales inevitablemente tendremos que pasar pero hay un dicho que me gusta " Dios nunca podra una carga que no podamos soportar" y lo más importante no mires los errores del pasado porque estos pueden ser una piedra en el presente. Pudimos equivocarnos antes, pero nada ni nadie puedo quitarnos que de ahora demos un paso para ser mejores, todos somos dignos e iguales. Veamos la vida como un Don :)

    ResponderEliminar