Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 29 de junio de 2010

¿Qué es un Dilema Ético?

Estamos frente a un verdadero dilema ético cuando no se está seguro de lo que corresponde hacer y no resulta claro separar lo correcto de lo incorrecto.

Por ello, frente a un mismo dilema, existe más de una mirada y manera de resolverlo.

Preguntas como ¿se puede hacer algo que pueda significar un gran bien, pero que implique torcer algunas reglas?, ¿se debe promover a un subordinado que ha mostrado gran dedicación, pero un desempeño menos que bueno?, ¿se debe compartir una información delicada?, ¿se debe anunciar a un amigo que va ser despedido, cuando se ha accedido a una información bajo reserva? Todas las interrogantes consignadas tienen un trasfondo ético.




Con fines pedagógicos, se define un dilema ético como una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

Pongámonos a prueba con la siguiente Actividad

Para Reflexionar, aprender y comentar:
1)

Josué es dueño de una agencia inmobiliaria y está ayudando a una señora a organizar y vender los artículos del hogar de su difunta hermana. Al dar un vistazo a la chimenea, encuentra dos cajas viejas. Cuando abre una de ellas, no puede creer lo que ve: rollos de billetes de 100 dólares envueltos en papel de aluminio: ¡un total de 82.000 dólares en efectivo! Josué está a solas en la habitación. ¿Qué debe hacer? ¿Llevarse la caja a escondidas, o decirle a su clienta que ha encontrado el dinero?
EL DILEMA de Josué destaca una de las características que distinguen al ser humano de los animales irracionales. The World Book Encyclopedia comenta: “Un rasgo singular del ser humano es plantearse preguntas respecto a lo que debe o no debe hacer”. Cuando en un parque un perro hambriento encuentra carne sobre una mesa, difícilmente se cuestiona si debe comérsela. Josué, sin embargo, tiene la capacidad de evaluar si su decisión es ética o no. Aunque supondría un robo quedarse con el dinero, es improbable que lo descubran. Es cierto que no le pertenece a él, pero su clienta no tiene la menor idea de su existencia. Además, la mayoría de los vecinos de Josué pensarían que estaría loco si se lo entregara.

¿Qué haría usted en esa situación? Su respuesta dependerá del código de ética que haya optado por seguir en la vida.



2)"Un dilema clásico"

En una ciudad hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.
Pregunta:
¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?

* Valores contrapuestos: Necesidad / Deber.

3)Dilema Película "En busca de la Felicidad".



De la Película "En busca de la Felicidad". El malo o el bueno, según se mire, le dice al protagonista,- leso o astuto, según se mire,- "no desperdicies esta oportunidad”. Se refiere a aceptar ese período de trabajo / aprendizaje del negocio en la empresa. *
- El Problema: Aceptar el trabajo y con ello el abuso y el riesgo o rechazarlo y seguir por "las de él".
- Factores Condicionantes:
1.- Las condiciones de la oportunidad: Sin sueldo, sin promesa de trabajo futuro, uno de 20 postulantes quedaría, tiene que decidir ese mismo día, su señora se está yendo a vivir a otra ciudad.
2.- Los beneficios del posible trabajo posterior: en principio le gusta el trabajo, se puede hacer muy rico, se cree capaz de lograr el trabajo.
3.- Sus anteriores fracasos como empresario.

- Factor Detonante: El Sr. Twistle le advierte que le espera hasta esa noche, sino "te juro que esta noche ocuparé tu lugar"

Alternativas:
A.- Rechazar el trabajo
B.- Tomar el trabajo
¿C?

Quedo a la espera de tus propuestas a través de tus valiosos comentarios:

32 comentarios:

  1. buen dia Dr. Mauricio Ayala
    judith velasquez...


    Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.
    con respecto a los problemas que usted a puesto en este tema mi opinion sobre la caja de dinero encontrado envuelto en papel de aluminio para mi lo mejor es que comente que se lo encontro por que no esta bien que se lo hagare asi por asi sin decir nada... y por lo del cancer de la senora y su esposo quiere robar el medicamento no se realmente que haria aunque si la persona se esta muriendo y es el medicamento que la puede ayudar en mi opinion yo creo que si lo haria por que si yo tuviera ami mama enferma y no se que haria es algo que no sabes que hacer en ese monento es un gran dilema si lo haces o no lo haces.... y sobre eloto te ma de la pelicula en busca de la felicidad me parece que el tomo una buena decicion porque el sin obtener nada a cambio en es e momento siguio luchando y tuvo su recompensa al igual estaba en un gran dilema de perder a su esposa pero el siguio adelante y lucho por su hijo....
    me parece este tema es muy interesante por que yo aveces ya me encontrado en situaciones que no se que hacer y no si lo que voy hacer esta bien o esta mal hay que analisar lo que se va hacer siempre para no causar danos a nadie.....

    ResponderEliminar
  2. hola Doctor sabe, Si yo estuviera en esa situación, le entregaría la caja a mi clienta porque estaría obedeciendo la última voluntad de mi hermana, es decir hacer lo que ella pidió que se hiciera con las cosas de la casa y además si yo soy dueña de una agencia inmobiliaria, no tendría la necesidad de llevarme ese el dinero, y estaría cometiendo un acto inmoral y si mi hermana dejo dicho que se vendieran las cosa de la casa es porque ella ya había destinado que hacer con el dinero de la venta.

    ResponderEliminar
  3. En conclusión, guiándome por darle la caja de dinero yo quedaría con mi conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
  4. Pero sabe Doc. Poniéndome en otra situación, si no fuera dueña de una agencia inmobiliaria y en dado caso tuviera hijos y uno de ellos se estuviera debatiendo entre la vida y la muerte y no teniendo yo las posibilidades de conseguir ese dinero por ningún medio para hacerle la operación que le podría salvarle la vida, en esa situación tomara ese dinero, porque sé que ese dinero se va a ocupar para una causa buena, en este caso yo estaría haciendo algo en contra de la ley y a la vez un acto inmoral para el bienestar de una vida . EL AMOR DE UNA MADRE PUEDE HACERLO TODO.
    ¿Doctor usted cree que en este caso una madre estaría tomando una mala decisión?

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de mi punto de vista estar en un dilema ético es muy complicado, si tienes opción de elección, pero se te hace difícil elegir una opción, no sabes distinguir lo correcto de lo incorrecto y se te vienen a la mente muchas preguntas, pero he aquí la diferencia una persona con buenas bases morales, en la mayoría de veces toma la decisión correcta y una persona que no tiene moral elige la decisión incorrecta , pero en estos dos puntos de vistas influye mucho la situación y la necesidad en la que te encuentres de pende de esto tu tomas la decisión.

    ResponderEliminar
  6. Sabe doctor con respecto al caso de Heinz partiendo de mi punto de vista, el no debe robar la medicina porque si ya tiene la mitad del dinero y si tanto ama a su esposa puede vender la casa, quedándose alquilando y vendiendo las cosas materiales porque eso se pueden hacer nuevamente mientras que la vida de su esposa no. no debe arriesgarse, en un dado caso falla el robo y lo meten preso de todas maneras su esposa puede morir, el debe de pensar en las consecuencias que este acto le ocasionara.

    ResponderEliminar
  7. En este caso Chris Gardner, se encontraba en un dilema de necesidad, él no tenía dinero para sobrevivir y al principio no le iban a pagar porque iban a ser capacitados y examinados pero el por las circunstancias que estaba pasando en su vida decidió luchar por ese trabajo además que la paga iba a ser muy buena, se propuso alcanzarlo, la decisión que Chris tomo lo llevo al éxito.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Doctor.
    Es muy difícil encontrarse con situaciones como las que ejemplifica, ya que; la mayoría de nosotros sabemos distinguir fácilmente entre el bien o el mal, pero hay otras circunstancias que podrían hacernos caer en tentaciones.
    1) en el caso de Josue, si bien es cierto que posiblemente nadie se de cuenta que tome el dinero, también es cierto que no disfrutara del mismo debido a que no era suyo, pienso que lo mejor es decirle a la dueña de la casa que lo encontró y talvez ella le de una recompensa por su honestidad.
    2) En el caso de Heinz, pienso que por muy difícil que sea una situación siempre habrá una alternativa, de que serviría que el robara en la farmacia para salvar a su esposa, supongamos que lo descubren y lo meten a la cárcel, o peor aun que al intentar robar le disparen o lo maten, ya no será solo su esposa sino que también el estará en problemas.
    3) en este caso ummmmm, difícil situación por todo lo que se menciona, pero yo también habría aceptado el trabajo, ya que; no debemos temer a las oportunidades, siempre debemos luchar, y si no quedara en el trabajo, al menos tendría una experiencia de 6 meses en ese trabajo, la cual me serviría para buscar otro.
    Cuando nos encontramos con dilemas éticos buscaremos que otras personas nos ayuden a tomar la decisión correcta, aunque muchas veces esperaremos que la respuesta que nos den sea la que queremos escuchar.

    Elvis Sosa.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  9. En el primer caso, considera que la decisión más correcta del vendedor es avisar del dinero que encontró en las cajas, simplemente es algo que no le pertenece, sin embargo desde que entra en el dilema ético ya es un avance. Tomando en cuenta lo que ahí se plantea que el hombre a diferencia de los animales es capaz de cuestionarse antes de tomar una decisión, el problema que no siempre lo hacemos. Cualquier cosa que no me pertenezca, no puedo decidir sobre ello. Lo más valioso es saber que he hecho lo correcto.
    En el caso del dilema clásico, de si robar la medicina por necesidad es correcto o no. Pienso que desde que se menciona la palabra robo, no la puedo asimilar como algo positivo, como si esta fuese la única alternativa, en el ejemplo se nos muestra que esta persona también ha buscado otras alternativas antes de pensar en robarlas, sin embargo la necesidad jamás nos debe llevar a perder la cordura. De lo contrario estaríamos justificando la inmoralidad y se convertiría en un pretexto.
    Y en el último caso de la escena de la película donde el protagonista no sabe si aceptar o no el trabajo, creo que tomo la decisión correcta, arriesgo y gano, pero que tal si nunca hubiese arriesgado.

    ResponderEliminar
  10. hola doc. pues quien no ha estado en alguna situacion parecida verdad.
    y si que nos cuesta un monton decidir una de los dos opciones.
    1) en el primer caso yo entregaria el dinero,
    ya que no me corresponde, obviamente son de la señora dueña de la inmobiliaria.pero que hacer si esa misma cantidad de billetes se la encuentra en la calle, tirada, y no hay nadie en ese lugar.
    2)esa si que esta dificl. si estuviera en el lugar de Heinz y fuera mi hijo el enfermo, yo quiza hago lo imposible por conseguir ese medicamento,para que mi hijo se sanara.
    3)pues en ese caso yo estuviera dispuesta a arriesgar siempre y cuando estuviera segura de mis capacidades.

    desde el momento en que nos cuestionamos mentalmente ya dice mucho de nosotros pero ha de decir mas si tomamos una decision que nos beneficie a nosotros y a los demas

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Muy Buenos dias Dr. Ayala.

    En mi opinion yo digo que casi todos los dias enfrentamos un dilema etico.
    bueno conrespecto al primer caso de Josue: si es cierto que nadie lo ve y que la cliente no sabe nada pero hay un OJO QUE TODO LO VE y ese es DIOS y si Josue es un hombre ético y sabe que lo mejor es regresarlo lo hara pero si solo es hombre palabra ético no lo pondra en practica, pero si lo mejor seria regresarlo porque despues le quedaria el cargo de conciencia si yo fuera el lo regresara aunque quizas carnalmente me doloria darselo pero se que despues yo hice lo correcto.

    En el segundo caso yo le suplicaria al medico que haga el favor que yo poco a poco le ire pagando, que mi esposa se esta muriendo que se ponga en mi lugar y que lo piense, pero si me dice que nono y no pues quizas yo robaria la medicina porque a la mujer que yo amo se esta muriendo y si eso es lo unico que lo puede salvar quiza la robaria pero seria por necesidad.

    En el tercer caso yo aceptaria la oferta de trabajo y daria todo daria el 100% para que me acepten y me den el trabajo pero igual no me quedaria a esperar a que me elijan yo buscaria otro trabajo como segundo porque sino me escogen ya tengo el otro trabajo asegurado. No hay que a tenerse a las cosas uno hay que pensar y luchar por salir adelante.

    Att: José Benjamin Castro R.

    ResponderEliminar
  12. Hacer lo correcto ó no hacer lo correcto... ahí está el dilema...la Biblia dice: "los que aman a Dios todas las cosas le son para bien"...así pues, debemos actuar esforzándonos por hacer lo correcto, lo demás dejémoslo en las manos de Dios.
    Hagamos lo posible y Él hará lo imposible.
    Éste es mi consejo ante éstos ejemplos tan controvertidos.

    Felicidades Judith, Mariel, Elvis, Madelyng, Belén y José.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Los dilemas planteados son bastantes buenos pero en caso 1, queda bastante claro lo que debe hacer el dueño de la agencia inmobiliaria que es dejar la caja con dinero donde la encontro o tambien darsela a la señora, ya que no es de el.

    En el 2do caso no deberia asltar la farmacia nunca, sino que deberia de agotar los recursos posibles para conseguir el dinero. No se debe perder la cabeza ante este problema mejor hay que dejarle las cosas a Dios cuando ya nada podemos hacer

    Por ultimo en la pelicula vimos como a pesar de lo dificil que fue aceptar el trabajo sin sueldo, al final todo salio bien, por ello estoy de acuerdo con dejar a veces las cosas al destino, por que creo que lo que tiene que pasar, pasara y dependiendo las consecuencias , siempre se debe actuar con etica

    ResponderEliminar
  14. Uffff!!! Cualquiera pensaría: antes de responder miraría mi cartera, si tengo suficiente lo devuelvo, pero si está vacía tomo un poco o todo.
    La verdad esta bien dicho que solo se puede escoger entre opciones (a) ó (b). Antes de decir qué es lo que haría yo permítame comentar algo que yo creo, hay 3 cosas por las cuales las personas hacemos ‘algo’ 1. Por temor. 2. Porque queremos algo 3. Por amor, es mucho dinero imagínese las probables consecuencias, yo lo devolvería pero bajo el PORQUE QUIERO ALGO, tal ves alguna recompensa… pero mi mirada estaría en hacer las cosas por amor, sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  15. hola Doc..
    los dilemas eticos con los que uno se enfrenta en la vida. Ummm ver la situacion de lejos no nos cuesta distinguir entre el bien y el mal. pero cuando realmente estamos pasando por momentos dificiles, creame q a veces se nos bloquea todo razonamiento. yo creo que lo primordial como ud dice, es hacer lo correcto aunque no sea facil. en el caso del senor q tiene a la esposa enferma, eso no justifica que robe. antes de tomar una decision tan drastica debe agotar todasssss las formas para conseguir la medicina. como dicen: es mejor pedir que robar.
    Dios no nos pone cragas que no podamos llevar. es mas El nos invita a poner nuestro yugo en sus manos, descanzar en EL y el llevara nuestras cargas. Para Dios nada es imposible.
    Hacer lo que debemos hacer, nos ayudara a llevar una vida con mas paz interna.

    ResponderEliminar
  16. *Carolina*
    Hola Dr. Ayala

    1)En este caso lo correcto, es que Josué le entregue el dinero a la verdadera dueña. Claro que a la mayoría de las personas se le pasaría por la mente todo lo que podrían hacer con ese dinero, pero lo importante es la decisión que tomen al final. Tomar la decisión correcta y tener la conciencia tranquila.

    2)El segundo caso en mi opinión es mucho más delicado. La familia es sagrada. Uno siempre quiere lo mejor para su familia. En esta ocasión el señor lo único que quiere es salvar a su esposa y por eso busca cualquier solución,  que no esta del todo mal; el problema es que los seres humanos no siempre vemos mas haya de la solución inmediata. En otras palabras se nos olvidan las consecuencias  que pueda traer. Robar la farmacia no es una buena solución, pero puedo entender la desesperación de querer salvar a un ser querido. El amor hace que hagamos cosas inimaginables, pero hay que tratar de hacerlas de la manera correcta.

    3)En este caso hay que entender que “el Querer es Poder”. Chris en ese momento de su vida esta pasando por un momento difícil,  pero si embargo el siguió luchando. Uno tiene que creer en uno mismo y en sus habilidades. A veces hay que hacer sacrificios para poder triunfar. Para salir adelante y ser mejor cada día!!

    ResponderEliminar
  17. yo se que es una super tentacion encontrar un puño de dinero pero la cruda realidad es que el dinero era de otra persona y no debemos robar ni un centavo, porque se convierte en dinero maldito.. y al final trae consecuencias peores, lo que tiene que hacer en este caso es darle el dinero a las Señora y asi el esta satisfecho que hizo lo correcto, y quien quita y la señora le de su recompensa por honrado!

    en el segundo caso ya se pone mas dificil porque pues es su familia!!! osea, uno anda desesperado pero yo lo que haria fuera orarle a Dios para que me sanara a mi familiar o para que le remordiera la consciencia al Señor de la farmacia y le diera fiada la medicina.

    en el tercero es de ser sabio, yo creo que Chris penso: si lo acepto y entro a la compañia, mi esfuerzo habra valido la pena al dobleb y todo ese esfuerzo habra sido su oportunidad para sueprarse, y si no lo hago pasare toda mi vida preguntandome si hubiera sido capaz de superarlo o como seria mi vida si no hubiera dejado ir la oportunidad?

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes doctor!!!
    en mi punto de vista el dilema etico es cuando se presentan dos opciones en una situacion y ambos estan por distintos motivos que estan en contra de la moral de uno mismo. y bueno pues en mi opinion del enunciado de josue y la señora en mi criterio es mejor que le entregue el dinero a la señora por que asi como dice ahi que si no se lo entrega es un robo es muy cierto por que para mi una persona con principios y valores si se lo entregaria, es mejor asi que llevar ese pecado de que ya robaste y lo mejor es ser sincero con los demas.
    y en el problema de la esposa de Heinz esto si que esta medio complicado por que igual si roba el medicamento esta en contra de la etica y esta faltando a uno de los diez mandamientos "no robaras". pero ni modo si no hay otra opcion de salvar a una persona creo que tiene justificacion por que es por una noble causa creo yo no sè.. injusto seria que lo hiciera solo por hacer el mal entonces ahi si que no estaria bien.
    y en la pelicula en busca de la felicidad, christ a pesar de los dilemas que èl se enfrentaba al final pudo alcazar el èxito por que siempre fue un hombre luchador , no se dejo vencer por los obstaculos que se le enfrentaban y todo eso me imagino que lo hacia y lo que le daba mas fuerzas era su hijo Christopher, ya que su esposa no confio en èl y lo abandono, es una lastima por que si lo queria hubiera luchado junto a su esposo.

    ResponderEliminar
  19. siempre tendremos que omar una decision hacia cualquier situacion en la que nos encontremos y es ahi donde juegan nuestros valores.
    1) Pues la mejor decision es informar sobre ese dinero ya que el lugar donde fue encontrado no pertenece a el. la honradez al actuar te puede traer mucho mas que el dinero encontrado, talvez la señora dispone a recompensarle por ello, pero eso sera mucho la decision de ella, arriba hay alguien que odo lo ve y todo lo recompenza.

    2)esta situacion es muy dificil, ya que entra en juego el amor hacia una persona. pues enrealidad tendria que estar en una situacion asi para poder saber que es lo que haria, por que aqui puedo decir "no no, no haria eso, por q esta encontra de mis principios" lo unico que puedo decir que alternativas siempre habran, y como ya se sabe haz lo posible que Dios hara lo imposible!

    3) La vida esta llena de riesgos, tomar la decision de trabajar sin recibir nada a cambio, con oportunidades escasas de ser contratado es de personas llenas de valor que lucharan hasta el final y mas alla por conseguir un sueño

    ResponderEliminar
  20. Dr. Ayala.
    Mire me parece muy difícil esto de los dilemas éticos, porque como decía en la teoría, cualquier decisión podría ser discutible y defendible, influye mucho lo de la moral…
    En el primer caso, yo devolvería el dinero, aunque no sería tan fácil, se que lo terminaría devolviendo, porque es lo correcto y además mi conciencia estaría limpia, que es lo más importante.
    En el segundo caso es muy complicado, porque si fueran mis padres, haría lo posible por salvarles la vida, intentaría hablar con el farmacéutico, empeñaría mis posesiones de valor o vendería mi casa si es necesario, pero jamás recurriría al robo, porque al decir haría cualquier cosa no significa que hay necesidad de caer en actividades ilegales o viles, creo que aunque a muchos les parezca estúpido, en estas situaciones lo más importante y lo que nos queda es la fe, confiar plenamente en Dios y poner todo en sus manos.
    En el tercer caso, definitivamente habría aceptado el trabajo, porque hay que confiar en nosotros mismos y luchar por nuestros sueños, además no hay que tener una mente negativa.
    “Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve.”

    ResponderEliminar
  21. hola soy leticia creo que un dilema es entrar en una confrontacion y mas cuando es etico un ejenmplo claro puede ser un problema familiar discutir eso si estmos de acuerdo todos o no creo que en este caso es de aplicar la decision con las personas mas cercanas a nosotros.

    ResponderEliminar
  22. lo que pasa es que muchas veces el dilema etico lo hacemos demasiado grandes las cosas y no valoramos las prioridades de la situaciones dadas y nos cerramos a que no hay salida y optamos por la mas dificil o la que no nos lleva a la mejor solucion de las cosas.
    con respecto a los dilemas planteados
    en el caso 1 yo dejaria el dinero porque se queno es mio y ni de ella tampoco y asi estaria mas tranquilo ya que es parte de un trabajo lo que se esta jugando y perder reputacion por cosas que sabemos que no nos corresponde es mas sertero dejarlo y hacer como que nada paso y asi tener la conciencia tranquila
    ahora bien en el caso 2 siento que las emociones lo llevaron a tomar esa decision ya que muchas veces uno se siente impotente de no conseguir loq ue quiere y eso hace que esas desiciones de tomen, porque que le costaba a el negocioar con el farmaceutico y decirle su caso y asi poder llegar a un acuerdo comun sin tener que juzgar sus actitudes ante dios
    con respecto al caso 3 es muy complicado ya que el Chris tenia demasiado experiancia en fracasos laborales y saber que va a pasar un mes sin gozo de sueldo es un poco muy dificil, ya qye el tiene obligaciones de la cas como de su hijo, pero muchas veces la esperanza y la fe haceuqe uno decida tomas esos caminos y arriesgarse a saber que va a pasar

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes...
    Bueno lo que haría en el caso de Josue no tomaría el dinero por que primero estaría robando por que es algo que no le pertenece y sin importar que los demás digan que por q no lo tomo por que mi conciencia estaría tranquila, por que al final de todo en este mundo todo se paga y doble.

    ResponderEliminar
  24. Segundo caso:
    Este segundo caso es mas complicado por que esta en juego un vida la vida de su esposa pero desde mi punto de vista en este mundo suceden las cosas por que DIOS quiere que así se den las cosas, si DIOS permitió que ella se enfermara y el no tuviera dinero para pagar su médicamento es por que el así lo decidió a veces hay que comprender que a veces DIOS hace cosas que para nosotros no tiene sentido pero todo es por un propósito así que en mi caso haría lo que esta en mis manos lo que yo puedo hacer sin sobre pasar limites como robar o matar.

    ResponderEliminar
  25. Tercer caso: en esta vida hay que tomar riesgos como esos por que después llena de satisfacción haberlos hecho.

    ResponderEliminar
  26. cuando vi el tema ¿que es un dilema etico? lo primero que pense es EN MIS DILEMAS EXISTENCIALES, siempre lo he manejado con ese tema, y viendo el concepto creo que es lo mismo. corrijame si me equivoco Dr.

    CASO A: Muy dificil opcion. creo que si yo fuera josué le diria a mi clienta de la existencia de la caja con el dinero y supongo que si ella es como yo entonces esperaria un reconocimiento monetario por haberla encontrado. porque si yo me la agarro y ella se da cuenta me meteria en problemas.
    CASO B: pienso que en ese caso piensa con el corazon y no con la razon. porque la desesperacion se ha apoderado de él y eso lo lleva a pensar en robar pero si piensa con la razon él podria acudir a un organismo que le pueda ayudar a conseguir el resto del dinero para la medicina que su esposa necesita.
    no es correcto lo que piensa aunque creo que si me pongo en sus zapatos no lo juzgaria.
    CASO C: creo que la alternativa C es demostrarle que esta capacitado para el trabajo, que le de la oportunidad y que no se arrepentira. suena dificil pero es una alternativa.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Dr:
    en esta vida estamos rodeados de dilemas eticos, en un si o un no, bueno en fin
    pero en los ejemplos que estan aqui yo daria la caja a la clienta, pues ella es la encargada de la casa de su hermana y seria etico de parte mia decirle que esa caja existe, pues por que si yo la tomaria es un robo aunque ella no se de cuenta, pero mi conciencia se remorderia no estaria en paz pensando que ese dinero me lo tome como un robo. el caso 2 estan dificiles los dilemas ya que el ama a su esposa y seria capaz de hacer cualquier cosa por conseguir el medicamento para salvarla, pero por otro lado no esta bien que piense en robar, es mejor ir a un lugar o institucion que lo apoyen a ver el caso de su esposa para tener un apoyo. en cuanto al caso tres tomaria la decision de enfrentar ese reto de tomar el puesto, aunque se que no sere devengado pero pondria mucho empeño para quedar en el trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Dr. Ayala y compañeros de Ética.
    Respecto a la primera pregunta respecto al dinero, lo más correcto es entregárselo a la propietaria que en este caso es la hermana aunque ella no tenga conocimiento de este dinero, hay un viejo dicho “ojos que no ven corazón que no siente”, bien, esto no podría ser más incorrecto por que el hecho que no se enteren de nuestras malas acciones, no borra el que lo hayamos hecho, y esconderse en que nadie sabe del dinero no cambiaria que sea un robo el quedárselos.
    Con la segunda pregunta al completar la mitad del dinero ya tenía cubierto el farmacéutico los gastos de producción del medicamento, sería más noble del farmacéutico el aceptar esa cantidad de dinero que el señor tan costosamente y de forma honrada tenía que el mantener su precio sin importarle la vida de una persona, a nivel personal yo actuaria sin dudarlo hurtando el medicamento para mi esposa, primero porque la vida de una persona no tiene precio y más aun si esa persona es mi esposa o si fuera un hijo, si uno está dispuesto a dar la vida por sus seres amados ya no digamos pasar tiempo en prisión con tal que la persona que se ama viva.
    Tristemente en la actualidad la vida humana si tiene un precio y es el que le ponen las compañías farmacéuticas, los hospitales y los médicos; Como fue el caso hace un par de años de la huelga del gremio médico, en cuya huelga los únicos afectados eran los enfermos que necesitaban de sus servicios, pero yendo contra su juramento hipocrático y toda ética no les importo. Aun cuando el motivo fuera bueno los reclamos de parte de un medico no tienen que afectar de forma negativa a los pacientes, pero eso es como decimos “harina de otro costal”

    Con la tercer pregunta me identifico pues he estado en situaciones parecidas, sin embargo siempre he optado por esforzarme para conseguir lo que deseo sin importar los sacrificios que tenga que hacer, claro siempre y cuando no sacrifique a nadie más en el proceso; Pues el alcanzar nuestras metas por el camino deseado sin ir en contra de nuestra ética y siempre confiando en nuestras capacidades, es cuando realmente se disfruta un logro

    Atte. César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  29. Estimados Julio, Oswaldo, Claudia, Carolina, Diana, Vilma Aracely, Daniel, Wendy, Leticia, Karlita, Grecia, Nancy, Fátima y César siempre es interesante leer su punto de vista.
    Mi consejo es: llenarnos de la sabiduría que viene de lo Alto para tomar siempre la decisión correcta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. buenos dias doctor
    con respecto a los dilemas pues creo que a quien no le ha tocado una vez en la vida un dilema de estas o similares caracteristicas,la respuesta seria a todos, pero claro cuantos de nosotros hemos hecho lo correcto o mas bien hemos adaptado la situacion a nuestra propia conveniencia, lo fundamental en la vida de cada persona deberia de ser la conviccion y la fe puesta en hacer siempre lo correcto tomar las decisiones apegadas a nuestros valores y con una moral y etica que nos hagan marcar la diferencia en esta sociedad.
    en los dos casos propuestos yo no hubiese robado o atracado la medicina, en el caso del trabajo hubiese seguido mis convicciones y determinaciones y creo que la aptitud de nuestro personaje en la pelicula fue la correcta, que estos problemas nos hacen vacilar pues claro a quien no, tenemos derecho a dudar, pero el deber es hacer el bien y lo correcto.

    ResponderEliminar
  31. Buen día mi nombre es Luis Alberto Campos Choto grupo de 6:20 a 8:00 martes y jueves
    Según lo que e leído un dilema ético no siempre será lo mismo en cada persona es decir cada quien se guía por diferentes normas de conductas y normas que se les han inculcado en casa; por ejemplo en el caso de el señor que se encontró la caja llena de dinero, en mi caso lo hubiera pensado entregar el dinero o no y al final si tuviera mucha necesidad de dinero para mis hijos si lo hubiera tomado y si no hubiera sido así pues no.
    En la vida nosotros no guiamos conforme a lo que la sociedad nos dice que hagamos y los que no siguen estas normas son etiquetadas de gente rara o mala.
    Por ejemplo en La China el aborto es la más normal de ese país por que todas las gente la conciben correcto pero en nuestros países americanos eso es algo malo y sin corazón.
    Es decir el dilema ético es una forma muy difícil de decidir en la vida real y en los problemas que se nos presentan que será BUENO o MALO

    ResponderEliminar
  32. José Raúl Preza Pérez grupo 06 martes y jueves
    La Situación de Josue de encontrarse con $82,000 en efectivo sin que su clienta sepa de su existencia y que ademas no sea comprobable que el se los llevo es bastante tentadora para todo ser humano; sin embargo depende mucho de los factores: cultura y valores inculcados en la familia de Josue para que el tome la desicion correcta.
    En mi caso mis valores inculcados me obligan a entregarle el dinero a la hermana de la fallecida ya que la etica que yo conosco me orienta a ese fin. la desicion a tomar va dar a demostrar mucho su reputacion personal como profesional ya que de no entregar el dinero se vendria a crear un habito que viene a quebrantar las leyes de etica profesional.

    ResponderEliminar