Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 22 de junio de 2010

¿Qué significa disenso?


Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.

Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

DISENSO: La democracia moderna, pluralista y competitiva, se basa en la garantía del disenso, que implica el respeto a una cultura política heterogénea, y la posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin quedar por ello fuera del sistema sino, por el contrario, siendo reconocido como parte necesaria del mismo. ¿Cual es en este caso el límite del disenso? La legitimidad es la propiedad del poder político de ser aceptado como el más conveniente para la síntesis política, en base a lo cual obtiene apoyo político. Legitimidad implica consenso, y consenso implica homogeneidad cultural. La pregunta implica si esa legitimidad, ese consenso y esa homogeneidad cultural deben abarcar todo el campo político, incluyendo las instituciones instrumentales y las decisiones, acciones y opciones de los gobernantes. La opción democrática afirma que no, y que es suficiente el consenso sobre las "reglas básicas del juego": sobre las instituciones creadas para disciplinar los conflictos y proteger los derechos y libertades de las personas y los grupos sobre la base del principio de mayoría atenuado por las garantías a las minorías, pudiendo haber disenso, y por ende posibilidad de cambio, sobre todo el resto, sin que sea cuestionada por ello la legitimidad democrática, sino por el contrario, exaltada en la medida en que ese disenso tiene vigencia efectiva. (D. Fisichella - 1990)

La tesis es que el disenso, sobre todo desde las sociedades dependientes como la nuestra, es lo que permite crear teoría crítica, tanto en ciencias sociales como en filosofía. Y hoy, la mediocridad de ambas disciplinas radica en esta incapacidad de pensar críticamente. O lo que es lo mismo, explica la vigencia de un pensamiento único que tiene su proyección política en lo políticamente correcto, sea a través del progresismo socialdemócrata, sea en el neoliberalismo conservador. Son estos, los dos brazos de la tenaza político-ideológica que aprisiona al mundo que comienza en el siglo XXI.


Consenso vs. Disenso




Desde el punto de vista lógico ambos son términos relativos uno a otro, así, como padre lo es de hijo o alto de bajo, el disenso lo es siempre de un consenso y el consenso lo es sobre un disenso, pero en la práctica cotidiana, sea política o personal, el consenso se presenta como acuerdo de partes para el logro de una finalidad común y el disenso, no tanto como la negación al acuerdo, sino más bien como la pretensión de otorgar otro sentido, un sentido diferente, distinto, alternativo, no conformista a lo dado, a lo que está presente.

Otra diferencia es que la idea de disenso estuvo, al menos hasta hace unos años, desacreditada teóricamente, pues la idea de consenso estuvo y está avalada y reforzada por los profesores de nuestras universidades y academias que han adoptado como ideología indiscutible e incuestionable.



Cuento de los ciegos y el elefante



Seis ciegos se reunieron para saber cómo era el elefante.
El primero avanzó a tientas y chocó directamente con el costado, por tal motivo concluyó que: "Se parece a un muro"

El segundo, por azar, tocó el colmillo y al reconocerlo liso y agudo, sentenció: "Más se parece a una lanza".
El tercero, al encontrarse con la trompa, puntualizó: "Se parece a una serpiente".
El cuarto, al tocar una pata, no vaciló en destacar el error de los anteriores: "Se parece a un árbol y nada más".

El quinto, palpó la oreja y se complació que nadie pudiera negar el enorme parecido del elefante con un abanico.

El sexto, que al acercarse al animal tomó directamente la cola, proclamó su verdad: "El elefante es un cable grueso y largo".
Y, así los ciegos discutieron a porfía defendiendo su opinión, pero lo cierto es que cada uno estaba en lo justo, pero ninguno tenía la razón.


Este cuento me parece excelente en profundidad. Pienso que el problema de estos señores es una de las explicaciones potentes de lo que creemos, los seres humanos. A mí me abre los ojos, para entender mejor el concepto del Disenso, el cual lo entiendo…son aquellas “diferencias bien enfocadas”- pero también es tener un mayor espacio para integrar las miradas ajenas.
Comenta sobre el artículo en relación al cuento.

30 comentarios:

  1. buenas tardes Dr: ayala le vilma:
    Que bonito cuento de verdad esta muy interesante.bueno la verdad es que da entender muy claro lo que es el disenso con respecto a la lectura de lo que significa por que en el cuento cada quien tiene su propio punto de vista del elefante y las cuales se respetaban por que asi lo veia cada quien, bueno yo lo entiendo que es como un rompe cabezas de ideas.

    ResponderEliminar
  2. Ps si por eso, en parte, estamos como estamos, porque aqui todo lo dejan pasar y a todo dicen si por quedar bien con otros o por conveniencia, o sino hacen al reves, que por llevarle la contraria al otro se cierran en que no y no, y la cosa tiene que ser escuchar las opiniones de todos y llegar a un común acuerdo, o sea a una solución ps y no cerrarse.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo disenso como la investigación de lo ya establecido, o el profundizar en un común acuerdo y analizarlo hasta llegar a la raíz de su ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quienes?
    Personalmente creo que la mayoría de nosotros somos influenciados por los medios de comunicación manipulados tristemente por el sistema, sin dejar atrás la contaminación ideológica mal empleada políticamente en el país, todo esto nos limita a conformarnos con la información que llega a nosotros, somos pocos investigativos y curiosos, creemos muchas veces que lo que la mayoría haga o diga es lo correcto, o lo que mi grupo diga (de la naturaleza que sea) es la verdad absoluta.
    Como en el cuento del elefante, todos daban sus puntos de vista según su vivencia, pero al final nadie tenía la verdad absoluta, es decir, podemos escuchar diferentes puntos de vista sobre un tema, pero poco nos preocupamos por descubrir la esencia de las cosas, el origen, sus fundamentos y sus falacias.
    En la medida que investiguemos, en esa medida seremos capaces de intervenir en un consenso y fundamentarlo con propiedad.

    ResponderEliminar
  4. pues es bastante importante dar nuestras opiniones aun cuando los demas no esten en acuerdo con nuestro pensamiento ya que asi defenderemos nuestras libertades, a la vez que si no se esta de acuerdo con el pensamiento del otro debemos respetar y tolerarlo ya que ese es su pensar y razon.

    hoy en dia nos cerramos en que solo nuestro parecer es correcto sin establecer posibilidades con el pensamiento de la otra persona y llegar a un comun acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Doctor buenos dias.
    Es un buen tema el expuesto en esta ocasion con respecto al cuento este nos termina de explicar el enfoque en el cual todos tenemos la razon desde un punto de vista de las cosas que percibimos y palpamos para nuestro si pero no siempre se llega a la profundidad ni al significado real de los hechos, podriamos afirmar que cada uno forma su connotacion de caracter individual respecto a las cosas que le suceden a diario sin llegar a su verdadero significado, pero cabe aclarar que todo gran consenso dentro de un grupo parte de un conjunto de ideas, entonces ambos se relacionan, esto nos lleva a que si nosotros aplicamos esta idea en nuestro entorno con nuestra familia o personas que nos rodean podriamos dar paso al cambio de paradigmas o formas de ver ciertos aspectos de nuestra vida ademas de producir una vida con otros enfoques productivosa y beneficiosos como sociedad, claro respetando tambien las opiniones de los demas, sabiendo escuchar y disernir las opiniones, esto constituiria otra herramienta para poder hacer de nuestro mundo un mundo mejor ya que grandes ideas y cambios provienen de la union de grupos en un solo fin o proposito.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días doctor
    en mi punto de vista sobre este articulo es que todos tenemos el derecho de decir lo que pensamos siempre con responsabilidad y sin perder el objetivo que se quiere alcanzar, no solo por que todos piensan de la misma manera nosotros estamos obligados a pensar igual que ellos, tenemos que ser personas criticas en nuestra sociedad, con ello tener diversas soluciones y que puedan ser aplicables, pero siempre con el respeto de escuhar todas las opiniones y puntos de vistas.

    ResponderEliminar
  7. STEPHANIE...
    buenos dias...
    El tema que espescifico me pone en que pensar en la actualidad ya que nos damos cuenta dia a dia como somos oprimido por nuestras ideas o libertad ya que no solo es necesario decir lo q ue pensamos sino actuar en ilbertatd sin prejucios o con miedos la mejor forma d e que los demas nos conoscan e s siendo tal y como somo y sin olvidar qque esun derecho poder expresar nuestros ideales... pero pienso tambien que cada cabeza es un mundo y la forma de ver la vida es muy diferente par cada persona

    ResponderEliminar
  8. MARIEL:
    hola Doc. Partiendo de mi punto de vista, todos tenemos derecho a expresar lo que opinamos aunque sea diferente a los demás esto implica el respeto a cada opinión, y posibilidad de discernir sin quedar fuera sistema si no que siendo reconocido parte necesaria del mismo. En algunas ocasiones aunque estemos en desacuerdo tenemos que dar nuestro brazo a torcer siempre y cuando este beneficie a la mayoría.
    Debemos ser personas capaces de expresar, sin ningún miedo alguno lo que pensamos y sentimos. En el caso de los seis ciegos todos expresaban lo que sentían pero ninguno tenía la razón, porque ninguno palpo al elefante completamente.

    ResponderEliminar
  9. HolA!!!
    DR. AYALA

    Para este tema es de mucha importancia ya que en nuestra sociedad las pesonas que tienen cargos grandes solo se dejan llevar por los demas todo lo que los de mas dicen ellos lo aceptan no hay fuerza de voluntad
    para mi nada cuesta decir:
    "SEÑORES USTEDES YA OPINARON Y ESTA BIEN, YO RESPETO SU OPINION, PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTEDES DICE, POR ESTO Y ESTO......."

    nada cuesta decir eso si nuestra sociedad pensara asi estarias un poco mejor, pero aqui a las personas que deciden por el país solo se dejan llevar por el dinero. repito no tienen fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  10. Aracely, mi querida Rbk, Madelyng, Belén, Carlos, Grecia, Stephanie, Mariel y José...creo que todos están formándo un pensamiento crítico ejemplar al opinar respecto al tema, es importante reconocer que en toda sociedad pluralista el DISENSO es una herramienta democrática que beneficia la sana participación ciudadana.
    Nos urge esta práctica del disenso, siempre y cuando esté enfocado a un mismo objetivo, es decir lo que mejora con el disenso es la metodología ó la forma de hacer las cosas, no así el objetivo a alcanzar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. judith griselda velasquez

    Dr, mauricio ayala


    espero que se encuentre muy bien en cuanto a lo del elefante todos opinaban diferente de lo lo que sentian al tocarlo y nadie se quejaba de la opinion de los demas me parece de lo mejor porqque todos tenemos derecho de opinar diferente en cualquier tipo de tema por que de eso podemos diferenciar lo bueno y lo malo que podemos hacer aunque en algunas ocaciones a muchos no les parece lo que uno comenta pero todos tenemos defectos y diferentes formas de pensar.........

    todos sus temas me parecen muy interesantes.....

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor Ayala. Mi opinion es que el disenso y su contraparte siempre van de la mano, ya que no todas las personas piensan lo mismo respecto a un determinado tema. Un ejemplo claro de ello es por ejemplo, cuando los diputados hacen propuestas en la asamblea y buscan su aprobación atravez de los votos.
    Pienso que todo esto esta bien ya que fomenta la democracia, pero algunas veces se comete el error de excluir algunas partes de la toma de decisiones y de irrespetar la opinión de cada quien. Lo cual nunca debe suceder ya que de alguna manera cada quien esta en lo correcto y por ello tiene que defender su posición ante cualquiera, pero eso si debemos aceptar cuando estemos equivocados ya que no somos perfectos. Lo bueno es que el consenso nos ayuda a reflejar nuestro acertado pensamiento, el disenso ha defender nuestros ideales y ambos dan origen a la democracia.

    ResponderEliminar
  13. Así es Judith y Julio, en la práctica del disenso nadie es superior a otro, por el contrario nuestras opiniones son igual en importancia, siempre y cuando sea congruente con el ojetivo planteado...fíjense bien...esto va para todos, enfatizo: en CONCORDANCIA PARA ALCANZAR EL OBJETIVO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola buena tardes doctor!!!
    pues aqui karla cardona comentando un poquito sobre esta inetersante tema, ya que hoy en dia por evitarnos discusiones y complicaciones decidimos mejor hacer lo que la demas gente esta a favor sin pensar en nuestras beneficios, lo cual hace que no tengamos una verdadrea opinion de nosotros mismo, aunque muchas veces por la general por defender nuestros ideales o no estar a favor de lo que dlos demas dicen tendemos la desgracia de caer mal ante la clase o dodne nos relacionemos por el simple hecho de no estar a favor de los demas...

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Doctor.
    Interesante el tema, para ser sincero no conocia el significado de esta palabra. Si Consenso es el acuerdo entre 2 o mas personas respecto a cualquier tema; disenso es lo contrario. En mi opinion La democracia en nuestro pais carece del disenso ya que la mayoria sino es que todas las personas se ponen deacuerdo para obtener leyes que beneficien solo a su propio sector, dejando de lado a las personas que mas lo necesitan.
    Disenso seria expresar lo que se piensa aunque no coincida con el pensar de otros, pero debe existir respeto entre ambas partes; Si cada persona opinara como piensa responsablemente sin temores a ser rechazados hariamos un mejor pais.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hola doctor soy patricia quieroo dcirle que me gusto mucho el cuento porque cada ciego discutieron sobre lo que habian podido persivir y cada quien defendio su pensamiento aunque esto no lo lo cierto.
    pero eso es bueno por que uno tiene que esforsarse por lo que quiere sin importar lo que lo demas dicen.
    me despido doctor que tenga un buen dia

    ResponderEliminar
  17. ¡Epa!, al principio la teoría sobre el disenso parece tan confusa que lo que puedo concluir es que jamás llegaré a un consenso, buen trabalenguas lo admito. Pero por algo existen las metáforas, parábolas y en este caso un buen cuento que nos ayuda grandemente a entender el concepto de disenso, y aunque aún no lo defino como quisiera, si le puedo decir que aunque usted y yo estemos en lo justo, quizás no tengamos la razón. ¿Está de acuerdo Licdo. Mauricio Ayala?

    ResponderEliminar
  18. Hola Dr. Mauricio.

    Con respecto al cuento, veo que cada individuo expresa lo que percibe y cada opinión es respetada, ya que a veces queremos que las demás personas piensen o vayan a la rapidez que nosotros vamos y es cuando cada quien agarra por su lado y nunca nos ponemos de acuerdo.

    Atte.
    Luis Carcamo.

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo con Uds Karlita, Elvis, Patricia, Oswaldo y Adán Luis...nuestra sociedad mejoraría si expresaramos nuestras ideas respetándonos y buscando intereses en común...sin sesgos de ningún tinte.
    Éste es un buen ejercicio para practicar nuestra participación ciudadana, ya que debemos quitarnos el temor de expresarnos.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  20. Creo que todos tenemos derecho a opinar y dar nuestro punto de vista sobre cualquier tema o discucion, para llegar a un acuerdo sobre algo, creo que no solo basta levantar la mano para decir si estas a favor o encontra, la justificacion de la respuesta es importante para mantener nuestras ideologias y defender nuestros pensamientos. expresar lo que sentimos, percibimos, sin temor a la libre expresion
    Si tengo algo muy claro, es el que debemos mantener nuestras creencias.

    ResponderEliminar
  21. ♪♫Defender mi ideología….buena ó mala pero mía….tan humana como la contradicción…♪♫….y la fuerza de hacer todo a pulmón…♪♫♪♫

    Así es Daniel.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  22. Hola Doctor! bueno yo creo que en este cuento podemos vernos a nosotros mismos (o por lo menos me veo a mi jaja) porque siempre tenemos una opinion diferente a los demas y pensamos que nosotros tenemos la razon, pero realmente tenemos que detenernos a pensar en lo que creemos y abrir bien los ojos para saber la realidad de las cosas, porque de pronto defendemos algo que esta mal o que es falso y no lo queremos aceptar, pero cuando uno es imparcial, puede aceptar las diferentes opiniones e incluso tratar de pensar como el otro para entender que es a lo que él se refiere, asi que a mi punto de vista ninguno de los ciegos pudo encontrar la verdad porque ellos solo se encerraron en lo que pensaban en lugar de escuchar a los demas y desifrar que era...

    ResponderEliminar
  23. Fátima Larios
    Buenas tardes Dr:
    pues yo pienso que cada persona tiene el derecho de decir lo que piensa siempre con respeto a los demas, pues no debemos ser timidos en expresar nuestras ideas no tener el temor de que nos van a decir si nos equivocamos o si estamos diciendo lo correcto, toda persona puede abordar sus ideas, pensamientos, conceptos, criticas, etc.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes Dr. Ayala.
    Sabe en realidad es triste el hecho de que hoy por hoy, todos estemos perdiendo nuestra voz, respecto a temas o situaciones que son de nuestro total interés, creo que debemos de defender nuestras creencias, porque es una de las cosas más grandes que tenemos los seres humanos, el derecho a libertad de opinión, no debemos de permitir que sean otros quienes influencien nuestras decisiones… Y más si es para un bien común, hay que dejar de lado aquello de que si todos piensan eso yo también, es una vergüenza!!! Hay que hacer uno que otro disensos de vez en cuando, pero recordando que está estrechamente ligado con el consenso y orientado a un bien en común.

    ResponderEliminar
  25. Buen día Dr. Ayala y compañeros.
    Respecto al documento sobre el disenso, yo creo que dependiendo de la información que se tenga es la conclusión a la que se llega por ende si se tiene distinta información se tienen distintas conclusiones y es allí cuando se tiene q tomar el disenso y no un consenso por ignorancia o comodidad, ni entrar en una negación total; pues cuando se escuchan los distintos análisis de las personas con diferentes enfoques basados probablemente en distinta información es cuando se puede aproximar mas a la totalidad del entendimiento de la situación, ejemplo de ello es el cuento del elefante y los ciegos, mientras cada ciego tenía una conclusión debido al llamémosle estudio de cada una de las partes del elefante por separado ninguno de ellos se acercaba a la realidad pero si se unieran para estudiarlo como un todo se tendría la verdadera identidad de lo q estaban palpando.
    En el disenso hay q recordar q se tiene q respetar la cultura, la religión y la ideología política entre muchas cosas, todo con el fin de evitar un juicio ciego y un mal entendido q podría llevar a un conflicto interno q cause la omisión de nuestra opinión respecto a un tema; esto no solamente es importante a nivel personal por ser nuestra opinión sino también es importante para todos pues el disenso no es un mal al contrario, es un bien, ya q proporciona un mayor enfoque de la situación, esto claro si se es visto por los demás “con buenos ojos” y no como un simple acto de “llevar la contraria”, no solo dentro de la política es muy importante sino en todos nuestros trabajos o proyectos q tengamos, siempre y cuando nuestra opinión este bien fundamentada; pues no sería extraño q olvidásemos algún punto importante q alguien más a tomado en cuenta y afecte de forma positiva su enfoque en nuestro análisis. Para finalizar en un disenso se acepta la opinión ajena para un bien común y se presenta una opinión diferente como una oportunidad de mejorar y no como una crítica por molestarnos.

    Atte.
    César Ricardo Córdova Cornejo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. *Carolina*

    Según el cuento de los ciegos y el elefante, nos da a entender la realidad  que todos tenemos nuestra propia opinión lo cual no esta mal, es bueno que cada quien diga lo que piensa, el problema es que nos siempre estamos en lo correcto y por no querer escuchar a los demás o por encerrarnos en una sola opción no llegamos a ningún lado  que fue lo que paso en este cuento a pesar de que todos tenían una opinión nadie estaba en lo correcto pero de pronto si hubiera unido sus ideas y se hubieran organizado de pronto el resultado hubiera sido mejor.

    ResponderEliminar
  28. Bien Diana, Fátima, Wendy, César y Carolina...Excelentes aportes.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Doc.. Ayala.
    Me parece muy acertado practicar el disenso, ya que con ello entiendo que no porque los demas piensan que algo esta bien, asi debe ser. al contrario creo que hay que tener el valor de decir: "yo no estoy de acurdo", cuando la cultura y las acciones no vayan de acuerdo a nuestros principios morales, y el cuento de los ciegos es muy interesante, aunque talves cada quien lo vea de forma diferente (he aqui el disenso). Pareciera que los ciegos tenian la razon, pero si analizamos bien cada quien dijo su verdad, "no la verdad" y defendio su punto de vista, cosa que pienso que esta bien. pero entonces si todos decian su verdad, creo que caemos en el relativismo. cada quien cree tener la razon por buena o mala que esta sea. pero lo interesante de la practica del disenso es que no tenemos que decir amen a todo solo porque los demas lo dicen, como dice el articulo el que calla es como que este de acuerdo. orientado a la busqueda del bien UNIVERSAL, en donde las ideas de cada quien por muy diferentes que sean sirvan para el beneficio de la Naturaleza, me parece excelente. Solamente si se utiliza para el bien comun y no el bien propio.

    Claudia Sifontes.

    ResponderEliminar
  30. Les recomiendo visitar esta página: www.disenso.org
    El filósofo argentino Alberto Buela ha desarrollado una teoría del disenso.

    ResponderEliminar