Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 22 de junio de 2010

Cepillarse los dientes para evitar infartos

Las bacterias de la boca son trasladadas por el torrente sanguíneo y pueden acabar bloqueando las arterias, según un estudio.


Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón.

Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.

Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.
El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.

Cuidar las encías
Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".

"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.

Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.
Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".
Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.



Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio.
BBC Mundo.com

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sii hay que llevar una vida saludable, cuidarse bien y cepillarse los dientes bien, usar hilo dental y enjuague e ir donde el doc jaja pero hay personas que solo se lavan los dientes con el cepillo y ya, y les huele mal la boca jaja y es tambien lo demas :D no sean chucos! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. es muy importante cepillarse los dientes a diario, mas ahora que sabemos que puede evitar infartos.
    Una buena higiene dental, es un bienestar en general y evita molestias y enfermedades, es por eso que es importante que el cepillado de dientes y debe de ser en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida.

    *Daniel Henriquez*

    ResponderEliminar
  4. waaaaaaauuuuu doc. esta super interesante la informacion. en verdad que el cepillarse la boca es muy importante para nuestra salud bucal y ahora es mucho mas para evitarnos enfermedades cardiovasculares en un futuro.
    la higienes de nuestra boca es la primera imagen que damos a los demas y habla muy bien de nosotr@s.
    es hora de empezar esa higiene si es que no lo estabamos practicando a menudo..
    gracias por esta informacion creame que la compartire con mis familiares y amigos. XDXDXD

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, nunca me podría haber imaginado que la higiene bucal tuviera relación alguna, con problemas cardiovasculares. Mi padre es hipertenso y aunque no tiene mala salud bucal pero no está demás compartir con el este artículo tan interesante.
    Supongo que, aunque aquí no se mencione pero sería bueno enfatizar, en la importancia de realizarnos limpiezas dentales en una clínica periódicamente, al menos cada seis meses.
    En cierta ocasión un odontólogo me comentaba que las caries no solo provienen del comer dulces o chicles, sino mas bien, de que el paciente no sabe cepillarse correctamente.
    Finalmente creo que una salud bocal no solo nos ayuda como un hábito más de higiene personal, sino más bien como una manera de cuidar nuestra salud correctamente.

    ResponderEliminar
  6. STEPHANIE....
    :O aqui se emplea que leyendo se aprende cosas tan interesantes como la salud que hoy va bien avansada todos los dias descubren algo de donde menos nos imaginamos yo se que me tenia que lavar los dientes por higiene y por buena presentacion pues si nolo hago me salen caries etc o me caus mal aliento y que pena pero jamaz que podia causarm una enfermedda tan grave como las que menciona el articulo.
    y para finalizar una buena presentacion u imagen es la de poder disfrutar de una buena sonrisa con dientes limpios y que bueno que lei esto aveces uno no presta atencion aestas cosa pero sirven de mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. mariel:
    se que es novedoso no solo para mi si no también para mis compañeros, en realidad nunca me hubiera imaginado algo así,ahora lo que nos queda de tarea es compartirlo con las personas que nos rodean, para evitar muertes que puedan ser prevenidas, con solo cepillarse los dientes, como dijo usted en la clase, pensar en el otro es pensar en uno mismo.
    por mi parte se transmitirá este mensaje a muchas personas. Que tenga un buen día Doc.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Dr. AYALA

    pues para mi es muy interesante esta información porque es verdad lo que usted a publicado porque para tener una vida sana es necesario cuidarse
    porque si nos cuidamos nosotros mismos estamos ayudando a nuestra madre naturaleza. porque cuidar nuestra naturaleza es parte de nuestro medio, porque sin nos cuidamos nosotros mismos asi tendremos una responsabilidad mas alta con nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. judith griselda

    Dr. Mauricio Ayala...

    me parece de lo mejor que pongamos muy en practica la higiene bucal y a la ves saber que consecuencias nos puede provocar al no tener una higiene adecuada en nuestros dientes le soy sincera para mi es nuevo saber que nos puede provocar un infarto... pero lo mas importante que usted nos lo hace saber gracias.......

    ResponderEliminar
  10. Rbk, Daniel, Belén, Madelyng, Stephanie, Mariel, José y Judith gracias por el interés mostrado sobre este artículo, la verdad es que debemos seguir transmitiéndolo, como dice Mariel...la prevención es la clave en la erradicación del problema.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  11. Buenas doctor Ayala.

    Que interesante beneficio tiene el cepillarse los dientes, me refiero a lo de evitar los infartos. Esto me motiva mas a practicar este buen habito y apromoverlo entre las personas.

    Pienso que muchas personas no lo practican por que sus padres no les promovieron este habito pero tambien influye el trabajo que absorbe el tiempo de las personas. bueno al final espero que muchas personas se animen hacerlo y que se enteren de este gran descubrimiento que se ha hecho

    ResponderEliminar
  12. hola doc.!!!
    pues mire que interesante el ver que esas cositas pueden darnos mas vida en el futura y ademas de ser parte de la higiene de uno hay que tomarlo mas en serio, en mi parte me pasa y noes que sea muy quisquillosa pero yo me fijo en los dientes de las personas sea mujer y sea hombre, porque es parte de tu presdentacion e higiene, ademas es feo ver a una niña bien arreglada con sus tacones bien bonitos y bien perfumadita.. pero con una boca toda chuca le vota todo el encanto y el interes.....
    asi que hoy todos a lavarnos los dientes 3 o mas veces al dia.
    buenas tardes doc

    ResponderEliminar
  13. =O me he quedado con la boca abierta!...jamas hubiera pensado que el cepillarse tuviera relacion con un infarto y mas si esta actividad de hijiene bucal se tomara como otra forma para prevenirlo.

    ahora me cepillare mas con ganas mis dientitos pa tener una linda sonrisa C....de una marca de pasta dental que no puedo mencionar jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. =O me he quedado boquiabirta, eso esta buenisimo porque obtenemos dos veneficios al cepillarnos los dientes. me parece!

    Ahora mas con ganas me cepillare mis dientitos para tener una sonrisa Col... de una marca de pasta dental que no puedo mencionar jajajaja
    y para cuidarme de que mi corazoncito pueda tener un infarto =)

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Luis Cárcamo

    Hola Dr. Mauricio.
    Al igual que algunos compañeros, yo sabía de la importancia de la higiene bucal, pero no de los riesgos que se corren al pasar por alto estos hábitos. Lo cual me parece de mucha importancia esta información ya que puede llegar a salvar vidas.

    ResponderEliminar
  16. Es importante conocer que con un hábito de higiene tan sencillo como es cepillarse los dientes estaremos evitando un posible problema mayor. Los felicito Nancy, Karlita y Julio por su preocupación al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Dr:
    Es un articulo de mucha importancia ya que debemos mantenernos sanos para que asi podamos vivir unos años mas, cuidando nuestra higiene personal desde bañarse, cepillarse, comer bien, etc.
    pues no basta solo cepillarse, sino que tambien ir donde el odontolog@, enjuague bucal, uso del hilo dental, para no tener un mal aliento y pues aparte de cepillarnos nos ayuda a muchas mas cosas a no contraer infecciones ya si las contraemos no solo afectamos nuestras encias sino que tambien alcanzan otros organismos de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  18. Wow... nunca me lo hubiera imaginado, pero ya que lo leo me doy cuenta que toda la buena salud viene ligada a todo nuestro ritmo de vida, la buena alimentacion, la sonrisa, la higiene personal, el ejercicio.. son detalles que van de la mano, osea van en cadena, si hacemos estas simples cositas que nos benefician para nuestra salud a la misma vez nos traera largura de años y asi evitamos enfermedades a las que en ocasiones estamos propensos a sufrir.. asi que cuidemos chicos y vivamos de la mejor manera posible!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes Dr. Ayala.
    Este artículo es muy interesante, jamás hubiera imaginado que la salud bucal, estaba relacionada en alguna manera con la salud cardiovascular, es una buena manera de entrar en conciencia respecto a nuestros hábitos de higiene bucal y de mejorarlos. Hay que tomar cartas en el asunto, ya que a lo mejor este y otros buenos hábitos en nuestra vida, nos regalen unos añitos mas en el futuro. Gracias por mostrarnos artículos como este.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,
    Doctor, no cabe duda que todos los dias se aprende algo nuevo. Muy interesante esa investigacion, esto significa que debemos cepillarnos con mas regularidad e informar a cuanta persona podamos los beneficios adicionales que conlleva una buena higiene bucal.
    Si el porcentaje de padecer enfermedades cardiacas es del 70% al cepillarse 2 veces, entonces debemos cepillarnos al menos 6 veces para estar seguros.

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buen dia Dr. Ayala y compañeros.

    Sin duda alguna esta información sobre la buena salud dental es muy importante no solamente por el valor que se le da en nuestra sociedad a la presentación personal sino también debido a que hay que considerar q no solo bacterias como las mencionadas en el documento pueden llegar a tener influencia en cuanto al sistema cardiovascular, sino también infecciones en la garganta pueden llegar a representar un riesgo para personas que tengan un “soplo” en el corazón, debemos recordar que viendo el cuerpo humano como un sistema todo esta entrelazado y si una parte falla por más pequeña que sea tiene consecuencias en otra parte probablemente más importante causando un mayor daño.

    Atte.
    César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  22. vilma:
    buenas tardes doctor. Ayala
    que bueno!!! que usted nos suba estos documentales para ponerlos mas en practica lo cual es muy importante para la higiene bucal aunque algunas veces no nos damos cuenta de lo valioso que es, por que yo nunca me hubiese imaginado que tubiera que ver este beneficio con los infartos y con los problemas cardiovasculares..bueno pero igual gracias por informarnos mas afondo de este tema ,para que asi, uno tambien poderlo compartir con los demas.

    ResponderEliminar
  23. buenas noches
    soy patricia
    este tema es muy importante por hay que hacer conciencia de la de los diente y ancias, y la importancia de cuidarlos.
    por la boca entran muchos germenes que son desventajas para la salud de uno y la caries a si qoe lo mejor es cepillarse los diente por lo manos tres veces al dia y no comer dulces por que eso pican los diente.
    me despido y que tenga muy buenas noche.

    ResponderEliminar
  24. *Carolina*

    Cepillarse los dientes es muy importante para la higiene de los dientes, no solo para que tus dientes tengan un buen aspecto y se mantengan limpios, si no que el tener el buen habito de cepillarse los dientes después de casa comida, da una buena impresión de tu persona, que te preocupas por tu salud dental y ahora con todos estos nuevos estudios no solo estas cuidado, tus dientes e imagen personal si no que también estas cuidando tu corazón. Es mas yo soy de las que me preocupo mucho por mis dientes siempre cargo conmigo un cepillo de dientes portátil, ya que uno so sabes donde va a comer y por eso  mejor estoy preparada para poder cepillarme los dientes después de comer, y gracias a esta información ahora ya se que también cuido mi corazón asi que me parece muy buena idea que los dentistas le hagan saber a sus pacientes la importancia  de cepillarse los dientes a un nivel mas amplio con  estos nuevos estudios.

    ResponderEliminar
  25. Doctor Ayala.
    hola doctor que tal pues el hecho de cepillarse los dientes previene muchos enfermedades ademas que nos brinda muy buenos habitos de aseo y pues si nos ponemos a pensar a quien le gusta andar los dientes amarillos, y con un cierto olor un tanto desagradable creo que a nadie verdad ya que es incomodo para ciertas acciones y ocasiones que todos debemos imaginar........
    por lo tanto todos a cepillarnos los dientes por deber y obligacion.

    ResponderEliminar
  26. Fátima, Diana, Wendy, Elvis, César, Aracely, Patricia, Carolina y Carlos, gracias por interesarse en éste tema y tomar conciencia de tener una buena salud dental...por lo tanto una buena salud general.
    Dr. Ayala

    ResponderEliminar