Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

viernes, 26 de noviembre de 2010

LEONES POR CORDEROS

En una de nuestras clases les comenté hace pocos días que vi una película muy interesante, la cual me llamó mucho la atención su contenido, inmediatamente lo relacioné con nuestro curso de Ética. Se trata de la película “Leones por corderos”. Película de interesante trasfondo político y social, con trama a tres historias. Janine, una veterana periodista televisiva, ha sido requerida para una entrevista en exclusiva por Jasper, un senador republicano con aspiraciones presidenciales. En la conversación a solas de una hora le explica la nueva estrategia contra el terrorismo en Afganistán e Irak que está impulsando. Arian, un soldado negro, y Ernest, un soldado mexicano, amigos desde su época universitaria, participan en esa nueva estrategia, a resultas de la cual quedan atrapados y cercados tras las líneas enemigas talibanes. Estos dos hombres eran de los mejores alumnos de Stephen, profesor de una universidad de Los Ángeles, que alecciona a un brillante pero frívolo pupilo con su ejemplo, para que se tome en serio su formación cara a contribuir en algo en la construcción de la sociedad.
Se entrega una radiografía de la sociedad que ofrece elementos para el debate, en lo que se refiere a la actitud de los políticos –que a veces piensan en términos globales sin considerar los costes humanos personales, o se mueven por la ambición-, los medios de comunicación -que preocupados por su audiencia, han abandonado su papel de control del gobierno, siendo un elemento más en la correa de transmisión de sus mensajes-, los profesores -que tienen un maravilloso papel que realizar, haciendo conscientes a sus alumnos de sus talentos, pero que corren el peligro de convertirse en unos teóricos- y la juventud -aquí se confronta la ilusión de las mejores cabezas de las minorías negra e hispana, por ser reconocidos por sus conciudadanos, con la mediocridad de otros jóvenes sin ideales, que sólo piensan en fiestas y desperdician sus vidas-.




Jóvenes…el ciclo académico termina, no obstante un nuevo ciclo se abre en su formación personal y profesional, para éste su servidor constituye un gran anhelo el que todas las enseñanzas y aprendizajes mutuos los concreticemos en acciones en el plano de la realidad. Hagamos el sabio compromiso compartido: por un lado un compromiso con Dios y por el otro con nuestra sociedad (país) de que seremos agentes de cambios, que seremos parte de la solución, donde el afán de los muchos no superará el anhelo de los pocos…aquellos que tratamos de crecer y desarrollarnos por la vía lícita, esforzándonos por tener saldos a favor cuando nos toque usar nuestra “Eticard”…
Estimados estudiantes, me despido con mi “penúltima” enseñanza, no sin antes decirles que para mí ha sido un privilegio y un honor el que éste ciclo II-2010 se me haya permitido ser su profesor, asimismo el conocer jóvenes con un gran potencial, tan llenos de valores y virtudes; de los cuales me siento muy orgulloso… cada uno de Uds. Y como fue costumbre en el recorrido de las Unidades de estudio de nuestro curso, saquemos provecho a ésta historia, entren al siguiente enlace para ver la película ó pueden disfrutarla aqui en el blog:

http://www.cineyoo.com/2010/10/leones-por-corderos.html




Ahora realiza una síntesis contestando las siguientes preguntas: ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?

83 comentarios:

  1. hola doc ! le saluda reyes martinez de etica profesional grupo 01
    a mi en lo especial me deja una gran moraleja ya que si en la pelicula que Ariany Ernest se comprometieron a poder cambiar y hacerlo por una causa , pero que no sea de aquellos que dicen pobrecito mira su estado de salud y minutos despues le damos la espalda o una puñalada en ese sentido se llamaria ser hipocrita porque no lo hago por pensar que diran los demas de mi , yo lo que haria es olvidar por saber los comentarios de las demas personas si a mi me gusta lo que estoy haciendo y lo hago de corazon y me sentiera satisfecha y orgullosa por lo que hago o de lo que hare mas adelante un ejemplo de ello seria el proyecto de la RSE que le hacemos al ministerio alfarero que lo hacemos de corazon y porque nos nace y vemos la situacion de el diario vivir de cada persona sus sufrimiento y como estoy yo y como estan los demas yo estaria agradecida principalmente por como me tiene Dios y que me permite estudiar cosa que las personas de escazos recusos no tienen para poderlo pagar , otro ejemplo seria la teleton porque muchas empresas dan su granito de arena aunque sea de poco en poco pero se puede llegar a ser una mejor persona de corazon y no unirse al problema sino a poder solucionar o como podemos solucionarlo y cada situacion que veo me hace cambiar ver de diferente manera las cosas y como he madurado que ya no soy esa niña arrogante creyendo que me lo merecia todo , el dinero no lo todo en la vida , hay cosas mas importantes por las que hay que preocuparse , hay personas humildes que aunque no tengan dinero son felices y hay union entre ellos , y los problemas de los demas los comparten para poderles ayudar en lo que necesitan o lo con que se puede , como dicen los 3 mosqueteros : "TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS " esta pelicula el mensaje que me deja es no ser individualista y tenderle la mano al necesitado y no darle la espalda al que lo necesita de todo corazon y por una buena causa , que a la larga mi acciones seran recompensadas un Dios que todo lo ve y todo lo escucha porque de el nadie se olvida y nosotros no debemos de hacerlo con aquellos que nos rodean en nuestra vida cotiana o donde sea que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches doc.
    Alumna: Sara Paola Guzmán Chorro.
    Hay no doctor no se despida porque usted sabe, pueda que se termine el ciclo pero usted será para mí como para muchos del grupo 03. Nuestros profesos de martes y jueves del cual aprendimos mucho como profesional y como persona. sabe hoy en día y en estas situación me tomo la molestia de hacerme la pregunta que se hizo Morrie “¿Has tenido realmente alguna vez un profesor así? en mi opinión usted así sido uno de los mejores catedráticos que hasta hoy me he encontrado en la universidad porque: porque nos ha sabido llevar de la mano con lo profesional a nuestras carreras y como ser una mejor persona para la sociedad nunca olvidando ni dejando desamparados a nuestro prójimo, nos ha enseñado siempre hacharle solución a los problemas y no olvidando nuestros principios cristianos sin importar de que religión somos . Y si doctor con las botas puesta y decara el sol.
    Esta película es una enseña más que tenemos que aptar vivir siempre por causas y comprometernos siempre a ser no siempre los primeros sino saber llevar honradamente y sin pasa por los demás a la meta que queremos no olvidando nuestros principios éticos como nuestros valores y siempre dando las gracias a nuestro Dios de permitirnos estar hasta donde nos tienes.
    Ayer siempre a todo aquel que necesita de nosotros ya sea una sonrisa o la ayuda que nosotros le podemos dar. Siempre ser parte de la solución no del problema.

    ResponderEliminar
  3. ivis orellana

    Buenos dias doc. soy ivis del grupo # 3
    esta muy interesante la pelicula ya que nos da una gran enseñanza ha pensar que los problemas de la sociedad son problemas de todos y que todos debemos compremetenos ha ser parte de la solucion y que en la vida siempre hay algo por que esforzarnos .nos dice que hay que ser valientes y afrentar los retos por que en la vida simpre hay una causa por que luchar, ademas con Dios todo es posible

    de manera que esta pelicula me invita a que no soy solo yo y mi familia , sino tambien que hay personas que necesitan de mi y de ti recordemos que todo sera por una buena causa , bueno Doc sin mentirle esta materia me ha servido mucho en mi vida no sabe como deciaria que todas las personas tanto en el pais como en el mudo tuviera la oprtunidad de recibirla el pais y el mundo fuera diferente y yo opino que luchemos que esta materia se pudiera dar en todos los estudiantes desde kinder hasta en las universidades en el comienso y al final de la carrera para tener mejores empresarios que sean justos con sus subalternos y recordemos que entre "mas etica mas desarrollo"

    pongamos nuestro granito de arana para ser parte de la solucion de los problemas

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    En lo personal pienso que con el simple hecho de tener las cosas debemos esperar un crecimiento análogo de nuestra responsabilidad. Nos parece importante proponer una ampliación de nuestro actual horizonte "ético",ademas de esto la conciencia y la responsabilidad pueden extenderse también. Se tiene que responder por qué se exige hacerlo, es decir, tienen que ser responsable.La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como la capacidad de responder por sus acciones.
    Somos responsables de aquello que tratamos de crear y debemos ser responsables, también, de nuestra voluntad de vivir.

    Por todo esto, nos parece que la Vida, la Conciencia y la Responsabilidad constituyan un importante trinomio. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esa relación de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencial dentro del ambito personal/social.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    No sere la diferencia absoluta pero tratare y luchare en todo el camino para ser lo mejor que pueda cada dia de mi vida dando asi lo mejor de mi ante la sociedad y ante las personas que me rodean.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Realmente si como persona hay muchisimas causas por las cuales luchar mas ahora en dia con la situacion actual de nuestro pais y del mundo, hay que luchar con mas fuerzas y nunca perder las esperanzas de que podemos aportar muchisimas cosas bueas a la sociedad asi como dice un dicho aunque sea un granito...pero es de granitos que se han formado las montañas...

    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Claro que si me a servido muchisimo bueno al principio pensaba que hiba a ser aburrido pero despues vi todo desde un enfoque diferente ya que la etica esta en todo....en nuestro diario vivir en donde tenemos q tomar decisions importantes dentro de las cuales tienen que ver con etica y moral ademas de otros valores fundamentales para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Estar en etica a sido una experiencia muy agradable y de gran amplitud en la vida cotidiana....el camino es largo por recorrer pero es de sabios saber seguir la linea de las decisiones correctas...

    ResponderEliminar
  6. GRUPO 1
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Para mi es tomar un papel de agente de cambio, pero para actuar de forma adecuada, respetando a los demás es decir sus opiniones y actitudes, y si ellos en algo se equivocan ayudarlos a superarse y que logren sus metas.
    Tambien ser libres de pensamiento, palabra y actitudes, no permitir que otros piensen por nosotros, tener palabra firme. pero siempre respetando y siendo responsables con nuestros actos.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Porsupuesto que si, me lo propondré y cumpliré con todas mis metas, seré una profesional que marcará la diferencia, talvez no haré enormes cambios pero en mi trabajo y mi familia sembraré la semillita.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    claro que si pero mi gran causa será dar una bena educacion a muis hijos, para que sean unas personas solidarias y participativas en todo.
    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Claro que ha servido de mucho, en ocasiones frente a diversos problemas que nuncan faltan, me he puesto a pensar en lo que und dice, se que no es facil asi como se escucha, pero no es imposible. ojala y alguna vez todas mis acciones sean de forma correcta y puedan decir que soy una persona educada,cooperadora y que los que me rodean estan siempre contentos y cómodos conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Gabriela Maritza Hernandez Acuña
    Grupo 01

    La etica junto con la moral es lo que nos conduce aun mejor camino para saber valorar lo que esta a nuestro alrededor y poder ser personas que mejoren el futuro, como jovenes debemos saber mantenernos en el tiempo que estamos es decir debemos saber tomar las decisiones correctas para que asi junto a personas con experiencias podamos lograr ser la diferencia de lo que esperamos que sea diferente.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes doc.
    Pues la verdad en la pelicula podemos ver un monton de situaciones de las cuales podemos ver que cada uno de ellos esta enmarcada a su proceso como tal haciendo y cuenta y caso que todo esta bien si bien podemos hacer merito es que siempre va a ver alguien que quiera hacer su parte en esta sociedad de alguna manera u otra es la parte del ejemplo que esta pelicula como tal nos deja los estudiantes de la Universidad de West Coast, Arian y Ernest, pues como por corrientes deldestino se dejan guiar por la inspiracion del Dr. Malley, para ser mejor y deciden hacer algo importante con sus vidas. pero podemos ver que la situacion de ellos no es tan facil de lo que parece ya que al parecer su situacion pùes se vuelve en un sin fin de cosas en las que les ayudara de alguna manera saber que el bien no biene de la manera mas facil un sin fin de cosas de las cuales podemos ver que ellos arriesgaron sus vidas a pesar de todo si es un acto heroico del cual podemos desprender el hecho que podemos hacer la diferencia en cada paso sienpre habra alguien o algo que nos motive ,por lo demas pues en la clase pues con nuestra forma de ser con nuestras actitudes podemos hacer enfasis que todo lo podemos lograr siempre y cuando nosotros nos entablemos en el saber que podemos hacer la diferencia y es algo que no es tan facil pero nosotros podemos significar un ejemplo de liderazgo y de buen parecer ante todo lo que se presente a nuestros ojos

    ResponderEliminar
  9. Grupo 03 ética profesional Blanca Aragón
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? para mi es cuando uno está decidido y firme en su causa, en su ideal y lucha por llegar a su fin a su meta. No es suficiente decir no estoy de acuerdo, hay que intervenir para demostrar nuestra insatisfacción ante cualquier acto, porque al romper ese ciclo del silencio lograremos que nuestros gobernantes se coordinen con lo mejor y sano para cada nación. Así mismo, no hay que olvidarnos de la responsabilidad que conllevan nuestros actos, ya que así como tenemos la libertad de decisión también tenemos el compromiso de responder por nuestras acciones.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? a ciencia cierta no puedo saber que deparara el futuro, lo único que puedo decir es que tratare de vivir mi vida con rectitud, valores y principios que marquen una diferencia en mi persona, en mis ideales, para que mis convicciones que sean firmes en la lucha por hacer un mejor lugar para las próximas generaciones, sin pasar por encima de nadie.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? eso espero vivir no por una causa sino por muchas, vivir en pie de lucha y llevar todas a cabo, porque como dicen la peor batalla es la que no se intenta y cuando todo está en juego lo mejor es decidir y pensar sabiamente la mejor estrategia para darle el mate final a nuestro opositor.

    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? si en muchas cosas ya que con su apoyo logre pequeños sueños, cuestionarme en acciones que pasaban desapercibidas ante mis ojos, que a larga en mi vida son grandes esperanzas como lo de la k-fe y eso me impulsa a querer seguir soñando. Y tratando día a día de luchar y alcanzar todas mis metas para ser una profesional-ética exitosa.

    ResponderEliminar
  10. tatiana sarai quinteros rodas gpo 03

    Defender nuestros ideales y creencias que sabemos que nos ayudan a ser mejores seres humanos nos hace luchar en la guerra de la vida, sin importar lo que se nos quiera imponer, evitar la transculturizacion de imponernos ideas falsas y vanas, en cuanto a que si ha servido las clases de etica pues claro que si, es un honor haber pertenecido a esta maravillosa clase que me ha hecho ser diferente, quizas no convertirme en otra persona, sino en ver la vida de manera distinta retomar nuevas virtudes ponerlas en practica al ver las peliculas libros que en su clase fueron impartidos solo resto decir un GRACIAS DOC!:)


    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches doc!!! Soy FATIMA CAROLINA DE LA CRUZ HUEZO DH10030891, ETICA EMPRESARIAL, GRUPO 01.
    Principalmente agradecerle por aguantarnos tanto en cada clase, ademas de hacernos las clases diferentes, poniendo de su parte para enseñarnos cada dia muchas cosas nuevas para poner en practica. ESperando que no seamos su ultimo grupo al que le de etica pues le deseo mucha suerte y exitos en sus labores...
    RESPUESTAS:
    *¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    De afrontar los problemas dados en cada situacion vivida, y saberlos tratar y buscar soluciones correctas guiandonos siempre de Dios, o de nuestros padres quienes son los que nos pueden dirigir por un buen camino.

    *¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Si, porque en esta materia de etica aprendi mucho para poder dar el ejemplo y guiar a mas peronas en como cuidar el mundo, responsabilizarnos de otros, ayudar a la sociedad y poner de nuestra parte para salvar al mundo de tanta problematica aunque sea poco a poco, y entre todos.

    *¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Claro que si porque ahora ya conozco que es estar comprometido con la sociedad para ayudarnos entre todos, y a pesar de que sea dificil siempre hay que estar con una mente positiva para lograr lo que deseamos.

    *¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    De la solucion, porque hay tantos problemas y principalmente debemos responsabilizarnos de haberlos causado para entre todos salir adelante y crear un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco sus comentarios. Continuemos por favor!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes doctor le saluda su alumno Jorge Alberto Amaya Molina grupo 03 martes y jueves 6:20am a 8:00am
    doctor felicitarlo siempre por ser una persona que aplica valores que a nosotros como estudiantes nos ayudan en esta sociedad en la que vivimos, doctor hablando un poco de la película para mí fue impactante además aplicarla a nuestra clase de ética es una verdadera realidad y es importante poner en práctica lo que hemos observado en esa película,
    Doctor estas son mis respuestas
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Primeramente adoptar un verdadera postura es de tomar un decisión donde nos hacemos responsables de cumplirla pase lo que pase es decir enfrentar todos los problemas que puedan pasar, sin desanimarse y adoptar un responsabilidad que todos estamos obligado a cumplirla para defender en el medio que nos movemos es decir nuestro país somos nosotros quien tenemos que velar por nuestro país, y estamos llamados en hacerlo, asi pues podemos salir adelante prosperar haciendo un mejor país todos
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    En las clase de ética hemos aprendido las estrategias como ser personas diferentes, y sin embargo todos estamos llamados hacerlo, porque por medio de eso nosotros podremos dar un buen ejemplo donde muchos mas también pueden hacerlo es decir tenemos que ser personas que marquemos la diferencia, sin esperar ordenes del gobierno, sin embargo nosotros lo podemos hacer que nuestro esfuerzo.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Si. Tenemos que comprometernos pero a una causa que si valga la pena por ejemplo el desarrollo de nuestro país luchar para que se erradique la violencia, o otras que también son importantes y que tenemos el deber de comprometernos asi podremos alcanzar mayores éxitos en nuestra sociedad

    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Si para mí ha sido la mejores clase que me han servido de mucho en mi vida cotidiana y gracias esas clase ya pienso diferente es decir veo las cosas de otras forma y también invito a todos aquellos que todavía tienen duda en esto les digo que por favor pensemos actuemos especialmente a los jóvenes seamos jóvenes que marquemos la diferencia para que que tengamos un mejor futuro, y formularnos la meta de sacar adelante nuestro país que es el salvador.

    ResponderEliminar
  14. eduardo alejandro gonzalez G. 01 ETIca general

    esta pelicula , tiene mucha importancia en la cual , uno como persona siemopre reflexiona en la mejor manera , ya que esto pone a la persona a pensar y en poder decidir ya sea por nuestro futuro o nuestro , ya que esto ayuda a poder seguir desarollando a la persona y el futuro que podemos tener .

    ya que esto ayuda a poder seguir el mejor camino del pais ..

    ResponderEliminar
  15. Hola Doc. soy Francis Eleazar García Campos del grupo:03 de Ética.
    Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? R/ Adoptar una postura es tomar el valor de nuestros principios, es decir ser fieles a nuestro pensamiento y si nosotros somos fieles a nuestros principios que son principios éticos morales y religiosos vamos a ser grandes agentes de cambio en nuestra sociedad por que conocemos la libertad que es respetar al otro, conocemos la responsabilidad que es ser guía para los demás en nuestra sociedad y el compromiso que es plantearnos metas y objetivos en nuestras vidas para los demás y no solo para nosotros.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?R/ si vamos de la mano de Dios si seremos la diferencias en nuestros metas ya que Dios nos dice que si tenemos planes y los pones en manos de el , nuestros planes ya no serán buenos sino que serán perfectos, y de esta forma si podremos realizar la diferencia pero primero hagamos nosotros la diferencia poniéndonos en las manos de Dios.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?R/ Eso es lo que seria lo correcto pero la vida esta llena de problemas y obstáculos, pero si estaría dispuesto a morir con las botas puestas pero siempre agarrado de Dios por el es el único que nos da la fortaleza de poder llegar hasta el ultimo día de nuestras vidas con las botas puestas.

    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? R/ claro que si ya que muchas cosas las conocíamos pero nadie nos hacia inca pie en todos estos temas que son de vital importancia en nuestras vidas , un ejemplo mio es que todos los Días que tenia ética yo siempre comentaba con mis padres y mi hermano los temas que había visto porque me parecían muy interesantes y podían servir mucho a mi familia y así ellos también ellos podían transmitir todos esos mensajes a otras personas.
    De antemano muchas gracias por su apoyo hacia nosotros y Que Dios lo Bendiga por habernos guiado, y hacernos hacer pasar un rato muy ameno cada día que teníamos clase de Ética.
    Francis García.

    ResponderEliminar
  16. Alvarado Domínguez, grupo 03 martes y jueves
    Siempre hay buscar ser parte de la solución del problema y no parte de éste. A veces los problemas de los demás también nos afectan a nosotros aunque no lo veamos así, nosotros para mejorar día con día debemos de quitarnos esa parte del individualismo que a veces tenemos, ayudarnos mutuamente es mucho mejor y nos permite ser mas unidos en situaciones difíciles. Siempre hay algo por lo que debemos luchar, nuestros ideales, nuestros sueños (por muy difíciles que parezcan o inalcanzables).
    Debemos de tener ese coraje, esa valentía para afrontar las situaciones difíciles que se nos presentan, con la ayuda de un ser supremo, para aquellos que creemos en él, las cosas nos salen mucho mejor y lo importante es que se aprende.
    En mi caso personal pienso que si soy y seré parte de la diferencia en todo aquello que realice, no al 100% pero en algo ayudará, primeramente porque lo hare con responsabilidad y no solo por salir del compromiso de algo o solo por quedar bien con alguien, analizando las causas y consecuencias que podrían tener mis actos.
    Con las botas puestas siempre, comprometido por una causa que valga la pena el sacrificio y que no sea en vano, siempre atendiendo mis ideales.
    La materia de ética me ha servido en mucho, ya que no se ha tratado únicamente de hablar y hablar de lo mismo que nos enseñaron en la escuela o colegio, sino que se torno un poco mas aplicada a nuestra sociedad, a nuestro diario vivir, la lectura de libros muy interesantes que te dejan una enseñanza moral muy enriquecedora y ver los casos de nuestro país y algunas partes del mundo, poniéndola en práctica seremos mejores profesionales.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    SOy Glenda Gutierrez
    Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? creo que el vivir en libertad es un regalo que cada uno tenemos, pero dependera de la responsabilidad con la cual la cuidemos la que decidira cuando se acabara nuestra libertad, tenemos que vivir en libertad pero comprometidos a cambiar lo malo que pueda haber a nuestro alrededor, poniendo un poquito de esfuerzo en ser diferente y tener acciones productivas

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? si somos la diferencia, cada cosa que hagamos por muy pequeña que paresca contagiara a los demas y poco a poco se convertira en una cadena que al final todos logremos cambiar algo.
    si cada uno nos propusieramos a hacer algo por el bien de la sociedad lograriamos grandes cambios..

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? si lo haria si por la causa por la que lucho cambiara para ser algo mejor y dejarle algo bueno a nuestros hijos algo que haya valido la pena luchar y sacrificarse..

    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? si ha sido la verdad una fuente de motivacion, la verdad hay ocasiones en la que eso parece algo imposible, pero te das cuenta que al ser tu una pequeña celula que trata de cambiar, se multiplican mas.. y asi es como podremos cambiar el presente que es de nosotros y el futuro que le pertenece a nuestros hijo y nietos.

    ResponderEliminar
  18. Glenda Gutierrez
    grupo del Martes y Jueves a las 6:20 am

    ResponderEliminar
  19. la libertad es algo todos los seres humanos tenemos derecho pero siempre con responsabilidad y el compromiso que tengamos que lo cumplamos y asi todo sera diferente porque las personas se aburren de tanto que prometen y prometen y no cumplen y yo si estaria dispuesta como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometida con una causa que se den cuenta que de verdad podemos cambiar muchas cosas en un pais.
    la clase de etica me ha servido muchisimo por ejemplo cuando hay un probla ponerme en el lugar de la persona que tiene el problema y buscarle una solucion pensar bien las cosas tomar buenas decisiones evitar la corrupcion dar el ejemplo ser uno mismo amarse y valorar cada dia de la vida luchar por ser una gran profecional que sirva a la sociedad dispuesta que haya un cambio!! tener etica y valores es algo tan agradable porque evita tanto ser una persona amargada si no que t hace una persona libre una persona que esta agradecida con la vida y con DIOS por un dia mas de vida tambien saber tratar a las personas ayudar a los demas ser un gran equipo ser como una familia.

    sary valeria bojorquez soto bs100109
    grupo 03 martes y juves 6 y 20 a 8 de la mañana.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes doc.


    La ética junto los valores morales es lo que nos conduce a tener una vida tranquila sin problemas.

    como personas que somos debemos saber tomar las decisiones correctas para que nos vaya bien en nuestra vidas y podamos ser la diferencia de otras personas.

    como personas que somos tenemos capacidad de cambiar nuestra actitud y nuestro valores si corregimos nuestra actitud y valores si tenemos ética y un gran corazón dispuesto a cambiar de personalidad podemos cambiar este pedasito de tierra que se llama El Salvador.


    Oscar Rigoberto Morales Zelaya.
    MZ: 100206.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Doctor bueno mi comentario es q todo esto estan relacionado con lo q nosotros hemos aprendido en etica y saber q cada valor tiene su compromiso y su responsabilidad e lo q hagamos con nosotros y lo demas y si hay q adpotar una postura bien puesta para hacer lo bueno y no cometer los erores en la vida y saber diferenciar la libertad y sabe q hay limites de libertad pero siempre sabemos q somos libres de hacer lo q queramos siempre y cuando no afectemos a los demas y siempre´pensar en los demas saber q no los perjudicaremos y claro q sere la diferencia en todo lo q yo haga y no ser como los demas ser diferente cada dia y original para las demas personas y cuando uno adquiere un compromiso con alguien cumplir pase lo q pase hasta el final y como se dice morir con la botas puestas siempre con la frente en alto y claro q la clase de etica me a ayudado y gracias Doctor por cruzarse ne mi camino por q gracias a usted ahora pienso diferente en lagunas cosas y espero q no sea mi ultima clase de etica en mi vida y gracias por usted por q en mi si a dado resultado para bien y espero en Dios sequir el resto de mi vida asi y nunca volver atras .
    Buenas noches Doctor y nos vemos el martes primero Dios

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches dr. en relacion a esta pelicula comento lo siguiente:
    adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso;Considero q deben ser valores que tienen que actuar en conjunto, la libertad es un don del cual todas las personas gozamos y de nosotros depende como la utilizamos, esto nos lleva a la responsabilidad de nuestros actos y el compromiso que cada uno de estos tiene independientemente de lo que hacemos, debemos estar concientes que estas virtudes juegan juntas al momento de tomar una decision y actuar.
    Serás tú la diferencia en todo aquello que realices. Considero que cada persona pone su toque a lo que hace depende de uno resaltar y marcar la diferencia.
    Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa. Siempre y cuando sea por una causa justa y buena se siente bien dar de nuestra parte para cumplirla.
    ha servido tu clase de ética para motivarte a
    decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema. Creo que si ha ayudado no solo para criticar las situaciones sino tambien para pensar en las soluciones y ser parte de ellas, en vez de agrandar el problema con negativismo hemos aprendido a ser parte de la solucion.

    Sofia Salmeron

    ResponderEliminar
  23. Ligia Paoala Soto Zelaya sz100210

    Buen día Dr. Ayala
    Antes de contestarle las preguntas permitame agradecerle motivación a ser personas más pensantes sobre nuestra realidad u con eso tratar de ser mejores no solo estudiantes mejores sino personas excelentes, muchas gracias; y esperando que siga teniendo exitos y siempre pidiendole a a Dios por usted y agradeciendole por los dones que le ha brindado y ha podido compartirlo con nosotros.

    Y ahora respondiendole las preguntas.
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Significa en poder disernir en lo correcto o incorrecto ante una situación, estar firme y decidido y luchar por lo que uno cree sin perjudicar a los demás con nuestras decisiones y tampoco irrespetando nuestras ideas.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    No sabre con exactitud pero tratare de respetar y luchar por mis ideales y sueños sin perjudicar a nadie y dar lo mejor de mi para dejar mi huella en la sociedad y en las personas queridas.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Creo que es importante luchar y si es posible morir por caysas en las de verdad estemos totalmente seguros que nos llevaran ó nos brindaran a algo mejor; hay que saber en realidad que es lo que queremos y seguri ese camino con la ayuda de Dios no errar y no ver conseceuncias que luego serán muy tarde para arreglar.

    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    si han ayudado a reflexionar y buscar una solución siempre con Dios a mi lado para lograr mis metas y poder ser valiente para defender mis ideas sin ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches!!!!
    primeramente la libertad y la responsabilidad son importantes en toda la etapa de nuestra vida de ellas depende nuestro futuro porque cada ser humano es libre de hacer lo que quiera y de llevar el camino que decea. ami las clases de etica me han ayudado muchisimo... ya que estaba mal en muchas cosas. y pues la verdad me ha hecho reflexionar en muchas cosas que aveces una piensa que es primordial mas no sabemos que estamos en un error porque la vanidad y lo material no lo es todo lo mas importante es tener vida y salud y ser quienes queremos ser y no aparentar lo que no somos. debemos de ayudar a quienes lo necesitan y saber vivir la vida con tranquilidad sin fustraciones ya que todas esas frustraciones que muchas veces nosotros los seres humanos tenemos son porque queremos que asi sean un claro ejemplo es cuando un ladron roba se fustra porque el quiere porque cree que es el camino mas facil, mas no sabe que esta totalmente equibocado.
    en el libro martes con mi viejo profesor podemos ver un claro ejemplo de un hombre que apesar que estaba apunto de morir el era positivo. y luchaba por su vida. el murio siendo quien era dejando una huella en aquellas personas que estuvieron a su lado siempre.

    en lo personal le agradesco a Dios de haber permitido tener un profesor como usted en el inicio de mi carrera sabemos que es muy estricto pero grasias a eso seremos siempre personas con exito responsables porque el que deje esta materia es porque de verad no quiso porque usted oportunidades nos dio esta materia ha sido importante. y mucho mas importante.
    vivimos en un mundo totalmente perdido pero nosotros los jovenes que somos el mañana podemos ser la esepcion y cambiar este mundo por uno mejor. MONICA ARGUETA AR103310

    ResponderEliminar
  25. Buenos Dias Doctor Ayala.

    Muy interesantes sus preguntas y para mi el seguir un ideal es lo que te motiva hacer las cosas bien y por lo tanto luchar para que finalize lo mejor posible.
    Si todos tuvieramos vision para realizar lo que nos proponemos y que es de beneficio no solo para uno sino para los demas, esta sociedad fuera otra.
    Y cuando se dice de morir o vivir por una causa, es para mi tener la fe de poder conseguir lo que tenemos en mente y no importando todos los obstaculos que se nos presenten, la idea es seguir luchando aun cuando al final de todo no se concretise lo que buscamos.
    Su clase de etica realmente nos a enseñado a ser parte de la solucion , no del problema . Siempre se busca hacer lo mejor que se puede y ademas ser lo mas honesto posible en todo. De la clase de Etica llevo un gran aprendizaje de ser mas humano y de no ver los problemas de los demas como si nada pasara, es deber de nosotros como futuros profesionales tener la motivacion para ser la diferencia en todo lo que se presente y hacer lo mejor que se puede hacer.

    Yasmin Coto Munguia
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos dias Doc soy carmen elena aguilar del grupo 01. pienso que esta pelicula deja una moraleja muy buena para nuestras vidas.
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    significa como los seres humanos podemos elegir por lo correcto e incorrecto ante cualquier problema o dicha situacion, recordadno tambien que nosotros tenemos que ser responsables de nuestros actos, el ser humano tiene que tener responsabilidad de si mismos y de los demas, ya que el ser humano posee el don de la libertad para poder escoger entre el bien y el mal, pero tambien sabe los compromisos que se tiene, es un compromiso ser responsables porque si practicamos este lindo valor viviremos una buena vida.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    claro esta que no sere diferencia absoluta en toda la sociedad pero tratare de luchar para poder hacer lo correcto en toda mi vida, asi como tomar mis propias decisiones con responsabilidad, luchare para hacer lo mejor que pueda cada dia de mi vida para asi dar lo mejor de mi ante la sociedad,quiero ser la diferencia pero le pido a Dios la sabiduria para escoger siempre lo crrecto y asi todo me saldra de maravilla, porque debemos recoradr que el que va adelante con nosotros es Dios el creador de todo.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Realmente si como persona hay muchisimas causas por las cuales luchar mas ahora en dia con la situacion actual de nuestro pais y del mundo, hay que luchar con mas fuerzas y nunca perder las esperanzas de que podemos aportar muchisimas cosas bueas a la sociedad asi como dice un dicho aunque sea aportar un granito de arena pero ese granito ya es una ayuda ante la sociedad.
    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    claro que si esta clse me ha servido mucho, al principio pense que iba a ser una clase muy aburrida pero hoy me doy cuenta de que no, en verdad Doc. le agradezco mucho porque usted ha sido un exelente profersor, nos ha ayudado a actuar eticamente y a ser responsable de nuestros actos, usted nos ha ayudado a como resolver nuestros problemas y a no dejarnos dominar por ellos y saber enfrentar cada uno de ellos.
    que Dios lo bendiga siempre.
    gracias
    feliz dia.

    ResponderEliminar
  27. Buenas nochez, soy Miguel Claros del grupo 3.
    Definitivamente, las enseñanzas adquiridas en la materia de Ética, nos permiten ver la vida desde diferentes puntos de vista y no solo creer que lo que nos hace sentir bien es siempre lo correcto. Debemos de sacrificarnos por ser parte de la solución, desde nuestra trinchera es posible hacerlo. No creamos que es necesario ser influyentes o con apellido bonito, todos smos capaces de desarrollar condiciones adecuadas para lograr el cambio en nuestras vidas y en las de los demás.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Doc. Ayala

    En lo personal me deja una gran moraleja la pelicula!! pues muchas veces solemos ver las necesidades de los demás pero nunca actuamos sobre ellos ofreciendo nuestra ayuda.

    Es paradoico decirlo, pero es importante que como seres humanos estemos realmente comprometidos y ligados a las necesidades humanas, pues de esta forma ayudaremos incluso a las partes mas vulnerables de nuestro pais.

    Asi como se presenta en la pelicula casos como la propia " salud" que muchas veces ofrecemos nuestra ayuda en el momento, seguramente por promomiso pero al momento más cercano nos alejamos...cuando nuestro interes deberia ser sensible ante dichas necesidades maxime si se trata de salud, y actuar con amor y no por compromiso, que es lo mas importante de todo, ayudar de manera desinteresada.

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    R/ Cuando se tiene un ideal, o ya sea un proposito que se alimenta de valores, pasa a ser de idea a forma de vida, el todos los dias tener una actitud regida por valores los cuales te llevan a lo largo del camino de la mejor manera

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    R/ Puede que no sea el ejemplo en un 100%, pero tampoco sere un 0.5% .. tratare de hacer las cosas lo mejor posible, demostrando mi integridad y una actitud firme guiada por pricnpios morales.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    R/ Cuando uno tiene una causa, cuyo fin es algo que beneficiara a otros, se adquiere un sentimiento de compromiso y la verdad haria todo lo que este a mi alcance para cumplirlo.

    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Si digo q no me motivo capaz me reprueba verdad Doc jaja.. la verdad si siento que mas de una vez a lo largo del ciclo he pensado mas de una vez en mis decisiones buscando la manera de tomarlas de la mejor manera, y agregar que la verdd las catedras siempre fueron muy buenas.

    Josue Juarez
    grupo 01
    :p

    ResponderEliminar
  30. Rosendo Adonay Quijada Guzman.
    Grupo I
    Buenos dias Licenciado.

    Al hablar de el egoismo nos referimos al ser humano en su naturaleza tan compleja.
    Porque digo esto porque el hombre siempre mas hoy en dia la mayoria busca su propio beneficio sin ver en los demas, sin saber que si los denas sienten algo.
    Nos falta lo que es conciencia, y algo que se llama Responsabilidad social.

    Ser responsable de mis hechos de sus acciones, y pensar que tengo que ayudar a otros.
    Cuidar mis acciones y cuidar a los demas.
    Y pensar que yo no soy autosuficiente simpre nesecito der otros.

    ResponderEliminar
  31. ALVARADO AYALA CARLOS ALBERTO GRUPO 03
    1 ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Adonptar una postura para realmante cambiar situaciones que nos afectan a diario en nuestro pais como problemas de delincuencia, injusticia y corupciones para formar una solocion al problema. LEGAR HACER UNA SOLUCION AL PROBLEMA NO DEJAR QUE CONTINUE.

    2 ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Toda persona de hoy en dia quiere ser diferente a los demas pero por caminos equibocados como mejores puestos de trabajo obtenidos facilmente y consumismo. NO ES ESE EL CAMINO ES EN REALIDAD CAMBIAR NUSTRO PAIS SIENDO DIFERENTE A LO ANTES MENSIONADO EN BUSCA DE PAZ,IGUALDA,LIBERTAD,SOLIDARIDAD,AMOR Y MUCHOS OTROS VALORES QUE CAMBIARIA NUESTRO PAIS EN ESO QUIERO SER LA DIFERENCIA.

    3 ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?Personas que nos an dejado maravillas en este momento que vivimos a muerto con las botas puestas como Arian y Ernest, por causas y motivos que cambiaran alas naciones.
    me e dado cuanta que mi sociedad y mi familia son parte de mi vida y moria con las botas puetas por ellos.

    4 ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Me a dejado ver quehay una pequeña luz cunado yo miraba una oscuridad que en realidad si quiero cambiar mi pais y estoy dispuesto a que esa luz se aga muchisimo mas grande, para cambiar mi vida y porsupesto alas personas que m rodean en este mundo por que LA ETICA ES GLOBAL NO ES INDIVIDUAL.

    ResponderEliminar
  32. buenos dias Doc. soy vane lemus # 3

    bueno mi opinion esq hoy en dia todos somos bien egoistas solo pensamos en nuestra convenianecia y no nos importa como se sientan los demas cre tuvieramos etica y practicaromos nuestrso valores nuestro mundo seria diferente x lo tanto tenemos q ponemos areflexionar de lo q oy en dia esta pasando para no hacer lo mismo y poder marcar la diferencai en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  33. 1)¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Bueno yo pienso q adoptar una postura Mmmmmm significa tenr palabra, Mmmm tener un fin en algo defender la ideologia q tengamos no ser como la mayoria q se deja llevar hacia donde la mayoria lo hace, defender loq nos paresca, claro siempre y cuando esto sea correcto y no lastimemos ni afectemos al otro.

    2)¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Mmmmmmm pues yo pienso q si ya q como todos yo me e puesto una meta la cual pienso cumplir tengo la mentalidad de q kiero ser diferente no solo en el aspecto laboral sino q personal, me gustaria ser la diferencia, actuar de la manera correcta, claro no digo q ya no hay personas asi en el mundo.. si las hay pero son muy poc@s xq yo pienso q el problema es q somos
    conformistas y creanme eso es realmente triste.

    3)¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Pues yo pienso q si, ya q me pareseria maravilloso ser recordada de esa manera me gustaria q dijeran ella era una persona de valores con etica, ya q al final me importa muchos lo q les dejare a mis hijos, el concepto q tendran de mi.

    4)¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Woooow pues sip... increiblemente me ayudo mucho, creame me cambio no solo me enseño a no darme por vencida si no q me demostro q toooodo tiene solucion hasta las cosas mas dificiles.... creame Doc... lo voy extrañar mucho pero wooow es increible lo q logro en mi con sus videos sus anecdotas me enseño a valorar a las personas a cambiar y a abrir los ojos, bravo doc,, al menos en mi si logro un cambio y para bien..I MISS YOU Doc .... TAKE CARE OF YOURSELF.... :D

    ResponderEliminar
  34. Hola Dr. buenas tardes
    ke lastima ke ya termine el ciclo porque la verda me gustaba mucho la materia q nos impartia la etica es una materia super linda ya que no nos ayudara solo en lo personal si no que tambien en lo profesional estubieron bastante bonita fue un excelente catedratico y pues le deseo muchos exitos en su vida tanto en lo personal como en lo profesional y muchas bendiciones...!!!

    y siguiendo con lo de la pelicula pues es bastante interesante ya que nos deja la enseñanza que no solo existimos nosotros si no que tambien nustros projimos no debemos de pensar solo en uno mismo debemos de tomarle importancia a todos nuestros semejantes "porque hoy por ti y manana por mi".

    soy Yeimy Guadalupe Calles Garcia
    Grupo 03.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Dr. le saluda Irvin Nieto del grupo 03. Pues de antemano felicitarlo por haber impartido esta materia, la cual en lo que a mi respecta ma ha cambiado en mi forma de pensar sobre lo que es ética... Bueno con respecto al tema pues es un tema interesante lo de esta pelicula y mi opinion es que los seres humanos somos personas que con el egoismo nos lleva a pensar solo en nosotros mismos y no en los demas y aveces esto dependiendo cual sea la circunstancia nos puede llevar a perder lo mas importante que tenemos en esta vida!!

    ResponderEliminar
  36. ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA (TB100402)
    CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
    MATERIA Y GRUPO: ÉTICA 03
    HORARIO: MARTES Y JUEVES, 6:20 A 8:10 AM

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?

    Esto significa mantenernos firmes en las cosas en las que creemos, sin dejar que cualquier otra persona o personas que hablen sofisticado o bonito vengan a darnos “paja”. No podemos darnos el lujo de ser ignorantes y de cambiar de idea o de postura a cada rato. Tengamos en mente una de las frases que aprendimos con el Doctor: “Certezas vagas, dudas precisas”. Eduquémonos, informémonos y sepamos actuar de la manera correcta, equitativamente, siendo altruistas, firmes ante nuestros valores y principios. Mantengámonos firmes aun cuando la mayoría hace lo que “todo mundo” hace. Yo, mis queridos compañeros y estimado Doctor, “no soy todo mundo”.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?

    Viviré mi vida de manera en que luche día con día por hacer la diferencia. Por muy mínimo que una acción pueda parecer significa mucho y representa mucho. Claro que seré la diferencia en todo lo que yo haga, porque sí creo que es posible cambiar el mundo, es posible cambiar la forma equivocada de pensar de muchos que representan a la mayoría. Un mundo mejor sí es posible, y tenemos que actuar en conjunto.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?

    Respeto la decisión que ellos tomaron de ir al campo de guerra y luchar por lo que ellos creían. Yo haría lo mismo siempre y cuando la razón sea la correcta y no sea nada más una farsa más para lograr adquirir intereses personales de los que se encuentran atrás de todo. Al final debemos de preguntarnos lo siguiente: ¿Dieron ellos sus vidas realmente por algo correcto y justo? O, ¿dieron sus vidas por los caprichos de los “lideres” que ponen los intereses personales antes que la vida humana? No permitamos ser títeres de los “hombres light”, de los antiético e inmorales. Mantengámonos firmes ante nuestros principios y valores. Por una causa así, que sea ética y moral y real, yo sí daría mi vida por defenderla; porque nuestras futuras generaciones se merecen vivir en el mundo que nos fue robados a nosotros, porque no tienen culpa alguna del daño y la destrucción que todos como seres humanos causamos ya sea por actuando mal o por no actuar en contra de lo malo.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  37. continuación...

    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución o serás parte del problema?

    Doctor, realmente comparto con usted que esta es la materia más importante que uno como persona pueda llegar a tener en toda la vida, pues es una materia que nos enseña a vivir correctamente sin perjudicar a los demás, nos enseña a ser universales y no relativistas, nos enseña a ser solidarios y no individualistas, nos enseña que la vida es más que el placer material o el placer artificial, nos enseña que somos capaces de cambiar el mundo, nos enseña a ser mejores personas en armonía con todo lo demás. Esta materia, y en especial haberla llevado con usted, me ha inspirado a muchas cosas grandes en mi vida. Espero que Dios me preste muchos años de vida para poder también inspirar a otros así como usted me ha inspirado a mí. Yo seré parte de la solución y no del problema, viviré acorde a lo que he aprendido con esta materia, acorde a lo que usted nos ha enseñado, y espero influenciar para bien a muchos más y poder llevar a cabo proyectos de la verdadera responsabilidad social. Estoy más que seguro que este no es un adiós, pues nos seguiremos viendo de una u otra forma. Gracias Doctor por la pasión con la que nos enseñó no solo en clase sino en todos lados y en todo momento, gracias por todo.

    Ahora si alguien me preguntara: ¿Has tenido algún maestro que ha marcado tu vida para siempre? Mi respuesta sería la siguiente: Sí, y su nombre es Mauricio Ayala García.

    Bendiciones Doctor y anhelo seguir en contacto con usted para aprender muchas cosas más. Feliz Navidad y próspero año nuevo, que Dios lo bendiga a usted y a su familia siempre.

    ResponderEliminar
  38. KARLA ELIZABETH LOPEZ VALLADARES (LV100410)
    GRUPO: 03
    MARTES Y JUEVES 6:20 - 8:00

    Todos los problemas de la sociedad son de nosotros también, (aunque no queramos) vivimos en una misma sociedad!. Hay que tener solución para los problemas que senos enfrentan, no quedarnos así, por así, hay que ser parte de la solución.

    Hay que tener valor para afrontar los problemas que tengamos y salir adelante, ya que Dios es el único que nos puede ayudar en estos casos.

    La película nos da a entender de que no debo se ver solo por mis problemas, porque hay muchas personas que necesitan de mi. Todos necesitamos de todos.

    ¿HA SERVIDO TU CLASE DE ÉTICA PARA MOTIVAR A DECIDIR SER PARTE DE LA SOLUCIÓN O PARTE DEL PROBLEMA?

    Claro que!!! si!!!
    Esta clase ha sido una clase de las que mas me ha motivado, buena, es la única que me ha motivado. Claro que soy parte de la solución, no debo de quedarme con los problemas, debo de buscar soluciones y no quedarme estancada haciendo nada por solucionarlo. También he aprendido a practicar los valores en mi diario vivir, TENGO QUE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO EL PROBLEMA! :)
    Gracias Doc, ha sido el mejor que me toco en este ciclo :)
    Dios me lo bendiga!
    MAS ETICA MAS DESARROLLO!
    ÉXITOS EN SU VIDA.... Y BENDICIONES :)

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes Doc.
    Bueno con respecto a este tema pienso que uno como persona no debe pensar solo en uno mismo si no que tambien en los demas, ya que aparte de hacer una buena accion te sientes bien con tigo mismo y tambien uno es libre de vivir su vida como le parsca siempre y cuando sea con etica, honestidad, respeto y responsabilidad.

    Vivir una vida plena llena de paz y amor con Dios, nuestra familia, con los demas y con nosotros mismos.
    Con respecto a la materia de etica me a servido mucho para ser una mejor persona cada dia en mi vida personal y en futuro en lo profesional.
    Muchas gracias Doc.

    ResponderEliminar
  40. nelson Cerón Teto

    un gustazo licenciado, haber cursado esata materia con usted agradecerle por el espacio, por la ayuda, los consejos, y por la confianza.

    sin dudarlo me voy congran aprendisaje y lo primero que pieso y me viene ala mente es ETICA DE TERCERA GENREACION, lo aplicare gracias a usted y la materia ahora veo por un futurolos demas y todos no egoistamentesolo yo.

    creo estammos llamados hacerla diferencia como futuro, quiero ser parte de las solucion pero para ello debo colaborar y dar mi granito de arena, con la sociedad, mi vida, mi trabajo y con el mundo.

    AGRADECERLE espero verle siempre por la U, y profesionalemnte cuente con migo.

    Gracias lic.

    ResponderEliminar
  41. luis francisco pineda
    pm101110
    etica general grupo 01.

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Para contestar esta pregunta lo primero a tomar en cuenta es que a todos nos gusta la libertad, en este aspecto estamos sumergidos en un mundo que lo podemos llmar "liberal" ya que cada quien se siente libre de hacer lo que qiera o lo q no(quiza no en todas las partes del mundo) es por ello que aveces por esta cierta libertad dejemos de lado nuestras responsabilidades y compromisos. las responsabilidades son todas aquellas acticvidades que queramos o no las tenemos que cumplir ya que en algun momento nos hemos comprometido con ellas, los compromisos son iguales, en ambos estamos destinados a cumplirlos.
    la libertad que poseemos en ciertas ocasiones hace que perdamos nuestras resposabilidades y nuestro compromisos por seguir haciendo las cosas que nos facilita la libertas.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Siempre me ha gustado salir de lo comun y ser original, ser un lider de un grupo o llevar simplemente el contro de las cosas, es por ello que siempre me gusta romper los esquemas para dar lo mejor de mi en cualqier actividad, desde la mas insignificante a la que mas valor tenga.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Como jovenes podemos ver de una forma aburrida y simple vivir por una causa, sin que fuera esta para nuestro beneficio,pero al pasar de los años maduramos y entendemos mejor las cosas es por ello que nos comprometemos en algunas ocasiones y tenemos que vivir para un causa o simplemete por un ideal.
    Hace unos años me enseñaron esta frase "NO ME DIGA QUE NO SE PUEDE" y esta me motivo a hacer todas las cosas que pense no podia, por lo consiguiente estaria dipuesto a luchar, vivir y morir por un ideal,una causa. "DE CARA AL SOL Y CON LA BOTAS PUESTAS"

    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Si, esta catedra ha sido de gran importancia ya que me ha consientisado en diferentes aspectos, a valorar mas las cosas y hacer mas responsable con mis obligaciones, por su puesto que seria parte de la solucion esta catedra nos ayudo a fortalecer los valores que ya estan inculcados en nosotros, pero q qiza estaban dormidos, es por ello que estoy dispuesto hacer parte de la solucion aplicando diferentes metodos enseñados en la catedra como la responsabilidad social

    ResponderEliminar
  42. Mario Ortiz del grupo 3
    definitivamente comparto con mucjos de los comentarios de mis compañeros, esta cátedra ha sido muy diferente a otras porque realmente se vé como el interés del maestro al preocuparse opr sus alumnos nos enseña mucho y nos hace a nosotros poner nuestro grano de arena convirtiendose no en una materia mas sino en muchas enseñanzas que nos llevamos y que podemos aplicar siendo ésta una de las opcas materias en donde podemos poner en practica lo visto y aprendido. No ha sido facil y sé que ud tamopco lo ha sido, pero al final se ven los frutos de lo cosechado gracias al sacrificio y esfuerzo. Gracias por enseñar con ejemplos porque siempre he dicho que la mejor manera de enseñar es haciendo las cosas primero y si hay que hay que hacer las cosas bien hechas desde la primera vez porque ya la segunda cuesta mucho tiempo y/o dinero, y eso lo aprendimos en etica, que hay que hacer pensar bien lo que se hace y dice antes de cometer errores que nos pueden costar mucho en un futuro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  43. doctor presente: nota cada punto es la respuesta a cada pregunta.

    • Significa que tenemos que llevar impreso en nuestra vida una serie de normas éticas con la cuales debemos vivir y mostrar al mundo con nuestros hechos que las vivimos de esa manera nuestra postura se pone de manifiesto ella sola sin necesidad de poder promoverla.
    La libertad la responsabilidad y el compromiso están íntimamente ligados así como los demás valores y por eso forman parte importante a la hora de tomar posturas bien cimentadas como el caso de la periodista la cual sabia que las acciones del congresista no eran mas que una campaña publicitaria que el quería promover para lograr mas poder en el país aunque de eso dependiera el que muchas personas incluyendo las de su propio país perdieran la vida tratando de defender una causa falsa.
    • Si por el hecho de que en busca de eso vamos a poder marcar una diferencia en lo que hacemos claro que para eso podemos y debemos saber primero nuestras bases y luego tener el deseo de poder hacer el cambio al menos nosotros mismos como se menciona en la película ya que si bien al final no logramos nada con nuestros cambios al menos luchamos por esos cambios lo cual me recuerda la lucha que inicia uno de los poetas mas famosos de nuestro país Roque Dalton. Si vemos nuestra sociedad hoy en día podríamos decir que no hizo nada pero si hizo mucho y tuvo el valor de hacerlo.
    • Pienso que si, si la causa en realidad valiera la pena para mi o para las generaciones que me siguen como mis hijos, pero eso dependería de cómo yo este relacionado con esa causa y mi compromiso con la sociedad mejor, el hecho de poder pensar mas en los demás y menos en mi persona.
    • Si me ha servido por las armas de paz que tenemos, con las cuales estamos armados para poder luchar contra los enemigos que tenemos, la violencia, la corrupción, distinción de clases sociales. Estos y muchos problemas más son los que tenemos que borrar. Pienso también que la pregunta será mas efectiva cuando pasen 3 o 5 años luego de mi graduación para poder hacer una evaluación de cómo me ha servido y si realmente me ha servido la materia de ética y lo que allí aprendí.

    ResponderEliminar
  44. Reina Rodriguez. Etica Grupo1

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Bueno es cuando uno esta firme por una decisión o una determinada causa y que sabe realmente como llegar a finalizar sus objetivo con una buena ejecución, tener en mente que lo que se esta haciendo es con libertad pero aceptando las responsabilidades que esto conlleva y el compromiso que se tiene para llegar a la meta decidida.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Tal ves si, porque creo que de uno mismo depende como vivir, en estos casos mencionaría la famosa frase “cosecharas lo que has sembrado” por eso diría que si porque también dependerá de una decisión que tome, ya sea mala o buena pero tendrá influencia en lo que llegue a realizar.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Eso seria lo mas bonito en uno, vivir y morir comprometido por una causa, sabiendo como estén las dificultades afuera, pero siembre luchando por eso que nos motiva a seguir adelante.

    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Claro, esta clase si me a ayudado mucho a reflexionar saber que aunque un problema sea grande o pequeño debemos de de aportar nuestro granito de arena, y buscarle una solución y no ponerse a estar quejándose y haciendo mas grande de lo que se imaginaba el problema, hay que ser la solución.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches Doc.
    Soy GERMAN MAURICIO CORDERO LOPEZ CL 102107 del grupo 03 ETICA EMPRESARIAL.

    Desde mi punto de vista Doc. somos una sociedad que sólo conoce los valores y la moral de manera teórica, pero no hacemos un esfuerzo por aterrizar esos conceptos en la realidad, si seguimos de esa manera no va a llegar muy lejos. Es sin duda Doc. Que este es un trabajo en equipo, entre nuestros padres, maestros, etc. Y asi poner c/u de nuestros mejores esfuerzos para salir de este bache donde nos encontramos actualmente.
    Nosotros como seres humanos, por lo tanto no somos perfectos y alguna cometemos errores, pero así como es importante reconocer las verdades en la vida, es igual de relevante reconocer los errores y no sólo eso Doc, también tenemos que aprender de ellos, como ejemplo hay una frase que me dijo un familiar: “El fracaso es una gran oportunidad de empezar otra vez más inteligentemente.” Y eso me dejo mucho que pensar porque de esa manera c/u de nosotros podemos cumplir nuestras metas y tener mejores logros en nuestra vida futura.

    ResponderEliminar
  46. Maria Jose Marquez Guevara
    Grupo #3

    La pelicula tiene un transfondo politico estado unidense luego del ataque a las torres gemelas y la guerra con Afganistan, como los estados manipulan a los medios de comunicacion para manejar a las masas y ponerlos en estado estaticos para que no piensen, no tomen desiciones, ni actuen.



    Respondiendo a sus preguntas.
    -Como jovenes muchas veces no tomamos en cuenta estos razonamientos ya que dejamos que otros lo hagan por nosotros perdiendo asi la libertad de pensamiento y accion, lo cual es un compromiso de los jovenes ya que somos quienes hoy en dia tomamos desiciones que pueden llevar a un pais, sociedad o familia en el curso que deseamos y es responsabilidad nuestra hacer que nuestro entorno marche de la manera correcta aun siendo atacados por todo tipo de manipulacion atraves de los medios.
    -Todos hacemos la diferencia en lo que hacemos, ya sea malo o bueno cambiamos a diario el rumbo de nuestras vidas y de los que nos rodean, lo ideal seria que hagamos la diferencia para bien y estudiar, trabajar, para ayudar a nuestro pais nos lleva por buen camino.
    -Creo que pocos moririamos por una causa comun, como Jesucristo, tenemos causas personales y son las que nos empujan a salir adelante, pero tomando en cuenta la trama de la pelicula tendriamos que dar todo por nuestro pais, pensamientos, nuestra cultura, nuestras libertades, gracias a Dios vivimos en un pais "democratico" si no muchos tendriamos la obligacion de luchar por lo que un dia murieron muchos...Por la "libertad" que gozamos hoy en dia.
    -Esta materia me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas que antes no conocia o no tenia muy claras, si me ha motivado a investigar mas y tratar de ser mejor persona dando asi el primer paso para ser parte de la solucion y como consecuencia cambiar mi entorno.

    Muy buena pelicula para hacer ver la realidad de nuestra sociedad.

    Gracias por compartirla y por esforzarse en hacer de nosotros unos mejores seres humanos dando el ejemplo de como luchar por una causa común.

    ResponderEliminar
  47. gustavo ernesto leiva cienfuegos

    siento que lo que se da en la pelicula es muy paresido con ñla realidad de nuestro pais claro no estamos en una situacion de guerra pero asi como en la pelicula el cenador cree q el esta haciendo lo que esta haciendo porque es bueno asi hay muchas personas de nuestro gobierno loas cuales hacen uso de fondos del estado de los impuestos del pueblo para ellos vivir bien y decir q eso lo hacer por el pueblo al cual representan y asi se hacen pasar por los buenoo siempree.

    con respecto a las preguntas

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?

    significa que debemos comprometernos con las cosas que pensamos y creemos y defender esos ideales para poder lograrlos de alguna manera porque eso es lo que nos forma como personas firmes de carácter como se ve en la película en el caso de ARIAN y ERNESTO que defendieron su postura se comprometieron con lo que pensaban y asumieron la responsabilidad de su postura, este es un buen ejemplo de personas que defienden lo que piensan y luchan por sus objetivos pero de manera limpia para poder salir adelante por sus propios medios.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?

    si la diferencia somos nosotros mismos porque no debemos esperar que los demás actúen de la manera que nosotros actuaríamos el exito de nosotros depende únicamente de nosotros mismos con muestra manera de actuar marcamos la diferencia día a día la marcamos para nosotros y para todos los que nos rodean.


    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?

    pienso que tengo las botas puestas porque tengo metas para .mi futuro que solo las puedo realizar con esfuerzo no solo en el estudio sino también en mi vida y esto necesita de un compromiso y una responsabilidad y no dejarme llevar por el momento por el contrario tenemos que pensar siempre lo que se haga porque esto tendrá consecuencias en nuestras vidas.



    hey me gusto la peli jejeje

    ResponderEliminar
  48. gustavo ernesto leiva cienfuegos


    siento que lo que se muestra en la pelicula es paresido a la realidad de nuestro pais claro no es la misma situacion me refiero a la actitud de los que estan en el gobierno asi como el cenador muchos en nuestro pais quieren hacer su voluntad porq dicen que eso es lo bueno y de esta anera se aprobechan del pueblo

    con las preguntas:
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?

    significa que debemos comprometernos con las cosas que pensamos y creemos y defender esos ideales para poder lograrlos de alguna manera porque eso es lo que nos forma como personas firmes de carácter como se ve en la película en el caso de ARIAN y ERNESTO que defendieron su postura se comprometieron con lo que pensaban y asumieron la responsabilidad de su postura, este es un buen ejemplo de personas que defienden lo que piensan y luchan por sus objetivos pero de manera limpia para poder salir adelante por sus propios medios

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?

    si la diferencia somos nosotros mismos porque no debemos esperar que los demás actúen de la manera que nosotros actuaríamos el exito de nosotros depende únicamente de nosotros mismos con muestra manera de actuar marcamos la diferencia día a día la marcamos para nosotros y para todos los que nos rodean.


    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?

    pienso que tengo las botas puestas porque tengo metas para .mi futuro que solo las puedo realizar con esfuerzo no solo en el estudio sino también en mi vida y esto necesita de un compromiso y una responsabilidad y no dejarme llevar por el momento por el contrario tenemos que pensar siempre lo que se haga porque esto tendrá consecuencias en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  49. Pablo Martínez Ética general 01

    Muy buen día doctor,

    Primero quiero agradecerle por su cátedra, ya que es una inspiración hacía la utopía de un nuevo mundo.

    Sintesis:
    La vida debería ser totalmente libre, nadie debería estar sujeto a cualquier tipo de esclavitud, física o mental. Si se adquiere una postura y se toma en serio, es posible abandonar la libertad o quizas la vida por esto.

    Yo se que soy capaz, como todos lo somos, de cambiar o transformar algo en el mundo, cada día me pregunto si ese día hice todo lo posible por tomar las decisiones correctas, quizas lo reflexione poco, pero cada día me deja una huella por la que no pasare en el mañana, porque estoy dispuesto a ser parte de la solución.

    Vivir y morir con las botas bien puestas: en una canción de mi gusto se menciona las siguentes frases: "si tienes un ideal, un principio defiendolo y aferrate a él...Se rebelde como el mar, se noble porque al final de esta vida llevaras tu libertad...No importa cuan loco te crean todos mantente firme mantente en pie....Gritale al cielo que no quieres ser solo uno más", si no tenemos esa determinación, nos tambalearía todo y nada tendría verdadero valor para apreciarlo, no se diga que sería de nuestros ideales,porque: "los ideales son a prueba de balas"(V for Vendetta).

    ¿Cómo me ha servido la clase de ética? tal como mencione antes, más que nada es una inspiración para llegar a un mundo soñado, a muchos nos ayudo a cambiar nuestra mente, ver más allá de lo superficial y lo que la sociedad actual nos impone y principalmente a tener esa "chispa" que nos encienda hacia el cambio, voluntad, esfuerzo y resistencia.

    ResponderEliminar
  50. INGRID CECIBEL SOSA PORTILLO
    ETICA GENERAL GRUPO 3 A

    Bueno me gustaria ir directamente al punto y contestar las preguntas que se nos han sido asignadas!!!

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Significa que pase lo que pase después de ciertas experiencias a las que nos enfrentemos o adoptamos nuevas posturas o seguimos como hasta ahora, la verdadera libertad la encontramos cuando perdonamos a otros y cuando servimos a ellos, de eso se trata la verdadera libertad, la responsabilidad nace dentro de nosotros y sentimos la necesidad de hacer las cosas y que es nuestro deber mas que un compromiso...

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Por supuesto que si, desde el momento en que fui concebida, ya era única y se que Dios me creó con un propósito, y a su tiempo lo cumpliré. Dios me ha llamado a hacer grandes cosas, a ser luz en la oscuridad, a ser sal en el mundo, a ser cabeza y no cola....y así muchas otras cosas mas por eso lo creo firmemente y estoy segura que a donde quiera que vaya y cualquier cosa que haga será de bendición....

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    Por supuesto que si, Dios jamas pone cargas que no podamos llevar, y la mayoría de veces nosotros pensamos que no somos capaces de hacer muchas cosas, pensamos que son demasiado difíciles y que otras personas deberían de hacerlo, pero Dios ve en nosotros lo que los demás no pueden ver, y Dios es el único que conoce verdaderamente nuestros limites, así que yo estaría dispuesta a correr todos los riesgos para cumplir con lo que se me demande porque si por algo se me asigna, es porque en mi se han puesto los ojos para llevar acabo cierta actividad es porque me consideran capaz, yo lo haría!

    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Me ha ayudado mucho! como no tiene idea, le agradezco mucho Dr. por todo!!!! como siempre lo he dicho..."las casualidades en Dios, no existen" y se que por algo me toco ser su alumna, como alguna vez lo dije antes, hubo momentos en que Dios hablo a mi vida a través de ud, y de el material que llevaba para darnos las clases, muchas gracias, créame que sus enseñanzas no han caído en saco roto, y a su tiempo traerá fruto!!!!
    Dios le bendiga y dele con fe hacia adelante Doc!!!!

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches Dr. Mauricio ayala


    Mayra Alejandra Lopez Cabrera
    Etica general grupo # 01

    Bueno pues la verdad creo q todo ser humano tiene el derecho de libertad porque uno es el que escoje o mejor dicho escojemos lo q queremos en la vida y eso es parte de la libertad q tenemos como seres humanos pero eso si ay q actuar y decidri con responsabilidades porque asi como tenemos derechos asi tenemos deberes en muestras vidas y todo lleva consecuensias al final de todo una cosa va de mano con la otro asi q uno tine q ser inteligente para tener una libertdad digna de nuestra persona .

    y pues personalmente a mi como perosna me ha ayudado mucho la clase de etica porque m ha ayudado a reflexionar en muchas cosas q quiza uno como joven no valora las cosas q pasan y q DIOS nos permite q pasen y no valoramos eso y pues tomanos o tenemos pensamientos negativos a los hecho ocurridos y pues la verdad la catedra de de etica es una catedra muy buena porque asi como decia el doctor no es una simple clase teorica sino q tambien es una materia q ayuda a una persona a reflexionar en su vida y ense.a muchas pero muchas cosas y creo q se deberia d poner mas interes creo q la univercidad deberia de apoyar mas esta materia porq creo q una univercidad deberia de tener las dos cosas a la par preparar a un alumno tanto teorico como preparalo como persona .

    y doctor gracias porq la verdad es una gran persona ante todo y es un gran maestro !!! q DIOS lo bendiga :)

    ResponderEliminar
  52. La verdad doc. Ha sido una de mis mejores experiencias en lo que llevo estudiando aquí en la U, le agradezco grandemente por la formación que nos dio, para ser mejores DIA con día, sin importar lo que cueste siempre con la frente en alto y una conciencia tranquila que lo que nosotros obtenemos de buena manera (lícitamente) no se compara con lo que no cuesta, he aprendido mucho en su cátedra de verdad una de las mejores que he recibido, le felicito y le aplaudo su interés por lograr hacer la diferencia en un mundo tan convulsionado y una sociedad tan desesperada, muy yuca su materia pero le agradezco esto es lo que se valora en un futuro de antemano le agradezco y QUE DIOS LE COLME DE BENDICIONES ESTA NAVIDAD Y QUE EL AÑO QUE VIENE SEA DE PROSPERIDAD PARA USTED!!!!!!!!!!!!!! A y no se olvide de hacerme la propaganda con los muñecos……

    ResponderEliminar
  53. YANETH RODRIGUEZ GRUPO 01 lunes miercoles 10:00 a 11:40 am
    buen dia doc. me es de mucho agrado particpar es su blog y especial en lo de la movie esta buenicima y que bueno fuera que todos aprendieramos a dar el todo por el todo sin esperaar nada a cambia a tratar de cambiar las cosas porque si uno hace la diferencia muchos le seguiran pero como nadie arriesga nadie gana yo si me siento comprometida con mi pais a tratar de superarme dentro de el salir adelante pues siempre en al vida ay obstaculos y hay q ue sobre pasarlos y en cuanto a su clase en muy buena en lo personal fue de mucha enseñanza y hay que poner en practica lo que se aprende creame que hare hasta lo imposible por poner en practica todo lo aprendido en esta materia que es muy buena

    ResponderEliminar
  54. marloN
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?

    cuando hablamos de la libertad debemos de enfocarnos en su significado ya que se puede confundir con el libertinaje e cuanto al compromiso las personas comunes se comprometen con las cosas sin saber o darse cuenta de la realidad de las cosas, es decir, a veces solo siguen lo que otros dicen , como usted, doctor lo dijo nosotros debemos de ser generadores de cambio para tratar de mostrarles alos demas lo que se puede lograr con un poquito de valor moral y sobre todo actuando dentro del marco de la etica, en lo personal su clase cautivo muchos ideas que tenia en breves palabras mostro una realidad muchos problemas que estan ahi pero que inconcientemente no hacemos nada por tatar de arreglarlos al contrario solo empeoramos yo quisiera que todas las personas tuviesen la oprtunidad de darse cuenta de que con una decicion mal tomada puede afectar a muchos no solo personal.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    creo mas bien que nosotros con lo ya aprendido si podemos hacer la diferencia y no solo llevarla a cabo tambien podemos transmitir a los demas las buenas ideas los buenos valores para poder pensar en colectivo todos con un poquito de nuestro esfuerzo podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas e incluso el de la sociedad y el pais que tan trastornado esta en este momento.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    claro de eso se trata yo pienso que hay que intertarlo siempre sin darse porvencido no importando el costo ni cuan dificil sea si nosotros tomamos esta actitud estoy seguro que otros seguiran el ejemplo.
    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    en lo personal siempre pensaba que los problemas de los demas no tenian nada que ver conmigo , pero luego entendi que si me afecta de alguna manera su clase sirvio para ver mas alla de una realidad , ver el problema es sencillo tratar de arreglrlo es lo dificil pero creo que con lo que aprendi tenga herramientas para enmendar cualquier problema

    ResponderEliminar
  55. hola Doc. buen día...
    soy Fatima Mariela Gongora Aguilar grupo 01 ética empresarial..

    Los jóvenes tenemos el deber de buscar,
    nuestra libertad, la construcción de la “felicidad” por medio de
    nuestros medios e inquietudes, necesitando para ello una sociedad en la que se respete la personalidad,y la libertad siempre y cuando seamos responsables de nuestro actos,por ejemplo no debemos dejarnos convencer por personas y partidos que abanderan el Progresismo cuando quieren decir Retroceso.
    muchas veces nos encontramos con situaciones en que uno puede ser parte del problema o de la solucion, la idea es tratar de ser parte mas de la solucion que del problema Tengo una personalidad que tal vez peque de ser demasiado optimista y por ende, trato de buscar la solución. No me gusta la gente problemática, creo que se encierran demasiado y por lo tanto les es muy dificil después ver la solución.

    este curso de ética me ayudó a darme cuanta que no solo yo tengo problemas, y que ademas se puede salir adelante a pesar de cualquier cosa, siempre y cuando tengamos optimismo, confianza,y que la familia y Dios son lo mas importante en nuestras vidas, que siempre hagamos algo bueno por los demás por tratar de cambiar lo que esta mal por mas pequeño que sea el intento es una gran actitud, y avance.
    fue un gusto compartir estos meses con usted Dr, por que directa o indirectamente ud, fue un gran apoyo en este tiempo y lo sera para siempre por medio de su enseñanza.

    ResponderEliminar
  56. ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    la verdadera libertad, la responsabilidad nace dentro de nosotros y sentimos la necesidad de hacer las cosas y que es nuestro deber mas que un compromiso contrario solo empeoramos yo quisiera que todas las personas tuviesen la oportunidad de darse cuenta de que con una desicion mal tomada puede afectar a muchos no solo personal.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    el exito de nosotros depende únicamente de nosotros mismos con muestra manera de actuar marcamos la diferencia para poder ayudar a los demas y sentirnos satisfe chos.

    Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? hay que luchar con mas fuerzas y nunca perder las esperanzas de que podemos aportar muchas cosas buenas a la sociedad asi como dice un dicho "tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar".

    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    pues si la verdad si me a ayudado porque es facil sentarse a pensar que es bueno para mi pero tengo que ponerme a pensar como pode ayudar a las personas porque con nuestra exposicion logramos darles un dia feliz a los niños y fue satisfactorio ver la sonrisa de un niño agradeciendote lo que haz hecho por el he dicho caso cerrado :P

    ResponderEliminar
  57. Ana Julia Segura Escalante se100310
    grupo 01
    lunes y miercoles 10:00 a 11:40

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad la responsabilidad y el compromiso?
    Bueno en mi opinión pienso que todos debemos asumir responsabilidades de nuestros actos y seguir luchando por lo que anhelamos en nuestro futuro, porque estamo0s asumiendo un compromiso en si mismo.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Quizás no seré la diferencia pero con mis actitudes y destrezas tratare de hacer lo mejor…
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest con las botas puestas comprometido con una causa?
    Como persona hay que luchar con la vida y nuca perder la esperanza de poder enseñar las cosas buenas y trasmitir lo aprendido.
    ¿Ha servido la clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución o serás parte del problema?
    Me ha servido muchísimo ya que aprendí normas y valores que perduraran en mi vida. Si las pongo en práctica.

    ResponderEliminar
  58. a)¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Pues el tener una verdadera postura de estas fuerza se basa en cómo se comprenden estos términos, ya que estos deben comprenderse como términos más allá de sí mismo, es decir, como que la libertad no se limita a mi sino que afecta a todo lo que me rodea y que esta conlleva un compromiso conmigo mismo y con los demás y que al aceptar este compromiso acepto la responsabilidad que estos conlleva.

    b)¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    El objetivo fundamental es el realizar un cambio para mejorar la vida de todos y para ello es necesario comprometerse con una causa, pero se debe de entender de que no tienen que ser cualquier causa, sino más bien una causa justa que no solo me beneficie a mi sino a los demás y más aun se debe de creer en esa causa para poder defenderla como se debe para que esta no solo quede en palabra sino que se respalde con mis actos.

    c)¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Si se podría decir que ha servido como un impulso para poder ser parte de la solución, pero hay que tomar en cuenta que ser parte de la solución no es una decisión que se debe de tomar a la ligera, más bien es una decisión en la que te comprometes contigo mismo y con los demás para intentar mejorar el mundo y o solo señalar los errores de los demás y no hacer nada, sino mas bien para que por medio de tus actos des el ejemplo a los demás y demostrar que un mundo mejor es posible y no es solo un ideal.

    Raúl Alberto Pérez Guevara
    ETICA Grupo 3

    ResponderEliminar
  59. Nosotros desde nuestro hogar aprendemos cosas nuevas, y las cosas que aprendemos es muy dificil que lagun dia las dejemos, sin embarga todo es posible, tenemos que tratar la manera de ser buenas personas con valores, y si encontramos persona que son mucho diferentes que nosotros, demostrarle que no somos igual que ellos y tratar de ser mejor cada dia.

    ResponderEliminar
  60. José Roberto Abrego Peña Ap101909
    Etica General grpuo 01

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?

    esto siginifica que cuando uno tiene un ideal o compromiso comprende verdaderamente los que es tener libertad, responsabilidad y compromiso ya que por cuenta propia nosotros decidimos luchar por nuestro compromiso a tal grado de cumplierlo sin que nadie nos obligue ya q es por nuestra propia voluntad que desidimos.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? R// claro que si ya que lo que valla realizando a lo largo de mi vida prfesional lo hare con mi integridad y valores eticos que he aprendido para asi comenzar a enseñarle a las demas personas que siendo honesto y diferentes podemos cambiar la acittud de las demas personas influenciandlos a hacer las cosas correctas.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    R// cuando uno se compromete a un proyecto a una causa que beneficiara a personas muy necesitadas nosotros tenemos que lograrlo sin importar lo que pase ya q es una causa benefica que tenemos que cumplirla.

    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    R// si me a servido mucho para ser parte de la solucion ya que la situacion que vivimos hoy en dia es deprorable tanta corrupcion , problemas con amistades y familiares, y esto me a motivado que si empizo demostrar el cambia rigiendome en mis valores influire a las demas personas a que cambien para poder ser parte a la gran solucion que se necesita en el pais.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Dr. Ayala
    Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Se trata de cambiar nuestros paradigmas la manera de cómo hemos visto el mundo hasta el dia de hoy, cuando hablo de cambio de paradigmas, hablo de cambiar nuestra visión hacia nuestro entorno, de adquirir un cierto compromiso como ciudadanos que somos, de adquirir y practicar valores que nos ayuden a fortalecernos más como personas, hacernos responsables de nuestras acciones, y que ese compromiso que hemos adquirido vaya encaminado a la solución de nuestra sociedad y ya no a un problema más. Si queremos ser parte de la solución debemos de comenzar a cambiar nosotros mismos, que nuestros objetivos y metas ya no solo vayan enfocadas en nuestros propios intereses sino de aportarle algo a nuestra sociedad.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Primero Dios que sí, porque nosotros solo nos hemos dado la tarea de juzgar el gobierno, las empresas a medio mundo, pero no damos soluciones viables a los problemas de nuestra sociedad, y creo que debemos de comenzar a ser parte de esa solución quizás fracasaremos en el camino, pero eso no importa, lo importante es que lo intentamos. Eso es lo que realmente nos diferenciara de los demás que hicimos algo por cambiar los problemas de nuestro país.
    En realidad parte de la solución es la práctica de valores en la niñez, y es esto lo que me ayudado esta cátedra, a retomar aquellos valores que había perdido, a fortalecerme más como persona, a adquirir el firme compromiso de que puedo cambiar mis paradigmas. Todos nos diferenciamos en cierta forma ya sea en cosas buenas o malas, pero cada quien es responsable de sus propios actos, solo hay dos caminos, el bien y el mal, nosotros tenemos la libertad de decidir. Si queremos una sociedad responsable creo que debemos aportar nuestro granito de arena y hacer las cosas bien. Y es ese mi firme compromiso como persona hacer las cosas vayan en consecución de un fin, la búsqueda de la felicidad que involucre a mi familia, amig@s, comunidad, y mi país.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Eso es luchar realmente por un compromiso, el compromiso con su país que los nacer, claro que si moriría con las botas puestas luchando hasta el final por ese compromiso que adquirí.

    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Si me ha servido en gran manera, porque me dado cuenta que debo ser parte de la solución y no del problema.
    A lo largo de esta cátedra he aprendido tantas cosas que de verdad me servirán y las podre en práctica por el resto de mi vida. Muchas gracias por todos los consejos, por aportar sus conocimientos, por inculcarnos el habito de la lectura, también eso aprendí en este curso, muy bonitos todos los libros, las películas, los mensajes que nos transmitía en clase, la dinámica que utilizaba en clase, todos los temas que nos posteo en el blog que nos han ayudado y seguirán ayudando a forjarnos como futuros profesionales éticos y con valores morales.
    Le deseo muchos éxitos y que Dios siga derramando abundante bendiciones sobre usted y sus seres queridos.

    Feliz tarde Dr.

    ResponderEliminar
  62. Maria Luz Rodriguez Centeno.
    Grupo 01
    RC103010.

    La pelicula tiene un mensaje muy fuerte e interesante, hay esecenas que no me parecen ya que la guerra no genera nada en lo podamos estar orgulloso y ademas que tratan de buscar problemas con paises que no han tenido ningun rose para mi es algo absurdo, pero bueno cada pais se supone que sabe lo que hace.
    Como seres humanos tenemos el deber de defender y de creer en nuestros ideales, estar firme en lo que de verdad vale la pena luchar por la libertad y estabilidad; y siendola esta por el medio sin violencia que el lo ideal, En las clases de Etica he aprendido y adoptado muchas cosa para mi vida, con lo aprendido he tratado de ser la diferencia en diversas sircunstancias y pues a la ves he tratando se solucionar los problemas de la mejor manera posible ya que es sencillo hacer las cosas bien, y lo ultimo que puedo decir es que de esta clase sali diferente y realmente se implementaron cambios en mi vida.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes Doctor Mauricio.
    Sabrina Rodriguez Argueta.
    martes - jueves 6-20 a 8-00 Grupo 03

    La película esta muy interesante creo que es una realidad en la cual vivimos donde al gobierno no le interesa el pueblo solo en beneficios propio.
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? (POSTURA) Manera de pensar o de actuar una persona de acuerdo con sus ideas o sus puntos de vista. Todos y cada uno de nosotros tenemos maneras diferentes de pensar y actuar y tenemos que aprender a respetar cada opinión. Como personas tenemos que adoptar una postura y tener claras nuestras ideas o puntos de vistas y no dejar que nadie cambie nuestra forma de pensar no ser veleta de la sociedad
    (VELETA) sirve para indicar la dirección del viento Por comparación, se dice que una persona es una veleta cuando cambia mucho de opinión y no tiene las ideas muy claras Y hacer un compromiso con la sociedad con uno mismo y primordialmente con DIOS ASI QUE AMADOS,PUESTO QUE TENEMOS TALES PROMESAS LIMPIANOS DE TODA COMTAMINACION DE CARNE Y DE ESPIRITU PERFECCIONANDO LA SANTIDAD EN EL TEMOR DE DIOS 2 corintios 7-1

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Claro que Si creo que Dios nos ha escogido para marcar la diferencia entre la sociedad ser luz entre la oscuridad. Todos tenemos una habilidad o un don que DIOS nos ha dado porque no usarlo para beneficiar a otros y ayudar a mejorar nuestra sociedad. Para cambiar el mundo hay que cambiar uno mismo

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Si ellos vivieron con ideas claras y un firme compromiso y con esas mismas ideas y compromiso murieron de pie no en el suelo. hay que vivir nuestra vida y cada dia como el ultimo a luchar por cada uno de nuestros sueños viviendo sin miedo y cada minuto vivir lo intenso como sino hubiese tiempo. creo que es la mejor forma de vivir un dia a la vez

    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Por supuesto que si su clase me han servido muchísimo (y no lo digo para que me regale un puntito) creo que al grupo 03.
    Gracias por ser parte de la solución.
    Gracias por aportar sus conocimientos y sus consejos han sido de muchísima bendición para mi vida.
    Deseo de todo carrazón que Dios le siga bendiciendo grandemente su vida, su familia y todo lo que emprenda.

    ResponderEliminar
  66. bueno aqui fernando navarrete presente
    y bueno queria comentar de antemano que es un privilegio contar con formador academico de grandes cualidades como el doctor ayala que me enseño muchas cosas sobre valores y a tener un espiritu mas grande y lleno de valor y a no bajar la cabeza gracias.
    conforme al tema pues siento que avece nos dejamos llevar por la avaricia el poder y nos dejamos seducir por lo que el mundo ofrece pero a que costo una noche de friega puede significar la ultima noche de vida para alguien por que solemos actuar irresponsablemente pero tambien se que en mi poder esta el ser responsable el ser yo ser uno y no todos y pues si mi ideal necesita de un sacrificio tan grande komo entregar mi vida pues lo haria teniendo la certeza que atras de mi dejare un legado y no solo hazañas efimeras y talvez como iop habran muchos que eramos jovenes que vivian por la friega y para la friega pero la vida me ha marcado por esto mismo pero Diosito no me ha llevado por que se k me tiene algo preparado para futuro y confiar en el es todo lo ke necesito potencial lo poseeo y si algo vale la pena para luchar ahi luchare como dijo un escritor chileno de nombre pablo neruda "podran cortar la flor pero no podran frenar la primavera" y es asi komo me identifico por ke me podran callar a mi pero miles como yo vendran atras para seguir kon mi legado ya comenzado y gracias doctor por compartir muchas cosas principalmente su sabiduria por que ser sabio no es presumir sino enseñar a no kometer los mismos errores ya cometidos gracias.
    atte. fernando jose navarrete montoya grupo 01 de 10 a 11:40 am

    ResponderEliminar
  67. ETICA EMPESARIAL
    GRUPO: 01
    HORARIO: LUNES- MIERCOLES 10:00 A 11:40
    Nelson Alexander Dominguez

    BUENAS NOCHES DOCTOR AYALA

    BUENO PRIMERAMENTE QUIERO AGRADECERLE POR HABERME AGUANTADO TODO ESTE CICLO Y DEJEME DECIRLE QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSO Y MUY PRIVELEGIADO DE HABER SIDO FORMADO POR UN GRAN PROFESIONAL POR UNA GRAN PERSONA POR ALGUIEN QUE PARA MI UN EXELENTE PADRE PUES QUERIA DECIRLE QUE MUCHAS GRACIAS POR SER TAN PERO TAN PACIENTE CONMIGO POR DARME MUCHAS OPORTUNIDADES QUE NO MERECIA MUCHAS GRACIAS PORQUE ESTA CATEDRA AUNQUE NO LA CREA ME CAMBIO LA VIDA TOTALMENTE Y ESO NUNCA LO LO OLVIDARE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO CON USTED

    BUENO CON EL TEMA PUES ES UNA PELICULA QUE NOS ABRE LOS OJOS Y NOS MUESTRA QUE TENEMOS QUE TENER POSTURA O CARACTER ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRA SOCIEDAD Y SIENTO QUE TENEMOS QUE TENER CARACTER PARA TOMAR UNA DESICION Y MANTENERLA Y TAMBIEN PARA CONSEGUIR Y CUMPLIR LOS SUEÑOS HAY QUE TENER CARACTER PARA SACRIFICARSE Y SEGUIR ADELANTE A NO RENDIRSE Y SEGUIR INTENTANDO HASTA CONSEGUIRLO O CUMPLIRLO MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ESPERO QUE TENGAMOPS CALSES OTRAVES ALGUN DIA

    ResponderEliminar
  68. Buenas Noches Doctor:

    Bueno este es mi ultimo aporte del ciclo en su Blog, y antes de responderle le quisiera agradecer por tratar que con diferentes actividades, experiencias fue agradable su catedra, y no solamente hacia que nos quedaramos con lo visto en clase, usted nos estaba enseñando a traves de su experiencia como podemos tener un vida mejor, de una manera correcta, tratando de tomar buenas decisiones.

    Mi opinion sobre ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Es que todo es un conjunto y va de la mano, si queremos esa libertad esta de la mano una responsabilidad de lo que haremos en esa libertad y el compromiso de acernos cargos de todo lo que hagamos.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Ese es el objetivo principal que supongo usted tenia con todos sus alumnos al principio de la catedra, y la respuesta es SI, claro que SI; pero una diferencia para Bien, pero ahi que recordar y eso tambien usted hacia mucho enfacis que todo lo podemos hacer muchisimo mejor de la mano de Dios.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Eso es lo primordial si uno ya tomo un compromiso tiene que continua y como usted dijo hasta la ultima clase "con las botas puestas".

    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Para mi aqui la respuesta es mas que obvia,a todos nos sembro el interes de ya no solo quejarnos y decir que esto lo arreglen las nuevas generaciones, esto esta en nuestras manos y aunque talvez nosotros no veamos los frutos nuestros hijos, nietos y otras generaciones veran los resultados, asi que la respuesta es: PARTE DE LA SOLUCIÓN.

    Bendiciones Doctor Ayala y me despido de usted con esta cita Biblica ya que usted ha sido el unico catedratico que he tenido la oportunidad de conocer, que no solo nos imparte clases si no que tambien nos hable de Dios.

    2 Timoteo 3:16
    "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

    EMMA LISSETTE GÓMEZ ROMERO GRUPO 01

    ResponderEliminar
  69. CRUZ MARTINEZ
    ÉTICA GENERAL
    GRUPO O1
    Que si realmente que remos hacer algo para poder cambiar las cosas ya sea buscando una libertad, tenemos que primero comprometernos a nosotros mismos que lo realizaremos y si es posible actuar según las circunstancias y realizar lo con responsabilidad y compromiso de querer lo hacer.
    Por que realmente cada uno como persona tiene que buscar ser la diferencia ante las demás personas que tal-vez no realicen las cosas bien para poder tener un cambio en nuestra vida y así demostrarlo a la sociedad.

    Realmente uno siempre tiene que dar lo mejor de si por seguir adelante ante una buena causa ya que es un compromiso que tenemos y legado para nuestro futuro aunque talvez no se vea en el momento pero si se reflejara en un futuro.

    Y pues realmente agradecerle por toda su enseñanza en este ciclo ya que personalmente me ha ayuda mucho a tener un punto de vista mejor en lo que realizamos cada día como personas. Ademas de la ayuda con los temas que nos hace reflexionar y agradecer la confianza de abrir su corazón hacia con nosotros en cuanto a muchas vivencias. Pero en fin yo siento que es la materia que mas me ayudado y gracias por eso!
    Bueno y espero que Diosito lo cuide y lo bendiga mucho tanto a usted como a su familia!

    ResponderEliminar
  70. Buenas Noches Doc. tartde pero a tiempo. no tengo justificación pero si mis razones el porque no habia podido opinar antes.
    Pues la pélícula esta muy intesante ya la habia visto pero no la recordaba mucho, es una enseñanza bastante positiva, ya que el compromiso que toman estas dos personas Ernesto y Ariany es de admirar mas que el poder de hacerlo por una causa, sin hipocrecias y sin ningún interés a nada solamente el de ayudar a su prógimo, y morir por alguíen creo que es algo muy pero extraordinario. imagines usted en este mundo alguien que le diga morire por tí.. no nadie lo haria como usted dice en clase no hay amistad cinsera mas que DIOS. Entonces nosotros debemos comprometernos con ser diferentes y defender todos lo que ideales propuestos para poder salir adelantes como personas con valores y firmes en nuestras deciones y carácter por que eso es lo que no va ayudar al desarrollo profesional.
    con respecto a la 2da. pregunta.Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Pienso que si, desde el momento que Dios me permitio Venir al mundo, es para luchar para que en la en nuestra vidas o sociedad ser la diferencia, y pienso que con su catedrá aprendí y descubrí que tenemos que ser diferente a los démas, que en la vida, pero muy dificil que esta parezca, hay que enfrentarla y saber sobresalir ante toda adversidad. ayudar a cambiar o tratar de interta ese debe ser nuestro lema.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? si ellos tenian un punto de vista muy claro, una visión de compromiso, y contra lucha y esfuerzo lo superierón hacer bien su trabajo para lograr una satisfaccióon, y yo lo personal me enfocaré hacer y comprometerme con los de mi alredor con fin de hacer un mundo mejor.
    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Desde luego que si, su catedrá es una de las mejores que cursado. me servirá para traer y poner prácticas a quellos valores que por la prisa del tiempo se han hechado al olvido. es una catedra muy importante en mi vida profesional.
    bueno Doc. quiero que sepa que le tome mucho cariño siempre me gusto su carisma al llegar al salón de clase siempre con ánimos, siempre optimista. siempre positivo. se despide ..ALDEL MIRIAM CORTEZ

    ResponderEliminar
  71. Buenas Noches Doc. tartde pero a tiempo. no tengo justificación pero si mis razones el porque no habia podido opinar antes.
    Pues la pélícula esta muy intesante ya la habia visto pero no la recordaba mucho, es una enseñanza bastante positiva, ya que el compromiso que toman estas dos personas Ernesto y Ariany es de admirar mas que el poder de hacerlo por una causa, sin hipocrecias y sin ningún interés a nada solamente el de ayudar a su prógimo, y morir por alguíen creo que es algo muy pero extraordinario. imagines usted en este mundo alguien que le diga morire por tí.. no nadie lo haria como usted dice en clase no hay amistad cinsera mas que DIOS. Entonces nosotros debemos comprometernos con ser diferentes y defender todos lo que ideales propuestos para poder salir adelantes como personas con valores y firmes en nuestras deciones y carácter por que eso es lo que no va ayudar al desarrollo profesional.
    con respecto a la 2da. pregunta.Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Pienso que si, desde el momento que Dios me permitio Venir al mundo, es para luchar para que en la en nuestra vidas o sociedad ser la diferencia, y pienso que con su catedrá aprendí y descubrí que tenemos que ser diferente a los démas, que en la vida, pero muy dificil que esta parezca, hay que enfrentarla y saber sobresalir ante toda adversidad. ayudar a cambiar o tratar de interta ese debe ser nuestro lema.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? si ellos tenian un punto de vista muy claro, una visión de compromiso, y contra lucha y esfuerzo lo superierón hacer bien su trabajo para lograr una satisfaccióon, y yo lo personal me enfocaré hacer y comprometerme con los de mi alredor con fin de hacer un mundo mejor.
    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Desde luego que si, su catedrá es una de las mejores que cursado. me servirá para traer y poner prácticas a quellos valores que por la prisa del tiempo se han hechado al olvido. es una catedra muy importante en mi vida profesional.
    bueno Doc. quiero que sepa que le tome mucho cariño siempre me gusto su carisma al llegar al salón de clase siempre con ánimos, siempre optimista. siempre positivo. se despide ..ALDEL MIRIAM CORTE

    ResponderEliminar
  72. Ricardo Almendarez Grupo 01 etica general

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    R/Pues significa ser nosotros mismos, trabajando y luchando con esfuerzo no dejarnos caer por ningun motivo, siendo responsables en todo lo que hagamos y teniendo un compromiso con nostros mismos y con los demas.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    R/Pues si nos lo proponemos y adquirimos un compromiso de responsabilidad por supuesto que si, pero no solo se trata de decir q lo sere si no q tngo q trabajar para serlo y para tratar de mjorar mi futuro y los q me rodean.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? R/ Pues claro q sii eso pienso y eso quiero hacer, vivir luchando para tratar de mejorar el mundo
    ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    R/Pues claro q si la etica me ha sido d gran ayuda para mi vida ya que por medio d ella e aprendido mucho a luchar por lo q qiero y estar por el camino correpto dejando a un lado lo negativo y encaminadome por loo positivooo por las cosas buenas, y pues claro que sere primeramente Dios parte d la solucion.

    Dr. Ayala muchas gracias de verdad por hacernos comprender mucho de lo que antes estabamos como segados y de verdad es una persona realmente agradable y con un gran potencialll espero segurilo viendoo y poder volver a conversar y escuchar sus charlas gracias Dios lo bendiga a ustd y su familia cuidece

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches Dr. Mauricio.

    Cuando adoptamos un cargo muy importante en un trabajo o en cualquier proyecto, creo que es muy importante tener claro que debemos hacer y como debemos actuar para poder manejar la situaciones con cordura y asi poder realizar bien nuestra funcion y alcanzar nuestro objetivo.

    Si pyo puedo ser la diferncia, haciendo bien mis acciones y cumplir mis objetivos aparte de eso incentivar a los demas a participar y que todos juntos com familia hagamos la diferencia poco a poco.

    Yo creo que para vivir o morir como estos soldados seria un honor para sus familiares y la nacionporque podrian ser reconocidos en futuras generacione, pero al mismo tiempo creo que es bien ficil tomar la decision de vivir o morir pero depende de cada uno y que tanto estemos conectados con nuestro cargo o nuestro deber.

    Si en este curso he aprendido mucho a valor las cosas, a cambiar lo malo de mi vida para mejorar cada dia mas y se que esto se puede lograr con la ayuda de aquel ser que nos dio la vida y que nos puede ayudar a encontrar nuestro destino y conocer porque estamos en esta tierra y tratar de hacer cambiar al mundo para que vivamos en paz con nosotros mismos y sobre con Dios, haciendo el bien, caminando por el bien solo asi seres personas valiosas y muy importantes para nuestra nacion, seria buenisimo que personas de buen corazon lleguen al poder ara que puedan gobernar el pais y que hagan bien su trabajo y mejore la sociedad.

    Bueno Dr. es todo lo que puedo opinar, la pelicula no logre verla toda se me corto a los 72 minutos pero lo que vi estoy de acuerdo con us es muy muy interesante, bueno agradecerle de antemano po su apoyo en esta catedra y gracias por mostrarme a traves de su materia todo lo que me falta por aprender y ser la diferencia para comenzar el cambio.

    Deseo de todo corazon que tenga una feliz navidad y un prospero ano nuevo y que Dios siempre lo bendiga a ud y a su familia.
    Bendiciones

    Saludos especiales
    Wiliams Alexander Mejia Montes
    Grupo 3A
    Martesy Jueves ^:20 a 8:00 AM

    ResponderEliminar
  74. Fàtima Karina Mazariego Recinos
    grupo 03- etica general

    Buenas noches Doctor!!!

    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? ACTUAR SEGUN MI VOLUNTAD, TENIENDO CAPACIDAD DE REALIZAR LAS COSAS PORQUE YO ASI LAS QUIERO, PERO TAMBIEN TENIENDO LA CAPACIDAD DE ENFRENTARLAS CON TODA LA RESPONSABILIDAD POSIBLE, SIN DEJAR A UN LADO EL COMPROMISO QUE HE ADQUIRIDO AL DARLE INICIO A ESA TAREA; COMO LO HACE STREEP CUANDO QUIERE IMPLEMENTAR UN PLAN PARA ACABAR CON LA GUERRA, SI HEMOS TENIDO VALOR DE INICIAR ALGO TENEMOS QUE TERMINARLO DE IGUAL MANERA.

    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? CLARO QUE SI!!! ESA ES LA IDEA, QUE SU CATEDRA HAYA INFLUIDO EN MI PARA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE EL MUNDO NECESITA CON URGENCIA.

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?
    SI... PORQUE SI NO NOS ARRIESGAMOS, NUNCA HAREMOS NADA, ADEMAS NECESITAMOS DEJAR DE SER CORDEROS Y CONVERTIRNOS EN LEONES, FEROCES, AGRESIVOS Y RUGIR CONTRA LAS INJUSTICIAS QUE SE DAN EN NUESTRA SOCIEDAD.

    ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? SER PARTE DE LA SOLUCION ES MI PRIORIDAD, SU CLASE HA SIDO SUPER INTERESANTE, ES BUENO SABER QUE AUN HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR LA NATURALEZA Y POR EL MUNDO EN GENERAL Y QUE AYUDAN A QUE LOS DEMAS CREAN QUE SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS... SIN DUDA ALGUNA SU MATERIA ES EXCELENTE Y NI HABLAR DE LA MANERA EN QUE LA IMPARTE... ME HA SERVIDO MUCHISIMO!

    Gracias por todo Doctor, fue un enorme placer conocerlo... exitos grandisimos en su vida!!!
    BENDICIONES!! no se vaya a olvidar de mi :)

    ResponderEliminar
  75. a)¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Como influye de muchas maneras. La etica es lo que nosotro debemos considerar en todo momento, es ella la que no hace resalter ante todo como personas, empleando nuestras diferencias antes los demas, la ética son valores de ser humano que lo enriquece de conocimientos, son el fundamento de cada persona
    o sociedad. pienso que estos valores deben ser traidos al recuerdo para aquellas personas que pasa por la vida.con aires de grandesa quellos qeu ahora estan el poder y se olvidan del amigo, del hermando etc.
    b)¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    No lo creo estos son temas al Gobierno no le interesan y si no he ahí la corrupción que se da en cada unos de los miembos que componen la asamblea.y no hablamos solo de corrupción femenina , corrupción es toda, son todos aquellos pequellos detalles que muy a escondida se hacen tando el gobierno, como en las organizaciones o en una pequeque sociedades. no el gobierno o las otras entidades estan ocupado en otros temas que para ellos son mas relevantes.

    c)Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Bueno estoy a un año por terminar mi carrera, aprender en la universidades de diversidad de cosas que me serán o me están haciendo útiles en mi trabajo esa es mi visión seguir adelante llevando con migo los valosres eticos y morales, teniendo responsabilidad con migo mismo para poder tenerla y emplearla con lo demás, siendo cuidadosa con las cosa que hay en nuestro planeta para que nuestro hijos puedan disfrutarla.
    Mi responsabilidad es ser persona con honradez, cumpliendo los codigós de ética con Justicia, Bondad y sostenibilidad. siendo optimista y sobre todo con actitudes y aptitudes. para lograr mis metas y objetivos porpuestos.
    BUENAS DOC. ALDEL MIRIAM CORTEZ

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches doc.
    Rocío Alejandra Díaz Castaneda.
    Bueno primeramente le agradesco por este ciclo
    en el que nos enseño muchas cosas y aprendizajes de los verdaderos sentidos de la vida y de como tenemos que comportarnos a la hora de tener pensamientos buenos y de tomar un camino correcto y con la sabiduria de dios y la enseñanza caminar d la mano (:
    mi amoorte acerca de este blog es que ps
    esta pelicula nos deja una enseñanaza muy bonita ya que nos habla de un sin fin de temas a tratar para nuestra vida :D
    lo que significa adoptar una postura es cuando trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso
    Se trata de cambiar nuestros pensamientos la manera de cómo hemos visto el mundo hasta el ahora, cuando hablamos de cambio de pensamiento o actitud, quiero hacer punto de cambiar nuestro mirar hacia un entorno, de adquirir un compromiso como personas de adquirir y practicar valores que nos ayuden a fortalecernos más como personas, hacernos responsables de nuestras acciones, asi mismo darnos un poco de valor para tener un pensamiento posivitivo y poder transmitirlos a los demas a los mas pequeños y hacer ir formando un pais o ciudad diferente

    ResponderEliminar
  77. etica empresarial
    grupo 01 buenas noches DR. antes que nada me disculpo por escribirle a esta hora pero lastimosamente tuve un gran problema familiar ya que tuve el facellimiento de mi tio y es por que no habia podido escribirle el dia de ayer y el resto del dia de hoy, pero quisiera darle mi comentario sobre la lectura al responderles las preguntas
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? cuando nos habla de adoptar una postura nos hace enfasis con respecto a que si estamos dispuestos a tomar cierto tipo de responsabilidades
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?puedo mencionar que cada ser humano es diferente y uno no es la exepcion y por eso puedo decir que con mis acciones puedo cambiar muchas cosas buenas que ayuden a que la sociedad este mejor
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa?si moriria porque siginificaria que m pude esforzar hasta donde pude para que todo pudiera marchar bien.
    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?la clase de etica me ha servido muchisimo ya que en ella he aprendido muchas cosas que pongo en practica y puedo decir que en mi caso seria una solucion no un problema, porque con todo lo aprendido lo pondria siempre en practica para la sociedad y poder ayudar

    ResponderEliminar
  78. ARABIA PINEDA EDWIN AP100607 GRUPO 03 ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Yo pienso que se refiere a la postura que uno como persona debe de tener , como firme a sus creencias a su código pero principalmente ser responsable en todo momento de nuestros actos y retomarlos con una madures de que cada uno es responsable de su forma de vivir ligado a una responsabilidad hacia los demás.
    Ser una persona de palabra y no dejar que otras personas nos convenzan de otras ideologías, mantenernos siempre con nuestro propósito y nunca vendernos y sobre todo vivir siempre en la verdad sin dañar u ofender a nadie.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Ciento que si por que me preocupare más por los demás y por la verdad seré más ético y moral antes de realizar una acción por muy mínima que sea pero reconozco que en poquito a poquito conseguiré vivir en una sociedad estable y podre ser parte de la solución y no del problema

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Me parece que si soy capas de comprometerme con el propósito de luchar por algo siempre y cuando este dentro de lo ético sin buscar el beneficio personal sino que de todos pero antes de eso pensar el por que hare esa acción y conocer si ese porque es una decisión moral , no dejándome llevar por mi ego , orgullo o capricho por que ha veces pudo luchar por algo pero no me he dado cuenta que lo hago por el que dirán o por rencor , por eso pienso que si haría lo mismo que hicieron Arian y Ernest en salir a luchar a la guerra pero yo lo haría siempre y cuando el objetivo este dentro de la ética ,.
    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Para ser sincero diré que si me ha servido de mucho ya que me ha impulsado en no solo opinar sino que en actuar , ya que vale mas la causa u obra realizada que el solo hecho de pensar en la intención de realizar, me preocupare por ser parte de la solución ya que he notado mediante la clase de ética que hay mucho que solucionar y enfrentar para vivir en una sociedad mejor buscando siempre la honestidad y vivir en la verdad por que no debo de esperar que otros hagan lo que por mi parte puedo hacer.
    Bueno doctor de mi parte ha sido un honor haber tenido clase con usted ya que no se interesa en dar solo la clase sino que se interesa por el bien y el buen pensar de sus alumnos que pocos catedráticos lo tienen, gracias por enseñar con ética y tener el don que pocos lo tienen.
    “Catedráticos hay muchos pero verdaderos catedráticos con valores éticos y sentimientos por sus alumnos pocos”
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  79. arabia pineda edwin grupo 03 ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso?
    Yo pienso que se refiere a la postura que uno como persona debe de tener , como firme a sus creencias a su código pero principalmente ser responsable en todo momento de nuestros actos y retomarlos con una madures de que cada uno es responsable de su forma de vivir ligado a una responsabilidad hacia los demás.
    Ser una persona de palabra y no dejar que otras personas nos convenzan de otras ideologías, mantenernos siempre con nuestro propósito y nunca vendernos y sobre todo vivir siempre en la verdad sin dañar u ofender a nadie.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices?
    Ciento que si por que me preocupare más por los demás y por la verdad seré más ético y moral antes de realizar una acción por muy mínima que sea pero reconozco que en poquito a poquito conseguiré vivir en una sociedad estable y podre ser parte de la solución y no del problema

    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Me parece que si soy capas de comprometerme con el propósito de luchar por algo siempre y cuando este dentro de lo ético sin buscar el beneficio personal sino que de todos pero antes de eso pensar el por que hare esa acción y conocer si ese porque es una decisión moral , no dejándome llevar por mi ego , orgullo o capricho por que ha veces pudo luchar por algo pero no me he dado cuenta que lo hago por el que dirán o por rencor , por eso pienso que si haría lo mismo que hicieron Arian y Ernest en salir a luchar a la guerra pero yo lo haría siempre y cuando el objetivo este dentro de la ética ,.
    Y, ¿ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema?
    Para ser sincero diré que si me ha servido de mucho ya que me ha impulsado en no solo opinar sino que en actuar , ya que vale mas la causa u obra realizada que el solo hecho de pensar en la intención de realizar, me preocupare por ser parte de la solución ya que he notado mediante la clase de ética que hay mucho que solucionar y enfrentar para vivir en una sociedad mejor buscando siempre la honestidad y vivir en la verdad por que no debo de esperar que otros hagan lo que por mi parte puedo hacer.
    Bueno doctor de mi parte ha sido un honor haber tenido clase con usted ya que no se interesa en dar solo la clase sino que se interesa por el bien y el buen pensar de sus alumnos que pocos catedráticos lo tienen, gracias por enseñar con ética y tener el don que pocos lo tienen.
    “Catedráticos hay muchos pero verdaderos catedráticos con valores éticos y sentimientos por sus alumnos pocos”
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  80. FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

    ¡SIEMPRE DESEÁNDOLES ÉXITOS EN SUS VIDAS!

    DR. AYALA.

    ResponderEliminar
  81. hey Doc Feliz navidad y año nuevo :P !!!! para que vea que aqui siempre pendiente XD !!

    ResponderEliminar