Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ética ó Corrupcíon, El Dilema del Nuevo Milenio

Analizaremos un tema que se ha convertido en un problema que afecta a las mayorías en nuestra sociedad, me refiero a la CORRUPCIÓN el cual, es uno de los retos más grandes que enfrentan las sociedades contemporáneas. Su práctica, aunada al conjunto de antivalores, genera alteraciones en la vida diaria y transforma los valores de los pueblos. No obstante, para fortuna de las sociedades existe cada vez más un mayor consenso en el ámbito internacional respecto al discurso fundamentado en el perjuicio que la corrupción puede causar, no sólo a los países pobres y a su crecimiento, sino al sistema económico y comercial mundial y a la integridad de los Estados. De ahí que existan acciones en los ámbitos nacional e internacional para hacerla frente.


Primero analicemos el mapa de la corrupción según Transparency Internacional:
http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results


Ahora lee los aspectos más destacados del Índice de Corrupción: http://bit.ly/bYzYjo

Podemos concluir que para afrontar la crisis global resulta prioritaria una actitud de tolerancia cero frente a la corrupción. En el IPC 2010, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3. Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto. Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1,4, y Somalia, con 1,1, está en el último puesto. El Salvador, en puesto 73.

Por último revisa la tabla sintética de resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparency International: http://bit.ly/9p8NEf


La Puntuación del IPC correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas de país, entre 10 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).


Actividad: Aporta tus comentarios a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

91 comentarios:

  1. Hola Doc Soy Francis Eleazar García del grupo:03 de Ética.
    Bueno el tema es mas que interesante ya que es de actualidad y actualidad nacional por lo que se a visto últimamente en las noticias de nuestro país.
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? R/ Bueno la Ética ayuda muchísimo sino todo, pero para poder detener este problema tan grave como es la corrupción es implementando ética y valores en el sistema educativo de nuestro país, mis padres me contaban que antes se impartía una materia de moral y cívica y por ello antes había hasta mas respeto y educación que hoy pero hoy nadie se acuerda de eso, yo pienso que dando clases de moral, cívica y ética se creara mayor desarrollo a futuro porque no se puede cambiar todo de un día para otro hay que tener paciencia y tiempo.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? R/ Bueno lo que yo pienso es que al perro mas seco se le pegan las pulgas, porque este tribunal es nada mas crear una imagen y puestos de trabajo para gente amiga al Estado, porque a gente que trabajo y le hacen alguna denuncia que es mentira rápido lo quitan sin hacer investigación pero al que tiene cuello nadie le dice nada y ni se investiga, porque el ultimo caso que se a visto del Señor Katan y el Señor Duran. que es lo que dijo el Presidente ¿que iba haber investigación?, no no dijo nada de investigación solo hablo desentendida mente y por ello este tribunal de ética gubernamental no funciona ya que ocupan el nombre ética para hacer mas corrupción yo creo que ya es demasiado, pero esto es por falta de educación desde los hogares y luego la gente en la calle ve aquello normal .

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? R/ Trabajar desde la educación el termino ética y valores, para crear jóvenes y niños responsables para el mañana de nuestro país.
    Garantizar que el Tribunal de Ética Gubernamental trabaje de una manera sana en base a valores y principios y no en base a palabras bonitas.
    investigar cualquier acto o conato de corrupción para decirle al que quiere hacer corrupción que lo piense muy bien o que acate las consecuencias de sus actos y que no ande con paños tibios para investigar al que crea mas pobreza en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes Doc.
    pues la verdad estamos en un plano bastante dificil en la actualidad puede que la Etica haga lo posible por solventar este tipo de abuso y atropello pero esto es como un virus,se esparce de una manera agigantada va a pasos agigantados, es un caso sin fin puede que al final enmedio de tanta miseria que se da la gente llega a un precio del cual.acceden abren las puertas se olvidan que realmente es tiempo de detener este tipo de abuso pero al contrario,la persona que tiene quiere mas es una enfermedad es algo insasiable pero la verdad puede que hayan mil intentos el hecho de la Etica es que ninguno de los que vivimos en este mundo olvidemos que somos humanos,siempre habra alguien que nos diga que esta mal lo que hacemos y pues con el ejemplo aunque nos cueste tenemos que tener la frente en alto no solo a ellos compete eso sino es deber individual en que cada persona en el que cada ser puede ser parte de la solucion;en la que llenemos ese saco de tantas esperanzas y no olvidemos que algun dia en la vida seremos juzgados y no sera por Dios sino sera por nosotros mismos en la que de repente no encontremos felicidad con dinero mas habido como en el caso de los queridos dipùtados de nuestro pais,no llegamos lejos pero al final,nosotros las mentes que se abren poco a poco,tenemos esos ejemplos no para sentirnos orgullosos sino para que sea el pilar escencial que tenemos que seguir aldelante con nuestra poblacion.
    En cuanto al Tribunal de Gobierno pues deberia de ser mas equitativo es cierto que nadie trabaj de gratis pero siempre esperan un reconocimiento en cuanto a lo material que les cuesta conformarse con la voluntad de seguir con este tipo de acciones en la que repercutamos que la satisfaccion es moal y que nos ayudara en cuanto al saber que cada persona merece respeto merece establecerse una y otra vez en esta sociedad,pueda que si ayuden pero necesitan incentivar este tipo de hechos para que la poblacion asi como muestran a los mareros a flor de piel,mostrar a los politicos y empresarios y de repente saber en que estamos parados y estar orgullosos en que el dinero no es todo en la vida pero si ellos no dan la pauta,siempre habra alguien que muera en el intento pero de esos herores tenemos que solidarizarnos y seguir en nuestro corazon para que transcienda y vean que enmedio de la tempestad simpre habra alguien que nos de elcalro ejemplo que si de verdad se puede.
    Pues me gusta mas esta tercera pregunta que las otras dos,en cuanto a que de verdad pùedo destacar mi idea en cuanto a lo que de verdad esta a mi alcance y no puedo hablar astralmente en cuanto a este tema,porque en carne propia con este accidente ocurrido a mi madre pùes me dan mucho mas ganas de seguir atacando lo que esta mal poner fin no pero sewr parte de la solucion estudiar saber mas ,quizas pensar en cuantas personas no han sufrido de atropellos sufren de insultos y por buena gente se callan pero si por algo estamos en esta vida es de saberla aprovechar no en cuanto a generar problemas cino generar instituciones que de verdad se refleje que se puede atacar este tipo de atropellos si bien,apoyamos cuando decimos envia violencia al 6 4...
    podemos enviarnos una alerta al corazon y pensar en que en vez de estar alientando el ego de la gente que nos pone donde estamos y nosotros ser parte donde ellos estan cerrar las puertas a todo eso y ahora pensar con cabeza fria y pensar mas en la gente que de verdad lo necesita y que de verdad esta en este tipo de situaciones para seguir en esta vida y de verdad dejar una huella poco a poco con la ayuda de Dios y de todos

    ResponderEliminar
  3. Johan B. cuellar
    la etica es la unica arma que tenemos contra la corrupcion entonces no solamente influye sino que lo es todo porque es de esa manera y los valores religiosos como conbatimos la corrupcion.

    ahora la influencia que tendra la etica sera en la manera enq ue cada profecional la aplique a su puesto comenzar con pequeños avances pero que al final son seguros y siempre con la esperanza de cambiar el mundo y alli eso donde entra la etica de tercera generacion siempre y cuando lo apliquemos a nuestro ambiente cambiar cosas que puedan parecer malas aunque no lo sean pero que siempre tratemos la manera de ser transparentes en nuestros tratos con los semejantes y tambien.

    en cuanto a la segunda pregunta pienso que primero habria que cambiar al gobierno que ellos puedan comenzar a implementar esos sistemas con ellos mismos porque no podemos pretender tener un gobierno que impulse programas o sistemas eticos al estado si ellos no los practican como tales pero cuando el gobierno en si pueda vivir esos sistemas de etica si pueden dar una mejoria y tratar de erradicar la corrupcion del estado siempre se puede solamente debe existir un cambio en todas las cosas por muy pequeño que este sea solo tiene que ser para bien.

    las propuestas que tengo para cambiar la corrupcion pueden comenzar con la familia.
    sabemos que la familia es el nucleo de la sociedad por lo tanto lo bueno o lo malo que la sociedad tenga es porque en la familia exisito un problema cualqiuera.

    por lo tanto es importante darle mas prioridad a los programas que tengan que ver con a familia y su desarrollo y en esos prograas incluir en un 100% la etica ponerla de cualquier forma y el programas educativos darle la prioridad que la etica merece como numero uno para que de esa manera los profecionales se formen desde sus bases y no cuando llegan a un nivel educativo superior.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas noches doc.
    Alunan: Sara Paola guzmán Chorro.
    Hoy en día estamos con tanta delincuencia por tantos corruptos que hay por tanta necesidad que existe en nuestro país.
    En mi opinión solo hay pocas formas de erradicar con tanta delincuencia en nuestro país.
    Primero infundir desde pequeños valor cristianos desde pequeños. Segundo dar clases de ética y valores en todo lugar de trabajo, escuelas, colegios, universidades, centro de gobierno.etc.

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? la ética viene a jugar un gran papel en el combate de la corrupción y delincuencia en nuestro país.
    Porque nos enseña a todo ser humano a comportarnos y ver las consecuencias de nuestros actos cuando no nos comportamos como personas éticas.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Yo diría que comenzáramos en darle clases de ética y valores a todos los que conforman parte del gobierno. Porque pueda que maquillen que
    Siguen a pie su ética gubernamental pero nadie ha visto eso, quizás a su conveniencia y su propio bien.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    . Principios religiosos.
    . Tener un proyecto donde las clases de ética y valores se hagan obligatorias para todo sr humano.
    . Hacerles ver a todo ciudadanos la ventajas que tiene una persona con valor y principios éticos. Y hacerle ver también las desventaja que tiene en un futuro todo aquel que no siga esos principios éticos.

    ResponderEliminar
  5. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Todo dependera de la educacion y compromiso de la persona ante si misma y ante la sociedad en la aplicacion de la etica para eliminar la corrupcion, ademas un elemento muy importante que ayuda al desarrollo de un pais es el comercio,etc.Tambien teniendo en cuenta que la etica sera uno de los principales pilares en una sociedad con valores estables.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Aqui en nuestro pais no se cumple ya que son los mismos funcionarios corruptos los dueños de dichas entidades dejando asi todo el sistema en un estado corrupto e inseguro dejando a la deriva lo importantes que son los valores a la sociedad....

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Lo primero poder ser una persona de bien con muchos valores eticos / morales etc.
    Ademas ser una persona emprendedora con ideales y acciones para la comunidad en la cual me desarrollo como futuro profeccional, y hacer en la manera posible ser siempre una persona con amplias espectativas y proyectos de vida.etc......

    ResponderEliminar
  6. grupo1

    ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Influye de forma intimamente ligada ya que es la etica la que marca la diferencia entre cada uno de los seres humanos, una persona con sus valores bien inculcados dificilmente faltaria a su etica, lo que si puede pasar es que lo haga dudar por un momento , es ahi donde demostrará sus valores

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Puede ser que lo haga parcialmente, claro siempre habran personas que no actuen como deberian, pero alguunos temas los resolveran y otros quiza habra de reforzarlos.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Pues como futuros profesionales y tambien madre de familia le enseñare a mis hijos a actuar de forma correcta tratando de que tomen sus responsabilidades y no opten por el camino mas fácil y como profesioneal actuaré de forma responsable y siempre seré justa chacia los demás, es cierto que a veces cuesta aceptar nuestros errores pero es de humanos equivocarse pero de valientes aceptarlos y solucionarlos.

    ResponderEliminar
  7. Gabriela Maritza Hernandez Acuña
    Grupo 01

    a)¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    R/ La etica es la que nos hace que cada ser humano seamos diferente y en este caso influye en el sentido de que los valores humanos son el fundamento de cada persona porque en el momento que nosotros tenemos los valores como una necesidad y algo propio es muy dificil que la etica falte en cada persona.

    b)¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    R/ Es muy dificil porque siempre hay personas con als que cuesta mucho tratar en el sentido que se encierran en su mundo y dificilmente se puede llegar auna conversacion con ellos para poder mejrorar la calidad de vida del pais.

    c)Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    R/ Considero que en el tiempo de mi formacion academica aprendere mas sobre los valores y las responsabilidades que hay que brindarles a los nilos de un nuevo futuro y aprender mas sobre los obstaculos que se me presenten para poder marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Blanca Aragón Ética profesional grupo 03

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? Porque nos crea conciencia y así antes de actuar ya pensamos dos veces y una voz interna que no nos dejara tranquilo si actuamos de la manera incorrecta, a medida las personas, nuestros políticos se preocuparan mas por el bien de todos sus conciudadanos llegaríamos a mejores acuerdos y aun verdadero desarrollo de nación, de pueblo unido, porque no pensaríamos esto me va a beneficiar a mí y a los míos, pensaríamos esto hará crecer a mi gente a mi pueblo y todos tendríamos igual condición de oportunidades en la sociedad, habría más competitividad en los empleos, y seriamos mejores personas si pensamos en el bien de cada persona no solo de una mayoría, porque los problemas de la minoría nos afectan a todos.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? No, porque la gran mayoría de funcionarios públicos ve lo que le conviene ver y actúa acorde a lo que le interesa, beneficia y no le causa problemas, así es difícil salir de la crisis de nación en la que nos encontramos.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? Siendo honrado y honesto en mi trabajo, cumpliendo mi código de ética, ser lo más justa posible en mis decisiones y rezar porque todas las personas respeten a sus semejantes porque sin una actitud de cambio de cada uno no se puede lograr que la mayoría cambie, con la ayuda de dios y mis actos y los de cada uno todo es posible, los sueños por un mundo mejor se pueden hacer realidad.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA TB100402
    CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
    MATERIA: ÉTICA 03
    HORARIO: MARTES Y JUEVES, 6:20 A.M. - 8:10 A.M.

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

    La ética tiene un rol muy importante para poder combatir contra la corrupción y muchos otros males que sufre una sociedad. Si recordamos con todo lo aprendido en las unidades anteriores, ética es el arte de saber vivir bien, en paz, en armonía con los demás y con todo lo que nos rodea. Por lo tanto, la ética es la que nos dice cómo debemos actuar frente a cada situación y escenario. Si la ética fuera aplicada correctamente, este problema de la corrupción (y muchos otros problemas) dejarían de existir en nuestra sociedad. Esto daría mayor seguridad, paz y confianza como para poder impulsar nuevamente el desarrollo del país mediante diversas formas, como el turismo por ejemplo.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    Creo que no están haciendo lo suficiente. De lo contario nuestro país no tendría una evaluación de 3.6 en una escala del 0 al 10, siendo 0 el peor evaluado y 10 el mejor evaluado. Lastimosamente sucede que las personas que se hacen cargo de entidades que “promueven” la práctica de la ética no caminan de la mano con lo que predican (con sus palabras). Entonces cómo saldremos adelante cuando los que se encargan en que la ética se aplique no son éticos realmente. No podemos decir que se es medio ético, somos éticos o no lo somos. Tampoco nos podemos dar el lujo de pensar que “por lo menos nos encontramos arriba de los demás países de Centro América a excepción de Costa Rica”. No podemos pensar así, no podemos seguir siendo conformistas. En pocas palabras mi respuesta a esta pregunta es NO.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Como futuro profesional, mi propuesta es simplemente que apliquemos la ética en su 100%, pues si se aplica menos del 100% deja de ser ética. Debemos de dejar de ser irresponsables y egocéntricos, debemos dejar a un lado nuestra forma “light” de las cosas, ya no podemos seguir siendo relativistas. Para que las cosas cambien, debemos unirnos, cooperar, ser solidarios, dejar los intereses a un lado y luchar por el bien universal. ¡Sí se puede ser próspero y feliz siendo ético!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. tatiana sarai quinteros rodas gpo 03

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? sin etica que le queda al ser humano vivir sin esa proteccion que te indica el que no debes de hacer algo que no es provechoso ni beneficia a los demas entonces la etica es primordial para cada uno de nosotros si tomamos en cuenta que deberia de ser parte de nuestro diario vivir, con pequeños pasos talves no agigantados se puede cambiar el pais nuestro pais :) y que tal si empezamos por retomar la etica y hacerla parte de nosotros

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? si, puesto que las cosas mejorarian desde el alto nivel como he dicho muchas veces no solo es corrupto el pandillero, que hay de los grandes funcionarios que se han robado millones y se van como si nada piden asilo politico y se acabo todo, si las personas que estan en altos rangos dentro del pais no hacen nada mucho menos lo hara el pueblo..hace falta esa clase de dirigente y mas q presidente de un pais o diputado etc... deberian de ser lideres y actuar como tales.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    bueno para empezar creo que pensar en como detenerla es un tanto dificil ya que el ser humano en cierto punto me parece incapaz de detener ya toda esta ola de violencia que vive en nuestro pais.
    pero pensando un tanto teorico las cosas
    creo que deberia de comenzar desde que el niño nace, empezar por reforzar los lazos familiares de aquellos que deciden tener hijos y fomentar un matrimonio porque todo esto de la desintegracion familiar me parece que es la segunda causa de tanta violencia en nuestro pais poniendo una excepcion en este caso a la pobreza...

    lamentablemente tampoco podemos crear un mundo maravilloso y lleno de florcitas y mariposas...
    mientras el ser humano se autodestruye hay que empezar a actuar cada uno de nosotros como ciudadanos y mas que eso compatriotas!

    ResponderEliminar
  12. STEPHANIE QUIJANO SANTAMARIA
    GRUPO 03

    Es muy importante saber que la etica es necesaria para llevar una vida de bien!!
    En nuestro país como en muchos otros la corrupción se encuentra creciendo por diferentes motivos que se han venido alimentando con el paso de los años.

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    La corrupción que hoy en dia se encuentra en casi todos los ambientes ya sean laborales, estudiantiles e incluso familiares se pueden disminuir con la enseñanza de valores morales que permitan pensar mas eticamente para actuar de forma correcta en toda situación.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Aunque se esta iniciando practicamente esta organización para poder disminuir la corrupción se puede decir que tiene varias posibilidades de triunfar siempre y cuando se mantenga la lucha en contra de dicho problema.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Durante tantos años la corrupción se ha venido incrementando, eso quiere decir que se requiere de mucho esfuerzo y de tantas personas para poder darle un fin a este problema, primeramente se podria tomar en cuenta la corrupcion que afectan a todo el pais para poder denunciarlas y darles un seguimiento para que estas ya no vuelvan a ocurrir.

    ResponderEliminar
  13. Buen día
    Soy luis Alberto campos choto grupo 3
    Mire el tema se escucha muy interesante y se que la corrupción es algo que nos afecta a todos y sin dudas muchas personas puede verse involucradas en estos casos.
    Pero yo pienso que la corrupción se puede frenar si nosotros mismo nos educamos en ala casa con normas que no digas que es lo bueno y que es los malo por los tanto esto se puede lograr si desde en casa se promulga estas normas que aceptar dinero a cambio de algo malo no es algo bueno.
    Por lo tanto esto no es solamente de tener ética también de tener educación ser alguien estudiado y alguien conciente que si hace algo simplemente por dinero puede dañar a mil personas mas tras sus espaldas

    ResponderEliminar
  14. Alumna: Ana Dolores Alvarado Alonso
    Carnet:aa100109
    Grupo:#01
    Materia:Etica Emprrial

    Muy interesante y amplio el tema Doc. pero a la vez muy importante no solo para los alumnos si no para el mundo para salir de la ignoracia

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Como pudimos ver en la estadisticas en realidad se esta dando mucha corrupción en la mayoria del mundo no solo en nuestro país El Salvador si no que todo el mundo en realidad en un problema muy grabe que nos afecta a todos.
    Yo no se como pueden haber demasiadas personas que se puedan inclinar al lado de la corrupción solo por tener mas poder y dinero, ¿Para que desean tanto dinero?, si el dinero asi como llega asi se va.

    Yo creo que si en la escuelas fomentaran bien la etica a los alumnos desde temprana edad y hacerles conciencia de lo que tiene que hacer y lo que no deben hacer podemos cambiar el futuro de nuestro pais aunque los cambios lo vieramos a largo plazo pero de que se puede se puede solo es de tener las ganas de hacerlo y los profesores deben de ser los primeros en comenzar.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Aca en el país siento que el Tribunal de Ética Gubernamental no esta desempeñando el rol asignado, porque si deberas desempeñara su rol creo que no hubiera tanta corrupción en nuestro país inclusive hasta las personas corruptas deben ser quienes manejen este tribunal y por eso no se vea ningun cambio en el pais.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    En primer lugar concientizar a los alumnos desde temprana edad y brindarles clases de etica de una forma diferente, ya que si comenzamos a cambiar la forma de pensar de los niños en un futuro cambiara el entorno en el que vivimos tambien brindarle charlas a los padres de familia y profesores,con el fin de que no llegen a distorcionar o a confundir al niño porque la enceñanza comienza desde el hogar.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes doctor soy su alumno: Jorge Alberto Amaya Molina martes y jueves 6:20am a 8:00am doctor me impacta mucho opinar estos temas y estas son mis opiniones

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

    La forma en que la ética puede influir es que nosotros que hemos aprendido algo acerca de la ética lo trasmitamos y lo compartamos con las demás personas, esa sería una dela soluciones para promover un desarrollo en nuestro país que todos nos hagamos responsables unos y que nos ayudemos mutuamente y mostrar esa ética que por medio de ella podemos conocer como guiarnos en nuestras vidas


    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    Se podría decir que no máximamente el gobierno lo que le importa es el dinero no le interés si los demás son corruptos, sus proyectos son otros, lo que le importa ver sus ganancias para prueba el gobierno nunca se preocupa por fomentar un ética siempre buscan lo mejor para ellos, sin beneficiar a las demás personas, y no se preocupa por fomentar la ética que sería una de las mejores soluciones, para poder erradicar esta corrupción y no esperemos que el gobierno lo haga también nosotros lo podemos hacer, juntos lo vamos alograr.


    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Lo primero es confiar en Dios que el es el único que puede hacerlo todo, lo segundo poner en práctica la ética, y poner de nuestra parte en la unión esta la fuerza y junto aplicando esto lo lograremos, depende de nosotros que nuestra sociedad cambie y lograr un mejor bienestar para nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes doctor soy su alumno: Jorge Alberto Amaya Molina martes y jueves grupo 03 6:20am a 8:00am doctor me impacta mucho opinar estos temas y estas son mis opiniones

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

    La forma en que la ética puede influir es que nosotros que hemos aprendido algo acerca de la ética lo trasmitamos y lo compartamos con las demás personas, esa sería una dela soluciones para promover un desarrollo en nuestro país que todos nos hagamos responsables unos y que nos ayudemos mutuamente y mostrar esa ética que por medio de ella podemos conocer como guiarnos en nuestras vidas


    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    Se podría decir que no máximamente el gobierno lo que le importa es el dinero no le interés si los demás son corruptos, sus proyectos son otros, lo que le importa ver sus ganancias para prueba el gobierno nunca se preocupa por fomentar un ética siempre buscan lo mejor para ellos, sin beneficiar a las demás personas, y no se preocupa por fomentar la ética que sería una de las mejores soluciones, para poder erradicar esta corrupción y no esperemos que el gobierno lo haga también nosotros lo podemos hacer, juntos lo vamos alograr.


    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Lo primero es confiar en Dios que el es el único que puede hacerlo todo, lo segundo poner en práctica la ética, y poner de nuestra parte en la unión esta la fuerza y junto aplicando esto lo lograremos, depende de nosotros que nuestra sociedad cambie y lograr un mejor bienestar para nuestro

    ResponderEliminar
  17. Ivis Orellana Santos grupo # 3


    a¿Cómo influye la Ética para detener éste
    terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

    Primeramente con la ayuda de Dios y luego que todos los que conoscamos de etica lo pongamos en practica iniciando desde nuestra familia y luego practicarla en nuestro trabajo por que si nosotros ponemos nuestro mayor esfuerzo la sociedad comienzara a cambiar recordemos mas etica mas desarrollo.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    Si se puede pero pero hay mucha avaricia en los servidores publicos son como el asadon que solo para ellos lo mejor y al pueblo que vea como hace no le interesa si come la gente o no , yo pienso que si tansolo tuvieran temor de Dios se ria diferente a ellos seria bueno hablarles de etica y moral y de amor al progimo y lograr hacer que el tribunal de etica gubernamental cumpla con las normas estipuladas y las sanciones para todo aquel servidor corrupto a ellos seria bueno ponerles ejemplo del hombre que se allo el dinero en aquella casa y no sabia la familia ,para que aprendan hacer honrados


    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Primeramente que todos los salvadoreños tengamos verdaderamente el amor de Dios en nuestro corazon por que solo el es el unico que nos puede ayudar cambiar al pais y el mundo entero y luego ya no ser parte del monton , ser personas de etica puesta empractica ,

    ResponderEliminar
  18. hola Dr.Ayala
    soy Cesar Rolando Ulloa del grupo 03
    bueno para mi el tema de la corrupción me parece algo que aqui en nuestro pais mientras permitamos que todos los pais que se creen superiores a nosotro nos quieran ver como muñecos de trapo y nuestro gobierno han permitido que eso paises venga aqui y hagan la corrupción que se les antoje, eso esta mal muy
    y ahora ya viendo del ambito nacional a cada ciudado con poder que tenga llamece puesto en el gobierno, empresa privada , negocio propio que se el jefe y cualquien persona sin principios morales o eticos va ser corrupción por que simplente son la leyes medriocres que los gobiernan bueno para ya termina no siguo hablando mas por que me falta escribir lo de la actividad . pero queria decirl esto

    actividad

    a¿Cómo influye la Ética para detener éste
    terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    son muy pocos las persona que aplican la etica en nuestro pais . por que casi toda la gente que quiere cambiar estos de la corrupción siempre le va mal por nuestra queridas leyes, que nos han venido colocando atraves de los años nuestro gobierno basura que tenemos
    si todas la univerisidades tuvieran como dicen el Dr.Ayala dieran curso de etica los profecionales actuaran de difenrente manera para tratar de arreglar un poco esta situacion
    y que la persona que les den puesto donde puedan arreglar este problema los sepan elegir no solo por cuello como se dice .

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    no por el gobierno no se lo permite simplemente por les conviene que exitas la corrupción a todos esas grande empresas extranjeras y como les debemos vienen a ser su antojo aqui al pais

    y por otra parte el los que tienen grande puesto son los mas corrupción del pais y no lo permitirian que el organismo se metiera de lleno en arreglar el problema de la corrupción

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? .

    primeramente perdirle a Dios que me de una sabiduria para encontrar la mejor manera que remar contra la corriente
    por que como futuro profecional estoy en un deber arreglear esto de la corrupción aportando mi granito de arena aplicando principios etico , morales y especialmente espirituales por que ahi esta la clave confiar en que uno como persona hace bien y depuestra principios los cuales adquiere en su formacion como persona de bien y como ser humano

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias doc!
    FATIMA CAROLINA DE LA CRUZ HUEZO
    DH100308
    H: LUNES Y MIERCOLES 10-11.40
    GRUPO: 01
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? Principalemente desde las familias porque es donde aprendemos los valores que debemos practicar, absteniendonos a no hacer lo que los demas, no dejarnos influenciar o pensar que si hacemos algo bien estaremos fuera de nuestro grupo de amigos, tenemos que demostrar que somos diferetente y que pensamos de manera correcta, a pesar de que existan propuestas llamativas para participar en la corrupcion debemos tratar de no caer en eso.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Si tienen el deber de realizar esta funcion pero todos tenemos que cooperar para que no se siga dando la corrupcion, porque tambien nosotros podemos demandar a alguien cuando no esta cumpliendo con lo correcto, no es solo deber d ellos.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Fomentarnos desde pequeños los valores pero mas a profundidad, colaborar en programas para combatir esta problematica, estar mas pendientes en cuanto a la supervision de empresas, gobierno, etc porque es donde mas se comenten delitos de esta magnitud.

    ResponderEliminar
  20. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    para mi seria en la forma como nos comportamos y nos dirijimos alas demas personas , cuando vemos a los corruptos hacer cosas que perjudican a el pais , no beneficia en nada bueno , para entenderlo mejor lo explicare de 2 maneras estan los buenos y los malos, los buenos no siguen los malos pasos de los corruptos aunque saben que eso les traera desgracia en el fututo , en cambio los malos como ven que otros hacen cosas peores que como pais nos hacen sufrir entonces las hacen parecidas !!! noooooo las imitan quieren ser como y cada dia se va formando un corrupto más , dejen de hacer cosas buenas que parecen malas, que beneficio trae un corrupto mas en nada solo para hacer y deshacer para triunfar y caer , POR ESO DIGAMOS NOOO ALA CORRUCION.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    no lo creo de el todo seguro porque por miedo ven cosas y se callan o solo el hecho que le puedan ahcer algo a tu familia SI HUBIERA COMO EN ESTADOS UNIDOS QUE EN EL INSTANTE LOS AGARRAN SERIA PERFECTO PERO BAJEMONOS DE LAS NUBES AQUIE NO HACEN NADA, SOLO LOS AGARRAN Y DESPUES LOS SUELTAN Y VUELVEN A LO MISMO ENTONCES CUAL ES LA GRAN AYUDA HACEN PARA MEJORAR EL PAIS NADA y para hecharle la culpa a los demas son muy buenos , pero para aceptar el error que han cometido DIFICILEMNTE POR ESO TENEMOS UN PAIS LLENO DE CORRUPTOS.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    PROPUESTAS :
    1. FORMAR HOY AL PROFESIONAL DEL MAÑANA , GUIARLOS POR UN BUEN CAMINO , ENSEÑARLES LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
    2. INCENTIVAR ALA GENTE CUALES SON LAS VENTAJAS SI ES QUE LAS HAY Y LAS DESVENTAJAS DE ANDAR EN MALOS PASOS
    3. SOLUCIONAR LA PROBLEMATICA DESDE ADENTRO Y GENERAR CASTIGOS CON AQUELLOS QUE SE CUMPLAN COMO LO ESTIPULA LA LEY a ver si despues les da gana de seguir en la corrupcion y si habra alguien que estara contigo el dia de mañana mentira , porque pueden decir que son tus amigos pero despues cuando estas adentro y en problemon grande mejor se safan
    ¿en que mundo estamos ?


    Reyes Martinez grupo 01 L Y M :)

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes Doc.
    soy Dary Mariela Mejia del grupo 1 L-MI: 10:00am a 11:40am
    a)si las personas sobre todo los corruptos practicaran etica no dañarian al pais ya que su ambicion por el dinero es lo que lleva a los paises a no poder desarrollarse, estas personas conocen muy bien la moral o etica creo q talves conocen mas valores que yo pero no lo practican.
    tener una conciencia moral implica pensar en el daño tanto personal como para los demas ya que al final ellos tambien se veran afectados debido a sus delitos.
    ayer me estaba contando una amiga que su esposo escucho a un subordinado que comprarian unas cosas y que le querian sacar mas dinero al jefe, pero su esposo no dijo nada y lo que a hecho es evitar dejarl encargos a esta persona corrupta ya que el no es su jefe, creo q deberia de decirle a la persona encargada para que asi se detenga este problema social.
    cuando pense en RSU queria hacer algo asi como clases en el auditorium, clases de etica pero queria ver la forma que fuera usted el que diera las clases y pense en que talves no tiene tiempo, pero la verdad seria bueno que mas personas sepan de etica y que nos haga ver lo bueno como lo hace usted, creo que todos en el curso hemos cambiado y para bien, asi la etica ayuda no solo a no ser corrupto sino a ser mas humano.

    b)hay que ser lo que decimos que somos, esto no se practica asi que las entidades publicas encargadas de la etica no estan haciendo lo suficiente para poder combatir con la corrupcion ya que ¿donde se da mayormente la corrupcion? pensemos........ en el gobierno, politicos entonces no solo es una maquina descompuesta, las instituciones encargadas deben comenzar por ellos mismos.


    c)primeramente pensar antes de actuar, como empleada o como jefa aplicare todo lo conocido de etica en este curso, y no solo eso sino tambien transmitirlo y como profesional poner la etica personal antes que la etica profesional.

    ResponderEliminar
  22. buenas noches Dr. Ayala
    Oscar Rigoberto Fictoria Siguenza
    grupo 03

    CORRUPCION!!!! que es eso es algo que nuestro pais no conoce ahahaha
    dejando las bromas a un lado, este pais se fundo en la corrupcion y ya es un habito el dia que unn presidente no sea corrupto es cuando hay que asustarnos!!! no enserio nuestros gobernantes todos alcaldes, diputados, presidentes, etc. son corruptos, pero siempre hay algunos que viven para el pueblo, pero otros se equibocan de pueblo, creen que el pueblo es su bienestar sus riquezas y todo lo que les conviene.

    respecto a las preguntas
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Influye enormemente, ya que un pais etico es un pais desarrollado, un pais con igualdad, con sueldos decentes y bienestar para todos no para unos pocos.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    no claro que no ya que un arbol torcido es dificil enderezar sus ramas, pero si todas las personas y partidos politicos eligieran a gobernantes con principios eticos, poco a poco desapareceria la corrupcion, claro es un largo proceso pero si posible.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Principalmente cuentas claras, sueldos justos, puestos y cargos adecuados a su nivel de estudio, igualdad, y muchos mas valores eticos, que no terminaria el dia de hoy.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Doctor bueno en este temas mi comentario es q si la etica deberia influir bueno nada de deberia q es asi la etica si tiene q servir por q asi se muestran los valores q las personas debemos saber y ponerlos en practica y con eso se deberia acabar la corrupcion en le pais y se deberia dar clases de etica a todos las personas del gobierno para empezar y luego a todos y puede ser q con su institucion de la etica ayude un poco pero no es suficiente por q ellos llegan hasta donde pueden y eso es deber de cada persona como uno actua a los valores q uno tengan o les hayan inculcado y mis propuesta es dar implementar calses de etica en todos los puestos de gobierno y el q no quiera despedirlos para q aprendan el valor d ela ttranasparencia y no ser corruptos si no ser buenas personas buena s noches Doctor nos vemos

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Doctor!!!
    Soy Fátima Karina Mazariego Recinos
    grupo 03-etica general.

    La etica claro que es importante para que la corrupcion desaparezca, ya que si actuamos dirigidos con valores haremos las cosas bien y estan tendran mejores resultados para todos.

    Si como bien dicen: la corrupción es un cáncer que va minando a todo el cuerpo social que lo sufre, porque a partir de focos desde donde se genera, puede irse ramificando y corrompiendo tejidos, órganos, aparatos y sistemas, del entramado de una sociedad, tal y como lo hace esa terrible enfermedad en el cuerpo de la persona que desgraciadamente lo sufre.

    Nuestro gobierno no hace nada porque esto se termine, desde sus inicios se permitio que se expandiera y ahora creo que ya esta fuera de control.

    Ayudar a que las personas que se encuentran a mi alrededor tomen conciencia de las consecuencias que tiene la corrupcion, de manera que cada uno sepa los beneficios que se tiene al actuar eticamente y que las autoridades con ello beneficien a los mas necesitados.

    Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  25. Ligia Paola Soto Zelaya sz100210
    Buen Día Dr. Ayala

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Influye primeramente la educación que esta persona tiene desde pequeño para que reconozca lo bueno, y tambien la conciencia social que posea, para tratar de hacer todo lo posible para que todos estemos bien.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Pues la verdad es dificil decir eso porqueen este país se castiga al corrupto que le conviene a las autoridades no a todos.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Que se brinde en todas las instituciones educativas una educacíón basada en valores, para que todos los futuros profesionales podamos ser honrados, justos, honestos, en nuestro trabajo, pensando en los demás y dejar uan mejor sociedad a la siguiente generación de profesionales.

    ResponderEliminar
  26. hola Doctor Ayala.
    Bueno en la actualidad sabemos que la economia, la violencia, la pobreza, entre otras cosas no estan bien. pues claro el mundo esta lleno de personas inmorales sin valores que dicen ser profecionales ser presidentes diputados etc.
    cuando en realidad son unos corruptos sin sentinmientos que solo ven por ellos por su bienestar y no miran que al su alrededor el mundo su pais se esta destrullendo con tanta contaminacion, tantos asesinatos que quedan impunes tanto niño en la calle pidiendo limosna y tanto niño desnutrido porque sus padres no tienen dinero para alimentarlos y todo porque en las empresas grandes no dejan trabajar a personas humildes y que culpa tiene ellos de ser pobres de ser humildes pienso que en nuestro pais el salvador y en muchos otros. los presidentes ya se hubieran preocupado en realidad por las personas pobres no solo regalando viveres si no que dandolles un trabajando digno en donde ellos se sientan utiles ayudando a la sociedad.
    nuestro pais y el mundo entero esta lleno de corrupcion y que pasa sera que no estudiaron y no conosen sobre la etica sobre los valores morales que la vida nos deja en el camino de la enseñanza. jovenes nosotros debemos ser diferentes a todas esas personas corruptas. si estamos estudiando es para ser personas de bien con principios y valores morales y mostrarle al mundo y a todas esas personas corruptas que si se puede trabajar limpiamente con etica. ya que trabajando asi tendremos mas bendiciones de nuestro padre celestial.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches Dr. Ayala

    Referente a las interrogantes que todos deberiamos de plantearnos a menudo deseo compartir mi opinión.
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Bueno primero la lucha contra la corrupción no sólo debe realizarse en lo macro mediante estrategias institucionales, externas al individuo. La pelea no es virtual, general y abstracta, sino real, precisa, y permanente abarcando todos los espacios públicos. Los convenios, declaraciones, amenazas, leyes sin aplicación son letra muerta. Esto debe sumarse el elemento ético, es decir, fortalecer el conjunto de valores para el servicio público, logrando que dichos valores se interioricen en políticos y funcionarios a fin de lograr al menos una “Ética de la responsabilidad”, para poder terminar con tanto acto delictivo y empezar hacer lo que a cada uno le corresponde para velar no solo en bien propio sino en conjunto.


    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Realmente creo que NO, más bien pienso que hasta ellos forman un papel importante en este tema, puesto que solo son palabras y no hechos, no podría asegurarlo pero quien quita y también formen parte de esta situación y no una solución para este problema.Creo que mientras no se vean avances seguiremos en lo mismo y se incrementaran las cifras.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Primero creo que haciendo legalmente todos los procesos segun la ley lo indique aplicados a mi vida diaria puesto que debo de comenzar por mi persona.
    Segundo dando seguimiento a estos valores transmitiendolos a todas las personas que me rodean en el ambito profesional, familiar, social. etc; Dar propuestas al ministerio de educación en inccrementar clases de moral a los alumnos para que comiencen desde pequeños a poner en practica esta clase de enseñanza humana para ser mejor persona. Aportar a las comunidades escuela de padres para que puedan influir en la educación de sus hijos, denunciar actos de corrupción en los que vives a diario y hacer que los demás también los denuncien. Creo que serian muchas más mis propuestas pero por el momento expreso estas que son las que quizas son un poco más reales aplicables a mi vida.

    Lesther Saraí Castro Linares Grupo 03 Martes y jueves 6:20am a 8:00am

    ResponderEliminar
  28. Gabriela Velasco Menjivar grupo 03 etio

    Buenos dias doctorcito, Ayala.
    La verdad de nuestra situacion en nuestro pais es dura, por tanta delincuencia, violaciones, asesinatos, maras(gusanos)robos etc.
    Si nosotros refleccionamos desde temprano podremos corregir a los niños de este tiempo ha que no busquen el camino mas facil, sino que se esfuersen trabajando y ayuden a la sociedad en general.
    Si los politicos y todos los funcionarios pusieran en practica o si tuvieran etica todo seria diferente no existiera tanta corrupcion entre ellos mismos por el amor al dinero.
    como futura prefesional pienso en poner en practica todo lo aprendido de hecho por eso estudiamos para aprender valores que ayuden construir nuestro pais en un pais sin corrupcion.

    ResponderEliminar
  29. Buenas nochez, soy Miguel Claros del grupo 3. Definitivamente,la corrupción, es unos de los grandes problemas de nuestra sociedad. Pero, será que corregiremos el problema solamente con hacer que los actuales diputados o cualquier persona deje de hacerlo por miedo a ser castigado...., lo que debemos hacer es enseñarle a las nuevas generaciones, aspectos que deben ser cimentados en la familia. Y no solo en la parte económica, sino en cualquier situación, y esta materia es realmente importante para lograr una actitud de compromiso hacia la ayuda y el sentimiento de colaboración de forma innata y voluntaria, sin que esto se haga una carga y mejor se convierta en un apoyo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches dr.
    a)Considero que la etica influye de manera positiva para poder contrarrestar la corrupcion ya que esta nos indica la manera correcta de actuar, si se toma como bases los valores eticos se va a poder erradicar la corrupcion y poder tener desarrollo como pais.
    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de
    otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor
    público?Creo que si verdaderamente se hace el proposito de actuar con etica se podra erradicar la corrupcion con todos los medios que deseen colaborar pero esto solo se lograra si existe compromiso real de parte de las diferentes intituciones.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro
    país se termine el problema de la corrupción? En primer lugar se tiene que hacer conciencia que la corrupcion no nos lleva a nada bueno, sino a un retroceso, para poder lograr un desarrollo tiene que existir de parte de todos los sectores compromiso y deben ser parte activa de los metodos que se utilizarian para forjar un mejor pais libre de corrupcion.

    ResponderEliminar
  31. Mi nombre es José David Escobar Soy del grupo 03 de Ética, Pues eso solo queda en palabrerío pues ningún caso de corrupción se ha resolvió en su totalidad en el país hay muchos casos pero como el dinero, borra todo lo malo que se hace no se puede hacer visibles quienes están ante este flageló que tarde o temprano tendrá que terminar por qué de la justicia divina nadie se salva.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    1) Primeramente creo que todo se debe descentralizar.
    2)Tiene que ver una supervisión internacional en los países que de la auditoria de los manejo de fondos.
    3)Se tiene que dar acceso a la información a todo el publico puesto que todos estamos interesados en conocer donde van nuestros impuestos.
    4)Se deben de cambiar a los políticos por lo menos cada 2 periodos puesto que si lo hacen por vocación de servicio, que dejen que otros se comprometan y sirvan a su país.

    ResponderEliminar
  32. Mi nombre es José David Escobar Soy del grupo 03 de Ética mi opinión al respecto es algo que me llamo la atención y lo escribo textual porque de allí nace mi inquietud: "Podemos concluir que para afrontar la crisis global resulta prioritaria una actitud de tolerancia cero frente a la corrupción. En el IPC 2010, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3. Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto. Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1,4, y Somalia, con 1,1, está en el último puesto. El Salvador, en puesto 73."Es preocupante de que el mundo nos considere altamente corruptos y es porque a pesar de los esfuerzos que se hacen por evitara los políticos de nuestro pais siguen aprovechándose de la situación y no les importa más que satisfacer sus múltiples necesidades, respecto a las preguntas:
    ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Creo que en mucho porque si los políticos del país pusieran en prácticas tantos valores humanos no huera tanta desigualdad y miseria en nuestro país.

    ResponderEliminar
  33. Hola Doc. soy carmen elena aguilar del grupo 01.
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Definitivamente la corrupcion es un grave problema que esta aconteciendo en nuestra sociedad, yo pienso que la etica influye de una manera muy importante porque si recordamos que la etica es el arte de vivir bien, de vivir en paz con los demas y con nosotros mismos, entonces pienso que la etica es la base fundamental pa erradicar la corrupcion, si las personas actuaran eticamnete este mundo no estuviera asi, porque con principios eticos se hace unmejor pais y un desarrolo mejor.
    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de
    otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor
    público?
    Si tienen el deber de realizar esta funcion pero pienso que todos tenemos que cooperar para que no se siga dando la corrupcion, porque tambien nosotros somos responsable de demandar a alguien cuando no esta cumpliendo con lo correcto porque si n lo hacemos estamos aprovando la corrupcio, esto no es solo deber de ellos sino tambien de nosotros.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    primeramente siendo justa y actuar bajo mis principios eticos, porque como profesional no voy a escoger ser corrupto cuando se que eso va a manchar mi personalidad ante la sociedad.
    porque un profesional que es corrupto practicamnete un ser humano que es corrupto y no pone en practica sus valores morales es como una basura.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Dr.
    La corrupcion la vengo escuchando desde que naci y la verdad hasta el momento no ah llegado alquien o algo que la detenga creo que es como una peste que se propaga y que por mas que la quieren convatir es dificil de despegarcela, pero con respecto a sus preguntas esta son mis respuestas

    ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    R/ Con corrupcion un pais es dificil que progrece o se desarrolle pero si la conbatimos con Etica seria mas facil poder levantar a un pais, porque la etica en la herramienta que los politicos diputados precidente etc necesitan ya que con esta tomarian consiencia de lo que estan haciendo y en ves de pensar en ellos mismos verian los problemas del pueblo y actuarian de inmediato, la etica posee valores que si se practica fuera magnifico todo por lo tanto la etica es una base fundamental para conbatir la corrupcion.

    ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    R/ claro que absolutamente que si como dije antes la etica es la base para conbatirlo pero si bien no esta de mas tambien no caberia mencionar que la fuerza de voluntan y las actitudes positivas influyen mucho en esto, y la consiencia social tambien, si se hiciera de este modo todo puede pasar, y pasaria a ser lo mejor de lo mejor.

    ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    R/ En mi opinion creo que seria EXELENTE inponer lo que es la catedra de Etica para todas las carreras profecionales y que ministerio tambien la adopte como una materia mas para los bachilleres en todos los colegios en todas las universidades y asi crear un poco mas de conciencia a los jovenes que somo el futuro del pais, esa seria mi propuesta porque la corrupcion empieza desde jovenes y si creamos esa conciensia que utd. Dr nos a impartido en cada clase el mundo o El salvador seria un pais de NO CORRUPCION.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Doc. Ayala

    Sin dunda uno de los temas que comunmente se oyen decir es la "corrupcion"!! sin emabergo es uno de los problemas que mas afecta a nuestro pais.

    Me gustaria resaltar que es importante conciderar primero y aceptar que es realmente un fenomeno que afecta la sociedad y segundo poder combatirla, y esto principalmente iniciaria combatiendo con la corrupcion "politica" en mi punto de vista.

    Pues muchas veces luchan por tener mayor popularidad, pasan por encima de los valores morales.

    Es mas que claro que es importante que logremos ser trasparente en una sociedad donde no solo beneficiaria a los demas sino a nosotros mismos. No olvidemos que con violencia no llegaremos a ningun lugar, necesitamos dialogar, y comprometernos con un mejor camino a seguir, el cual seria lograr la igualdad principalmente en las clases sociales.

    att. Elissa Raquel Siguenza

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Dr. Ayala
    Le saluda
    Wendy Karina Argueta Argueta del grupo 03
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Si observamos las estadísticas el problema de la corrupción se da a nivel mundial, no solamente en nuestro país, según IPC El Salvador se encuentra en el puesto 73 a nivel corrupción. Pienso que la ética y los valores morales ayudaría a resolver este problema de la corrupción, comenzar a implementar los valores en los niños, jóvenes, adultos, que toda la sociedad no solo conozca de los valores, sino que también los pongan en práctica, principalmente los gobiernos que son los más corruptos, ya que abusan de su poder para atraer ciertos beneficios para si mismos, y a la larga como dicen por ahí, al final nada nos llevaremos de este mundo, el dinero no lo es todo, y no sé porque le tomamos tanto valor al dinero, si el dinero no vale nada. Creo que hay que ser humildes y respetar a los demás, porque solo asi viviremos bien, porque de eso se trata la ética de vivir bien.
    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? Pienso que esta entidad solo es una pantalla para que no veamos sus actos de corrupción, y luego digamos que hay transparencia en las personas que gobiernan el país, pero detrás de todo esa transparencia que nos quieren hacernos creer hay mucha corrupción, como quien dice quieren tapar el sol con un dedo, pero no se puede. El tiempo y los antiguos gobiernos nos han abierto los ojos, y por eso la mayoría ya no cree en las personas que gobiernan el país. En realidad no creo en su ética gubernamental, si respetaran las leyes tal cual son y sancionaran a todo servidor público que irrespete las leyes, y dieran marcha a todas las investigaciones que me imagino solo las tienen archivadas y no le han dado continuidad, solamente asi creería en esta entidad.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Implementar la materia de ética en todos los centros educativos del país, para que se tomen prácticas de valores en niños, jóvenes. Asi mismo implementar la ética y valores morales en las empresas del país, con el fin de que toda la sociedad no solo conozca también practique en cualquier lado que se encuentre los valores que hemos perdido hoy en dia.
    De la misma manera todo los gobernantes deben hacer conciencia y ponerse la mano en corazón y ayudar a quien realmente lo necesita, si bien es cierto no se puede satisfacer a todos pero si a una buena parte de la población y que esa población sea la mas vulnerable, que dejen de velar por sus propios intereses y que lleven a cabo las cosas que prometen cuando están en campañas presidenciales o municipales.
    Con todo esto se reduciría el nivel de corrupción porque los gobernantes ya no se solo pensarían en ellos mismos sino en los intereses del pueblo, pero como bien dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. Y los gobernantes solo se han quedado en palabras mas no en hechos.

    ResponderEliminar
  37. Vilma Ventura grupo 0l,respecto a la primera pregunta: de como influye la etica para detener el problema de la corrupcion y asi promover el desarrollo de un pais? Influye de manera positiva indudablemente, ya que si los funcionarios o cualquier persona que labora es capaz de actuar de manera correcta no permite que otros actuen mal, esto produce un efecto multiplicador, y asi se puede desarrollar un pais, ya que los beneficios llegarian hacia las personas que son destinadas y no se quedarian en otras manos, pero la etica debe ser puesta en practica por todas las personas, no solo los funcionarios publicos, sino por todos lo miembros de la sociedad,por supuesto debe enseñarse a los niños no solo de una manera teorica sino como todas las cosas: con el ejemplo,comenzando desde casa.
    b)Que si creo que el gobierno a traves del Tribunal de Etica gubernamental ademas de otras entidades realizan su funcion para erradicar la corrupcion del servidor publico? realmente creo que no,en la television hay un comercial que dice: denuncia la falta de etica del servidor? pero como se va a denunciar si la gente misma no sabe cual es la etica del servidor? por simple logica deducimos lo que debe ser bueno o malo, pero es esto algo que ayude a mejorar,creo que no,no hay conscuencias ejemplares, es mas desde la asamblea se tapan unos con otros no aprueban leyes que ayuden a ponerlos al descubierto,en las comisiones se llegan a acuerdos,a puerta cerrada, todo eso es corrupcion y no hay nadie que los fiscalize.
    c)Como futuros profesionales Cuales son tus propuestas para que en nuestro pais se termine el probolema de la corrupcion? En primer lugar cambiar yo como persona, ser un ejemplo para mi familia, en el trabajo poner en practica esta etica que hemos aprendido para ser ejemplo para las personas con quienes se trabaja, no se puede cambiar toda la sociedad de una sola vez, pero poco a poco, se puede hacer la diferencia.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Tardes Doctor.
    Para mi la Etica esta muy relacionada en este tema de la corrupcion, ya que a esta le interesa el comportamiento moral del hombre en sociedad y siendo etico vela por el bien de los demas, y teniendo etica no existiria corrupcion, porque la persona pensaria bien si lo que esta haciendo es correcto o no.
    En nuestro pais tal vez se este intentando hacer algo por combatir la corrupcion, pero son muy pocos los que actualmente actuan conforme a la ley y hasta que eso no cambie, el pais no avanzara sino todo lo contrario.
    Y nosotros como futuros profesionales somos los que si podemos cambiar esta perspectiva y actuar comforme a la ley y a lo que si es correcto.Tal vez unas clases de etica para mi seria bueno darles a todos los funcionarios y tambien implementar de nuevo la asignatura de valores morales a las escuelas ayudaria mucho para un futuro.

    Yasmin Coto Munguia
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  39. Buen Tema
    me gusta porque es el principal problema de nuestra sociedad

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Influye en que se dan a conocer los valores porq las personas tienen que tener buenos principios, valores y posser mucha etica

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    Yo pienso que tratan de hacer lo que pueden pero como dentro de todos esos ministerios del gobierno estan los mismos entonces no se ve claro lo q quieren hacer

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    llevar a la sociedad inculcandoles mas los valores eticos y ponerle mas ineteres a este problema


    Oscar Reyes
    Etica 03
    UFG

    ResponderEliminar
  40. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    R/ La etica es el camino por el cual el servidor publico deberia dirigir sus pasos, enfocandose en el bienestar colectivo sobre el personal, de esa manera se puede sacar al pais del individualismo y enriquecimiento de pocos para volverlo en un bienestar de todos.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    R/ Es relativo, dentro del mismo sistema se encuentra un sistema corrupto, al que denuncian tiene contactos dentro del tribunal y de ahi que ? .. ahi termino todo, se necesita q esta gente ponga de su parte y no se dejen corromper por los ya corruptos.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    R/ darle en la neck a todo ese monton de "desgraciados" en toda la amplitud de la palabra :D !! .. gente corrupta, ladrona, mentirosa, recomendada, incapaz, osea todo el gobierno jaja
    Ya hablando en serio, seria dando el ejemplo y tratando de contagiar a los que me rodean de los beneficios que tiene vivir con un pensamiento basado en la etica.

    Josue Juarez
    grupo 01
    :D

    ResponderEliminar
  41. buenos dias Doc. soi vane lemus # 3

    bueno Doc yo creo q si todos practicaramos la ectica la practica de valores no tndriamos este tipo de problemas ya q pensaramos en los demas y hariamos todo lo posible para estar bien y para q los demas esten bien q ese egosimo q se presenta en la corrupcion no exista.....

    ResponderEliminar
  42. BUENOS DIAS DOC. MAURICIO AYALA.
    ALVARADO AYALA CARLOS ALBERTO GRUPO 03

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? La falta de VALORES es la respuesta a la corrupción, hay valores que tenemos que practicar para ser personas responsables .La corrupción hoy en día están amplia que todo político aprovecha para sus beneficios personales y si algún día son descubiertos la corrupción los vuelve a ocultar.
    Hay solución y es la ética.
    La ética para ser mas humano y para eso se nenecita formar desde niños en nuestras casas.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? Tribunal de ética gubernamental hoy en día es un cuadro de adorno que tiene guardias para darles salarios los hechos en nuestro país hablan por si solos . nuevas generaciones des de hoy tendremos que formar una verdadera ETICA EN NUESTRO PAÍS PARA ESCALAR ESA MONTAÑA QUE ES EL DESARROLLO.


    c) cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Definitiva el sistema de educación lo debemos cambiar la formación de una materia DE VALORES des de parvularia claro acompañado con los valores de sus padres. Educación básica. Bachillerato, estudios superiores. Con esta educación aproximadamente 25 años formando valores para toda una vida que falta así sembrar valores y disfrutar de sus frutos.

    El gobierno y alcaldías forman parte de este cambio tan deseado por todos que se integren a nuestra sociedad ganando el pan de cada día con sudor. con base a esto un gobierno tiene la facilidad de hacer un cambio que de frutos poco a poco y veamos cambios y dejarlos a nuestros hijos.

    También es importante en lo espiritual cada uno en nuestra religión, hay muchas religiones y todos humanos hijos de un solo dios en un solo mundo por que la ética va de la mano con la religión.

    ResponderEliminar
  43. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Mmmmmmmmm pues si a todos nos importara dejarse influir de la etica pues creame q no existiria la corrupcion el problema es q no dejamos q la etica influya en nuestras vidas, ya q estoy segura q hay much@s q nisiquiera conocen el significado de esta palabra.. si nos dejaramos influenciar woow seria wonderful.

    b)¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Pues yo pienso q no.. ya q esas personas q son las "encargadas" de erradicarlo son unas grandes corrutas, ya q como dicen por alli todo se puede mientras tengas dinero,,, es triste pero la mayoria de personas piensan eso..son personas "light"

    c)Cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Pues mis propuestas son... crear verdaderas reformas constitucionales con de carcel (nada mas) me parese q por uy leve q sea el delito tiene q ser jusgado con carcel.. ya q si seguimos igual q nada mas les ponen una fianza para poder salir nuestra sociedad nunca va cambiar... es una idea pero en lo personal me parece casi imposoble ya q como bien dicen arbol q nace torcido.... me parece q eso tiene q ver con la enseñanza q nos den en nuestra casa la mayoria de personas q son asi.. son una viva imagen de los padres claro nooo todas pero en lo personal me parece q para erradicarla tenemos q ser educados desde pequeños... TALVES asi la erradicamos aunque Mmmmmmmmmm lo veo super dificil.... bye Doc... Was a pleasure.

    ResponderEliminar
  44. EVER JONATAN ACOSTA ALVAREZ GRUPO 03 ETICA
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Esta muy dificil a mi punto de vista erradicar por completo o en un porcentaje muy bajo la corrupcion de este pais, ya que empezando por las personas que estan en el gobierno carecen de mucha etica y no ponen en practica los valores morales y eticos, pero si todos practicaramos esos valores y se les inculcara a todos, creo que el problema de la corrupcion, no sería un problema.

    b)¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Pues la verdad no!! para mi el tribunal de Etica Gubernamental solo esta de pantalla, ya que a diario se sobornan a estas entidades de gobierno y muchas veces se hacen del ojo pacho como diriamos en buen salvadoreño.

    c)Cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    En primer lugar, seria cortar el problema desde la raiz.. osea los partidos politicos que solo buscan su bienestar en el dinero, quiza pudiera proponer un castigo severo a todas aquellas personas de servicio de gobierno que incumplan las leyes y violen la contitucion de la republica, ser mas transparentes en el manejo de los fondos y hacia donde van destinados, que inviertan en verdaderas obras para el pueblo y no obras fantasmas como estan acostumbrados hacer.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Dr. Irvin Nieto del grupo 03 le saluda.

    A) Pues en punto de vista la etica tendria que influir muchisimo para el desarrollo de un pais, ya que me parece que en una clase dijeron una vez que la etica se deberia enseñar en las escuelas y otras instituciones educativas como una materia basica y tambien la materia que daban antes llamada moral y civica ya que hoy se pierden los valores y la honestidad en cuanto las personas que se encuentran desempeñando cargos mayores abusan de su autoridad y asi es como se viene dando la corrupción, esto se da mayormente en institucones publicas como es el gobierno.

    B) Pues para mi esto no es verdad que con el "Tribunal de etica gubernamental" ya no cometan actos de corrupcion. Al contrario, lo hacen para que el pais diga que son gentes con etica (Honestas) lo hacen como para cubrir la corrupcion que se da. Porque no importando que partido politico llegue al poder, siempre cometen corrupcion aunque digan en sus campañas que acabaran con la corrupcion. El dinero lo puede todo en esta vida, El dinero destruye sino se gana honestamente.

    C) Emmm como futuro profesional diria que como se pueda combatir este mal que tiene "Acabado" nuestro pais economicamente pues tratar de acabar con la corrupcion como se pueda.

    ResponderEliminar
  46. Jose Roberto Alvarez
    Lunes y Miercoles
    Grupo 1

    Buenas Tardes Doctor Ayala !!
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Yo creo que la etica seria una arma muy importante para combatir la corrupcion en nuestro pais, aunque a mi punto de vista asi como de el de mucha gente en estos tiempos en nustro pais es muy dificil lograr detener este problema. Todos nuestros gobernantes piensan primero en sus intereses y no en los del pais. Yo creo que hay que enfocarnos a las nuevas generaciones y educarlos.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    No !! creo que estas mismas personas han sido influenciadas tambien por la corrupcion ! Es una institucion de la cual un gran porcentaje de la poblacion quizas jamas haya escuchado mencionar.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Primero y mas importante !! Que Dios tome las desiciones y que le pidamos sabiduria para guiar el pais !! Segundo aplicar penas mas duras a los corruptos y no hacer acepcion de personas !! todos los corruptos tienen que ser castigados !! Tercero, hay que educar a la poblacion sobre el asunto !! Y cuarto educar a los ninos !!

    ResponderEliminar
  47. KARLA ELIZABETH LÓPEZ VALLADARES
    LV100410
    GRUPO 03 MARTES Y JUEVES

    A- ¿COMO INFLUYE LA ÉTICA PARA DETENER ESTE TERRIBLE PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN Y ASÍ PROMOVER EL DESARROLLO DEL PAÍS?

    Primeramente con la ayuda del Creador y practicando los valores que nos han inculcado nuestros padres, así mismo poder enseñar a las demás personas, con nuestro ejemplo, "Mas ética mas desarrollo", nosotros debemos de marcar la diferencia.

    B- ¿CREES QUE EL GOBIERNO A TRAVÉS DEL TRIBUNAL DE LA ÉTICA GUBERNAMENTAL ADEMAS DE OTRAS ENTIDADES REALIZAN SU FUNCIÓN PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN DEL SERVICIO PUBLICO?

    Yo creo que si se puede, pero las personas del servicio publico solo buscan lo mejor para ellos, solo velan por su bienestar, el Tribunal de Ética Gubernamental debería en verdad cumplir todas sus reglas, para todo servidor publico corrupto que haya.

    C- COMO FUTUROS PROFESIONALES ¿CUALES SON LAS PROPUESTAS PARA QUE EN NUESTRO PAÍS SE TERMINE EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN?

    Primero buscar a Dios porque el es el único que puede parar la ola de corrupción en nuestro país , practicar valores, y que las demás personas vean un buen ejemplo y lo puedan seguir.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Doc. Ayala
    Con respecto al tema de la corrupcion bueno no es algo nuevo esto viene desde hace mucho lo que pasa es que nadie hace nada por detener este problema que afecta mucho a nuestra sociedad y a nosotro mismo ya que los que mas salen afectados somo nosotros porr asi decirlo los pobres.
    como influye la etica? bueno tiene mucho que ver ya que la etica nos ayuda a tratar de no caer en este problema porque todo tiene su fin y la riqueza que pueden tener haciendo eso tambien pueden quedar sin nada.
    el gobierno no hace nada al respecto ya que ellos tambien viven de esto.
    como terminar con eso sencillo educandonos y tratar de enseñarle a los futuros profecionales a vivir con etica y honestidad en su vida personal y profesional y tratar acabar poco a poco con la corrupcion en este pais y en otros.
    grupo 01
    cp101410

    ResponderEliminar
  49. 1 proporcionando normas de conducta y consientizacion, creo deberian forjar professionales con una vision diferente, pensando en un desarrollo no en cosas faciles que atropeyen a los demas o perjudiquen, La etica juega un papel importante al proporcionarnos normas y pautas de comportamiento asi saber como actuar moralemten.

    2- esta entidad esta haciendo mucho en respecto a funcionarios publicos. pero que hay con con las demas personas?? con empresas privadas? policias? maestrosd? alumnos? fuera bueno una entidad encargada de regular todo

    3 como ya lo mencione primero preparar mejore profecionales con esta clase de materias al principio de su formacion, y luego crear una entidad que bvele por todo las normas de comportamiento en El Salvador y evitar ls actos de corupcion a todo ciudadano

    ResponderEliminar
  50. luis francisco pineda
    pm101110
    etica general, 01

    ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    La etica puede influir en gran manera, lastimosamente son las personas qienes no tienen un amplio criterio y son transparentes, los valores estan inculdados en todas las personas o si no los estan por lo menos se tienen en mente, pero creo que la corrupcion es un mal de años y sera dificil de erradicar ya que todos buscan el bien comun por lo cual estan obligados a ser corruptos. Pero seria bueno implementar la catedra de etica a todas las carreras universitarias y a las escuelas para crear mejores profesionales.

    ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    NOOO, estas instituciones son creadas nada mas para ngañar a las personas q en verdad existe un tribunal de etica para regir a todas las entidades, pero no es asi hasta en esa institucion hay corrupcion lastimosamente.

    ¿Cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Como ya lo dije en la respuesta uno, implementar la catedra de etica desde las escuelas y asi fomentar valores morales y eticos a los alumnos que son el futuro del pais

    ResponderEliminar
  51. Raúl Alvarenga Arias (AA188607)
    Grupo 03 de Etica Profesional

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    La ética influye muchisimo en la promoción de la reduccion de la corrupcion, pero mucho mas influye la educacion de las personas. El desarrollo del pais se busca por medio de los programas de Estado los cuales deberian de tener como eje fundamental el bien del "pueblo", logicamente si dichos programas/planes de nacion no van de la mano con los principios eticos simplemente se generara un efecto cascada que va degenerando desde las instituciones de estado, hasta las personas que dependen de él.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    NO, realmente ese tribunal no tiene poder de juzgar o corregir ciertas actividades (corrupcion en este caso), si no mas bien dar una "recomendacion" que sinceramente darselas a una persona que no le vera el beneficio ni el daño que podria provocar.
    Digo esto por que he visto casos en lso que se utiliza esta entidad y al final resulta en una inoperancia y solamente recomendaciones o amonestasiones a las personas involucradas, sin realmente trascender en las practicas de corrupcion.
    Quizas no sea el tribunal el problema, sino que el problema se encuentra en que no le han sido dadas las suficientes herramientas para corregir hechos de corrupcion, ni existe una verdadera politica o plan para concientizar a los funcionarios publicos y privados que la ética al final nos beneficiara a todos.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Primero con la enseñanza de valores eticos desde temprana edad en las escuelas y de una concientizacion sobre los beneficios de la ética en todas las estructuras del Estado y empresa privada, tratar de abandonar aquella filosofia de aplaudir al "vivo" y humillar o ignorar al honesto que hace su trabajo de la manera CORRECTA.
    Trabajo en Aduana, la verdad casos de corrupcion se ven practicamente todos los dias, y empiezan desde la persona mas humilde intentando hacer pasar documentacion, hasta el funcionario de rango mas alto que busca solucionar todo con una llamada que mas parece amenaza, este país necesita un cambio de mentalidad inmenso.

    ResponderEliminar
  52. la corrupcion es un problema de todos no solo del gobierno sino tambien de nosotroa como sociedad porq somos los q sufrimos las concecuencias

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

    la ética es muy importante para poder combatir la corrupción, al tener funcionarios con una ética solida logramos ir erradicamos la corrupción de nuestro sistema publico.
    por eso es muy importante que se enseñe la ética en el sistema educativo desde pequeños para fomentar la ética y la moral desde pequeños para que la corrupción no tenga entrada en nuestra sociedad.
    pero esto se lograra cuando nosotros como personas le demos la importancia necesaria al problema y actuemos para comenzar a cambiar las cosas.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    la verdad no veo que los programas que el gobierno implementa funcione puesto que como se ve día día la corrupción se mantiene en nuestra sociedad no cada ves es mas impune mientras que estos tribunales y entidades solo funcionen como fachadas para dar una buena imagen al gobierno la situación no cambiara se debe comenzar a actuar para que la sociedad salvadoreña comience a ver el desarrollo que necesita.


    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    para poder terminar con la corrupción hay que iniciar un proceso minucioso el cual tomaría tiempo ya que si se realiza de manera rápida puede ser mal hecho y siempre quedarían escondites para la corrupción.
    como principal es la fomentación a los niños de la ética pero no solo una ética de relleno escolar sino una ética la cual se ponga en practica desde que son pequeños después cambiar las políticas para la ayuda a los pobres el medio ambienté para hacerlas mas efectivas y terminar con toda los tecnicismos y poner en practica normas que de verdad ayuden a estos sectores y no dejen q los agentes corruptores puedan entrar en ellos.
    pero para lograr todo eso hay que lo hacer primero un cambien en la manera de pensar de nuestra sociedad y asi todos convertiríamos la corrupción desde todos los frentes.

    ResponderEliminar
  53. Reina Rodríguez
    Ética Empresarial Grupo 1

    a)¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Creo que la ética es la probable solución de este problema, ya que la corrupción esta en los valores que uno tienen al momento de tomar una decisión mas si es para el desarrollo del país, entonces creo que la Ética si influye mucho para este problema.

    b)¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Pues no creo mucho porque quizás uno tiene la intención que cumplir a pie de página las funciones, pero como las tentaciones son irresistible quien sabe si quedas atrapado en l tela de araña, es allí donde se demuestra latica de cada persona.

    c)Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Huu!!! Mi propuestas para poder termina este problema se tiene que empezar desde el Inicio, promoviendo en las escuelas la importancia de enseñar a los niños la Ética, los valores determinándola como una asignatura, y empezándola a impartir desde primer grado en adelante para que así se el futuro que son los niños lleven ese valor Ético en su mente y poder de una solo ves solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  54. Pablo Martínez Ética general 01

    Muy buen día doctor,

    Pobre gente aquella que está corrompida por dentro, supongo que lo peor de todo es que la mayoría de las veces, los corruptos son gente que no necesita más y lo hacen por querer un poder inexistente para todos aquellos que podemos ver.

    Para comenzar la ética influye desde el comienzo de cada persona, avocando por que conosca el bien y el mal, derecho y deber, humildad y modestia.

    Pero ya en una práctica más concreta, la ética sería el dedo que nos toca la conciencia y el corazón, a los corruptos quizas los afecte con remordimiento y en el mejor de los casos con un cambio radical. Al resto del mundo le da las alas para tener esperanza y las armas para combatir este desastre totalmente humano.

    Gobierno-Tribunal de ética; suena como agua y aceite en la actualidad, pero quien sabe, el gobierno no es solo 1 y ninguno es de una persona, así que de poco en poco, la minoría correcta, comenzaría a trabajar en contra del muro de corrupción.

    Hmmm la 3ra no me cabe en este día (o lo que queda de él), en resumen me plantearía seguir una vida ética, fomentar a otros desde mi futuro puesto profesional, tomar acción concreta sobre los problemas sociales, pelear por la adoptación de la responsabilidad social de cualquier tipo, tal vez crear grupos de ayuda, de ser posible; establecer un cambio en la empresa para la cual podría trabajar, dandole un nuevo "tono" de: ambiente laboral, respeto, y quizas de actividades extra.

    Simplemente devolver al planeta y a la sociedad, el favor de haberme permitido llegar hasta donde estoy ahora y dondequiera que esté mañana.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches Dr. mauricio ayala

    mayra alejandra lopez cabrera
    etica general grupo #01

    bueno doctro creo q el tema de corrupcion no es algo nuevo pear nuestra sociedad porque la verdad lamentablemente vivimos en un pais q se manifiesta mcuha pero mucha corrupcion y lamentablemente no podemos luchar o mejor dicho no podemos combatirla porqq un ejemplo de 100 perosnas en nuestra sociedad 30 son perosnas sin corrupcion y el otro 70% de personas son personas corrupta y lamentablemente asi es nuestro pais.


    bueno y como influye la etica bueno creoq influye muchomporq la verdad la etica tiene q estar siempre presente ante todo como persona porque en este aspecto nos ayuda a no caer en ese nivel de corrupcion y nos hace reflexionar de lo malo y bueno q como personas nos sirve para neustro biestar .

    ResponderEliminar
  56. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    La ética te dice que toda clase de estos actos van en contra de las personas, por lo cual son inaceptables, pero es necesario no solo mencionarlo sino ponerlo en práctica, es decir, no es solo señalar aquellos individuos corruptos, sino tratar que las personas que ejercen estos puestos públicos, sean personas integras, con valores, capaces de tomar las decisiones que beneficien a todo el pueblo y no solo a unos pocos.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Estas entidades tratan de combatir este problema, pero de nada sirve si los que están arriba son corruptos que entorpecen el accionar de estas entidades, pero no solo por esto todo esta perdido, ya que para poder combatir verdaderamente la corrupción es necesaria la ayuda de todos.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Para poder presentar una solución a este problema es necesario cambiar totalmente nuestra mentalidad porque hay que pensar en los demás y no solo en uno mismo, para esto es necesario encontrar un equilibrio para que por medio de nuestras decisiones beneficiemos a los demás y afectemos lo menos posible a los demás, también es necesario tener bien claro que es lo correcto y porque se hace, es decir, “Hago esto porque es lo correcto. (PUNTO)”, y no porque me beneficie a mí o a un cierto grupo.

    Raúl Alberto Pérez Guevara
    ETICA Grupo 3

    ResponderEliminar
  57. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?

    La ética es un factor muy determinante pero mientras no se haga conciencia dentro de cada corazón no sirve de nada, como ya lo hemos visto en clase la ética es la moral puesta en practica, pero no podemos hacer a un lado que los valores son algo esencial dentro de todo este marco, tenemos que lograr convertir los valores en hábitos por medio de costumbre practicarlos día con día hasta que estos nos vuelvan mejores persona, gente de bien.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?

    La verdad es mas triste que risible, es bien difícil que alguien con la capacidad de hacer cuanta cosa se le ocurra pueda ser honesto, posiblemente existan pocos que no sean deshonestos pero justos por pecadores. La imagen que se ha creado de los servidores públicos es que lo que menos hacen es servirle al pueblo, se aprovechan de la necesidad mientras nos necesitan y luego que llegan donde quieren (PODER) se olvidan de quienes los eligieron y no se deben a ellos, por ejemplo el trabajo que desempeñan los diputados en la asamblea da miedo les pagan por hacer el ridículo, es completamente un circo cuando están en plenarias, pero bien ellos son los que elegimos ahora ni modo……

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Que se termine no es fácil pero tampoco imposible, podemos lograr bajar los índices de corrupción, luego que finalizamos materia con usted espero que no cambie mi manera de pensar mas adelante, espero que cuando mas necesite de la ética (SIEMPRE) logre tomar las mejores decisiones para no afectarme a mi, y mi prójimo. Siempre se puede cuando se quiere ser una persona de bien, claro no es fácil y el camino es sacrificado pero el fin no se compara con tener una posición o mucho menos dinero a montones, cuando hay paz dentro de nuestro corazón y tener una familia agradable con dificultades y todo pero unida y fundamentada en Dios todo lo que nosotros nos propongamos vamos a salir adelante.

    ResponderEliminar
  58. Jackelyne Nataly Cabrera Centeno Grupo 01

    a) ¿Como influye la etica pare detener este terrible problema de la corrupcion y asi promover el desarrollo de un pais?

    pues creo que la etica de tercera generacion seria un buen implemento para los gebieron ya que la mayoria de nuestros gobernante y los padre de la patria lo menos que hacen es pensar en la mayoria estan en el si no te afecta noes tu problema, creo que pensaran en que sus acciones afectan a la mayoria de las personas que habitan el pais, si fueran equitativos y brindaran un estado de igualdad para todos como se dice repartieran es queso para todos pues estariamos en un estado menos corrupto pero a ellos nada mas les importa que tener un auto del amo gastar a diestras y siniestras lo que se les plasca y no pensar en la crisis que vive la mayoria del pais. y si pensaran que los niños que hoy se mueren de ambre y se quedan si poder estudiar son el futuro de el pais, pero tarria bien si nuestros politicos comensaran a pensar las partes mas afectadas por sus acciones.

    b) ¿Crees que los gobiernos a traves de el tribunal de etica gubernamental ademas de otras entidades realizan su funcion para radicar la corrupcion del servidos publico?

    mi respuesta es un no por ejemplo como puedes decir que hay equidad en un pais donde no se hace justicia ni en el mas ninimo de los caso por ejemplo como puedes cuestionar el hecho que a los pasientes del isss se les este dando medicina vencida te imaginas si es un pasiento cronico? como pues tu evaluar la etica con respecto a al coso de las perosnas que roban y luego quedan impones por que dis qe hay falta de pruebas que vida la nuestra con el servidos de ANDA y otros mas. el trubunnal de etica es lo menos etico que existe en el pais.

    3) Como futuros profecionales ¿cuales son tu propùestas para que en nuestro pais se terminen el problema de la corupcion?

    pues lo minino que puedo hacer es no abusar de mi poder si me encuentro en un puesto de trabajo elevado, ser justa con las personas que esten a mi cargo y darles el mejor trato que se pueda, ser transparente, es lo mejor que puedo hacer con referente a ser un profecional puesto que el abuso de poder no es lo mejor.

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos!!!

    BRENDA LISSETH RAMIREZ LEMUS ETICA EMPRESARIAL GRUPO 01

    Ya habia publicado mi comentario pero hoy revisando no me aparese no lo veo por esa razon volvere a cometar sobre este tema tan real en nuestro pais.

    a) La etica es uno de los valores que todas las personas deberiamos tener bien simentado. Lastimosamente no es asi y en nuestro pais mucho menos, es cruel como este comportamiento de corripion en las personas se desarrolla tan rapidamente y es que no hay ser humano que no haya cometido corrupcion en algun momento de su vida. Hoy en dia las personas que se supone velan por nosotros son los que son dueños de esta comportamiento.
    Si todos praticaramos la etica seriamos dueños de un lugar verdaderamente limpio de antivalores donde vivir seria realmete esa palabra "vivir"
    b)Verdaderamente no, porque las personas, no todas, pero al llegar a sentirse con poder creen que pueden hacer cunto quieran no les importa arastrar a las personas que no tienen porque pagar pporque las consecuencias las resiben otras personas, pero bueno creo que si hay pocas entidades que ayudan a erradicar este fenomeno que puede llebar al undimiento de un pais.
    c)De verdad que lo que hemos aprendido en estos 4 meses de vivir su materia creo que nada debe ser igual, debemos usar las armas que usted con sus palabras a fortalecido y ya no ser profesionales del monto. Es sierto las personas que ya estan formadas con un careacter corruopto seria muy dificil de tranajasr pero los que vamos a llegar a ocupar esos lugares son¿mos nosotros los jovenes que llegaremos a ser profesionales por eso debemos cada dia fortalecernos y llegar a ocupar puesto importantes y asi cambiar el rumbo de nuestro pais.

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  60. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    pues la etica es un factor muy importante y determinado de cada personas pero me imagino que como personas deveriamos de tener una funcion etica pero cuando estamos entre corruptos es imposible para muchos desenvolverse como lo que son como personas sensibles , creo que este cambio depende del corazon de cada persona de querer aser lo bueno o lo malo

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    no creo aunque seria bueno que frenaran esto de tanta corrupcion porque habemos personas que nos merecemos un mejor pais un lugar donde podamos confiar siquera de la gente que esta arriba de nosotros como lideres de nuestra sociedad

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? pues empezar por hacer un cambio democratico una libre expresion pero de verdad donde cada siudado este libre de pensar y opinar lo que quiera siempre y cuando respetando a los demas un punto bien importante es cono comprar a la gente por votos sino darle a conocer las propuestas politicas para que estas den su apoyo a quiens quieran y tratar de tener candidatos politicos con mejor nivel academico ya que como profesionales savemos que podemos contar con etica y podemos hacer cosas indevidas y asi poder cambiar el rumbo de uestro pais

    ResponderEliminar
  61. ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    La etica debe de ser el motor de cambio en todas las persona y mas aun en las que ejercen un cargo publico importante porque sus deciciones no son solo para ellos si no para un pais el cual espera que sea beneficiosa, creo que cuando actuamos segun las reglas todo se ve dificil facilmente ofrecen dinero y todas estas cuestiones pero ahi depende de que nivel de moral y etica nosotros tengamos yo creo que nosotros si sabemos diferenciar lo bueno y lo malo de las cosas es solo que necesitamos aplicarlo como debe de ser.

    ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    talves si pero sinceramente creo que el gobierno maneja muchos intereses esto hace que ellos se muevan dentro de la corrupcion, aun asi deberian actuar dentro de la ley y mas que todo dentro de la etica la corrupcion y unos cuantos ceros no es bueno al final siempre perjudica o llendo ala carcel o teneiendo problemas sociales.

    Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    en primera depurar la mayoria de personal siempre hay muchas personas manipulables dentro de ciertas organizaciones, en segunda aprovechar al maximo los recurso o la informacion para la buena toma de deciciones que en verdad beneficien a todos y no solo a los que tienen repleta su billetera, en tercera, trataria de impartir desde los pequeños los jovenes y niños lo que de verdad se tiene que enseñar yo creo que si la mayoria de personas tomaran su clase muchas mentes de provecho cambiarian radicalmente para bien.

    ResponderEliminar
  62. INGRID CECIBEL SOSA PORTILLO
    ETICA GENERAL GRUPO 3 A

    Hola doc!!! pasare a hacer mi ultimo aporte del ciclo!!!!



    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Cuando decidimos actuar con ética pero de una manera verídica, difícilmente seremos influenciados a hacer algo que va en contra de nuestro principios y que sabemos que no esta correcto, porque hay diferentes maneras de sacar adelante el país y con beneficio de todos, no solamente pasando encima de los demás, cuando se trabaja de una manera unida hacia un solo propósito los resultados son mejores, y sobretodo hay una satisfacción cuando se logran las metas.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? Por supuesto que no!!! todos son harina del mismo costal, es por eso que estamos como estamos de mal!!!
    Todo debe ser arrancado de raíz y empezar a trabajar por buscar nuevas y mejores soluciones por el bien de la sociedad.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? Poner en practica los códigos de ética definitivamente, y luchar por ser parte de una generación de cambio y no seguir la tradición de ser del montón o uno mas de la sociedad, y por supuesto lo que siempre digo porque estoy segura de eso, Señores, busquemos a Dios hombre!!! el sabe los propósitos que tiene para con nuestra sociedad, pero como los va a cumplir si no hay gente dispuesta a luchar por conseguirlos, Dios no llama a cualquiera!!! Dios quiere gente comprometida y dispuesta a todo!!!!

    muchas gracias por todo Doc. Diosito lo bendiga siempre!!!!

    ResponderEliminar
  63. hola Doc,soy fatima mariela gongora aguilar grupo 01 ética empresarial
    creo que este tema de entrada es super interesante ya que en nuestro país es el tema de todos los días ya se ve como lago normal y no debería ser así, por lo cual la ética puede ayudar a ejercer valores sobre los funcionarios públicos para que la poca confianza que queda en ellos no se quiebre mas.
    Desde este punto en el cual estamos estudiando tenemos que llevar en mente que la ética, los valores son la base para lograr un a estabilidad en nuestros puestos de trabajo, y en la vida intima, pero también las universidades juegan un papel muy importante en el estudiante fomentando los valores.

    ResponderEliminar
  64. Nelson Alejandro Alfaro am105010 grupo 03 horario 6:20 am a 8:30am.

    Para empezarla corrupcion es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo esto nos abre los ojos a que las personas no tienen etica ni valores morales hacia las personas y nos hace pensar que entre mas estudiados mas roban o mas mienten pero es por como actuan teniendo poder.

    a)Si pensamos que la etica es mas como una conciencia y la asociamos con la politica o con el estado asi podriamos buscar el bien comun a las personas asi como lo vimos en el video de los gekos que el perro solo queria ayudar y los demas estan concentrados en sus problemas y al final el perro queria ayudar no solo a el sino tambien a la comunidad.

    b)Pues creo que con esas publicidades lo que ocacionan nada mas es confucion en las personas porque si quieren hacer ver mal al otro partido y ellos son peores o seguimos igual creo que de nada se sale.

    c)Una propuesta que yo expusiera a nivel nacional fuera en los trabajos capacitaciones sobre la etica y en centros educativos que sea la una de las materias con mas demanda.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA SILENCIOSO QUE FLAGELA A LA SOCIEDAD, ABARCA TODAS LAS ESFERAS DE LOS ESTADOS QUE A PESAR DE INTENTAR DAR MUESTRAS PARA BUSCAR LA TRANSPARENCIA, LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS NO SON CAPACES DE FRENAR ESTE GRAVE PROBLEMA POR EL CUAL SE BENEFICIAN UNOS POCOS CON UNA CAPACIDAD ECONÓMICA ESTABLE CAPACES DE PONER LAS LEYES Y LOS MEDIOS A SU SERVICIO EN CONTRA DE UNA MAYORÍA DE POBRES Y VULNERABLES EN TODO EL MUNDO QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS EN TODOS LOS ASPECTOS.
    LA CORRUPCIÓN ESTA UNIDO EN SU MAYORÍA A OTROS PROBLEMAS SOCIALES COMO EL NARCOTRÁFICO, EL LAVADO DE DÓLARES ENTRE OTROS.
    ES IMPERATIVO QUE LOS GOBIERNOS RETOMEN LOS ESFUERZOS NECESARIOS Y VERDADEROS A COMBATIR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE AFECTA A TODA LA SOCIEDAD.

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    La ética es la que nos hace que cada ser humano seamos diferentes. En primer lugar tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos en nuestra forma de pensar y actuar luego el gobierno debería de brindar planes o estrategias para que todo se maneje con transparencia, para que sean menos las posibilidades de que exista corrupción tanto dentro de el mismo gobierno como los funcionarios públicos y así el país caminaría por un buen rumbo de honestidad.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Es muy difícil pero no imposible por que casi siempre la mayoría de personas piensan en ellas mismas y no en el daño que le pueden ocasionar a la demás gente, ya que siento que no se toman muchas medidas serias.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Empezaría por ser una persona muy honesta y honrada en mi trabajo y con las personas por que cambiándome a mi mismo es como puedo lograr algo en este mundo y luego implementaría acciones que traigan beneficios a la sociedad en general y también buscar cambiar el pensamiento de la población.

    ResponderEliminar
  68. a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? Primero, si queremos que las cosas y las personas cambien debemos empezar por cambiar nosotros primero y dar el ejemplo, despues tratar de ser mejores personas cada dia, y practicando lo aprendido, en la vida siempre se nos presentan problemas de corrupcion, y es tambien una tentacion. pero tenemos que ser fuertes y nunca olvidar lo aprendido para ser personas rectas dia con dia
    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Creo que no,
    en lo personal creo que al gobierno no le importa eso, si hasta ellos mismos lo hacen, y es algo del cual sacan mucho beneficio creo que jamas aran algo para erradicarlo, duele decir eso pero es la realidad,

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? Lo primero, ser como soy aqui y en todos lados, poniendo de mi parte para segur aprendiendo mas de la etica para ser mejor persona, pidiendole tambien fortaleza a DIOS para no caer en esas pruebas, y estar segura de mi misma.
    att. Karla cristina flores galicia

    ResponderEliminar
  69. Jose Roberto Abrego Peña Ap101909
    Etica General grupo 01

    Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? R// esto influiria bastante ya que hoy en dia las universidades solo graduan profesoinales sin valores eticos y esto hace que cuando obtengan buen trabajo y se junten con personas corruptas los absorvan a ese mundo; ya que si estudiaran los valores eticos y a la ves el codigo de etica hariamos conviencia en esas personas del mal que estan haciendo al ser un corrupto.

    ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? R// la verdad creo por que primero el tribunal de etica tiene que realizar un verdadero estudio para verificar que dentro de sus empleado no se encuentre gente corrupta que la mayoria de organos del estado se encuentra con una corrupcion grandisima, ya que se a llegado a un nivel de 73% de corrupcion segun una empresa internacional.

    Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    R//primero pronunciar severas leyes que castiguen a las personas corruptas del pais sin importar el puesto que ellos tengan asi intimidariamos a esas perosna y estarian olbigandose a dejar ese camino de corrupcion. crear un organo que verdaderamente se encargue de hacer auditorias a los organos del estado constantemente para ver que no alla corrupcion

    ResponderEliminar
  70. Douglas Alejandro Peña Cruz
    Etica Profesional Grupo #1

    En mi opinion en nuestro pais es un ejemplo claro de la corrupcion todos nos damos cuenta que en las organizaciones del estado se han dado muchos casos de corrupcion (actos ilegales) en donde los mas afectados somos nosotros como sociedad salvadoreña. incluyendo todo lo que ocurre en la asamble.

    Es una pena personas que tengan poder se alimenten de los demas.

    es aqui donde entra en juego la Etica. Creo que esta catedra nos a mostrado un camino diferente una nueva generacion para cambiar la cituacion del pais. Compañeros digamos no a la corrupcion al final siempre traera consecuencias. Actuemos de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes Dr. Ayala
    Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Se trata de cambiar nuestros paradigmas la manera de cómo hemos visto el mundo hasta el dia de hoy, cuando hablo de cambio de paradigmas, hablo de cambiar nuestra visión hacia nuestro entorno, de adquirir un cierto compromiso como ciudadanos que somos, de adquirir y practicar valores que nos ayuden a fortalecernos más como personas, hacernos responsables de nuestras acciones, y que ese compromiso que hemos adquirido vaya encaminado a la solución de nuestra sociedad y ya no a un problema más. Si queremos ser parte de la solución debemos de comenzar a cambiar nosotros mismos, que nuestros objetivos y metas ya no solo vayan enfocadas en nuestros propios intereses sino de aportarle algo a nuestra sociedad.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Primero Dios que sí, porque nosotros solo nos hemos dado la tarea de juzgar el gobierno, las empresas a medio mundo, pero no damos soluciones viables a los problemas de nuestra sociedad, y creo que debemos de comenzar a ser parte de esa solución quizás fracasaremos en el camino, pero eso no importa, lo importante es que lo intentamos. Eso es lo que realmente nos diferenciara de los demás que hicimos algo por cambiar los problemas de nuestro país.
    En realidad parte de la solución es la práctica de valores en la niñez, y es esto lo que me ayudado esta cátedra, a retomar aquellos valores que había perdido, a fortalecerme más como persona, a adquirir el firme compromiso de que puedo cambiar mis paradigmas. Todos nos diferenciamos en cierta forma ya sea en cosas buenas o malas, pero cada quien es responsable de sus propios actos, solo hay dos caminos, el bien y el mal, nosotros tenemos la libertad de decidir. Si queremos una sociedad responsable creo que debemos aportar nuestro granito de arena y hacer las cosas bien. Y es ese mi firme compromiso como persona hacer las cosas vayan en consecución de un fin, la búsqueda de la felicidad que involucre a mi familia, amig@s, comunidad, y mi país.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Eso es luchar realmente por un compromiso, el compromiso con su país que los nacer, claro que si moriría con las botas puestas luchando hasta el final por ese compromiso que adquirí.
    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Si me ha servido en gran manera, porque me dado cuenta que debo ser parte de la solución y no del problema.
    A lo largo de esta cátedra he aprendido tantas cosas que de verdad me servirán y las podre en práctica por el resto de mi vida. Muchas gracias por todos los consejos, por aportar sus conocimientos, por inculcarnos el habito de la lectura, también eso aprendí en este curso, muy bonitos todos los libros, las películas, los mensajes que nos transmitía en clase, la dinámica que utilizaba en clase, todos los temas que nos posteo en el blog que nos han ayudado y seguirán ayudando a forjarnos como futuros profesionales éticos y con valores morales.
    Le deseo muchos éxitos y que Dios siga derramando abundante bendiciones sobre usted y sus seres queridos.
    Feliz tarde Dr.

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes Dr. Ayala
    Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Se trata de cambiar nuestros paradigmas la manera de cómo hemos visto el mundo hasta el dia de hoy, cuando hablo de cambio de paradigmas, hablo de cambiar nuestra visión hacia nuestro entorno, de adquirir un cierto compromiso como ciudadanos que somos, de adquirir y practicar valores que nos ayuden a fortalecernos más como personas, hacernos responsables de nuestras acciones, y que ese compromiso que hemos adquirido vaya encaminado a la solución de nuestra sociedad y ya no a un problema más. Si queremos ser parte de la solución debemos de comenzar a cambiar nosotros mismos, que nuestros objetivos y metas ya no solo vayan enfocadas en nuestros propios intereses sino de aportarle algo a nuestra sociedad.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Primero Dios que sí, porque nosotros solo nos hemos dado la tarea de juzgar el gobierno, las empresas a medio mundo, pero no damos soluciones viables a los problemas de nuestra sociedad, y creo que debemos de comenzar a ser parte de esa solución quizás fracasaremos en el camino, pero eso no importa, lo importante es que lo intentamos. Eso es lo que realmente nos diferenciara de los demás que hicimos algo por cambiar los problemas de nuestro país. En realidad parte de la solución es la práctica de valores en la niñez, y es esto lo que me ayudado esta cátedra, a retomar aquellos valores que había perdido, a fortalecerme más como persona, a adquirir el firme compromiso de que puedo cambiar mis paradigmas. Todos nos diferenciamos en cierta forma ya sea en cosas buenas o malas, pero cada quien es responsable de sus propios actos, solo hay dos caminos, el bien y el mal, nosotros tenemos la libertad de decidir. Si queremos una sociedad responsable creo que debemos aportar nuestro granito de arena y hacer las cosas bien. Y es ese mi firme compromiso como persona hacer las cosas vayan en consecución de un fin, la búsqueda de la felicidad que involucre a mi familia, amig@s, comunidad, y mi país.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Eso es luchar realmente por un compromiso, el compromiso con su país que los nacer, claro que si moriría con las botas puestas luchando hasta el final por ese compromiso que adquirí.
    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Si me ha servido en gran manera, porque me dado cuenta que debo ser parte de la solución y no del problema.
    A lo largo de esta cátedra he aprendido tantas cosas que de verdad me servirán y las podre en práctica por el resto de mi vida. Muchas gracias por todos los consejos, por aportar sus conocimientos, por inculcarnos el habito de la lectura, también eso aprendí en este curso, muy bonitos todos los libros, las películas, los mensajes que nos transmitía en clase, la dinámica que utilizaba en clase, todos los temas que nos posteo en el blog que nos han ayudado y seguirán ayudando a forjarnos como futuros profesionales éticos y con valores morales.
    Le deseo muchos éxitos y que Dios siga derramando abundante bendiciones sobre usted y sus seres queridos.
    Feliz tarde Dr.

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes Dr. Ayala
    Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Se trata de cambiar nuestros paradigmas la manera de cómo hemos visto el mundo hasta el dia de hoy, cuando hablo de cambio de paradigmas, hablo de cambiar nuestra visión hacia nuestro entorno, de adquirir un cierto compromiso como ciudadanos que somos, de adquirir y practicar valores que nos ayuden a fortalecernos más como personas, hacernos responsables de nuestras acciones, y que ese compromiso que hemos adquirido vaya encaminado a la solución de nuestra sociedad y ya no a un problema más. Si queremos ser parte de la solución debemos de comenzar a cambiar nosotros mismos, que nuestros objetivos y metas ya no solo vayan enfocadas en nuestros propios intereses sino de aportarle algo a nuestra sociedad.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Primero Dios que sí, porque nosotros solo nos hemos dado la tarea de juzgar el gobierno, las empresas a medio mundo, pero no damos soluciones viables a los problemas de nuestra sociedad, y creo que debemos de comenzar a ser parte de esa solución quizás fracasaremos en el camino, pero eso no importa, lo importante es que lo intentamos. Eso es lo que realmente nos diferenciara de los demás que hicimos algo por cambiar los problemas de nuestro país. En realidad parte de la solución es la práctica de valores en la niñez, y es esto lo que me ayudado esta cátedra, a retomar aquellos valores que había perdido, a fortalecerme más como persona, a adquirir el firme compromiso de que puedo cambiar mis paradigmas. Todos nos diferenciamos en cierta forma ya sea en cosas buenas o malas, pero cada quien es responsable de sus propios actos, solo hay dos caminos, el bien y el mal, nosotros tenemos la libertad de decidir. Si queremos una sociedad responsable creo que debemos aportar nuestro granito de arena y hacer las cosas bien.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Eso es luchar realmente por un compromiso, el compromiso con su país que los nacer, claro que si moriría con las botas puestas luchando hasta el final por ese compromiso que adquirí.
    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Si me ha servido en gran manera, porque me dado cuenta que debo ser parte de la solución y no del problema. A lo largo de esta cátedra he aprendido tantas cosas que de verdad me servirán y las podre en práctica por el resto de mi vida. Muchas gracias por todos los consejos, por aportar sus conocimientos, por inculcarnos el habito de la lectura, también eso aprendí en este curso, muy bonitos todos los libros, las películas, los mensajes que nos transmitía en clase, la dinámica que utilizaba en clase, todos los temas que nos posteo en el blog que nos han ayudado y seguirán ayudando a forjarnos como futuros profesionales éticos y con valores morales.
    Le deseo muchos éxitos y que Dios siga derramando abundante bendiciones sobre usted y sus seres queridos.
    Feliz tarde Dr.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes Dr. Ayala
    Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03
    ¿Qué significa realmente adoptar una postura cuando se trata de comprender la verdadera fuerza de la libertad, la responsabilidad y el compromiso? Se trata de cambiar nuestros paradigmas la manera de cómo hemos visto el mundo hasta el dia de hoy, cuando hablo de cambio de paradigmas, hablo de cambiar nuestra visión hacia nuestro entorno, de adquirir un cierto compromiso como ciudadanos que somos, de adquirir y practicar valores que nos ayuden a fortalecernos más como personas, hacernos responsables de nuestras acciones, y que ese compromiso que hemos adquirido vaya encaminado a la solución de nuestra sociedad y ya no a un problema más. Si queremos ser parte de la solución debemos de comenzar a cambiar nosotros mismos, que nuestros objetivos y metas ya no solo vayan enfocadas en nuestros propios intereses sino de aportarle algo a nuestra sociedad.
    ¿Serás tú la diferencia en todo aquello que realices? Primero Dios que sí, porque nosotros solo nos hemos dado la tarea de juzgar el gobierno, las empresas a medio mundo, pero no damos soluciones viables a los problemas de nuestra sociedad, y creo que debemos de comenzar a ser parte de esa solución quizás fracasaremos en el camino, pero eso no importa, lo importante es que lo intentamos. Eso es lo que realmente nos diferenciara de los demás que hicimos algo por cambiar los problemas de nuestro país.
    ¿Vivirías y morirías como Arian y Ernest… con las botas puestas, comprometido con una causa? Eso es luchar realmente por un compromiso, el compromiso con su país que los nacer, claro que si moriría con las botas puestas luchando hasta el final por ese compromiso que adquirí.
    ¿Ha servido tu clase de ética para motivarte a decidir ser parte de la solución ó serás parte del problema? Si me ha servido en gran manera, porque me dado cuenta que debo ser parte de la solución y no del problema. A lo largo de esta cátedra he aprendido tantas cosas que de verdad me servirán y las podre en práctica por el resto de mi vida. Muchas gracias por todos los consejos, por aportar sus conocimientos, por inculcarnos el habito de la lectura, también eso aprendí en este curso, muy bonitos todos los libros, las películas, los mensajes que nos transmitía en clase, la dinámica que utilizaba en clase, todos los temas que nos posteo en el blog que nos han ayudado y seguirán ayudando a forjarnos como futuros profesionales éticos y con valores morales.
    Le deseo muchos éxitos y que Dios siga derramando abundante bendiciones sobre usted y sus seres queridos.
    Feliz tarde Dr.

    ResponderEliminar
  75. CRUZ MARTINEZ
    ÉTICA GENERAL
    GRUPO O1

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    Pues influye mucho ya que es la que estudia nuestro comportamientos y a la vez nos ayuda a reflexionar en cuanto nuestra moral. Como también si seguimos las normas establecidas y los valores en la sociedad,y si los ponemos en practica. Como también aquí nos debe de ayudar lo que es el código de ética profesional donde se nos menciona que debemos actuar con responsabilidad y no abusar de los recursos que posee uno a cargo.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? Pues al ver la tabla del indice de percepción de corrupción se puede ver que realmente estas entidades no están cumpliendo , ni realizando dicha función para poder controlar la corrupción. Aunque no estemos entre los países mas corruptos pero deberíamos mejorar, ya que evitándolo nos ayuda mucho a toda la sociedad en general.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Dicha practica se debe a los anti-valores que tienen la mayoría de personas y que lo practican diariamente y como bien decía en la ecología de la acción que uno es responsable de nuestras propias acciones y de las de los cuales uno es tutor.

    Entonces yo pienso que el gobierno debe incorporar como medidas de implementacion la ética y valores morales ya sean en las escuelas como también en las escuelas de padres. Como también ser rigurosos y poner penalidades a toda la gente corrupta claro empezando por ellos mismos.
    Como también deberían de exigir a todas las empresas poner en practica el código de ética según la perfecciones y poder implementarlo como la misión, visión y valores. que posee cada una de las empresas y darlo a conocer a la sociedad.

    ResponderEliminar
  76. pues todos en algun momento hemos sido corruptos no talves por dinero sino por creditos ambicion de poder atencion y cosas materiales peroe s cierto es un tema quie afecta de gran manera la sociedad por k no tenemo de verdad en kien konfiar y bueno luchar kontra ellos se puede pero si la naturaleza humana se trata de ser mejor y subcistir ante los demas no podemos konfiar ni en nosotros mismos por que somos animales y padecemos de bajos instintos tambien pero podemos frenarlo un poko tomando konciencia ke si keremos hacer algo tmbn nos lo pueden hacer asi ke tratemos de ser mejor personas
    fernando navarrete grupo 01

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches Dr.
    Sabrina Merleny Rodriguéz Argueta
    Grupo: 03
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? la ética y los valores me ayudan a saber lo que es bueno y lo que es malo y lo que afecta tanto a mi persona como a los demás, para frenar este problema de la corrupción debo poner en práctica mis valores que se me han inculcado desde mi niñez, y aportar al desarrollo de mi país y el mundo.
    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? Creo que sí pero siempre y cuando se denuncie al servidor público, y que todas las investigaciones se concluyan. Y que todas las personas que están dentro de esta entidad ejerzan su rol como se debe con ética y principios morales.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Que se inculquen los valores desde temprana edad.
    Que se implemente la materia de ética en el plan del ministerio de educación
    Que todas las empresas y gobernantes del país, se interesen por las personas necesitadas y dejen a un lado sus propios beneficios.
    Que todos busquemos los caminos de Dios porque ante cualquier situación Jesús es la solución a nuestros problemas, y si lo tenemos a el nada nos faltara.
    Hacer conciencia en nosotros mismos sobre nuestros actos, y sobre todo ponerse en el lugar de los demás para poder vivir bien, y buscar esa felicidad que tratamos de alcanzar dia con dia.

    Bendiciones Dr.

    ResponderEliminar
  78. Fernando Eduardo Juárez Piche JP100109 ETICA GRUPO 01

    A) Haciendo captar a las autoridades de este pais que nosotros los ciudadanos los elegimos para gobernar y llevar al pais por el rumbo correcto y no para que se aprovechen de los beneficios del estado, deberian de hacer conciencia de que ante todo esta su trabajo y mision por la que fueron elegidos y no sus beneficios personales.

    b) la verdad a criterio propio para nada estan aportando que la etica se haga presente en los poderes del gobierno, yo sigo viendo la misma actitud y torpeza en cada gobierno que llega al poder, sigue aprovechandose del pueblo.

    c)
    Un propuesta que podria dar es que cada uno como futuro profesional no se olvide de la historia por la que ha tenido que pasar nuestro pais, ese sufrimiento e injusticia que vivimos cada dia. Por lo tanto no cometamos los mismos errores que se siguen practicando en el presente.

    Fernando Eduardo Juárez Piche JP100109 ETICA GRUPO 01

    ResponderEliminar
  79. ETICA EMPESARIAL
    GRUPO: 01
    HORARIO: LUNES- MIERCOLES DE 10:00 A 11:40
    Nelson Alexander Dominguez

    LA CORRUPCION ES UN MAL QUE SIENTO YO QUE NO SE CORRIGE EN ALGUNAS PERSONAS Y EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS HEMOS SIDO POR DECIRLO ASI GOBERNADOS POR LA CORRUPCION YA SEA EN SERVIDORES PUBLICOS Y ENTRE LAS EMPRESAS YO DIGO QUE LA CORRUPCION TAMBIEN ES UNA SEÑAL DE UNA GRAN NECESIDAD Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE VALORES ETICOS SON LOS QUE NOS HACEN ACTUAR ASI TODO CAMBIO EMPEZA POR TI MISMO SI QUIERES QUE LOS DEMAS CAMBIEN

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches soy cesar lopez grupo 01 lun.mier 10 - 11.40 am, es un tema muy interesante el de la corrupción y más aun cuando somos un país en donde eso se practica en todos lados pero es más preocupante que aun todos sabemos que nuestro gobierno no es 100% transparente en de gran preocupación saber eso pero confiemos en que algún día esto va a cambiar pero necesitamos la ayuda de todos para hacerlo hay que actuar no vale solo con tener la buena intención!

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    pues es la ética la que tiene que influir de gran manera en la puesta en práctica de todos los valores para poder así erradicar la corrupción que en mi opinión es uno de los principales obstáculos para que nuestro país siga adelante con su desarrollo pienso que todos unidos deberíamos de hacer algo para que los gobiernos y las personas que se encuentran en el poder se concienticen de que lo que está haciendo está mal es bien diferente decirlo así nada más porque estando dentro del poder quizás el sistema te consuma pero por eso tenemos fuerza de voluntad y decisión propia yo creo que la ética es una de las ayudas más fundamentales para dejar de practicar la corrupción.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    No yo creo que no, porque la mayoría de personas que tenemos un grado de estudio, quizás universitario, sabemos que donde se lleva a cabo la mayor corrupción es en el gobierno, porque yo pienso que esta gobierno solo es la fachada o solo el nombre tiene porque comparándolo con otros sé que pachito.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Pues debería de existir transparencia además de involucrar más a la población para que seamos un país unido y así de esta manera trabajar para un bien común un bien para todos y dejar atrás todo ese egoísmo porque las personas que tienen poder quieren mas y mas hay que cambiar de parecer y ver hacia delante y tratar de ser mejor cada día y dejar atrás mucho pensamientos malos.

    ResponderEliminar
  81. RESPUESTA:

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    RESPUESTA:
    La etica influye en los valores que nos han tenido que inculcar desde el hogary a traves del desarrollo de nuestras vidas, esto nos brindara un margen etico, para poder diferenciar de lo bueno a lo malo, poder ser personas correctas. Y como usted decia en clases si alguien le hace una propuesta indecorosa es donde uno tiene que sacar su "eticometro" y valorar si eso realmente vale la pena.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    RESPUESTA:

    Mi opinión el Tribunal de Etica ha sido creado con un compromiso para generar espacio de empleos de gobierno y poder decirle a la poblacion que ahi quien los escucha, y talvez en algunas casos si han ayudado a que las personas no sean tan sin verguenzas y al menos hagan las cosas con un poco de mas cautela a pesar que estan mal.

    Pero en lo personal si eso realmente funcionara, estuvieran MUCHISIMOS DEL GOBIERNO PRESOS, por tanta corrupción más que todos POLITICOS.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?

    Como usted nos mostro en clase del video de las lagartijas, mi respuesta es ROMPER EL CIRCULO.
    Pero la principal es tener TEMOR A DIOS, pero sin entrar en religiosidad se podria enseñar desde kinder una materia como moral y etica, donde en manera de juegos enseñen valores a los niños si a estos no se los enseñan en casa.

    EMMA LISSETTE GÓMEZ ROMERO GRUPO 01

    ResponderEliminar
  82. Hola doctor pase una feliz noche
    soy Ana Julia Segura Escalante se100310
    grupo01

    Que si todos pusieramos en practica los valores fundamentados en etica fuera un cambio en cada ser humano y no existiera egoismo al progimo. para que no exista la corrupcion
    debemos practicar los buenos modales que nuestros padres los inculcaron y que los nuevos profecionales practicaran mucho "la honestidad" y asi acabar con la corrupcion que vemos en nuestro diario vivir...
    y tener temor a nuestro creador ya que el todo lo ve...

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches Dr.

    a) Bueno la etica, influye de en gran parte para detener la corrupcion ya que atrvez de ella podemos reflexionar de nuestro acciones y aptitudes para poder hacer un cambio en nuestra sociedad, a demas nos ayuda a hacer el bien.

    b)No el Gobierno intenta terminar con la delicuencia pero no hace bien la labor, no se si es por miedo o porque simplemente ellos tienen seguridad que siempre los escolta, pero eso esta malo porque descuidan a la poblacion y cada dia has muertos por pandilleros y el gobierno no hace nada para dar una mejor proteccion y seguridad a la poblacion.

    c)antes que nada elaborar un proyecto enfocado a aquellas personas de escaso recursos y dar mas orientacin a las familias y dar esa confianza de empleo y una mejor seguridad para que estas personas no tengan oportunidad de seguir por el mal camino y cobrando vidas inocentes, es un tanto dificil pero no imposible y yo creo que si se propone y con la ayuda del todo poderoso como siempre todo puede mejorar.

    ResponderEliminar
  84. Hola Dr, disculpe se me olvido colocar mi nombre mi comentario es de Alexander.

    Wiliams Alexnader Mejia Montes
    Grupo 3 A
    Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 AM

    ResponderEliminar
  85. Ricardo Almendarez Grupo 01 etica general

    ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    R/Bueno la etica es de vital importancia para frenar la corrupcion, ya que por medio de esta es que se estudian la moral que encierra todo los valores lo espiritual en si aspectos de vital importacia para frenar la corrupcion y para elllo dbemos seguir normas de conducta y estar de la mano d Dios para poder atacar la corrupcion.
    ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    R/ Pues a simple vista por lo que vemos y escuchamos pues yo pienso que no, estas entidades en realidad solo estan como los postes parados alli sin hacer nada en si no nos sirven d nada estas entidades porq alli mismo dntro d ellos estan los corruptos..
    Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    R/ Pues para mi pnsar yo pienso que para poder erradicar esto tenemos q estar de antemano con Dios y pedirle a Él para que él sea el nos ayude a tratar y trabajar para erradicar la corrupcion y luego poner mucho en practica la etica ya que es el camino por el cual podemos llegar a respetarnos a nosotros mismo y luego a los demas.

    ResponderEliminar
  86. Buenas nooches doc
    lo siento por la tardanza pero nos poque no
    puedo publicar en su blog me tardoo tanto :(
    pero aqui estoi Rocio Alejandra Diaz Castaneda
    lo que puedo aportar en este tema es que la lucha contra la corrupción no sólo debe realizarse en lo macro mediante estrategias institucionales, externas al individuo. La pelea no es virtual, general y abstracta, sino real, precisa, y permanente abarcando todos los espacios públicos.
    la lucha contra la corrupción exige una reorganización total de los diferentes sistemas que participan en la vida social. “Es importante que la búsqueda de la respuesta necesaria no se haga con una óptica estrecha y excesivamente focalizada”
    Pues asi podemos erradicar es tipo de problema ya que sabes que en la actualidad lo vivimos a carne propia y pues por miedo o algo no tenemos el valor sufiencienta para hablar dl tema pero creo que siempre hay un primera ves para realizarlo (:

    ResponderEliminar
  87. rtica empresarial
    grupo 01 buenas noches Dr mi opinion sobre este informe es : a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país? influye bastante ya que con la etica se tiene mas valores y podria buscarse una solucion a esto tomando en cuenta lo que la etica nos enseña y asi con lo que nos enseña se darian nuevas estregias para que el pais marche con buenas espectativas y ponga un punto final a la corrupcion, violencia etc....

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público? se puede mencionar que realizan sus funciones pero tal vez en ciertos lugares no en todos, pero no es porque no quiera sino porque tal vez en los lugares que quieren a veces no se los permiten por el tipo de personas que estan a cargo

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción? antes que nada para evitar la corrupcion debemos de sacar a todas las personas de los diferentes gremios que hacen que el pais sea corrupto , tambien otra alternativa podria ser enseñarles a los niños de hoy en dia que se encuentran en las escuelas el concepto de corrupcion y todo lo que abarca en este tema para que en un futuro no comentan los mismo errores que los mayores , tambien realizar campañas en contra la corrupcion pero dando charlas a los jovenes para hacerles entender que la corrupcion es mala y que en un futuro no vayan a cometer esos errores

    ResponderEliminar
  88. hola Doctor.

    soy Carla Jose Barrios.

    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?,
    la Ética es el conjunto de pensamientos que conforman el universo de cada hombre, dejando una huella en el interior de su ser, con lo cual la Ética, no hace referencia a la morada como lugar físico sino como morada interior, en donde habita el alma.(cuando lei esto me gusto y me parecio acertado)
    Por lo que la etica puede ayudar de una manera importante pues al momento de actuar se etaria reflexionando para que nadie cause mal a los demas.
    Creando un ambiente prospero

    Definitivamente esto llevara trabajo pero si nunca empieza mucho menos se termina y ser ven resultados.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    Como opinion personal me duele mucho decir que en nuestro pais esto es simplemente una pantalla para evitar cualquier acusa que se les haga del por que o como coloboran a que el nuestro pais tenga mejoras.

    Definitivamante no estoy diciendo que no es bueno simplemente que deberia ser verdad y que el fin sea el correcto.

    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Mas oportunidades de empleos dignos, igualdad ante la sociedad,crear conciencia en el hogar y fomentar los valores.

    Y los mas importante dar el ejemplo,colaborar con el pais de una manera que invite al resto a querer hacer el cambio.

    ResponderEliminar
  89. Andrea Cardona Etica 05
    a) ¿Cómo influye la Ética para detener éste terrible problema de la corrupción y así promover el desarrollo de un país?
    en mi opinion influye positivamente si practicamos la etica a cada momento de nuestra vidas y en especial para conbatir la corrupcion, es el motor principal para promover el desarrollo social ya que nos muestra lo que debemos hacer para terminar o al menos para combatir con este fenomeno tan famoso como lo es la corrupcion.

    b) ¿Crees que el gobierno a través del Tribunal de Ética Gubernamental además de otras entidades realizan su función para erradicar la corrupción del servidor público?
    a lo mejor si lo realizan pero no como debe de hacerse. o se enfocan en otro tipo de cosas que al final no ayudan a convatir la corrupcion del servidor publico.
    c) Como futuros profesionales ¿cuáles son tus propuestas para que en nuestro país se termine el problema de la corrupción?
    Apuntarle a la educacion de nuestros niños porque de acuerdo al nivel de educacion no solo en conociemto sino tambien es lo espiritual se puede comvatir o reducir la corrupcion y tanta violencia en nuestra sociedad. lo mas importante es que infunda valores cristianos o religiosos en ellos que son el futuro de nuestro pais. pero por el contrario a lo que mas le apuntan es al desarrollo economico del pais comoe l comercio y otras cosas lo cual ayuda si en cierta manera pero no como debe de hacerse. por lo tanto no se enfocan en lo importante ignoran que apuntarle a la educacion en nuestros niños es lo que mas desarrollo le traeria a nuestro pais.

    ResponderEliminar