Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Qué es un Dilema Ético?

Estamos frente a un verdadero dilema ético cuando no se está seguro de lo que corresponde hacer y no resulta claro separar lo correcto de lo incorrecto.

Por ello, frente a un mismo dilema, existe más de una mirada y manera de resolverlo.

Preguntas como ¿se puede hacer algo que pueda significar un gran bien, pero que implique torcer algunas reglas?, ¿se debe promover a un subordinado que ha mostrado gran dedicación, pero un desempeño menos que bueno?, ¿se debe compartir una información delicada?, ¿se debe anunciar a un amigo que va ser despedido, cuando se ha accedido a una información bajo reserva? Todas las interrogantes consignadas tienen un trasfondo ético.





Con fines pedagógicos, se define un dilema ético como una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

Pongámonos a prueba con la siguiente Actividad

Para Reflexionar, aprender y comentar:
1)

Josué es dueño de una agencia inmobiliaria y está ayudando a una señora a organizar y vender los artículos del hogar de su difunta hermana. Al dar un vistazo a la chimenea, encuentra dos cajas viejas. Cuando abre una de ellas, no puede creer lo que ve: rollos de billetes de 100 dólares envueltos en papel de aluminio: ¡un total de 82.000 dólares en efectivo! Josué está a solas en la habitación. ¿Qué debe hacer? ¿Llevarse la caja a escondidas, o decirle a su clienta que ha encontrado el dinero?
EL DILEMA de Josué destaca una de las características que distinguen al ser humano de los animales irracionales. The World Book Encyclopedia comenta: “Un rasgo singular del ser humano es plantearse preguntas respecto a lo que debe o no debe hacer”. Cuando en un parque un perro hambriento encuentra carne sobre una mesa, difícilmente se cuestiona si debe comérsela. Josué, sin embargo, tiene la capacidad de evaluar si su decisión es ética o no. Aunque supondría un robo quedarse con el dinero, es improbable que lo descubran. Es cierto que no le pertenece a él, pero su clienta no tiene la menor idea de su existencia. Además, la mayoría de los vecinos de Josué pensarían que estaría loco si se lo entregara.

¿Qué haría usted en esa situación? Su respuesta dependerá del código de ética que haya optado por seguir en la vida.



2)"Un dilema clásico"

En una ciudad hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.
Pregunta:
¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?

* Valores contrapuestos: Necesidad / Deber.




3)Dilema Película "En busca de la Felicidad".



De la Película "En busca de la Felicidad". El malo o el bueno, según se mire, le dice al protagonista,- leso o astuto, según se mire,- "no desperdicies esta oportunidad”. Se refiere a aceptar ese período de trabajo / aprendizaje del negocio en la empresa. *
- El Problema: Aceptar el trabajo y con ello el abuso y el riesgo o rechazarlo y seguir por "las de él".
- Factores Condicionantes:
1.- Las condiciones de la oportunidad: Sin sueldo, sin promesa de trabajo futuro, uno de 20 postulantes quedaría, tiene que decidir ese mismo día, su señora se está yendo a vivir a otra ciudad.
2.- Los beneficios del posible trabajo posterior: en principio le gusta el trabajo, se puede hacer muy rico, se cree capaz de lograr el trabajo.
3.- Sus anteriores fracasos como empresario.

- Factor Detonante: El Sr. Twistle le advierte que le espera hasta esa noche, sino "te juro que esta noche ocuparé tu lugar"

Alternativas:
A.- Rechazar el trabajo
B.- Tomar el trabajo
¿C?

Quedo a la espera de tus propuestas a través de tus valiosos comentarios:

102 comentarios:

  1. Oscar rigoberto Morales Zelaya.
    carne:mz100206.
    grupo:03.


    Buenas noches doctor Ayala.

    los tres dilemas de ética están muy interesantes pero el único que me llamo mas la atención fue el dilema clásico.

    Hay muchas personas cuando le dicen que un familiar esta enfermo la reacción es muy preocupante y comienza uno a rebuscarse en que puede ayudar uno para que su familiar luche y viva contra la enfermedad que tiene, un ejemplo claro es la esposa del señor heinz que su esposa esta sufriendo de un cáncer dañino que esta perjudicando su salud y su esposo comienza a rebuscarse para comprar la medicina para que su esposa viva y cuando tiene la mitad del dinero llega donde el farmacéutico y dise que si puede hacerle una rebaja y el dise que no.

    Como puede a ver personas que no le importe el sufrimiento y el dolor que esta pasando esa persona por su ser querido, hay personas que no le interesa el dolor de la otra persona en el mundo donde vivimos hay personas que tienen un pensamiento ignorante y tiene adentro de su corazón el egoísmo la falta de bondad,la amabilidad y la falta ética. El problema puede ser muy grande pero nosotros tenemos la capacidad para resolverlo y luchar por nuestras vidas y mirar con la frente en alto que nosotros podemos hacerlo y recordemos que dios esta siempre con nosotros.

    Muchas bendiciones doctor Ayala.

    ResponderEliminar
  2. TATIANA SARAI QUINTEROS RODAS GPO 03 ETICA GRAL 6.20-8.00AM

    DILEMA 1: definitivamente no debe de tomar ese dinero porque seria DESLEAL ante la persona para la cual trabaja, y hay que acordarse que todo lo que el hombre siembra eso cosechara. y no importa lo que la gente diga porque la HONESTIDAD es un valor sobre el cual el ser humano debe de actuar.

    DILEMA 2: no debe de robar la medicina, debe de buscar otras alternativas que sea adecuada conforme a la moral, aunque es muy dificil puesto que no es lo mismo estar en los zapatos de alguien :S! mas en una situacion de ese tipo donde la moral juega un papel importante.

    DILEMA 3: que seria la vida sin una lucha, como todo ser humano tenemos una tendencia a afligirnos un tanto por el futuro pero, hay que correr el riesgo de levantarse a pesar de la caida a saber que aunque el dia parezca oscurecer solo se prepara para un nuevo amanecer...

    y como dice un anuncio por ahi
    La Honestidad pásala :)!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Francis Eleazar García grupo: 03
    esto acerca de los dilemas éticos es algo que nos ha ocurrido a todos mas de alguna ves en la vida por cualquier circunstancia que hemos apreciado o vivido, pero lo mas importante es saber tomar la decisión correcta, la vía de la ética, porque la ética creo q es hacer lo correcto sin romper otra ley ética porque si yo rompo una ley ética para poder cumplir otra no es ética como en el caso de la medicina que necesitaba la señora y que el esposo quería robar (atracar)para poder conseguir la medicina.
    dilema 1 : en este dilema no creo que hay mucho que pensar ya que si encuentro algo que no es mio en un lugar que no es mio debo de dárselo al dueño del lugar y no pensar tanto aunque nos tilden de tontos por no aprovechar el momento q se nos presento, pero es mas tonto ser visto después como un ladrón.
    dilema 2: es este dilema piensa que para poder conseguir algo que necesito con gran importancia o con urgencia no debo de romper una ley que va dentro de la ética ya que si la persona no nos quiere ayudar no tenemos nada mas que hacer que seguir rogando mas ya que no vamos a robar porque romperíamos una ley par poder hacer un bien, yo pienso en mi forma particular que no hay que actuar al estilo de "Robin Hood" ya que el robaba para darle a los pobres ya que siempre se hace un delito par poder hacer un bien y eso no es moral ni ético.
    dilema 3: bueno las cosas muchas veces cuestan pero por eso nunca hay que darse por vencido, ya que lo que nosotros trabajemos con esmero y esfuerzo y lo alcancemos nos sentiremos felices de nunca desfallecer ante cualquier adversidad que se nos presente, ya que la vida es un crecimiento continuo en el cual todos los días hemos luchado par poder estar donde estamos lo que pasa es que nunca nos damos cuenta que tan solo el hecho de que la gente valla a sus trabajos a pesar de cualquier temor infundido la gente acude a sus trabajos porque se esfuerzan y piensan con ética que es su trabajo el que esta en juego y por ello se arriesgan y muchas veces por ese esfuerzo se alcanza el éxito...

    ResponderEliminar
  4. soy rebeca reyes del grupo 01 de etica profesional, bueno a mi en lo personal me ha llamado la atencion porque , en muchas situaciones nos preguntamos que hacer? estara bueno lo que estoy haciendo? muchas veces ,hacemos lo que mas nos conviene , y sin pensar que saldriamos prejudicados nosotros mismos o las demas personas que vienen son nosotros! , pero generalemte cuando estamos en problemas me preggunto cual me conviene mas y "swgun yo " digo : YO VOY A HACER ESTO Y NO ME IMPORTA QUE ESTE SALGA PERJUDICADO HAY QUE VEA EL ,solo lo hago por salir del paso o lo hago porque me conviene hacer esto , nosotros en nuestro diario vivir tenemos que tomar decisiones en la que no estamos arriesgando , pero como saber si lo estamos haciendo bien o dudamos de lo que hacemos !!! como dicen por alli INTENTAS Y FALLAS , INTENTAS Y FALLAS , INTENTAS Y FALLAS , hay que hacerlo aunque , nos salga todo mal , no que me da de mensaje es : A NO RENDIRME NUNCA Y NO DECIR NO PUEDO , cuando puedo dar a demostrar eso y mucho mas ,en pocas palabras a superarme y a salir adelante, y no dejar que absolutamente nadie me pisotee o me insulte , que eso me haga decir YO PUEDOOOOO Y VZ NO .

    ResponderEliminar
  5. y que no hay necesidad de robar o de mentir , cuando podemos hacer lo correcto .

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tarde Dr.

    Alumna: Sara Paola Guzmán chorro.

    Grupo: 03 martes y jueves. 6:20 a 8:00 am.

    ¨¨Dilemas éticos¨ muy interesante. Con estos dilemas vivimos diariamente escoger lo bueno o lo malo como persona, hacer el bien para uno mismo sin importar el mal momento del otro.
    Yo pienso que aquí va el dicho ese dé; no podemos basar nuestra felicidades en la infelicidad del otro..
    Dilema 1: el dinero no es mío, es verdad costaría un poquito nos cuestionaríamos y dijéramos pero está tirado no hay nadie, me lo encontré...
    Pero en si en nuestro interior sabemos que ese dinero tiene dueño. No lo deberíamos de tomar.
    Dilema 2: robar es romper con tantas cosas que nos han enseñado desde pequeños y en cierta manera es un pecado, es verdad es para una necesidad, ahí estuviéramos aliviando un dolor y haciendo otra herida rompiendo valores éticos.
    Dilema 3: en algunos momentos es muy difícil esperar no pensamos al instante nos dejamos llevar por el momento, por eso hay que aprender a pensar antes de actuar, el pudo decir que no por su situación, pero en cambio dije que si porque sabía que con su esmero y lucha de trabajo el podía lograr ese trabajo y salir adelante por muy difícil que fuera tenía fe en sí mismo que él podía hacerlo y lo logro...

    ResponderEliminar
  7. Muy Buenas Tardes Doc.
    Pues es interesante este tipo de dilemas pensar que estamos en los zpatos de la gente, pero la realidad cual seria por ejemplo en nuestro pais vemos tantos casos asi pero omitimos el hecho moral porque al final lo que importa es que si lo encontraste es tuyo,es asi que la misma mentalidad de los que podemos llevar este tipo de situaciones y si las tenemos presente queizas las hariamos pero de que sirve hacerlo si al final de nada serviria porque el peso moral seria mas grande y seria esa parte en que la conciencuia dictaminara muy en el fondo:
    !!!No lo hubieras hecho !!! si bien cuesta pero valen mas las causas por las que pasamos para tratar en la medida de lo posible desenvolverse y sacr un lado positivo de las cosas, la satisfaccion mas grande es la que nuestra alma nos permite ser un poco conocedores que si bien nos han enseñado bueno o mal las cosas tenemos que rcurrir a lo que pesa mas que es lo moral,
    cuando nos referimos al medicamente caemos en egoismo porque del mismo sufimiento de la persona en que se encuentra mal pues nuestro conocimiento no valiera la pena quien quita que su hija o su esposa cae en lo mismo y al final es mas perjudicial, a veces por creernos los mejores por tener mas bienes materiales podemos errar que si quizas actuemos mejor y que ese medicamento se logre dar a bajo costo para pensar que puede ser alguien muy cercano que en ese tipo de circunstancias no importa lo material sino que pesa mas el aspecto moral,eso es lo que de verdad determina la existencia misma cada dia porque es un espejo donde somos evaluados pero si nuestra propia imagen la queremos engañar terminaremos pagando lo que nosotros poco a poco hemos creado, desconociendonos por completo, en determinados casos veremos que asi como actuemos asi seremos juzgados pero porque nuestras acciones nos repercutieron aspectos malos que a la larga nos arrepentiremos pero es ahora que tenemos que pensar en lo moral primero y luego todo se ira dando en la medida de lo posible

    ResponderEliminar
  8. En cuanto alos dilemas:
    1 ¿Porque ? tomar dinero que no es nuestro, al final engañariamos nuestra conducta , quizas nadie se de cuenta pero para que lo harimos si la verdad, en algun dado caso la situacion de la señora mejore y le podemos hacer un bien pero si pensamos egoista de nada seriviria el hecho porque estamos siendo mejores personas.

    2 Deberiamos actuar en pro de la gente,el ser rico o famoso al final de todo no sireve de nada estar pendiente de cosas materiales en las que por sufrimiento de la misma gente hemos hecho nuestra riqueza no es nada sano y mucho menos moral,porque no pensar en hacer primero un bien y lo demas ira en un proceso que la vida nos ira premiando abriendo nuevos horizontes siendo el factor por el que las personas pueden irse mejorando.


    3 Nos topamos en situaciones similares todos los dias en ciertos momentos pero para que mejoremos para que sintamos mas aprendizaje y un punto a favor de experiencia laboral ¿porque no ?
    si es una parte en la que nos ayuda a madurar y valorar lo que tenemos no todos les puede ir bien pero de esa manera creceremos como personas , pensando en grande y superandose cada vez mas cada dia aunque sea un poquito

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Dr. Ayala
    Me parece curioso que en el primer dilema la persona se llame Josue .. me recuerda a alguien xD jaja.

    Yo la verdad agarrara el dinero .. "matanga dijo la changa" jajaja, no mentiras, la verdad el primero y ultimo dilema son los mas sencillos de responder.

    En el primero yo, digo Josue :p .. encontro algo que no le pertenece y por ende debe de entregarlo, esta abusando de la confianza de su clienta y a la vez esta mal .. solo una persona ambiciosa y desgraciada agarrara el dinero.. mal muy mal ..

    en el tercero .. esa pelicula asi como le hice mi resumen en el trabajo me saco de onda ... una persona obstinada, necia, extremadamente ambiciosa y egoista, hay una diferencia en tomar experiencia de las situaciones, a cumplir esa idea aunque le tome la vida, habiendo mas oportunidades y tras las circunstancias que esta afrontando lo mejor hubiera sido enfocarse en su nucleo familiar, de estos casos se ven todos los dias en el mundo, hay miles de Chris caminando en la calle y por uno que salio adelante piensan que sus acciones estan bien .. que si su hijo hubiera muerto, o no hubiera conseguido el empleo ? no existiria pelicula

    y por ultimo el dilema clasico, la verdad no se que haria yo, en un estado de frustracion de esa magnitud y me imagino que ya habiendome metido a un endeudamiento tan grande y aun asi no suplir esa enorme necesidad, tendria que evaluar el robar la farmacia.
    eso me recuerda una pelicula de Denzel washington en donde es un padre que toma un hospital con rehenes para que su hijo ingrese a la lista de espera de donantes porque necesita un nuevo corazon, lucho y lucho legalmente para que su hijo pudiera entrar a esa lista y sin lograrlo .. tuvo que arriesgarlo todo, y al final lo logra y su hijo recibe un nuevo corazon.

    Entonces la verdad ya me confudi de todo lo que puse :| .. pero creo que si leen captaran la idea jaja

    Josue David Juarez Alvarenga
    JA100108
    Grupo 01
    lunes y miercoles de 10 a 11:40 am
    Edificio B
    Aula b 15-16
    enfrente del salon de Cultura General del catedratico Herberth Quijano
    anteriormente ( Lic. Frederick )
    blah blah blah :p

    ResponderEliminar
  10. En el primer dilema yo diria que a este joven le están pagando por ayudarle a mover todo y eso requiere un gran voto de confianza por lo cual debería entregarle a su clienta lo que encontró pues no es suyo y ´pertenece a las cosas que debe cuidar, y ante todo cuaidaria su reputación y prestigio haciendo lo correcto por que si lo toma seria un robo. Y no hay peor reputación que de ladrones.
    Respecto al segundo dilema, Heinz debe afotar todos y cada uno de los recursos para recoger el dinero pues se deben tener los principios morales en todo aspecto de la vida y ponerlos en practica hasta la muerte en este caso su esposa perdería a un esposo si lo agarran preso por robar la farmacia y seria para ella morir sola… es mejor que se haga todo lo posible , y lo imposible dejárselo a Dios.
    Respondiendo al tercer dilema….yo creo que en esa situación yo no me hubiera arriesgado tanto yo hubiera buscado otra alternativa que me diera un poco de dinero para subsistir con mi hijo y sola pues su pareja se mudó…. Yo no hubiera aceptado el trabajo hubiera buscado otra oportunidad de trabajo.

    Erika Zeledon

    ResponderEliminar
  11. yo creo mas que todo estamos entre ¿que nos beneficia mas?

    doctor usted dijo,,,, no todo lo legal es etico. x esa misma razon muchas veces nosotros creemos q el fin justifica los medios.
    en mi opinion cuando nos encontramos en una situacion donde debemos tomar una decision debemos pensar en que daño le haremos a las demas personas o ver las consecuencias de ello, mi mamá dice q "no es ser negativa debemos pensar en todo" a lo q se refiere es q pensemos en las posibles consecuencias de nuestros actos.

    en el caso de josue ese dinero no es de el pertenece a la señora ya q si el dinero era de la hermana es de la señora y no estaria actuando eticamente si se lo llevara ya q seria como un robo a la difunta hermana.
    pero son pocas las personas q pensarian en su moral, estar en una situacion asi es muy dificil pero es donde probaremos que tan eticos somos y estoy segura q por nuestros actos Dios nos ayudara mas adelante.

    en el siguiente caso hay muchas cosas q evaluar,,,, primero el señor q descubrio la medicina. el no tiene valores ya q deberia de estar a favor de la vida y poder hacer q esa medicina llegue a la señora creo q eso lo haria mas feliz de lo que lo podrian hacer todo ese dinero, pensar q le pudo salvar la vida a una mujer creo q se sentiria orgulloso.
    SINCERAMENTE si yo estuviera en el lugar de el esposo de la señora con cancer o si fuera algun familiar muy cercano y querido Y NO HAY OTRA ALTERNATIVA lo pensaria pero creo q lo haria ya q la familia es todo lo q uno tiene, aunque despues el esposo sabe muy bien las consecuencias pero no le importaria pagar ese precio con tal de darle vida a su esposa. ademas NO TODO LO LEGAL ES ETICO.
    o usted no haria eso Doc?

    MMMM el siguiente caso creo q la empresa esta explotando a los trabajadores es una oportunidad pero solo quedara uno uno uno.

    chris pudo con todo? es increible como hacia para poder ser papá, cuidar a su hijo y cumplir con todo su trabajo y ademas aguantar con todo el sufrimiento, ahora bien como saber si lo q le ocurrio a el fue una desgracia o una bendicion? ya que despues hizo su sueño realidad.
    yo hubiera rechazado el trabajo pero creo q si hubiera estado asi de desesperada lo hubiera tomado,,,,,, por algo suceden las cosas.

    ResponderEliminar
  12. DOCTOR...
    yo soy creyente pero siempre he tenido esta pregunta.
    DIOS ES BUENO O ES JUSTO?

    porque si es bueno no es justo.
    y si es justo no es bueno.

    ResponderEliminar
  13. Wow doc. que dilemas esticos los que puso estan realmente dificiles tan dificiles como la vida misma para empesar con el dilema 1:

    En estos dorados tiempos encontrarse 2 cajas d dinero y devolverlo a alguien que ni se imagina que existen es muy tentador pero ese deceo de hacer lo que queremos trae demaciadas consecuencias en el futuro en esos momentos es en lo ultimo que pensamos las CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS como ya usted lo habia comentado en la clase asi que lo correcto entregar el dinero aunque cueste demasiado...

    Hay doc. es muy dificil por ser un ser tan amado no es facil pero pongamonos a pensar el cancer es una emfermedad bastante terminal con la vida y a lo mejor sea conveniente que la esposa deje de sufrir tanto pero no es lo mismo a que uno lo viva en carne propia yo hiciera hasta lo humanamente posible para conseguir el dinero y si no se puede aria todo lo humanamente posible por hacer fekiz a esa persona hasta el ultimo dia de su vida :)

    En el 3er dilema Definitivamente tomo la oportunidad de trabajo por que con fe en Dios no hay opstaculo posible en los momentos de desgracia aubque todo paresca oscuro al final se encuentra la luz de la felicidad

    MOYRA BEATRIZ CUENCA
    Posdata: Doc. e tenido una semana pesima espero me comprenda las faltas a clase hablamos maÑana que Dios me lo bendiga Bye...

    ResponderEliminar
  14. HOLA BUEN DIA DOCTOR.
    EN LO PERSONAL LOS TRES DILEMAS ME PARECEN BASTANTE INTERESANTES, YA QUE EN EL PRIMER DILEMA HUYYYYY....ES MUY DIFICIL LA DECISION QUE HAY QUE TOMAR DEBIDO A MUCHOS FACTORES Y EL MAS IMPORTANTE EL ETICO, DIFICIL PORQUE SI UNO ESTA PASANDO POR UNA NECESIDAD ES UNA GRAN TENTACION AUNQUE NO SEA BUENA. PERO SI ESTAN BIEN CIMENTADOS LOS VALORES EN LA PERSONA CREO QUE LO CORRECTO QUE YO HARIA ( AUNQUE DESPUES ME ARREPIENTA JAJAJAJA) SERIA ENTREGAR DICHA CANTIDAD A LA PERSONA QUE REALMENTE LE PERTENECE POR QUE BIEN ESTA DICHO EN LA VIDA PARA TODOS DA DIOS MENOS PARA LOS ARREBATADOS....COMO PERSONAS PROFESIONALES ESE DEBE SER UNO DE NUESTROS IDEALES HACER LO MEJOR POSIBLE TODAS LAS COSAS Y DE LA MEJOR MANERA YA Q APESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS SIEMPRE HABRA ALGO BUENO PARA NOSOTROS.
    ADEMAS SI BIEN ES CIERTO QUE EL DINERO ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS ES SIMPLEMENTE ALGO MATERIAL. YA QUE LA EVRDADERA SATISFACCION EN ESTE DILEMA ES HACER LO CORRECTO A PESAR DE...PERO TAMBIEN SENTIRME BIEN UNO MISMO POR LAS ACCIONES O DECISIONES TOMADAS ( SIEMPRE Y CUANDO SEAN BUENAS AUNQUE SEA DIFICIL).

    TOMANDO EN CONSIDERACION EL SEGUNDO DILEMA EL CLASICO...COMO PERSONAS HAY QUE TENER UN LADO SENSIBLE Y HUMANITARIO TANTO PARA OTARS EPRSONAS COMO PARA NOSOTROS MISMOS YA QUE NUNCA SE SABES CUANDO NECESITAREMOS AYUDA...COMO DICE EL DICHO HOY POR MI MAÑANA POR TI...Y ES CIERTO NO HAY QUE ACARREAR EL EGOISMO NI LA AVARICIA POR ALGO MATERIAL HAY QUE VALORAR Y AYUDAR EN TODO LO POSIBLE A NUESTRO PROJIMO/HERMANO.
    LA DECISION QUE PIENSA TOMAR HEINZ CUALQUIERA LA HARIA SI ES POR ALGUIEN QUE SE AMA SE VE REFLEJADA LA GRAN NECESIDAD PERO EL FARMACEUTICO TIENE O DEBERIA DE TENER EL DEBER DE AYUDAR Y SER SOLIDARIO ANTE DICHA SITUACION NO DEJAR A UN LADO LA AYUDA QUE PUEDE OFRECER MAS REMUNERADA LE SERIA DICHA AYUDA SI SERIA SOLIDARIO Y DE GRAN CORAZON Y NO AVARO Y TACAÑO...JAJAJAJA A VECES A MUCHOS NOS CUESTA DAR DE LO QUE TENEMOS PERO SI PODEMOS AYUDAR AYUDEMOS DE CORAZON Y SIN ESPERAR ALGO A CAMBIO YA QUE ES MAS HUMANO AYUDAR Y SER FELIZ QUE SER AVARO Y AMARGADO PARA TODA LA VIDA....

    BUENO Y EL TERCER DILEMA EN EL CASO DEL EJEMPLO ES BASTANTE DIFICIL TAMBIEN PORQUE COMO TRABAJAR SIN RECIBIR UN SUELDO,COMO ESTAR EN UN TRABAJO SIENDO ULTRAJADO Y SIN CONSIDERACION ALGUNA???? COMO PERSONAS HAY QUE TOMAR ESAS DECISIONES DIARIAMENTE SEAN BUENAS O SEAN MALAS ALGO TENEMOS QUE APRENDER DE ELLAS PERO EN TODO CASO HAY QUE TOMAR EL CAMINO DEL BIEN Y ESTAR DISPUESTO A LUCHAR POR LOS IDEALES COMO PERSONAS QUE NOS ESTAMOS FORJANDO PARA SE PROFECIONALES POR LA MEJOR VIA POSIBLE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES.

    RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ RH100308
    GRUPO 01 ETICA PROFESIONAL
    EDIFICIO B AULA B 15-16

    ResponderEliminar
  15. DE NUEVO OTRA VEZ YO JAJAJAJA DOCTOR A PUESTO BASTANTE INFORMACION EN LA U VIRTUAL PERO NO HA PUESTO QUE VEAMOS ALGUNA PELICULA....PERO CON TANTO TRABAJO LA PELICULA DEBERIA DE SER SIN REPORTE NADA MAS PARA DESESTREZARSE DE TANTO MATERIAL DE APOYO JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  16. ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA
    CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
    MATERIA: ÉTICA GENERAL
    HORARIO: MARTES/JUEVES 6:20 AM - 8:10 AM
    GRUPO: 03

    Hola Doctor. Creo que hoy si es un tema más que interesante pues estoy seguro que muchos nos hemos encontrado en ese tipo de situaciones. En el primer escenario que usted plantea, yo optaría por notificarle a la clienta. Con esto no digo que es una decisión fácil pues estamos hablando de una gran cantidad de dinero. Pero mi ética, valores y moral no me permitirían en ningún momento hacerme de algo que no es mío. Todo el mundo podría llamarme tonto en ese caso, pues todo mundo haría lo contrario, pero “yo no soy todo mundo”. Esta es la forma en que he decidido vivir mi vida, este es el código de ética que yo libremente he decidido adoptar, y así será hasta el último día de mi vida. Sé que los buenos actos siempre traen mayores recompensas.

    Ahora, el escenario dos es más difícil aún, pues estamos hablando de la vida de un ser amado. Lo triste es que esto realmente pasa más de lo que pensamos. Hay tanta medicina o tantos tratamientos que cuestan una fortuna y que son la única opción para salvarle la vida a una persona, pero gente que está demasiado aferrada a lo material y superficial deciden poner primero sus intereses personales materialistas antes que salvar una vida de otro ser humano. Si yo estuviera en esta situación; ya fuera por mi esposa, madre, padre, hijo, hija u otro ser querido y amado, si tomaría ese frasco al que se me niega el acceso para salvar una vida, aunque por esa acción fuera preso o incluso perdiera mi propia vida. Claro que sería solo si todas mis demás opciones se hubieran agotado. ¿Está mal robar? Si lo está, pero también está mal dejar morir a otros cuando hay una solución, cuando hay una posibilidad de regresarle las esperanzas de vivir, de cumplir sus sueños a otro ser humano… Si yo estuviera en la posición del farmacéutico, le entregaría al señor la medicina y pagaría por ella aunque se me descuente un porcentaje mensual de mi salario, pero sabría que ese día una persona se salvaría de morir, que una persona tendría el derecho que se les niega a muchos, el derecho a la vida. Claro que tendría que asegurarme que no es un timo, y este tipo de timo se da mucho en nuestro país.

    Continúa...

    ResponderEliminar
  17. ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA
    CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
    MATERIA: ÉTICA GENERAL
    HORARIO: MARTES/JUEVES 6:20 AM - 8:10 AM
    GRUPO: 03

    Continuación...

    Este ejemplo me recuerda a una película con Denzel Washington, donde su hijo está muriendo pues necesita un trasplante de corazón. El problema es que él no tiene el dinero para pagarlo y por razones de intereses personales se le niega la oportunidad de aspirar a salvar a su hijo. Se encuentra sin salida, sin ninguna otra opción y es entonces cuando toma de rehén al hospital, a algunos médicos y enfermeras para que atiendan a su hijo. Aun así nadie más que el padre vela porque el niño se salve, y le siguen negando la oportunidad de vivir. Habiendo tomado el control del hospital y rehenes, y aun así no poder conseguir una solución decide que es mejor dar su vida y su propio corazón por su hijo. Y eso es precisamente lo que hace, se sacrifica para que los médicos trasplanten su corazón al niño. En este caso Denzel Washington personifica a una persona correcta que siempre ha tenido ética y ha sido un ciudadano y ser humano ejemplar, pero ante tal situación de injusticia y falta de sensibilidad decide hacer cosas que él bien sabe no son correctas, pero es lo último que le queda para salvar una vida, la de su propio hijo. Yo haría lo mismo.

    En el caso de Chris Gardner, yo tomaría el trabajo sabiendo que no habrá paga por un mes entero y que la posibilidad de quedar es muy remota pues solo es uno de 20 postulantes el que triunfará. Pero yo podría ser ese 1 en 20, o 1 en un millón. No hay peor batalla que la que no se lucha, y no hay que perder las esperanzas de que seamos capaces de hacer cosas inimaginables. Como lo dice la Madre Teresa en su concepto de ética, el hombre posee la libertad para cambiar al mundo, y no solo decidir sobre su futuro sino también sobre su forma de ser. Para que el hombre alcance su perfección, debe entregarse a los demás.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, la película se llama "John Q".

    ResponderEliminar
  19. los dilemas de la etica son muy importantes porque nos ayudan a pensar antes de actuar como uno de los ejemplos que dice del blackberry que hariamos si nos encontraramos uno en un determinado lugar un digamos que en una tienda, si devolvemos el celular o nos quedamos con el??????? eso si es un dilema muy grande, pero si todas las personas fueramos un poco mas honestas quiza nuestro pais fuera otra cosa no pasaran tantos robos o tanta desconfianza con las personas, porque hoy en dia se dice que si se deja algo mal puesto ya no lo encontramos y no se trata de eso ni de desconfiar de los demas se debe a la educacion que nos dan porque si el niño o niña se fija que su padre no trabaja pero sale de la casa y regresa con buenas cosas el cada vez razoma mejor y llega a la conclusion que su padre roba y dice un dicho que los "hijos son el reflejo de los padres" todo esto se trata de educacion puede ser el objeto mas hermoso o puede haber en un maletin millones de dolares que cambiarian nuestras vidas pero lo mas correcto es devolver lo que no nos pertenece porque nos sentimos bien con nosotros mismos y la otra persona pues muy agradecida. ahhhhh!!! y en la pelicula en busca de la felicidad nos da a entender tambien que chriss lucho y lucho nada fue facil para el, pero si habian otras personas que se querian aprobechar de el para que trabajara y sin nigun sueldo y sin ninguna esperanza de que pudiera ser fijo pero que paso el lucho contra viento y marea y lo logro, logro su exito, no se rindio no busco lo mas facil robar o cosas asi y eso es un orgullos si somos profecionales o tenemos las mejores cosas es porque a nosotros nos a costado y no es a costillas de otros y eso es los mejor!!!

    SARY VALERIA BOJORQUEZ SOTO BS100109 GRUPO 03 MARTES Y JUEVES 6 Y 20 A.M A 8:00 A.M

    ResponderEliminar
  20. Hago una corrección sobre la película que mencioné "John Q", el padre no murió al final pero estaba a punto de hacerlo cuando le enviaron un corazón para trasplante justo antes que se matara. Al final se fue preso pero salvó a su hijo. Las disculpas por la equicovación con la película, pero tenía tiempos de no verla.

    ResponderEliminar
  21. Wendy Gabriela Velasco Menjivar
    Grupo 3A ETIO.

    Gracias doctorcito Ayala por esos dilemas que ha colocado.
    La verdad dejan mucho en que pensar hacerca de el 1 creo que aunque sea dificil de reaccionar a hacer lo correcto, debemos hacerlo aunque nosotros creamos que nadie nos ve, nos oye o nadie se dara cuenta, la verdad es que si Dios no esta observando nuestras acciones ya sean buenas o malas. Ademas nuestra etica nos dice que lo correcto es entregarlo.
    Hacercade el dilema 2. "Robar o no robar" nO ROBAR, porque aunque el farmaceutico no quiera acceder a la peticion de este hombre porque el no sienter el dolor que esta pasado aquel, no piensa en sus semejantes sino solamente en su propio interes no perder dinero, en cambio se puede perder una vida.
    De igual modo no debe robar sino pedir a Dios que toque el corazon de el farmaceutico o que sane a su esposa...
    En cuanto al tercer dilema para mi esta un poco dificil o lo toma o lo deja. Pero siempre hay que arriesgarse en la vida a sufrir o ha salir victorioso. A morir batallando o morir como cobarde.
    Siempre debemos creer en nosotros mismos no en las circunstancias que nos estorban, tenemos la capacidad de subir la varita cada vez mas y mas. y decir "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE."

    ResponderEliminar
  22. Hola Dr bueno pues son muy interesantes los tres temas que ha puesto pues El Dilema Etico nos ayuda a pensar mejor las cosas antes de actuar y a distinguir entre el bien y el mal no debemos de dejarnos llevar para no caer en errores que en el futuro nos perjudiquen.
    en el Dilema 2 bueno creo que cuando uno esta en un dilema y no se encuentra la solucion necesaria uno hace lo mas facil sin pensar en lo que pueda pasar en este caso el esposo de la mujer que padecia de cancer no penso que si robaba podia ser peor porque si lo descubrian lo podian hasta meter preso y dejaria sola a su esposa por eso hay que ocurrir a otros medios siempre sabiendo que Dios habeses tarda pero nunca olvida.
    y con el 3er Dilema ahi nos damos cuenta como con esmero y luchando por lo que queremos siempre podemos conseguir lo que nos propongamos siempre hay que luchar por lo que queremos e ir rompiendo barreras que se nos cruzen en nuestro camino chris sabia que con esmero iba a conseguir el empleo porque confiaba en si mismo...

    ATT.
    YEIMY GUADALUPE CALLES GARCIA
    GRUPO 03
    Etica Genertal.

    ResponderEliminar
  23. Pablo Martinez, ética general, grupo 01

    Buen Día (o noche???)

    Muy importante el tema de los dilemas, pues de los pequeños problemas, sacamos las más grandes decisiones, en los 3 ejemplos mis respuestas son:
    en el primero Josue le tiene que dar el dinero a la dueña, a el le pagan por ayudarle a vender no por andar de meque buscando ganancia, además la dueña de la casa es la hermana de la probable dueña de los 82 grandes.

    En el segundo caso por triste que sea, no se debe robar la medicina, esto me suena a "ojo por ojo diente por diente" o "el fin justifica los medios",de lo malo no se pueden sacar buenos resultados, quizas lo mejor es perseverar en conseguir más dinero u ofrecerle algo más al dueño de la farmacia quizas trabajar para él.

    En el tercer caso hay que tomar en cuenta que el sacrificio se aplica a su hijo tambien, por lo tanto debería de esperar a conseguir una mejor forma de seguir adelante poco a poco para llegar a una estabilidad mejor y poder sacrificarse con más facilidad luego.

    Para ver dilemas éticos no es necesario recurrir a literatura, mejor cada noche reflexionemos lo que nos ha pasado en el día y las oportunidades que tuvimos para hacer algo bueno, mi forma de medir mis acciones buenas o malas es que de lo malo alguien pierde algo aunque otro gane mucho más, y en las buenas todos salen ganando.

    gracias por la oportunidad de expresarnos.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas tardes Doc. Ayala

    Datos:

    Douglas Alejandro Peña Cruz
    Etica Profesional Grupo: 01

    EN MI OPINION:

    Creo que mas de una ves en la vida todos nos emos encotrado en una situacion como estas. Un dilema etico no es mas que hacer el bien o el mal respecto a nuestra deciciones en una circunstacia dada.

    1) primer caso.

    Si yo ubiese estado en los zapatos de josue lo correcto seria entregar ese dinero a su clienta con el fin de sentirme moralmente bien... aun que no niego que ubiese pensado mas de una ves en quedarme con el dinero jajaja. pero a veces por hacer lo correcto o el bien estas acciones son recompensadas.

    2)Caso 2: Dilema Clasico

    muy dificil de responder si me encotrase en esa situcion.
    Pero en este caso el señor farmacéutico actua mal personas como esta son personas sin corazon.
    Heinz en este caso actuaria por necesidad de salvar a su esposa ¿quien no lo haria?. creo que yo lo haria.
    si Heinz robara la medicina creo que traeria como consecuencia problemas con la ley por esa razon no deberia hacerlo.


    3)Caso. En busca de la Felicidad

    En este caso actuaria por "necesidad" al no tener una vida estable economicamente, sin condiciones estables de vida. tomaria el trabajo con la esperanza de llegar a establecer mi vida sacrificando las circunstacias en que me encuentre. la esposa es fundamental pero en la situacion que se encuentra el protagonista fue lo mejor que tomara el trabajo.

    ResponderEliminar
  25. BUENAS NOCHE DR. AYALA

    Elissa Raquel Siguenza Delcid

    En mi forma de penar concidero lo siguiente:

    El dilema no es mas que aquello que nos impulsa a pensar si esto o aquello, esta bien o esta mal.

    El dilema que más me gusto es el " dilema clasico", pues es el que nos permite distinguir, detenernos y pensar en la necesidades de nuestro alrrededores.

    Y es mas importante aun pues este tipo de dilema nos permite, pensar en tomar una actitud etica ante las necesidades de los demás y no pensando en nuestro propio beneficio unicamente, sino más aun en el de los demás.

    La vida cotidiana es la que nos permite ver dichas situaciones, de las cuales nuestra posicion etica entra en juego, incluso nuestra sensibilidad ante las problematicas.

    Detenernos a penar en los dilemas, es importante, porque nos detenemos a pensar tambien si nuestras acitudes son de beneficio o perjudiciales, y de acuerdo a esto mejorarlas.

    ResponderEliminar
  26. Maria Luz Rodriguez Centeno.
    RC103010
    Grupo 01.

    Los tres casos estan muy interesantes y dificiles porque nos pone en un situacion en que pensar, si esta bien o no.
    En el primer caso a cualquier persona que estuviera en esa situacion sin pensarlo tanto tomara la decision de hagarrarse el cofre con los $82.000, pero tambien los profesionales que conocen la etica pensarian en quedarse con el dinero, pero ellos deben de hacer lo correcto ante todo porque se comprometen a hacerlo.
    En el segundo caso hay una situacion muy dificil porque ahi se puede decir que esta en riesgo la vida de un familiar y en esos cosas eso es lo mas importante ante todo, y no importaria hacer cualquier cosa para poder conseguir los medicamentos que sean necesarios para poder salvarle la vida, puero hay que pensar que no es necesario cometer delitos, robar, etc, para conseguirlas hay otros metodos en los cuales si hacemos las cosas correctamente todo puede salir bien.
    En el tercer caso, pues la necesida de salir adelante fue el motor para soportar todo, como el ir a trabajar por un tiempo sin salario, sin tener la certeza de un trabajo fijo, y pues lo que vale es el esfuerzo y dedicacion a las cosas por que de ahi vendran los resultados esperados.

    ResponderEliminar
  27. Ivis Orellana
    grupo :03


    Buenas noches Doc.la verda que en la vida hay muchas situaciones que lo ponen en un gran dilemea que debo hacer o buscar la solucion de un problema asi es la vida cotidiana de todas las personas poner en practica tu etica tus valores morales

    El primer dilema de josue que hacer con el dinero , bueno lo correcto es devolver el dinero por que Dios lo premia mas a uno la vida te devuelve tus propias acciones tanto buenas como malas .

    El segundo dilema que hacer con la señora enferma de cancer es muy critico ya que es una vida que hay que salvar ,existen un punto muy delicado ya que por miparte le huera pedido mucho a Dios , si ya hubiese hecho todo lo posible por conseguir dinero ya sea prestado o la medicina fiada yo se que Dios hubiese visto mi necesidad pero no la hubiese robado ya que por robarla se me muere mas rapido . recuerda que Dios nunca te abandona

    En el tercer dilema yo creo que no teniendo trabajo yo lo tomaria ya que en la situacion que se encontraba en fue lo mas correcto que pudo hacer, en la vida hay muchas dilemas y muchas soluciones y solo tus principios te daran la solucion ya sea buena o mala ,pidele a Dios siempre la mejor solucion

    ResponderEliminar
  28. eduardo alejandro gonzalez grupo 01

    para mi estos dialecticos son interesantes ya que cada uno se pueden vivir dia a dia , ya que estos depende de cada una de las personas en la que convivan en el momento indicado .

    lo mejor es pensar cada momento en la que se pase la situacion y decidir lo mejor para esperar los resultados .

    lo mejor es dar el mejor aporte a cada una de las cosas y tener buenos metodos para no pasar momentos dificiles como pasar en la carcel .

    ResponderEliminar
  29. jose pablo gonzalez valencia grupo 01 etica general.

    buenas noches doctor.
    personalmente doctor creo que siempre, como humanos nos vamos a enfrentar a estos dilemas eticos en nuestras vidas es mas creo que a diario aveces situaciones muy delicadas y a veces situaciones menos delicadas y pues para esto creo que lo mas importantisimo es asegurarse o crear una base muy fuerte de moral en tu vida, osea tener valores.
    de esta manera podras tomar la decision correcta ante un dilema y evitarte consecuencias negativas.
    SUSTENTA TUS VALORES, ALIMENTA TU MORAL, SER SENSIBLE ANTE LAS SITUACIONES HUMANAS Y ACLARAR QUE LA AUTOESTIMA Y EL AMOR HACIA NOSOTROS MISMOS son elemtos muy importantes que dan como fruto un equilibro en tu vida y resultas SER UN CAMPEON.con respecto a la pelicula es bien dificil decidir por la manera en que le plantean el trabajo pero si de esa manera el puede salir adelante, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  30. Ernesto Alejandro Chávez Guatemala Grupo1
    Respuesta a las tres situaciones planteadas:
    1. Sinceramente me constaría trabajo devolverle el dinero a la señora dueña de la casa. Lo meditaría durante empaco el resto de cosas de la casa y lleno mi camión, pero luego después de un media hora de meditarlo y putiarme yo solo “sería honrado y se lo devolvería, pero más bien se lo anunciaría” y quien quita que tal ves por honesto me de un porcentaje bajo pero me lo daría de todo corazón.
    2. Creo que en este caso estaría en desacuerdo con la opinión de usted ya que si fuese yo el que esta en esa situación, yo sería capas hasta de matar al dueño de la farmacia bajo las siguientes condiciones que me impulsan: A) Por tu compañera de vida eres capaz de hacer hasta lo imposible por que ella este bien, más aun si le has jurado protegerla. Y B) Lo mataría por acaparador.
    3. En esta circunstancias como en la que se ve envuelto el tipo de “En Busca de la Felicidad” creo que me quedaría con el empleo sin paga ya que al final sea que me quede o no en la empresa la experiencia me sirve como cuña para optar en otro lugar por un buen empleo donde pueda tener a mi familia con migo y darles un buen estatus económico.
    Estas son mis ideas de cómo saldría adelante en mi vida con los fomentos de mi maestro de Ética, sobre la misma jajaja.

    ResponderEliminar
  31. Luis Francisco Pineda Marmol
    # PM101110, grupo 01 etica general.

    se torna muy interesante y a la vez confuso estos dilemas pues creo q se necesitaria estar en los zapatos de cada protagonista de dichos dilemas para saber el porque tomar una decision ya sea de beneficio o no.

    dilema 1 : creo que el dinero se debe entregar ya que, si bien la señora no se da cuenta de esto, es responsabilidad y es mas como una obligacion por parte de Josue entregarlo no importando las necesidades que pueda tener ya que sabemos que es un dinero obtenido con malas intenciones, aparte no se sabe si la señora tenga tambien necesidades que las pueda solventar con ese dinero.

    dilema 2: viendo los comentarios anteriores veo q a muchos se nos hace dificil contestar este dilema, pero creo que en este es donde mas se necesita estar en los zapato de alguin que de verdad tenga una necesidad asi de grande, acordemonos que en este dilema influyen otros aspectos como lo es el amor a ese ser que es el que necesita la medicina, en este caso aunque se dejaria de lado el comportamiento etico es lo mas factible robar la medicina, en un caso extremo entiendase por extremo el no poder conseguir el resto del dinero para comprarla u otras circunstancias que hagan dificil la obtencion de dicho medicamento.

    dilema 3: en el caso de Chris creo q lo mejor que pudo haber hecho fue aceptar el trabajo aunque en cierta menera no se ve logico desde el punto de vista de Chris ya que necesita el dinero, y como sabemos este trabajo no va ser remunerado, ¿pero porque digo que la mejor opcion fue tomar el trabajo? en el trabajo se crea un ambiete laboral que por consecuencia trae consigo el estress, esto quiza era bueno par Chris ya que su mente estaba mentida al 100% en el entrenamiento y esto lo alejaba de pensar en cierta manera de sus problemas, ya que su esposa lo abandono y de poco ya no tendria un hogar.

    en conclusion creo que tenemos que pensar bien las cosas antes de hacerlas, ya que al final podemos tomar una decision que afecte nuestro futuro para bien o para mal, pero no quedarnos con el dilema de " y si lo hubise hecho" o "y si no lo hibiese hecho"

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas tardes Dr. Ayala en mi opinion no es hacer lo bueno o lo malo es hacer lo correcto no para mi sino para los ojos de Dios ya que haciendo lo correcto es como yo conseguire sentirme mejor.
    1° dile en mi opinion no tomaria el dinero ya que no es dinero mio y las consecuensias de tomar lo ajeno podria ocacionarmes problemas al futuro, yo se lo entregaria a la hrna de la difunta para que vea ella que hace con el dinero primero mi honradez.
    2° creo que alli si me pondria entre la espada y la pared pero es mejor pedir que robar y en caso que me nieguenn ayuda buscaria otra forma.
    3° mi opcion c seria Intentar y Arriesgrar
    Emely Fabiola Garcia Velasquez
    gv101010 lun-mier 10:10-11:40 b-16-17

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Doctor.
    Bueno creo que esto de los dilemas resulta un poco estresante, porque aunque se quiera siempre tomar una decisión correcta, muchas veces no lo es, y es después cuando empieza uno arrepentirse, pero al final cuando se encuentra en otro dilema se analiza muy bien las alternativas que se tengan.
    Mi opinión para los dilemas expuestos, en el primero no tomaría el dinero, la honestidad seria lo que me frenaría para tomar tal decisión, y porque el ser honesto te hace feliz, caso contrario viviría con ese remordimiento
    En el segundo dilema, muy difícil porque cuando se está desesperado por la vida de un ser querido, se piensa hacer hasta lo extremo, pero creo que Heinz no debe de robar la medicina y más bien seguir consiguiendo los fondos para comprarla, teniendo siempre esperanza y confiando en Dios.
    En el tercer dilema, para mí el haber aceptado el trabajo fue una decisión correcta, porque confió en sus capacidades y que además no tenía otra alternativa. Si yo estuviera en un caso así y necesitara el trabajo y no tuviera otra opción de trabajo, claro que aceptaría y pensaría que al final del esfuerzo, algo bueno resultara.

    Rosario Yasmín Coto Munguía
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Impactante!!!
    Los tres dilemas están interesantes en especial porque uno siempre busca distinguir “lo malo, y lo bueno” los resultados de nuestras decisiones nos marcan la vida y uno debe de saber elegir lo correcto.
    El 1er dilema indiscutiblemente creo que Josué no debe de tomar ese dinero porque es parte de los principios de las personas, es decir la HONESTIDAD, parte de nuestros valores EL RESPETO A LO AJENO, independientemente si se dan o no se dan cuenta los demás creo que el que está en los cielos, nuestro amado Dios si nos observa siempre y es a él a quien rendiremos cuentas de nuestros actos, ¿Por qué manchar nuestra vida con esta clase de pruebas? ¿Crees que tú que vale la pena? Yo considero que hay cosas más importantes para hacer que estar considerando hacer el mal a otras personas, además soy de las que piensan que todo lo que hacemos en esta vida se nos devuelve el doble, por eso actuemos bien y tendremos buenos resultados.
    El 2do dilema es muy difícil porque ahí vemos la parte humanitaria de cada uno de nosotros, puedo aseverar que el farmacéutico no tiene la culpa pues no entiende la magnitud del dolor que estas personas tienen al saber que sufre de esa enfermedad letal que no se la desearía jamás a nadie, pero por otro lado esta persona que necesita ayuda en verdad debe de agotar hasta el último recurso para poder ayudar a su familiar, no busquemos el camino más fácil o más corto, seamos siempre luchadores haciendo las cosas correctas, limiten todas las alternativas porque la vida no es fácil y ahí mostramos nuestro carácter.
    Y el 3er dilema creo que es retador, y me refiero a esta palabra porque a veces la necesidad es grande, como en este caso, pero también es un reto para mostrar que si podemos, es cierto que es una explotación de cierta forma, pero también es una oportunidad de aprender, siempre tenemos que hallarle el lado bueno a lo que nos acontece, la vida es una escuela siempre hay algo nuevo por aprender por lo tanto asi también nos mostramos a nosotros mismos la capacidad que tenemos por alcanzar nuestros ideales, a eso también se le llama actitud y perseverancia, ESO ES DE ADMIRAR PORQUE NO TODOS LO HACEMOS!!!
    Lesther Saraí Castro Linares CL101910 Grupo 03

    ResponderEliminar
  36. Bueno antes que nada buenas noches Doc.

    Una de las preguntas me parece interesante porque ya me ha tocado que vivir es experiencia cuando mi jefe me dice aconsejame a quien despido porque necesito hacer cambios, entonces, me pone como en una situacion algo incomoda porque yo no soy quien para aconsejarle mas sin embargo entiendo que el me lo dice por la confianza pero nunca le dicho nombres mi respuesta siempre es disculpe pero esa decision es suya y hasta ahí, aunque aveces me dice y me da cosa no se como explicarle cuando veo a mi companero y yo se que dentro de poco tiempo le daran la mala noticia que esta despedido...pero nunca he fallo el secreto.

    Con los dilemas esta yuca, pero bueno inicio, con el joven que se encuentra la caja de dinero es bien complicado porque son raros los seres humanos que pensamos las cosas bien antes de cometerlas, pero lo correcto es decirle a la senora, a veces la verdad nos da bendciones bueno no a veces siempre, porque Dios sabe los actos de rectitud que estamos sigueindo con respetar lo ajeno, cvreo que aca entra unos de los 10 mandamientos "no robaras", entonces debemos cumplirlo y pedirle sabiduria a Dios quien es el unico que nos guia por el camino del bien.

    Con el dilema dos, es dificil porque creo que cualquiera que ve a un ser humano muriendo no haga lo que este en su alcanze, pero bueno yo lo que haria primero es pensar que puedo vender si tengo bienes matetiales y pedir hasta reunir el dinero para no roboar la farmacia.

    Con el del trabajo si lo toma o lo deja, creo que el tomarlo es una buena decision siempre y cuando tengamos esa actitud de emprendedor y de querer superarnos para tener un mejor empleo y pienso que a el autor le falto el apoyo familiar mas sin embargo lo tomo y se rebusco y no perdio su objetivo hasta conseguirlo y encontrar la felicidad hacia su hijo... Y si esta pelicula nos deja muchos ejemplos para decirle que la vi 2 veces y las 2 veces llore al final porque me toco muy dentro de mi, y si es de valientes porque no todos tenes esa fe que el Dios todo poderoso nos puede ayudar a conseguir.

    Wiliams Alexander Mejia Montes
    MM105210
    Grupo 3A
    Horario: M y J 6:20 AM a 8:00 AM.

    ResponderEliminar
  37. buenas doc.

    En primer lugar quiero felicitarle por lo que usted esta tratando de hacer, no es facil hacer la diferencia entre tanto profesor pero veo que se puede. Ahora bien en cuanto a los dilemas yo considero que es muy dificil opinar cuando uno no ha pasado por situaciones similares y iguales a esta, recuerdo que una vez mi papa me conto: "cuando el venia en el bus hacia la casa luego de trabajar detuvieron a un joven con un bote de leche sin pagar en el super selectos que esta en la esquina de la ave. españa y la tercera calle pte." en realidad opinar desde una perspectiva de fuera no es lo mismo que vivirla, sin embargo con la informcaion que hemos absorvido desde que nacimos y nos hemos ido desarrollando en la escuela con amigos y en casa podemos dar una opinion pueda que esta sea correcta o incorrecta pero eso lo determinamos nosotros como seres humanos tenemos la libertad de decidir.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Dr. Ayala
    Mi opinión con respecto a los tres dilemas éticos es el siguiente:
    para el 1 caso lo que debe hacer es notificarle su cliente del dinero encontrado porque lo que fácil llega fácil se va sin contar que él puede robarse eso pero a lo largo de su vida puede terminar perdiendo mas así que es mejor actuar de manera correcta y decir que se lo encontró y ya queda a criterio de su cliente que hacer con el dinero y ya no es responsabilidad de él, porque en esas situaciones no se tiene que contemplar la idea de quedarse con algo que no nos pertenece.
    En el 2 caso es de averiguar bien las leyes o de ir con la policía ya que lo que él hace es contra las leyes porque ningún farmacéutico puede cobrar una cantidad exorbitante cuando hay una crisis o un caso que se considere critico así que lo puede denunciar, pero no entrar a robarlo porque si lo hace pierde más porque incurre en un delito y al final deja desamparada a su familia y siempre se le muere la esposa y es mejor que agote todas sus alternativas y pida prestado porque siempre hay personas de buen corazón dispuestas a ayudar.
    y con el último caso para serle sincera mi opinión sobre el protagonista es intermedia ya que considero que al ver la mala situación en la que se encontraba lo que debía hacer era dejarle a su hijo a la mama y después aceptar el cargo o tratar de conseguir un trabajo estable porque él no tenía donde vivir para que se quedara al niño y lo hiciera pasar todo lo que lo hizo pasar así que si debería aceptar el trabajo porque si el se sentía capaz de asumirlo porque no, nosotros tenemos que saber conocernos y creer en nosotros mismos y afrontar retos y luchar por nuestros sueños e ideales y creer que si Dios nos dio imaginación es porque todo es posible y con lo de su esposa no se puede retener a alguien si ya no hay amor porque a la fuerza ni la comida es buena.
    Los dilemas éticos son cuando no tenemos bien fundamentadas nuestras bases en la mayor parte de los casos porque si sabemos lo que queremos, cuando se nos presentan estas situaciones sabemos de una manera rápida y asertiva como solucionarlos y sin caer en errores, es como Ud. dice sacar el éticometro y ver cómo anda mi escala para razonar de manera correcta.
    No todo lo que se ve es como parece y no todo lo que parece es como se ve, por eso siempre hay que ver las dos caras de la moneda para saber qué camino elegir, porque nadie puede ser completamente bueno ni completamente malo hay que ver mas allá de lo superficial para saber lo que nos lleva a tomar las decisiones, y como los chilenos todos merecemos una segunda oportunidad.
    Blanca Aragón GPO 03 DE ETICA
    MARTES Y JUEVES 6.20-8.00 A.M.

    ResponderEliminar
  39. José Roberto Abrego Peña ap101909
    Etica General Grupo 01

    dilema 1: en mi opnion josue debe devolver el dinero ya que no sabe que necesidades economicas debe estar pasado la hrna de la difunta , ademas de que tomar algo ajeno puede repercutir en problemas en un futuro y demas entregando el dinero josue demostraria su codigo de etica que aprendido a lo largo de su vida.

    dilema 2: esta es una situacion en la que heinz se encuentra entre la espada y la pared ya que la persona que se esta muriendo es su esposa , y tiene que tomar una desicion rapida en la cual se mezclan distinto setimiento y valores que heinz sabe que se estan jugando al tratar de robar la farmacia com el amor a su esposa , y la etica y valores que el a aprendido.

    dilema 3: mi opnion seria que tomara el trabajo ya que el que no arriesga no gana y al tomar el trabajo chris se concentraria al 100% de lo que esta haciendo para obteneer una mejor vida teniendo en cuenta qu no todos los dias se le presentarian oportunidades de trabajo como esa.

    en conclucion los dilemas eticos ya son pate de nuestra vida cotidiana y es muy comun que la gente se deje llevar sin pensar en lo que esta haciendo , en vez de detenerse un momento y pensar bien si nustras acciones que estamos tomando ante un dilama son de beneficio o perjudicarian .

    ResponderEliminar
  40. Hi doc.... pues dejeme decirle q estan interesantes los 3 dilemas eticos.. en el primero la verdad yo en lo personal le diria q en este momento no tengo una respuesta acerca d elo q haria ya q imaginese tener ese monton de dinero frente ami... es una gran tentacion q para todo ser humano seria, en verdad nose q haria... el segundo ese me encantoooo wow es increible porque en la mayoria de casos cuando un familiar tiene una enfermedad grave son poc@s los q se preocupan, es mas casi nunca llega como por ejemplo las familia o los amogos a aunque sea decir q le va ayudar con un poco de dinero eso es mentira es mas hasta ahora yo no conosco a alguien q haya hecho eso, por eso me parece interesante, porque al esposo no le importa lo q haga esta dispuesto hacer eso y mas con tal de salvarla, es muy tierno pero talves no sea etico.. simplemente q el actua por amor.

    ResponderEliminar
  41. Nelson Cerón

    Las personas somos reflejo de nuestro hogar, de nuestros valores y esducacion y en ocacion somos reflejo de desesperacion.

    ¿que quiero decir con esto?

    Recordemos la Moral es la parctica, de n¡buenas acciones de lo que nos manda hacer la ETICA, Pero Nosotros comenzamos a actuar de buena manera o mala manera de la forma que nos educan en casa, de los valores y principios que tengo como persona que he aprendido en cas o en la vida.

    Partidiendo de eso, los conociemiento eticos nos refuerzan lo que ya somos en realidad y de ahi actuamos moral o inmoralmente.

    lo planteado anteriormente, en el caso de la caja con dinero en mi caso si yo fuera "Josue" sin pensarlo le diria a la dueña sobre el dinero. por que he aprendido que tomar lo que no es mio es malo, Y la etica me lo dice " No tomar lo que es mio"

    Pero siendo sienceros en una situacion asi, el dinero es "un mal necesario" puede confundir y transformar a caulquiera. pero dependera no tutubiar en la decision que tomemos que tan personas con valores y eticos seamos.

    El caso de la medicina unica para la esposa enferma, creo como acto desesperado de sobreviviencia cualquier persona hace algo por amor por salir adelante por salvarse.

    recuerdan les menciones somos "reflejo de la desesperacion" en ese caso la uncia opcion era esa o se muere la esposa. NO esta bien porque se supone me han educando con "no tomar lo qe noe s mio" "no robar" no tendria que hacer ese robo d emediciana para la esposa.

    Pero siendo sienceros ¿Que hariamos nosotros si nuestro ser mas querido se esta muriendo? creo nuestra misma naturaleza nos hace actuar desesperadamente para hagotar las posaibilidades. en ese aspecto no puedo dar una respuesta absoluta!

    en el tercer caso, yo tomaria la obcion B tmar el entrenamiento y luchar por el trabajo. reordemos las oportunidade suna vez llegan en la vida ademas en el caso del protagonista queria dar un futuro mejor a su familia, en este caso habia que hacer un esfuerzo grande ante la pobreza.

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de viste en muchas ocasiones llegamos a momentos en nuestra vida en la cual debemos de tomar grandes decisiones pero la mayoría de estas decisiones de pensar en que debo de hacer que es lo correcto y que es lo incorrecto cuesta mucho poder tomarlas pero lo único que va a definir esta decisión es la calidad o mejor dicho el grado de ETICA que nosotros hayamos aprendido, y alcanzado en toda nuestra vida .
    Los dilemas éticos son situaciones que surgen para todos en general y que nosotros como tal debemos de ser capaces de solucionar pero sin antes olvidar nuestra ETICA Y VALORES.
    Tal vez tengamos que pasar por situaciones que es muy difícil tomar la decisión así como en el ejemplo de Josué que no sabía qué hacer con el dinero pero savia que tenía que tomar la mejor decisión la más correcta y eso era actuar con Honestidad.
    En el dilema clásico de la mujer enferma de cáncer mi opinión es que no debe de atacar la farmacia si el médico por malos sentimientos no le quiere dar la medicina él debe de ponerse a pensar que puede existir otro medio para conseguir el dinero debe de confiar y tener fe en Dios principalmente y tratar de conseguir el medicamento para su esposa pero no de esa manera ya que va a llegar un momento donde talvez el medicamento en su esposa enferma no funcione y ella no logre curarse y aun logrando curarse el siempre llevara en su conciencia ese cargo de lo que hizo no estuvo nada bien mancho su imagen, su reputación , su moral por una mala decisión en su vida una decisión tomada muy apresuradamente .

    En el caso de la película en busca de la felicidad ; mi opinión es que lo que unos siempre tiene que hacer antes de tomar una decisión es ponerse a pensar en todas las cosas las cuales realmente tienen un valor en nuestra vida , el dinero no lo es todo, no es lo más importante si es necesario para vivir pero no debería de ser lo más importante hay que pensar antes en nosotros en nuestra familia, en que las cosas pasan por algo y que si una oportunidad no es para nosotros ahora DIOS sabe porque a lo mejor quiere que seamos pacientes, perseveremos y el nos Dara algo mejor mas adelante .
    Pero lo que nosotros no tenemos que hacer es desesperarnos y querer tomar las cosas a la carrera sino que debemos de ser totalmente pacientes pero sobre todo esforzarnos por conseguir lo que deseamos , luchar por ello y las cosas tarde o temprano surgirán para mejorar nuestra vida.

    ResponderEliminar
  43. Nelson Alexander Dominguez
    grupo: 01
    etica empresarial

    bueno yo digo que cada ser humano tiene que enfrentar a muchas decisiones
    y uno llega a un punto que dice que hago? para mi es muy
    interesante cuando uno llega a ese punto poque asi se demuestra
    como puede salir uno del error o problema y eso enseña a uno
    a ser mas precabido mas cuidadoso mas sabio
    una vez un lei que el maestro la fuente
    del conocimento a la sabisuria se da cuando
    uno comete errores y con los errores se aprende a tomar
    mejor deciciones para enfrentar a la vida
    cotidianamente
    buenas noches y los dejo con una pregunta
    te consideras una persona sabia o lista??

    ResponderEliminar
  44. El dilema ético nos lleva al análisis de ciertas situaciones en las cuales para mí por mi moral. Como me han enseñado a reaccionar en estas situaciones y saber escoger entre lo bueno y lo malo, ser libre de escoger...
    Pues en esta situación yo se que muchas veces uno económicamente se encuentra en situaciones en las cuales esa seria la oportunidad de poderlas remediar.
    A mi desde pequeño me han enseñado a saber elegir entre lo bueno y lo malo, y yo se que por mi moral eso es ¨tomar dinero ajeno¨, primero porque no es mío, segundo esta en una casa que era de la difunta hermana de mi clienta, se que no lo debo tomar.
    Mi código de ética esta basado en el respeto a lo ajeno, y saber que lo que no m pertenece, no lo tomare, además, yo no puedo dañar a alguien mas.
    En esta segunda situación la necesidad del medicamento se contrapone al deber robarlo como ultima opción.
    Para mi punto de vista, debería de ver de que manera consigue el dinero para pagar el medicamento, pues si lo roba, pueda ser que lo logre o no el hecho de que lo detenga la policía por robar.
    Si es detenido se le complicara la situación pues a parte que el ira a parar a la cárcel su esposa morirá.
    En el otro caso hoy en día existe tanto ser inhumano, que muchas veces viendo la situación que se le presenta no se da cuenta de que manera puede ayudar no lo hace pues le importa más el dinero que ayudar a otro ser humano en salvarle la vida...
    Y en la tercera situación el protagonista de la película todo el tiempo fue visionario, nunca se dio por vencido ante las situaciones que se le presentaban en la vida.
    Lastimosamente esta oportunidad no se da todo el tiempo, y tanto que había intentado el llegar a ese lugar y cuando se le da la oportunidad, no la quiere desaprovechar, el que persevera alcanza.
    Si yo como ser humano me propongo metas las tengo que cumplir y aunque esto me traiga otros problemas los tengo que enfrentar.
    Ser fuerte y se que después de la tormenta viene la calma.
    Este es mi analisis de estos dilemas, cada quien sabe como tomar su decision yo considero que esa seria la mas acertada.
    Feliz dia Doctor.
    Bendiciones..

    ResponderEliminar
  45. Rosendo Adonay Quijada Guzman
    Grupo 01
    Etica General.

    ResponderEliminar
  46. Hola Dr
    a mi punto de vista los tres dilemas planteados contienen situaciones en las que la persona bacila en tomar la decision correcta por las dos posibilidades ya sea buena o mala que se presentan ante las situaciones y que son definidas segun las enseñanzas y valores que se han aprendido a lo largo de los años.
    En el primer dilema considero que lo correcto es que aunque la hermana de la difunta no sepa sobre el dinero lo mejor es entregarselo, porque es algo que no le pertenece al que lo encontro, ya que al quedarselo aunque ella no se de cuenta quien lo encontro siempre esta robando pues esta conciente que eso no le pertenece, la honestidad ante todo.
    El segundo dilema personalmente creo que el dueño de la farmacia deberia de reflexionar que aunque el medicamento sea un hallazgo nuevo, vale mas una vida que una suma alta de dinero que costaria por ser un invento novedoso, muchas veces le damos importancia a lo que realmente no lo merece, por otra parte tampoco creo correcto que el esposo de la sra entre a robar pues de todas maneras al darse cuenta el farmaceutico sobre el hecho lo culparia sin equivocarse pues es la unica persona que esta interasado en la medicina y se meteria en problemas mayores, lo mas factible en el caso que el farmaceutico no le ayudara considero que seria pedir toda la ayuda posible de la familia y tambien pedir ayuda a instituciones publicas o privadas y confiar siempre en Dios que todo lo puede, nunca perder la fe en él que de una u otra manera proveera lo que necesita.
    En el tercer dilema, el protagonista representa a un hombre que ha tenido fracasos pero necesita un trabajo para avanzar y sacar adelante a su hijo, se atreve a participar en un puesto vacante para una sola persona aunque tenia bastante demanda y no era seguro que se lo dieran a el, sin embargo se arriesga y da todo de si, esta decidido a triunfar a pesar de los aspectos negativos o dificiles que ello represente, la vida esta llena de obstaculos pero tambien de oportunidades, debemos ser inteligentes y siempre tratar de hacer lo correcto, no tener miedo y considerarnos que somos capaces, querer es poder.
    Salmeron.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tarde Dr. Mauricio Ayala

    Mayra Alejandra Lopez Cabrera grupo 01 Etica General.

    Bueno doctor creo q los 3 dilemas estan muy interesantes pero el que m llama mas la atencion es el dilema clasico porque creo q es de uno de los dilemas del ser humano mas dificiles de saber que hacer en realidad porque ahi habla de salvar la vida de una persona pero tambien esta en juego los valores de persona de el y pues creo que es muy dificil decidir si esta bien o no que el haya robado las medicinas de sus esposa pero es de analizr muy bien este caso y yo me puse en lugar del esposo y pues creo que cualquier persona en un asituacion asi llega hasta los ultimos extramos para poder ayudar o mejor dicho en un caso asi para poder salvar la vida de una persona creo que es muy dificil como persona llegar hasta esos extremos pero la necesidad creo q va mas haya q sus valores en ese caso porque yo creo q si yo tuviera a mi madre o padre asi y no hallara otra solucion no se pero quiza lo haria aunq eso no es la mejor solucion .

    y pues en el otro caso es muy difernte porque habla sobre el dinero y creo que la persona en una situacion asi debe actuar en una forma positiva no negativa de pensar robar sino q ante todo esta los valores de persona su etica y creo que cosas asi si uno toma una mala decision uno siempre tiene consecuencias de sus acciones y siempre lleva cargandolas y son consecuencias de su malas decisiones asi que en el primer dilema creo que es algo que cada persona tiene que saber actuar ante un circunstancia asi acuerdese que ante todo como persona tenemos principios y valores !!!

    bueno doctor esto es mi opinion acerca del tema y me gusto mucho !!!

    Bendiciones Dr. Mauricio Ayala .

    ResponderEliminar
  48. Todos sus comentarios y aportes son buenísimos, es esperanzador conocer las actitudes éticas de los futuros profesionales...ustedes jóvenes.

    Sin embargo, en cuanto a participación todavía andamos bajos, nada más llevamos el 22% de la población de estudiantes de los grupos 1 y 3.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor le saluda Jorge Alberto Amaya Molina del grupo: 03
    Doctor felicitarlo por esos temas muy importantes, me impacta mucho el tema de el hombre que se encontró el dinero, muchas veces a nosotros nos ha pasado eso, no con esa cantidad sino mas poco, pero tenemos que aplicar la ética para que baya de la mano con lo que vayamos haciendo, lo legal es regresar las cosas y lo fundamental usar la humildad para que podamos seguir como personas con una ética bien establecida
    Por otra parte el hombre desesperado por encontrar medicina a su esposa, yo pienso que nosotros más de una vez nos ha pasado un problema, pero en los momentos de tribulación hacemos otras cosas, por eso es bien interesante usar la calma porque para todo hay un solución, pero el doctor no tuvo el alcance de darle chance para que pagara el dinero tenemos que ser personas solidaria y hemos venido al mundo es para ayudar al prójimo.
    Acerca del tema el hombre en busca felicidad es bien importante tener en cuenta como este hombre iba a trabajar sin esperanza de pago, y si no aceptaba iba quedar sin trabajo pero la solución quizá era quedarse a medida de su comportamiento iba usar la humildad y así podía alcanzar un sueldo mínimo y poco a poco ir subiendo su sueldo, en muchas ocasiones nosotros no queremos afrentar la vida sabemos que en la vida siempre hay obstáculos y lo importante es usar la humildad para seguir adelante, y aplicar nuestra ética, saber pensar cómo vamos actuar para poder hacer bien las cosas…

    ResponderEliminar
  50. Edwin balmore Arabia
    Opinión de dilema 1
    En realidad lo que haría es entregarle el dinero ya que en una persona con ética y moral no debe de haber contradicciones ni discrepancia entre pensamientos porque se debe ser honesto con los demás y principalmente con uno mismo ya que la buena acción genera confianza hacia los demás e inspira fe, creo que debemos ser honesto "ante mí y ante los demás".
    Y recordar que La honestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestro interior y exterior es reflejo el uno del otro.
    Porque realizando buenas acciones es como se gana la confianza de los demás, y también fortalezco la sabiduría y estabilidad en mis pensamientos.
    Opinión de dilema 2
    No debería robar la medicina y aunque parezca lo más lógico no es lo más correcto, desgraciadamente hoy en día lo que nos hace pensar en hacer acciones que no son buenas es la pobreza y la necesidad pero no se debe optar por decisiones impulsivas sino que con decisiones razonables porque es allí donde adoptamos un pensamiento ético y correcto y llegamos al grado de fe en la cual notamos que siempre habrá una salida para cada problema con la ayuda de nuestro Señor a veces es difícil aceptar las dificultades pero debemos aceptarlas y principalmente enfrentarlas con fe
    Opinión de dilema 3
    Creo que opto por la mejor decisión y pienso que cuando nos enfrentamos a dificultades similares y estamos en situaciones de necesidad es allí donde sacamos nuestro nivel de capacidad para afrontar con dedicación y esmero capa obstáculo, por eso en la vida se observa que las personas que han salido adelante son las personas que han vivido en la pobreza ya que conocen el significado de dejar de comer y desvelarse por salir adelante en esas personas las cuales valoran su sufrimiento y no desperdician su tiempo.

    En conclusión siempre en la vida hay que pensar antes de actuar y de esforzarnos para lograr nuestras metas y siempre arriesgarnos porque por muy alta que parezca la montaña se puede vencer

    ResponderEliminar
  51. ligia canales dice buenas tardes doctor mi comentario es algo valioso pero hay le va en el primer caso yo en el lugar de ese muchacho yo regerso el dinero aunq la dueña no supiera y aunq mis amigos me dijieran q estoy loca pero lo regreso por q mis principios y valores me los han fomentado bien desde pequeña y mis padres me han enseñado q lo q no es mio y lo q no me pertenece lo devuelva aunq sea lo mas valioso posible aunq me guste ppor q nadie me puede ver pero mi Dios si y es mas importante loq el mire de mi y piense q los demas el si me ve y ademas no me gustaria q me hicieran lo mismo y ahi ya va a depender si la persona quiere regalar algo de dienro o no queda a coinciencia de cada quien pero yo lo devuelvo y en el segundo caso es bien dificil decir si o no ya q esta en juego la vida de una persona yo no se q ahria si estubiera en el lugar de ese homre y eso q era la esposa y si uno esta en esa situacionj con un hijo no se q haria asi q no puedo decir si o no y en el tercer caso si tiene q aceptar el trabajo aun q sabe q hay muchas sircunstancia q debe ver pero primero esta su hijo y luego todo lo demas yo digo q si por su hijo yo fuera uyna por mi hija soy capas de hacer hasta lo imposible por q ella este bien bueno lic ese es mi comentario espero lo lea y sea de ayuda gracias nos vemos mañana primero Dios cuidese

    ResponderEliminar
  52. Loyda Cruz Martinez
    Grupo o1,Etica General

    Realmente los tres dilemas estan interesantes!

    DILEMA 1: pues colocandome en el puesto de Josue yo sinceramente entregaria el dinero a la persona,ya que yo pienso que por mas que la persona no sepa de la existencia de el dinero, pero uno tiene que pesar y reflexionar si esta bien o mal tambien lo que uno realizara,ademas si uno lo toma es tambien como que este robando. Aunque muchas personas dicen yo me lo encontre entonces es mio! Pero realmente es sincero en preguntar a su alrededor si pertenece a alguien! y muchos caen en ese error!Pero en esta toma de decisiones entra tambien mucho en cuanta los valores que nos inculcan y la toma de decision de si hacemos bien o mal!

    DILEMA 2: En este si siento que me encuentro en un gran dilema, por que quierese o no esta en juego la vida de una persona muy querida! Aunque muchas veces uno como familia hace todo lo posible por salvar a una persona, hasta donde se pueda, y yo pienso tambien que elegir la situacion de robar quizas no seria lo mas adecuado! Por que uno hace todo lo posible ante esa situaciones y eso es lo que vale hacer lo que esta a tu alcanse. Por que igual suponiendo que no tenemos esa alternativa de poderla robar? Pero en tu conciencia esta que ixiste lo posible por ayudar ha esa persona!

    DILEMA 3:En este caso se trata de reflexionar y ser sincero con uno mismo si uno como persona es capaz de relizar lo que se presenta y de que va poner de su parte por lograr las cosas y luchar hasta el final hasta poderlo lograr!Entonces si seria bien tomar la decision de aceptar el trabajo!

    Bueno esas son mis opiniones en cada dilema, y esta bien bonito este tema, por que uno reflexiona mucho y aprende a la vez!

    ResponderEliminar
  53. Gabriela Hernandez Grupo 01 etica general.

    Los 3 temas muestran mucho interes:
    primero: El demostrar los valores que nuestra familia, maestros e incluso amistades nos inculquen. Metiendome en el papel de Josue le devolviera el dinero a esa persona porque talves si fue una coincidencia el hecho que ese dienro llegara a mis manos pero no sabemos la necesidad que tiene la otra persona y aparte de eso debemos saber pensar antes de actuar porque si nos dejamos llevar por los impulsos tarde o temprano llegan las consecuencias ya sean buenas o malas.

    Segundo: Aqui si me quede en blanco... Con un gran DILEMA! porque se puede decir que soy la unica persona de ayudar a quien necesite de mi y si en mis manos esta poder hacerlo lo haria sin dudarlo pero si no esta la posibilidad ahi si esta en que pensarlo porque se trata de alguien especial para mi y haria hasta lo imposible por ayudar a esta persona aunque no sean las mejores decisiones es desaber hacer las cosas sin dañar a nadie mas tamien.

    Tercero: Siento que este dilema es de saber hacer las cosas de pensar antes de actuar cono lo dije antes y de saber elegir entre lo bueno y lo malo de saber en que nos puede afectar o en que nos puede beneficiar es simplemente de ser uno mismo y poner en practica lo que llevamos dentro como lo son los valores humanos y ante todo la sinceridad.

    ResponderEliminar
  54. Irvin Nieto; Grupo 03 Etica Profesional

    Buenas noches Dr.
    Pues lo que yo opino sobre el primer dilema es que la persona que encontró el dinero debería regresar el dinero, porque la moral que uno tiene es esa (Honestidad) aunque de ganas de "agarrarselo" pero como repito, la honestidad debe ser mayor que la tentación.
    Con respecto al dilema 2; Es duro saber cuando algún familiar está enfermo/a y si, es muy difícil tratar de conseguir la medicina que es muy cara. Pero pienso que el farmacéutico también se está "Aprovechando" de las personas que urgentemente necesita esa medicina y quizás hasta obligan a la persona que la necesita a poder robar, ya sea dinero o en este caso la medicina.
    El dilema 3; lo que entiendo es que uno debe saber y/o elegir sobre lo que es bueno y loq ue es malo y en lo que esto pueda repercutir en nuestras vidas ya sea lo bueno o malo, se debe poner en práctica lo bueno ya que esto nos hace buenas personas.

    ResponderEliminar
  55. Buen dia Doctor Ayala.
    con respecto al primer dilema pienso que la persona que encontro el dinero debe devolverlo apesar se la tentacion de quedarselo, debe tener honestidad y regresarlo.

    Dilema 2; es dificil darse cuenta de la gravedad de alguna enfermedad de nuestra familia, y peor aun si no contamos con los recursos suficientes como para adquirir el medicamento que necesita para recuperarse. Pero tambien el farmaceutico es muy aprovechado porque sabe a la perfeccion que las personas necesitan con urgencia el medicamento y con la actitud de la mayoria de farmaceuticos las personas toman la mala deciocion de robar en dado caso la medicina o el dinero para poder comprarla.

    Dilema 3; Cada quien debe saber elegir lo que es correcto y lo que es incorrecto, se debe practicar solo lo bueno para tener una mejor espectativa en nuestras vidas.

    Erika Fernanda Santos
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes Doctor.
    hay un dicho que dice Dios aprieta pero no ahorca?? debemos de pensar antes de actuar ante las cosas y pues en el primer tema yo pienso que de que sirve tomar un dinero ajeno y disfrutarlo si sabemos que ese dinero no nos pertenecia y estamos con ese remordimiento que no nos deja. en lo personal yo no tomaria ese dineroporque no me sentiria bien conmigo misma.
    tomando lo ajeno jamas se tienen bendiciones la tentacion es inevitable pero la tenemos que vencer porque somos personas de bien y con principios eticos seria mejor pedir prestado asi como lo hizo el esposo de la señora que tenia cancer. y asi como dicen en los buses es mejor pedir y no robar y eso es muy sierto le contare una experiencia que me sucedio Ahi en la universidad.
    Yo soy bastante despistada y en dos ocasiones he dejado mi celular olvidado cuando me di cuenta que no lo tenia me asuste mucho porque es bastante bonito y pues pense que ya no me lo regresarian pero regrese al lugar en donde me imajine haberlo dejado y las dos veces me lo han regresado pues me alegra saber que en realidad hay estudiantes que estan practicando la etica ya que en base a ello podran llegar al exito
    estan muy interesantes y confusos los temas pero enrriqueciendonos con la lectura podemos llega a una buena reflexion
    Monica Argueta AR103310 Grupo 03

    ResponderEliminar
  57. mi comentario es el siguiente:
    Irvin Marcelo Duran Hernandez dh100810
    etica grupo 01

    es cierto que podemos elegir lo que a nosostros se nos apeece, pero a la ves, no pensamos en los demas, quienes saldran perjudicados, aquienes les afectaran, cuando queremos algo no nos importa lo demas y eso es grave, pero como asi dicen, de lo errores se aprendre creo que es como una leccion q las personas tienen que vivirlas una vez en su vida.

    ResponderEliminar
  58. Maria Eunice Salmeron Mendoza
    carne:sm101608

    Buenas Dias doctor Ayala.


    1.Bueno en el primer dilema ético sobre los 85,000 dolares ufffffffffffff!! Es una buena cantidad jajaja que no haría con todo eso, pero yo mas que todo me voy al punto de que asi como lo encontré asi se me puede ir, realmente yo le diría a mi clienta: mire encontré este dinero en X lugar, tenga se lo encontré le pertenece!! , y a lo mejor y me lo regala o me da una parte de esa cantidad por mi honestidad quien sabe puedo salir ganando mas de lo que puedo imaginar ya que en un negosio como este de las mudanzas se dan muchos casos similares y si uno se pone ha estar agarrándose las cosas ajenas pues uno hace mala fama de la empresa y por ende ya no llegan mas clientes, y la gente pues se va a otro lugar, en cambio si uno es lo mas correcto posible los cliente preferirán esa empresa honesta, aun asi cuando existe aquella espinita de ¡!si puedo me lo llevo!! Aun asi uno tiene que pensar en sus principios, lo cual no se lo tienen que permitir.

    2. relmente Heinz no debería de robar la medicina pero pues hay en la vida en que no encontramos otra Salida y caemos en la cuenta que esa es la única solución pero realmente no ponemos de nuestra parte en el aspecto de que osea de buscar otras alternativas o otros apoyos para este problema específicamente, pienso que si a nivel mundial el farmacéutico es el único que tiene la medicina que curara a la sra. Pues si lo haría por la vida de ella pues. Pero sino fuera asi pues no lo haría buscaría apoyo en el gobierno o que se yo otras alternativas, pero mis principios no permiten como primara opción robar.

    3. en la vida nosotros nos encontramos con muchas experiencias , oportunidades buenas y malas, depende de nosotros al momento de tomar la decisión, decisión que marcara el presente y futuro de nuestras vidas, en este dilema sobre si rechaza o acepta el trabajo pues queda a decisión de que es lo que nos conviene mas, cuales son nuestras prioridades y beneficios que vamos a optener de eso, ya que en este trabajo pues no me pagaran pero tomare experiencia y viéndolo bien otra empresa pues no me daría oportunidad, por otra parte si me gusta el trabajo pues y logro aplicar mediante a mis capacidades pues a lo mejor y me quedo trajando, muchas tenemos que tirarnos ser aventados para realmente darnos cuenta de lo que somos capaces, no todo nos va a llegar a la boca, todo requiere de un sacrificio extra, aun asi sacrificando la familia, el amor, la unidad, todo por estar bien y tener una vida digna.

    ResponderEliminar
  59. William Lara Carne LA101410

    Si este fuera mi caso de haber encontrado los $82,000.00 y teniendo en cuenta que la persona no sabe de la existencia del mismo, creo que lo tomara (lo robara), ya que viviendo es estos tiempos difíciles y sin una seguridad laboral me harían actuar de esa manera. Y no es por justificar mi acto pero hoy por hoy estamos ante una sociedad poco confiable y eso se aplica a todos, aunque no todos seamos así. Pero no quiero dejar de mencionar un factor muy importante, que es Dios, que si yo estuviera en los caminos de él y le siguiera fielmente o al menos tratara de hacerlo. Creo y estoy convencido que mi reacción hacia que haría con el dinero, seria entregarlo. Por que pude mas lo espiritual que lo material (lo carnal).

    Sobre la pregunta del dilema ético 2 de que si ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?

    Pienso de que NO
    Por que: Por que no ha gasto todos los medio posibles de ayuda, como por ejemplo vender sus pertenencias, buscar ayuda radial, televisiva, ong. En fin varios medios posibles que uno como ser humano no piensa que pueden otras opciones de ayuda cuando tiene un gran problema como este en cima. Y por ultimo también dejamos atrás a alguien muy importante y siempre lo dejamos de ultimo que es Dios, no se si es por mala costumbre de tenerlo como ultima opción, no se si es nato que ya el ser humano tiende a mencionarlo, a pedirle, a rezarle, a suplicarle ayuda por el problema que estamos pasando. A veces somos concientes de su existencia y conocedores de su poder divino talvez no por experiencia pero si de oídas, pero siempre es al único ser que dejamos de ultimo para que nos auxilie y lo peor del caso es que por pura misericordia y gracia divina muchas veces no ayuda y no somos quienes de cambiar nuestras actitudes hacia él.

    Y con la tercera y ultimo dilema ético de

    A.- Rechazar el trabajo
    B.- Tomar el trabajo
    ¿C?

    En su lugar creo que me hubiera arriesgado como el lo hizo, de tomar el trabajo (opción b) aunque conozco el fin por ver la película se y estoy conciente que el logro al final no es lo mismo para todos, siempre hay una variante ya sea en contra o a favor pero nunca igual. En todo caso mi persona hubiera optado por la opción B en tomar el trabajo, y hubiera puesto varias puntos en la balanza, como por ejemplo: que tengo que perder? A Quién le pido apoyo? En quién confío?, ya perdí a mi mujer, no tengo amigos a quienes les pueda pedir ayuda o apoyo, no tengo familia en quien confiar, solamente mi hijo y es el único familiar que tengo, y precisamente por él me arriesgaría a tratar de salir del hoyo en que me encuentro y ser la persona ocupante de la única plaza. Claro y en tal situación siempre pidiéndole al único ser divino que me ayudara para obtener esa plaza. Por que hoy en día si me sale una oportunidad de entrevista para una plaza mejor que la actual siempre le pido a Dios que me ayude a obtenerla. Y casi siempre lo hace. Y que hago yo por él? Nada, y lo digo para avergonzarme a mi mismo y tratar de tomar la decisión de estar con él y no en contra de él.

    ResponderEliminar
  60. Ismenia Guzman
    Grupo 03
    Creo estar en un dilema etico no deja pensando en que debemos hacer si esto o lo otro y entramos en conflicto y muchas veces nos encntramos en situaciones que tenemos dos opciones pero como saber cual es la correcta

    Me llamo mucho la antencion la historia de josue sobre el dinero creo que somos humanos y encontrar esa cantidad de dinero uno piensa pagaria muchas deudas que tengo otro diria tengo que devolverlo y comenzamos en el dilema de que debemos yo en mi opinion personal por las enseñanzas que tengo no lo tomaria el dinero por muchas deudas que tuviera no es mio y tengo que entregarlo.
    Encontrarnos en un dilema etico es tambien puede decirce que nos sirve para tomar buenas decisiones

    ResponderEliminar
  61. Hola!!!

    Soy Brenda Ramierz Lemus
    Etica Empresarial
    gupo 01

    Es realmete imposible tomara las desiciones correctas cuando no se tiene una buena columna de valores profundamente simentados porque si no estan bien inculcados en nuestras vidas cualquier oferta tan fuerte como los $82,000 nos podria hacer caer y podriamos dejar por unos instantes los valores eticos mientras nos embolsamos unos cientos de dolares.
    Comentabamos en clase de tocar fondo con las malas desiciones que tenemos en nuestra vida y creo que es similar a como identificar que tanto nivel de valores tenemos en nuestra vida porque solo hasta que nos encontremos en las verdaderas y reales situaciones vamos a poder saber si estamos aprendiendo y dejando huella en esta vida para las cosas que puedan ayudar a cambiar esta sociedad tan sucia en la que vivimos.
    Acada momento de nuestro dia podemos experimentar situaciones en la que se pone a prueba nuestro nivel de valores y si a cada momento pasa eso entonces a cada momento debemos reflexionar y poder ser mejor cada dia.

    Bendiciones a todos!!!

    ResponderEliminar
  62. Sin duda alguna nuestra etica se pone a prueba cuando nos vemos enfrascados en un dilema etico, que seria la toma de una desicion de dos opciones, sin embargo el ser humano tiene la capacidad de razonar para tomar la mas correcta, como bien se ha dicho es necesario evaluar los pro y los contra de el efecto que contenga la desicion, claro que el egoismo havita en nuestros corazones y va a jugar un papel muy importante a la hora de tomar una buena desicion muchas veces las desiciones que tomamos no son las ideales porque se trata de mantener un equilibrio entre lo racional y lo espirtitual.


    Emerson Javier Sanchez Barahona
    carnet: sb100409

    ResponderEliminar
  63. buenas noches doc. soy Elisandro Alvarenga de los martes y jueves de las 6:20 am.
    quiero dar mis opiniones acerca de los dilemas eticos:
    en el primer dilema en donde Josue es dueño de una inmoviliaria y descubre que en una pequeña caja que estaba junto a la chimenea habian alrededor de 82,000 dolares y se ve en un dilema tomarselo o entregarlo.
    aunque debemos admitir que al vernos en una situacion como esta cualquiera se podria ver tentado a quedarse con el dinero si total que nadie lo sabrà ni sospecharà,sin embargo el dinero se le tendria que devolver a quien le corresponda y por otro lado esta podria ser una oprtunidad de probar que es ua persona honrada y en la que se puede confiar, despues de todo si no le quedò el dinero pero ganò el respeto y la confianza que es algo que le da mucho valor a las personas.
    en el segundo dilema Heinz tendria que agotar todos los recursos como conseguir el dinero prestado hacer una colecta en pro de la salud de su esposa creo que es lo unico que el puede hacer antes de verse en problemas con la ley.
    en el tercer dilema a cerca de la pelicula en busca de la felicidad,el dilema tomar o no el trabajo pienso que hay que tomarse algunos riesgos mas en ocaciones en donde no hay mas alternativas y la decision de tomar el trabajo seria la mejor de todos modos mientras se le presenta una mejor oporunidad se puede contar con algo.

    ResponderEliminar
  64. Buenos dias Dr. La verdad que todos los casos que usted a expuesto son casos en los cuales nuestra mente trabaja y pone nuestra etica y moral a prueba. Creo que todos sabemos que no fuimos creados iguales, cada uno de nosotros somos personas diferentes y pensamos de manera diferente por lo cual actuamos diferente ! Pero si yo estuviera en alguna de estas situaciones primero al igual que todos se me pasaria por la mente muchas ideas !! pero al final teniendo yo conocimiento de la palabra de Dios teniendo al Senor en mi corazon veo las cosas de otra manera ! Por ejemplo en el primer caso regresaria el dinero a la hermana de la difunta para que ella haga lo que mas desee con el, y quien quita ella vea mi honestidad y me lo compence jajaja !! En el segundo caso la unica respuesta es entregar la vida de la persona a Dios !! es la unica solucion !! como le repito, el tener a Dios en mi corazon tengo que llegar a las conclusiones de que lo mejor es que El gobierne mi vida y la dirija en el mejor camino ! El tiene un proposito para cada quien y si El quiere sanar al enfermo El lo hace y si no pues aceptar el resultado !
    Jose Roberto Alvarez Portillo
    ap102608
    Grupo 01 Lun-Mie

    ResponderEliminar
  65. Alejandra Martinez mp102909

    Pienso que los tres dilemas nos ponen a pensar un poco de las situaciones en que debemos tomar una desición. Como por ejemplo, en el primer dilema ético nos habla de un dueño de una inmobiliaria que se encuentra una caja con mucho dinero en la casa de su clienta, pues la señora no sabe lo de ese dinero, pues a Josue le surgen dos preguntas: si agarrarse el dinero o decirle a la señora de la existencia del dinero. Pues yo pienso que lo correcto es decirle a la señora que hay un dinero en su casa, es cierto que al ver mucho dinero se mira tentador, pero si Josué se hubiera agarrado ese dinero talvez asi como se lo encontró de fácil, así tambien se le hubiera ido.
    Con el segundo dilema pienso que siempre hay que ver la manera de salir adelante, es cierto que muchas personas no tienen un aporte económico para comprar un medicamento, pero robar no es la manera correcta de salir de los problemas porque lo unico que hace es traernos consecuencias.
    Y por ultimo, con lo que respecta al tercer dilema es que en el trancurso de nuestras vidas hay que arriesgarnos, muchas veces un pequeño sacrificio que hagamos se multiplica con abundancia, pero eso no solo se logra nada mas con el fin de hacerlo, sino que siempre hay que obrar con la mano de Dios, pues el personaje de la pelicula hizo un gran esfuerzo al aceptar el entrenamiento sin paga, sabiendo que tenia que cumplir con responsabilidades de padre lo hizo teniendo fe y asi es como logra un puesto en la compañía...

    ResponderEliminar
  66. Giovanni Alvarado Etica empresarial grupo 03
    Se vuelve muy dificil una decision como la de atacar la farmacia para conseguir la medicina que salvara a tu ser amado, no lo justiifico pero creo que yo si lo haria porque en esos momentos aunque uno tenga su conocimiento de que lo que va hacer es malo pero si ya toco todas las puertas y nadie le tendio la mano llega un punto en que la desesperacion y la angustia de que tu ser amado esta sufriendo y tu ya no lo quieres ver asi haces lo que sea por ayudarlo.
    Y como se dijo en la clase del martes que alguien habia comentado sobre a quien eligiria si estuviera en un barco la madre su hijo y el y para salvarse hay que disminuir el peso del barco y hay que lanzar a uno al mar yo creo que yo me lanzaria mejor porque no puedo lanzar a mi hijo porque le falta mucho por vivir y mi madre ya vivio su vida pero despues de todo ella es el ser que me dio y la vida y no es justo asi que mejor me lanzo yo.

    ResponderEliminar
  67. EMMA LISSETTE GÓMEZ ROMERO GRUPO 01

    Dilema 1:
    Yo no tomaria el dinero, ya que me encuentro en la casa de la señora, le llamo a la señora se lo enseño y ahi queda en la conciencia de la señora si me da algo por decirle y ser honesta pero si no lo hace me queda la gratificacion que siempre fue honesta, pero si ese dinero me lo encontrara en la calle ahi si me lo tomo y no le digo a nadie.

    Segundo Dilema:
    Esta es una realidad que pasa dia con dia, aqui realmente el verdadero ladron son las de las farmacias y laboratorios que negocean la salud de las personas mas necesitadas.
    No puedo decir como lo haria porque en la realidad uno no sabe como actuar en esas situaciones pero si seria capaz de todo por ver a esa persona amada sana mas aun cuando necesita ese medicamento.

    Tercer Dilema:
    Acepto el trabajo para aprender y ganar experiencia y aunque no me lo asignen a mi al final es una experiencia mas para mi vida laborar.

    ResponderEliminar
  68. Hola Soy Glenda Gutierrez
    El dilema UNO.
    La verdad que Estar frente a un dilema, es algo complicado ya que se nos presentan Dos caminos, y tenemos que decidir que poder hacer y si lo que decidamos hacer sea bueno o malo eso solo dependera de nosotros y de nuestros valores eticos como base. la verdad que en estos dias cualquiera de nosotros necesita dinero y la salida mas facil seria tomarlo, creo que en el momento de tomar esa decision hay una pelea dentro de nosotros, por hacerlo o retroceder.
    la verdad es que tenemos que tomar una decision que no nos afecte a lo largo de nuestra vida...

    Dilema DOS
    La verdad es dificel la situacion, yo pediria ayuda a familiares para completar el dineroo.

    Dilema TRES
    Bueno la verdad es que yo si aceptaria el trabajo, Dios habre puertas donde ni nosotros nos imaginamos y me arriesgaria aunq no me den esperanzas.

    ResponderEliminar
  69. GRUPO 1
    Es difil tomar una decision cuando de nuestras decisiones depende la salud o la suerte de los seres que mas amamos.
    Cuando poseemos una situación como la del caballero y su esposa pienso que en un momento de desesperación se nos olvidan muchas cosas, como hacer lo correcto.

    A veces uno actuo mal porque se ve obligado a tomar decisiones desesperadas.
    Lo importante es reflexionar y comprender que lo que hemos hecho esta mal.

    ResponderEliminar
  70. Fatima Karina Mazariego Recinos
    Grupo 03- etica general
    martes y jueves

    espero este muy bien!!!

    1.Creo que en situaciones como esta tan tentadora lo único que nos puede llevar a tomar una buena decisión como bien lo dice es la ética, porque no podemos ser regidos por instinto para hacer las cosas.
    Por mi parte yo dejaría el dinero, porque no me gustaría que siendo mío alguien mas lo tomara sin yo saberlo, a veces podemos perder más de lo que hemos obtenido de mala manera y creo que cuando no hay esfuerzo para obtener ese dinero no se disfruta tanto como habiéndolo hecho.

    2.Muy difícil situación! Pero no debe robarlo, hay muchas más opciones que puedan ayudar a la obtención de este medicamento, yo creo que cuando se ama a alguien y se quiere solamente lo mejor para ella podemos hacer cualquier cosa, pero no tenemos que hundirnos nosotros mismos, porque quizá con mala suerte seamos detenidos y pasemos un largo rato en la cárcel o peor aun la muerte… y en ese momento se habrán agotado todas las esperanzas de salvar la vida de la otra persona, yo seguramente vendiera lo que tuviera, además buscar en diferentes fundaciones la ayuda necesaria, sin darme por vencida, luchar hasta con conseguirlo no solo intentarlo!

    3.INTENTARLO! Para mí esa es la mejor alternativa, porque si no lo hacemos, nunca sabremos de lo pudimos haber sido capaces de lograr. Muchas veces podemos caer pero tenemos la capacidad de levantarnos y con muchas más ganas de conseguir lo que un día no se pudo, solo cambiaremos las cosas el día que las hagamos distintas.

    BENDICIONES EN ABUNDANCIA!!!...

    ResponderEliminar
  71. En el caso del dilema del dinero, simplemente en mi caso personal lo devolveria al propietario inclusive si desconoce ese dinero, pues dinero malhabido no es correcto, pues ese dinero no era de esa persona, y pues aunque la persona no sepa de ese dinero, es mejor como satisfaccion personal devolverlo.
    Caso 2
    El caso de la medicina es una injusticia por parte del farmaceutico, pero en fin, lastimosamente ese tipo de conducta es algo caracteristico del ser humano, hayar la oportunidad para ser oportunista y poder robar lo mas que pueda del que no puede. Es el mismo caso cuando esta fibre H1N1 los farmaceuticos hicieron que esta famosa vacuna fuese mas cara, pero algun dia las cosas se revierten y las cosas pueden ser peores. Pero porque hacer eso? Porque aumentarle el precio a una medicina? Creo que la actitud humana de ser oportunista es unica, pero se puede cambiar, de acuerdo a lo que uno viva en su vida personal.

    ResponderEliminar
  72. Pues es cierto en muchas ocasiones de nuestras vidas se ha presentado aunque sea una vez un dilema en el cual solo tenemos muy pocas opciones de las cuales las alternativas son muy tentadoras y no sabemos elegir cual es la mejor...

    Segun los dilemas que postulo usted las conclusiones que pude obtener despues de analizarlo fueron las siguientes:

    Primer caso:
    La verdad que al ver tanto dinero es muy pero muy tentador quedarselo sabiendo que nadie se dara cuenta y he aqui donde entran muchos factores por ejemplo si la señora es de escasos recursos o ni le afectaria saber si existia esa cantidad de dinero, la necesidad economica en la que me encuetre ya que al tener bajos ingresos y ver esa cantidad de dinero pues creo que dudaria mucho en querer regresarlo. Asi que mi respuesta seria depender de en que circustancias me encuentre:

    Segundo caso:
    La verdad sin dudarlo haria lo que fuera necesario para conseguir ese medicamento si fuera mi madre u otro ser muy querido para mi, que me perdone Dios pero ante todo esta el amor que le tenga a ese ser querido ya que yo no tengo la culpa de que el mundo sea injusto con ella y ni ella tiene culpa de que la vida no sea agraciada con todos por igual.

    Fernando Eduardo Juárez Piche jp100109 grupo 01

    ResponderEliminar
  73. ROCIO JAMILETH ROMERO
    ETCA PROFESIONAL
    GRUPO 01
    Creo que a todos nos gustaría encontrarnos una caja llena de dinero…… por que como lo dijimos en clase es una necesidad y esa cantidad nos resolvería la vida económicamente hablando….pero cuando sabemos quién es el dueño, la pregunta no debería darse; si yo sé que es de X persona por lo tanto no es mío, muchos dirían a que tonta , pero la verdad es que Dios nos ha dado como mandamiento no robar, sin contar que ese dinero puede que lo esté necesitando esa persona y por nuestra falta de honestidad estemos causándole un daño. Lo mejor es entregarlo y Dios premia nuestra honestidad con bendiciones mejores que dinero por ejemplo salud, familia, paz y amor.Claro si yo encuentro una caja abandonada, y sin un posible dueño…igual la dejo allí, lo que no es mío simple y sencillamente no es mío. Si Dios quiere darme algo lo pondrá en mi mano, sino no.
    Puede compartir un caso similar con ustedes: mi mamá encontró un estuche de lentes hace como una semana en el asiento de un microbús, lo agarro y se bajo pensando que quizá la señora que venía allí lo había dejado y mi mamá la conoce; cuando llego al trabajo vio que no cerraba bien, lo abrió para acomodar los lentes, no vaya hacer que se quebraran, al abrirlos se encontró con $100 dólares, cuando regreso a la casa se puso averiguar si la señora había perdido algo, porque si decía lo que encontró salen dueños rapidito, y si la señora había perdido los $100 dólares y estaba muy preocupada porque eran para pagar la colegiatura del colegio del hijo. Mi mamá lo regreso, pudo haberse quedado con ellos porque la señora ni siquiera sabía donde los había perdido. Pero no por eso se quedo con ellos a pesar que le hubieran ayudado en aquel momento.

    El señor Heinz no debería robar el medicamento, primero porque no es lo correcto y segundo porque siendo él una persona sin experiencia en robos posiblemente todo salga mal y termine en la cárcel o muerto, y si eso pasa ¿qué pasaría con su esposa enferma? Estaría sola y sin nadie que la ayude. Es cierto que no solo dan ganas de robarle sino ponerle una bomba en la farmacéutica, pero ante situaciones similares hay que ver todos los ángulos posibles y agotar hasta la última posibilidad, y si se acabaron inventar nuevas antes de comprometer nuestra moral y nuestra vida, la naturaleza racional que poseemos muchas veces limita nuestra fe, y en este caso es cuando mas la necesitamos.

    ResponderEliminar
  74. ROCIO JAMILETH ROMERO
    ETCA PROFESIONAL
    GRUPO 01
    Creo que a todos nos gustaría encontrarnos una caja llena de dinero…… por que como lo dijimos en clase es una necesidad y esa cantidad nos resolvería la vida económicamente hablando….pero cuando sabemos quién es el dueño, la pregunta no debería darse; si yo sé que es de X persona por lo tanto no es mío, muchos dirían a que tonta , pero la verdad es que Dios nos ha dado como mandamiento no robar, sin contar que ese dinero puede que lo esté necesitando esa persona y por nuestra falta de honestidad estemos causándole un daño. Lo mejor es entregarlo y Dios premia nuestra honestidad con bendiciones mejores que dinero por ejemplo salud, familia, paz y amor.Claro si yo encuentro una caja abandonada, y sin un posible dueño…igual la dejo allí, lo que no es mío simple y sencillamente no es mío. Si Dios quiere darme algo lo pondrá en mi mano, sino no.
    Puede compartir un caso similar con ustedes: mi mamá encontró un estuche de lentes hace como una semana en el asiento de un microbús, lo agarro y se bajo pensando que quizá la señora que venía allí lo había dejado y mi mamá la conoce; cuando llego al trabajo vio que no cerraba bien, lo abrió para acomodar los lentes, no vaya hacer que se quebraran, al abrirlos se encontró con $100 dólares, cuando regreso a la casa se puso averiguar si la señora había perdido algo, porque si decía lo que encontró salen dueños rapidito, y si la señora había perdido los $100 dólares y estaba muy preocupada porque eran para pagar la colegiatura del colegio del hijo. Mi mamá lo regreso, pudo haberse quedado con ellos porque la señora ni siquiera sabía donde los había perdido. Pero no por eso se quedo con ellos a pesar que le hubieran ayudado en aquel momento.

    El señor Heinz no debería robar el medicamento, primero porque no es lo correcto y segundo porque siendo él una persona sin experiencia en robos posiblemente todo salga mal y termine en la cárcel o muerto, y si eso pasa ¿qué pasaría con su esposa enferma? Estaría sola y sin nadie que la ayude. Es cierto que no solo dan ganas de robarle sino ponerle una bomba en la farmacéutica, pero ante situaciones similares hay que ver todos los ángulos posibles y agotar hasta la última posibilidad, y si se acabaron inventar nuevas antes de comprometer nuestra moral y nuestra vida, la naturaleza racional que poseemos muchas veces limita nuestra fe, y en este caso es cuando mas la necesitamos.

    ResponderEliminar
  75. Hola Doc soy carmen elena aguilar.
    primeramente quiero decirle que los tres dilemas eticos estan excelentes.
    bueno en el primer caso yo le entregaria el dinero a la señora, porque si estamos hablando de estica es ahi donde nosotros debemos de ponerla en practica, siendo honestos con nosotros mismos y con los demas, es cierto que es una gran cantididad de dinero, pero de que sirve tener un monton de dinero si en realidad no eres feliz, porque dejeme decirle que el dinero no lo es todo y mas si es robado, le asegura que esta persona le caeria una maldicion, para empesar cargaria ese peso en mi conciencia que no fui honesta y que por el amor al deinero he caido tan bajo, debemos de recordar que todo se da a su tiempo.
    con respecto a ese caso pienso que el hombre que vende la medicina actua mal porque no le da a un precio mas baho l a medicina,respecto al señor Heinz pienso que si el robaria la medicina no estaria bien porque, no hay justificacion porque aunque la esposa se este muriendo y necesita la medicina eso no quiere decir que va a robarla, porque quetal si la policia lo encierra en la carcel y su esposa muere entonces ya no la veria ni se despidiera de ella, y otro seri aque si la medicina no funciona y el la roba, entonces no valdria la pena el robo y el se iria a la carcel; sin embargo y si la esposa vivie po un milagro de Dios la esposa logra sobrevivir seria por gusto lo que hizo y el estaria en la carcel, tambien debemos saber que Dios no pone carga en tu camino que no puedas llevar, muchas veces somos impacientes y nos decesperamos y es ahi cuando hacemos cosas que no debemos hacer, y eso pasa por no saber esperar y confiar en Dios.
    con respecto al tercer dilema.
    yo si aceptaria el trabajo porque si tengo la gran necesidad por la que estaba pasando el persona de la pelicula, el estba en busca de la felicidad y el tenia que arriesgarse a quedarse con el trabajo o a no conseguirlo, pero debemos de reconocer que el tenia un hijo a quien darle de comer, un techo donde vivir, muchas veces es necesario arriesgarnos, pero podemos ver que este hombre lo logro porque tuvo confianza en si mismo y lo hizo por amor a su hijo, y una madre o un padre por amor a sus hijos que no hacen.

    ResponderEliminar
  76. grupo 1
    hola doctor
    deseo darle un poquito de lo que yo pienso
    los tres es de deciciones fuertes, pero en lo personal el que realmente me tocó, fue el 2,ya que yo en una situación asi, sinceramente sería muybdificil la decision, hay muchas ocaciones que por problemas asi uno se siente realmente confundido y solo nos interesa que nuestro ser amado esté bien, claro una persona con valores muy bien fomentados es capáz de confundirse en una situación tan fuert como esta.
    Cada día se va aprendiendo a ser un ser humano responsable, maduro y lleno de valores, para tomar decisiones adecuadas y dejar que las sucedan como deben de ser.
    pase una feliz tarde

    ResponderEliminar
  77. BUENAS TARDES DR,Sabe que estos dilemas estan buenos para meditarlos.

    1.En la sociedad que vivimos es raro que alguien devuelva dinero encontrado, pero pienso que siempre en nuestro interior tenemos la respuesta a situaciones como esta y creo que la decisión que tomemos pueda que sea correcta o no, aunque lo importante es que nos sintamos bien con lo que podamos hacer.

    2.Pienso que en este caso puede ser justificable robar, pero no es correcto, ya que están en juego los principios morales y valores éticos, pero si pensamos bien nuestro problema que es salvar la vida de tu ser querido podemos encontrar ayuda en nuestra familia, amigos, vecinos o personas de buen corazón para poder ayudarnos a completar el dinero y poder ayudar a tu ser querido.

    3.Pienso que un trabajo es bueno siempre y cuando sea decente, yo lo tomaría como para obtener experiencia y si Dios quiere me puedo quedar trabajando, ya que las esperanzas son pocas pero la voluntad de Dios es grande.

    ResponderEliminar
  78. Mi nombre es José David Escobar surto:

    Soy del grupo 03 de Ética Empresarial mi comentario respecto a el tema es que en muchas ocasiones nos encontramos en situaciones perecidas a las historias anteriores, lo importante en estos casos es aplicar los valores y principio que nuestra familia nos inculco puesto que debemos de analizar la situación y posteriormente, saber aplicar lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida, lo importante me parece, es que debemos de poner nuestra confianza en Dios y confiarle a él nuestras decisiones aunque esto implica muchas veces perder tantas cosas que no hacen felices , como en el caso de la película, sin embargo para cosechar la felicidad y el éxito en nuestra vida es perseverar hasta el final, poner nuestra confianza en Dios y luchar con todas nuestras fuerzas para que nuestros sueños se realicen aunque no sea fáciles de alcanzar, lo importante es que no nos rindamos y apliquemos en cualquier situación lo valores que hemos aprendido, y cuando nos encontremos en ese dilema ético del que hacer recordemos siempre lo que nos queda pude haberlo logrado, o me arriesgue y lo logre.

    ResponderEliminar
  79. buenas tardes Dr.
    mi nombre es Oscar Fictoria
    grupo 03 martes y jueves 6:20 a 8:00

    dilema 1: en lo personal lo primero que yo haria, es no abrir la caja ya que desde ese momento uno esta violando los principios eticos, que tiene la persona y la empresa que el tiene.

    dilema 2: es algo muy problematico, ya que en mi caso ps mi abuelo murio de cancer y mi abuela lo tuvo y madre esta ganandole la batalla, pero yo creo que al acabarse todas las opciones legales o eticas de obtener esa medicina, y yo se que eso salvaria a mi madre yo la robaria y despues asumiria las consecuencias, ya sea trabajando para el farmaceutico(cosa que se puede hacer desde el principio) o con la justicia, ya que en estos casos esta el dilema etico encontra del dilema del corazon y de la mente ya que uno sabe que lo que hace esta mal pero es para un bien mayor, ya que no hay como perder a un familiar.

    dilema 3:
    siento que lo que hizo en este caso fue lo mas acertado, dios aprieta pero no ahorca, asi que apostar por un buen trabajo era lo mejor, pero hay que recordar, que en estos casos hay que ponerle un 101% de esfuerzo porq nos jugamos nuestro futuro(al igual que la universidad).

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches Dr. Ayala, soy Miguel Claros de Grupo 03 de Etica Empresarial.

    Creo que independientemente del dilema que se nos presente, siempre debemos basar nuestras decisiones en la etica y la moral. No solo porque esto me conviene más o por que sea más facil hacer algo incorrecto lo vamos hacer. Las cosas buenas siempre llegan y debemos buscarlas hasta alcanzarlas siempre con la mirada al frente y sin tenernos que avergonzar por nuestros actos, ya que esos actos deben estar sostenidos siempre en el respeto hacia los demás y hacia Dios, sin dañar la integridad de otras personas.
    Actuemos siempre con responsabilidad y en busqueda de nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches doc, principalmente muchas gracias por fortalecernos a traves de conociemientos como este, para podernos ayudar a como tomar las decisiones en cuanto a estos dilemas, saber esoger lo bueno y lo malo, el que mas me llamo la atencio fue el del joven que encontro el dinero envuelto en papel aluminio, pues lo que deberia hacer y lo correcto es hablarle a la señora y enseñarle el descubrimiento y dejarla que haga lo que mas le convenga con ese dinero pero pr lo menos salir de la responsabilidad de ese dinero desconocido y no actuar de manera incorrecta como era la segunda opcion de irse con el dinero sin decirle nada a nadie pero al fin iba a salir eso a la luz e iba a ser mucho peor lo que le sucediera y todo por la ambicion...
    Debemos siempre preguntarnos una y varias veces si las situaciones que enfrentamos nos llevaran por un buen camino y pedir ayuda a Dios para que nos guie a tomar las buenas decisiones.
    FATIMA CAROLINA DE LA CRUZ HUEZO DH100308
    GRUPO 01 ETICA EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  82. hola Dr. Ayala!!
    Gracias a su apoyo y conocimientos que nos brinda estoy mucho mas segura que todos podesmos luchar y alcanzar nuestras metas si lo hacemos actuamos moralmente bien y pensamos razonablemente...

    Stephanie Quijano Santamaria
    grupo 03 etica empresarial

    ResponderEliminar
  83. El dilema uno con nuestras acciones podemos darnos a conocer como sosmo y los valores que nos han inculcado des de pequeños, este ejemplo pueda ser atambien que la Sra. este porbando a este joven para ver cual es su reaccion y asi verificar si es recomenddable trabajar con el porque hasta con un dollar que robemos ya es un robo. El segundo no es necesario llegar a esos extremos aunque todas las alternativas se hallan agotado, yo siento que Diso nunca nos desampara y tampoco nos pone nada que no podamos sobrellevar

    ResponderEliminar
  84. Buenas noches Doctor. Soy Miriam Cortez del grupo 03 de martes y jueves en la mañana.
    Al respecto to le puedo comentar lo siguiente:
    1.En el primer cuestionamiento...todo este ciclo hemos tratado el tema de la moral y de la ética y en cierto sentido esto a veces va en contra de lo que realmente sucede en la actualidad ya que vivimos en un mundo en donde los valores practicamente se han perdido. Para el caso de encontrar el dinero encontrado en la casa, la verdad es que yo no dudaría en darselo a la señora, en primer lugar porque no es correcto, y pienso que el dinero mal habido nunca genera nada bueno. Además me pondría en su lugar...no me gustaría darme cuenta de que me lo han hecho a mi.
    En el caso 2.No dudaría ni un momento en robarme la medicina ya que en primer lugae es mas importante la vida de un ser querido que cualquier disyuntiva acerca de si es o no moral o etico...es mas inmoral dejar morir a una persona por interes económicos, es mas antietico el que ha descubierto la cura para una enfermedad y se lucra de ella.
    En el caso 3, me ubico en la realidad que vivimos en el pais y dico que todo trabajo es digno. Ahora bien si alguien actualmente me ofrece un trabajo en donde solo voy a aganar experiencia y voy a esperar meses para ver si me dan una plaza fija pues no la tomo. Ahora tenemos que ser practicos y hay que tomar trabajos que a veces ni nos gustan y que no estan acordes a la carrera que estudiamos pero la necesidad de subsistencia es lo primordial y sobre todo en estos dias en que la situación politica, economica y social esta peor que antes.

    ResponderEliminar
  85. Buenas noches Doctor. Soy Aldel Miriam Cortez del grupo 03 de martes y jueves en la mañana.
    Al respecto to le puedo comentar lo siguiente:
    1.En el primer cuestionamiento...todo este ciclo hemos tratado el tema de la moral y de la ética y en cierto sentido esto a veces va en contra de lo que realmente sucede en la actualidad ya que vivimos en un mundo en donde los valores practicamente se han perdido. Para el caso de encontrar el dinero encontrado en la casa, la verdad es que yo no dudaría en darselo a la señora, en primer lugar porque no es correcto, y pienso que el dinero mal habido nunca genera nada bueno. Además me pondría en su lugar...no me gustaría darme cuenta de que me lo han hecho a mi.
    En el caso 2.No dudaría ni un momento en robarme la medicina ya que en primer lugae es mas importante la vida de un ser querido que cualquier disyuntiva acerca de si es o no moral o etico...es mas inmoral dejar morir a una persona por interes económicos, es mas antietico el que ha descubierto la cura para una enfermedad y se lucra de ella.
    En el caso 3, me ubico en la realidad que vivimos en el pais y dico que todo trabajo es digno. Ahora bien si alguien actualmente me ofrece un trabajo en donde solo voy a aganar experiencia y voy a esperar meses para ver si me dan una plaza fija pues no la tomo. Ahora tenemos que ser practicos y hay que tomar trabajos que a veces ni nos gustan y que no estan acordes a la carrera que estudiamos pero la necesidad de subsistencia es lo primordial y sobre todo en estos dias en que la situación politica, economica y social esta peor que antes.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches Doctor soy Nelson Alejandro Alfaro del grupo 03 de martes y jueves en la mañana.
    1)yo sinceramente lo entregara porque siento que cuando el dinero es robado no se disfruta no se goaza como cuando el dinero le cuesta ganarlo a uno ademas lo entregaria porque no tuviera ese remordimiento de conciencia al ver a la señora.

    2) en este caso si hiciera lo que no es correcto porque osea si se que mi esposa es una mujer con etica porque perder a alguien tan marivilloso solo por falta de recursos economicos estaria haciendo lo correcto desde mi punto de vista porque salvaria la vida de mi esposa y creo que valiera la pena hacerlo.

    3) aqui creo ke la respuesta C) seria que el seguiera luchando por sos ideales porque no hay cosa mas satifactoria que gozar lo que uno a alcanzado el sueño o la meta que uno a logrado conseguir.

    ResponderEliminar
  87. grupo:01
    buen dia doc. se le saluda
    pues me parece muy buena informacion lo que he leido y me parece que son de mucha importancia los 3 casos y mas de alguno nos identifica y nos hemos encontrado en un dilema me imagino en el caso del dinero que muchas veces nos quedamos con los vueltos cuando nos mandan a la tienda o nos encontramos algo en el piso pero en estos caso juga o participa mucho nuestra conciensiay moral porque si sabemos que no es nuestro lo tendriamos que devolver pero muchas nos lo quedamos y no hacemos lo correcto que seeria devolverlo porque las demas personas lo podrian necesitar y es eso que no nos interesamo por los demas es por eso que estamos tan mal ,ay tanta pobreza tanta hambre tanto desempleo tantas cosas, es porque solo pensamo en lo nuestro somos un yoyoyo y nada mas q no nos interessamos en el caso del señor que se robaria una medicina porquqe llegar a ese extremo y no brindar una ayuda al que la necesita la salud es un derecho de todos pienso que deveriamos de concientizarnos y ayudarnos asi saldriamos mas pronto de la situacion actual luchando uno paratos y todos para uno como el lema de los tres mosqueteros brindando la mano al que lo necesita y no quedandonos con lo que no es nuestro porque bien dicen que lo mal habido mal acabado asi que nos aprovechemos de los demas para que no nos hagan lo mismo ese es mi punto de vista buen dia

    ResponderEliminar
  88. Los tres dilemas estan buenisimos porque ponen en aprieto tu criterio moral pero lo mas importante es que te permiten ver las situaciones desde diferentes punto de vista y conocer los hechos desde distintas las diferentes sitaciones en las que te pueden encontrar lo mas importante es mantenerte firme y no dejarte ir por tu primera opcion ya que pueden haber muchas mas y aun no las has visto.

    Rocio Romero
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  89. Muy bien mis estimados...continuemos que sus comentarios están buenísimos!

    ResponderEliminar
  90. Cristina Rivera RC103408
    Grupo 03
    La verdad ese que al analizar las cosas, siempre, siempre sabemos que es lo correcto. Aunque no siempre sea de beneficio para nosotros o incluso al tomar la decision correcta nos afecte de cierta manera. Pero sabemos que estamos haciendo lo moralmente correcto. Siguiendo lo que nos han enseñado e inculcado desde pequeños y siguiendo nuestras creencias. Por supuesto que tomar una decision es dificil y a veces incluso queremos cegarnos y engañarnos a nosotros mismos y hacernos creer que lo que nos beneficia es lo correcto, pero en nuestro interior siempre vamos a saber que es lo que debemos hacer.

    ResponderEliminar
  91. En cuando al dilema de Heinz, la opción correcta es desgraciadamente no atacar la farmacia y no robar la medicina, porque el fin no justifica los medios, para lograr obtener algo no es necesario lastimar a los demás más bien es necesario esforzarse aun mas, es decir, de nada me sirve obtener las cosas de una mala manera, ya que así no obtendremos el resultado esperado, además hay que tomar en cuenta a nuestra conciencia, porque como digo no hay peor enemigo que uno mismo, ya que si hacemos algo malo hay que afrontar las consecuencias. Lo correcto no siempre es lo que queremos o necesitamos pero es lo que se debe de hacer para salir adelante y demostrarnos a nosotros mismos que somos seres humanos.

    Raúl Alberto Pérez Guevara
    ETICA Grupo 3

    ResponderEliminar
  92. EL pricipal dilema etico que se presenta es cuando uno no esta seguro de lo que va a ser con su vida, y esto no lleva a dudar de que es lo bueno o lo malo, lo correcto y lo incorrecto.

    Para mi los tres dilemas que menciona esta buenos para poder reflexionar y analisarlos.

    Oscar Reyes
    Etica Empresarial
    Grupo 03
    UFG

    ResponderEliminar
  93. Muy buenas tardes Dr Ayala.
    Buneno en el primer caso de Josue al encontrar 82,000 dolares. aquien no le gustaria encontrar dinero mas con la situacion que nos encontramos todo mas caro y con muy pocas oportunidades de obtener un buen trabajo seria una desicion dificil. pero creo que si a mi me pasara no creo tomarlos hasta el dia de hoy mi DIOS ha sido fiel y misericordioso con mi familia y nos ha dado muchisimas bendiciones.

    En el segundo caso dilema clasico
    yo no lo haria confiaria en Dios en que el me ayudaria ya lo ha hecho con diferentes personas que han sanado.(FE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE)
    Dios siempre tiene la solucion de nuestros problemas y solo el sabe como actuara.
    DIOS le bendiga y tenga un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes Dr. Ayala
    Soy Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03
    Con respecto al primer caso cualquier persona que no tenga claro sus valores éticos y morales robaría ese dinero. Pues a nadie no le hace mal semejante suma, y mas con la situación con la que se vive hoy en dia, muchos personas sin oportunidades de vida, y cualquiera diría que ese dinero les cayó del cielo, aunque eso signifique un robo.
    En lo personal no agarraría ese dinero porque antes que todo están mis valores como persona, y puedo verme en una situación muy difícil, pero alguien por ahí dice que a cualquier situación Jesús es la solución, y me queda claro que Dios nunca deja abandonado a sus hijos. Pues en el caso de Josué lo que haría es decirle a la hermana de la difunta que su hermana le ha dejado esa suma de dinero en una de las cajas, o también puedo no decirle y hacer cuenta y caso que no vi nada, es decir dejar el dinero ahí donde lo encontré.
    Con respecto al segundo caso, creo que el farmacéutico no se pone en el lugar de Heinz de dejarle la medicina a la mitad de lo que cuesta pero creo que eso no es el punto aquí.
    Este caso me pone mucho en que pensar porque cualquier persona hundido en su desesperación hace todo lo imposible por querer salvar al ser querido.
    Pero a pesar de todo, yo no robaría la medicina por más que la necesite. Lo que haría es confiar en Dios que el va a salvar a la persona que quiero, porque él es el médico de médicos y la mejor medicina que uno puede tener ante cualquier enfermedad, si Dios está conmigo nada me faltara.
    Y en el último caso pienso que Chris opto por la mejor opción porque confió en sí mismo, en sus capacidades como persona y fue eso lo que le permitió obtener un puesto en Dean Witter, en este caso yo también hubiese hecho lo mismo que el, ya que hoy en dia son pocas las oportunidades de empleo, y creo que las pocas que se me presenten las debo de aprovechar al máximo.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes Dr. se me olvido ponerle mi nombre en comentario de ya ratitos.
    Sabrina Merleny Rodriguez Argueta
    Grupo: 03
    Feliz semana Dr.
    bendiciones

    ResponderEliminar
  96. buenas noches Doc. ayala
    soy salomon alexander granados lopez
    grupo 3 martes y jueves carnet:gl101010

    bueno creo que en el primer dilema
    uno se pone a pensar 82,000$ pero no son de nosotros no los hemos conseguido por nuestros meritos asi que no obtendriamos ganancia de ellos
    en mi opinion se los devolviera a la dueña porque es a ella a quien le pertenece no a mi las cosas pasan por destino para aprender y cosas mejores vendran

    en el segundo dilema
    creo que siempre hay opciones nunca debemos rendirnos aunque sea esa la cura para nuestra esposa que esta muriendo de cancer jamas debemos olvidarnos de Dios y pedirle fe y sabiduria para tomar decisiones correctas
    creo que hablando muy bien con el medico que invento la cura y llegando a un buen acuerdo podria obtener la medicina aunque sea a plazos

    en el tercer dilema

    creo que las oportunidades a veces se nos presentan una vez en la vida la decisión radica en en como sabemos aprovechar estas oportunidades y asi sacar el mayor provecho de ellas

    ResponderEliminar
  97. Agradezco sus valiosos comentarios respecto al tema.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  98. buenos dias Doc soi vane lemus # 3

    creo q todos tnenemos muchas salidas para nuetsras situaciones problemas en las q nos encontremos pero no nos podemos dejar yevar x la circstancia xq x ellos muchas veces tomamos decisiones malas y despues solo nos qeda las consecuencia creo q solo ay q confiar en Dios pra q nos de la salida a nuestro problema xq el es el uniko q nos puede ayudar...... y con Dios todo se puede.

    ResponderEliminar
  99. bn dia dr soy javier choto grupo 03

    creo y considero nesesario que para reflexionar un dilema etico debemos transferirnos como el sujeto y no mirarlo desde una `perspectiva de observador si te encontrases con se dinero en lo personal analisaria la situacion en la que esa persona se encuentra claro que si miro que no le hace falta ese dinero siendo sincero lo pensaria mas de 4 veces si lo regresara pero de lo contrario no lo dudaria

    con lo de el hombre en busca de las medicinas de su esposa creo que segun las cirscunstancias seria antietico hacer una comparacion entre dinero y un ser humano ahi se deberia hacer una comparacion entre que es mas importante en lo personal atracaria la farmacia pero claro dejaria la parte de el dinero que habia recogido y solo me dirigiria a tomar lo mas nesesario

    jeje eso es mi opinión quisa muy contra-posicionada de la mayoria

    ResponderEliminar
  100. Andrea Cardona Etica grupo 05
    en la pelicula en busca de la felicidad el dilema que tenia este señor era muy difucil de decidir se podria decir, porque por una parte estaba la necesidad que el tenia de un trabajo estable en el cual le pudiera dar una mejor vida a su hijo o su negocio propio en el cual no le habia estado llendo muy bien. para obtener el trabajo que tanto necesitaba tenia que esforzarse mucho durante un tiempo sin esperar sueldo y habian grandes posibilidades de que no quedara en el trabajo y el tiempo que el invirtio fuera en vano.. pero sin embargo se arriesgo y se esforzo teniendo fe que l iba lograr y asi fue.

    ResponderEliminar
  101. Alumno: Bryan Alberto Rogel Burgos
    Catedrático: Dr. Mauricio Ayala García
    Ética: Profesional
    Grupo: 05


    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?
    Son todas aquellas actitudes que hacen que cada ser humano controle su forma de ser, su forma de actuar incluso de hablar, de forma que estos la hacen a la persona mejor cada ves
    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?
    Sí. Ya que como dije en la respuesta anterior; estos son lo que le ayuda al Hombre (toda la humanidad) a moderar su forma de ser.
    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?
    No, ya que en nuestra sociedad se han perdido la mayoría de valores y sinceramente no hay ningún valor que sea único en nuestra sociedad
    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?
    Hay valores distintos en otras sociedades por la cultura, creencias y/o hábitos que los padres les enseñan a los hijos, y estos procuran no perderlos.

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?
    Si existen muchos valores cimunes en muchos hombre, tales como el respeto, prudencia, sabiduría; y la razón por la que estos son comunes es porque son universales, es decir no tienen dueño y estan en todo el mundo.

    ResponderEliminar