Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 21 de septiembre de 2010

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA

Considero oportuno traer a nuestro blog éste tema, precisamente analizado en ésta semana en nuestras clases de Ética.
Además considero importante que nuestra conciencia social se fortalezca, de tal manera que, trataré de enlazar lo estudiado teóricamente con el plano de la realidad. Así, mis estudiantes, les presento el siguiente comunicado de prensa:

FAO: Incrementará el hambre en América Latina durante 2010

En Latinoamérica y el Caribe el hambre se incrementará en 2010, según un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). "La FAO estima que la población que sufre desnutrición en América Latina alcanza ya los 53 millones de personas, que es la misma del periodo 1990-1992', indicó el organismo al señalar que aunque hay signos de recuperación en las economías, no sucede así con los índices sociales. Precisó la FAO que el mínimo de desnutridos a mediados de la década del 2000, alcanzo los 45 millones de personas.

"El hambre es una tragedia silenciosa, porque los números esconden la realidad, 53 millones de hambrientos equivale a la población total de Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay". Explicó que los impactos de la crisis alimentaria no son iguales en todos los países, donde los más afectados son los que dependen de la importación de alimentos y energía. El organismo declaró que al alto índice de hambruna ya existente: "Además se ha sumado el impacto de eventos naturales catastróficos, como la aguda sequía que en 2009 afecto a Centroamérica y Sudamérica, las inundaciones en México, los terremotos de Haití y Chile”.

En el corredor seco de Honduras, Guatemala y Nicaragua, en marzo anterior se perdió el 50 por ciento de la cosechas de granos básicos, afectando el consumo interno, citó el documento "Situación Alimentaria de América Latina y el Caribe". También influyen en el incremento del hambre en las naciones de Latinoamérica y El Caribe, la inflación, desempleo y la disminución de Las remesas familiares.

De manera "paradójica los países más vulnerables y con mayores demandas sociales, son precisamente los que tienen menor disponibilidad financiera para el gasto social", señaló la FAO.

VER MAPA DE HAMBRE EN EL MUNDO

Ahora bien, estimados estudiantes, les informo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está llevando a cabo una campaña para ponerle fin al hambre en el mundo, les invito a que nos unamos a ella.

Para unirse a la campaña, se están recolectando firmas, por lo que es necesario que todos los que nos unamos, visitemos el siguiente link: http://www.1billionhungry.org/faoslv/

93 comentarios:

  1. Buenas noches.... soy Erika Zeledon quiero opinar sobre este tema polemico... por que es parte de nuestro diario vivir la expresion "todo va para arriba" refiriendonos a los precios de la canasta basica en El Salvador pero realmente no solo comprende los granos basicos sino todos los servicios relacionados a la calidad de vida, por ejemplo, sin buenos ingresos no se puede accesar a buena educacion, ni a buenos planes de salud, ni a condiciones dignas de vivienda, porque es un circulo vicioso que hunde a la poblacion sin dar posibilidades de mejoras, pues no se ha visto una desarrollo tal que se refleje en todas las areas de la sociedad salvadoreña, es triste pero es cierto en la actualidad uno se preocupa mas por el pan de cada dia que por la preparacion academica a la que se aspira, por eso muchos tenemos que dejar de estudiar para trabajar.... como dije es triste pero cierto.....

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. johan balmore cuellar ferman grupo 03 etica general.

    De nada nos sirve el lamentarnos y decir que es una lastima si nosotros no hacemos nada para cambiarlo y es algo que me recuerda una enseñanza muy sabia alguien una ves me dijo que una gran caminata se comienza por el primer paso es decir que en la vida tendremos grandes caminos que recorrer pero siempre comenzaran con un primer paso una primera accion que nosotros hagamos.

    muchas veces pequeñas cosas que hagamos pueden cambiar los destinos de las personas que nos rodean si el problema es la hambruna en el mundo se cambiaria si cada uno de nosotros cambia de actitud hacia aquel vecino que sabe que no tiene comida o aquel pariente el cual sabemos que no tiene ropa para cubrir su desmunez si cada uno de nosotros hacemos esas pequeñas cosas podemos cambiar algo para bien.

    indudablemente seria mejor si los gobernates tomaran acciones politicas en beneficio de los pobres ya que eso avanzaria de una manera mas acelerada a la disminucion de la pobresa pero sabiendo que no es asi y mucho menos en nuestro pais nosotros tenemos la responsabilidad de dar el primer paso y despues hacer nuestras protestas en favor de los demas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Doc. soy carmen Aguilar y quiero dar mi punto de vista acerca de este tema que es parte de nuestra vida cotidiana.
    primeramente quiero hablar acerca del hambre que en nuestro pais y en otros paises muchas personas sufren de hambre, pero esto sucede a causa de que los productos de la canasta basica se estan elevando,por falta de educacion,por falta de desempleo etc. por estos factores es donde surge una desnutricion, donde millones de personas estan pasando por este problema, tampoco pueden tener una buena calidad de vida,
    una vivienda digna,vestuario,alimentacion etc. porque no tienen buenos ingresos economicos.
    esta es una crisis que afecta mucho a la poblacion pero no hay posibilidades de solucionar este problema,es triste que las personas sufran, mientras que otros estan viviendo bien y no se procupan por ayudar alos demas, muchas veces somos egoistas y solo nos preocupamos por satisfacer nuestras necesidades, pero debemos recordar que debemos ayudar y amar a nuestro progimo,si las personas tuvieran ese espiritu de ayudar a los demas, entonces se estaria aportando un poquito de arena para ayudar a las personas que pasan por esta crisis,debemos recordar que nuestra lastima no ayuda, sino la intencion de ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Hi again doc... y pues este tema Mmmmmm en lo personal es cruel muy cruel creame que he visto varios videos y fotografias de personas con desnutricion eso es muy triste ya uno se siente impotente xq yo quisiera hacer algo, el problema es q solo yo no puedo hacerlo, es un tema dificil de tratar y dificil de discutir, en nuestro pais existe, pero el problema es que a los "altos funcionarios" (osea los ricos) no les importa ya q como dijo usted esas personas son como el azadon solo para dentro, en nuestro pais veo imposible q ese problema se acabe, para mi es algo q va perdurar durante muchos años si es q no decadas.. see you Doc

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes doc.
    Karla Crstina Flores Galicia le saluda.
    es lamentable que esto este pasando, pero lastimosamente pasa, como dice mi compañera Erika increible pero cierto, no es posible que al ver esta situacion no cambiemos nuestro modo de pensar, perdon por la expresion pero siempre seguimos siendo egoistas ambiciosos y nunca pensamos en los demas solamente en nosotros y en nuestras comodidades...entre mas tenemos..mas queremos... no puede ser asi muchachos!! todos algun dia necesitaremos de alguien, y todas estas personas necesitan ahora de nosotros, el problema esa esto.. que entre mas tenemos mas queremos.. y la otra pobre jente.. bien gracias!! solo recordemos lo que DIOS hiso por nosotros. el no fue egoista y se dejo clavar en la cruz por nuestros pecados...y como dice la biblia "no hay mejor cosa que dar la vida por los amigos" no se trata que te vas a dejar matar por alguien si no que vas a compartir y no pensar en uno mismo si no tambien en los demas..
    gracias doc. por la oportunidad de poder expresar nuestros pensamientos,,,me llega su estilo!! bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  6. Maria Luz Rodriguez Centeno. Grupo 01.

    Hola doctor Ayala, tenga muy buenas tardes.

    El tema es realmente alarmante, el problema de que incremetara el hambre pues es de preocuparse ya que en la actualidad latinoamerica estamos sufriendo mucho con respecto a este problema e imaginemos ahora que incrementara? cada vez lo mas afectados estubieran muriendo con mas rapidez; seria admirable que todos nos unieramos para eradicar este tipo de problema ayudando en diversas maneras para que nuestra poblacion no siga muriendo de hambre, que a la larga la mayoria del mundo estaria afectada.
    Concienticemos todos no desperdiciemos las cosas todavia buenas, porque no falta mucho para que nosotros pasemos por eso, asi que apoyemos en lo q podamos.

    ResponderEliminar
  7. Ismenia Guzman 03
    yo creo que deberiamos ponernos las mano en la conciencia empezar haber como ayudar a resolver este problema y ayudar esas personas que no tiene nada que comer y que quiza ya estan muriendo creo no deberiamos desperdiciar los alimentos hay personas que lo que nosotros no nos queremos comer ellos lo desean asi como dice el Doc seamos parte de la solucion no del problemaa

    ResponderEliminar
  8. hola doc.
    la verdad esta es una situacion muy seria y mas a lla de hacer conciencia es ayudar comenzando por los mas cercanos dentro de nuestra comunidad, volviendo al video de las estrellas de mar no vamos a lograr ayudar a todas las personas que lo necesitan pero si todos nos unieramos con un fin comun creanme que fuera otra nuestra realidad, mas que hacer conciencia es llevarlo a la practica.......

    ResponderEliminar
  9. Hola Doc! Soy Mario David Caceres.
    Es triste ver como siempre se quiere tapar el sol con un dedo (haciendo ver que las economias estan bien, sin mostrar la realidad social de los paises), es tambien triste y frustrante que a pesar de todos estos millones de personas las politicas en muchos de los paises (el nuestro es un ejemplo) no se tomen las medidas pertinentes, es vdd, es todo un proceso y es entendible pero si no se ha hecho y hasta el dia de hoy hay temas "mas importantes" hasta cuando de verdad habra un cambio? es que acaso los q tienen el poder de cambiar el rumbo de muchas cosas no lo haran hasta que los afecte a ellos? esta cultura de indiferencia es deprimente ver como todos aplicamos el "si a mi no me afecta, no me importa" y asi queremos y exigimos un mejor pais? creo q poco a poco debemos tomar conciencia y pensar q poco a poco logragremos entre todos hacer algo diferente, si aportamos nuestro grano de arena, pronto sera tanta arena como en las orillas del mar y sera una sociedad diferente y mas justa!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ana Alvarado
    Aa1001090
    Grupo 01
    La pobreza en el mundo es un tema muy delicado porque estamos hablando de millones de personas que no tiene comida para poder alimentarse, una vivienda digna para poder protegerse de las tempestades de la calle, tampoco tienen agua fresca y limpia para poder beber o bañarse.
    Ante todo esto me pongo a pensar cuanta gente con dinero hay en este mundo derrochando lo en bebidas alcohólicas, en drogas, en hacer cosas malignas para los demás, o en comprar cosas extremadamente caras, yo creo que si hiciéramos una estadística de cuánto dinero gasta diariamente este tipo de personas te aseguro que sacamos millones de dólares gastados en prácticamente nada.
    Si todo este dinero que gastan los ricos los destinaran para poder darles de comer a los pobres ya hubiéramos podido disminuir un poco más la pobreza a nivel mundial.

    A veces nosotros los seres humanos nos quejamos por el estado de vida que tenemos o mejor dicho nos quejamos por todo en vez de dar gracias a Dios de que tenemos una vivienda digna donde poder vivir, tenemos comida para poder alimentarnos, tenemos ropa para poder cambiarnos, agua para tomar, lavar y poder bañarnos y una cama cómoda donde poder descansar, mientras que otros se quejan si ser escuchados donde su vivienda son cartones, no tienen alimento diario, la ropa que utilizan es sacada de la basura, se bañan es fuentes públicas o del agua lluvia y su cama son la calles.
    ¿Que las personas de este mundo ya no tienen corazón? , ¿Tan dura tienen él alma qué no les conmueve ver a estas personas de escasos recursos muriéndose? , ¿Cómo será el futuro de nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  12. Pablo Martínez ética general grupo 01

    Un problema tan grande que mata millones, y su solución es tan simple como dejar la avaricia, codicia,el materialismo, tan simple que la respuesta esta en el 1, sí el número 1, por ahí dicen 1 no es ninguno, pero que tal si lo vieramos como que si ese 1 son varios puntitos, lineas, curvas y otras cosas,1 dolar son 4 coras, 100 centavos, que tal si nosotros, cada humano de este planeta, fuera 1 de esos puntitos, fueramos 1 centavo, si fueramos 1 tan soló UNO, seriamos la unidad,no la unidad de valor, si no el valor de la unidad, si pensaramos en el otro,veriamos claramente que un pedacito de solidaridad no quita nada, ni tiempo,es más hasta lo multiplica, una sonrisa dura segundos, su huella puede ser una vida entera.

    Lo que nos tiene que importar no es culpar a tal presidente, a ese pólítico, mejor culpemonos a nosotros mismos, si vivimos criticandolos, ¿qué nos diferencia de ellos?, lo importante es ayudar, un pobre no se alimentara de el mejor argumento contra la pobreza, un pan francés sale más rápido que toda esa paja.

    Sí los de altos puestos no quieren, yo no me quedare viendolos, en vez de comprar camisas con olor a racismo, mejor compraré empiñadas, hechas con jalea de esperanza para que se me pegue un poquito.

    Pero ¿por qué llegamos a esto?
    no veo hormigas tacañas, no veo leones desnutridos, y los humanos, de veras ¿razonamos? si hasta nuestra madre común asesinamos poco a poco, menos mal que la tierra no habla, (quizas la callarón a la fuerza), tristemente lo que más une al humano, es el odio, si esto es imposible de cambiar, odiemos el hambre, las injusticias, las violaciones, la intolerancia, si destruir nos hace "humanos" problemas abundan.

    Creo que llegamos a esto por la ambición insaciable, ya no se habla de dar lo mejor de tí, se habla de ganar o morir sin importar el precio.

    Concluyendo tanta verborrea, reflexionemos nuestra conciencia y pensemos: hay 1 billón de hambrientos, ¿cuantos puedo salvar YO SOLO? 1, 2 con suerte 3 entonces:
    ¿cuantos podríamos salvar juntos?.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes… es cierto que en todo el mundo existe el problema del hambre pero a veces hay cosas que no logro entender y creo que también muchas otras personas pensarían lo mismo, en nuestro país existen altos índices de personas que no tienen que comer o simplemente el poco dinero que ganan no les alcanza… pero bueno el ejemplo que no logro entender es que, por lo menos en nuestro país las personas que están privadas de su libertad los asesinos, los violadores, estafadores, mareros y muchas más cosas; ellos tiene el apoyo del gobierno y otras instituciones que se encargan que estén bien… ósea ellos comen los tres tiempos tiene luz, a veces ellos mismo dicen que están mejor cuidados ahí adentro que en las calles pero cómo es posible que exista tanta inversión para ellos que son personas de mal, ellos están ahí dentro porque así lo eligieron, y las personas que quizás son de bien para lo sociedad o tienen los deseos de superarse estén muriendo de hambre no es posible que sea de esa manera, por lo menos para mí no tiene lógica… pero bueno eso es algo que esta un poco fuera de nuestro alcance nosotros debemos de comenzar hacer algo por este y lo demás problemas y no solo pensar que nunca lo lograremos acabar con el hambre.. Si se puede y en un futuro tal vez lo logremos!!!
    Cesar Lòpez.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes doc.

    esto es uno de los temas que de verdad si que son tan extensos y cuando vivimos en el angaño o mas bien cuando no nos queremos adr cuenta que estos problemas exinten y vemos la cruda realidad en la que pasa nuesto pais y el mundo entero nos damos cuenta de el dolor y sufrimento que las personas viven.. pero por dios!!!! que tan alejados viven de la realidad los benditos politicos que ganan miles de dolares al mes y que se supone que estan para dar soluciones a estos problemas de inmediato cual es el cambio???

    sabe doc. que ami me a servido tanto pero tanto el estar cursando esta materia cada dia me doy cuenta de cosas nuevas este tema de el hambre y la pobreza mundial si que me a echo abrir los ojos y ver de manera diferente a estas personas y a la vida misma e puesto en practicas muchas cosas una de ellas doc. el mal habito que tenemos de desperdiciar o mal gastar los alimentos que a otros tanta falta les hace me encanta que ud. nos haga ver esto de una manera muy peculiar.

    todos deberiamos recordar que la lastima mata pero el deceo de ayudar puede salvar vidas!!! jovenes nosotros que somos el futuro de El Salvador seamos diferentes tengamos valores morales y eticos y ya BASTA de tanta INJUSTICIA SOCIAL Y LADRONISMO..
    SEAMOS LA DIFERENCIA!!!!
    Moyra Cuenca

    ResponderEliminar
  15. Primeramente quiero felicitarle Doctor por los temas expuestos, como quiera nos hacen reflexionar de tanta probreza y hambre que hay en nuestro pais, con esto quiero decir que muchas familias en lugar de ayudar solo nos dedicamos a criticar.
    He visto muchos casos de familias que muchas veces botan la comida, o peor la desperdician o dejan que se arruine y no se ponen a pensar que en nuestro propio entorno hay alguien necesitando un pedazo de pan.
    Quiero decir esto que practiquemos el valor de la AYUDA AL PROJIMO CON AMOR,y no esperar nada a cambio por que la recompenza nos estara esperando en el cielo.
    ¿POR QUIEN? Por nuestro señor jesucristo, quien puede ser el unico que nos recompenzara y nos dara mas de lo antes regalado.
    ATT. MARLON ROGEL

    ResponderEliminar
  16. En la sociedad que vivimos es la realidad mas clara y precisa de todos esos actos que como personas lo asumimos como una rutina, algo cotidiano, como ver television ,como ir a caminar ,nada mas obsevar si nos nos afecta lo vemos y ahi acaba como cuando nos referimos a algo tan simple y asi vamos una y otra vez tambaleandonos en algo incierto en esa gran sombra que nos persigue esta sujeta a nuestras jornadas diarias, la sociedad, las tecnologias abren una diversidad inmensa de cosas inimaginables hacia parametros en lo cuales no vemos o no contamos a veces con la fuerza de voluntad para cambiar, quizas cueste pero las herramientas estan alrededor si cuesta si ,pero somos parte de esa sociedad que demanda que a la vez que conozcamos el mal pueda que de ella saquemos lo mejor para continuar aca luchando en forma tanto individual como grupal, por eso es que nos estamos educando en pro de esos desvalidos, en los que quizas alguna vez hemos sufrido de ese maltrato no fisico pero si verbal en la mayoria de los casos algo que dicen que los golpes pueden cicatrizar sin embargo nuestras acciones trascendien en tiempo, espacio en teoria en aspectos de la vida misma tenemos que hacerle frente si nos detenemos al final esto nos arrastrara siempre hay una solucion en estos casos pues el estudiar, conocer ,aprender de los errores es la mas grande leccion que tenemos que seguir en esta linea de la vida, cuesta llegar a esa cima celebrar qye todo es maxima alegria sino que tenemos que trascender percatarnos que esta vida no se detiene que somos varios en ese inmeso mar , para poder ser agentes de cambios positivos en que esos mitos o realidades se vayan desvaneciendo la realidad en todos los paises de violencia es grande pero la verdad es que tenemos que ser valientes pero no agredir con palabras no con hechos que destruyan todo lo beuno que hemos ido cultivando que otros pensadores, otras culturas nos han tratado de enseñar para mejorar un poco mas pero al final solo de nosotros dependeran que las futuras generaciones tengan un pedacito de felicidad quizas formemos una huella que al final la conozcan en la que el mismo estudio enriquezcan nuestros corazones que no den mas odio sino que den amor a esos huecos, a esas piedras que se niegan seguir adelante, si caemos que esa caida nos demuestre que estamos vivos que no todo sera facil , como dicen si duele es porque estamos haciendo bien las cosas, que trasciendan nuestras acciones que sean eco que a la vez que conozcamos todo lo que vemos sembremos buenas virbras cosas positivas, aunque por dentro nos estemos muriendo en si eso demostrara que poco a poco llegara el mens aje en escala pequeña pero incitaremos a los demas que no todo esta perdido atinarle a lo que de verdad esta perdido para que de alguna forma le echemos ganas como dicen si nos unimos a causas que nos tocan el corazon hacerlo de la mejor manera de una forma de pensar difenrente con una sonrisa en nuestro rostro,negarle la entrada a esos mitos que si de nada sirve que se culpe a terceros si es parte problema de todos porque uno afectara mas adelnate al otro y tenemos que erradicarlo en la manera que se vaya desestabilizando para cambiar

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Dr.
    Wendy Aguillon grupo 03

    Bueno este tema es de muchisima importancia ya que no muchos conocen esto y muchos aunque lo sepan no actuamos, considero que este nuestro diario vivir y que nosotros debemos de comenzar a actuar y a trabajor por el futuro, si bien es cierto las cosas no se disipan de la noche a la mañana podemos ayudar con algo pequeño...!
    Muchas veces todo esto queda solo con sentir lastimas, mas sin embargo no es lastima lo que debemos sentir si no compasion por esas personas y tratar de ayudar de alguna forma; ya que el hecho que no estemos dentro de esa situacion o que estemos viviendo en carne propia ese hecho, no kiere decir que en algun momento podamos llegar a experimentar algo asi...!
    Debemos cono recuerdo una de las frases Piensa global, actua local..!

    ResponderEliminar
  18. Tatiana Sarai Quinteros grupo 03 etica gral.

    lamentablemenete, todo lo que estamos viviendo con respecto al tema de la hambruna son consecuencias de la avaricia humana, es un ciclo de vida donde todos estamos destinados a la autodestruccion si bien , desde principios de la creacion el ser humano tuvo en su poder, la naturaleza... Hoy en dia podemos decir que dicho poder nos ha llevado a la mala distribucion de la riqueza, puesto que hoy, dicha riqueza esta en manos de pocos, donde como bien se dice " EL POBRE MUERE DE HAMBRE"...Recuerdo una cancion que cantaba de pequeña su nombre es "Los maderos de San Juan" y hay una parte que dice:
    piden pan y no les dan piden queso y les dan un hueso, ...QUE IRONIA!

    ResponderEliminar
  19. buen dia.
    creo q el hambre y la pobreza extrema se puede exterminar como lo dijimos en la clase aunque para ello tengan muchos cambios generacionales, pienso que para ello tenemos que empezar a crear conciencia en nosotros mismos y tratar de aportar un poco a causas nobles como la de la recoleccion de firmas que esta en este blog.
    desafortunadamente en el mundo existe un alto grado de desnutricion y muertes causadas por falta de alimentacion y casi no esxisten programas de ayuda para solventar esta problematica. quiza a mi forma de pensar ya que hablamos dela funcion social, se poodria implementar programas de responsabilidad social a las grandes empresas o nose qitar pocentaje de un impuesto de los gobiernos hacia ellas si estas ocuparan parte de sus ganancias a una causa como seria compra de alimetos, medicamentos y construcciones de viviendas dignas en los lugares mas remotos del mundo.
    esta es mi simple opion recordando que a todos los problemas que tenemos solo Dios es la solucion.

    ResponderEliminar
  20. luis francisco pineda
    pm101110
    grupo de etica general 01

    ResponderEliminar
  21. Bueno este es un tema de mucha importancia ya que la pobreza extrema del planeta acrecido considerablemente para este 2010 y esta en nuestras amnos cambiar este futuro como dijo en la clase Doctor es posible acabar con la pobreza aunue no seamos nostros los que lleguemos a ver ese dia pero seran nuestro bis-nietos los que lo puedan ver, siempre y cuando empezemos a cambiar nuestras politicas y que nos enfocanos en las personas mas necesitadas.

    Jose Roberto Abrego
    Etica general grupo 01

    ResponderEliminar
  22. hola doc. le saluda rebeca reyes de el grupo 01 de etica profesional , yo pienso que viene problema viene relacionado con la crisis que estamox viviendo en todos los paises , ya que con ello viene que todos los productos les han generado un aumento cada vez mas ,o cuando pensamos que le damos comida a alguien que lo necesita con ello estariamos haciendo una accion de generosidad,nosotros aunque sea un poquito pero le ayudamos en lo mas pequeño por ejemplo en comida , vestuario , porque quierase o no lo necesitan, pero de la misma pobreza en que se vive en el diario vivir no les alcanza para nada y pensamos que nadie nos va ayudar !!! MENTIRA debido a que hay un DIOS QUE TODO LO VE Y LO CREE ,como unas frase de la clase que dicen: "EL PAN QUE RETIENES , LE PERTENECE AL HAMBRIENTO" O " NO LE DIGAS ALA TORMENTA QUIEN ES DIOS , MEJOR DILE A DIOS CUALES TU TORMENTA.YO ESTOY SEGURA QUE DIOS ES EL UNICO QUE TIENE LA SOLUCION A TODOS TUS PROBLEMAS Y SOLO EL TE LOS PUEDE RESOLVER. grupo 01

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches! Dr Ayala

    Me gustaria resaltar lo siguiente:
    "Muchos nos preocupamos por el desarrollo, por combatir problemas grandes, cuando aun no hemos resuelto ni lo necesario".

    Nuestra funsion social etica, se pone en juego cuando empesamos cambiando nosotros mismo. Muchas veces se suele pensar, que el nivel mas alto es lo principal,y claro que si lo es, pero como lograrlo cuando no podemos llegar ni al medio!!

    Es mas que interesante este tema, pues muchos estan regalando miles de millones de dinero, en propagandas a dichos " productos" o simplemente programas comerciales etc, cuando no se percatan que en las calles hay muchos que no han probado en dias una migaja de pan! es eso justo??? respondamos eso con conciencia y una manera de responderlo a mi punto de vista es invertir nuestras produccion empesando por las necesidades basicas.

    Todos somos dignos de un buen futuro, y nuestro valor de perseverancia nos puede hacer lograrlo.

    F. Elissa Delcid

    ResponderEliminar
  26. bueno es realmente lamentable que sucedan este tipo de cosas es una se;al clave que los enfoques de la gente esttan determinados en otra cosa algo totalmente opuesto al sentido humano, te das cuenta de que las personas estan llenas de avaricia, ambiciones que estan acosta de las personas estos antivalores estan tan presentes en nuestro mundo actual que las personas que estan arriba en el sentido social explotan y tratan de exprimir hasta lo ultimo, (ellos comen pan y otros de la basura)esto lo planteo desde un punto de vista social pero de otra forma tambn es importnte saver que todo eso comienza en nuestro interior y de que asi como esta en el video hay que enojarse y hay que saver que todos somo humanos somos hermano llevamos la chispa de Dios con nosotros HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO.hay que enojarse estar savedor la culpa la tienen los estados y los gobiernos ambiciosos pero hay algo muy importante que hay que saver que el gran cambio y los grandes pasos los comenzamos nosotros adentro de nosotros y ahi es donde hay que enfocarnos los jovenes y estudiantes como futuros empressarios y emprendedores del ma;ana. empezar a construir un futuro donde la sociedad se lo mas importante no el dinero y las ambiciones de unos pocos que afectan a millones

    jose pablo gonzalez valencia etica general
    grupo 01

    ResponderEliminar
  27. Erika, Johan, Carmen Elena, Rocío, Karla, María Luz, Ismenia, Jonathan, Mario, Ana, Pablo, César, Moyra, Marlon, Lincoln, Wendy, Tatiana, Luis, Roberto, Rebeca, Elissa y José Pablo, que bueno que piensen así, Uds deberían de formar un nuevo gabinete de gobierno.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  28. Saludos Doc. Ayala
    Mi nombre: Douglas Alejandro Peña Cruz PC100307
    "Etica Profesional" Grupo # 1

    Es un problema demasiado cerio el cual no a sido contrarestado como deberia de ser, es mas parece que no se hace nada por de parte de los gobiernos, es una gran lastima ver personas mas que todo niños padeciendo de hambre, desnutridos enfermos. Todos quisieramos ayudar pero no tenemos esa capacidad.
    Nos encontramos en la obligacion como personas como sociedad a precionar y hacerle el llamado anuestros gobernantes a ponerle prioridad a esta situacion.

    A MI CONSENTIMIENTO Y CRITERIO LA ALIMENTACION ES: UNA DE LAS NECESIDADES BASICAS DEL HUMANO ALGO QUE NO PUEDE FALTAR NO ES POSIBLE QUE MILLONES PADESCAN DE ESTO. ES UNA LASTIMA Y UNA DESEPCION POR PARTE DE NUESTRO GOBIERNO..

    Como futuros profesionales nos encontramos en oportunidad en el futuro de erradicar este problema.. unamonos y junto venceremos...

    ResponderEliminar
  29. buenos dias soy Dary Mariela del grupo 01
    no hay que irnos muy lejos para poder ver historias sobre este problema mundial. en las calles de nuestro pais vemos niños, jovenes y ancianos se encuentran desnutridos, con hambre y que piden dinero, pero muchos tomamos la actitud de "no le doy porque es para comprar, pega, droga o licor" no esta mal tomar este pensamiento porque muchos lo hacen, pero nosotros debemos ayudarlos asi como todos los dias le debemos dar gracias a dios por lo que tenemos y por darnos alimentacion, esas personas optaron por malas decisiones en sus vidas pero no debemos juzgarlas por ello.
    el año pasado siempre traia un pan para poder comerlo en clases XD y veia a una señora y se lo daba siempre ahora ya no traigo.
    siempre he pensado "por que no unirnos y llevar comida hasta los que no tienen" creo q no soy la unica con este pensamiento pero nos quedamos atados a pensar que nadie nos apoyara a realizar esta accion..... INICIATIVA es lo que debemos adoptar como personas para ayudar a los demas.
    es muy muy muy triste, imaginemos un momento en como nos sentiriamos si nuestra familia por unos dias se quedaran sin comida? se siente horrible verdad?.
    en muchas casas siempre se desperdicia comida y debemos tomar una actitud de no hacerlo y dar a los que no tienen.

    ResponderEliminar
  30. porque no cambiar esta realidad? no podemos? CLARO QUE PODEMOS.

    es nuestro futuro nuestros hijos, nuestros nietos, demosle un buen uso a la tierra.

    HAGAMOS LLEGAR COMIDA A QUIENES NO TIENEN!!!

    ResponderEliminar
  31. LOYDA
    CM104010
    GRUPO:01 ETICA GENERAL

    REALMENTE ESTE ES UN PROBLEMA QUE SE ENFRENTAN MUCHAS PERSONAS A NIVEL MUNDIAL Y LOS GOBIERNOS NO SE PREOCUPAN POR TRATAR DE ERRADICARLO, MAS SE ENFOCAN EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS O EN LA ECONOMIA QUE POSEE UN PAIS. HAY ESTUDIOS QUE MENCIONAN Y PONEN DE MANIFIESTO LA DESIGUAL DE DISTRIBUCION GEOGARAFICA DEL HAMBRE A NIVEL INTERNACIONAL.
    COMO QUIEN DICE SI SALVAREMOS SOLO A ESTOS Y LAS DEMAS PERSONAS DONDE QUEDAN?... EN EL OLVIDO.REALMENTE ES UN PROBLEMA QUE NO AVANZARA EN ESTE CAMINO DIFICIL, PERO SI REALMENTE NO SE RELIZA UNA SINCERA CONVERSION DE MENTALIDADES Y DE CORAZON DE MUCHAS PERSONAS PARA TOMARNOS LA TAREA DE AYUDAR EN TODO LO QUE PODAMOS NUNCA PROGRESAREMOS.

    COMO DICE UNA FRASE:
    "La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios"

    ResponderEliminar
  32. ¨los que apoyamos esta camapaña concideramos INACEPTABLE que casi mil millones de personas vivan en condiciones de hambre cornica¨ ...asi es como inicia un pie de pagina en el video de un minuto de un señor que nos dice que debemos enojarnos, enfurecernos, volvernos histericos si se quiere... ¨huy, pero eso es malo!¨... no, no un enojo tan superficial, debemos enojarnos por ¨estar atrapados en una situacion en la que parece que no podemos cambiar nada, mas que el clima¨, que acaso no es cierto eso?? no se si la psicologia del video me pego tan bien que ya estoy bravo, bien dicen que la verdad duele, pero hoy me enojo, ni la cancion de Phil Collins de fondo me calmaria... es solo que es cierto, es INACEPTABLE!! puchica, creia que iva a ser una noche tranquila de repaso y ahora ya estoy bravo... puchica!! si se fijan en el mapa, si no me equiboco estamos en color entre amarillo y anaranjado, justo en el 25, y acordemonos que abajito dice que esos datos son del año 2004 - 2006... ahorita es capaz que estariamos en el 35, porque no quisiera pensar que ya llegamos al 50 (auque me da miedo y enojo creer que no lo estamos... porque yo creo que en un 40 mas o menos estaremos hoy)... bueno, contare algo, como dige en la clase, yo trabajo en un restaurante, puchica!! no saben que feo es botar la comida aveces, muchas veces, si ustedes se fijan, nosotros dejamos sobras, a veces al restaurante llegan gente ¨de bolas¨ y dejan los platos casi enteros, sin tocar... esos por motivos de salubridad los botamos, y creanme, me da onda hacerlo, uno porque se ve bien rico todo vea, pero por otro lado, porque, como mi abuelo me decia y creo que hasta en la biblia lo dice ¨no botes la comida, que es sagrada¨ duele... a lo que voy, mi historia, puchica! imaginense en la gran via, ahi mis compañeros existe el hambre... si, en un lugar lujoso donde se llega a ¨relajar y pasarla bien¨, ahi tambien existe el hambre!! me da onda decirlo, pero gracias a que lo dije ya no paso mas, una vez me toco sacar la basura en la noche (eso me toco de tarea a la hora de cerrar) y la cosa es que despues de haber juntado todas las bolsas y llevarlas a donde estan los contenedores que los concerjes de la gran via se llevan me di cuenta que deje la basura de las oficinas de los gerentes, me regrese y chivo va, puya! ya termine dije... la cosa esque cuando llevaba la basura al contenedor voy viendo que dos de los concerjes estaban abriendo las bolsas de los basureros de lavado (normalmente ahi solo van desechos de comida) y yo solo los vi y me corte pues... puya, tendrian que verlo para saber lo que se siente, de un solo les pregunte que porque lo hacian y solo me dijeron ¨el hambre viejo, el hambre¨... puya!! no saben, de un solo los levante de donde estaban y les dije que no se preocuparan, por suerte mi jefe (el gerente de cocina)piensa como yo en muchos aspectos (y para subirle el ego un poco profe, yo le hablo de sus catedras y del bien que me hacen ;D)y baje a contarle a el, el igual, solo me oyo y ordeno a los parrilleros que les sacaran dos platos de comida casera, se los llevamos y ahi murio el asunto vea, la cosa esque ahora en el restaurante, por lo menos en los turnos que esta el y yo junto, le decimos a los cocineros que si algun plato sobro, o hubo producto (papas fritas, vegetales o alitas, etc) que no ocuparon y se cocinaron, que no los boten, ahora los empacamos y se los damos a los concerjes, a los que esten de turno, no preferimos a nadie porque es una ayuda, y por lo mismo, les decimos a ellos que no lo divulguen, y es ahi donde tambien me da onda, les decimos eso, porque los demas restaurantes una vez nos vieron haciendo eso, y desde ahi como que los regalaron (a los concerjes) y mejor para evitarnos problemas lo hacemos en secreto...

    ResponderEliminar
  33. (continuacion del coment de arriba... sorry Doc! pero me encendi con este tema xD)ahora a lo que voy, no me gusta dibulgar los bienes que hacemos, porque no los hacemos para que digan ¨puya! que buena gente sos!¨ porque como en la iglesia dijo un padre en un sermon, que la recompensa ya la tenes a saber que estas haciendo un bien y con eso basta... pero ahorita creo que para abrir un poco las mentes de mis jovenes compañeros que viven de fiesta en fiesta y de bar en bar... la realidad del pais es dura, y fijense en el mapa, toda centroamerica esta igual, y que decir de africa que sale rojita,... entonces... que haces para combatir el habre tu ahora? por lo menos firma lo del video porfa, yo ya lo hice y de plano espero que sirva...

    es hora de hacer y no es hora de hablar!!
    vamos compañeros que de nosotros depende...ahahah... no me quiero oir como politico barato, pero eso si lo creo... ahora es cuando!!

    uff!! profe!! ya me desahogue...
    son las 3:37 en mi reloj y de plano que me enojare igual que el señor del video, pero estara bien porque tiene sentido para mi estar enojado por eso...

    aqui Pablo, alias Miguel
    cambio y fuera Doc
    saludos!!

    ResponderEliminar
  34. hola doctor, yo pienso en en nuestro pais si se pudiese erradicar el hambre, ya que son muchos los impuestos que se nos cobran, pienso que hay suficientes fondos para hacerlo.
    pero tambien cada uno de nosotros deberia aportar una arenita, es decir tratar de solidarisarse con cada persona que tenga las necesidades alimenticias, con solo dar un plato de comida a algun niño con hambre.
    ojala algùn dia se erradicara el hambre

    ResponderEliminar
  35. Eduardo alejandro gonzalez Grupo 01 etica general .

    Yo pienso que este es un tema muy grande y al que este pais esta afectando en muchos rincones de todos los departamentos , ya que esto afecta a la familia en poder nutrir todo el cuerpo , ya que es muy necesario , pero se debe a la situacion en la que el pais esta pasando , y uno de los factores son el desempleo grande que hay en la empresas .

    ya que deberia el pais poder ayudar a las familias mas necesitadas , poniendo mas recursos y empleos en la cual ayuden a la familias , y asi se podra disminuir el hambre .

    ResponderEliminar
  36. Wendy Gabriela Velasco Menjivar
    Grupo 3 ETIO
    Buenos dias, señor Ayala.
    Yo pienso que la pobreza es un fenomeno que siempre tendremos entre nosotros, pero que si podemos disminuirla un poco, si aprendieramos a no solamente ver nuestro bienestar, sino velar por nuestros semejantes.
    Pienso que si el gobierno hiciera campañas mas a menudo para llevar alimento a otras Naciones estariamos un poco mejor o si no incrementaran dia a dia los precios basicos muchos aun en su pobreza podrian adquirir alimentos.
    Tambien es mucha la necesidad de empleos, que es mayor la parte de la poblacion que esta sin empleo que la que tiene uno estable.
    Tambien agradecer nosotros que tenemos un empleo y hacer conciencia y ayudar a aquellos que necesitan.

    ResponderEliminar
  37. El hambre es un gran problema y no solo para nuestro pais si no que es a nivel mundial yo opino que la pobreza y el hambre solo se podra solucionar mediante una planificacion mundial de ayuda economica por ejemplos las personas que tienen mucho dinero o las personas que tienen buenos trabajos y entre todos poder ayudar a quitar el hambre, hay personas que tienen la comida de sobra y lo que hacen es botarla mientras que otros desean con ansias y pedazito de pan que son capazes de buscar comida en la basura sin importarles los microbios o enfermedades que les pueden dar!! es tanta la nesecidad de no encontrar trabajo de los humillen los vean de menos que buscan como tener comida y aveces recurren a malos actos lo principal no hay dinero y tienen que robar la prostitucion para poder llevar un poco de alimento a casa hay tantos factores que influyen en la pobreza y el hambre y no es solo de decir naci pobre y pobre voy a morir hay personas que se quieren superar pero lo que hacen las personas de alto nivel econimico es cerrarles las puertas y no les dan oportunidad de salir adelante.
    SARY VALERIA BOJORQUEZ SOTO BS100109 GRUPO 03
    QUE DIOS LO BENDIGA DOCTOR.

    ResponderEliminar
  38. Lastimosamente el hambre en America Latina es una realidad muy cruel para la clase trabajadora y los pobres, ya que la base del desarrollo del ser humano depende de su alimentación. Como van a rendir estos pobres niños que no tienen ni para comer tres tiempos de una forma correcta, no les queda mas que trabajar para poder ayudar a sus padres a conseguir el pan de cada dia... Que daria por poder darle un plato de comida a estas personas que se van a sus camas con el estomago vacio pero es obvio que solo una persona no cambiara el mundo, creo que todos deberiamos de tomar conciencia y aprovechar las oportunidad que nos ha dado la vida para ser profesional, y la mejor manera de pagar este regalo de la vida es cambiando en un futuro nuestro sistema y economia para asi poder disminuir el indice de pobreza, como dijo usted doctor que si creemos podremos vencer la pobreza totalmente.

    Fernando Eduardo Juárez Piche JP100109 GRUPO 01 LUNES-MIERCOLES 10:00 AM - 11:40 AM

    ResponderEliminar
  39. Parece ser que otro problema de nuestro diario vivir es la desnutrición en los adultos , jóvenes y mas que todo en los niños quienes son os que lo sufren mas en unos países mas que en otros se esta dando la falta de alimento sin embargo la gente las instituciones que podrían disminuir la falta de desnutrición no toman la iniciativa de hacer algo por los países que necesitan un poco de alimento y ayuda pero esto seda también por la falta de dinero de trabajo y con eso no basta suplir las necesidades de alimentación sin embargo mucha gente no entiende si se llega a imaginar lo que ellos sienten simplemente por que nosotros no hemos llegado a esas alturas

    Hazel Alexandra Quintanilla Pacheco GRUPO 01 LUNES-MIERCOLES 10:00 AM - 11:40 AM

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches DR.

    Mire otra vez lo vi por el banco scotiabank que esta en la av. olimpica ... va a disculpar que no lo salude pero iba tarde a traer a mi hermanita jeje.

    Este tema es comun, el problema es que se procura ignorarlo, desde siempre ha existido esta injusticia en el mundo, segun ONG´s se sabe que existen los recursos suficientes aun como para alimentar a la poblacion mundial, sin embargo ¿ a quien le interesa ?, A NADIE!, un misero y diminuto grupo de personas son los que estan inmersos en este tipo de acciones para ayudar a los pobres.

    Con el dinero de los 10 hombres mas ricos del mundo, se podria suplir todo esta penuria por la que pasa el mundo, pero como siempre la avaricia y ambicion del hombre lo cegan de la realidad, sino miren aqui en nuestro pais .. enfoquemonos en un ambiente microeconomico y olvidemos lo MACRO, hoy me fui a meter a la alcaldia de SS para ir a sacar una solvencia de la empresa, y que tal !!!! ME SALE NORMA, DIGO NORMAN QUIJANO con un nuevo impuesto !!! LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEL NEGOCIO!!! y para que ? para que le vaya a sampar mas cemento al Salvador del mundo ? para que se compre mas kleenex para cuando le bajen otra bandera del masferrer ? NOOOO aqui los politicos son una verdadera VASCA, todo ese dinero que se recolecta de impuestos mas prestamos, y ayudas internacionales en vez de meterselo a la bolsa deberia de ir a la ayuda de el sector rural del pais, pero esa avaricia que se tiene en nuestro pais y resto del mundo, esa sed de poder es lo que nos hace estar e ir a la situacion en la que vamos.

    Dios nos dejo un libro ( que no leo muy seguido, para que les dare paja) pero donde estan fundamentados los verdaderos valores para un prospero convivir, sin embargo yo creo que ahi los politicos de nuestro pais y el mundo son ATEOS xq no leen.

    y me quedo hasta aqui porque ya me enoje y mala onda jaja

    Josue David Juarez Alvarenga
    JA100108
    grupo 01
    lunes y miercoles de 10 a 11:40 am
    edificio B
    aula 15-16
    enfrente del salon de cultura general del LIC. Herberth Quijano
    JAJAJA :P

    ResponderEliminar
  41. buenas noches doctor............
    este tema de el hambre en el mundo si lo podemos erradicar pero no a corto plaso si no q a largo plaso y q todos cooperemos en lo q podemos por una sola causa y q los gobiernos impulsen programas para ayudar a las personas q mas lo nesecitan......
    y tambien otro poblema q influye es la falta de empleo y q no poseen un salario para para poder yevar el sustento a sus hijos y uno porq no se pone en sus zapatos y no0 sabe la nesecidad q ellos tienen y uno aveces q no quiere comerce un plato de frijoles y mas no sabemos q hay gente q quicieran tener ese plato de frijoles q nosotros no queremos comernos.........
    soy nehemias antonio gusman
    grupo 01

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Dr. no me habia dado cuenta que ya habia subido un nuevo tema.

    Bueno pues yo creo que como ya estamos viviendo se están cumpliendo la palabra de Dios, que dice en la Biblia que cuando sea la venida del Señor, se escucharan rumores de guerra, hambre, terremotos por donde quier, etc.,entonces pues la verdad es que cada Gobierno que llega al poder no hace realmente su trabajo que es velar por el mas necesitado entonces a raíz de eso son los problemas sociales en nuestro país y por eso nunca salimos del disque sub desarrollo, jejejeje pero bueno primero Dios nos de fe y fortaleza para poder sobre llevar los momentos dificiles que estamos por vivir.

    Buenas noches:

    Wiliams Alexander M. Montes
    Grupo 03 de Etica General
    Horario M y J de 6:20 a 8:00 AM
    MM 105210

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias Dr. Ayala
    Pues en mi opinion todos estos cambios y problemas sociales se dan en parte por el mal manejo en la economia publica ya que no hay un enfoque de verdadera ayuda asi como en la separata de funcion social no podemos hablar de un modelo de globalizacion sino redirigimos los enfoques a las personas como un individuo es importante y solo asi vamos a poder re enfocarnos y salir adelante y no es posible que a cinco años de llegar a la meta los objetivos del Millenium no se lleguen a cumplir y no se haga el mas minimo esfuerzo por superarlo y como dicen hacer lo posible para que Dios haga lo imposible y sino es al 100% por lo menos si un 80% de cumplimiento en lo planteado, porque el pasado solo es angustia el futuro es incierto pero el presente es precision y lo que nos ayudara a salir adelante.

    ResponderEliminar
  44. Soy Ernesto Guatemala
    A mi parecer nadie de las gentes poderosas no solamente de nuestro país, sino también de Centroamérica y el Caribe, están poniendo cartas es el asunto es más pueden observar un signo de esto que les digo, leyendo los diarios de hace poco una semana a lo mucho. La Asamblea Legislativa se receto un aumento total que ronda mas o menos entre 7 o 10 millones más que el salario total de este año, si estos tipos tuvieran la intención de ayudar se imaginarían cuantas libras de frijoles se comprarían con todo ese dinero. Aunado a eso el hecho de que todo presidente de la republica tiene salario vitalicio, es decir, de por vida. ¿Qué le tendría que importar al presidente de la republica estos problemas? Si ya nunca más tiene que preocuparse por salir a trabajar el resto de su vida.
    Creo que estamos solos en esta lucha contra la pobreza, no contra la riqueza ya que todo hombre trabajador tiene recibir lo que se merece.

    ResponderEliminar
  45. Muy buenas noches doc.
    Alumna: Sara Paola Guzmán Chorro.
    Grupo: 03
    Horario: martes y jueves 6:20 a 8:00 am.
    Este tema es muy difícil, porque como personas y como el cariño del prójimo tod@s quisiéramos ayudar, darle de comer a tod@s aquellos que lo necesitan, es muy triste pasar por nuestras calles y ver niñ@s pidiendo en la calle con tantos riesgos con los cuales se tienes que ver día, tarde y noche, es muy triste y muy doloroso.
    En este país hoy en día solo hay dos clases sociales ricos y pobres y dentro de los pobre como usted dice aquellos q olvidan que son humanos también...
    Pero como personas también somos culpable, a las más pobrezas porque nos conformamos con las situaciones del país y no hacemos nada... es injusto ver como las personas multimillonarias gastan su dinero en cosas que nada que ver. Porque no se tocan el corazón y donan un poquito o muy bien ahí el gobierno de cada país ponga y obligue a donar tanto capital para erradicar la pobreza del país o del mundo. Poco a poco si se puede...

    ResponderEliminar
  46. buenas noches doctor Ayala:
    soy Elisandro Alvarenga de Etica general de los dias martes(con mi nuevo profesor)y jueves 6:20 am.
    estoy de acuerdo con cada uno de los comentarios que han hecho mis compañeros muchos hablan de hacer algo, de dar el primer paso,de hacer la parte que nos corresponde o de tomar accion.
    y como alguien tiene que dar el primer paso yo me ofresco: muchos en este momento tienen dolor de estomago de aguantar ambre y muchos de nosotros tenemos un dolar en nuestra bolsa que podemos convertir en comida para saciar el ambre de algunos que no tienen que comer.
    entonces esta es una manera de dar el primer paso o hacer algo por los demas, si alguien me sigue con esta idea hasta podriamos formar un grupo y ayudar segun nuestras posibilidades personas que viven en la calle. estoy en la disposicion de pasar la barrera de las buenas intenciones a las verdareras aciones.
    creo que fui mas aya de lo que normalmente se podria tratar de opinar sobre el tema pero es que situaciones como estas nos deben inpactar y motivar a hacer algo por lo minimo que paresca .
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  47. ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA TB100402
    MATERIA: ETICA GENERAL
    CARRERA: RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
    HORARIO: MARTES/JUEVES 6:20 A 8:10 AM

    Buenos días Doctor. Realmente es un hecho triste que estas cosas se den en nuestros países y en nuestros tiempos, especialmente en nuestros tiempos cuando tenemos tantas cosas que se pueden utilizar a nuestro favor para poder luchar contra el hambre y eventualmente erradicarlo por completo (porque sí se puede). Si bien es cierto que los desastres naturales nos han dado duros golpes no quiere decir que no estemos en las condiciones de ayudar al más necesitado. ¿Cómo es posible que gobiernos gasten miles de millones en armamento y muchas otras cosas que no son prioridad en vez de usar ese dinero para alimentar y ayudar a aquellos hermanos que se encuentran en extrema pobreza? Pues como hemos aprendido, la pobreza no es un mal neutral ya que enferma y mata, ¿entonces porque no se hace de esto una prioridad? Estoy totalmente de acuerdo con un compañero que menciona que el primer paso lo debemos de tomar nosotros mismos, y de allí inspirar a otros a que hagan lo mismo. Esto es lo que hay que hacer para iniciar, pues no es suficiente con pensarlo y reflexionar acerca del tema si no se toma acción alguna. Señores "lideres" y dirigentes, si podemos darle vuelta a esta situación. Lo que se necesita hacer es dejar a un lado los intereses personales (el individualismo o ley del más fuerte) y apostar por el bien y los intereses universales donde todos podemos tomar una porción del pastel pues hay pastel suficiente para todos. "Donde hay voluntad existe un camino."

    ResponderEliminar
  48. Doc. se me olvido poner el grupo: #03

    ResponderEliminar
  49. HUY SE ME OLVIDO PONER EL GRUPO JEJEJEE PERDON
    grupo 01

    ETICA EMPRESARIAL

    LUNES Y MIERCOLES 10 A 11:40

    ResponderEliminar
  50. La población de los países en desarrollo aumentó el 20% y llegó a más de 5.000 millones de habitantes, entre los que se incluyen 1.500 millones de personas que viven en la extrema pobreza.
    En un mundo de millones de empobrecidos, ¿no sería lícito y ético, por un derecho social inalienable, exigir la distribución equitativa de los bienes acaparados por los "millonarios", sean países, multinacionales o personas individuales, como única alternativa concreta para erradicar la pobreza en el mundo y facilitar una vida digna para toda la población mundial
    La injusticia mundial en datos estadísticos. Partiendo de la base que existe una gran posibilidad de vida digna para la mayoría de los habitantes del planeta, con todas las necesidades básicas satisfechas, y un hecho comprobado socialmente que ocurre todo lo contrario, pues mientras unos pocos afortunados acaparan cada vez más riquezas, la inmensa mayoría de la población, sobrevive con casi nada, nadando en la pobreza y miseria más absolutas.

    Joel Melgar Etica 01

    ResponderEliminar
  51. me gustaria agregar los pensamiento de Charo Carrasco que se titula los 4 elementos

    Tierra, Agua, Fuego, Aire

    «La naturaleza se ensaña con los más pobres...», con los excluidos, con aquellos que viven en las afueras de la cuidad, en las periferias, en las partes más profundas o en lo más alto de las laderas. «Terrenos más baratos» como siempre, ahí donde nadie que tenga un poco más de suerte quiere ir.

    La tierra tiembla y son las casitas precarias las primeras en desplomarse, los ríos suben y son las casitas de las riveras las primeras en ser arrasadas. El viento sopla y son los techitos de calamina y de cartón los primeros en alzar vuelo. Una chispa avivada para dar un poco de calor o saciar el hambre, pierde control a causa de la precariedad. Los cuatro elementos contra los más desvalidos.

    Pasado el dolor de la constatación, vuelve la razón y me doy cuenta de que no son los cuatro elementos que generan la vida en esta tierra, los que se arrebaten contra los más abatidos. Somos nosotros, la «Sociedad», que nacimos con el idea de organizar de mejor manera la vida de nuestras comunidades, que cegados por el placer de la propiedad y de la seguridad de nuestros bienes, comenzamos a negar la participación de aquellos que eran menos afortunados que nosotros.

    Lo peor de todo es que somos y siempre fuimos conscientes de que una vida en pobreza es muy dura y desgraciada, y por temor de caer en ella, cada vez ensanchamos más el abismo de las diferencias.

    Cuántas veces hemos sido testigos del desalojo de familias que vivían en terrenos un día baldíos, sin agua, sin electricidad, sin nada, solos con la suerte de poder vivir bajo un techitos en familia; «Pero, al mismo tiempo, terrenos con futuro...», con proyectos, hasta que el capital llegue. Pero hay gente que no tiene capital para invertir, solo un sueño, el que va amasado poco a poco, y que cuando ve una puerta que es posible, decide arriesgar su sueño.

    Familias que lo dejan todo, crédulos de las promesas, cierran un capítulo de su historia, confiados de un mejor porvernir. El sueño de una propiedad les hace abandonarlo todo para ir a vivir en otro lugar donde la tierra ni si quiera es habitable, donde el desarrollo no es posible. Y después pasa lo que pasa, techitos que vuelan, casitas que se deslizan, el agua que lo lleva todo sin dejar rastro, el fuego que devora las pequeña cobachita. Pedazos de tierra, baratos, tan baratos, que un día desaparecen.

    ¿Cómo hacer?¿Qué hacer?, para que esos sueños no se instalen de manera y en lugares tan precarios. La naturaleza nos lo da todo, y nos corresponde protegerla y compartirla de mejor manera.

    Charo Carrasco Cuba

    ResponderEliminar
  52. Esto es un tema muy delicado, ya que muchos seres humanos estan muriendo diariamente por falta de alimento, a causa dela desnutricion, es muy lamentable ya que habiando la posibilidades economicas unidas de varias naciones desarrolladas se puede convatir, pero vemos que son temas que ellos no le interesan, ellos entre mas tengan y mejor vivan no le importa el projimo.

    Todos tenemos los mimos derechos y es momento que actuemos y hagamos algo por nuestros hermanos, Asi como dice la palabra de Dios en la biblia Amaras a tu projimo como a ti mismo. Tenemos que poner en practica esto, ya que si yo me cuido y como y todo lo demas esos mismo tengo que procurar que mi projimo tambien lo tenga.

    Oscar Orlando Sánchez
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches doc, tenemos que empezar a cambiar esta dura realidad desde nuestro hogar, aprendiendo a ser bondadosos, y colaborando a que no caigan mas personas en la desnutricion, asi como tambien que las personas no se aprovechen de las calamidades que a veces existen en el pais y envian viveres y todo para poder ayudar (TERREMOTOS, DAMNIFICADOS)y los mas ricos haciendo de las suyas con estas cosas, deberiamos de ser mas considerados, honestos, humildes, reflexionar y ponernos en el lugar de esas personas que estan esperando un pedazo de pan, lo necesario para poder subsistir y no aprovecharse de estas situaciones, en nuestra familia fomentar y hacer conciencia de que los valores no estan por gusto si no para ser practicados diariemente.

    FATIMA CAROLLINA DE LA CRUZ
    DH100308
    GRUPO 01 ETICA EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  54. Excelentes aportaciones, tomemos la iniciativa de Elisandro, el de pasar más a la acción.
    Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  55. Ana dijo.

    buenos dias doctor Ayala.
    para mi este tema esta muy interesante ya que en nuestros hogares unos tenemos beneficios para poder superar nuestro diario vivir pero hay muchas personas que por no tener el sustento diario estan sometidos a diferentes obstaculos como la desnutricion. el no tener un empleo digno para superarse, una buena alimentacion ,una buena salud. es lo que nesecitan todas esas personas que cada dia exponen sus vidas para poder obtener el pan de cada dia como por ejemplo las persona que habitan en las calles ..

    dios siempre da fortaleza en momentos de angustia..

    Ana Julia Segura Escalante
    grupo:01

    ResponderEliminar
  56. Hola doc, la verdad es que no tendría porque ser así, deberíamos de dejar a un lado el egoísmo y empezar a compartir, tantas personas muriendo de hambre mientras muchas otras desperdician la comida o derrochando el dinero en cosas que ni necesitan muchas veces, que les cuesta donar de vez en cuando para aquellos que no tienen que comer cada día si realmente hay que estar agradecidos con Dios que no nos falta nada y otros que ni siquiera tienen un pedazo de pan para sobrevivir... En lugar de decir: sí es cierto, mejor es poner las palabras en acción, porque por lo menos a mi no me gusta ver personas debajo de los puentes envueltos en bolsas y cartón y buscando en la basura algo para comer.

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noches doctor.
    Soy Rosendo Adonay quijada.
    Lo que yo pienso de el hambre es que el hambre es un flagelo que lastimosamente embate a la sociedad silencioso, pues va carcomiendo poco a poco a la sociedad de un país, atacando al mas pobre y necesitado.
    Lastimosamente América latina ostenta los países con los primeros lugares en pobreza, llamados países del tercer mundo (económicamente hablando).
    Existe un proverbio que dice “la envidia es peor que el hambre” pues hoy en día se cumple pues muchas veces nosotros al suceder algún fenómeno natural que es parte de lo que afecta a la población mas vulnerable y que los lleva a otros niveles de pobreza aun mas dramáticos, y que hacemos nosotros, pues darles la espalda, no ayudarlos a levantarse mucho menos a ver de que manera se sobrepongan a dicha situación.
    En esta sociedad existe algo que se llama ego, y que la mayoría de los individuos lo practicamos, porque porque si nosotros estamos bien, para que pienso en los demás, el único de necesidad soy yo, nada mas.
    Muchas veces esta en nuestras manos como puedo ayudar a otros que necesitan mas que yo.
    El crecimiento poblacional ha afectado también pues en las familias mas pobres es donde hay mas niños y eso acarrea mas problemas en la población.
    Si yo tomara parte en esta lucha seria para ver de que manera generar conciencia entre todos para ayudarnos mutuamente, pues si no comenzamos asi no se podra superar ese mal.

    ResponderEliminar
  58. Ligia Paola Soto Zelaya grupo 01

    Si estamos esperando que el gobierno solucione el problema actual de la hambruna, creo que estariamos perdiendo el tiempo ya que, se espero bastante que ellos tomarán cartas en el asunto pero no hacen nada por que su ambición y codicia, y que hasta se dan el lujo de llenar su refrigeradora con mucha comida que al final no se la comen y terminan botando, asi que, si queremos ver un cambio debemos de comenzar con nosotros a pensar que podemos hacer para ayudar ya que nada es imposible si tenemos la ganas de hacerlo y solo se necesita de una persona para mover a muchas masas que quieren ayudar y quieren sentir bien como personas.

    ResponderEliminar
  59. Bueno en mi opinion dr. la funciones sociales en este pais solo van enfocadas en el individualismo muchos de los que tienen no comparten lo que tienen con el necesitado, sin embargo los necesitos brindan un poco de amor con aquel con el que no le da, no se si se han dado cuenta en la forma en que un anciano, niño etc cualquier persona que se ponga a pedir en la calle en las afueras de un centro comercial entre otros lugares ellos sin que usted le brinde la ayuda que el necesite el le da las palabras que ni un amigo le brinda que es: Dios le bendiga muchas veces somos inconciente de lo que tenemos y desaprovechamos la oportunidad de aprender de esos buenos actos que el mundo nos da, nosotros nos estamos desarroyando en un mundo sin valores pero asi como usted decia necesitamos dejar de hablar para comenzar actuar.
    ser la diferencia entre el monton puede hacer que este mundo cambie de color.

    ResponderEliminar
  60. “Hay suficientes alimentos en el mundo para alimentar a toda la población” (Es impactante)
    ¿Qué piensas hacer tú?... Nuestro mayor enemigo “EL HAMBRE” ¿Cómo estamos acostumbrados a ver esto? Increíble pero cierto!!! Lo vemos como una imagen fugaz de la pantalla de la TV, o una foto inquietante en un periódico. Nos hemos preguntado alguna vez ¿A quiénes ataca?... Fácil, a todos pero las victimas más exquisitas son los niños; La palabra CONCIENCIA es lo que necesitamos, pero lo que nos impulsa es la ACTITUD, LAS ACCIONES, LA VOLUNTAD DE GANAR LA GUERRA CONTRA EL HAMBRE.
    Se estima que nacen al año 17 millones de niños con insuficiencia ponderal que heredan el hambre de su madre, la cual, a su vez, está desnutrida. ¿Qué futuro le espera a esta familia? Es bien importante decir que el hambre no solo es falta de alimentación, es falta de vitaminas, minerales que causan cegueras, taras mentales y discapacidades físicas. Anualmente un total de 6,5 millones de niños no logran cumplir los 5 años cuando no resisten las enfermedades y cada 5 segundos muere uno de estos niños.
    La pregunta del millón sería ¿Cuántos científicos, artistas, gente de la farándula, estrellas de deporte en potencia hemos perdido ya por falta de alimentos? Creo que ninguno!!! Desde mi punto de vista lo que debemos hacer es terminar definitivamente con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos una única guerra que vale la pena y en la que todos ganan, poniendo de ejemplo a la familia que es la única escuela de humanidad para poder comenzar cada uno de nosotros a aportar cualquier cosa por muy mínimo que parezca, pues por algo se empieza PONGAMONOS EN LOS ZAPATOS DE ESAS PERSONAS Y COMENCEMOS HACER ALGO!!!
    Lesther Saraí Castro Linares cl101910 Grupo 03

    ResponderEliminar
  61. "No me des peces, enseñame a pescar"
    Lamentablemente durante los ultimos años se ha venido ignorando este sabio proverbio, tomando una filosofia de dar parte de lo que me sobra, ni siquiera todo lo que me sobra, y con eso tranquilizo mi conciencia porque yo estoy ayudando, eso queridos compañeros es peor que no hacer nada, porque en lugar de ayudar convertimos a las personas necesitadas no solo en mas pobres, sino que; dependientes esperando como Lazaro, las migajas que caen de la mesa del rico.
    De que nos sirve llorar viendo las fotos de niños muriendo de hambre, reenviando toda presentacion que llega a nuestro correo pero no somos capaces de habrir nuestro closet y ver la ropa que no no nos ponemos hace mas de un año, y que no nos volveremos a poner, y no digo que se la demos al primer vagavundo que veamos en la calle, eso de poco ayuda, sino llevarla a instituciones que verdaderamente apoyan a los mas pobres a salir de la pobreza, educandolos, dandoles las herramientas para forjar su futuro, que son pocas pero las hay.
    Para que quejarnos de lo caro que estan los alimentos, sino somos capaces de regresar a la practica de los huertos caseros en las cada vez mas pequeñas areas verdes que le dejan a las casas, porque no darle a nuestros hijos la satisfaccion de comerse una sandia cosechada en una maceta en el jardin de la casa por mas simple que este esta, sino que preferimos ensementar el poquito espacio de tierra que tenemos en la casa contribuyendo con esto a hacer mas grande las inundaciones de las zonas de cultivos.
    No nos quejemos de los politicos que solo saben vivir del pueblo y no para el pueblo, comencemos a hacer nuestra parte y contagiemos a alguien mas asi es como se realiza una verdadera revolucion en la cultura de un pueblo.

    ResponderEliminar
  62. que dificil es afrontar la realidad de nuestro pais y el mundo entero ya que lo estamos destrullendo poco a poco las personas con mas dinero son las mas egoistas y hambiciosas no piensan en los demas sino que solo en su bien estar habiendo tanto pobre que nesecita ayuda que apenas tiene para comerse un pedaso de pan mientras ellos se dan los lujos de hasta desperdiciar la comida que les sobra mientras otros desean comer. porque pensar solo en ellos si a sus alrededores existen personas nesecitadas no solo de alimentos ni vestuario si no tambien de amor debemos de ser solidario con nuestro projimo y jamas decir que la pobreza nose puede erradicar claro que se puede en la vida todo es posible si no los proponemos seria maravilloso ayudar a tanto pobre a tanto niño desnutrido pero solo nosotros no podemos ya que el poder lo tienen las personas del estado ellos son los que deben de preocuparse mas y no andar desperdiciandio su tiempo en pleitos entre ellos mismos o dando ideas para cosas que quizas jamas las cumpliran. las cosas se hacen con echos no solo con palabras.

    ResponderEliminar
  63. Soy Francis Eleazar García del grupo 03
    Bueno este tema de la función social enfocada en la gran hambre en el mundo debe de ser de gran importancia en nuestras mentes y agendas aunque siempre a las personas que tienen mayores recursos y posibilidades de ayudar son las primeras que se escapan o se hacen indiferentes a la realidad mundial y en este caso particular a la realidad latina y nacional ya que hay cada dia hay mas hambre y es por las malas políticas de repartir los recursos equitativamente en nuestras sociedad, pero como decía el Doc en la clase si vemos a alguien en la calle que tiene un problema es que es de factor social tenemos que decir yo soy responsable de ese problema y ayudar no tratar de ayudar por como decía el Doc el camino al infierno también esta lleno de buenas intenciones y por ello nosotros tenemos que ponernos manos a la obra con proyectos sociales en nuestras casas, colonias universidades de hacer conciencia de que lo botamos llámese comida, ropa, etc es de beneficio para otro y ademas la ahmbre que se sufre es en una parte por problemas ambientales o naturales porque nosotros somos los destructores de nuestros recursos de vida y por la falta de interés nacional nos hacemos los indiferentes cuando el problema es de todos y no de unos, tenemos que ser la diferencia para poder entregar la tierra que nuestros hijos nos han prestado.este es un excelente tema Bendiciones a todos,

    ResponderEliminar
  64. Soy gabriela gavidia del grupo 03 de ética. en mi opinión este tema de función social es un tema que trata de ayudarnos principalmente a darnos cuenta de que como pertenecientes a una sociedad pero sobre todo como seres humanos tenemos obligaciones con los demás que nos rodean, tratar la forma de acabar con el problema de pobreza, hambre, desnutrición no solo en nuestra sociedad sino en todo el mundo es muy importante, debemos de sentirnos capaces de hacerlo, poner todo nuestro esmero por lograrlo. Como nos lo dice este documento los países que mayor problemas de hambre, desnutrición tienen son los que cuentan con grandes poblaciones las cuales necesitan que se ejerzan sobre ellas una función social con ética ,pensamientos diferentes, arriesgarnos por hacer un mundo mejor como usted Doc. Nos dice una de sus pensar en el otro es pensar en uno mismo. Necesitamos involucrarnos más en nuestra sociedad y pensar en ella en los que necesitamos quitar, mejorar, cambiar, solo así podremos ir caminando adelante poco a poco iremos superándonos

    ResponderEliminar
  65. hola soy Glenda Gutierrez:
    Bueno creo que el tema que estamos tocando es de suma importancia, para todos, la verdad que el problema es grande, pero tenemos que comenzar nosotros a tratar de darle una solucion. Es inconsebible ver como tantos niños mueren a causa del hambre, cuando se tiene el potencial para darles de comer a todas esas personas. creo que los politicos de nuestro pais pierden el tiempo peleando por cosas que no tienen el sufiente valor como lo de las cachiporras, creo que en vez de dar tanto show con esas cosas deberian de unificarse para tratar de erradicar este problema que en nuestro pais, estan evidente. talvez nosotros no le tomamos la suficiente importancia ya que Dios cada dia nos bendice con lkos alimentos, pero para las personas que les falta en la mesa, esto es muy critico.

    ResponderEliminar
  66. vanessa lemus grupo 03 6.20 a 8.00

    buyeno doc este es un tema super importatnt ya q nos ac refexionar mucho y nos ac conocer la realidad en la q vivimos pero a la ves nos damos cuenta q podemos ayudar a este mundo aq ya no siga igual.

    ResponderEliminar
  67. Buen dia Doc.

    es super importante reflexionar y hacer conciencia sobre nuestra realidad en la que nos encontramos hoy en dia y asi poder darnos cuenta que aunque no ayudemos a todos los que lo necesitan hacemos un gran cambio a nuestra realidad, sin embargo al unirnos con personas de nuestra comunidad para un fin comun como seria ayudar a los de otra comunidad ayudariamos a mejorar dia con dia nuestra propia realidad...

    Erika Fernanda Santos Cortez
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes doc. este es un tema de nunca acabar el hambre existe en todo el mundo pero de nosotros depende q se acabe todo este problema y tambien del gobierno pero como tenemos gobiernos flojos es de nosotros el deber q esto termine y ademas de ver y hacer q no los miren mal ni con dcesprecio solo por q son pobres mas q nosotros eso no tiene nada q ver todos somos iguales el hombre es q a puesto esas diferencias q no deberian de existir pero asi tambien hay gente de dinero q son mas buenas y caritativas q otras personas yo conosco muchas personas asi q ayudan al necesitado sin importar quien es y si tods actuaramos asi el mundo podria cambiar desde ya pero hya q poner el esfuerzo cada parsona para q esta hambre termine en el mundo q solo deja dolor y merete del hambre bueno buenas tardes nos vemos pronto osea mañana nos vemos cuidese

    ResponderEliminar
  69. Gabriela Hernandez Grupo 01 etica general.

    El tema funcion social de la etica es un tema demasiado amplio en el cual el doctor nos da a conocer el tema del hambre con mas profundidad.
    El hambre... problema social que es dificil de terminar ya que no hay una institucion con todos los fundamentos economicos que brinde ayuda a aquellas personas que necesiten su alimento diario. Personas que tienen mucho no son capaces de acercarse a las personas pobres y necesitadas con el objetivo de brindarles una ayuda y poder satisfacer ciertas necesidades en especial el alimento. Las instituciones que hay en dia no tienen suficiente apoyo de parte del gobierno y se les hace dificil de cierta manera poder ayudar a los que los necesitan mas sin embrago lo hacen con lo que tengan y puedan.

    ResponderEliminar
  70. los valores morales son inculcados desde muy pequeños que son parte de nuestra vida y son nuestros fundamentos positivos. y son necesarios para nuestra vida ya que si no tenemos al menos un valor moral en nuestra vida no valemos nada. creo que todos los seres humanos tenemos claro cuales son los valores no existe otros que no conozcamos que los ignoramos en otra cosa pero muchas veces nos encontramos con casos en algunas personas que si practican los valores. yo pienso que debemos imitar los bueno de las diferentes sociedades no lo malo

    ResponderEliminar
  71. disculpe se me olvido mi nombre Dr.
    Jose Rolando Alas Quijano

    ResponderEliminar
  72. Saùl Ernesto Sànchez Lozano sl100110
    ética profesional grupo:05
    1.- ¿Qué entiendes por valores morales? los valores que son inculcados en el individuo desde pequeños en el hogar y que lo acompañan a lo largo de su vida

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? si ¿Por qué?: por medio de ellos nos formamos un carácter ya sea bueno o malo el cual nos identificara ante los demás

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?sinceramente talvez no diferente pero se dice que el salvadoreño es de un pueblo muy trabajador y q nunca se rinde y sale adelante.


    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades? porque al rededor del mundo las culturas son diferentes, lo que es común en el occidente no lo es en el oriente.

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? si ¿Cuáles? amor, amistad respeto, esfuerzo, fortaleza etc. ¿Y por qué?: porque para mi son los valores mascomunes pero no por eso menos importante.

    ResponderEliminar
  73. andrea cardona etica general grupo 05
    yo piendo que para convatir la pobreza y el hambre principalmente debemos ponernos la mano en la conciencia ya que nuestros funcionarios no lo hacen o a lo mejor no alcanzan a cubrir tanta pobreza y hambre en nuestro pais deberiamos de comenzarloa hacerlo nosotros ayudando en lo que podamos a las personas que nos necesitan o aportando ideas de como comvatir este problema que afecta no solo anuestro pais sino a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  74. Wendy Elizabeth Bonilla Campos.
    Etica General Grupo 05
    1.- ¿Qué entiendes por valores morales? Pues a mi punto de vista son los que nos inculcan nuestros padres con el fin de ser personas de bien y que siguen su camino practicando normas y valores; hasta llegar al final del camino ( la muerte de la persona)

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?: Son necesarios Para ser una persona de bien tiene que practicar los valores morales que viene adquiriendo en el transcurso de su vida y logrando exito en ella sin el pensamiento que lo a logrado o que a llegado a un punto que el a soñado lastimando a personas o haciendo un mal a ellas.

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades? Pues a mi modo de ver creo que no; aunque lo que nos distingue a nosotros los salvadoreños es que se supone que somos de un pais trabajador y que a pesar de las catastrofes diversas que hemos sufrido siempre hemos salido adelante.

    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades? Pueda que tenga un efecto distinto en esas sociedades los valores morales quizas tiene algo que ver la cultura de ellas; practicamente es un mundo distinto a la de nosotros y en otras porque hay persona que lo ignoran

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? Pues La Verdad si
    ¿Cuáles? La amistad, el amor, la sinceridad, ser cortes (algunos), respeto, etc...
    ¿Y por qué?: Son los que la mayoria de personas los practican y hay muchos mas pero son los que mas personas toman en cuenta y son valiosos los que mencione antes lo cual tambien los que faltan, todos son valiosos en la vida del hombre y de la mujer

    ResponderEliminar
  75. Miguel Gustavo Romero Navarrete
    Etica Empresarial grupo 05

    1. ¿Qué entiendes por valores morales? Los valores morales son todos aquellos que nos permiten vivir y desarrollarnos en la senda correcta de la vida, estos valores se forjan desde que uno nace por todas aquellas personas que nos rodean, no necesariamente por la familia, si bien es cierto son los primeros pero tambien van influir los valores como sociedad y todo el ambiente que nos rodea. Entre algunos valores morales podemos mencionaR: La Libertad, Espiritualidad, El Perdón, Amor, Bondad, Esperanza. etc.

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?: Claro que son necesario, son la base fundamental para que el ser humano se desarrolle dignamente si no hay que fijarnos en la maldad que existe en nuestro planeta, creo que si todos los seres humanos practicáramos los valores morales no estaríamos en esta situación de tanta violencia , nos respetáramos los unos con los otros como manda Dios, es triste ver como la sociedad va decayendo con tanta maldad!

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades? La verdad no conozco un valor moral distinto a otras sociedad, considero que los valores son universales y los mismos valores se deben de aplicar en todas las sociedades, pero si he notado que hay sociedades que aplican mejores los valores que otras sobre todo aquellas mas avanzadas y desarrolladas intelectualmente.
    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades? yo creo que como dije en la pregunta anterior que no son distintos los valores morales son universales pero en algunas sociedades no se llevan a cabo y en otras si, por ejemplo el valor al Respeto en los países del medio Oriente donde algunas culturas todavía a las mujeres se les es tratadas de forma cruel donde su opinión no vale en estas sociedades carecen de estos valores morales, el valor al respeto existe pero estas sociedades no lo aplican, están culturas inducen a los niños a portar armas de fuego cree usted que estos niño van a tener el valor del respeto a la vida? es una situación bien critica el cual se puede cambiar. Los valores son universales y tienen que ser aplicado los mismos a qui y en todo el mundo.





    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?: claro el valor al Amor y el valor al respeto, a la practica social a la Lealtad etc son valores comunes que nos llevan a un fin, también los valores comunes va a depender de aquellos que fueron inculcados desde pequeños y que también estos valores serán desarrollado con los hábitos que se tengan. Otro valor en común primordial considero que es El Trabajo siempre y cuando este se honrado.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. alumno de etica grupo #1 horario: lunes - miercoles de 6:20-8:00
    evaristo sadam coto rodriguez # cr100311

    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?

    son principios que nos enseñan nuestros padres y maestros para poder vivir bien.
    los valores morales es muy encencial en nuestras vidas para poderla llevar muy bien nustro ciclo de vida sin conflicto con las personas que nos rodea y amamos

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:
    si por que si no ubiesen valores tubieramos una sociedad mas desordenada de la que tenemos actualmente por que los valores nos acen darle un valor muy importante a la vida y a las personas que nos rodean

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    no pero creo que hay muchos por que el ser humano tiene derecho a tener su propia ideologia de pensar y como sea su opinion o como cree que este bien su idea, esta en todo su derecho.

    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    por que toda las sociedades hay distintas costumbres y tambien hay muchas ideas distintas pero como sean sus valores morales lo importante es practicarlos de pies a cabeza y tambien por que todo ser humano tiene su propia manera de pensar asi como decia mi abuela cada cabeza es un mundo


    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?:

    el respeto, tolerancia, honestidad y la lealtad

    por que todos tenemos el derecho a esos valores sin resticcion de raza ni religion ni de pocicion social ni de color y asi muchos valores que tenemos en comun por que los valores morales son internacionales aunque otros lo interprenten diferente pero siempre sigue siendo los mismos valores

    ResponderEliminar
  78. 1¿Qué entiendes por valores morales? Valor moral es lo que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, es lo que hace que un ser humano sea tal, sin lo cual no lo seria, el valor moral se refiere a una excelencia o perfección, es el comportamiento de cada individuo.
    2¿Son necesarios lo valores para la vida del hombre? Claro que si ¿Por qué? Vivir sin valores no sería posible, ya que son nuestros valores y nuestros ideales los que nos llevan a decidir lo más adecuado y lo más bueno para los demás y aun lo más importante para nosotros mismos, en cada situación de nuestra vida. No habría ningún razonamiento de nada y actuáramos por instinto.
    3¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otros sociedades? No pues la función que cumplen los valores en la vida de las personas es “encaminarnos”, o al menos intentar encaminarnos, hacia una conducta moral, es decir, a razonar día a día las cuestiones, que se nos presentan de forma voluntaria, involuntaria, como problemas…, intentando hacer lo más adecuado en cada situación, y sin que nos afecte negativamente ni a nosotros mismos ni a los demás, sino que nos haga ser un poco más felices al final de cada día. Esta en cada quien realizarlos.
    4¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades? Pues yo no creo que existan distintos valores morales pues surgen primordialmente en el individuo por influjo y en la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Lo que pasa es que unos tratan de llevar su vida de la mejor manera posible practicándolos y otros pues tratan de evadirlos y vivir una mala vida.
    5¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? Si ¿Cuáles? La solidaridad, libertad, honestidad, paz, etc ¿y por qué? Son en los que realmente encontramos nuestro bienestar interior pues recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un ser humano vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.
    Ligia Vanessa Vasquez Gomez Grupo 16 General

    ResponderEliminar
  79. Ronald Alexis Orellana Argueta Grupo#05 etica general.
    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?
    Valores morales son aquellos que vamos adquiriendo desde pequeños por ejemplo uno puede ser la responsabilidad y el respeto ya que son con los mas importantes que debemos crecer en nuestro hogar sin dejar atrás el valor de la convivencia ya que si no nos llevamos bien con las personas no podremos vivir en un ambiente de paz, todos estos valores se van adquiriendo con el pasar del tiempo entre más viejos somos más valores recolectamos para tener un ambiente armónico.
    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:
    Si, ya que si no tenemos valores no podremos comprender las acciones de las personas y estaríamos en un desacuerdo completo ya que cada quien tomara su propio rumbo a como le convenga mas.
    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades? Quizá el valor moral que conozco es la confraternidad por lo menos en mi colonia ya que aquí los vecinos si lo ven en un problema a uno, ven que hacen para podernos echar la mano en lo que necesitemos.
    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades? Quizá por el tipo de educación que les proporcionan en sus hogares, por ejemplo en Estados Unidos, no les brindan libertad a los hijos sino que les dan algo peor como lo es el libertinaje, a causa de esto es que hay tanto joven corrupto en dicho país.
    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?: como un valor moral universal podemos tomar la fe en Dios ya que cuando estamos metidos en un problema aunque nunca hayamos buscado de Dios cuando ya no vemos ninguna salida a nuestro problema es al último que recurrimos y en el que depositamos toda nuestra fe que es lo mismo que la confianza.

    ResponderEliminar
  80. Hola Dr.

    Nombre: Diego Enrique García Pacheco
    Ética: General
    Grupo: 16

    1.¿Qué entiendes por valores morales? Como la misma palabra lo dice son los valores que están relacionados con la moral y que nos ayudan a tomar las mejores deciciones separando lo bueno de lo malo.

    2.¿Son necesario los valores morales en la vida del hombre? ¿Por qué? Sí son necesarios para cualquier persona porque si no fueran necesarios las personas no podríamos hacernos el bien entre nosotros mismos ya que no diferenciariamos lo que es bueno de lo que es malo.

    3.¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades? Sí y de este participamos todos y es el valor de la solidaridad; pero específicamente a la hora de ayudar a alguien que se ha caído y ¿por que digo esto? Porque aquí en el país cuando vemos que alguien se cae de la forma que sea lo que nosotros hacemos es empezarnos a reír, en lugar de ayudar a la persona como se hace en todos los demás países.

    4.¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades? Simple y sencillamente porque tienen otra cultura.

    5.¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuales? ¿y por que? La lealtad, responsabilidad, honestidad, el amor, la verdad, la justicia ya que con esto se va formando nuestra identidad y nos da una paz interior

    ResponderEliminar
  81. Nombre: Guillermo de Jesus Mejia Lopez
    Etica: General
    Grupo: 05

    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?

    Son aquellos valores que nos ayudan a ser una mejor persona los que nos guian para saber en que momento actuar como cuando alguien necesita mi ayuda brindarsela eso es solidaridad son esos valoeres los que nos ayudan a definir nuestra personalidad


    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre?

    SI!!!

    ¿Por qué?:
    Porque sin ellos nuestra humanidad no podria andar bien aun hoy en dia todos los valores estan desapareciendo poco a poco ya no hay personas que brinden la mano a los ancianos ya no hay respeto hacia la vida y si esto sigue asi estaremos peor entonces los valores son necesarios porque nos ayudan a vivir en una ciudad mas libre mas tranquila con mayores posibilidades de desarrollo con personalidad bien desarrolladas y sin corrupcion.

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    No!! en realidad no he escuchado otro valor diferente porque creo que en todas las ciudades deben de expresar los mismo valores aunque en unas se practican los valores y en otras no como por ejemplo nosotros no aplicamos los valores en nuestra vida cotidiana es por eso que las demas ciudades se ven mejores y diferentes.

    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    Como dije en la pregunta anterior no creo que sean diferentes lo unico que en nuestro pais se inculca bien poco los valores y de lo poco que se inculca todabia es menos en la prantica porque de cada 10 personas salvadoreñas 3 practican los valores y los demas no es por eso que las otras ciudades se ven diferentes a la nuestra

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres?
    Si creo que existen valores comunes en todos los paises

    ¿Cuáles?

    EL amor----La amistad----Solidaridad----Tolerancia------Lealtad----paz------honestidad----responsabilidad----confianza------justicia------RESPETO

    ¿Y por qué?:

    Porque estos valores creo que son los que nos pueden ayudar a tener una sociedad mas equilibrada una sociedad mas tranquila y son los valores que podemos encontrar en todo el mundo que en unos paises se practica mas que en otros eso ya es cosa de cada nacion pero todos los paises lo tienen

    ResponderEliminar
  82. Nombre: Alexis Ernesto Ruiz Recinos
    ETICA GENERAL GRUPO 16

    Buen dia Dr, espero pueda darme a entender con las respuestas que mencionaré a continuación.

    Respuestas:

    Que entiendes por valores morales?

    1. Lo que yo entiendo por valores morales, son todos aquellos valores que nos ayudan a mejorar como persona y a la ves ayudan a mejorar nuestro entorno o sociedad siempre y cuando se estén aplicando.

    ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? y por que?

    2. Si son necesarios, como lo mencioné en la respuesta anterior son necesarios para poder mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad.

    Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    3. La solidaridad, en mi opinión la solidaridad es un valor moral que en nuestra sociedad se ha manifestado a lo largo de todos los años, lo hemos podido notar cuando hemos tenido diferentes tipos de problemas sociales y naturales en nuestro país. Creo que es algo que lo podemos tomar como una cualidad por que no lo poseen todos los paises.

    ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    4. Un valor moral se manifestando de acuerdo a las costumbres, enseñanzas e ideas que tenga un país que dependiendo de que es lo que vayan inculcando es como se va ir desarrollando ese valor.

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres?

    Por supuesto.

    Cuales?

    Respeto, amor, justicia, responsabilidad, lealtad.

    Por que?

    En mi punto de vista estos 4 son los mas comunes por que son los que hace que cada ser humano en su país este orgulloso del país de donde ha nacido.

    ResponderEliminar
  83. MARITZA ANDREA FLORES AYALA
    ETICA:GENERAL
    GRUPO:05


    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?
    Son los valores q nos ayudan a cada persona a desembolvernos como una persona buena educada con mucha etica ante la sociedad.




    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:
    son necesarios porque con ellos podemos ayudar a que en nuestra sociedad las personas puedan desembolverse mejor con los demas y hasta a nivel mundial y asi tambien si todos cumplieramos con actuar con los valores morales todos los problemas del pais se resolvieran con mejor facilidad .


    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?
    no conosco ninguno pero el que mas resalta es que el salvador es muy trabajador y que apesar de muchos problemas en la sociedad las personas no se quedan con los brazos cerrados y se busca una meta para salir adelante.


    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?
    porque tambien hay diferencias de culturas entonces cada cultural tambien tiene diferentes valores.

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?:
    justicia.amor,fuerza,disciplina
    porq con estos valores podemos llegar hacer una persona con mucha entraga a todo.

    ResponderEliminar
  84. RODRIGO LABERTO MARTINEZ JIMENEZ
    ETICA: GENERAL
    GRUPO:5

    ¿Qué entiendes por valores morales?

    Son los valore sque nos hacen una mejor persona y los que ponemos en preactica ante la sociedad en nuestro diario vivir.

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:

    si porque son los que le ayudan a desenvolverse ante la socieda lo que hacen una persona etica!

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    pues en realidad no pero personameltne a nosotros nos tiene como gente emprendedora que lucha ante todo y se levanta ante toda tempestad que se nos presenta!

    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    creo que por la forma de gobernar y por le difenretes ideas que se les presentan a ellos! ya que no todos pensamos y actuamos igual

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?:

    creo que el valor mas comun es el AMOR ya que es un sentimiento que todas las personas lo tenemos y es un valor que casi siempre se pone en practica

    ResponderEliminar
  85. GRP 05

    Mario Salvador Gavidia Alvarado

    etica general



    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?



    se entiende principalmente de valores morales , como todo aquella normatividad o conjunto de reglas que la sociedad te impone para vivir en armonia ante ella, y la cual nos conlleva a ser mejores personas encuanto a el diario vivir y con la sociedad



    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre?

    SI

    ¿Por qué?:

    porque los valores morales son necesarios para el ser humano porque lo hacen tal cual es, y sin ellos dejaria de ser humano



    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?



    la verdad no porque todos los seres humanos aunque sean pocos tienen una educacion moral adecuada la cual la impone la sociedad



    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?



    tiene mucho que ver los lideres que los gobiernan porque ellos van dandole pautas a la sociedad para que se rijan en ciertos valores morales



    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres?

    SI

    ¿Cuáles?

    EL AMOR Y LA PERSEVERANCIA

    ¿Y por qué?:

    estos dos valores son los que mas se pueden encontrar en comun en toda la humanidad ya que el amor existe hasta en la mente de un asesino ya que este le tiene el amor a algun familiar la perseverancia podriamos poner de ejemplo al mismo personaje ya que este persiste en hacer tantas cosas y nada lo detiene y esto es por poner en ejemplo a una persona mala y en personas honestas se encuentran muchos mas pero no es la comun entre todos los humanos

    ResponderEliminar
  86. GRP 05
    Ricardo Jesus Figueroa Siguenza
    etica general
    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?
    se entiende como los valores que enseñan y aprenden en la familia y también podemos interpretarlos como todo aquella normatividad o conjunto de reglas que son impuestas por la sociedad y te enseñan a sobresalir en tu diario vivir
    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre?
    SI
    ¿Por qué?:
    Porque los valores morales te enseñan a vivir tu vida correctamente y con rectitud ante la sociedad y la humanidad
    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?
    No porque toda la humanidad por lógica están basados en principios morales
    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?
    Mucha de las consecuencias de los cambios de valores morales se deben mucho a los presidentes o a las personas que los rigen y esto cambia la forma de pensar de la humanidad (sociedad)
    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres?
    SI
    ¿Cuáles?
    EL AMOR
    ¿Y por qué?:
    El amor es el valor que es pocas palabras podriamos catalogar como el que mas esta propagado en la humanidad y el que mas se practica.

    ResponderEliminar
  87. Hola Dr. Ayala
    Soi Natalia Stephanie Rivera
    Grupo 05

    Bueno la verdad que el temas es de mucha importancia ya que por lo menos nuestro pais, nuestros jovenes em no ven una manera de pensar sabia ultimadamente solo piensan en el buen vestir en ahorrar para salir, etc.

    y que pasa con los jovenes de clase baja de una u otra manera quiere los mismo, y es ahi donde tiene q entrar la tolerancia y como dice mi papa "no gastas mas de lo que tienes" o "no endeudes un salario que ni si quiera has ganado o pagado todavia" porque para mi lo fundamental seria aprender a ser tolerante, humildes y nada de vanidosos logrando estos comprenderiamos al situcion de nuestro pais, aprenderiamos a educarnos y a empezar a eliminar el hambre para aquellas personas que no alcanzan ni a una tortilla que muy tristemente esa es nuestra realidad en el pais yo se que si a los niños que empiezan su educacion se les inculcara valores e importancias humanas tendrian un corazon mas blando mas realista y empezarian en su futuro a moverse para erradicar esto, de la manera contraria iriamos empeorando en vez de mejorando y el gobierno que? bien dicen perro que ladra no muerde, el gobierno promete pero no cumple donde estan las "fundaciones para los niños de calle" donde esta la "ayuda" al pueblo??? en ningun lado porque ellos se preocupan por aumentar su salario en vez de humillarse a su pueblo quienes se encargan de ponerlos en ese puesto, a compartir lo que gozan a rebuscarse para mejorar porqe hoy los frijoles ya no son de pobre sino que tambien de ricos porqe yo misma me e dado cuenta hay personas que ni a los frijoles ajustan osea en que estamos,? estamos concientizando o simplemente siendo hipocritas con uno mismo y finjir algo q no somos? para exigir debemos empezar con uno mismo si queremos algo debemos tomar la iniciativa, porque los cuentos de adas simplemento son eso cuentos nada va a pasar asi por asi uno debe empezar a empujar a las persona a concientiza a humildizarse para ayudar a los demas y erradikr el hambre

    ResponderEliminar
  88. 1.- ¿Qué entiendes por valores morales?

    Por valores morales entiendo todo aquello que empieza principalmente fundamentandose en la fam. en el trata de personas, de vivir, de trabajar, de convivir, etc. valores morales son aquellos que nos ayudan a ser buena persona.



    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre?
    por supuesto que si

    ¿Por qué?:
    porque sin ellos la socieda seria una comunidad sin principios, sin valores, sin absolutamente respeto porque no tomarian en cuenta pasar encima de otros.


    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    Si, el respeto una experiencia q tube fue visitar otros paises entre ellos U.S.A hay los peatonales, los semaforos, las filas a cualquier cosa, etc. se respetan en cmabio en nuestra sociedad nuestros a diario tenemos problemas u accidentes debido a lo mismo falta de respeto y tolerancia.



    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    porque es en la manera que los educan, los crian al crecer porque en otras sociedad buscan el como reflejarse en como crecer en como distinguirse y lograr un solo objetivo




    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres?

    Pueda que si

    ¿Cuáles?

    Amor
    ¿Y por qué?:
    porque a pesar de que nieguen sentir algo siempre tiene amor o se encariña hacia algo para mi no hay persona q no haiga querido mas de alguna vez.

    ResponderEliminar
  89. Jairo Roberto Salazar Mejia

    grupo 05
    ética profesional

    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?

    Valores molares son lo que nos hacen ser personas y que marcan nuestra existencia, los valores morales son un factor influyente en el desarrollo humano.

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:

    Si son necesarios porque son los que nos permiten convivir y diferenciar entre el mal y el bien son los que nos hacen ser una sociedad.

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    No, en todo el mundo conocemos los mismos valores morales la diferencia es que unas países practicamos mas unos valores y en otros se practican otros un valor muy común de la sociedad salvadoreña podría ser la solidaridad.

    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    Las sociedades tiene culturas diferentes y dentro de cada cultura se practican diferentes valores.

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?:

    Si existen.

    1-amor
    2-solidaridad:
    3-libertad
    4-el trabajo
    5-educación

    Estos valores son los más comunes en el mundo porque son utilizados en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Andrea Yamileth Vasquez García. Ética General Grupo 5

    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?

    El comportamiento al cual ha sido regido a una persona desde pequeño en su hogar en donde la persona expresa su carácter y su comportamiento y que le sirve para su diario vivir ya que con el se desarrolla ante la sociedad y le sirven también de cualidad ya que con ellos se catalogara como seres humanos dignos de si mismos.


    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:

    claro que si porque con ellos somos capaces de actuar en nuestro diario vivir son muy importantes e indispensables para nuestra vida porque no hay hombres sin valores y no hay profesional integral porque con el tienes que llevar valores es importante en todos lo campos del ser humano ya sea en el trabajo, en el hogar, etc es necesario porque es una forma de mostrar respeto a si mismo y a los demás.


    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    Nuestra sociedad que esta siendo globalizada y podemos ver que esta haciendo contacto con otras culturas entonces no podemos en realidad un valor ya que nos están influyendo las ideas de otras sociedades en si porque nosotros no tenemos cultura si no que la copiamos de otras entonces no tenemos nada original nada que sea de nosotros si no que copiamos nuevos valores que los estamos poniendo en práctica.



    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    En todos los países son un paquetes de valores en todas las sociedades hay los mismos valores pero solo que en unos países son mas aplicados pero en todos se practican porque en algunos países como por ejemplo en china que tienen bien clara su cultura y la respetan en cambio en nuestra sociedad la influyen países com EEUU que lo cambia ya que copiamos lo que ellos hacen.



    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?:

    Claro el valor del amor y de la amistad de la libertad del respeto y de la responsabilidad , ya que el amor todos amamos ese es un valor que todos lo llevamos a flor de piel amar a otras personas amar a Dios, la amistad es un valor que nos ayuda a desenvolvernos en la sociedad y con las demás personas, la libertad todos las personas tenemos derecho a ser libres en nuestras expresiones en nuestros actos en todo lo que hacemos en como actuamos ante la sociedad, el respeto este es un valor que todos lo tenemos aunque muy pocos pero lo tenemos ya que con el podemos ser buenas personas porque podemos ser íntegros en si hay demasiados valores que se desemvuelven.

    ResponderEliminar
  92. Jenifer Damaris Martínez Sánchez. Ética General Grupo 5

    1.- ¿Qué entiendes por valores morales?

    Lo que yo entiendo por valores morales, es lo que cada uno de los seres humanos poseemos y que debemos ponerlos en practica, ya que determina la personalidad de cada uno y de cómo se van echar andar y de acuerdo sean las creencias, costumbres de las personas, los valores son los que nos determina y haremos como personas ya que también con ellos podemos ser de gran ayuda para otros, ya que hay una diversidad de valores morales como respeto, tolerancia, comprensión, en fin una gama en la cual podemos practicar y hacer conciencia en cada uno de ellos.

    2.- ¿Son necesarios los valores morales para la vida del hombre? ¿Por qué?:

    Los valores morales para mí si son necesarios para la vida de l hombre ya que de ellos comprende el comportamiento, moral y ético d cada uno en el cual puede ser juzgado de una manera positiva o negativa en la que uno se ganara en la sociedad ya que las personas nos juzgan aunque a uno no le parezca, pero es importante por que puede ser que uno alcance una meta y la gente lo vea dirá ahí va el Lic. Fulanito de tal con unos principios que lo hacen tan intachable o se puede ganar el comentario ahí va el que no hace nada ese ladrón ese malcriado, esto en un futuro se refleja cuando uno ya halla formado una familia y ese es le legado que queremos para nuestras generaciones futuras.

    3.- ¿Conoces algún valor moral de nuestra sociedad que sea distinto al de otras sociedades?

    Desgraciadamente no conozco ningún valor que nos identifique de las demás sociedades ya que lastimosamente somos una sociedad alienígena, copiando las culturas de otros países que no son nuestras, lastimosamente esa sociedad se basa de violencia, maltratos físicos, verbales e irrespeto a nuestras autoridades.

    4.- ¿Por qué crees que hay valores morales tan distintos en otras sociedades?

    Por la educación que cada cultura posee y los principios que les inculcan desde pequeños a los niños, claro esta que son las culturas desarrolladas en las cuales llevan de la mano tanto como los derechos y deberes que deben cumplir , la base de esto para mí depende de la educación que brindan los padres e instituciones educativas con el fin de fomentar , valores éticos a cada uno de ellos, obviamente por otra parte también hay países que no poseen una buena educación y cultura ya que se basan en la vida fácil de ganársela de la manera mas deshonesta, esto para mi también depende de cómo sea los principios de las personas, generalmente en los países desarrollados hay mejor educación pero eso no quiere decir que no hallan personas que quieran sobrepasarse sin respetar o tolerar los esfuerzos de otras personas, como también hay personas que realmente ayudan a los demás sin esperar nada a cambio, y brindando esta ayuda con valores morales a los demás.

    5.- ¿Crees que existen valores comunes a todos los hombres? ¿Cuáles? ¿Y por qué?:


    Si el respeto, comprensión, tolerancia, amor, solidaridad, amistad, cooperación, justicia, son uno de los valores morales en los cuales son muy comunes en los seres humanos, hay muchas personas que respetan las decisiones de los demás no solo aquí en nuestro país sino también en otros países el hecho de que sean otras culturas no quiere decir que no tengan los mismos derechos y deberes que tal ves los practiquen de una manera diferente si, pero no quiere decir que no los tengan el amor todas las personas nos enamoramos, siempre hay alguien que nos impacta al que amamos y para muchos también el Amor a Dios, la justicia hay muchas personas que luchan por la justicia e igualdad de las personas, al ser comprendidos, la amistad que cuando uno encuentra un amigo y si realmente uno siente que es una persona sincera y que siempre esta ahí uno lo valora y siente que ha encontrado el mejor tesoro, es así como muchas personas lo pueden ver de diferente manera, pero siempre los ponen en practica hacia los demás.

    ResponderEliminar