Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

domingo, 12 de septiembre de 2010

Día de Independencia



A pocos días de celebrar el 189 aniversario de nuestra independencia patria, nos encontramos envueltos en un contexto en que los salvadoreños pareciera que en vez de avanzar, nos hemos estancado ó en el peor de los casos damos pasos hacia atrás. Desde una posición en la que como la mayoría de mis compatriotas queremos aportar, traigo a la mesa de opiniones un tema que me ha tenido pensativo acerca de lo que podemos hacer para comenzar a coser nuevamente nuestro tejido social.

No, simplemente no puede ser… me niego a aceptar el hecho que nuestra sociedad esté atrapada en una falta de liderazgos genuinos, y sin convicciones aceptamos sin la más mínima oposición toda corriente que nuestros dirigentes nos ofertan, dirigentes sin estructuras morales dignas de ser imitadas ó admiradas. Solo analicemos los sucesos de la semana pasada: Resulta que los miembros de pandillas, organizaron un movimiento de terror en contra de todos los salvadoreños: boicotearon el medio de transporte público que traslada a nuestra valiosa fuerza laboral, para cumplir con sus honestas labores. ¿Acaso estos extraños salvadoreños viven en otro planeta? Y por si fuera poco otorgaron una entrevista exclusiva a un medio de comunicación para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Vamos a los hechos: ¿Cuál es la realidad? Criminalidad creciente, desbordada, donde no solamente son asesinados diariamente ocho, diez, doce o quince salvadoreños, sino que la barbarie danza cada vez con más frecuencia y saña: quemar un microbús con sus pasajeros en el interior, desmembrar jóvenes, asesinar niños.

Por otro lado, la impunidad casi total: la mayoría de hechos criminales no son investigados, los pocos que llegan a los juzgados se caen por cuestiones técnicas y los que pagan sus penas lo hacen en cárceles, si bien es cierto con un alto índice de saturación, en condiciones de ocio absoluto, lo que les permite delinquir desde los penales.

La falta de valores morales y la falta de cumplimiento de las leyes y normas del "buen vivir", o por lo menos de la "convivencia pacífica" con un espíritu de tolerancia escasean, si a todo esto le agregamos el tema de cachiporristas NO pero la despenalización del aborto Si, entonces estamos enfocando erradamente los objetivos país, en buen salvadoreño estamos patas arriba.

Estimados estudiantes, por favor, Ustedes son los futuros profesionales que llevarán las riendas del país, debemos reorientar nuestra brújula para dirigirnos a la dirección que nuestro querido El Salvador se merece, entreguemos un merecido regalo a El Salvador: nuestros valores, conducta y una nueva forma de pensar que nos lleve a un desarrollo más equitativo. El problema de El Salvador es mucho más complejo que las maras, el problema es un sistema de justicia ineficiente e ineficaz, dirigentes mal preparados no solo académicamente sino más importante…éticamente, la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad, en resumen por la ignorancia y la carencia de valores morales en nuestra sociedad.

La sociedad salvadoreña carga con un sinnúmero de problemas —económicos, sociales, ambientales—, unos más complejos que otros. Todos ellos, en su conjunto, hacen que tanto la vida individual como la convivencia colectiva sean sumamente difíciles. Así que, no hay que ser irrealistas: los problemas que agobian a los salvadoreños no pueden ser superados de una sola vez ni en el mediano o corto plazo, pero si paso a paso…pensando en el que aún no ha nacido.

“Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos…
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.” ¡Necesitamos comenzar YA! Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive….

Tu comentario será bienvenido.

98 comentarios:

  1. ya son 189 años que han mejorado pero no como deseariamos porque , dijeron que la situacion de el pais iba a mejorar y en vez de eso a empeorado y lo que paso hace poco hasta que los mareros no hacen que se quemen los buses o que haya paro alli es cuando se ponen las pilas alli es cuando deciden actuar , y los mareros hicieron una carta en la que quereian llegar a un acuerdo y toda la poblacion con un gran medio alli si hacen algo pero ala vez da miedo porque algunas personas de nuestro querido el salvador no pudieron abrir sus negocios o los jovenes querian ir a clases y algunos se sacrificaban viniendo en carro o algunos no venian por el temor que los mataran o que algunas personas se subian en los pick up , camiones a todos lo mataban y depende como respetamos nuestro hogar , hasta que no lo hagamos no hacemos lo mismo por una mejora en el pais sino estuviera mal porque no hay RESPETO Y MUCHO MENOS VALORES....... entonces viene de lo que aprendemos o lo que nos han inculcado.

    ResponderEliminar
  2. de por cierto soy de etica profesional grupo 01.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Douglas Alejandro Peña Cruz Grupo 01

    189 años es poco para lo que nos queda por vivir si este pais sigue asi como esta, luego de los acuerdos de paz todo fue tranquilidad luego de que presidentes como Maximiliano H. Martinez gobernara nuestro pais donde mi abuelos me narran sobre la tranquilidad de el salvador en esa epoca con todo lo que esta ocurriendo en nuestro querido el salvador me pregunto Si el presidente antes mencionado tenia mas capacidad de gobernacion que los actuales??? o es que grupos de delincuentes pueden intimidar a toda una poblacion que quiere superarse dia con dia..

    señores, comencemos desde ahora desde nuestros futuros hijos algun dia seremos profesionales dirigiremos una empresa o representaremos una organiazacion ayudemos a nuestra sociedad a nuestros hijos educandolos.. estamos aprendiendo de la etica y la moral entre el bien y el mal, las consecuencias de nuestras actuaciones.. hagamos un mejor el salvador... seamos una generacion de buenos seres humanos eticos y morales en nuestras deciciones todo por un bien para poner en alto este pequeño pais se puede por que se puede..


    con todos los factores que nos afectan las maras, climica, pobreza etc. y con los gobiernos que tenemos y hemos tenido me preguto segun un comercial muy visto en la tv.


    Y a ud??? que le gustaria que regresara al El Salvador?? Respondo R/ LA SOMBRA NEGRA, LA GUARDIA NACIONAL Y MAXIMILIANO H MARTINEZ

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Monica Argueta Grupo 03
    esos malos hombres no conosen ni una pisca sobre etica. nuestro pais esta lleno de miedo inseguridad. que esta pasando estamos en nuestro mes de la independencia y de eso no hay nada porque nos estamos dejando gobernar por esos hombres sin escrupulos que paso con la paz que se acordo porque se esta dejando que tanta violencia ataque nuestro pais "jovenes nosotros debemos de hacer la diferencia y crear un pais diferente luchemos estudiemos esforsemonos y demostremos que el cambio no lo hara el gobierno el cambio lo crearemos nosotros mismos luchando por nuestro pais siendo personas de bien."

    ResponderEliminar
  5. El 15 de septiembre es realmente una fiesta cívica, o lo debería de ser. Es ese día en el que celebramos tantas cosas entre las cuales la más grande es la libertad y el derecho como salvadoreño. Pero hoy por más que busco la libertad no la encuentro, nos ha sido robada por un problema social llamado maras. Esa libertad por la que muchos de nuestros padres, madres, hermanos, hermanas dieron la vida, derramaron sangre para darnos ese privilegio de ser libres, el privilegio y el honor de poder llamarnos salvadoreños. Pero, ¿Dónde quedó todo eso? ¿Cuándo fue que permitimos que las maras arrebataran nuestra felicidad, nuestra libertad, nuestros derechos, nuestros sueños e ilusiones, nuestras vidas…? ¿Cuándo fue que hicimos a un lado la honestidad para darle paso a la corrupción? ¿Cuándo fue que hicimos a un lado el respeto y le dimos paso al maltrato físico y psicológico? ¿Cuándo fue que hicimos a un lado al derecho de la vida y le dimos paso al aborto y al homicidio? ¿En qué momento permitimos que Dios saliera de nuestros hogares, de las escuelas, de nuestras vidas? ¿Cómo nos permitimos ser tan destructivos e insensibles, sin valores ni ética? ¿Qué fue lo que nos pasó?

    Puedo comprender que muchas familias pasan por situaciones difíciles, tienen problemas que ni siquiera nos imaginamos porque nosotros no estamos en sus zapatos, pero por todo lo que he aprendido en estas semanas tenemos la libertad de elegir nuestra actitud hacia esos problemas. Podemos elegir vencernos o vencer, ser buenos o malos, ser honestos o corruptos, promover la vida o irrespetarla, podemos elegir vivir bien o mal… Compañeros, algún día tendremos hijos; algunos ya los tienen. ¿Cuánto tiempo les dedicaremos? Recordemos que todo inicia en el hogar, con el ejemplo y las enseñanzas que nosotros les demos. Puede que a nuestro alrededor reine la maldad y los malos ejemplos, pero hay que hacerle ver a nuestros hijos lo que es bueno y lo que no lo es. Corregir nuestro presente es imposible a mi criterio, porque mucha gente que maneja al país en este momento, muchos “lideres” en la actualidad vienen con el corazón envenenado, con la mente nublada, y con el alma vacía. Si realmente queremos lograr un cambio dejemos ya de criticar a los demás y actuemos, no seamos hipócritas al decir una cosa y hacer lo contrario. Reflexionemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras acciones y nuestra vida. Porque al cambiar yo y dar el ejemplo puedo mantener la ilusión viva de que pueda ayudar a otros a cambiar, porque algún día seremos padres y tendremos que darle a nuestros hijos el mejor ejemplo y los mejores consejos, guiarlos. Y serán ellos, como dice el artículo, quienes llevaran las riendas de nuestro precioso país, serán ellos quienes mantengan la misma actitud y mentalidad que se tiene ahora o serán mucho mejor que nosotros.

    continúa...

    ResponderEliminar
  6. continuación...

    ¿Que no salgan las cachiporristas porque denigran a la mujer? ¿Y qué pasa con todas las princesitas a las que se les negó el derecho de la vida por causas del aborto? ¿En qué estamos señores? ¿Realmente se merece nuestro país llevar el nombre de EL SALVADOR cuando Dios sacrificó la vida de su único Hijo para salvar la nuestra y somos en la actualidad el país más violento de la Latinoamérica? ¡No es posible que el buen salvadoreño no pueda ganarse la vida honradamente por causa de las extorsiones y los peligros a los que son expuestos por las maras! ¡No es posible que nuestros hijos sean corrompidos por esos antisociales e incluso asesinados brutalmente! Y salen con que son creación del gobierno y que no les damos una oportunidad para la inserción a la sociedad. Cuando una persona realmente quiere cambiar, lo hace y no espera a que el gobierno o nadie más “le dé la oportunidad de cambiar”. Nuestro gobierno y todos nuestros “lideres” también tienen que reflexionar en las cosas que hacen, en los valores y principios que no tienen y que deben adoptar. Démosle oportunidad al que realmente quiere cambiar, ayudémosle, pero que cambie de verdad y no sea solo pantalla. ¡Digámosle SÍ a la vida! Seamos inteligentes y tengamos criterio propio como para no aceptar cualquier tontería que nos propongan. La familia es importante, es de la familia donde se basa la sociedad y según como sea la familia así será la sociedad. Seamos dignos de portar el nombre de EL SALVADOR. Gracias Doctor por el espacio, este es un tema muy interesante y más que interesante es de suma importancia. Disculpen si me alargué demasiado, pero es que realmente me interesa que seamos mejores y que cambiemos.

    ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA (TB100402)
    MATERIA: ETICA GENERAL
    GRUPO: 03
    HORARIO: MARTES Y JUEVES (6:20 a 8:10)

    ResponderEliminar
  7. hola. es muy triste la situacion de las personas de nuestro pais ya que no es el pais sino las personas que vivimos en ella, en mi opinion estaria bien que maten a todos esos criminales asi como ellos no tienen piedad para matar. yo digo si a la vida pero con esos criminales no se lo merecen.
    Doc. ¿usted apoyaria una ley para darles muerte a los criminales?

    ResponderEliminar
  8. usemos nuestra libertad para cambiar nuestro pais

    ResponderEliminar
  9. Joha B Cuellar grupo 03.

    De hecho este es un problema el cual no se puede arreglar sino con mucho tiempo de dedicacion porque este ha llegado a ser un rasgo cultural en nosotros o se trata como tal el hecho de lideres incapaces, o grupos sin ningun benecifio para la sociedad que nos dirijan o nos intimiden, ya nos acostumbramos a eso y lo tomamos como parte de nosotros no pasamos de hacer un escandalo y muchas noticias amarillistas para ganar mas dinero pero al fin no se cambia para bien sino para mal y ese es el trabajo de siempre porque porque no hay nadie realmente patriota que se preocupe por el pueblo porque desde las escuelas no se nos enseño a eso a preocuparnos por el pueblo, en nuestros hogares no se nos enseño tampoco y en la sociedad no lo pusimos en practica se perdio poco a poco hasta que llegamos a esta conclucion de lo que vivimos hoy.

    el aporte que debemos dar es proyectarnos como jovenes a cumplir metas que vayan en beneficio al pueblo a que seamos desarrollados y que nuestro nivel cultural cambie que sepamos quienes somos y tengamos el valor de demostrarlo ante los demas y cuando tengamos nuestros hijos enseñarles desde el hogar sin esperar que la escuela haga el trabajo que por derecho y deber nos corresponde y asi poco a poco se cambiara no de aca a tres o cinco años sino llevara un proceso muy largo pero al final daremos el aporte de dejar bueno hijos a nuestro planeta. alli es donde podemos incluir nuestros valores religiosos para el bien comun.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Doctor Ayala
    mi opinion es que tenemos que ser unidos no debe de haber envidia ni egoismo ni rencor, etc todo eso hace un conjunto de violencia que es lo que estamos viviendo hoy, tantos aniversarios de la independencia viene un presidente termina su fecha en la presidencia regresa otro promete mil cosas pero el pais sigue igual bueno ahora que esta peor porque lo que nos dan a entender los mareros es que ellos mandan ellos estan gobernando en el pais y no solo con palabras si no que con hechos todas las desgracias que han sucedido es para demostrar que ellos mandan y que estan cansados de tantas promesas que el pais va a cambiar para bien y es todo lo contrario le suben a la canasta basica y al salario le bajan o es igual.
    Todo tiene su limite y lastimosamente ellos los (mareros) han llegado a ese limite pero con mucha violencia lo unico que nos queda es pedirle a DIOS que nos proteja de todo este mal ya que los humanos no podemos hacer nada.

    Con respecto a lo de las cachiporras yo no digo que eso sea malo o sea una verguenza no al contrario eso es muy bonito y esa es la cultura de nuestro pais pero lo malo es su vestimenta ellas provocan a que les suceda algo malo antes era mas o menos la vestimenta pero hoy se fueron muy al extremo en salir con pedazos de faldas y la que salga vestida mas corta es la mas bonita y es la mejor pero despues llegan las consecuencias los secuestros todo eso.
    hay que tener dignidad y respeto no estamos en un mundo donde todo es color de rosa hay demasiada maldad.

    SARY VALERIA BOJORQUEZ SOTO BS100109 GRUPO 03
    martes y jueves 6y 20 a 8:00 A.M
    que Dios lo bendiga Doctor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Buena Doc. soy Francis Eleazar del grupo 03.
    Este tema que nos a colocado como día de la independencia es de mucha importancia, por la realidad que nos presenta que muchas veces nosotros pecamos de omisión al no dar a conocer nuestros valores y costumbres sanas y por ello todos somos responsables de lo que le pasa a nuestro querido país; pero viéndolo desde el punto de vista de esta gente "pandilleros"; que son menos que nosotros podemos decir, como decía usted en una de sus cátedras "Que somos mas los buenos", por ello se vio reflejado en estos días de aparo que el espíritu salvadoreño se hizo presente ya que la gente con mucho esfuerzo y responsabilidad se presentaba a sus trabajos sin importar los inconvenientes que tubo que pasar y por ello debemos de seguir dando esta cara de la sociedad en la cual no nos rendimos ante mano y a fomentar los valores morales, éticos, patrióticos y espirituales y que nuestro querido país salga adelante de la mano de nosotros los jóvenes el presente y futuro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Emma Lissette Gómez Romero GRUPO 01

    El tema de hoy me ha interesado tanto porque se trata de "libertad" no simplemente libertad por la independencia de nuestro país, si no que también la libertad de todos los salvadoreños ahora en día en una sociedad tan corrupta y peligrosa. Esa misma libertad que gente sin valores morales ha transformado en libertinaje, teniendo tanto tiempo de ocio y la capacidad de pensamiento no la ocupan de manera fructífera, sino para hacer el mal, ejemplo claro, los mareros.
    Con lo que usted Doctor toco referente al paro, siento que es más una cortina de humo o estrategia política para destabilizar al gobierno que actualmente tiene el poder y también para poder distraer la atención de todo un pueblo salvadoreño en tiempo de crisis después del hallazgo de miles de dólares encontrados en una hacienda.
    Con lo de la nueva ley aprobada de los mareros, siento que eso no será la solución a todos estos problemas que actualmente la sociedad salvadoreña mantiene, este problema no es solamente culpa del gobierno, aquí influye la casa, la escuela incluso me atrevo a decir que la iglesia, con esto aclaro que iglesia como una construcción usada para servicios religiosos.
    La casa porque, porque los padres son los ejemplo a seguir son los que rigen las normas y patrones de conducta y ahora en día, la misma necesidad en algunos hogares con tantas responsabilidades dejan que sus hijos los crie la calle, y estos padres mandan a sus hijos a los centros educativos esperando que ahí aprendan todo de los valores y en algunos casos los congregan en la iglesia y esta tiene la obligación de llevar un mensaje explicito con enseñas que nos ayuden a diversas situaciones y estar constantemente actualizándose sobre los derechos y deberes que tenemos, ahora en día ya no solamente se puede predicar DIOS ES AMOR, o con predicas débiles, la predicación debe ser predicación ¡que se entienda.! Para tantos jóvenes y niños que necesitamos que comprendan de valores, y que mejor libro que nos habla de tantos valores que es LA BIBLIA. Si todo esto no lo hace ni la iglesia podemos decir que hemos fracasado.

    Y con esta frase termino:

    “Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.” Salmos 119:45

    ResponderEliminar
  14. son 189 años de celebrar junto a la patria , todos los años anteriores han sido desfiles muy dedicatorios ya que estos hacen poder darle el animo que le da el pueblo , pero ahora que en este año avalaron la ley que ya no estaran las cachiporras , ya no sera unos de los desfiles que la gente esperara , xq hara un ambiente distinto y se vera todo raro los desfile , pero en vez de adelantar como pais , pienso que hay cosas que vamos retrocediendo y eso afecta al pais , asi como dejarnos mandar por unas pandillas de que hagan PARO en todo el pais , que cosas son esas de podernos dejarnos mandar , pienso que hay gente que esta en lo puestos altos del gobierno y no hacen nada .

    GRUPO 01 ETICA GENERAL
    Eduardo Alejandro Gonzalez Sanchez

    ResponderEliminar
  15. Brenda Ramirez Lemus

    Hola Doc. que exelente articulo para leer y para poder tomar conciencia en cada uno de nosotros los jovenes universitarios la juventud pensante de la sociedad.
    Todo esto del paro de trsnporte y las amenazas por las pandillas, afectan directamente a gran parte poblacion, y es terrible como teniendo tantos problemas como pobreza, desempleo etc, vienen estas personas y se suman a perjudicar mas a nosotros los salvadoreños que somos de el mismo lugar, nacimos aqui en esta patria que nos vio crecer somos de los mismos!!! y nos tratan como si fueramos sus mas grandes enemigos, es un poco dificil de entender pero esa es la realidad.
    Como usted, acertadamente, dice en el articulo, es urgente que nosotros aportemos nuestra parte entregando los valores y principios que nos han inculcado para que poco a poco vallamos viendo la luz en el orizonte para tener un pais donde vivamos libremente y salgamos con nuestra familia a cualquier lugar y no tengamos el temor que alguin ataca a nuestra vida o la de los nuestros.

    ETICA EMPRESARIAL Grupo 01

    ResponderEliminar
  16. buenas noches Doc.
    bueno este tema de la independencia es para nosotros un gran honor ser salvadoreños y nuestro pais es un gran pais porq lleva el nombre de el salvador como cristo q es el salvador de nuestras vidas..
    al estar cumpliendo 189 años para nosotros los salvadoreños es un orgullo y un honor estar cumpliendo otro año mas...
    y puedo comprender q muchas familias tienen problemas que ni siquiera nos imaginamos porque nosotros no estamos en sus zapatos, pero por todo lo que he aprendido en estas semanas tenemos la libertad de elegir nuestra actitud hacia esos problemas. Podemos elegir vencernos o vencer, ser buenos o malos, ser honestos o corruptos, promover la vida o irrespetarla, podemos elegir vivir bien o malpero en las dificultades en la prueba en la lucha tenemos q salir en victoria porq tenemos un gran ayudador q el nunka nos a dejado y nunka nos va a dejar porq el a prometido estar con nosotros hasta q el venga y el se llama JESUS DE NASARETH

    NEHEMIAS ANTONIO GUSMAN AGUILAR
    GRUPO:01
    ETICA GENERAL

    ResponderEliminar
  17. Rebeca María, Mónica, Douglas, Jerry, Marielyta (¿su nombre completo y grupo?), Johan, Valeria, Francis, Enma, Eduardo, Brenda y tAsAqUi (¿tu nombre y grupo?) les agradezco sus comentarios.
    Para nada Gerardo...no hay problema, este espacio es para que expresen todo lo que quieran.
    Marielyta, respecto a su pregunta... ya que vivimos en un "estado de derecho", hasta el más vil criminal tiene derechos...pero ésto lo discutiremos más a fondo en clase.
    Saludos a todos.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  18. Ivis suleima orellana santos grupo # 3

    Hola Doc. Este tema la independencia nos deja mucho que pensar con el vivir diario del en el pais , nos levantamos a trabajar salimos y no sabemos si vamos a regresar es esta la vida que queremos para nuestros hijos y hasta para nosotros mismos vemos la falta de valores en la sociedad, el amor al progimo y el no tener temor a Dios , muchas veces los problemas que unden al salvador ya son raices viejas esto se pudo haber parado desde que iniciaba la cituacion de violencia y nunca se hizo nada y hoy que la onda delincuencial esta tan grave ya no hayan que hacer las cosas no son haci pienso que hoy solo se podra parar esto una con la ayuda de Dios y otra que la ley sea mas dura y lo principal enseñando buenos valores a nuestros hijos y educando con amor y respetos hacia los demas

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Brenda Lisseth Ramirez Lemus
    GRUPO: 01
    ETICA EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas tardes Lic.
    Espero haya asistido a distraerse un su rato este dia en los desfiles, aunque sea a despejar la mente; pues como bien es cierto y lo mencionaba antes en su aporte podemos ver que la sociedad ha evolucionado tanto que si cabe destacar que la verdad es tan impresionante la mente del ser humano sin embargo en epocas en que se ve frustado sus sustentos los ve como ojos de descontrol porque no adquiere lo que posee sin nungun esfuerzo, la misma sociedad ha ido almoladando esas ideas, ahora en dia pareciera que vieramos los trailers de esas peliculas por las que nosotros hemos ido a los cines y pues hacemos caso omiso que solo es actuacion mas sin embrago vemos la pelicula y lo seguimos viviendo, es algo que esta totalmente fuera de contexto, vemos en nuestra misma sociedad el deterioro que vemos no solo de aspectos morales sino llegar a un punto que nuestros sentimientos pareciera que fueran canibales, la sed de poder destruir al otro gozar de su sufrimiento y en vez de ayudarle a sobresalir la enterramos mas la enterramos viva con la idea de decir, la sociedad ya esta arruinada que mas se puede esperar total esto ya no tiene arreglo y asi nos dirigimos en una corriente que avanza lento tan lento, no somos quienes vamos hablar de amor y de sentimientos y hacer un cambio porque los demas nos ven con ojos de desprecio y dicen que estamos equivocados que el AMOR ya no existe para que seguir luchando pero esas son las claves de lucha, seguir adelante manterner nuestra fe, prevalecer nuestras convicciones a pesar como se encuentra todo ser benefactores de nuestras riquezas no materiales sino las que trasciendan en la historia como Dice Lic, ser portadores de este pais y envolverlo en un proceso en que el juntos no por divisiones sociales no tampoco por creernos dueños del mundo sino que al final de todo podamos ser la diferencia como Jesus lo hizo por nosotros y su sacrificio lo valio tanto en nuestros dias, cuesta este proceso de conciencia pero sino lo ofrecemos jamas jamas veremos ese pequeño cambio que buscamos la paz interior en nuestros amigos la familia , las relaciones con quienes nos vamos desenvolviendo quizas en pasos lentos pero tenemos que seguir adelante, que sea nuestro trabajo como reza padre nuestro seguir adelante luchar por el bien en el que todo como salvadoreños que somos ser mediadores de tantas cosas bellas que encontramos aca quizas sea momento de darnos cuenta que queremos en verdad...
    en pensar que si queremos esto para nuestros hijos tambien si nosotros no empezamos ahora solo quedaran en la idea mauinizada de hacer y ni sentir y terminaremos peor,es ahora cuando y no mañana ni otros dia. porque este dia presente lo iremos escribiendo juntos..

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches doc! Precisamente con lo que dijo y repitiendo lo de los valores, se aprenden para poder vivir y saberse comportar dentro de nuestra sociedad, pero si ni siquiera los padres educan bien a sus hijos como esperamos que nuestro pais cambie, deberian de existir charlas dentro de las instituciones educativas, pero mas reforzadas e insistiendo en que sean obligatorias porque si no es asi los padres no asisten la situacion es que poco a poco vayan entendiendo mas acerca de la educacion que se les debe brindar a ellos. El pais no mejora solo con proponer o establecer una ley sino hacerla que se cumpla porque aunque hayan leyes en este pais siempre se incumplen. Debo recalcar que la educacion y la formacion de valores vienen aprendiendose desde nuestros primeros años de vida y se practican y enseñan desde el hogar.
    Fatima Carolina De la Cruz Huezo Dh100308
    Etica Profesional,Grupo 01,Horario: L y M 10-11.40

    ResponderEliminar
  23. Hola doc, pienso que es cierto, nuestra sociedad esta llegando al nivel de caos por las malas influencias y la mala gobernación, nosotros podemos hacer la diferencia si cada uno lo intenta no es muy dificil hacer un bien a alguien más en lugar de ser egoístas y pensar solo en nosotros mismos. Si no empezamos nadie lo hará por nosotros, tambien escuchando consejos y ver las cosas desde otra perspectiva ayuda a tener empatia respecto a los que otros sienten, etc. Poco a poco cambiando desde adentro para cambiar nuestro entonrno :)

    ResponderEliminar
  24. Fátima Karina Mazariego Recinos
    Grupo 03-Etica General MR103110

    Si bien es cierto, llegamos a los 189 años de "independencia y libertad", pero tambien es cierto que cada dia bvamos siendo los titeres de los pandilleros, ya que dan ordenes y sin pensarlo quieren que estas se cumplan, y si alguien no quiere hacerlo le quitan la vida.
    Esta situacion trealmente se les ha salido de las manos a las autoridades de nuestro pais, cuando salimos de nuestras casas lo hacemos con temor a no regresar debido a la violecia... Para tener un mundo, bueno no hay que pedir mucho, un pais mejor debemos de poner un poquito de nuestra parte cada dia, quiza poco a poco lo iremos logrando.

    Pero tambien debemos recordar que el unico que puede iluminar nuestro camino hacia la paz es Dios...

    bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  25. Nelson Alexander Dominguez
    grupo 01 Etica Empresarial DE100308

    189 años de libertad de independencia pues para mi opinion q es para el gobieno y a los pandilleros porque para mi siempre estamos por debajo de funcionarios publicos corrduptos y de las amenazas de los pandilleros pues para mi la verdad es bonito decir q somos libres que no nos encontramos regidos por otro pais el 15 de septiembre muchos solo lo ven como dia de asueto solo dia de vacaion mas pero sin embargo existen lugares donde se enseña sobre la cultura las costumbres las riquesas de nuestro pais pero digo yo porque solo un dia para educar a la poblacion de nuestro pais porque solo un dia para cantar el himno o para recitar la oracion a la bandera?? muchos de nuestra generacion no se saben todo esome duele que todo eso lo maravilloso de nuestro pais se vaya perdiendo conforme pasa el tiempo

    este pais es bello para olvidarlo y la verdad me duele que solo un dia le dedicamos a nuestro pais asi que como el dia a nuestras bellas madres o al dia de los padres porque solo un dia si ellos se merecen todos los dias

    esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  26. Dr, soy Jose Roberto Alvarez del Grupo 03 de su clase de Etica.

    Relacionado con lo que sucedio la semana pasada, simplemente el pueblo fue presa del miedo, claro esta gente que clama tener derechos aunque es ridiculo, dado a que el momento que esta gente deja de respetarlos, como pueden clamarlos, porque pues tanta gente que matan, gente inocente con derechos genuinos, y ellos no los respetan y esos supuestos integrantes claman que se les respete, y a eso se le añade el padre o cura lo que haya sido que hablo x ellos diciendo que no era el vocero, y claro que lo fue... Nuestro pais esta como ud menciono "Patas arriba", y los grandes lideres que el pueblo eligio, no veo que hagan mucho. A lo mejor por el mismo miedo que ellos tienen.

    Por ahi a una amiga lei algo que ella coloco en unas de las redes sociales, que estamos celebrando nuestra independencia, pero de que en realidad, si ahora estamos presos por el miedo que los delincuentes nos aplican, y ahora es algo nuevo, y no somos independientes de eso aun, entonces que celebramos? La independencia de los españoles, pero ahora somos presos de la delincuencia y de esos malhabientes seres sin escrupulos y sin corazon.

    Eso es lo que puedo compartir.

    ResponderEliminar
  27. J. Wilfredo Galdámez. Grupo 4 virtual- Ética P.

    Hola a todos.

    Una fiesta cívica es la que se vive en el salvador, y no es para menos, celebramos ya 189 anos de independencia de la corona española, y eso merece festejarse a lo grande; vistamos pues de azul y blanco nuestro corazón, no solo este día, sino durante todo el ano, cantemos en coro nuestro himno y recemos nuestra oración a la bandera.
    Pero que mal que a diario veamos tanta delincuencia, injusticias, violencia, que un grupo de delincuentes tenga el atrevimiento de poner en caos a todo el salvador, paralizando por completo el transporte publico a nivel nacional; afectando así el desarrollo del país y sobre todo afectando a los que damos empuje a esta nación.
    Seamos pues los pioneros para ayudar a eliminar o disminuir la violencia, practicando valores éticos, cumpliendo con nuestras obligaciones, y sobre todo educarnos para poder ayudar a educar a los demás.
    No olvidemos también encomendarnos a Dios, quien es el único que puede dar fin a tantos problemas que nos aquejan.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buen dia Doctor Ayala.

    La independencia en el salvador en una fiesta civica enorma rindiendo tributos a 189 años de independencia en nuestro pais, vistamos de azul y blanco nuestro corazon y donde quiera que nos encontremos en unos años siempre seremos Salvadoreños y eso nos tiene que dar orgullo, pues yo siento que muchas personas que son salvadoreñas y aun viven aqui valoran menos al pais que nuestros compatriotas que se encuentran en cualquier parte del mundo.

    Rindamos tributo a nuestro pais con la oracon a nuestra bandera y cantando nuestro himno nacional.

    Erika Fernanda Santos Cortez
    Grupo 01 Etica Gral.
    Lunes y Miercoles 10:00 - 11:40 am
    Aula: B15-16

    ResponderEliminar
  29. para poder hacer un mejor mundo debemos de ariesgarnos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos mediante nuestros valores pero todos estos valores comienzan en nuestra casa no hay otro lugar donde mjor nos podamos formar sino en nuestra misma familia desde ahi comienza una mejor sociedad para todos.
    es necesario atrevernos a ser mejores personas olvidarnos de que hay obstaculos tratar de cambiar las situaciones pensar no solo en nosotros y en el presente sino mas buien pensar en el mañana y en esas generaciones que bienen adelante de nostros es en eso en lo que tenemos que pensar .
    esa es mi opinion de este tema soy gabriela gavidia del grupo 03

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Dr.
    bueno pues es bastante desagradable la situacion por la que esta pasando nuestro pais tanta criminalidad tanta violencia tantas personas sin etica y sin moral que no les importa el daño que estan causando, hoy en dia uno sale a la calle y no se sabe si regresaran con bien a casa ya no exsiste paz en El Salvador pero no solo el gobierno puede canbiar nuesto pais si no que toda la sociedad debemos de ser unidos y luchar para que en nuestro pais ahiga paz y democracia esforsemonos para ser unos buenos profecionales porque gente asi necesita El Salvador gente de bien.y no nos olvidemos de nuestras culturas y tradiciones. y NO DEJEMOS QUE NADIE INTIMIDE A EL SALVADOR.

    Yeimy Guadalupe Calles Garcia
    GRUPO 03

    ResponderEliminar
  31. Es triste ver tanta violencia que existe hoy en nuestro pais, se ha perdido la tolerancia, el respeto a la vida, que hasta se llega al extremo de matar por un parqueo. Yo estoy de acuerdo con la nueva ley impuesta a las pandillas y solo espero que si funcione, porque uno ni siquiera en su casa puede estar seguro.Ademas que todos los ciudadanos debemos de denunciar cuando se comete un delito porque asi ayudamos tambien a combatir la delincuencia.
    Ademas creo que no se tiene que esperar llegar a un 15 de septiembre para amar nuestro pais, y recordar de nuestras tradiciones y costumbres.
    Yasmin Coto Munguia
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  32. TATIANA SARAI QUINTEROS RODAS GPO 03

    me gusto su comentario estoy totalmente deacuerdo vivimos en un pais con una democracia comprada simplemente vendida, hace poco escribia un articulo sobre, que dentro de poco nisiquiera tendremos gentilicio, Yo no creo en el llamado "15 de sept" ES TAN SOLO UNA FECHA MAS, UN DIA COMUN donde tenemos que venerar a conquistadores que mataron, hurtaron nuestro oro, violaron a nuestra gente. vivimos en un pais donde existe una enorme transculturizacion, donde es mas organizado EL LIDER DE PANDILLA que EL LIDER DE UN PAIS, donde roba el rico como el pobre donde roba el marero y los grandes empresarion ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTONCES?, vivimos en un pais donde tenemos que dar las gracias por SIMPLEMENTE SOBREVIVIR... y por eso comento " LAS NOCHES EN ESA SE VUELVEN UN INTENTO DE SUICIDIO QUE TENDRE LA "DICHA" DE SOPORTAR FINALMENTE CONCLUYO EN " DIOS TE SALVE PATRIA SAGRADA"

    ResponderEliminar
  33. FRANCISCO JAVIER VILLALOBOS VV101008 GRUPO #3
    INDEPENDENCIA? Cual independencia? aquí no hay independencia como país, somos el basurero de E.U nuestra economía depende totalmente de ese país, nuestros dirigentes políticos han convertido este país en su hacienda personal, sin importarles el sufrimiento y la pobreza en la que vivimos, los ejemplos mas conocidos son: la matanza de 70 y la juana de emigrantes que asesinaron en México, es una clara señal que en nuestro que aqui no existe un empleo digno que sea capaz de sustentar a la familia, y si existen empleos son con salarios mínimos que no permiten la superación personal. Los tratados de libre comercio son una pantalla, ya que ha provocado la banca rota de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas y el aumento de las divisas de empresas multinacionales. Y el de los mareros: estos parásitos no son más que el resultado de la mala administración gubernamental que ha dejado que estos individuos acomodados llenen de terror a la familias salvadoreñas todo esto con el fin de mantenernos sometidos y no permitir el progreso individual, ya que ponen en riesgo la salud mental y el desarrollo académico de los salvadoreños. Los politicos Se llenan la boca deciendo que están trabajando para nosotros cuando en realidad lo han hecho y lo siguen haciendo para aumentar sus cuentas bancarias que tienen en otros países, junto a los medios de comunicación (TCS para ser más específicos) se han encargado de mantenernos bajo una mentira e inventan cualquier cosa para que olvidemos en la realidad en la que vivimos y el 15 de septiembre no es más que otro distractor… solo nosotros los jóvenes podemos cambiar esta realidad, nos podemos dar el lujo de caer, pero no, el de no levantarnos… de equivocarnos… pero no, el de no corregirnos a tiempo. No es fácil pero creyendo en nuestras capacidades, actitudes y la fe en Dios lo lograremos. FE EN DIOS… Y ADELANTE…HG

    ResponderEliminar
  34. Muy bien estimados estudiantes, que opiniones más interesantes.

    Sigamos adelante!

    ResponderEliminar
  35. Irvin Stallyn Nieto Montalvo
    Grupo 03 (Mar- Jue 6:20am a 8:00am)
    NM100108

    Los momentos que vive el pais son muy dificiles ya que con tanta violencia, la econimia tan dura, la pobreza y otros factores los gobiernos de anteriores nos dajaron "Hechos leña" ya que gobernaron por 20 años diciendo que ayudaban a los pobres pero al los que ayudaban eran a ellos mismos ya uqe tenian sus haciendas haciendo de el salvador un titere de los gringos o somos el "basurero" tal como se refiere el compañero anterior y los politicos (No importa el partido politico) hacen con nosotros lo que se les viene en gana, aumentarse el sueldo que para ellos el "Salario Mínimo" es de $5000 y para nosotros los pobres es la insignificante cantidad de $200 que solo nos quedan unos $5 para gasto de 15 dias debido a los descuentos del salario. esto mismo nos lleva a que los jovenes busquemos trabajo o lo mas facil; Robar, asesinar, ser miembros de pandillas. etc.
    Esto mismo es consecuencia de la pobreza y la injusticia hacia los pobres por parte de esos señores que dicen llamarse "Diputados" ya que no velan por el pobre. sino que por ellos mismos. La independencia se debe celebrar eso. Independencia es decir ser independientes por nosotros mismos. nosotros somos el futuro de El Salvador y debemos dejar buenos hijos y un buen planeta, pero para que esto sea una realidad es necesario apostarle a la educacion y salud y tener una buena cultura asi como Costa Rica es un claro ejemplo a seguir, pero asi como decia Ud Dr. que los policos se empeñan a criticar al gobierno de lo bueno y lo malo q hacen en vez de trabajar de la mano, estamos en un gran "Hueco" que al parecer nunca vamos a salir pero nuestro deber es hacer que El Salvador selga adelante y vayamos rumbo al "Bicentenario" dentro de 11 años!!! y poder celebrar la verdadera Independencia!! :D

    ResponderEliminar
  36. Maria Luz Rodriguez Centeno grupo 01

    Este tema es muy amplio, el hablar de las pandillas se pueden llevar horas y horas y pues la verdad esta personas como alegan por que el gobierno respete sus derechos y ellos no valoran los derechos de las personas que asesinan, sus capacidad de maldad y de intimidar a la poblacion es muy fuerte, con esos paros y toques de queda no afectan en si al gobierno: ministros, presidente, diputados sino a nosotros el pueblo.

    Estos problemas sociales son cada vez mas y loco, ya que el no penalizar el aborto y prohibir las señoritas cachiporras pues no coinciden en absoluto ya que eso es parte de nuestra cultura y que ademas es parte de la atraccion de festividades y en algunos casos nos distingue como pais, es lamentable todo lo que sucede en nuestro pais y como lo llevan en marcha personas corruptas que solo buscan su beneficio propio y que no importan que los demas quede fregando en muchos aspectos.
    Es muy necesario seguir discutiendo temas intersantes sobre como cambiar el rumbo de El Salvador para que en el futuro proximo podamos gozar nuestra paz y libertad

    ResponderEliminar
  37. Alumna: Sara Paola Guzmán Chorro.
    Ética empresarial.
    Grupo: 03
    Horario: martes y jueves. 6:20 a 8:20
    Muy buenas tarde doc.

    Independencia!!!! Una independencia egoísta a donde todos decimos si, está bien, como ustedes quieran, porque somos presos de nuestra propia libertad. Una independencia a donde todos solo velamos por nuestros propios bienes y no vemos ni ayudamos a los demás, hoy en día ver un niño en la calle y que nadie vulva su vista hacia él es tan común, creen ustedes q eso es tener independencia de nuestro país, no poder hacer nada, aunque si podemos darle alimento pero el día de mañana ese mismo niño está en las calles con la misma necesidad. un país donde pasas días y días haciendo una ley para el disque mejoramiento del país. Donde no hay ley para esos niños de la calle es ahí donde esos niños comienzas a irse por la vida más fácil. Donde nuestros ancianos pasan las noches en la calle esperando que llegue las 8 o 9 de la noche a ver si llegan algún ministerio de alguna iglesia a dejarles su chocolatito y pan...es verdad han habido cambios muy buenos, pero también nos ha robado esos cambios el amor, el respeto a nuestros hermanos y hasta al respeto al mismo país....
    Comencemos nosotros mismo a hacer buenos seres humanos, hacer conciencia de todo lo malo y errores que tenemos como persona para hacer una buena independencia, en nuestra familia comencemos hacer el cambio con nuestros hermanitos, sobrinitos, primitos, vecinos en amigos, sembremos esa semilla para que el día de mañana tenga fruto y todo sea una cadena de respeto y amor a nuestra patria, y que ellos puedan decir orgullosamente Feliz día de la independencia!!!!
    Confiemos en Dios y pidámosle ayuda y sabiduría para ser mejores, porque para DIOS TODO ES POSIBLE y si estamos junto a él todo lo podemos..

    ResponderEliminar
  38. rebeca maria reyes martinez grupo 1 etica profesional doc, ayala :)

    ResponderEliminar
  39. Alumna: Ana Alvarado
    Carnet: aa100109
    Grupo: #1
    Asignatura: Ética empresarial

    Para mi punto de vista en nuestro país no hay lideres con carácter porque cuando deben actuar se quedan con los brazos cruzados observando que es lo que está pasando y no hacen por resolver el problema, pero si se sacan temas de poco interés y que no benefician en nada a la población ahí son número uno en hablar y sacar criticas y hasta convertirlo en polémica.
    En nuestro país lastimosamente hay mucho político vende patria que se vende hasta por las más miserable cosa inservible todo por su ambición de tener más, más, más.., también a mi forma de ver no refuerza el aspecto de la educación porque a los políticos les conviene a que a las personas que formaran parte del futuro de El Salvador se desarrollen ignorantemente porque de esta forma los partidos políticos engañan a este tipo de personas dando cosas de beneficio hacia ella y prometiendo cosas que al final los políticos saben que no las pueden y así de estas personas ignorantes obtener sus votos .
    Por eso es muy importantes prepararnos correctamente y saber qué es lo que queremos en nuestro futuro y estar seguros de nosotros mismos porque al no estar seguros cualquiera nos puede meter cosas en la cabeza y pensamos que los que nos dicen es lo correcto y no siendo así nosotros somos el futuro de El Salvador y de nosotros de penden si nuestro país mejora o retrocede.

    ResponderEliminar
  40. AAA
    Da tristeza ver a la situacion a la que hemos llegado en el salvador, que ya comenzamos a añorar a la guardia nacional, al Gral. Martinez, tan grave que comience a verse como aceptable la existencia de grupos de exterminio, pero hay que ser sinceros, si un gobierno pienza que va a poder parar tanta inseguridad, tanta violencia en 5 años tiene que ser conciente que solo lo podra lograr convirtiendose en un gobierno genocida como los muchos que ya ha tenido El Salvador.
    Y es que esta demostrado que los pandilleros an sufrido una degeneracion tal en su conducta, en su personalidad, que se vuelve casi imposible hablar de reintegrarlos a la sociedad.
    Fidel Morales
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  41. Nelson Cerón

    la realidad de Nuestro pais,no es mas que la mala organizacion,la falta de vision desde hace muchos años atras. Si desde antes se hicieron mal las cosas a estas alturas hay serios daños sobre eso.

    el problema de El Salvador jamas se arreglara de la noche a la mañana, los problemas que tiene nuestro pais es por un lado cultural "porque siempre se hizo asi" y la falta de educacion.

    Considero ni nosotros de Jovenes somos el futuro, porque ya estamos enmerso en esta mala sociedad. si queremos ver buenos resultados falatara cambiar drasticamente nuestra cultura e invertir en educacion a niños.
    Paraque en 50 años veamos resultados buenos, asi como paso en COSTA RICA,un caso bien palpable de la educacion y cultura aplicada a normas.

    ResponderEliminar
  42. Gabriela Hernandez grupo 01

    189 años de celebrar nuestra indepéncia, aunque ahora la palabra celebrar no se escucha muy bien ya que nuestro pais va aumentando en violencia gracias a las personas que no tiene un conocmiento de valores. Dia a dia hay gente que se levanta con temor a saber que pasara durante el dia y no sabemos si regresaremos con vida a nuestras casas. La delincuencia aumenta pero El Salvador y los pócos salvadoreños que quedamos con el buen conocimiento de mejara el pais debemos de buscar algun metodo y ver en que podemos ayudara alas demas personas. Y no perder nuestra cultura y seguir demostrardo lo que El Salvador tiene.

    ResponderEliminar
  43. Llevamos tanto tiempo de independencia??, pero de que?, de valores, es risible que digamos que somos libres cuando en realidad estamos aceptando lo que los mal dirigentes ya sean politicos o economicos nos digan que hacer, y nosotros que hacemos solamente asentar con la cabeza!!!!, Basta!! es necesario volver a la decada de los 80 para que hagamos un cambio?, tantos muertos que hubieron y para que?, para que nos dirigan ahora ellos que no conocen si siquiera la O, ni por que es redonda y resulta que ahora hasta profesores son!!!, es necesario que cada uno de nosotros seamos actores del cambio, pero no del que nos venden en la tele... si no un cambio real, pero con valores, para que este pais en el que nos toco vivir sea vea libre de tanta delicuencia, corrupcion, ignorancia y miedo, como lo son las pandillas, que sin trabajar quieren vivir bien a costa de todos los trabajadores honrrados que dia con dia salen a ganar el sustento.
    Carolina Sanchez Grupo de Etica #3

    ResponderEliminar
  44. son 189 a;os de independecia!! realmente fue un acto muy iportante asi como pesa la palabra INDEPENDENCIA creo de que bueno mi punto de vista creo que es muy bueno y pues tenemos un par de heroes que fueron los que hicieron que esto se llevara a cabo, ps creo que nos falta a nosotros los salvadore;os ya que tocamos el tema de la independencia ser mas patrioticos y mas que eso quiza acordarnos de nuestras raizes y de quienes en verdad venimos. ademas de poner en alto a estos proceres de la independencia creo que seria iportante tambien recordar a un anastacio aquino que lucho por su independencia el era un verdadero heroe..
    y pues que bien los tiempos en que estamos somos libres vivimos independientes y esto se agradece!
    pablo gonzalez valencia el de la (vricela)haha
    grupo 01 etica

    ResponderEliminar
  45. Ligia Canales Buenas tardes compañeros del blog y Lic. mi opinion es q si debemos actuar ya en conjunto con las autoridades debemos nosotros como ciudadanos empezar desde casa con la enseñanzas a nuestros hijos a serles saber q el derecho ajeno es la paz o como los valores morales lo q va o lo q no va como lo q usted llama la pluma de la etica o el eticometro saber hasta donde estamos de nivel en nuestros valores se empieza con los niños pequeños en casa como enseñarles como un saludo q unas gracias los buenos modales y el respeto a las personas y no dejar q nuestros hijos sean unos parasitos mas de la sociedad en la q vivimos es una porqueria de sociedad con esa gente haciendo lo q quieren por q no les enseñaron valores eticos y el respeto a los demas por eso es de actuar ya en nuestras casas y dejar en un futura buenos hijos y seres humanos la planeta en el q vivimos ya q es el hogar de todos bueno Lic. ese es mi pequeño y humilde comentario buenas tardes.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. la independencia, un acontecimiento que marcara para siempre la historia de nuestro pais,pero a medida va pasando el tiempo, se estan perdiendo nuestras costumbres y tradiciones, para no perderlas empecemos a fomentar los valores morales que nos rigen como persona, pero bien en nuestro pais estamos pasando una violencia terrible y todos somos victimas de ella,causa de ello la ineficiencia de las autoridadeslo unico que nos queda es cuidarse uno mismo y tomar precauciones y no dejarse manipular por esos grupos que no traen nada bueno.

    F. Diego Roberto Arana Castellanos
    grupo 1 lunes/miercoles 10:00 a 11:40

    ResponderEliminar
  48. Liliana Elizabeth Ortiz. Del grupo 03
    Pues desde mi punto de vista la falta de enseñanza y mas que todo la practica de los valores morales es la consecuencia de todo lo que esta ocurriendo en nuestro país, creo que nos independizamos hace mucho tiempo pero ahora esa dependencia la estamos perdiendo ya que no somos capaces de actuar por nuestra propia causa estamos dejando que personas ajenas nos controlen y nos obliguen a actuar como ellos quieren, no nos dejan opinar ni decir lo que pensamos o queremos.
    Es momento de pensar que es lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, de apoyar a las personas y de no discriminar a los demás por cualquiera que sea su nivel social.
    Pero sobre todo salir adelante sin pasar por ensima de las demas personas...

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor le saluda su alumno Jorge Alberto Amaya molina del grupo 03de ética general. Doctor me impacta mucho el tema que se trata acerca de nuestro país, yo pienso todos tenemos que tener una educación en lo que es en las pandillas todos estos muchachos no tuvieron una educación donde se le rigiera, por eso es importante educar al hijo desde pequeño para que el baya conociendo cuales son los valores, pero muchas veces los padres no tienen el alcance de educar el hijo, nosotros los jóvenes tenemos que tomar muy encuentra eso para que cuando tengamos nuestras familias sea diferente y sepamos educar nuestros hijos, por otra parte nuestro país está pasando por una gran crisis económica pero yo pienso que esto depende de los gobiernos que no han sabido administrar nuestro país por eso yo me uno a luchar para que nuestro país salga delante de nuestros problemas, y primero Dios que vamos a salir de esto, doctor lo felicito por ser una persona, con mucha experiencia y a sabido guiarnos en nuestro grupo y que sigamos trabajando para nuestro querido el salvador.

    ResponderEliminar
  50. Agradezco sus valiosos comentarios: Jorge Alberto, Irvin, Paola, Ana, Fidel, Teto, Gabriela, Carolina, Pablo, Ligia, Diego y Liliana. Sus puntos de vista enriquecen éste espacio...espero a los demás compañeros...

    ResponderEliminar
  51. Que tal Dr. Ayala, soy Miguel Claros, y es muy agradable poder comentar sobre este tema.
    Lastimosamente existen grupos de personas que no conocen la Ética y la Moral, y son estos los que se han encargado de atemorizar a la gente, el pueblo que día con día suda la camiseta azul y blanco y se esfuerza para sacar este país adelante. 189 años de independencia de los españoles y ahora somos esclavos del miedo....Hasta cuando?????

    ResponderEliminar
  52. Buenos dias Dr. Ayala.
    Maria José Márquez Guevara del Grupo 03

    En primer lugar para poder llegar a un El Salvador digno y en libertad, necesitamos comenzar por nuestros hogares enseñando a nuestros hijos el respeto a lo ajeno como se mencionaba en una clase, enseñarles valores dignos que reflejen respeto a nuestro país como la limpieza etc etc, y digo comenzar en nuestros hogares, porque dificilmente nuestros dirigentes actuales e incluso futuros, haran algo al respecto para contrarrestar el vandalismo en el que estamos sujetos, y digo haran porque en muchas ocasiones no estan dispuestos a cooperar, porque de poder si pueden tomar las medidas para llevar a cabo un plan de ordenanza y seguridad nacional, lamentablmente lo que vemos ahora como la ley antipandillas que fue aprobada hace poco, nos deja una pregunta abierta, pues si ya no habran pandillas que tipo de delincuentes tendremos, acaso seran estos ahora una mafia organizada o ladrones vestidos de saco, es triste ponernos a analizar cada caso que surgen en las noticias y darnos cuenta que vivimos en un país manejado por un atajo de irresponsables y sin valores.

    ResponderEliminar
  53. la independencia es cuando dejamos de ser dependientes de algo pero en este caso creo q todos dependemos de todos.
    a mi punto de vista soy ajeno a nuestros simbolos patrios y todo eso ya que para mi qiza no tengan mayor relevancia como para muchos otros; El salvador celebra 189 años de independencia pero de que somos independientes, de los Espanoles???
    de que nos dirve habernos librado de ese yugo si el dia a dia del Salvadoreños es tener la incertidumbre si vamos a regresar a casa despues del trabajo o despues de los estudios, ese acaso no es un yugo??? independientemente el gobierno sea de un color u otro siempre sera lo mismo, como dice el texto que comentamos carecemos de dirigentes que no tienen etica, que le prestan mayor importancia al tema de las "CACHIPORRAS" que al tema de la lectura de la biblia, que le dan mas importancia a asesinatos como el de Kathia Miranda, que al de un ciudadano normal, hasta cuando vamos a vivir bajo la sombra de gobiernos corruptos. en conclusion de que sirve ver a todos los dirigentes en el acto del 15 de septiembre con una traje negro y una corbata azul, celebrando el dia de la independencia si ni ellos mismos son independientes.

    Luis Francisco Pineda
    Etica Gral, grupo 01

    ResponderEliminar
  54. Pablo José Martínez López ética general grupo 01
    LA realidad es que parece que por querer vernos bien y "avanzar", hacemos cosas que a simple vista son tontas, ejemplos: el tema de las cachiporristas, la remodelación de el salvador del mundo (futuro lugar de grafitti para mareros)y así se pueden decir más cosas, no es que estas acciones sean malas, pero ahora y siempre la prioridad de un gobierno es el pueblo, en nuestro país vivimos a la sombra de muchos males, entre los peores las maras y la corrupción, el pueblo le teme a ambos, pero citando una frase de cierta pelicula, "no es el pueblo el que debe temer a su gobierno, es el gobierno el que debe temer a su pueblo", tomando en cuenta esto nos damos cuenta que tan mal está la situación,pues en El Salvador el gobierno y los políticos hacen y deshacen cuanto quieren (mientras los mareros les permitan),la solución que más cerca se ve creo que sería un borrón y cuenta nueva, algo como un golpe de estado pero mejor un golpe de integridad a todos, una buena patada en la conciencia. pero aún siendo esto tan malo, lo peor es como nos quedamos sentados viendo pasar los muertos, las extorsiones, la corrupción, en pocas palabras, de "El Salvador" lo unico que tenemos es la necesidad de uno o quizas varios.

    ResponderEliminar
  55. Nelson Alejandro Alfaro grupo 3 (6:20 am 8:00am)
    buenas tardes profesor.
    Yo lo que pienso que estamos estancados porque los lideres de este pais le dan mas importancia a temas que no son beneficiosos a la sociedad por ejemplo comprarle uniformes a los presos son cosas que no tiene beneficio a la sociedad creo que para poder ir paso a paso en busqueda de un pais en desarrollo pueden empezar en tener mas panes de estudio he ingresos de trabajo porque por eso se van muchos compatriotas para otros paises para poder ganar un poco mas de lo que en nuestro pais se gana y no ver temas de poca importancia como son esos de las cachiporras y uniformes de presos.

    ResponderEliminar
  56. BUEN DIA A TODOS.
    EXCELENTE TEMA PARA ABORDAR....TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS FACTORES MENCIONADOS EN LA TEMATICA HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NOSOTROS SOMOS EL PRESENTE Y TENEMOS QUE COMENZAR A CAMBIAR POR NOSOTROS MISMOS CADA UNO DE TODOS NOSOTROS TIENE QUE COMENZAR A CAMBAIR DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO PROPIO SER CAMBIANDO LA FORMA ERRONEA QUE TENEMOS AL DECIR QUE NO NOS IMPORTA LA SOCIEDAD, CAMBIANDO NUESTRA ACTITUD ANTE TANTO PROBLEMA OCASIONADO HOY EN DIA, DEJANDO DE SER PERSONAS EGOISTAS, Y DEJAR DE PENSAR EN NOSOTROS MISMOS DEJAR DE PENSAR QUE SOLO NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA OBTENER UN TITULO UNIVERSITARIO, UNA ESPECIALIDAD, ETC.
    PARA CAMBIAR A NUESTRO QUERIDO EL SALVADOR TENEMOS QUE COMENZAR A CAMBIAR NOSOTRS MISMOS.
    COMO SERES HUMANOS TENEMOS QUE VIIVIR DIGNAMENTE Y EN UN AMBIENTE SANO Y LIBRE DE ANGUSTIAS SOCIALES, ES BASTANTE DIFICIL TENER QUE LEVANTARSE DIA A DIA Y TENER QUE VIVIR EN UN PAIS INSEGURO.....CON UNA INSEGURIDAD GENERADA POR NUESTROS PROPIOS GOBERNANTES.....POR EL SISTEMA POLITICO,ECONOMICO,RELIGIOSO E INCLUSIVE HASTA EL EDUCATIVO......YA ES HORA DE QUE EXISTA UNA VERDADERA JUSTICIA DENTRO DE NUESTRO PAIS Y ESA JUSTICIA TIENE QUE NACER DE TODOS NOSOTROS.
    PORQUE COMO BIEN DICE UN DICHO: " POR MUY PEQUEÑO QUE SEA EL ACTO QU REALIZES TENDRA GRAN VALOR POR QUE TU ESTAS HACIENDO EL CAMBIO....."
    VEMOS COMO LA MORAL Y LA ETICA VAN PERDIENDO LA VERDADERA ESENCIA DE SU VALOR. DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD OBSERVANDO A DIPUTADOS QUE APARENTEMENTE NOS REPRESENTAN Y DE QUE SIRVE QUE TENGAMOS COMO 80 Y ALGO DE DIPUTADOS SI REALMENTE A NINGUNO DE ELLOS LES INTERESAN NUESTRAS NECESIDADES, NUESTROS PROBLEMAS, ETC.
    EL VERDADERO SENTIDO DE LA INDEPENDENCIA DEBERIA DE SER COMO LA PALABRA LO DICE INDEPENDENCIA ES DECIR SER LIBRES EN SU COMPLETO SENTIDO, SER LIBRES DEL CONSUMISMO QUE GENERAN LOS GRANDES MONOPOLIOS, SER LIBRES DE TANTOS PRESTAMOS Y TENER UNA EXCELENTE BOLSA DE TRABAJO DENTRO DE NUESTRO PAIS ETC, SER LIBRES DE EXPRESAR LO QUE REALMENTE QUEREMOS,SER ESCUCHADOS Y TOMADOS ENCUENTA PARA MUCHOS PROYECTOS ETC, ADEMAS LA INDEPENDENCIA SE DEBERIA DE CELEBRAR DESDE OTRA OPTICA( PUNTO DE VISTA) ES DECIR DEBERIAMOS DE CELEBRAR QUE REALMENTE HEMOS EVOLUCIONADO CON EL PASAR DE LOS TIEMPOS.........PERO AL CONTRARIO CELEBRAMOS EL DETERIORO CONTINUO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRO PAIS.

    ESTUDIANTE:
    RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ RH100308
    GRUPO 01
    LUNES/MIERCOLES 10:00/11:40 AM

    ResponderEliminar
  57. ADEMAS EL ENTORNO DE LA INDEPENDENCIA NO SOLO SE BASA EN UNAS PORRISTAS...QUE POR CIERTO HAY ALGUNAS QUE SI VALE LA PENA IR A VER JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NAAAAAA ES BROMA....EL HECHO ES DE QUE VEMOS COMO SALTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION AMARRILLISATS A LA PRIMERA NOTICIA DE QUE NO VOLVERAN A SALIR PORRISTAS Y VEMOS COMO HACEN DE ALGO TAN SIMPLE GRAN SHOW....PERO LO QUE VERDADERAMENTE VALE LA PENA QUE LA SOCIEDAD LO SEPA ESO NO LO SACAN EL LOS PERIODICOS ESO NO LO SACAN EN TODOS LOS POSIBLES MEDIOS DE COMUNICACION......VEMOS COMO LA REALIDAD ES TRANSGIVERSADA TAN SOLO PARA QUE SIGAMOS VIVIENDO EN UN PAIS DE MISERIA GENERADA POR LOS ALTOS FUNCIONARIOS, POR LOS MALOS DIRIGENTES POLITICOS ETC. CADA DIA VEMOS COMO HAY FAMILIAS QUE SE DESINTEGRAN, COMO HAY MAS POBRESA, COMO AUMENTAN LAS MARAS, COMO HAY POCA GENERACION DE TRABAJO, COMO HAY TANTOS DIVORCIOS, COMO HAY TANTOS ADOLESCENTES NIÑOS NIÑAS ABANDONAD@S, ETC Y QUE ES LO QUE REALMENTE HACEN LOS QUE TIENEN EL PODER ECONOMICO......NO HACEN NADA.....PERO NOSOTROS LOS POCOS QUE ESTAMOS HACEMOS LO QUE PODEMOS PARA CAMBIAR EL SALVADOR PARA CAMBIAR EL MUNDO PARA CAMBIAR AUNQUE SEA UN GRANITO AYUDANDO AL PROJIMO AYUDANDO A NUESTRO HERMAN@ A NUESTRO VECIN@ E INCLUSIVE HASTA A UN DESCONOCID@. REALMENTE SERA UN MEJOR PAIS SI LUCHAMOS Y NOS ESFORZAMOS MAS PARA QUE TODO CAMBIE. SI DEJAMOS DE PENSAR TANTO EN NOSOTROS MISMOS Y POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA VIDA DEJAMOS DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y MEJOR NOS QUITAMOS LA BIGA QUE LLEVAMOS DIA A DIA.
    CONMPAÑER@S EL VERDADERO CAMBIO TIENE QUE COMENZAR POR NOSOTROS MISMO.

    No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.MAHATMA GHANDI.

    El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.
    Dalai Lama.

    La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
    Sigmund Freud.

    El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Ludwig van Beethoven.

    ESTUDIANTE:
    RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ RH100308
    GRUPO 01
    LUNES/MIERCOLES 10:00/11:40 AM

    ResponderEliminar
  58. Muy bien mis estimados Rafael, Miguel, María José, Luis, Pablo y Nelson...interesantes puntos de viista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días Dr. Ayala
    Mi opinión es que si hay una falta de liderazgo entre los jóvenes y la gente en general es por cuestiones de comodidad de costumbre de esperar que alguien más haga nuestro trabajo, y las leyes son flojas porque no son aplicadas como se debería y eso no solo es de carácter político sino un caso claro es en la u, yo estoy en "x" clase donde estábamos en exposiciones y que pasa siempre hay gente pidiendo prorroga para exponer después y el docente se la da y nos atrasa en la clase, este sábado cuando nos preguntaron cómo sentíamos la clase que dijeron estas personas que rara vez llegan a clase y si llegan están tarde y se van temprano siempre se quedan atrás que la docente tenia preferencias con mi grupo porque éramos los que más sabíamos y que por eso nos iban a poner 10 cuando nos ni comparable porque nosotros pusimos nuestro mayor esfuerzo en hacer el trabajo y ellos que entregan un trabajo mediocre y quieren más nota y tienen una poca seriedad para exponer y a personas así se les da oportunidad para exponer después realmente que podemos esperar del país en general si en algo tan elemental como es la u que son los forjadores del mañana, los profesionales que tenemos que sacar de la crisis económica al país no se nos exige como debe ser, entonces mi pregunta que espero de esta gente si quien tiene que poner disciplina no la poner para exigir nuestros derechos primero cumplamos con los deberes y que nuestras pruebas irrefutables sean nuestras acciones y resultados los que hablen por nosotros.
    Grupo 03 Martes y Jueves 6.20-8.00 am

    ResponderEliminar
  60. Gabriela V. Menjivar Grupo 03 ETICA GENERAL
    no pude entrar a mi cuenta y por eso comente de el de mi querido compañero Johan B. Cuellar.
    Buenos dias doctor Ayala.
    Mi comentario respecto a este tema es que si bien la independencia es una fiesta que debemos celebrar, porque no celebrarlo a lo grande? porque hay complementos de nuestro pais que impiden el desarrollo de la Naciòn. Existen seres que son parasitos de la sociedad que no avanzan, ni dejan avanzar a los que en verdad lo desean.
    Reclaman sus derechos sin antes cumplir con sus deberes como ciudadanos... Pienso que todo el comportamiento de estos que ahora son hombres tuvo mucha influencia principalmente en su hogar, porque es donde se inculcan valores al niño. Tambien creo que esta clase de personas nunca han conocido el camino de Dios, no han dejado de Dios entre a su corazon por la soberbia que hay en ellos.
    Pero si todos pensaramos igual y no ayudaramos mutuamente este pais puede mejorar mucho no darle tanta importancia a lo que no nos beneficia. Recuerdo un versiculo de la Biblia que dice: LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, Y LAS TINIEBLAS NO PREVALECIEROS CONTRA LA LUZ.

    ResponderEliminar
  61. Douglas Alejandro Peña Cruz Grupo # 01
    "Etica Profesional"

    ResponderEliminar
  62. Esto de la seguridad es otra onda, por ahi he visto unos afiches que dicen GUARDIA NACIONAL VENI, IN THE NAME OF EL SALVADOR, De plano que a quien mas jugado verdad :S, es cierto que durante ese tiempo la delincuencia estaba muchisimo mas controlada que en nuestro tiempo, pero la represion de ese grupo de individuos esta descrita por nuestros abuelos o bisabuelos como algo horrible, lo que el pais necesita son Huevos(sorry por la expresion pero estoy inspirado), que nuestros grandes POLITICOS o usemos un sinonimo mas conocido :) .. LADRONES, CORRUPTOS O INUTILES, que esos les alumbre un poco el coco, aviven y dejen de pensar en sus intereses personales, que vean la realidad que ellos no viven al viajas con sus 2 guardaespaldas y camioneta blindada, me diran sadico o insensible pero la pena de muerte es necesaria en el pais, es la unica forma de controlar a tanto animal, desde el momento que uno roba, secuestra, extorsiona, mata pierde todo derecho ante el mundo ya que ha transgredido a otro ser humano el cual tambien tiene derechos, y merece su castigo no como las ilogicas leyes de los derechos humanos de proteger a tanto delincuente sin pensar en la poblacion.

    De seguir las cosas este pais ira en declive total, y por efecto colateral tambien el mundo, solo nos queda una opcion y que es la que la gente solo busca cuando ya no tiene mas salida en vez de ponerla como primera ante todas, y es buscar a Dios.

    Josue David Juarez Alvarenga
    JA100108
    grupo 01 - lunes y miercoles de 10 a 11:40 am
    Me pele xq 2 comentarios tuve que poner XD jaja

    ResponderEliminar
  63. Hola soy del grupo de ética 03 la101410

    Mi opinión con respecto a lo que menciono de que nuestra sociedad esta atrapada en una falta de liderazgo. Empesemos por los partidos políticos, estos señores en lo primero que piensan es en el puesto y el dinero que van a obtener y no en las oportunidades y beneficios que les pueden dar a la población. Ya no digamos de los señores diputados que se dicen llamar los padres de la patria, acuenta de que? si mas bien ni eso saben hacer en su casa, por que para comprarse camionetas nuevas no se hecharon mas de un mes para aprobarlo ni tubieron donflicto para la toma de decisiones, pero si hubiere sido para algo benefico, nombre eso hubiera sido la de no terminar, pero si queremos cambiar hay que hacerlo desde adentro.
    Y con la delincuencia no se diga, creo que el gobierno esta al borde de perder la autoridad de frenarlo si no es que ya la perdio, pienso que el gobierno esta siendo muy tolerante al no ejercer el castigo para esta clase de personas, que muchos les desearíamos la muerte sin pensarlo, pero dejaríamos de ser humanos al tomar una desición como esta, por que la violencia genera mas violencia.
    Comparto con lo que dice del sistema de justicia ineficiente e ineficaz, dirigentes mal preparados no solo académicamente sino más importante…éticamente. Por que ellos son la causa de todo esto, por lo mismo digo y repito que hay que comensar a cambiar a estos señores, y no me refiero a que cambien de su mentalidad, si no a quitarlos de esos puestos de poder que ni los pueden utilizar, son como aquellos que se preguntan de esta manera, y si hago esto que pasaria? no son gente de decisiones y si caminan para adelante es por que Dios es grande y misericordioso.
    Pero Dr. y lo que dice la bilia con respecto a que respetemos a nuestras autoridades terrenales, se referirá a estos tambien?, no le digo donde dice por que no me acuerdo.
    Es mas no mucho me gusta decir cosas como estas pero cuando uno se cansa se cansa. y mejor me callo no vaya a ser que me manden a callar.
    Y con los hijos soy partidario de criarlos bajo unos buenos principios y que crescan con esa convicción de que la educación puede generar grandes cambios. Feliz dia de la independencia

    ResponderEliminar
  64. Ligia Paola Soto Zelaya grupo 01

    Hola Buen día profesor Ayala.

    Ya son 189 años de indenpencia puede que estemos en un milenio diferente pero la tradicion de un salvadoreño violento, corrupto sigue y sigue..... aunque igual creer que son 189 años de indenpencia salvadoreña es mentira ya que hace 189 años fuimos libres de España hoy somos completamente dependientes de Estados Unidos así que para mi una verdadera independencia no existe.

    Para que este país prospere en todos los aspectos, necesita de lideres capaces de tomar las riendas que hasta hoy no han sido bien conducidas lideres con valores y mas importante con amor al projimo no buscando su propio beneficio, que sean valientes que enfrenten todos los problemas que un cargo de gobierno necesita, que no sean hipocritas y que involucren a toda la poblacion sobre los temas importantes que no nos marginen que crean que somo ignorantes del caso.

    En particular no me interesa que los presidentes sean de derecha, de izquierda, del centro,lo que me interesa es que ayuden a la población y que cumplan los que prometen, que sean valientes, y que no velen por sus propios intereses, pero creo que ese presidente no llegado aun, solo esperemos que podamos nosotros educar mejor a nuestros hijos y quien sabe si ahi pueda estar el mejor presidente que ha tenido la nación.

    ResponderEliminar
  65. Un placer saludarlo nuevamente Dr. Ayala

    La verdad es que antes de todo, quiero agradecerle por la calidad de profesor que es porque ha demostrado el interes que tiene por formar y preparar a sus estudiantes para la vida, no solamente por dar una materia, no se imagina cuanto me ayudan sus enseñanzas, es mas me atrevo a decirle que mi vida en particular a sido ministrada un par de veces con algunos de los videos que ud ha presentado en algunas clases, de verdad gracias!
    Ahora bien, con respecto al tema de la Independencia mmmmm... ya son muchisimos años que nuestro pais se "independizó" y la verdad es que a eso solo el nombre le a quedado porque si analizamos bien la palabra Independencia es sinónimo de Libertad la cuál comprende que una persona esta en un ambiente sin problemas, economicamente bien y que esta bajo cero presion (es decir no esta esclavizado a ningun trabajo por obligacion, sino por derecho)...en fin...
    Es lamentable ver la realidad que nuestro pais esta viviendo, porque de nada sirve celebrar la independencia de un pais, si nuestra nación esta sujeta o mejor dicho esclava a otro tipo de cosas por ejemplo el hecho que sucedió en los últimos dias, sinceramente en lo personal, me duele y hasta molesta en cierto punto ver como nuestra sociedad va caminando hacia atras en lugar de avanzar, y como bien lo dijo usted en una clase el problema de nuestra sociedad no es el caracter, sino la falta de caracter y nosotros como futuros profesionales debemos de trabajar y luchar por hacer que esta nación tome otro rumbo como???? con nuestras actitudes, fomentando valores y dejando legados donde quiera que vayamos...pero sobretodo, SOBRETODO!!!!! reconociendo que no podemos hacer nada por nuestras propias fuerzas sino que dependemos de alguien superior a nosotros y que siempre esta dispuesto a ayudarnos.
    Para concluir mi comentario me gustaria mencionar una cita que se encuentra en la Biblia, que en lo particular me encanta y que en dias como los que nuestra sociedad ha vivido hablo a mi vida y que es muy veridica.

    "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." 2 Crónicas 7:14.
    Muchas gracias...Bendiciones!

    INGRID CECIBEL SOSA PORTILLO.
    ETICA GENERAL/GRUPO 03 M,J 6:20-8:10 A.M

    ResponderEliminar
  66. Oscar rigoberto morales Zelaya.
    grupo03.

    Buenas noches Doc. Es cierto que celebramos 189 años de nuestra independencia patria y todos los salvadoreños nos sentimos orgullosos y con la frente en alto celebrando nuestra independencia patria y nos expresamos con libertad.

    En el salvador no hay libertad porque todo salvadoreño tiene miedo de expresarse ante la sociedad que nos rodea lo que no le parece, lo que no nos gusta como es posible que unos jóvenes de pandilla nos manipulen no solo a nosotros si no todo el pueblo salvadoreño donde esta la libertad de expleción que todo el pueblo salvadoreño tiene derecho.

    lastimosamente el salvador esta sufriendo muchísimo no solo en aspecto económico si no en pandillas, delincuencia, secuestro, drogas etc.

    La mayor parte de la culpa que estos jóvenes que están involucrados en pandillas son culpa de los padres porque no les enseñaron desde pequeños los valores morales y menos un poco de ética si los padres hubieran comenzado en educarlos cuando se podía el país no tuviera ese tipo de problemas de delincuencia.

    ResponderEliminar
  67. Julio Roberto Alvarado Tobar Grupo 03

    Buenas Noches Dr., creo que en verdad es un tema que no solo se debe estudiar o comentar sino que es de dialogar con toda los salvadores para lograr encontrar, unificar y luchar por conseguir el cambio que necesita este país, creo que hemos agachado mucho la cabeza al gobierno por manejar este país de la peor forma. No solo al gobierno sino a todo los criminales que comen de nuestro esfuerzo de los salvadores, un ejemplo son los mareros, los cuales después de su ultima hecho, que aterrorizo a todo una población salvadoreña el cual fue casi congelar el país completo con un paro de buces a nivel nacional y de comercio en alguna ciudades de San Salvador, exigiendo que se valiera los derechos de ellos, pero cuando ellos ha valido el derecho de las personas que mata, roban y violan, cuando ellos dejaron las armas y agarraron un trabajo horrando para poder saber que cuesta mucho ganar el dinero de cada día y que te lo roben es como que trabajar para otro , cuando ellos sabe que es perder a un hijo, un amigo, un madre o un familiar por un tiroteo que no resuelve nada solo crea más dolor y mas oído, no puede existir una persona que pueda decir hasta aquí llegara el dolor de las familias Salvadoreña alguien o mejor dicho cuando nosotros como bueno compatriotas podemos levantarnos en un solo coro, para decir un ya basta con los crímenes, con una sociedad llena de violencia , con busca el bien de uno mismo y no el bien común.
    Bueno para terminar mi reflexión seria, para hacer progresar a este país primero tenernos que educarnos no solo en intelectualismo sino en una inteligencia moral que nos logre sacar de este holló que hemos formado todo este tiempo, buscando el bien de todo no solo de la minorías que tiene las mayor riqueza del país

    ResponderEliminar
  68. Antes que nada Dr. le comento que quisiera ser una persona bien analista pero no lo he logrado aun, espero pronto lograrlo que se que lo necesito, bueno mi comentario con respecto a esta nueva polemica que estamos viviendo en nuestro pais con respecto a las maras, no es novedad, ya que desde hace varios años atras venimos viviendo con temor al salir de nuestras casas, ya que es un pais con much violencia y pienso que todo esto se desglosa de varios problemas de nuestros Gobernantes, ya que pareciera que ellos llegan al poder con otro objetivo y no el objetivo que plantean en sus campañas entonces todo ese mal manejo y con una economia bien pobre influye en la formacion de estos grupos ya que el pais tiene un alto grado de analfabetizacion mismo que es producto de la pobreza, con esto no es que este justifacando a esto grupos si no que para combatir estos problemas sociales el Gobierno debe trabajar mucho en la Educacion, Salud y Seguridad paa su pueblo. Con el tema del aborto le cometo que yo me pongo a pensar nosotros podemos opinar con respecto a estos actos de barbarie que algunas señoritas comente cuaundo son victimas de la violacion pero pienso que hay mucha contradiccion porque solo ellas saben el dolor que sienten y de solo recordarse de lo que han vidido es super dificil y ahora teniendo a esta pequeño o pequeña aunque lo ideal es tenerlos y darlos en adopcion porque soluciones hay mientras tengan vidad, pero para mi es bien yuca imaginarme el sufriento de estas señoritas y la verdad es que solo Dios les puede iluminar que hacer para ellas no se sientan con ese remordimiento.


    Gracias

    Saludos Cordiales
    Wiliams Alexander Mejía Montes
    ETICA 3A
    Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 AM

    ResponderEliminar
  69. Hola!!! DOC. AYALA

    muy interesante el tema `` LA INDEPENDENCIA`` pero realmente somos INDEPENDIENTES, realmente tenemos paz en nuestro pais? vivimos felices creo que no, en lo absoluto sea como sea siempre nos estamos quejando que el dinero no nos alcanza que la violencia. en un determinado momento fuimos independientes y realmente ni nosotros lo vivimos, desconocemos eso, pero ahora lo importante es el presente que el pais esta viviendo, la situacion que ya nadie logra controlar.

    el despiste del para de los buses solo fue un hollo mas para tapar otro y que eso quedara asi y la gente olvidara lo de los barriles con dinero, ahi es donde podemos ver hasta que punto los gobernantes mueven masas y mueven las mentes de todos los ciudadanos, meter miedo insertidumbre y agarrarlos de titeres!! y hacer con ellos lo que se les de la gana... es muy interesante todas estas cosas pasan por que tambien podemos ver que el estudiar y el nutrirse al final de todo si sirve de algo,.. nos sirve para no ser uno mas del gran colador DE IGNORANTES!!!!!! que se deja dominar por cualquiere que le cuente lo que sea.

    asi que... DOC. thanks to you!!! por toda las reflexiones que aveces pasan desarpecividas y nos hacen AVIVAR!!! jajaja gracias.... cuidese mucho!!

    f. LA NIÑA SALMERON....

    ResponderEliminar
  70. Ésta sección de aportes ha sido muy, muy, interesante...al igual que el resto...y los que faltan...

    ResponderEliminar
  71. Rocío Romero
    Grupo 01

    Como país somos un caos, nuestras estructuras sociales han colapsado, el sistema político y sus miembros solo son payasos que van a sentarse a dar un show que por décadas han dado sus antecesores, y mientras esto pasa vemos como los índices de pobreza aumentan, como las calles se abarrotan de champas que no cuentan con los mínimos recursos para que una persona la habite, salvadoreños desnutridos mientras otros botan la comida, el sistema educativo es un fracaso, el sistema legal no existe; y aun así hay políticos que hablan de que el salvador está avanzando, supongo yo que avanzando hacia más pobreza, mas delincuencia, mas desigualdad, mas discriminación y corrupción.
    Pero lo que es aun más triste es que muchos sabemos y somos consientes de es tas situaciones y no hemos comenzado dar un aporte para cambiarle la cara a El Salvador, preferimos seguir viejos patrones conductuales que se nos han transferido de generación en generación que ponernos la camisa y salir a sudarla para lograr un país mejor. Nos hemos acomodado tanto a ser un país tercermundista como nos llaman los países industrializados que ya no nos importa avanzar y salir del hoyo donde ignorantes académicos y éticos nos tienen hundidos.
    Es hora de que realmente convirtamos nuestras ideas en acciones.

    ResponderEliminar
  72. Mes de la independencia y dia de la independencia, celebramos la antigua independencia, si es cierto independecia de centro america de la colonia española, esa independecia fue en 1821.
    pero hoy en dia no somos independientes como pais. pero dependemos de un imperio y las reglas que nos impongan, dependemos de que tan bien este su economía, dependemos de las remesas de nuestros hermanos en el extranjero, dependemos de trabajos explotados y sueldos miserables, dependemos de la empresa privada, dependemos las reglas que nos imponen los grupos antisociales, como lo que se vivio hace poco en el pais repecto a las pandillas. dependemos de muchas cosas en general.
    pero lo que necesitamos son lideres, que nos lleven a vivir en un pais libre, nosotros, nuestra generacion somos los lideres del futuro, esta en nosotros, mejorar el pais paso a paso.

    El Salvador va a mejorar lo se.
    LA NOCHE ES MAS OSCURA ANTES DE VER AMANECER, talvez nosotros no veamos el amanecer, ojala q si, pero estoy seguro que nuestros hijos si!

    Pase buenas noches Doctor!
    Hector Ruben Martinez Fernandes
    mf1004010 Etica Profesional, grupo 01

    ResponderEliminar
  73. Buen dia Dr. Ayala

    este tema es muy extenso por si ato lo expuesto le sumamos la actitud derrotista y de temor al mañana que predomina en las mentes de los salvadoreños que n os hace tambien aceptar disposiciones de las que no estamos conformes "pero peor es nada" creo que todo parte de la mente de todos talvez con campañas para pensar logicamente y fomentar el sentido comun se podria empezar a cambiar conceptos en los que hemos creido generacion tras generacion, dejando a un lado el morbo que aceptamos como normal aun en espacios publicos como la television, se habla de prohibir programas subidos de tono, pero que pasa con los videos de regueton que muestran una sexualidad bien a la vista? ya no se guarda una gota de buenas costumbres en la moyoria de videos musicales donde el que mas enseña es el que mas vende....
    Nuestro entorno no tiene las mismas caracteristicas que los tiempos en los que crecieron nuestros padres, pero creo que lo9s hechos hastaa hoy debemos tomar escuela y partir del hogar para intentar cambiar algo , por muy poco que sea hara la diferencia para cxrear un mar de nuevas oportunidades de desarrollo para el futuro en un ambiente adecuado para poder crear hogares con valores y respeto universal.
    Erika Zeledon

    ResponderEliminar
  74. Hola Doc soy carmen aguilar y mi punto de vista, es cierto que cada 15 de septiembre se cumple un año mas de independencia de la colonia española,somos independientes como pais. el ser humano posee de su liertad para elegir entre el bien y el mal, sin embargo el ser humano ha usado su libertad para mal,el pais se encuentra en una crisis de violencia, donde acesinan a muchas personas a diaro,un pais lleno de pobreza y el gobierno no puede hacer algo para erradicar esto,inventa cosas que no seran utiles como el pais, un ejemplo lo de las cachiporristas es algo que en realidad no afecta al pais,la renovacion de El Salvador del mundo entre otros.
    lastimosamente no somos libres,ya no seguridad en este pais,tu no puedes salir en confianza,el pueblo esta con miedo ante esta cituacion, el paro por el que pasamos que el pais estaba siendo manipulado por las maras,intimido mucho al Savador,no es posible que estemos viviendo esto,el hombre ha transformado lo que Dios no ha dado que lo creo muy lindo y lo ha convertido en alogo que da decepcion,si todos tuvieran valores morales nuestro pais seria diferente.
    el ser humano mata sabiendo que el unico que pueda dar y quitar la vida es Dios, pero se ha convertido en un ser que no tiene conciencia,amor por su progimo,pero un dia cada quien recibira su castigo por lo malo y lo bueno que se hace aqui en la tierra,debemos tomar en cuenta que aunque nadie te vea aqui en la tierra cuando haces algo malo,Dios si nos ve,pienso que con la ayuda de Dios todo es posible,el llamado es para los jovenes que tomemos nuestra cruz y sigamos luchando,debemos luchar para ser algo por nuestro pais,nosotros somos el futuro de nuestro pais y podemos cambiarlo.

    ResponderEliminar
  75. Hi.. doc.... y pues si ya son 183 años de independencia, pero hay algo que me llama mas la atencion y es el tema de las pandilla... eso es algo que en lo personal me incomoda y es un tema que prefiero no discutir xq creame que no encuentro una solucion o una razon del porque los estupidos que se meten a esos tipos de "grupos" lo hacen es algo sin razon y para mi sinceramente lo q quieren es llamar al atencion, nuestro gobierno actua mal el q estaba antes era malo pero el actual es mucho peor yo pienso q le falta el valor suficiente para enfrentar a esos (reprimidos sociales) el problema es que piensan mucho en el que diran, para mi deberian de actuar con rudeza y con fuerza xq ellos asi quieren y asi se merecen q los traten, y con el tema de las cachiporristas.. Mmmmmmmmm esa vieja loca q propuso eso lo q queria esra protagonismo, y como los medios de comunicacion de nuestro paus NUNCA NUNCA hacen nada bueno ella se salio con la suya.. pero ojala q no se le haga xq en lo personal no quiero q prohiban a las cachiporristas.. saludos doc... See you on monday.. xD

    ResponderEliminar
  76. hola doc.

    Este tema de independencia para que, es triste que este gobierno al igual que muchos mas atrar...(20 años de arena) estan lidiando con un problema que cada vez son mas serios porque se nos olvida lo que es mas importante el valor que tiene la familia, la verdad y como siempre es muy triste unos pocos siempre han dirigido nuestro pais a su antojo el proceso de guerra en el cual nos vimos ya hace varios años a dejado muchas secuelas y a eso agregemoles mas factores como la desintegracion de la familia cuando el padre por lo general se va buscando el sueño americano deja una desetabilizacion en el hogar que ahora nos esta pasando factura.....son personas con mucho ocio que quieren tener cosas sin esforzarse cuando la vida no es tan sencilla hay que trabajar y hechar riata para ganarse el pan, ahora bien no todo esta perdido pero parte de la culpa es de las organizaciones que protegen a delincuentes y no es increible que no puedan ser procesados porque son menores de edad.....JAJAJA es un chiste alguien que infringe la ley y agrede a otro ser humano debe aplicarsele la ley con todo su peso porque ha cometido un error y tiene que darse que cuenta que lo hizo pero no en vez de corregirse cuando salen de la carcel salen peor......el presente es triste y el futuro incierto pero la verdad lo unico que podemos hacer es encomendarnos a Dios que es el unico que tiene el poder y el control para tomar en sus riendas esta situacion...

    ResponderEliminar
  77. Muy bien Rocío Romero, Rubén, Erika, Carmen Elena, Rocío y Jonathan.

    Espero a los demás compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. mientras leia esto tube que recurrir a una herramienta de estudio personal, la musica, estaba oyendo ¨Aerodynamic¨ de Daft Punk, profe, no crea absurdo que mencione esto, vea el video en Youtube, vera que es similar lo que quieren hacer los mareros a nuestra sociedad, en el video un pequeño grupo invade a un grupo muy grande y lo somete, yo quiero ser como el guitarrista que logra oponerse y escapa, pero sin apoyo correria el mismo destino, me someterian por la fuerza igual que a el... a que voy con esto, compañeros, ¿porque nos vamos en los buses de la u y no en los publico? ¿acaso no nos sentimos mas seguros porque estamos todos juntos aunque no nos conoscamos?... ahora pregunto, ¿no es lo mismo en los buses publicos? ahi nadie se conoce, y van inseguros, ¿porque no sentimos ese sentimiento que sentimos en el bus de la U? pues si algun dia quisieramos sentir ese sentimiento en la via publica la solucion es poner en practica lo que la frase con la que se cierra el comentario del profe: “Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos… Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.” ...debemos empezar con el presente que somos nosotros y nuestros hermanitos, primitos o vecinitos, debemos procurar que la sociedad viva en armonia, hagamole caso a la campaña de no violencia, esa que dice en la radio ¨no gritare, no golpeare, NO MATARE¨, debemos hacernos un grupo fuerte, asi como dijo el profe, somos muchos, no dejemos que los pocos no dominen, volviendo al video de la cancion que estoy oyendo, si yo fuera el guitarrista, hubiese deseado tener a un grupo de compañeros para que no estuviera solo a la hora de enfrentarme con los invasores, creo que es el mismo deseo que tenemos todos cuando caminamos en la calle en la noche, pero tambien pienso en que si todos sentimos eso, porque no todos ponemos algo de nuestra parte... aun, pienso como hacerlo aveces, porque si bien ajhorita lo digo, no se como empezar a cambiar mi realidad para que en un futuro se logre ese ambiente de paz que se ha perdido desde que los mareros dicen dominar nuestra sociedad, cuando lo que en realidad la domina es la ambicion de esos que tienen el gobierno en sus manos, creo que si bien usted profe, nos pudiera aconsejar de que podria hacer para cambier mi realidad, los frutos de mi ezfuerso no los gozaria yo, serian aquellos que vienen en camino, y me agrada pensar asi, pero a todos los que lean este coment que pongo, ¿no creen que es mejor tarde que nunca? acuerdense de ese 8 porciento que llevamos, nos faltan 5 años, y quisiera pensar que avanzariamos el 82 porciento restante en el ultimo año, asi como todo lo dejamos a ultima hora, pero creo que esta es una tarea que desde antes debemos irla trabajando... asi como dice mi jefe: ¨sacame ese plato ya!! que era para ayer¨ y lo dice cuando aun faltan como 3 minutos para que se cumpla el tiempo, porque siempre nos gusta oir un ¨puchica que rapido¨ mas que un ¨y que lo fue a matar al rastro y por eso se tardo¨ debemos empezar ya si queremos que se vean resultados!!

    ahahaha!!
    por cierto, los videos de la musica que oigo tienen secuencia, por si los quiere seguir viendo ;D
    saludos profe!!

    ResponderEliminar
  79. Hola dumbobabotas (creo que sos "pablo" alias Miguel, pero confirmame)...muy acertado lo que escribís.

    ResponderEliminar
  80. Hola muy buenos dias Doc. Bueno todo tema relacionado a nuestra sociedad creo que es muy bueno hablar de ello, pues para darnos cuenta en que estamos fallando y que debemos cambiar. y pues al hablar de un pais como el nuestro, de nuestra independencia patria de nuestra historia como pais del que gozamos de un nombre muy bonito que es EL SALVADOR el cual creo que no demostramos como pais ser dignos de ese nombre, que es catalogado como uno de los nombres mas hermosos de los paises en el mundo. Hemos ensuciado nuestra identidad como salvadoreños.
    Creo que temos que empezar con un nuevo cambio de ideologías en nuestra sociedad, en nuestra familia, como dice el dicho hierva mala nunca muere. y para erradicar tanta violencia que esta afectando a muchos hogares salvadoreños debemos empezar a cosechar buenas semillas y cuidar muy bien de esa semilla la cual un dia comenzara a desarrollarse y el dia que llegue a dar el fruto, de un fruto de el cual estemos satisfecho de lo que hemos hecho en nuestra siembra.
    Un pais no se cambia de la noche a la mañana si en 189 años de independecia que tenemos envez de ir mejorando hoy en dia estamos peor que cuando sucedio la guerra. creo que es el momento de detenernos y pensar y preguntarnos ¿que estamos haciendo para cambiar nuetro pais? ¿Hacia donde vamos? y creo que el cambio esta en nosotros los jovenes que en un futuro llegaremos a formar una familia y desde hai fomentar en nuestros hijos una buena educacion inculcando valores para las vidas de ellos y así poder ir erradicando tanta vilolencia que hoy en dia es el problema mas grande de nuestro pais, y un reto al cual nosotos como el presente y futuro de esta nacion debemos comenzar a erradicar. No debemos dejar que se siga ensuciando nuestro querido nombre EL SALVADOR.....
    nombre: Rosendo Adonay Quijada Guzman
    grupo 01 etica general

    ResponderEliminar
  81. ya son 189 años que han mejorado pero no como deseariamos, ya que en los ultimos años se a desatado una delicuencia que se puede decir que se les esta saliendo de control a nuestro gobierno y todo esto gracias a nuestros politicos mal preparados academicamente y eticamente ya que por estar buscando sus propios intereses olvidaron a la poblacion y a causa de esto tenemos mas de 11 asesinatos al dia. en conclusion de que nos sirve ver a nuestro dirigentes politicos bien vestidos cada 15 de septiembre si ellos ni siquiera puede tener control de nuestro pais
    Jose Roberto Abrego. Etica general grupo 01

    ResponderEliminar
  82. bueno mi nombre Luis Alberto Campos Choto
    yo pienso que el 15 septiembre es un día que deberíamos festejar mal o bien lo deberíamos pero simplemente hacen todos los años una fiesta tan fea en el parque la libertad que o sea simplemente todos los salvadoreños apagan los TVs y se ponen hacer otras cosas que bonito seria que los salvadoreños se sintieran orgullosos de su país y yo lo sé este país está mal económicamente y existe mucha violencia pero o sea si nosotros ni haces algo por curar esas heridas nadie lo hará por nosotros hay gente en el salvador que simplemente se sienta a recibir la remesa que personas mas haraganes que feo eso seamos más trabajadores y ver al futuro y no solo quejarnos de este país mal o bien el país va avanzando sintámonos orgullosos hablar de ser mejores personas no sirve mas hacer algo para ser mejores personas y no solo criticar espero que sirva lo que dije

    ResponderEliminar
  83. Nuestro pais llego a sus 189 años de indepencia, pero a mi punto de vista aun necesitamos de esa palabra" independencia", pues si llegamos a un pleno desarrollo seguramente logremos ese estatus!! Es sin duda que estar ligado a otro es sinonimo de dependencia, si luchamos juntos y comabitimos este fenomeno entonces es posible que logremos un mejor desarrollo y produccion en nuestro pais. Pero po otro lado es importante seguir luchando por nuestros pais, para mejorar el presente y asegurar un buen futuro.

    ResponderEliminar
  84. Bryan hernandez Gh100207 Grupo 04

    189 años de independencia????? ya porfavor son independencia de la corona española pero en el pais desgraciadamente no tenemos libertad y mucho menos independencia no podemos hablar de politica porque eso crea un caos no podemos hablar de religio por que igual crea un caos por ejemplo vemos que alguien esta siendo asaltado en un bus lleno de gente y que hacemos..... nada es inaudito solo por el miedo ha tener unas replesarias vamos salvadoreños somos mas que esos que se dicen llamar mareros podemos destruirlos no les demos el poder y ojala todos hayan tenido un feliz dia de la independencia

    long Life to Manyula
    salu2

    ResponderEliminar
  85. Adonay, Roberto, Luis, Elissa y Bryan muy valiosos comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches profe!!
    pues mire me cacho repasando las separatas que nos dejo... y no se porque, pero me dio de revisar el foro!!!

    ...pues si, dumbobabotas25 es mi correo, y soy Pablo, alias Miguel, no se porque me salio asi, pero la cosa es que callo mi coment

    ah!! mire aqui le dejo el link del video que le comentaba: http://www.youtube.com/watch?v=u9uv9rcVBmU ...y si quiere siga la historia, esta wena, y solo hay un video antes de este y ademas es en el lenguaje universal... la musica... ♪♫

    mire, no me habia fijado del nuevo tema, ahorita se lo comento!!
    quien sabe y me sirva para el parcial la participacion vea?!?!
    jajaja!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  87. hay q celebrar nuestros 189 años de nuestra independencia patria
    oscar reyes
    03

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches Dr. le saluda
    Wendy Karina Argueta Argueta del grupo 03.
    Para comenzar muy interesante su tema, hace dias se celebró el 189 aniversario de nuestra independencia patria, pero si bien vemos los jóvenes de hoy en dia, ya no le toman importancia a ese dia, creo que la mayoria de ellos salen a las calles a desfilar por obligación o compromiso y no por cultura.
    Creo que si todos los salvadoreños nos sintiéramos orgullosos de nuestro pais otra cosa seria,
    Pasando al tema en el que nos vimos envuelto todos los salvadoreños hace 2 semanas por grupos pandilleros que organizaron un movimiento de terror en contra de todos nosotros, me parece una falta de respeto que grupos como esos no se toquen el corazón por las personas que salen todos los dias a ganarse el sustento diario, y verse en la necesidad, de abordar un picat, camión, o en el peor de los casos abordar un taxi y verse en la necesidad de gastar $8, creo que ese el promedio que gana una persona en el dia, no estoy muy segura pero para hacer una idea. Y luego salen diciendo en un medio de comunicación leyendo una carta con una serie de peticiones, me parece antiético de parte ese medio que les dio el espacio de expresarse, creo que no merecen ser escuchados, no merecen exigir derechos, cuando los han perdido todo. No soy quien para juzgar, porque el único que juzga y hace justicia es Dios. él es quien da y quita la vida.
    Creo que desde el momento que una persona mata o rompe las leyes de un país pierde sus derechos como ciudadano.
    Para finalizar creo que si todos buscáramos el amor de Dios nuestra vida tomaria un rumbo diferente, porque Dios es quien nos guía y nos sostiene dia a dia.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes
    Oscar Fictoria Gr. 03 etica gral.
    ummmmmmmmmmm es muy decepcionate ver tantas noticas, de niñ@s, jones, adultos, ancianos, asesinados, de formas tan horrorosas, yo creo que no hemos avanzado en lo social, puede que hoy en dia hemos avanzado en lo tecnologico,y otros campos, pero en lo social vamos de mal en peor, antes me cuenta mi madre que era raro ver que matban a alguien(claro hablo despues de la guerra), pero hoy en dia es todo lo que se ve en las noticias por eso se de varias personas que deciden no ver por que solo muerte se ven, pero en fin es algo que esta en nosotros ya que el estado, no hace un mayor esfuerzo en eradicar tanta violencia y ni se diga de la pobreza, la mejor forma de que El Salvador sea ese pais soñado, esa tierra que tantos deseamos, es empesar a actuar localmente como dice usted Dr. pero siempre pensndo global, saber que se pued empesar a cambiar a una persona y esta a otra y asi se hara una grancadena que le traera la paz a el salvador, aunq esta "ya esta firmada", pero la verdad es lo que menos parece. inculquemos esos valores que dia a dia aprendemos, no solo en nuestra vida si no en las vidas de aquellas personas que nos rodean, para que este pulgarcto se convierta en una potencia, no de poder sino de paz y convivencia.

    ResponderEliminar
  90. buenas noches doctor este tema esta interesante la independecia en nuestro pais debemos tomar en cuenta nuestra independecia y despertar que no sola mente son desfiles y cachiporras. tambien hay que tomar en cuenta nuestras historias nuestros simbolos patrios.y porsupuesto como pais independiente democratiiico sacarlo adelante de esta crisis politiica, social y cultural producto de estos esta lo economico.

    ResponderEliminar
  91. MI NOMBRE ES ALVARADO AYALA CARLOS ALBERTO GRUPO DE MARTES Y JUEVES 6.30 AM 8.10 AM ETICA PROFECIONAL BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
  92. buenas noches

    Un tema interesante sobre los 189 años de independencia, pero mas creo que estos ultimos años se han vuelto de libertinaje, yo hago lo que quiero, cuando quiero y como yo quiero, esto es por falta de valores, por falta de orientacion, tanto moral, civica y espiritual, y todo esto comienza en la casa.

    por lo que vemos hoy en dia, nuestro altos dirigentes estan faltos de muchas de estas cosas, ya que ellos andaba buscando su propio bien, y no buscan el bienestar de los demas, aparte no tienen liderazgo, sino que por medio de regalias quieren convencer a nuestro pueblo, y muchos caen en eso, por estar faltos de conocimiento.

    Como dice Dios en la biblia, mi pueblo perece por falta de conocimiento.

    Asi hoy en dia, nuestro pueblo no esta pereciendo, pero esta siendo engañado por no conocer la verdadera realidad de lo que esta pasando en nuestro querido El Salvador.

    Ya es momento que empecemos a cambiar la historia, el rumbo de nuestro pais, para donde queremos ir, y esto unicamente lo lograremos empezando en nuestro hogar y nosotros mismo siendo mejores personas, no dejandonos manipular por otro, siendo genuinos y unicos, unicamente solo asi podremos mejor nuestro pais.

    Oscar Orlando Sanchez Melara
    Grupo 01 Lunes y Miercoles 10:00-11:40

    ResponderEliminar
  93. GRUPO 1
    Es lamentable que en lugar de mejorar estemos en una situación dificil con respecto a la delincuencia, falta de trabajo, violación a los derechos.
    seria bonito que estubiesemos bien y decir que es un año más de mejora, que tenemos bajos indices de pobreza y que la salud es muy buena.
    Pero en cada uno de nosotros esta la responsabilidad de cambiar a la sociedad y enseñarles a nuestros hijos a hacer lo correcto y rrespetar a los demás.
    No debemos olvidar los simbolos patrios y sus significados.

    ResponderEliminar
  94. me gusto mucho en lo particular este tema la verdad que lo cubrio todo y en lo particular me gusto la frase de ultimo“Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos…Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.”

    bueno aca dejo una percepcion de lo que para mi significa la independencia y el 15 de septiembre y espero no dañar la suceptibilidad de nadie.

    15 de Septiembre, se celebra la independencia de El Salvador, en los programas de estudios escolares y universitarios, se les inculca a los estudiantes que los sacerdotes hacendados (terratenientes) lucharon por lograr la independencia de este pequeño país de Centro América penoso que a nuestro pueblo se le haya impuesto hacer reverencias y tener en especial estima a aquellos criollos de la falsa independencia de Centroamérica, hablare un poquito de lo que significa cada 15 de septiembre para nuestro pueblo celebrar la libertad enseñada por los mismos explotadores.

    Todos los pueblos nos ha mostrado la historia su natural deseo de ser libres; pero que significa ser libres para los unos y para los otros????un pueblo es libre si tiene trabajo decente si hay un entorno donde primacía la justicia en todas sus formas, si tiene la educacion suficiente para transformar su entorno social, economico y que sea nuestro pueblo el MANDANTE de sus anhelos de una mejor forma de vivir donde todos participen de lo que es capaz de producir economicamente la sociedad.¿¿Sera libre un pueblo que por tanta hambre sea capaz de comer maiz envenenado el caso de los hermanitos siliezar del arenal de soyapango? sera libre nuestra gente que es engañada por religiosos inescrupulosos que a cambio de hacerse ricos en el mas alla dan la ofrenda que enriquecen a los pastores? ¿Sera libre un pueblo que mata a su juventud continuamente?? a quienes nunca los gobiernos del salvador les dieron y todavia les niegan a darles oportunidades todas negadas por el terrible egoismo de tener riquezas mal habidas con las que se pudo haber hecho todo lo posible para educarlos atravez de sus padres campesinos y no campesinos?? aquienes se les ha negado las posibilidades de tener una mejor vida y que para tenerla se exponen a morir por las veredas de mexico y EEUU los siempre emigrantes salvadoreños.¿¿Sera libre nuestro pueblo que tiene una gran desintegracion familiar que mas de 3000000 millones de salvadoreños los expulsa su ""patria"" y que solo son importantes para los mismos de siempre??? mercantilistas, estafadores, evasores de impuestos, avaros, contrabandistas, narcotraficantes, usureros, compradores de conciencias que estan bien prestos por las benditas remesas de nuestro pueblo que hacen mas ricos alos asesinos de la muerte de tanto salvadoreño que muere por falta de pan y otros alimentos que estos malos ricos del salvador les roban la comida al pobre con los pobres salarios que les pagan a nuestros campesinos.

    El salvadoreño siempre ha sido maltratado en todas sus formas sin educacion, sin viviendas decentes, sin la salud necesaria ,sin agua potable, muerte temprana de sus mejores hijos cuando han respondido por tanta reprecion por ser libres,sin el suficiente salario para dar comida y medicinas a sus hijos que mueren a falta de pan que crónicamente estan siempre desnutridos siendo muy vulnerables a cualquier enfermedad diarreas, pulmonias dengue ¿¿¿Sera libre un pueblo que sus madres mueren por montones cada dia por causa del parto mal atendido o negado por la enorme pobreza al no tener como transportarse a un hospital adecuado???.¿¿¿Sera libre nuestro pueblo que solo un 0.003% de la poblacion mas rica del salvador equivalente a 18mil personas, equivalente a 6000 familias acumulen las riquezas de dinero mal habido que produce nuestra gente a sudor y muerte??? que alcanza mas de DOS veces el producto bruto interno o sea mas de 50mil millones de dolares???? donde solo 23 familias explotadoras del salvador roban todas las esperanzas de una mejor vida para los salvadoreños

    ResponderEliminar
  95. Ana dijo...
    Hola doc. Ayala para mi me pareció muy interesante el tema de la independencia ya que cada día las costumbres y tradiciones se están desapareciendo ya no son las mismas cosas que antes y ahora hasta quieren quitar las cachiporra y son las que le dan colorido y alegría a las fiestas patrias. Pero hoy en día con la delincuencia no podemos disfrutar con confianza estos desfiles porque ahora exponemos nuestra vida, ya que la delincuencia quiere gobernar nuestro país y hasta quiere exigir bienes desde el punto de vista nadien está de acuerdo con los que ellos quieren imponer pero para mejorar debemos de en pesar a educar a los niños para que así puedan ser el futuro cambio en nuestro país……Inclina tu oído hacia mí , date prisa en liberarme.

    Ana Julia Segura Escalante

    Grupo: 01

    ResponderEliminar
  96. La independencia se hiso con un proposito para liberarnos de esclavitud para que el pueblo pudiera expresar su opinion, mi pregunta es Sera que la independencia se vive en este tiempo? pues como la viviremos si hay corupcion, desempleo, drogadiccion etc. pueda que la esclavitud no este enfocada al hambito de pertenencias humanas sino tambien a errores que nos llevan a un fiasco aun asi avemos personas que tratamos de nadar contra la corriente y muchas veces los avances que se hacen son minimos pero esos avances hacen la diferencias.
    Si las leyes se hacen para cumplirlas no solo porque se ven bonitas, debemos de practicar mas esos valores que son los que nos ayudaran a ser el Fruto del futuro en nuestro pais lleno de corrupcion.

    ResponderEliminar
  97. Reglas de convivencia:
    1.Asistencia
    2.Puntualidad
    3.participacion
    4.Orden
    5.Actitud.
    6.Respeto a las opiniones
    7.Practicar lo aprendido
    8.Responsabilidad
    9.Compañerismo
    10.No comer dentro del aula
    11.Tolerancia
    12.Respeto mutuo
    13.Orden
    14.No robar
    15.Relacioens interpersonales

    Muy buenas tardes profesor aqui le envio las reglas no recuerdo si era aca o en su correo pero por si las dudas aca esta.Muchas gracias

    Att.Ligia Vanessa Vasquez Gomez
    Grupo 16 de Etica

    ResponderEliminar