Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

domingo, 12 de septiembre de 2010

ADMIRANDO A LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE



En mis clases de Ética, hemos tenido la oportunidad de leer el libro “Martes con mi Viejo Profesor”. Una historia verdadera de la cual nos dimos cuenta que el amor y la amistad siempre prevalece a pesar de la enfermedad y la adversidad de la vida. Hay momentos y personas que nunca se olvidan y marcan tu vida para siempre, en este caso, Morrie, aparte de ser un gran profesor, se convirtió en el mejor amigo de Mitch, uno de sus estudiantes que admiraba a Morrie y amaba estar con él. Morrie fue una persona que sin duda alguna cautivo al mundo con su forma de ser, toda esa sabiduría que el manejaba servía día a día para a tratar de resolver los problemas de Mitch. A través de todo el libro se tocan temas muy importante como lo es el amor, el perdón, el matrimonio, y como enfrentar la vejez o la muerte, y lo cierto es que las personas mayores con más experiencia casi siempre son los indicados para darnos un consejo, pues ellos han vivido tantas cosas que aun les faltan por vivir a la juventud.

Tiene un increíble mensaje moral que todos los lectores terminan reflexionando y recapacitando sobre la vida. Sería maravilloso que muchos viéramos el mundo como Morrie lo pudo ver, y que dejáramos nuestra huella como lo hizo, siendo ejemplo y logrando ocupar un espacio en el corazón de cada quien que lo conocía, pero sobre todo cultivar esa amistad y ese amor que es lo que necesitamos más.

Mediante el dolor y el sufrimiento, tenemos dos opciones: aprender de él o rendirnos ante él. La rendición ante el dolor o sufrimiento es el camino más fácil, puesto que caer no cuesta, lo difícil e levantarse y seguir adelante. En cambio, la enseñanza que podemos adquirir por medio del dolor es extensa, mediante su dolor y sufrimiento hizo reflexionar a muchas personas, sobre su actuar, sobre su vida, sobre el amor, la amistad, la importancia de la familia y la paciencia.

El objetivo de la lectura de éste libro fue reflexionar sobre nuestras vidas, para que afrontemos los problemas con positivismo y nos demos cuenta que la realidad es así y que pase lo que pase nuestras vidas siempre tienen que tener sentido a pesar de que estemos al borde de la muerte.

“MARTES CON MI VIEJO PROFESOR”, una historia poco usual no por la Esclerosis Lateral Amiotrófica ó la admiración que el personaje principal irradia, sino por la manera de afrontar y sobrellevar dicha enfermedad.
Muy pocas personas poseen el valor de afrontar con decisión y firmeza una enfermedad terminal, sin tratamiento curativo que le brinde un poco de esperanza. El conocer la historia del profesor Morrie fue muy interesante principalmente porque él era una persona grandiosa, además de inteligente con mucha sabiduría. Es un gran mensaje que nos deja este libro, lo llamaríamos lleno de vida, nos enseña a ser optimistas, aprender de la vida.
Ante las personas enfermas, recordemos…son enfermos, no inútiles, merecen nuestro interés, no nuestra lastima, nuestro amor, no nuestra frialdad.



La Esclerosis Múltiple afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Aunque aún se desconoce su origen y no hay curación, se ha avanzado mucho en su tratamiento y en el cuidado de los enfermos.

Vivir con una enfermedad crónica requiere esfuerzo, mentalización y sobre todo ayuda por parte de todos.

La Esclerosis Múltiple tiene 2 millones de caras diferentes y una cosa en común: LA ESPERANZA

Únete al movimiento global y acaba con EM!!! (No solo en el día dedicado a esta enfermedad, el 26 de mayo, sino los 365 días del año)

¡Haga Click en este video y ayudenos a hacer llegar este mensaje compartiendolo con sus amigos!

Aporta con tu comentario en este sitio.

86 comentarios:

  1. soy rebeca reyes de etica profesional grupo 01 , este libro me enseña a convivir con los que me rodean y quienes son mis verdaderos amigos aquellos que te ayudan y que te dan de tus sabios consejos que ayudan a solucionar tu problema y que a pesar de tu condicion no te junzan como te encuentren y desean lo mejor para ti y que te ayudan hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. y de la cual uno esta agradecido por esos consejos que la mayoria de veces te ayudan en el mejor momento , pero este libro se trata mas que todo de vivir al maximo , y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy y que el dia que nos toque no estar en este mundo de estemos con aquello que no lo pudimos hacer mientras podiamos o no lo quisimos hacer porque no le tomamos importancia por nuestra vida diaria , de llevarse bien con todos a no pelear , pero lo que a mi me llamo la atencion de el libro es que quierase o no todos lloramos hasta el mas macho de los hombres tambien , en su momento o se esconde para que no lo vean pero si da sentimientoy como se refleja en tu vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. hola soy Monica Argueta grupo 03
    "la vida esta llena de obstaculos muchas veces dificiles de resolver pero debemos de luchar para todo hay solucion menos para la muerte. como fue el caso de morrie pero el apesar que su vida parecia que ya no tenia sentido porque moriria el lucho por dejar una huella positiva en el mundo y encontrarle un sentido a lo poco que le quedaba de vida. y asi debemos de ser todos los seres humanos debemos de luchar por dejar un buen consepto de nosotros y que de cuando ya no estemos en este mundo digan que hemos sido buena persona solidaria amable etc. y que no digan que eramos unos amargados de la vida.
    si tu vida no tiene sentido busca el amor de Dios y tu familia ese amor es verdadero. porque de que te va servir que el sentido de tu vida sea solo ser un profecional y pensar en grande si no tienes amor en tu corazon. busca el amor y luego plantea tus metas. asi seras feliz.

    ResponderEliminar
  4. Johan B. Cuellar grupo 03

    Algo que he aprendido aun se que aun me falta mucho por aprenderlo es el hecho de que la lucha mas grande que nosotros tendremos en nuestras vidas sera la que se desate dentro de las cuatro paredes de nuestra mente alli estara nuestro mayor desafio porque es donde debemos conquistarnos a nosotros mismos y esa es una de las cosas que me enseño a mi el libro, y aun que aun es dificil aplicarlo en la vida me ayuda a cambiar, poco a poco, lo mas cautivador del libro es la determinacion de morrie de afrontar lo que muchos dieran por perdido y yo me incluiria en uno de ellos pero el no a pesar de todo lo contrario logro vivir y disfrutar vivir y sacar elmayor provecho no le fue facil pero tampoco fue imposible porque me surge esta pregunta ¿que tiene el que no tenga yo? ¿porque esl si pudo y yo no? y aun mis problemas son minusculos comparados con los de el y aun asi yo me quejo y me ahogo en un vaso de agua y el salio a flote y logro conquistarse a si mismo y decir lo hice. esa es mi refleccion porque yo no puedo salir si puedo si quiero, porque eso es bien sierto querer es poder hacer las cosas aunque paresca dificil ademas quien dijo que esta vida seria facil nadie pero vale la pena vivirla.

    ResponderEliminar
  5. Es sorprendente cómo tantas cosas cambian con el pasar del tiempo. En el pasado la gente vivía la vida con menos prisa, tenían tiempo para muchas cosas que ahora no se toman en cuenta. Había más gente que se tomaba el tiempo de poder valorar el arcoíris después de una tormenta, de apreciar la danza de las plantaciones de caña con el son del viento imitando el movimiento del agua en el mar, todo esto mientras se tomaba caminatas por todo el camino para poder apreciar esos regalos que nos da la vida, esas cosas por los que no debemos pagar ni un centavo y que son obsequio de la grandeza de Dios. Aquellos tiempos cuando un ser realmente valoraba pasar un atardecer en compañía de un buen amigo, filosofando sobre la vida y reflexionando sobre ellos mismos. Eran tiempos de gloria, de valores y principios. Se podía ver como los padres eran realmente responsables con sus hijos y cumplían con su deber de guiarlos y servirles de buen ejemplo, cuando decir TE AMO o TE QUIERO no era un acto vergonzoso. Antes, los hijos le daban un beso en la mejía al padre, aunque el hijo tuviese 18 años o más de edad, no se veía ese acto como algo que debería causarnos vergüenza. La familia era tan distinta a como lo son ahora, eran realmente una institución a la que se le daba la importancia que merece, eran centro de amor y de enseñanza sobre el bien y la responsabilidad. La vida era respetada y se cuidaba el uno al otro, especialmente a los enfermos y necesitados. ¿Dónde se fue todo eso?

    Ahora, la gente vive la vida de una manera demasiado rápida. El padre llega a casa y cuando el hijo le busca este le dice que está demasiado cansado, que será otro día. Pero ese día nunca llega pues todos los días son la misma cosa. La madre también trabaja y se limita a las cosas básicas que necesita un hijo. Ahora es gracia cuando un hijo dice una vulgaridad u obscenidad y no se le corrige. Permitimos que nuestros hijos hagan siempre lo que quieren y que obtengan todo lo que quieren sin hacerles saber lo que conlleva adquirir algo por mínimo e insignificante que sea. Ya nadie se para a ver como las copas de los árboles se mecen con el viento, no saben apreciar la belleza que tienen frente a sus narices producto de la creación perfecta de Dios. Ahora la gente les tiene cierto asco a los enfermos, tratan de mantenerlos lo más lejos posible pues no vaya a ser. Hoy el hijo mayor de edad duda en besar a su padre en la mejía frente a los demás, todo por lo que puedan pensar de uno. Más no se pone a pensar que su padre no vivirá para siempre.

    continúa...

    ResponderEliminar
  6. continuación...

    “Martes con Mi Viejo Profesor” es un gran libro, el mensaje de Morrie para Mitch y todos nosotros es acerca de cómo vivir, es para hacernos recordar las cosas que hemos dejado pasar por alto pues las prioridades en nuestras vidas han cambiado por cosas más superficiales. Que importante es estar consciente del rol que juega la familia en nuestras vidas, de lo importante que es el amor y poder compartirlo con los demás. Morrie nos inspira a través de sus palabras y la motivación que nos da con sus consejos. Es admirable como dándonos el ejemplo nos enseña que está en nosotros elegir la actitud que tendremos frente a cada problema que se nos presente. Nos hace recordar que nadie es absoluto y que en la vida siempre habrá dolor y sufrimiento, son cosas que no podemos evitar al igual que no se puede evitar la muerte. Lo importante es la forma en que reaccionamos ante estas situaciones pues nuestras decisiones nos ayudaran a superar los obstáculos o nos terminaran de vencer. Debemos comprender que envejecer es parte de la vida también, y que no hay nada de malo con ello. El envejecer es crecer como persona, de incrementar nuestra sabiduría y no quedarnos con ese conocimiento solo para nosotros mismos sino transmitírselo a otros, transmitir el mensaje y el ejemplo del amor, el respeto y el positivismo. Hay cosas que la cultura nos dice que no se ven aceptables a los ojos de los demás pero uno se hace su propia cultura según las circunstancias. Debemos de ayudar a los enfermos no por lástima sino por amor, debemos de levantar su ánimo pues muchos de ellos se sienten solos, indefensos y olvidados, se sienten como una carga y sienten lástima de sí mismos. Muchos de ellos sienten temor y se sienten inútiles, pierden valor. Debemos mostrarles que están equivocados si piensan así, que hay gente que se preocupan por ellos porque realmente les importa, que hay gente que los ama sea como sea y que estarán allí para darles ayuda y apoyo bajo cualquier circunstancia. La riqueza proviene del amor que le damos a los demás, de la ayuda mutua. La riqueza viene del sentimiento después de besar a tu padre y madre en la mejía aun cuando tengas 20, 30, 40 años. La riqueza viene de la recompensa después de lograr que una persona en necesidad dibuje un hermosa sonrisa en su rostro haciéndolo sentir nuevamente la esperanza, de hacer que vuelva a tener sueños, a ilusionarse con la vida. Para finalizar, lo importante es que le encontremos sentido a todas las cosas que nos depare la vida. Bendiciones a todos.

    ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA (TB100402)
    MATERIA: ETICA GENERAL
    GRUPO: 03
    HORARIO: MARTES Y JUEVES, 6:20 A 8:10

    ResponderEliminar
  7. Soy Francis Eleazar del grupo 03.
    Este tema de la Esclerosis múltiple que vive el personaje principal del libro martes con mi viejo profesor, este tema de mucha importancia para muchos de nosotros ya que muchas veces desconocemos estas enfermedades o cuales son sus padecimientos, y por ello el interés suyo de darnos a conocer este tema guiada de la mano de una persona como el Profesor Morrie que vivió esta enfermedad en carne propia y a pesar de eso siguió su vida adelante y con mas ganas de vivir ya que en sus últimos días seguía demostrándonos valores del amor, la amistad, el respeto, la familia, la unidad y el matrimonio y esto nos hace reflexionar y decir: esta persona con una enfermedad terminal vive una vida feliz en sus últimos días y nosotros que gracias a la voluntad de Dios estamos bien, estamos reclamando o disgustado por lo que nos pasa cuando son cosas insignificantes, entonces digo estamos haciendo todo mal y por ello hay que poner los pies en el suelo y decir gracias Dios por lo que me das y luego demostrarlo con hechos ya que como usted decía el día de hoy martes en la clase que el testimonio es lo que debemos de demostrar a los demás. Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Buenas Doctor Mauricio Ayala.
    Martes con mi viejo profesor es un libro que nos deja mucha enseñanza no solo es por leerlo por una obligacion o por una nota asi como lo dijo usted en la clase! Es para que nos demos cuenta de la realidad tambien que nos demos cuenta de lo dificil que es vivir dia con dia con una enfermedad como la que tuvo Morrie pero que no lo vencia el seguia luchando y luchando...

    yo opino primero gracias a DIOS hasta el dia de hoy no e padecido de una enfermedad que este a punto de morir, pero yo opino que cuando las personas se dan cuenta de una enfermedad muy peligrosa o muy grave quiza aveces no mueren de la enfermedad si no de la misma depresion que es la que los lleva a la muerte mas rapido y como dice lo escrito en el blog "mediante el dolor y el sufrimiento: tenemos dos opciones
    aprender de el o rendirnos ante el". pues la mayoria se rinde ante el cree que es el fin y que no se puede hacer nada pero estan equivocados para el hombre puede ser algo imposible pero para DIOS nada es imposible no solo se trata de buscar al mejor medico del mundo y pagar lo que sea para que cure a la persona si tambien se busca a DIOS que puede hacer el milagro y es el mejor medico de la tierra.

    a una persona con esas enfermedades se trata de darles animo que no se rindan que no tengan temor del que diran los demas eso es lo de menos tienen que aprender a vivir la vida luchar demostrar que si puedieron sentirse triunfadores y ganadores.
    No importa de la religion que seamos Dios solo hay uno!!!!
    SARY VALERIA BOJORQUEZ SOTO BS100109 GRUPO 03
    MARTES Y JUEVES 6 Y 20 A 8:00 A.M

    ResponderEliminar
  9. ALUMNO:Quinteros Rodas Tatiana Sarai GRUPO: 03
    MARTES Y JUEVES, 6:20 A 8:10

    pues realmente me parecio genial la idea de leer este libro puesto que se aprende muchisimas cosas sobre la vida porque la mayoria de veces "vivimos solo por vivir" no buscamos la escencia que mantiene viva la esperanza de cultivar amistades, de cultivar amor de que algun dia en nuestro epitafio se escriba una historia de lo que fuimos de la verdadera naturaleza del ser humano, admire mucho a Morrie a la hora de leer el libro porque a pesar de que a nuestro parecer todo fuera mal el siguio adelante nos dejo una GRAN LECCION DE VIDA un personaje ejemplar con capacidades de SUPERHEROE y lo mejor que es un ser HUMANO como todos nosotros, gracias Doc por compartir este libro y mas que tarea es UNA ENSEÑANZA DE VIDA

    ResponderEliminar
  10. Emma Lissette Gómez Romero. Grupo 01

    “Martes con mi viejo profesor”, Este libro nos enseña sobre la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la vida de Morri, mi manera de pensar sobre esta enfermedad y otras como por ejemplo el Cáncer, es que la persona que lo padece la hace reflexionar tanto sobre la vida y el rumbo de la misma, son de las enfermedades que digo “te dan tiempo para despedirte, perdonar y en verdad vivir tus días como que ese día fuera el último de la vida”.

    En lo personal gracias a Dios no he vivido la experiencia de algún familiar o conocido con Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero si he tenido personas muy cercana en mi vida padeciendo y ver morir por causa del Cáncer, del cual de igual manera que la Esclerosis Lateral Amiotrófica va deteriorando el cuerpo poco a poco, y la persona esbelta y activa que uno conoció de repente esta postrado en cama y débil, pero con mucho amor que dar aun en sus últimos días.

    Podemos aprender tanto de estas personas y sus deseos de vivir, y lo mejor es darles el apoyo a esas personas y admirarlas como día a día luchan y trasmitirles esas fuerzas para que sigan adelante. Duele ver morir poco a poco a alguien tan cercano a ti, pero ¿para qué llorar?...llorar en esta situación es demasiado fácil, mejor reír junta a esa persona! Y disfrutar con esa persona amada.

    Y cuando la enfermedad gana terreno y tenemos que despedirnos de esa persona especial, no la recuerdes como murió, hay que recordar y decir como vivió, mientras uno la recuerda se mantendrá viva en sus corazones, y estar consistes que esta vida solo es un momento, es una transición para realmente estar donde debemos estar.

    Termino con esta cita Bíblica que lo explica claramente:

    "Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día. Lo que sufrimos en esta vida es cosa ligera, que pronto pasa; pero nos trae como resultado una Gloria eternal mucho más grande y abundante. Porque no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, ya que las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ve son eternas. Nosotros somos como una casa terrenal, como una tienda de campaña no permanente; pero sabemos que si esta tienda se destruye, Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eternal, que no ha sido hecha por manos humanas."

    2 Corintios 4: 16-18, 5: 1-2.

    ResponderEliminar
  11. a mi el libro me dio una enseñanza de como puedes compartir con las personas q mas pueden estar a tu lado sin importar en que lugar estas , ya que tambien puedes notar de como las persona te puede ayudar en los momentos mas dificiles y momentos alegres , y asi poder aprender de cada una de las personas con las que te llevas mas .

    muchas veces los amigos , familiares , la novi@ y otras personas te pueden dar consejos en los cuales lo puedes poner en practica en tu vida cotidiana .

    GRUPO ETICA GENERAL
    Eduardo Alejandro Gonzalez Sanchez

    ResponderEliminar
  12. Brenda Ramirez Lemus

    Desde el princio leer este libro es una experiencia muy bonita darse cuenta de como en la vida las amistades que vamos teniendo al llegar un momento son tan importantes porque uno nunca sabe lo que pasara en el futuro y sino vamos cultivando amistades podriamos llegar a estar totlmente solos en algun problema o enfermedad.
    Es hermoso saber como un individuo que sabe que sus dias estan contados puede ver la vida color de rosa, despertar cada mañana y solo descargar con lagrimas el dolor y la impotencia y luego de eso terminar el dia como si fuera el mejor de su vida. Tener ese carisma y alegria que tenia Morrie, y sembrar en cada persona que lo rodeaba un poco de su sabiduria.

    Lo que mas tomo para mi vida de este libro es como debemos de tener mucho positivimos a la hora en la que llegan los problemas, enfermedades, desecciones etc, enfrentarlas con mucho amor y paciencia sabiendo que si no se pueden arreglar debemos de vivirlas siempre con alegria y optimismo.

    ETICA PROFESIONAL GRUPO 01

    ResponderEliminar
  13. Gracias a los que han opinado hasta este momento.
    Animo a los demás compañeros a que opinen.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  14. Ivis orellana

    Hola Doc . este libro me dejo una enseñanza muy bonito lo bello que es el amor , la familia ,la amistad y sobre todo las ganas de vivir apesar de tantos problemas lo que importa es la vida y valoras mucho las personas que te rodean , saben yo admiro las personas que apesar de unfermedad andan de buen humor o apesar de tantos problemas tambien son alegres y felices , el profesor Morri era un hombre con muchos principios y valores que le dieron a su vuda apesar de su enfermada la felicidad con su familia , haora tu a pear de todos lo que te pase se fuerte y valiente por hay alguin serca de ti que sienptre estara a tu lado que se llama nuestro señor jesucristo, cuando yano le encuentres sentido a nada deja que Dios le ese sentido a tu vida

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas tardes Lic.
    Podemos encontrar en estos pasajes del libro fragamentos de vivencias momentos en los que hemos pasado lo mimsmo , pero en la mayoria de los casos pues entramos en crisis quizas el problema sea pequeño pero a medida que queremos que los demas nos presten mas atencion, llega a un cierto grado que despues terminamos enfermos mentalmente si bien es cierto cabe destacar, que si llevamos una vida ordenada y apreciamos lo que Dios nos da a diario como un regalo divino veremos que la lucha es constante nuestro libro se escribe cada dia, como en el caso de Morrie que le toco lo mismo a pesar de sus problemas siguio adelante se siguio preparando con ello llevo consigo una manera en particular en la que pues en lo personal tube un accidente de transito en el 2006 , que por poco no camino, el año pasado mi mam tubo un accidente de transito y pues en las circunstancias que toco no es nada facil, si bien hay momentos de bajon como dicen pero la fe bien simentada hace que uno llegue hasta donde esta con este tipo de experiencias que enriquecen el alam ahi es donde realmente con el testimonio de vida hacemos que las demas personas seguimos adelante, en la medida de lo posibles hay latos y bajos pero si nos detenemos a pensar negativamente ahi nos quedaremos nada mas observando como el tiempo es praticamente el unico tiempo que tenemos es el presnte como decia Morrie, lamentarse no nos lleva a nada quizas la parte importante de ser afectivo es nada ams pues sacar lo que tenemos denro demostrarlo que no nos de pena AMAR y aprender de esos errores saber perdonar y mas que Todo estar agradecidos por la Vida misma

    ResponderEliminar
  16. ALUMNA:Sara Paola Guzman Chorro
    materia:etica empresarial
    grupo:03
    horarios:MARTES Y JUEVES, 6:20 A 8:10.
    Muy buenas noches doc.
    este libro nos enseña a respetar a todas la personas que posean una enfermedad ya sea terminal o no.a ponernos en los zapatos de ellos a luchar con ellos de la mano y aprender la fe que le ponen a la vida ellos, las fuerzas de seguir luchando contra su enfermedad. Respetar a todos.
    Nos da una enseñanza de vida y como de fe y amor y de humildad, hacer felices y a disfrutar de los pequeños detalles de la vida como por ejemplo muchos ya olvidamos difrutar ver la sonrisa y lo feliz q nos puede hacer la sonrisa de un niño, salir a las 4de la tarde en este tiempo a ver como los pequeños elevan sus piscuchas y como disfrutan solamente de ver lo olto que las pueden elevar solamente con la ayuda de sus amigos.
    a salir de cualquier situacion de cualquier problema de la vida a que los sin sabores de ella nos haga fuerte y luchadores y no mas debiles, si lloramos una o dos veces saber que la cuarta vez tambien lo podemos hacer, pero saber y aprender a limpiar esas lagrimas, a no dejarnos vencer a salir adelante a luchar a dejar huellas en este mundo como en las personas que nos recueden como nosotros queremos.hay un lindo poema de: Charles Chaplin

    ¡¡Vive!!

    "Ya perdoné errores casi imperdonables.
    Trate de sustituir personas insustituibles,
    de olvidar personas inolvidables.
    Ya hice cosas por impulso.
    Ya me decepcioné con algunas personas,
    mas también yo decepcioné a alguien.

    Ya abracé para proteger.
    Ya me reí cuando no podía.
    Ya hice amigos eternos.
    Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
    Ya fui amado y no supe amar.
    Ya grité y salté de felicidad.
    Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
    pero también los he roto y muchos.

    Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
    Ya llamé sólo para escuchar una voz.
    Ya me enamoré por una sonrisa.
    Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...

    Tuve miedo de perder a alguien especial
    y termine perdiéndolo
    ¡¡pero sobreviví!!
    ¡¡Y todavía vivo!!
    No paso por la vida.
    Y tú tampoco deberías sólo pasar...

    ¡¡¡VIVE!!!

    Bueno es ir a la lucha con determinación
    abrazar la vida y vivir con pasión.
    Perder con clase y vencer con osadía,
    por que el mundo pertenece a quien se atreve
    y la vida es mucho más para ser insignificante."

    ResponderEliminar
  17. Nelson Alexander Dominguez Etica Empresarial grupo 1

    pues el libro es como un llamado a nuestra conciencia porque nos recuerda como somos de afortunados de no sufrir esclerosis este libro nos aconseja como enfretar las situaciones mas duras y dificiles de nuestra vida esto nos enseña que siempre aunque sintamos que ya no se puede hacer nada que no hay salida hay que ver el lado positivo xq asi se saldra adelante superando cualquier cosa

    ResponderEliminar
  18. buen dia Doc.
    Este libro me dejo una gran enseñanza, que es que apesar de las circunstancias en que nos encontremos siempre debemos de ayudar a los que nos necesitan, todos debemos seguir el ejemplo de Morrie que apesar que estaba muy enfermo el seguia ahi para ayudar a quien lo necesitara...

    Muy bonito libro a mi en lo personal me conmovio porque conoci a una persona parecida a el...

    Erika Fernanda santos Cortez.
    Grupo 01 Etica Gral.
    Lunes y miercoles de 10:00 - 11:40 am
    Aula B15-16

    ResponderEliminar
  19. En este libro encontré una parte de mi vida que no creía haber descubierto antes, pues claro uno como ser humano no se pone a pensar en las cosa de la vida nunca profundizamos en el dolor ajeno nunca nos ponemos a pensar en el sufrimiento de los demás somos tan egoísta y solo nos importan nuestras cosa, nuca vemos lo que otros necesitan de nosotros mismo pero sin embargo hay un momento de nuestra vida que nos damos cuenta que no solo es el dinero y las cosa materiales la felicidad están en la familia y los amigos, bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde pero no hay que llegar a esos extremos para poder llegar a recapacitar.

    ResponderEliminar
  20. la esclerosis multiple es una enfermedad muy seria pero al igual que Morrie es de admirar plenamente a las personas que como el apesar de esta enfermedad tan dura logran ir saliendo adelnate apesar de todo lo logran.
    esta enfermedad debe de ser una muestra de valentia ante todo para nosotros como seres humanos ya que muchas personas que la padecen logran salir adelante todo esto es admirable

    ResponderEliminar
  21. este libro ami en lo personal me gusto mucho ya que mediante el aprendi mucho sobre el tener fuerzas para salir adelante considero que todos deberiamos de tener el mismo espiritu de morrie
    el cual apesar de su enfermedad estaba siempre dispuesto a dar el maximo y lo mejor de el apésar de todos sus problemas supo salir adelante y darle al mundo lo mejor de nosotros mismos para hacer un mejor mañana
    soy gabriela gavidia del grupo 03

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes...
    este libro me gusto mucho porque nos deja muchas enseñansas positivas no dejarnos morir y luchar asta el final siempre debemos de encontrarle un sentido a nuestra vida y siempre tenemos que saber que solo porque una persona esta enferma sea INUTIL para nada Morrie es un ejemplo de como una persona enferma no pierde el sentido de la vida sino que el dice que le va a sacar el mayor partido a su vida valoren a las personas con alguna enfermedad esas personas son las que necesitan cariño y apoyo y siempre recuerden que "nunca es demaciado tarde"

    ResponderEliminar
  23. Este libro me hizo reflexionar como es posible que muchas personas hacen ,una tormenta en un vaso con agua por tonterias, cuando hay muchas personas que aun con una enfermedad terminal,que estan pasando por algo critico muestran valentia y optimismo a la vida, asi como lo hizo Morrie. Ademas que me quedo muy claro el concepto de la verdadera amistad que existia entre Morrie y Mitch, se pudo ver que un amigo verdadero, no solo esta en los buenos momentos sino muchisimo mas en los malos.
    Creo que todos deberiamos agradecer a Dios de la vida y no darnos cuenta lo bonito que es vivir hasta cuando sucede algo malo.

    ResponderEliminar
  24. Ah se me olvidaba
    Soy Yasmin Coto Munguia
    Del grupo 1 10:00-11:40

    ResponderEliminar
  25. FRANCISCO JAVIER VILLALOBOS VV101008 GRUPO #3
    La fuerza de volunta y la valentía son los dos valores que nos ayuda a salir adelante en estas circunstancias. Todos en alguna ocasión en la vida tendremos pruebas de esa magnitud y lo único que debemos de adoptar son estas dos virtudes y llenarnos de un espíritu positivo. Nadie sabe hacia dónde va con exactitud pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa por qué bien dicen que “Dios decide por lo que vamos a pasar… pero somos nosotros quienes decidimos como la vamos a pasar…” la única opción para soportar los golpes de la vida es prepararnos con todos los valores que nos ayudan a tomar una sana disciplina ante el estudio, trabajo y familia… y los mas importante, manteniendo la fe en el todo poderoso. Gracias a personas como Morris las presentes y futuras generaciones toman conciencia de lo importante que es la amistad y el verdadero valor de la vida…

    ResponderEliminar
  26. Felicidades estudiantes, me alegro mucho al leer los aprendizajes que obtuvieron con la lectura de éste valioso libro.

    Me gustaría leer los comentarios de los demás compañeros...

    ResponderEliminar
  27. Irvin Stallyn Nieto Montalvo.
    Grupo 03 (Mar - Jue 6:20am a 8:00am)
    NM100108

    Buenas tardes Dr. Pues la verdad este libro nos hace entender o nos dice que en esta vida los obstaculos son pruebas que debemos superar hay muchos obstaculos distintos que la vida nos pone en nuestro camino. pero las enfermedades o la pérdida de un ser querido es lo peor que existe en esta vida.
    Las enfermedades es lo mas cruel que existe porque la persona sufre y sufren las demas personas que aman a esa persona enferma! y lo único que tod@s tienen es La fé y Esperanza de sanarse un dia y es mas dificil cuando la enfermedad (Sea cuál sea) es incurable o terminal y es cuando mas fuertes debemos ser, ya sea como enfermos o como familiares de ese enfermo y rogarle a Dios para que esto termine pero cuando una persona tiene una enfermedad la mayoria desea morirse pero esto no servira de nada xq siempre deja personas sufriendo!!

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es Lesther Saraí Castro Linares cl101910 grupo 03
    Quiero compartir un razonamiento de este tema porque creo que es aplicado a mi vida y a la de muchas personas que pasamos por diversas situaciones semejantes y quiero cuestionar a quienes leen este blog con esta pregunta: ¿Cómo se sentirían si les dieran la noticia que tienen cáncer?... De seguro son palabras muy fuertes, más si algún familiar de ustedes ya ha sufrido por esta enfermedad, escribo estos reglones y las lágrimas se me salen porque yo viví esa experiencia muy desbastadora no como una víctima sino como una observadora.
    Conocí a una niña de 12 años, de la cual sus padres vivieron una pesadilla; el mundo se detiene y tu vida se pone de cabeza, no solo es el gasto y la atención médica necesaria para combatir dicha enfermedad sino más bien la preocupación de que todo debe de salir bien, la esperanza de que el sacrificio valdrá la pena aunque el ver todo el proceso sea muy doloroso tanto para quien lo vive como para quienes lo presenciamos.
    Esta niña decidió continuar con lo que le apasionaba, bailaba y lo hacía muy bien hasta que las piernas ya no la sostenían. Por las mañanas la veía y lucía pálida antes de irse a la escuela; si le sugerían quedarse en su casa ella respondía siempre: “Es día de baile. Si voy a bailar hoy, primero tengo que ir a la escuela”. Eso lo decía esta niña que cautivo corazones. Su deseo de hacer lo que más le gusta le ayudó a sobrellevar algunos días terribles.

    Cada día al terminar quizás muchos nos imaginábamos lo que haría cuando la quimioterapia terminara su trabajo de destruir cada célula cancerosa y la niña volviese a ser fuerte. Esa pequeña niña que soñaba con bailar aun sin tener fuerzas suficientes para mantenerse de pie y hacer los pasos como le eran exigidos... Ella es toda una inspiración. Ahora puedo decir con certeza que mi lema será: PIENSA EN LO QUE REALMENTE QUIERES Y HAZLO, AFERRATE A TUS SUEÑOS. Alcanza esa meta personal que tanto deseas. Los niños pueden hacerlo y tú también.

    Cuántas veces hemos tenido cáncer y no nos hemos dado cuenta!!! lo curioso es que a ti ese cáncer puede ser de amargura, rencores, depresiones, odio y frustraciones acompañadas de tristezas. Que quizás no nos duelan como las quimioterapias jamás buscas un doctor por miedo a que la medicina no te guste o te duela. Debemos de admirar a la gente que a pesar de tener enfermedades terminales en su mayoría luchan y encuentran el significado de la vida!!! Yo pase por ambos canceres en el aspecto de observar y en las ataduras que por rencores no queremos salir de ese hueco de frustración y no fue fácil, pero “SI YO PUDE CON LA GRACIA DE DIOS EN MUY POCO TIEMPO QUE NO HARA DIOS POR TI EN TODA UNA VIDA PUES TU TAMBIEN PODRAS HACERLO”... Esto es lo que yo aprendí y que quiero trasmitir para que ya no veamos las cosas de la misma forma como lo estábamos haciendo y cambiemos para que los demás también lo intenten.

    Ahora valoremos la vida y hagamos cosas de las que estemos orgullosos puesto seran un recuerdo para quienes nos conocen... (Fue uno de los mejores libros que he leido)

    ResponderEliminar
  29. Maria Luz Rodriguez Centeno grupo 01.

    He leido poco libros y este ha sido el mas interesante de todos, ya que con su lectura como que lo adentra a la historia y sensibiliza nuestro ser bueno en mi caso asi lo fue.
    Fue muy triste para mi esta lectura y mas cuando se acercaba el final de que cuando Morrie le faltaba poco para morir, me recordo la muerte de mi abuela y pues la verdad no comprendia muy bien porque le tubo que pasar estoy a mi familia, y me hubiese gustado haber leeido este libro antes para que asi poder soportar esta situacion, el poder ser fuerte, darle animo a mi madre; y sobre todo haberle dado mucho mas cariño y apollo a mi abuela. Ademas pienso que no hay que esperar que nuestros familiares esten enfermos para poder estar con ellos, cuidandolos, dandoles amor y todo lo esencial para que vivan sus ultimos dias como los demas.

    ResponderEliminar
  30. Nelson Alejandro Alfaro Grupo 03 (Mar - Jue 6:20am a 8:00am).

    Buenas Doc. yo no soy de los que leen tantos libros pero este lo empece a leer y cada parrafo que lei me inquietaba para saber por lo que ke pasaba a Morrier y es alentador para mi que gente como el lo que mas queria es enseñarle al mundo lo que realmente es una amistad y como el amor trinfa ante las adversidades la verdad me lleno en mi aspecto moral y espero que nos deje otro libro pero similar a este con historias veridicas para saber en donde estamos parados y saber hasta donde queremos llegar.

    ResponderEliminar
  31. Alumna: Ana Alvarado
    Carnet: aa100109
    Grupo: #1
    Asignatura: Ética empresarial

    La obra Mates con mi viejo profesor deja una gran enseñanza positiva que impacta, porque podemos observar al personaje principal; Morrie es una persona que fue atacada por la enfermedad Esclerosis Múltiple (ELA), yo esta enfermedad la comparo con el SIDA porque las dos enfermedades tiene algo en común que no hay cura para poderse salvar de alguna de estas enfermedades si no que te queda seguir adelante con tu vida y esperar el día en que te toque partir de este mundo.

    Lo que me gusto de la obra es el optimismo de Morrie a pesar de que sabía que la ELA es una enfermedad que no tiene cura y que lo consumiría poco a poco, el tomo el lado positivo de todo esto y hizo sus últimos meses, semanas y días como los mejores de su vida en el cual el deja una gran enseñanza a todas las personas que lo conocen, pero a la persona que le impartió su ultima cátedra fue a Mitch ya que él fue uno de sus mejores alumnos de la universidad y no solo eso sino que también fue uno de sus mejores amigos en el cual le enseño muchas cosas antes de su fallecimiento.

    Este libro nos enseña que a pesar de los problemas que tengamos en nuestras vidas hay que tomarlos positivamente y sacar lo mejor de la adversidad que nos aqueja y no dejarnos ahogar por el negativismo de nosotros mismo porque a veces todo está en la mente, también nos en seña que hay que vivir nuestra vida como si fuera el último día compartiendo esos momentos especiales con las personas que mas queremos en este mundo ya que no es necesario esperar la muerte para hacerlo ya que para eso vivimos muchos años para demostrárselo a nuestros seres queridos y enfocarnos en cosas que sean de verdadero interés para nuestras vidas

    ResponderEliminar
  32. Nelson Cerón

    Bueno interesante libro, sobre todo porque en cualquier momento llegaremos hacer un Mitch o Un Morrie.

    Mitch, porque tendremos éxito, comodidad, prestaciones, buen trabajo títulos, pero de qué sirve eso si no hay amor no hay una familia si no dejamos un tiempo para disfrutar esos pequeños momentos. No sirve tener mil títulos colgados en mi pared si no hay amor.

    Morrie, porque algún día nos llegaran pruebas difíciles a nuestras vidas "una enfermedad" no tan literal pero pruebas fuertes que no tenemos que doblegarnos antes las adversidades como el dicho "al mal tiempo buena cara" verlo desde otro punto a los problemas

    ResponderEliminar
  33. Gabriela Hernandez grupo 01

    El libro nos deja una enseñanza muy bonita porque nos habla de los valores eticos morales y que debemos ponerlos en practica. Por ejemplo el levarnos bien con todas las personas y el apoyar a quienes lo necesiten porque no sabemos cuando vamos a necesitar de las demas personas y en ese momento queremos tener a todos nuestros seres queridos cerca. Y no debemos discriminar a nadie por alguna dificultad que tenga porque todos somos iguals espiritualemente. y si en algun momento de nuestras vidas sentimos que no podemos mas solo debemos tomarlo como pruebas que se nos presentan para demostrar que tan fuertes somos.

    ResponderEliminar
  34. Es un libro que me enseño que mis problemas no son tan grandes y sobre todo ser mas valiente y tener mas coraje para afrontar las dificultades, enseñandome valores y compartir con mi familia y los que me rodean... sobre todo ser positiva y que siempre hay una luz.

    Carolina Sanchez Grupo #3

    ResponderEliminar
  35. eso de la esclerosis que barbaro!
    como puede existir una enfermedad tan fatal
    yo en lo personal doc no savia que existia algo asi hasta que lei el libro. y ps doc aunque no lo creo siento que es muy fuerte para mi a tal punto que me saco las lagrimas de verdad es muy bueno y fue leyendolo y pude ver la vida como lo hacia morrie io no estoy en sus condiciones y espero nunca estarlo pero si pude ver la perscpectiva en la que morrie lo vio siempre... y entendi que no hay nada mas importante qe el amor que des el que recivas y con las ganas de llevar tu vida. ENTENDI QUE NADIE PUEDE PARAR A UN HOMBRE CON UNA ACTITUD POSITIVA Y UN BUEN CARACTER de verdad siento qu me inpacto mucho, si todas las obras que dejaran en la u fueran asi me hiciera adicto a la lectura bueno creo que hay que amaar a la gente y ser muy atento conn todas las personas por igual
    pablo gonzzalez
    grupo 01 etica general

    ResponderEliminar
  36. Ligia Canales dijo hola de nuevo buenas noches si me parecio interesante el libro q leimos por q habla de una persona q quiere vivir a pesar de su enfermedad q tomo muy en cuenta los ultimos dias q le quedaron de vida el lucho con ganas los dias q le faltaban y tambien tuvo una amistad muy bonita con su alumno a pesar de q por un tiempo se separaron y se volvieron a encontra aunq no fue en las mejores circunstancias pero si el tomo en cuenta su familia y amigos q tenia al rededor y eso es lo mas improtante en la vida la familia y los amigos q uno tiene y en una situacion como esa en una enfermedad no deprimirse ni darse por vencido si no q luchar y salir a delante y no dejarnos vencer y disfrutar los dias q nos quedan al maximo con las personas q queremos en la vida y dejar un hermoso recuerdo en la vida y asi tener en cuanta a las personas q sufren de alguna enfermedad darles animos y fuerza de continuar y no de caer y darle gracias a Dios todos los dia de la vida.

    ResponderEliminar
  37. Liliana Elizabeth Ortiz. Grupo 03.

    Es sorprendente saber que hay enfermedades que a muchos nos consumen completamente, pero hay personas que luchan para salir adelante pero sobre todo cuando las personas caen con alguna enfermedad siempre necesitan de una persona para salir adelante. Pero cuando esa persona no esta alli para apoyarnos y ayudarnos a llevar la carga de alguna enfermedad o problema es cuando mas dificil se nos hace salir adelante.}
    Cuando lei el libro Un martes con mi viejo profesor, mi corazon se conmociono demasiano ya que es hermoso saber que el profesor tuvo alguien conquien estar durante el proceso de su enfermedad.
    Tambien el libro me ayudo a apreciar mas a mis amigos y el saber que gozo de buena salud, a no temer a la muerte y estar preparada ya que no se sabe cuando llegara el dia de partir pero para mientras llega ser positiva, salir adelante, ponerme metas pero sobre todo cumplirlas, a amarme mas como ser humano y cuidarme a mi misma y a los que pueda.

    ResponderEliminar
  38. WOW! Irvin, Lesther, María Luz (que buenos testimonios), Nelson, Ana, Teto, Gabriela, Carolina, Pablo, Ligia y Liliana me alegro mucho al conocer sus experiencias y aprendizajes obtenidos con el libro.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  39. Hola buen día soy Kennia Melany abarca Zamora de ética grupo 01 carnet az100109.Yo pienso que el libro me enseña a convivir con los que nos rodean y quienes son mis verdaderos amigos aquellos que te ayudan y que te dan de tus sabios consejos que ayudan a solucionar tu problema y que a pesar de tu condición no te juzgan por lo que tienes y el cómo te encuentren los verdaderos amigos son los que te desean lo mejor para ti y que te ayudan hasta el final y de la cual uno está agradecido por esos consejos que la mayoría de veces te ayudan en el mejor momento , pero este libro se trata más que todo de vivir al máximo la vida, y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy y que el día que nos toque no estar en este mundo de estemos con aquello que no lo pudimos hacer mientras podíamos o no lo quisimos hacer porque no le tomamos importancia por nuestra vida diaria , de llevarse bien con todos sin importar las distintas opiniones.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Dr. Ayala
    Mi opinión es breve ya que a mí en lo particular me hizo reflexionar sobre un tema que siempre he estado consiente pero nunca he hecho nada respecto a él y es que yo teniendo a mi mami cerca nunca le he dicho que la amo y lo importante que es ella en mi vida y todo lo que significa ni le he dado las gracias y la verdad no sé porque me cuesta decírselo porque es la persona más importante en mi vida y debería hacerlo y no esperar hasta que ella no esté conmigo para decirlo y así a muchas personas les cuesta expresar lo que sienten en vida a las otras personas y una persona enferma no importa de lo que sea las ven con lastima y no se dan cuenta que a veces estas personas consiguen mas meritos en su vida que muchas que están "sanas" y valorar mucho mas el hecho de saber vivir y siempre en nuestra vida habrá una persona así importante como el viejo profesor que tenemos que gritarle al mundo entero lo maravilloso que es que este en nuestra vida y no solo llorarlo y quererle recordar sino decirle lo importante que es porque una promesa hecha es nuestro prestigio el que está en juego y no solo porque sea de palabra no se va a cumplir sino que todo lo contrario siempre debemos cumplirla.
    Grupo 03

    ResponderEliminar
  41. Douglas Alejandro Peña Cruz Grupo # 1

    "Etica Profesional"



    Este libro es una muestra plasmada de un personaje luchador, decidido a luchar contra el tiempo contra una enfermedad terminal. nos muestra como la vida tiene sentido si la sabemos vivir sin importar la situacion.

    Este es el claro ejemplo a seguir, en todas nuestras dificultades afrontarlas positivamente con el corazon con fuerza... muchas veces creemos que nada tiene solucion que todo esta perdido es cuando en realidad aceptamos y nos conformamos con la derrota.
    Pero es en ese mal momento donde debemos ser fuertes para solucionar el problema en que nos encontremos..

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Doc.
    veo que soy el primer en comentar .. (aweboo jaja) la verdad el libro esta lleno de valores, reflejados en este caso en Morrie un anciano el cual refleja la experiencia, sabiduria, amor, fortaleza, esperanza y "una sed por hacer un mundo mejor" (como que si es frase de tele :p).

    Lo unico que me tenia incomodo del libro es que Morrie a pesar de todo lo que estaba pasando no parecia tener un deseo de buscar a Jesus sino que el hecho de tener tanta atencion, cariño y aprecio de la demas gente parecia bastarle, hasta que llegue al pequeño extracto del libro en donde el menciona que estaba negociando que Dios le permitiera ser un Angel, eso ya hizo que el libro me fuera de total agrado.

    El libro nos da un modelo de persona interesada por los demas, que reconoce que el amor es cuando uno se interesa tanto por los demas como asi con uno mismo, y si uno evalua y aplica el criterio se da cuenta que es lo que en la actualidad y a traves de la historia se ha perdido, la verdadera convivencia y amor.

    Corto aqui porque sino me quedare sin ideas para el post de arriba de la independencia jeje

    Josue David Juarez Alvarenga
    JA100108
    grupo 01 (creo :|) LUNES Y MIERCOLES DE 10 A 12

    ResponderEliminar
  43. Hola!!! Soy William Lara del Grupo 03 de Ética
    la101410.

    Es bien increible que una persona con ese tipo de enfermedad que lo va consumiendo poco a poco, tenga deseos de vivir y querer dar lo mejor de el a las personas.
    La mayoría de las personas en ese estado solo piensan en quitarse la vida, y eso me pregunto; el por que de esa reacción y la verdad que cada quien en su mundo y pienso que lo que mas afecta en esos momento es no tener bien simentado la confianza en su familia, el amor en la familia y el cuidado que cada miembro se merece.
    Por que eso determina si queremos seguir viviendo o queremos dejar de vivir.
    Si hemos hecho bien pues queremos seguir viviendo y si hemos hecho mal, lo menos que querríamos es sentirnos humillado por los demas y que nos saquen en cara todo.
    Bien por los que cuidan de su familia y con lo que no, pues que Dios se apiade de ellos.

    ResponderEliminar
  44. EN LO PERSONAL CREO QUE ES GRANDIOSA LA FUERZA CON LA QUE ESTAS PERSONAS AFRONTAN ESTA ENFERMEDAD Y ES AUN MAS GRANDE LA VOLUNTAD QUE DECIDEN TENER PARA AFRONTARLA Y PODER VIVIR SUS ULTIMOS DIAS A PESAR DE TODO EL DETERIORO QUE VAN TENIENDO AL PASAR LOS DIAS.....EN EL LIBRO QUE ACABAMOS DE LEER ES UNA HISTORIA QUE NOS DEJA UNA GRAN CANTIDAD DE ENSEÑANZAS UNA DE ELLAS VALOR PARA SEGUIR ADELANTE, FUERZA PARA SOPORTAR TODAS LAS ANGUSTIAS ETC, CORAJE PARA SABER QUE A PESAR DE UNA ENFERMEDAD TERMINAL SIEMPRE TENEMOS QUE TENER UNA ESPERANZA QUE NUNCA SE APAGUE.....COMO SERES HUMANOS A VECES NOS AHOGAMOS EN COSAS SIMPLES MAS NO VEMOS MAS ALLA DE LO QUE NUESTROS OJOS VEN....MAS NO SENTIMOS MAS ALLA DE LO QUE SON CAPACES DE SENTIR NUESTROS PROPIOS CORAZONES...., MAS NOS OLVIDAMOS DE VIVIR LA VIDA AL 100 POR CIENTO Y VIVIRLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES QUE NOS ACONTECEN.......

    RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ RH100308
    GRUPO 01
    LUNES-MIERCOLES DE 10:00/11:40 AM

    ResponderEliminar
  45. Ligia Paola Soto Zelaya grupo 01

    Hola Buen día profesor Ayala.

    Unas de las cosas que mas se me quedo grabada del libro fue la parte en que al profesor Morrie nunca le dio pena demostrar el amor que sentia por los demás, cosa que a muchos de nosotros no cuesta hacer y no aprovechamos el poco tiempo que tenemos con los nuestro seres queridos.

    Y tambien fue que aunque el profesor Morrie padecia enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica no se dejo vencer y al contrario ayudaba todos los que el que amaba aunque el no tuviera la salud fisica suficiente; y eso me ayudo a entender que debemos de estar agradecidos no por lo "lujos" que tenemos sino por que estamos sanos y que podemos salir adelante y ayudar a los demas qunque sea con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  46. debemos tomar este ejemplo de crosby ya que muchas veces sobre todo nosotros los jovenes nos dejamos caer por pequeñas cosas.... sigamos adelante ya que si nosotros no nos ayudamos nadie nos querra ayudar.

    muchas gracias doc. por querer hacer de nosotros personas con valores morales y por mostrar un gran interes en que aprendamos

    ResponderEliminar
  47. salomon alexander granados lopez
    etica general grupo 3
    carnet: gl10101089

    pues dejeme decirle estimado Doc. Ayala que este libro me dejo cautivado pues yo soy una persona que no frecuenta mucho la lectura pero empeze a leer este libro y de verdad que me cautivo muchas de las enseñanzas que nos dejaba morrie senti que eso ESTABA pasando en mi vida y ahora veo que debo buscar un verdadero sentido de la vida y ser mas respnsable en mis decisiones espero que siga aportando mas libros como este o historias porque de verdad que me dejan una gran enseñanza moral

    ResponderEliminar
  48. Oscar rigoberto morales Zelaya.
    grupo:03 carne:mz100206.

    buenas noches Doc. La obra esta reflejada en que enseña muchos valores morales que debemos
    aprender como seres humanos como: el amor, sabiduría, fortaleza, fe, y el espíritu de vivir cada día mas, nosotros como personas nos debemos de esforzarnos cada día mas y poniéndole mucho amor a las cosas que nosotros hacemos a diario todo nos saldrá bien y con la ayuda de Dios, vamos a tener muchos éxitos en la vida.

    ResponderEliminar
  49. La verdad el libro es bien interesante cada vez que ud avanza si siente mas fuerte, porque vamos entrando a la historia de una persona con valentia y con un buen animo ante la vida cruel que estaba viviendo por dicha enfermedad, se ve que esta persona trato de vivir y disfrutar la vida al maximo y creo que esos es importante aunque quizas son pocas las personas que lo hagan en su mayoria yo creeria que pueden llegar al puento de atentar asi ellos mismos, y acabar con el sufriento, cosa que este señor no realizo y que prefirio continuar con su vida no valiendose por si mismo pero no se detuvo y disfruto con sus amigos en especial con su alumno favorito de los martes.
    LA verdad es que es una libro de una gran superasion porque podemos aprender a con vivir con nuestro problemas sin tener que tirarnos al ovlido y morir.
    La verdad un punto clave es Dios quien es que nos d la fuerza y sabiduria para actuar con inteligencia.

    Gracias.

    Gracias

    Saludos Cordiales
    Wiliams Alexander Mejía Montes
    ETICA 3A
    Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 AM

    ResponderEliminar
  50. Gracias por sus valiosos aportes estimados estudiantes.
    Continuémos ¡por favor!

    ResponderEliminar
  51. Rocío Romero
    Grupo 01

    Una señora de 60 años me dijo una vez: “quisiera tener 20 y saber lo que se ahora, me hubiera evitado tanto sufrimiento”.
    Esto me hizo reflexionar sobre dos cosas: que los seres humanos le tenemos terror a la vejez y al sufrimiento. Cuando son estas dos precisamente las que nos enseñan a apreciar la vida, la felicidad y las experiencias no importa si sean malas o buenas.
    Me encanto la actitud de Morris el si que sabia vivir, si la mitad de las personas aprendiéramos a vivir como el definitivamente este mundo sería un lugar mejor, el sabia apreciar aquellas cosas que la mayoría dejamos pasar y que son la clave de una vida plena y feliz. El nos demuestra que cuando queremos algo solo hay que tener una mente positiva y dejar que la vida nos enseñe y por supuesto aprender todo lo que ella nos ofrece.
    Cuán difícil debe ser levantarse cada día y darse cuenta que te mueres poco a poco, pero aun así seguir adelante y vivir mejor internamente de lo que jamás has vivido. Las personas con esta enfermedad son dignas de admiración y respeto, mucho más si han sido capaces de ofrecer lo mejor de ellos aun en esta circunstancia.
    Hay que saber llegar…..ánimos a todos los que sienten que no pueden mas, no pensemos cuanto nos falta sino cuanto hemos avanzado.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes Dr. Ayala
    Soy María José Márquez Guevara del grupo 03.

    Cuando comenze a leer el libro, primero pense que era absurdo lo que el hacía, como cuando celebraba los funerales en vida luego realize que para él no era absurdo y que tenía razón de hacerlo; pues como el decía cuando el muriera jamas escuchararía las palabras de sus amigos y familiares mientras el estuviera dentro de una ataud, eso quiere decir que para él era de mucha importancia saber las opiniones de los seres que el más quería y también fomentar el amor a la vida, a la unión familiar que son los unicos que jamas faltan y algunos verdaderos amigos que están en las buenas y en las malas, porque en definitiva verdaderos amigos son pocos.

    También es interesante como el mismo profesor envuelve en su mundo a Mitch y con esto quiero decir que lo hace parte de su vida, su convivencia, el esperar con ansias que llegase el martes para conversar cualquier tema en especial y seguir con su tesina como el le llamaba y es bueno darse cuenta que a veces en los caso menos esperados y con las personas que jamas te imaginas, aportan a tu vida sentidos de los cuales no nos percatamos, como en el caso de Mitch, hacerle ver el amor a la familia, que comprendiera porque su hermano se había alejado mientras pasaba por su enfermedad, valorar a la esposa que tenía, el día a día que veía amanecer y anochecer, todas estas cosas que no realizamos, que sabemos que estan presentes y las damos por un hecho, porue así tiene que ser y lamentablemente en el caso de las enfermedades y más en las que son terminales, dolorosas o largas entonces nos damos cuenta del tiempo que desperdiciamos, las personas que hemos alejado, todo aquello qe nos llena de satisfacción, amor, compañia, etc.
    Comprendo lo que se siente cuidar de una persona enferma y sobre todo de la tercera edad, viví algo similar con mi abuela y era duro, cansado, ajetreado, gracias a DIOS mi madre siempre nos enseño a que primero esta el que necesita y luego esta el que no necesita, de esa manera pudimos darle a mi abuela calidad de vida todo cuanto pudimos y hoy x hoy puedo decir que la mejor forma de compensarles el sufrimiento interno y silencioso es con la compañia.
    Este libro me hizo recordar mucho y valorar nuevamente lo que tengo y apreciar cada momento que vivimos es nuestra tarea.

    ResponderEliminar
  53. Alejandra Ramirez
    RM101406
    Grupo 03

    Buenas Tarde Lic.!

    Sinceramente!
    uno de los mejores libros que he leido hasta ahora, ya que refleja una historia muy humana llena de emociones y sentimiento, da mucho realce e importacias a cosas que para nosotros y nuestra sociedad podrian resultar ser secundarias, nos enseña que en la vida no nos podemos conformar con cosa materiales, te hace pensar, como todos podemos aportar algo a los demas, incluso cuando podriamos llegar a tener una enfermedad mortal(ELA).
    Lo que mas me sorprendio es la serenidad con la que Morrie asume su sitiacion y esa relacion con su familia y amistades que lejos de alejarce de ellos, los une mas, el profesor subraya la importacia del dar amor, como tambien el saber tomarlo, y como la adquisicion de riquezas y bienes materiales, nunca seran la felicidad, sino que, dando lo que tenemos es como realmente podemos encontrarla.
    Creo que nunca es tarde para que demos cada dia lo mejor de nosotro y vivamos una vida con calidad, asi como Morrie pudo logra muchas cosas, teniendo ese positivismos hasta el ultimo dia, no imporatandole cuan grave su enfermedad lo consumia, no tengo dudas que nosotros, que gracias a Dios, gozamos de buena salud, podemos llegar a lograr cosas todavia aun mejores, de nosotros dependera esa INICIATIVA.-

    ResponderEliminar
  54. Fatima Karina Mazariego Recinos MR103110
    Grupo 03- Etica General

    "Martes con mi viejo profesor" ha sido de las historias que realmente me han conmovido, la valentia y el coraje que tuvo Morrie para enfrentar su enfermedad son de admirar, no todas las personas en tal situacion podemos hacerlo de la manera en que el lo hizo.
    Las ganas que le ponia a cada momento de vida es increible al igual que sus ganas por ayudar a los que le rodeaba, es un gran ejemplo a seguir, a reconocer que a pesar de las dificultades y problemas que tengamos en algun momento podemos salir adelante y demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer.

    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  55. El libro tiene una gran enseñanza y superación, a pesar que el personaje principal Morrie tiene una enfermedad terminal sin cura, el decide afronta vivir dia a dia al maximo. Es admirable ver a personas con enfermedades dar lo mejor, no rindiéndose, sino vivirla.
    Cuando Micht le pregunta a Morrie que si no sentia lastima por el mismo, Morrie respondió: Aveces, me levanto por las mañanas tomo un momento y lloro, me desahogo, tomo unos minutos, pero luego empiezo mi día, disspuesto hacer lo que mas amo, enseñar.
    Eso debemos hacer, esta bien sentirnos mal, pero no dejar que eso nos venza.

    Las personas que sufren enfermedades y luchan contra ellas, no se dejan vencer, son un ejemplo de superación, como deberíamos hacer nosotros contra los problemitas que tenemos dia a dia y aun asi nos dejamos ganar.
    por ello tenemos que vivir por un motivos por razones, no solo desperdiciar nuestra vida.

    Buenas noches Doctor.
    Hector Ruben Martinez mf100410
    Etica Profesional grupo 01

    ResponderEliminar
  56. loyda
    CM104010
    Grupo 01- Etica General

    Buenas noches, Doc. Ayala
    Realmente el libro nos deja una gran enseñanza y nos hace reflexionar en cuanto como vemos nuestra vida, realmente el valor que le damos a ella y de igual manera a las personas que nos rodean y que apreciamos mucho. De alguna manera yo pienso que el libro nos transfiere automaticamente a pensar como seremos o como actuaremos cuando se nos presente algun problema o llegemos a nuestra edad mayor... y que apesar que nos enfrentemos a situaciones dificiles siempre tenemos que tener positivismo en cualquier situacion y no dejarnos vencer.
    Debemos de luchar y vivir con felicidad el camino de la vida que tenemos por delante!

    ResponderEliminar
  57. Pablo Martínez ética general grupo 01

    Otra vez cito algo de mis gustos, esta vez una frase de una canción "lo que define a un hombre no es la forma de caer, es la forma en la que ha de levantarse"

    Sin duda alguna todo aquel que decide seguir adelante teniendo alguna enfermedad terminal,merece admiración, con esa actitud los problemas del presente podrían ser pan comido, pero en varias ocasiones por muy poco que sea el sufrimiento (a veces ficticio, o creado por uno mismo sin razón) nos dejamos caer, si tuvieramos esa actitud de enfrentar los problemas con fuerza, y la mirada espiritual amplia que Morrie tuvo ¿existiran límites?.

    Muy adentro de el libro "martes con mi viejo profesor" está un enseñanza, la enfermedad le quito a Morrie sus costumbres y otras cosas, pero más allá de eso, no le importo y aún viendose tan mal, impacto a muchos a través de sus entrevistas, pero no con su estado o por como lo veían los demás, sino porque tenía 3 cosas importantes: esperanza, su gran mente y espíritu, así que la enseñanza sería algo como: "dejar atrás las cosas materiales, se puede impresionar más con la personalidad y mente de cada uno,

    Con respecto a la esperanza, para mi es algo de cada día, pues tenemos la esperanza de algún "mañana le hablo a esa persona que me gusta", esperanza de bajar las libras de más, aprender algo nuevo, sin la esperanza somos zombies, pues no tendriamos un sentido por el cual vivir,y claramente no es fácil vivir (si lo fuera, creo que seria aburrido vivir)y por eso hay que tener fuerzas cada día mayores, no sabemos que nos puede venir encima mañana, por eso otra cita, el nombre de una canción, "Mañana empieza hoy".

    No se si antes lo han hecho pero, (creo que en nombre de todos) le agradesco la oportunidad de poder expresarnos y hablar un poco de paja.

    ResponderEliminar
  58. Buen Dia Dr. Ayala
    La Esclerosis multiple es unan condicion del sistema nervioso que por ende afecta en todos los aspectos a quenes la padecen pero nosostros como entorno debemos comprender y tratar de dar espacio para que quienes tienen esa condicion se sientan comodos, como podemos ayuadr??? informandonos, teniendo claro las caracteristicas y mostrando disponibilidad para no discriminar ni incomodar, porque asi como existen enfermedades como estas donde los amigos deben estar presentes, en el futuro nosotros podriamos desarrollar otras donde esperariamos lo mismo de las personas a nuestro alrededor.

    Erika Zeledon

    ResponderEliminar
  59. Hola Doc. soy carmen aguilar.
    Un libro muy intersante,conmovedor que nos deja una enseñanza muy linda que ante el dolor y el sufrimeinto tenemos dos opciones,dejarse dominar por el dolor o levantarse.
    muchas veces nuestra vida esta llena de obstaculos,nosotros nos quejamos y decimos por que? me pasa esto, pero uno no save porque nos pasan las cosas,solo Dios save por que? entonces debemos de ap'render a ser valientes como lo fue morrie un hombre lleno de mucha sabiduria,que ante la enfermedad cronica que padecia el no se doblego,es cierto que se decepcionaba de estar asi pero nunca se quedo tirado alli,el se levanto y aprendio a vivir sus ultimos dias con sus amigos,familia,aprendamos de el nosotros.
    morrie nos enseña a como debemos de ver la vida,no debemos perder el sentido de la vida,nuestra vida es muy valiosa y podemos hacer de ella cosas buenas,debemos de tratar a los demas con amor y debemos de ser abiertos.
    recuerda que Dios no pone carga en tu vida que no puedas llevar,solo sabe el proposito porque pasan las cosas,aprendamos a amar y a vivir la vida.
    se puede pasar por enfermedades que no tienen cura, termino con esta frase"lo que para el hombre es impòsible para Dios todo es posible,el esta con nosotros y el nos ayudara ante tal situacion, nos dara la fortaleza y valentia para seguir.

    ResponderEliminar
  60. aqui pablo reportandos!!
    cambio! xD
    no habia comentado porque no habia leido todo el libro...
    ya lo termine y de plano que no me arrepiento de haber leido esas horas en vez de dormirlas o hacer otra cosa, porque como dicen unos por ahi... ¨es un libro que te hara reflexionar¨, porque de plano que si me llego el mensaje, ojala y sea este, pues lo que yo entendi resumiendo todo, esque siempre seras util, sin importar la condicion en la que te encuetres, entre mas util eres para la vida de los demas es lo que te dara un valor, ese valor para las otras personas a las que les fuiste util, asi como ¨mi coach¨ espiritual (Morrie) me enseño que el puede seguir siendo util y seguir cambiando las vidas que toca aun estando muerto, gracias a que sus acciones y modo de enfrentar la vida son una forma de vivir que no es nada menos que admirable, pues quien tendria la fuerza de aun sabiendo que sus dias ya estaban contaditos iba a seguir su vida, solo lamentandose, llorando unos momentos en las mañanas para desaogarse un poco y asi retomar fuerzas para seguir adelante con su vida, creo que al final lo unico que al coach le dolia esque poco a poco perdio la mobilidad de su cuerpo y solo podia ser libre en sus pensamientos, porque por lo demas mientras transmitiera sus enseñanzas a Micht el era feliz, y se sentia util para este hombre que una vez fue su alumno mas querido... en fin, contestando a una pregunta que me hice a mi mismo: ¨¿Que haria si me pasara lo de Morrie?¨ al principio solo decia que que lluca y que no le haria ¨frente¨ (por no decirlo con otras palabras) ... y que era muy probable que hasta pidiera morir, pero al terminar y en el transcurso del libro cambie de idea, creo que trataria de hacer lo mismo que el coach en la medida de lo posible, que si me doleria despedirme del mundo y todo lo que el lo conforma, pero de que si mi destino es morir por una enfermedad que me quitara la movilidad y el resto de dificultades que presenta para mi desembolbimiento con mis relaciones interpersonales, solo pensaria que mientras tubiera el don de la palabra aun asi podria ser libre y sabria que por lo menos un par de oidos oirian mis pensamientos y les serviria de ayuda, porque como el coach me enseño, que si estas de paso en el planeta, ¿Porque no habria de aprobechar para ayudar a los que en mi paso me encuentre? ...creo que lo mas importante de todo lo que me enseño fue eso, que uno siempre puede ayudar a los demas, que para eso no importan las escusas, que aun muertos podemos seguir ayudando, y que todo recide en los actos que en vida hagamos y que asi como lo dijo en esta clace, cosecharemos lo que sembremos...

    En fin, creo que solo me falta decir ¨gracias¨ a usted profe, porque este libro si me ayudo a ampliar mi vista de lo que hare con mi vida...

    ahaha... y con aquel asunto cjs
    no puedo avanzar porque tiene novio jajaja!!
    nos vemos profe!!
    salu!!

    ResponderEliminar
  61. El libro Martes con mi viejo profesor en lo personal pienso que fue expuesto con el fin de que los estudiantes de etica nos dieramos cuenta que cada dia tenemos experiencia nuevas y sacar provecho de lo vivido dia a dia y aprender algo bueno de lo que la vida trae para nosotos que no nos dejemos vencer por nada y tratar de salir a delante viviendo la vida como si fuera el ultimo dia de existencia. ATT MARLON ROGELL

    ResponderEliminar
  62. Hola Dr.! Soy Wendy Aguillon grupo 03

    Bueno la verdad este libro me impacto mucho, desde el inicio me llamo la atencion. Es muy importante darse cuenta lo necesario que es nunca darse por vencido, tratar diempre de vivir una vida dia a dia, hacieno lo ke esta bien y no solo preocupandonos por nosotros mismo para que un dia al llegar los momentos dificiles aquellas personas a quienes nosotros les brindamos en anlgun momento aunque sea una sonrisa, estaran ahi a nuestro lado alentandonos para seguir adelante. Es de mucha ayuda conocer desde este punto de vista los diferentes temas que se trataron en el libro porque nos ayuda a reconocer lo que hasta ahora hemos estado haciendo mal..! Fue de mucha ayuda y de mucho valor.

    ResponderEliminar
  63. Fue una experiencia maravillosa haber leido el libro MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, este nos enseña ademas de saber cuiadar a nuetra familia, pues a valorar todo lo que tenemos a diario, y no esperar que nos enfermemos o que lleguemos a casos extremos en cuanto a enfermedades para reflexionar las cosas lindas que nos brinda la vida, Morris vivio hasta su ultimo momento muy fuerte en cuanto a tratar de ser feliz los ultimos dias a pesar de que sabia que pronto llegaria su muerte, su alumno aprendio bastante de el, que no es la fortuna, el trabajo, ni las cosas materiales son con las que sera feliz y empieza a dejar a tras toda esa ambicion por el dinero que tiene, nosotros como seres humanos solo podemos ser felices con amor, ya sea de la familia, amigos, etc, solo ellos nos dan el apoyo necesario y el cariño que necesitamos siempre!
    Fatima Carolina De la Cruz Huezo
    DH100308
    L y M 10-11.40
    grupo 01 etica empresarial

    ResponderEliminar
  64. Muy bien mis estimados "Pablo" (vos seguí...), Marlon, Wendy y Carolina, me alegro de las enseñanzas que les dejó el libro.

    ResponderEliminar
  65. bueno este libro "Martes con mi viejo profesor" nos deja una gran enseñansa y nos hace reflexionar bastante sobre nuestras vidas y lo que hemos hecho a lo larga de ellas como nuestras amistades, nuestros valores etc. A la vez nos enseña que actitudes debemos tomar frente a nuestro problemas o enfermedades que tengamos y que siempre va a ver alguien en nuestras vidas que podremos contar, para asi no decepcionar o frustrarse y poder llevar nuestra enfermedad con un animo positivo.

    Jose Roberto Abrego
    Etica general grupo 01

    ResponderEliminar
  66. Bueno mi nombre Luis Alberto Campos Choto
    Yo de esta enfermedad no se mucho solo sé que le deforma el cuerpo a la persona que lo padece
    y me duele ver esta película que como fue sufrir esta enfermedad pero lo admiro como el tenia un gran amor a la vida muy bonito eso lo único que puedo decir que las familias que tiene a un paciente con esto que lo amen que el amor es una gran medicina para los enfermos

    ResponderEliminar
  67. Bryan Hernandez Gh100207 Etica grupo 04

    Para empezar el libro estubo maravilloso me encanto llegue a no soltarlo por terminarlo y saber la trama en si como decian la escleriosis multiple afecta a 2 millonees de personas y el legado que deja morrie es sorprnedente como una persona que sabe que morira esta tan tranquila me parece genial y una de los frases con als que meidentifique fue ¨uno aprende a vivir cuando sabe que va a morir¨ asi que ha echarle ganas la vida es nuestra disfrutemosla y sabremos que e3s el exito y sobre todo quienes somos y lo que podemos llegar a ser es decir autodescubrirnos

    ResponderEliminar
  68. Puedo decir en el transcurso de nuestra vida existen senderos que nos llevan por diferentes camonos; pero que una vida cargada de sutilezas aquivale a no vivir, ya que lo realmente importante es cultivar el alma puedo asegurar
    que el que no se a visto envuelto en situaciones realmentes adverzas no sabra volorar la vida, amar la vida es valorar lo que la vida nos da, nos a dado, y nos dara, difrutarla por el simple hecho de estar vivos, por que Dios asi lo ha decidido y vivir para cumplir la mision que Dios nos a dado esa es la verdadera razon de vivir, la armonia entre Dios y tu, nada de lo que te pasa te hara mas pequeño esto solo sirbe para hacerte crecer.
    ser optimista en todo momento nada es tan malo ni tan bueno simplemente es moldiable ante ti, y lo pricipal y de lo que he aprendido yo tu ere el unico que es capaz de dejarte vencer o seguir tus fortalezas y debilidades solo son condiciones tu determinacion la pone tu optimismo

    ResponderEliminar
  69. Hola buenos días Doc.
    Este tema de la Esclerosis lateral amiotrofica pues era esta la enfermedad que ataco al profesor Morrie que en el libro que Mitch nos relata como fue la vida de el hasta el dia en que el se marcharía de este mundo. Mitch que fue un alumno de de el y que en un momento de la historia se llegaron a sentir como si fuesen padre e hijo.
    Creo que la manera en que afronto esa enfermedad el profesor es de una forma muy valiente una forma en la que hoy en día muy pocas personas enfrentan la realidad de las cosas de esa manera a una enfermedad terminal como la es la Esclerosis.
    Dios nos pone muchos retos en nuestras vidas, u otra forma de decir (La vida es un reto) de cualquier forma y a veces una de ellas es como enfrentar una enfermedad muy grave una enfermedad terminal de las cuales aun no existe una cura. Y hay personas que lo primero que piensan es que dios les a enviado un castigo. A veces las enfermedades son para que nosotros recapacitemos sobre nuestras vidas para darnos cuenta de que estamos haciendo algo mal y que no estamos haciendo bien. Creo que como Morrie hay muy pocos en el mundo, no todos saben valorar el tiempo de vida que pueda quedar. El es un vivo ejemplo de cómo nunca darnos por vencidos a siempre salir adelante ante cualquier situación.

    ResponderEliminar
  70. me gusto mucho leer este libro y la verdad deja una buena enseñanza en la cual tenemos q tomar en cuanta nosotros para poder guiar nuestra vida por medio de consejos

    ResponderEliminar
  71. oscar reyes
    grupo 03
    Etica Empresarial
    UFG

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes
    soy oscar fictoria grupo 03, etca general.

    "hoy en dia hay tantas enfermedades que ya no se sabe cual es la peor, pero sea como sea, la enfermedad no afecta solo al individuo si no que a todo aquel que lo rodea y lo aprecia, muchas personas ignorantes creen que a las personas enfermas hay que aprtarlas de la sociedad, y que no valen nada, pero en este libro nos demuestra que es totalmente falso, si bien morrie no cambio al mundo, pero logro tocar el corazon de una persona practicamente egoista agena a los sentimientos de los demas,y lo convirtio en el hombre que siempre quizo ser. este tipo de libro deja una gran enseñanza aunque muchos lo leen solo por compromiso y no le dan mayor importancia, pero esto a cualquiera le puede pasar, amigos, padres o conocidos e incluso a nosotros mismos, y solo ahi se daran cuenta del sufrimiento que trae una efermedad asi, pero de cada uno depende dejar un buen recuerdo, una marca de lo que fuimos e incluso en nuestros ultimos dias, se que esta fraase es muy trillada, pero hay que vivir la vida como si fuera el ultimo dia."
    saludos...

    ResponderEliminar
  73. soy jorge armando alvarenga regalado del grupo 1 de etica profecional...
    en lo particular no me gusta leer pero este libro me a llamado la atencion no lo he termido pero hasta la parte que he llegado me animado para continuar con la lectura :D

    ResponderEliminar
  74. Este libro es muy bueno porque nos deja una enseñanza moral, morrie era un excelente profesor para mitch porque con su sabiduria le ayudo mucho a resolver sus problemas y afrontarlos, es muy doloroso ver a las personas con esclerosis multiple ellos necesitan de los demas porq ellos no pueden por si solo, hace reflexionar a uno la importancia de vida y como saberla llevar, oyendo consejos de los mayores, valorar lo que tenemos.

    F.Diego Roberto Arana Castellanos
    Grupo 01 Lunes/miercoles 10:00 a 11:40am

    ResponderEliminar
  75. Un muy buen libro, y una conmovedora historia.

    Apesar que la vida, solo savemos el dia que nacemos, mas no conocemos el dia que nos tocar morir y como nos pasara, lo importante es conservar la amistad y el amor dos cosas tan grandes en este mundo y de suma importancia para la convivencia.

    Pues no importa la emfermedad que tengamos o por la cual estemos pasando, no nos tenemos que dejar vencer por ella, sin antes haber tratado de vercerla.

    Y personas como la del personaje del libro son de admirar, ya que el saviendo cual era su condicion y lo que implicaba, no se dio por vencido, llevo su vida normal y dando siempre lo mejor de si, y en situaciones asi te das cuenta que es mejor tener un amigo sincero y verdadero que todo el dinero del mundo.

    ResponderEliminar
  76. soy del grupo 01 lunes y miercoles de 10:00 a 11:40

    Oscar Orlando Sánchez Melara

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes Dr.
    Soy Wendy Karina Argueta Argueta del grupo 03.
    En lo personal me gusto mucho el libro "Martes con mi viejo profesor" una de las historias más conmovedoras que he escuchado, en verdad que impacto mucho mi corazón.
    A pesar de los años la amistad entre ellos dos prevaleció, cuando se volvieron a ver, esa amistad fue creciendo cada vez mas. Morrie dejo una huella en el corazón de muchas personas, cambio en muchos, la manera de ver al mundo.
    Pese a las adversidades de la enfermedad Morrie nunca se rindió ante ello, al contrario aunque su enfermedad crecia dia a dia, pero su espíritu era más fuerte que todo. Morrie dejo una huella en corazón de Mitch a pesar de ya no verlo sabía que estaba ahí.
    Si todos tomáramos el ejemplo de Morrie, y no nos rindiéramos ante las enfermedades, y no solo ante las enfermedades sino ante los problemas que se nos presentan cada dia, tendríamos una mejor visión sobre lo que es la vida, y no caeríamos tan fáciles. Al contrario creo que fuésemos más fuertes, porque nuestro espíritu aumentaría cada dia. Es fácil caer, pero es muy difícil levantarse y mirar hacia delante, pero si Dios tenemos a Dios a nuestro lado, ni las enfermedades, ni los problemas podrán con nosotros.
    En lo personal debemos de ayudar a las personas enfermas, no mirarlos con lastima sino con interés, no mirarlos con frialdad sino con amor.

    ResponderEliminar
  78. Soy Reina Rodríguez Ética grupo 01
    Martes con mi viejo profesor es un libro que nos hace reflexionar mucho, algunas cosas que a nuestro parecer a veces no le damos importancia, nos enseña cual es el verdadero significa de la amistad el amor, hasta de la muerte, en mi caso me enseño que hay que disfrutar cada etapa de la vida porque hay un párrafo del libro que dice “porque hay personas mayores que dicen que quieren volver a ser joven” algo así… y las verdad como dijo morrie que son personas que no disfrutaron esa parte de su vida, creo que siente ese vacío que no lo completaron, es un libro muy bonito, porque la verdad nos hace que nos pongamos a reflexionar mucho de lo que estamos haciendo y que hay algunas cosas que nosotros pensamos que es importante pero al final no lo es.

    ResponderEliminar
  79. Me ha gustado mucho el libro, aunque creo que m lo volvería a leer con más calma, asimilándolo todo un poco más.
    Me ha gustado mucho que tratase temas como la muerte, el sentido de la vida, y todo desde un punto de vista sencillo y realmente muy positivo.

    Me ha hecho pensar sobre lo mucho que nos aferramos a lo material, incluso hasta que nuestra felicidad dependa de ello. Realmente lo necesario y lo que nos hace vivir no está en lo terrenal.

    Este libro está lleno de sabiduría, de buenos consejos, de agradecimientos a la vida. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no estamos a punto de perderlo…
    Ojalá todos supieramos valorar la importancia de valorar lo verdaderamente esencial de la vida.

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias por sus comentarios mis estimados estudiantes.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  81. Hola Soy Glenda Gutierrez La verdad es que este libro y la pelicula estan super hermosos, la verdad no llore el dia que la vimos en el aula porque estaban los demas, pero si me encanto... una pelicula que nos deja una enseñanza muy linda de amistad. muchas gracias por ponernos esas clases de peliculas..

    ResponderEliminar