Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

domingo, 30 de mayo de 2010

Día Mundial Sin Tabaco


Hoy 31 de mayo la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión.

El cigarrillo es la principal epidemia global.
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
ESTE AÑO: GÉNERO Y TABACO

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres.
La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Más información y noticias de salud en
www.neomundo.com.ar

49 comentarios:

  1. Georgina Garcia.
    Etica 3
    Hola!! Dr. Ayala.
    Lamento poder contestar hasta este día pero debido a los problemas técnicos de mi maquina no podía realizar mis comentario sin embargo hay mucho por aportar.
    Con respecto a la pregunta:
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    Es muy importante reforzarlo ya que es una materia en la que se pretende mejorar a las personas para que hagan conciencia de las cosas que pasan en la sociedad, como en nuestro entorno, porque teniendo conocimientos de esta materia podemos mejorar moralmente y actuar moralmente razonando en las cosas que debemos hacer , es decir pensar antes de actuar , creo que recibiendo la materia de ética podemos mejorar en todos los aspectos es por ello que lo considero muy importante, y como sabemos debemos mejorar todo aquello que esta mal debemos hacer conciencia para no arrepentirnos después y sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASCO!!! Di NO al TABACO .... ademas de qe te daña la Salud se ve Gaban .. asco ... :D ♥ saludos

    vaiia te digo io te apoiio si lo dejas ... sere tu amigo ^^

    ResponderEliminar
  4. Buen Dia Dr. Ayala

    Queria comentar que lamentablemente lo que esta escrito en el blog sobre el tacabo es muy cirto desgraciadamente estamos viviendo en una modernidad equivocada tenemos tanta tecnologia que tienen sus beneficios y sus contras estamos viendo unas estadisticas que no son muy agradables ahora la propaganda como bien dice los cigarrillos ya no solo son cosas de hombres ahora hasta mujeres y lamentablemente hsta los jovenes y niños yo creo Q algunos jovenes nada mas lo hacen como se dice star en la Onda pero no se ve bien hay Q hacer una gran conciencia en la personas y Q se den cuenta Q el cigarrillo Mata y no solo a ellos si las personas Q stan a su alrededor.
    Delmy Jerez

    ResponderEliminar
  5. Reforzar esta materia es tan importante debido a que la ética nos ayuda ha actuar con responsabilidad, y mas ahora como esta la sociedad deberían de haber charlas obligatorias para los profesionales que no han recibido ética. Y esta materia no solo una ves en toda la carrera, deberían de ponerla en todos los ciclos, en todas la carreras y en todas las universidades ya que el ser humano es muy imperfecto y lo primero que se le olvida ante una situación difícil es actuar con ética y mas si solo una ves en la vida le hablan de ella (ética).
    Y si el mundo sabría actuar con ética seria un mundo mejor y no abría tanto fracaso en el mundo.
    No entiendo como es posible que países tan desarrollados no tengan en cuenta esta materia (ética) si es tan importante como cualquier otra o hasta mas importante, por que es la que nos ayuda ha actuar como profesionales.
    Pues bien a mí si me ha servido tener esta materia me ha ayudado mucho en mi vida y en mi bienestar.

    ResponderEliminar
  6. saludos Dr. Ayala
    primeramente su blog esta bien diceñado muy educativo y tentador para leerlo, lo felicito por acer un buen trabajo.
    respondiendo su pregunta,¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios? pienso que la materia es de gran utilidad para l@s jovenes que son la sociedad futura ya que en la sociedad actual hay mucha delincuencia y desmoralidad de parte de las personas, la materia es una gran aportacion a la moralidad y a la concientizacion de las personas como tales.

    ResponderEliminar
  7. las empresas ganan, las personas se enferman.Simple: es tu decisión. ;)

    ResponderEliminar
  8. Respecto al tema Día Mundial sin Tabaco, me alegro que Joe Galdámez y Enrique estén concientes del daño y repercusiones que este vicio "legalizado" hace a la humanidad.

    Debemos enseñar para que las personas tomen la verdadera decisión.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  9. hola doc.Ayala espero este bien,bueno respecto a la pregunta...para mi una verdadera enseñanza en cualquier universidad debe de abarcar no solo lo profesional o academico sino tambien lo espiritual y lo personal, ya que un profesional excelente no se mide por sus conocimientos sino tambien por sus logros, sus decisiones acertadas, para mi no es lo mismo conocimiento que sabiduria, ya que el conocimiento es algo inherente al ser humano mientras que la sabiduria viene de Dios,un buen profesional/persona debe tener de los dos,entonces es muy necesaria esta etica para tener sabiduria es necesario saber que es correcto y que no, que es lo justo y que no...y por eso es necesario que las universidades tengan esta catedra que sin duda alguna todo lo que se aprende te sirve en la vida,esa es mi humilde opinion.f.Katherine Recinos

    ResponderEliminar
  10. hola DOCTOR.
    soy karla coca
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    es muy importante para los estudiantes universitarios por que nos ayuda a pensar en los demas a tener valores morales para poder formar profecionales pensantes con calidad humana. en mi persona me a ayudado mucho la materia de etica porque me a ayudado a tomar buenas decisiones sin perjudicar a las demas pesonas. porque ya no pienso solo en mi, pero no solo para estudiantes universitarios si no que para todas las escuelas tambien pra los padres fomentar la materia de etica para ser mejores personas y saber ayudar a los demas.
    cuando estaba en bachillerato me daban ela materia de etica. pero no se trataba de valores morales.
    es necesario que los profesores les den capasitaciones para mostrales a los alumnos de lo que se trata esta materia. gracias DOCTOR por enseñarnos lo que sabe. y espero que DIOS lo llene de bendiciones y le de mucha sabiduria para seguir formando buenos profecionales. att. karla coca

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante fomentar los valores, ken este ciclo he aprendido mucho, a valorar la vida, a preocuparme por el medio ambiente, hacer conciencia de el problema que hoy en dia enfrentamos como es el tabaquismo, antes yo me fumaba un cigarrillo casi todas las mañanas, pero gracias a la catedra de etica me pude dar cuenta que mi vida vale mucho y que el derecho mas lindo que hay en esta vida es el derecho a la vida... GRACIAS DOC. APESAR QUE LAS NOTAS QUE SAQUE CON USTED FUERON BIEN BAJAS CREAME QUE APRENDI DEMACIADO DE USTED... LAS NOTAS SOLO ME SIRVEN PARA PASAR PERO LA ENSEÑANZA ME SERBIRA PARA CAMBIAR AL MUNDO POR QUE YO PUEDO SER LA DIFERENCIA...

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Uds. Herbert, Coca y Katherine, que he aprendido mucho al conocerlos mejor; totalmente de acuerdo contigo Herbert, muchas veces las notas no son reflejo de lo que el estudiante ha aprendido, alguien puede obtener una excelente calificación cuantitativa y pasa muy bien la materia pero si no pasó nada más en su corazón ó no se llenó de sabiduría como menciona Katherine, entonces como profesor no me sirve, pero si logré impactarlos y obtengo cambios actitudinales y mentales, entonces me doy por realizado...eso es lo que siento con estudiantes como Uds. así que ánimo, tienen un gran potencial que desarrollar.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que usted esta haciendo me parece excelente yaque asi podemos aprender mas e incrementar nuestros conocimientos... con respecto al documento creo es necesario poseer valores y ser eticos en nuetro trabajo para nunca dejarnos sobornar o intentar sobornar a otros.. ya que ademas es un delito grave..... debemos ser personas altamente eticas en todo lo que hacemos en lo personal espero que su materia me sirva en lo todo lo que hago y enseñar a los demas que es la etica.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu participación Melvin Salomon, nada más te pediría si me escribís tus apellidos y grupo de Ética.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. En estos días de gran corrupción, explotación por diferentes motivos pero sobre todo económicos, es de mucha importancia que cada uno de los catedráticos puedan influir positivamente en los alumnos; por ejemplo la educación en valores éticos, lo cual ayudaría mucho a nuestra sociedad para disminuir los actos inmorales y hacer de los futuros profesionales, personas que sean integras en cada una de sus actividades y no caigan en “free ride”(Sacar ventaja), pues necesitamos cambiar nuestro enfoque o manera de ver las cosas. ¨Hay un dicho que dice que árbol que crece torcido nunca su rama endereza¨. Pero creo que nunca es tarde para empezar de nuevo y cambiar, con la ayuda de Dios primero y de personas que deseen una mejor sociedad.
    Gracias Doctor Mauricio Ayala, por su gran contribución, en cada una de sus actividades para fomentar la ética.
    Juan Mauricio Ramos Perla
    Ética G. 01

    ResponderEliminar
  16. Pero Doc, todo el mundo sabe que el tabaco mata y aun así siguen fumando así que ellos son los suicidas que no entienden hasta que están agonizando con un pulmón artificial.

    ResponderEliminar
  17. Lástima que tenga razón Rebecca...pero también es bueno que la gente conozca lo que la industria tabacalera hace con IRRESPONSABILIDAD y es que las sustancias químicas que agregan al cigarro, especialmente la nicotina es altamente adictiva. Así que es fácil entender como 7 de cada 10 personas que tratan de dejar el vicio les cuesta mucho y solamente 3 logran con éxito el dejarlo.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  18. Es que tambien hay que tener fuerza de voluntad y caracter como usted dice, porque hay personas que son bien facil de influenciar y de ahi ellos mismos se excusan con que es vicio y que ya no pueden salir de ahi. Así que el que quiere es el que de verdad deja de fumar.

    ResponderEliminar
  19. Bautista Grupo 15
    Bueno es sorprendente lo que puede hacer un pequeño cigarrillo en la vida...una pequeña cosa sera insignificante pero en grandes cantidades se hacen grandes cosas.
    Tanto para el bien asi como en este casi perjudicable para la salud. Comprender que tan malo es, no es lo unico sino que tambien debemos actuar para superar este problema. Entre todos podemos sobrepasar esta adiccion.

    ResponderEliminar
  20. Me uno a Uds Rbk e Isaías el "querer es más fuerte que el poder" por lo que siempre he dicho no es problema de carácter...sino "falta de carácter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. pues hay varias formas de dejar de fumar la mejor es por medio de la ayuda de Dios pero no muchos soportan esa idea ya q se siente muy incapaces de salir y creen que de un dia para otro lo lograran pero quiere tambien un poco de accion yaque la fe no cae del cielo sino se lucha por ella y el que quiere busca ayuda y deja de fumar sea como sea busca la mejor forma de salir adelante porq asi como dice el dicho
    el que quiere puede

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor es lamemtable que muchas personas sabiendo de el daño que este vicio ocacionan sigan consumiendolo, creo que es de gran importacia fomentar los valores en los jovenes ya que hoy en dia se dejan influenciar por los amigos o por los medio de comunicacion que juegan un gran papel en estos dias pero si las personas tenemos un caracter fuerte y bien simentados los valores creo que podran decir NO a cualquiera de estos vicios.Dilian Ivette UManzor LOpez etica grupo 15

    ResponderEliminar
  23. hola Dr......soy alma flores -------
    yo creo q nosotros como jovenes debemos de ser mas responsables y tener en ouenta lo que hacemos, lo que consumimos y sobre todo las consecuencias que esto nos trae .
    ademas recordemos que si consumimos un cigarrillo le estamos restando un segunda a nuestavida,otra cosa que estamos contaminando mas nuestro planeta tierra...

    ResponderEliminar
  24. Sobre lo leido del tabaco tiene mucha razon por que el tabaco lo unico que hace es dañarte ati mismo, atu cuerpo como los pulmones, cerebro, boca,etc.
    hay varios factores que ala larga de tanto fumar te estas quitando años de vida,y es lamentable ver alos jovenes fumando desde temprana edad,y las personas que en verdad salen de ese vicio es por han puesto fuerza de voluntad ya que es una adiccion, pero con la ayuda de Dios todo se puede lograr, y enverdad la persona que quiera salir de eso lo va hacer por que solo es cuestion de valoracion personal y enpeño.

    ResponderEliminar
  25. hola Dr. soy Ana Alvaradopues yo comparto mi opinion con usted ya que este planeta es lo unico que nos queda y es nuestro hogar debemos y tenemos que protegerlo es nuestro deber como habitantes de el, dicen que lo que no nos pertence es lo que mas debemos cuidar este planeta es de nuestraas proximas generaciones debemos entregarlo en un buen estado pero nos estamos dedicando a la destruccion de nuestro hogar tenemos que ser concientes y pensar en el mal que estamos haciendo con toda esa contaminacion y demas que estamos ocasionando debemos ser responsables por nuestro mundo Dios le entrego a Adan en sus manos este planeta y le dijo que era su deber protegerla y mantenerla pues la tarea no ha terminado aun continua y asi sera hasta que Dios lo decida...ya no nos preocupemos mejor ocupemonos en hacer las cosas en bienestar del que hoy por hoy es nuestro planeta...Dios les bendiga!!!

    ResponderEliminar
  26. Resulta impresionante cómo la tecnología evoluciona con cada día que pasa. Y debido a esta evolución, Ante todo, un tecnólogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y éticos muy bien fundamentados, puesto que sus productos impactan de manera considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo. Y es en este ámbito, el de la moral y ética, en que se debe hacer hincapié.
    Si bien es que la tecnología a venido a facilitar la vida al hombre, también a destruírsela tantos avances científicos, como en medicina que si cura de una enfermedad pero muchas veces afecta el organismo con muchos químicos. Por otra parte se necesita ser responsable para darle un buen uso a la tecnología.

    ResponderEliminar
  27. "Saber que se puede...querer que se pueda"...Se puede dejar el vicio, por otro lado los avances científicos y tecnológicos deben ser para beneficio del hombre, no para perjudicar su desarrollo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Dr. Ayala
    Jonathan Benitez - ETICA 15

    A mi forma de pensar, creo que la etica es base escencial en la educacion superior, y que deberia de ser impartida en todos los siclos.
    ya que somos nosotros lo que estamos a escasos pasos de salir a desarrollarnos en la sociedad de forma profesional, de cumplir con papeles importantes, como usted dijo que en nosotros estaba el futuro de nuestro pais, y para que podemos aspirar a un buen futuro social deberiamos practicar todos una etica de tercera generacion.
    como algo extra le quisiera agradecer por todo su esfuerzo para con todos nosotros, brindandonos su apoyo,comprension y catedra en todo tiempo.
    Darle las gracias y felicitarle por saber llevar una catedra en la cual se aprende y que el estudiante se la pasa bien, rompiendo asi el molde del profesor comun.
    Creo que hablare por tod@s y por mi, diciendole
    !MUCHAS GRACIAS!!!
    y Dios le bendiga simpre!!!

    ResponderEliminar
  29. Luis ef100110 porque no aparece mi comentario ???????????

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El tabaco como bien hace mensión este apartado es la segunda causa de muertes en el mundo, es lamentable que cada año las estadisticas de las personas que consumen tabaco vayan en aumento, y mas aún cuando èstas son jóvenes de muy corta edad,hay muchos adultos tambièn, pero cuando son jóvenes genera más preocupación, lo que significa menos calidad de vida para èstos y menos aporte positivo para la sociedad.
    En esta sociedad de la información en el que vivimos actualmente es fácil poder saber cúales son los riesgos que trae el consumo de este a la salud de cada persona. Existen como ya sabemos empresas que crecen dia a dia sus ganancias porque van produciendo y distribuyendo en forma desmedida este producto por asi llamarlo,lo que hace necesario fomentar politicas eficases que puedan reducir en gran medida el consumo del cigarrillo. a parte de esto, las personas debemos de manera individual y colectiba contribuir a que esto se pueda cumplir.El consumo del cigarrilo a demas de causar graves daÑos a nuestra salud, es la causa de muchos otros problemas, como sociales, económicos y tambien medio ambientales, por ello es de gran importancia actuar cuanto antes… decir tambièn que el daÑo que causa el consumo del cigarrillo no solo lo sufre la persona que tiene uno de èstos en la mano, es más el daÑo que le hace a la persona que está solamente inalando el humo como muchas veces nos pasa por ejemplo aquí en la Universidad que vemos por todos lados chimeneas de humo. por lo tanto no es justo que personas que no tenemos ese vicio suframos daÑos en nuestra salud por otros que son los responsables de este gran problema que, no solamente invade a nuestro pais sini, al mundo entero.

    ResponderEliminar
  33. Dr.como usted lo ha dicho, saber que se puede...querer que se pueda y como bien dice un frace "QUERER ES PODER"...el hecho de contar con alta tecnologuia hoy en dia, no quiere decir que esto es desarrollo. un verdadero desarrollo es cuando se hace uso de la tecnologuia para el bien de tod@s.no debemos mal interpretar las cosas. ya que ha sido en buena parte utilizado para hacer aún mayor este problema, como lo es el consumismo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Jonathan, aprecio tus palabras; totalmente de acuerdo con mi amiga Ruth; Luis no me explico porque no aparece tu comentario.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  35. es lamentable decir que ahora la mayoría de los jóvenes fuman tabaco, porque así es la moda, dejándose influenciar, aunque ellos sepan las consecuencias que este trae, parecen que piensan que es una broma, a mi punto de vista influye mucho la educación tanto de los padres como también de los centros escolares

    ResponderEliminar
  36. Padres de familia, educadores, centros de estudio... debemos ser modelos positivos para influir en la decisiones de las personas respecto a éste tema.
    ¡Vale la pena hacer el esfuerzo!
    Gracias por su valioso comentario Mariel.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  37. Bueno pues desde mi punto de vista el tabaco aparte de que es muy dañino para nuestra salud se convierte en una adiccion, la cual, resulta dificil de eliminar del estilo de vida que la persona lleva, aparte que ese estilo de vida es el que le enseña a quienes lo rodean, sabiendo que esta causandole daño al otro, yo creo que las personas que fuman deberian de poner los pies sobre la tierra y dejarse de engañar por que tarde o temprano el tabaco les traera graves consecuencias a sus vidas y el efecto es irreversible... recuerden que todos cometemos errores pero es de sabios rectificar.

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo Diana...el mejor profesor...el error...ya que debemos aprender de ellos y saber rectificar, para que de las lecciones aprendidas reorientemos la brújula de nuestras vidas.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  39. El cigarro es uno de los peores vicios en el mundo, practicamente te estas suicidando lentamente.
    por que acortar tu vida? solo se vive una vez como para que cada cigarro q te fumes te quite valiosos segundos en tu vid.
    Es lamentable ver jovenes que desde lo 14 años fuman solo por pensar que estan ala "moda" pero ala larga estaran fumando no por sentirse que estan a la moda, si no por que ya es un habito fumarse un cigarro a cada momento.
    nunca es tarde para tomar deciciones que al final seran la mejor decicion que pudimos haber tomado en nuestra vida

    ResponderEliminar
  40. Si las personas que fuman tuvieran más consciencia del daño que se hacen, los índices de enfermedades por tabaco disminuirían considerablemente.
    Lástima que al principio caen en el juego de las tabacaleras...lo hacen por moda, para luego quedar atrapados en el vicio.
    Buen comentario Daniel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Dr. Ayala soy Wendy Larín

    El tabaquismo es una de las epidemias más grandes a las que se está enfrentado el mundo hoy en día, es de lamentar el hecho de que todo joven “normal” fume al menos 3 cigarros diarios, créame que no comprendo cómo puede haber gente tan tonta! Es que acaso no saben leer, si se dice que la tecnología ha avanzado y todo está a un click de distancia, porque no intentan averiguar cómo está constituido un cigarrillo, o las consecuencias a futuro de este horrible vicio. Creo Doctor que una de las causas es la falta de identidad y autoestima, las personas suelen tener miedo de no encajar en los mal llamados grupos sociales ¿como un amigo va a incitarnos a hacernos un daño de manera consiente?, es alarmante esta situación!

    ResponderEliminar
  42. Si algo agradezco es haber conocido y aceptado un principio conocido como la ley de salud o la palabra de sabiduría que me enseña a no consumir: alcohol, tabaco, café, té (negro) ni drogas perjudiciales, partiendo del principio de que mi cuerpo es un templo donde mora el Espíritu, el cual no mora en templos (cuerpos) sucios.
    Tengo una familia de cerca de 100 personas a las cueles conozco personalmente y de las cuales sé que nadie consume tabaco y familiares que han muerto de las formas mas naturales, que jamás lo consumieron.
    Espero que la gente pueda ver este ejemplo de más de 100 personas de la familia Jovel Rivera porque creo que la forma de erradicarlo es personal, amonestando y enseñando el principio a cada amigo o conocido que posee el problema de adicción al tabaco.

    ResponderEliminar
  43. *Carolina*

    La verdad nunca e podido entender por que la gente fuma? y si les preguntas a los fumadores por que lo hacen? en muchos de los casos te responde: porque creen que les ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Y a esto agragale que muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. Pero apesar de todo lo malo que el cigarrillo les puede causar, la gente sigue fumando. Hojala los fumadores se den cuenta a tiempo que FUMAR ES DAÑINO PARA LA SALUD y no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  44. hola Dr: ayala
    le saluda vilma.
    bueno ya que tube la oportunidad de leer este docomental creo que es muy triste la verdad que las personas , sobre todo nuestra juventud la "matemos" de esta forma diria yo porq eso es lo que hacen la mayoria de las personas auto asesinarse con este problema que es el tabaco, lastima que se vienen a dar cuentan algunos hasta que ya poseen alguna enfermedad,pero yo creo que nunca es tarde para recapacitar verdad.. asi que en lo personal yo admiro mucho a todas aquellas personas que estan en algun problema sobre todo como este que luchan por salir de èl y que al final lo logran. esas personas son las que saben poner un "hasta aqui" por lo tanto saben que se quieren superar en sus vidas

    ResponderEliminar
  45. Wendy, Oswaldo, Carolina y Vilma sus comentarios contribuyen directamente a educar a los jóvenes que lean sus valiosos puntos de vista.

    Los felicito!

    ResponderEliminar
  46. **freces
    "Un cigarrillo es el perfecto ejemplo del placer perfecto. Resulta exquisito y te deja insatisfecho. ¿Qué más se puede pedir?" (Oscar Wilde).
    **fraces anti
    El tabaco es la única arma de destrucción masiva que está siendo utilizada contra la gente en todas las regiones del mundo" (John Seffrin, directivo de la Sociedad Americana del Cáncer).

    En mi opinion hacer o tener este vicio por aficion por costumbre o por necesida es la perdida mas grande de tiempo y de vida.
    lo peor de esto es q muchas veces las personas nos comvertimos en fumadores pasivos y me sumo a esta lista esto e s tan dañin par la salud para el medio es como na muerte placenrtera pues satisface la necesidad o la ansiedad pero mata de poco apoco y las fraces que pues somn solo para aportar mas a este intersante articulo

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. todos lo que han publicado su comentario hacerca del tema han sentido el humo del cigarrillo siento fumadores pasivos, a algunos les incomoda y no dicen nada, otros se cambian de lugar y los otros como yo somos fumadores.
    estoy conciente del daño, y el fumador que me diga que no esta conciente del daño es un mentiroso.

    el primer paso es reconocerlo y bueno...en la medida de lo posible disminuir el consumo como lo estoy haciendo ahorita.

    Ahora entiendo los anuncios en mupis y vayas que hay en San Salvador, en donde aparece una mujer en referencia a un antes y un despues de años de consumo de cigarrillo. para mi fue impactante verlo y saber que esas son las consecuencias minimas: piel arrugada,verse de mayor edad y eso a nivel superficial.

    creame Dr. que estas lineas aunmenta mi decision firme de dejar de ser una fumadora.

    BENDICIONES DE COLORES! ^^

    ResponderEliminar
  49. Que bueno Nancy, reconocer es el primer paso en todo PROGRESO, adelante...no se me rinda!.
    Por otro lado Stephanie, ver morir a una persona de enfisema ó cáncer en los pulmones le quita el peyorativo de "muerte placentera".
    Las felicito por sus sanos y decididos propósios.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar