Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

lunes, 5 de julio de 2010

Vinculan expertos de la OMS con farmacéuticas

Tres de los expertos que redactaron las pautas para enfrentar una pandemia habrían recibido dinero de la industria.



Un informe presentado este viernes acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no hacer público el conflicto de intereses de al menos tres de las personas que escribieron las pautas por las que se rigieron decenas de gobiernos a la hora de gastar miles de millones de dólares en medidas contra la gripe porcina.

Según el documento elaborado por el diario médico British Medical Journal (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores que presentaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos.

Los autores del estudio afirman que, de haber sabido que este era el caso, los gobiernos hubieran podido tratar la información y la recomendación de otra manera.

Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo le dijo a BBC Mundo que "las pautas (de comportamiento contra una pandemia) estaban muy influenciadas por tres anexos que fueron escritos por tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson.

Las compañías mencionadas son Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS, mientras que GSK produce Relenza y algunos antivirales.

"¿Cuándo hay conflicto?"

"Mientras la OMS siga permaneciendo hermética y no revele quien le está aconsejando y sus conflictos de intereses, sentimos que esto es contraproductivo. La OMS está bajo sospecha, porque se cree que está escondiendo algo y esto plantea la duda acerca de la independencia de alguno de sus expertos", señaló Overton.

Pero Gregory Hart, vocero de la OMS, respondió a través de BBC Mundo que la organización "pide declaraciones de interés a todos sus expertos y eso fue lo que ocurrió en esta ocasión. Las declaraciones son posteriormente evaluadas por el jefe del Comité y por la Secretaría y ellos son los que revisan si estos conflictos de interés son realmente tales, si necesitan más información o si de verdad hay conflicto se le pide que abandone el comité. Y eso no ocurrió en esta ocasión".

"Hay que hacer una distinción entre el conflicto de interés de una persona que da charlas y cobra por ellas y el conflicto de interés de alguien que tiene un salario de una compañía" señaló Hart, quien dejó entrever que uno de los criterios que se tiene en cuenta para determinar si existe dicho conflicto es el porcentaje del dinero que recibe una persona de una farmacéutica en el total de sus ingresos personales.

El vocero de la OMS también acusó al British Medical Journal (BMJ) de haber sido "increíblemente selectivo" en la información seleccionada para su informe:
"El BMJ habla de tres expertos en un comité formado por 20, es muy difícil que los votos de tres personas superen a 17".

"La cuestión es el pago"

Pero Deborah Cohen, autora del estudio y editora de reportajes de BMJ, afirma que "la cuestión es si gente que ha sido pagada por compañías que han hecho miles de millones de dólares vendiendo estos fármacos debería tomar la decisión y escribir los manuales de comportamiento y uso de estos medicamentos".

"Yo creo que no es aceptable", concluyó Cohen.

El informe del BMJ y de la oficina de periodismo investigativo también pone en su mira el secretismo alrededor del comité que tomó la decisión de elevar a pandemia la crisis de la gripe porcina, cambiando los parámetros existentes hasta entonces.

El documento dice que se protege la identidad de sus miembros, del que sólo se conoce al presidente, para evitar presiones de la industria, pero que al menos los tres miembros mencionados pertenecen a esa industria de cuya presión quieren huir.

Pero el vocero de la OMS señaló que "esos tres miembros declararon completamente sus intereses y el propio comité secreto determinó, en conocimiento de la información, que no había conflicto de interés. Una vez que el comité haya finalizado sus funciones se publicará toda la información relativa al mismo".

Mientras se produce este cruce de acusaciones, las dudas sobre la gestión de la OMS durante la crisis de la gripe porcina o gripe A se multiplican a lo largo y ancho del globo, con investigaciones que se llevaran a cabo en muchos países europeos, por organismos independientes e incluso dentro de la misma organización.

BBC Mundo.com

Analiza este artículo desde la Ética de Tercera Generación, junto con los Códigos de Ética Profesional.

22 comentarios:

  1. En mi opinión los representantes de las compañías que les pagaron a los tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson son personas que no tienen, ética profesional porque ellos se convirtieron en un medio de lucro o de honor, y no buscaron el bien común encontrandose en un lugar que no les corresponde porque la salud de las personas no es un juego, pues para cada trabajo existe una ética que tienen que cumplirse y ellos no lo hicieron por causa de ellos hubieron muertes y no se vale hacer dinero a costa de la vida de otra persona, describiendo a estas personas, son personas que no tienen moral, como pudieron hacerle eso a personas inocentes, que no les estaban causando daño a ellos, estas compañías que han hecho miles de millones de dólares vendiendo el medicamento tienen que pagarlo muy caro, partiendo de mi punto de vista ellos son los culpables de un 70%y el otro 30% se lo dejo a los tres expertos quienes redactaron las pautas, por aceptar dinero a cambio de información parece observar que ellos no recibieron la clases de ética impartidas por el Dr. Mauricio Ayala en donde aprendimos que podemos satisfacer nuestras necesidades del presente, sin perjudicar a las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que un ciudadano común y corriente, ante una epidemia tan comercializada como lo fue la Gripe A, la única alternativa es informarse y tomar las medidas básicas. ¿Cómo llega el ciudadano común a contrarrestar el problema ético de compañías farmacéuticas internacionales? Creo que lo único que nos queda es investigar sobre el tema y no dejarnos arrastra por la ola publicitaria.
    Es impresionante cómo va el mundo en el manejo de las personas. Todo el manejo que nos pueden dar a través de los medios.
    Indudablemente este fue un problema más ético empresarial, capaz de arrastrar al consumo a millones de personas en todo el mundo, esta falta de ética de la que hemos hablado en las clases, este vacío moral en las sociedades, donde unos pocos puedan desestabilizar, causar pánico y alarmar a países enteros. Todo bajo un mismo interés “el dinero”
    Seamos empresarios o profesionales con pensamientos diferentes, influenciados por al amor, el respeto, la libertad, la justicia y la igualdad.

    ResponderEliminar
  3. stephanie
    los valores moraaales nos permiten ser persona de bien y sobre todo obrar no pensando en mi si no en los demas es claro que muchas veces el ser humanos se deja llevar por el didero y se lleva en cuenta muchas personas como es este caso pero como es algo natural en los seres humanos que cundo tenemos queremos mas que mal que ocuparon estes medio para hacer sus fechorias ya que la medicina d a ua espernza de vida.
    por eso el mundo las prsonas de hoi estan como estan sin etica mucho menos valores.
    y las que existen sonbien pocas.
    esto me recuerda a una frase que dice "el mundo es de los campeones" preo valdra la pena ser un triufador tener dinero si lo cnseguimos de una mal manera. laverdad esta en la consienca de cada uno de nostros ser personas con eticas para en un futuro formar hijos nietos de bien

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Doctor.
    Que indignante esta noticia, tristemente nos damos cuenta una vez mas, que los valores, la etica y la moral; no existen cuando hay intereses economicos de por medio.
    Esto es lo que se publico, pero cuantas veces se ha dado este tipo de casos?, cuantas personas se han enriquecido a costas de la salud de las personas?, con este tipo de actitudes un mundo mejor parece que esta muy lejos; sin embargo para las personas que estamos bien cimentados en nuestros valores y nuestros principios, esto tambien nos motiva a seguir adelante, ya que llegara el dia en que todo lo oculto saldra a la luz, y seran nuestras acciones las que nos salven o nos condenen.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy en el fondo, creo que todo este problema fue algo planeado por parte de la industria farmaceutica, ya que las ganancias que generan el curar esta enfermadad son bastante buenas como para no aprovecharlas, lo cual no es etico y ademas atentan contra la vida de las personas. Pero ante esto ya no podemos hacer nada, solamente debemos seguir actuando con etica

    ResponderEliminar
  6. buenos dias dr.ayala

    judith..
    con respecto a este tema siempre tienden ha inventarse alguna enfermeadad cual se benefician de ella pero no es ese el caso que los farmaceuticos son los que se benefician vendiendo los medicamentos y sacando lucros del pueblo....
    como en esta enfermedad de la gripe A se inventaronque la cura era la inyeccion para prevenir la enfermedad ...

    ResponderEliminar
  7. Es por eso que la Deontología a través de sus principios nos enseña a aplicar un Código de Ética, pero pienso que más que un deber debería de hacerse como un estilo de vida aplicándolo ya sea como profesionales pero principalmente como personas.
    Bien por sus comentarios Mariel, Madelyng, Stephanie, Elvis, Julio y Judith.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. doctor
    buenos dias
    es una pena escuchar aun de estas noticias, en sociedades que se supone esta alcanzando niveles superiores de union, libertad e igualdad social,paises entre comillas desarrollados, con capacidad de respuesta superior a los demas paises del globo terrestre, pero hay algo que podemos avistar y preguntar de manera categorica, donde esta la etica, cual es la conducta moral que podemos observar, donde estan los valores de la sociedades, en donde esta la justicia, igualdad social que pregonan tanto como pàises desarrolados.
    hay que actuar no solo hablar, ya que hablar y decir unas cuantas palabras bonitas es realmente facil, pero se puede cumplir,podemos nosotros mantener nuetras palabras, reflejamos lo que decimos, estas noticias deben de servir de punto de partida, tienen que servir para animarnos e INCENTIVARNOS a nosotros a tener una moral y etica en todo momento, en nuestra sociedad en nuestras profesiones en nuestro desempeño como personas, nosotros debemos hacer esa pequeña diferencia para que nosotros sirvamos de ejemplos vivos de responsabilidad, justicia, equidad, bondad, solidaridad, valores tan importantes y necesarios, por lo tanto marquemos la diferencia que NUNCA ES TARDE.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad no estoy asombrada, esto ya se volvio algo muy comun en todos los paises, para mi esa clase de personas son peores que una persona analfabeta, actuan como que no fueran profesionales y lo unico que les importa es el dinero, mueren inocentes por culpa de ellos, y que ejemplo le estan dando a la niñez? si los niños de ahora quieren ser politicos, corruptos o cualquier cosa relacionada solo para tener dinero, pero que hay de las necesidades de las personas? lo unico que podemos hacer es aborrecer su conducta para no ser como ellos, y el gobierno es el encargado de ponerle fin a esta situacion, pero como ellos tambien sacan su pedazo de pastel de todo lo que se roban los demas entonces no dicen nada y lo pasan por alto, pero "todo lo que sube tiene que bajar" asi que yo estoy segura que pagaran lo que han hecho!!!

    ResponderEliminar
  10. Bien dicho Diana y Carlos!!...los futuros profesionales comprometidos con un verdadero cambio ético serán los que detengan estas prácticas corruptas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Profe.

    Bueno para empezar es increible ver como unos profesionales se vuelven tan disculpe la palabra tan estupidos con el poder wuuaooo por eso sigo diciendo que es necesario que la ÉTICA se imparta desde las escuelas para que ya lleven una mentalidad de profesionales para bien que sepan tomar buenas deciciones yo pienso tambien que aqui en nuestro país ninguno de los presidenttes sabe de ÉTICA talvez la an escuchado pero no saben de que trata para mi que un presidente debe ser un profesional y sabedor de la ÉTICA Y DE LOS VALORES porque aqui an habido profesionales ya estos dos ultimos solo bachilleres que no saben casi nada no es que los este discrimiando pero en realidad nuestra sociedad necesita trabajadores expertos no solo porque ya es Salvaodreño y puede leer y escribir ya va aser alcalde, diputado o presidente para todos ellos deben tener una grado academico superior con conocimiento de ÉTICA y de valores por estas trespersonas siendo profesionales olvidan su código de ética.

    POR ESO ES NECESARIO LA ÉTICA Y LOS VALORES DESDE LOS GRADOS PEQUEÑOS.

    SI LOS PRESIDENTES FUERAN ASTUTOS SABRIAN QUE ES LO MEJOR.

    A
    att: José Benjamin Castro R.

    ResponderEliminar
  12. La ética de tercera generación nos dice que tenemos que incluir a todo el mundo, hasta los que aun no nacen y debemos tomar conciencia y responsabilizarnos de los actos para lograr una sostenibilidad con cambios positivos, al no ponerse a pensar en las demás personas y solo buscar ganancias económicas para uno mismo sin importarle que afecte a otra persona están haciendo exactamente lo contrario a la ética, no solo es una falta de ética a su profesión, sino también como personas; Una vez más podemos ver como la salud de las personas no es un derecho sino mas bien es un privilegio de los que tienen las posibilidades económicas y un fin de lucro para quienes pueden “ayudar”; sin embargo no por esto nosotros tenemos que “ir con la corriente” al contrario es cuando más tenemos que esforzarnos por difundir la importancia de los valores y de la ética a las demás personas para que cada quien ponga “su granito de arena” para un mejor mundo.
    Atte.
    César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a este blog me he enterado de cosas que desconocía, qué lamentable es saber que organizaciones que supuestamente están para beneficiar el ser humano, en ves de esto, se lucran de nosotros, para estos la mejor noticia está en que existen nuevas enfermedades o pandemias, para que con su pecho erguido declarar: “tenemos la cura para esto”. Y cuando nadie los ve exclamar “QUÉ GRAN NEGOCIO EL QUE TENEMOS”.
    Qué lamentable que algunas personas nos vean tan solo como una parte de un negocio.

    ResponderEliminar
  14. Dr. Ayala

    Me parece indignante porque estas personas no piensan en el daño que le causan a las personas comunes, digo para ellos solo se trata de dinero, pero que hay de los pobres que murieron por falta de una cura para la enfermedad, de nada sirve que sean hombres de ciencia, si se olvidaron de que eran humanos, es asqueroso saber que existen personas con tan poca moral, si bien es cierto que el dinero convence a cualquiera, un hombre con una moral recta jamás se vendería cuando se está poniendo en juego la vida de otros humanos, es falta de responsabilidad social, nunca piensan que podría ser su hijo, su madre, su padre o su esposa la que agoniza frente a la vista de todos, por falta de un medicamento que combata la enfermedad, pero Diana dijo algo que es muy cierto, un día pagaran con creces todo el mal que hicieron. “Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad.” José Narosky

    ResponderEliminar
  15. yo pienso que los cintificos tienen que ser mas cuidadadosos al grear una formulña ya que esto podriar crear muchas complicaciones como ; en la pandemia que creaton murieron muchas persona.

    ResponderEliminar
  16. Donde queda la ética de esta o estas personas que no son ni chicha ni limonada, es decir, se supone que son los que dan una opinion y dependiendo de eso los miembros que componen la OMS toman la decision de qué es lo que se hace o no. de esa opinion supuestamente confiable salen ganando las farmacéuticas, ahora entiendo porque mi tia trajo "tamiflú" de los EEUU si eso sirve para combatir el virus que produce una simple gripe y ahora las piezas encajan perfectamente.

    no niego que el tamiflú es buenisimo, yo lo probé pero asi como mi tia trajo para nosotros aqui en El Salvador imaginense cuanta medicina de esa se compro alla en EEUU, millones y millones de dolares de ganancia que se generaron y todo por "un buen consejo".
    la gripe porcina genero pánico y antes de encontrar una vacuna contra ese virus la gente se dedico a comprar otros como el TAMIFLU o los tapabocas que fue otra empresa "la beneficiada"

    que corage me da!

    BENDICIONES DE COLORES!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches doctor.
    bueno la verdad que esta noticia es una pena, una tristeza ya que empresas tan grandes se ve reflajado que no ponen en practica los valores, etica, pues su profesionalismo yo los calificaria como profesionales mediocres pues no tienen en cuenta o no ponen en practica la etica, estan engañando a tantas personas en el mundo y ellos mismos tambien, pues la verdad salio a la luz.
    ya que quierase o no la pandemia de la gripe porcina nos alerto nos preocupo pues no queriamos contaminarnos con esa epidemia y tomabamos cualquier me dicamento que nos dijieran, y vienen estas personas y abusan de la ignorancia de las personas en el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Excelentes perspectivas José,César, Oswaldo, Wendy, Patricia, Nancy y Fátima.

    Ojalá muchos más futuros profesionales pensaran como Uds.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. mientras haya conflicto de interes no se puede tomar en cuenta la parte que va a mover mucho como en este caso...es lamentable q se haya dado una situacion como esta por q en la salud no deberia haber subjetividad ...es o no es pero no jugar con la mente de la gente q creyendo q era pandemia accedio a compras innecesarias talvez.... pero e estos tiempo con tantos filtros es increible q aun no se tengan parametros eticos para un tema tan delicado como este. debe sopesar la etica y el bien comun ante el beneficio de unos pocos....espero q esto cambie.

    ResponderEliminar
  20. Quiero decir que juzgar se nos hace muy facil, solo es cuestion de apuntar con el dedo señalamos a alguien y ya, pero a veces no sabemos cuales fueron los motivos que llevaron a estas peronas a acceder. Y con este me refiero a los 3 profesores que actuaron de forma incorrecta, ahora bien el verdadero cualpable como lo ha sido siempre es el rico quien cree que porque maneja buenas cantidades de dinero puede hacer lo que quiera por ganar mas sin importar las consecuencias, tarde o temprano la misma vida le cobrara las consecuencias de sus actos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno yo creo que con este tema podemos ver como grandes enormes y poderosas asociaciones como lo es la Oms se aprovechan de su poder y conocimiento para generar ideas en los gobiernos que obviamente se preocupan por su pueblo y me parece super inapropiado lo que hicieron estos investigadores ya que no es nada etico y la Organizacion(OMS) tenia que haber dado la cara con este acontecimiento

    ResponderEliminar
  22. considero que este problema fue planeado por parte de la industria farmaceutica, ya que se sabe que para poder curar enfermedades es necesario la compra de medicamento para poder tratar, es donde generar ganancias a las industrias framaceuticas no solo a nivel centro americano sino que a nivel mundial, lo cual no es etico y ademas atentan contra la vida de las personas, es donde la ética de algunos profesionales de la salud no la toman en cuenta se sabe que lo que mueve al planeta es el dinero y son muchos profesionales que dejan su ética profesional por enriquecer sus bolsillos, sin pensar en la consecuencias que puede ocasionar esto a la población, considero que si se estudia no es solo por obtener un titulo que haga constar que hemos obtenido un grado superior y nos hace profesionales, para ser profesional debemos de poner en practica los valores y la ética para poder alcanzar la el nivel profesional sin perder el grado de la ética de nuestras profesiones.

    ResponderEliminar