Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

lunes, 5 de julio de 2010

Vientos de Cambios.

Los cambios de paradigmas suelen ser difíciles, pero cuando estos cambios son ya una exigencia, es más difícil no hacerlos, y cambiar a los demás resulta casi imposible. Entonces la clave es cambiar uno mismo, sólo basta tomar la decisión y lo podemos hacer en cualquier momento, este es un buen momento en tu vida.

También estos cambios ameritan una responsabilidad para que sean duraderos, porque no sólo basta con pensar que algo debe de cambiar, sino que nosotros debemos realizar los cambios y hacernos responsables de ellos. Aquí, los valores como la autoestima junto con las convicciones juegan un papel muy importante, ya que una carencia de convicción ó un creer en uno mismo muy limitado puede impedir el cambio, simplemente porque la persona no se cree con esta capacidad o porque teme a lo desconocido, al dolor etc.

Pero así como aparecen los problemas, así de fácil también aparecen las soluciones, lo único que necesitas es adoptar la convicción de que eres capaz de producir ese cambio, porque tu cuentas con todos los valores, sólo están esperando que les des la oportunidad de salir.



Analicemos la “Estrategia de la Bisagra” que establece nuevamente el Dr. Raimundo

http://www.youtube.com/watch?v=ut04L9Mxf4U

Te pregunto, con todo lo que aprendimos en este curso… ¿Te atreves a ser el generador de los cambios de tu generación?

También puedes ir a este link y oir a los Scorpions con su canción "Winds of Change", que la disfrutes.

http://www.youtube.com/watch?v=n4RjJKxsamQ

31 comentarios:

  1. Dr. Raimundo esta vez nos enseña a que no vivamos la vida como las otras generaciones, y que tenemos la oportunidad de hacer un cambio en la vida, y si seguimos haciendo lo mismo, vamos a terminar en un lugar en donde no queremos estar, estando en la bisagra me da la oportunidad de ver un objetivo mejor, uno de los elementos importantes es darme cuenta que donde yo me encuentro voy a terminar mal, luego tengo que tener un propósito nuevo donde quiero llegar y luego concientizarnos de no volver al pasado a partir desde ese punto aparece la fuerza de cambiar, teniendo un continente en donde nos apoyamos. También debemos de buscar relaciones interpersonales que nos hagan crecer buscar de personas más sabias que nos brinden concejos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad doctor mis respeto para usted, a mi esta clase me ha cambiado enormemente mi vida, nunca había tenido un catedrático que se preocupara tanto por hacer un cambio en la vida del estudiante, un cambio positivo pues quiero que sepa que usted lo logro con migo, siento que estoy siendo más madura en mis decisiones, me ha abierto nuevos objetivos, me siento más segura al momento de actuar porque yo se que lo que estoy haciendo y hare va hacer bueno de ahora en adelante, si se que aparecerán dilemas en mi vida pero sé que tomare la mejor decisión y si estoy más que segura Doc. Que yo voy hacer una generadora de cambios en mi generación, y déjeme de decirle que le agradezco enormemente que me haya enriquecido del conocimiento que adquirí en estas cuatro semanas, BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA

    ResponderEliminar
  3. Creo que siempre existe un nuestras vidas un momento inesperado en el que se nos da la oportunidad de cambiar, o de darle un rumbo diferente en las cosas que hemos venido haciendo erróneamente o enfocados en el camino de los demás.
    Considero que cada quien en su libertad de decisión, llega el momento de cambio, la diferencia es que algunos prestamos mas atención y con coraje formamos esa bisagra, otros en cambio temen y se estancan y siguen por el camino que ya saben cuál será ese final que realmente no desean.
    Seamos de los que si se arriesgan a cambiar, identifiquemos bien el momento apropiado, sustentémonos en relaciones interpersonales sabias e inteligentes que contribuyan a nuestro crecimiento, pero antes que nada pongamos siempre nuestra confianza en Dios que sea el soporte de cualquier decisión.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Doctor, desde un principio usted nos hablo acerca de romper paradigmas y crearnos nuevos, esto es fundamental para que podamos hacer cambios en nuestras vidas, es difícil ya que la mayoría de nosotros tenemos establecidos nuestra forma de ser y como ver a los demás, pero no es imposible.
    Por ejemplo: Si a un niño siempre le dicen sus padres que no sirve para nada, será mucho mas difícil lograr cambios en el, ya que esas palabras negativas marcaran su forma de vivir; al contrario un niño al que sus padres apoyen y le digan que siga adelante ya que todo lo podra lograr, este niño con valores positivos y con fe en si mismo sera capaz de lograrlo todo, habría que cambiar también la forma de pensar de muchos adultos.
    Pienso que si nos queremos volver generadores de cambios, debemos primeramente empezar con nosotros mismos, buscar a una persona que sea nuestra guía, y tomarla como ejemplo, claro si esa persona cumple con una buena ética y moral.
    Al cambiar nosotros mismos poco a poco iremos cambiando a nuestra familia y luego cuando sea el momento podremos criar a nuestros hijos de una manera diferente a la que nos criaron a nosotros inculcando buenos valores y logrando de esta manera cambiar y romper paradigmas negativos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Ayala!

    Este es de los temas que más me han gustado, porque creo que es muy importante ya que hace ver que el cambio es bueno aunque tal vez para algunos no sea fácil, siempre he sido del pensar que hay que estar en constante cambio y crecimiento interior, no solo por nuestro bienestar sino por el de los que nos rodean, a veces me parece chistoso porque cuando uno cambia una actitud o una manera de ver las cosas, los más cercanos a uno de repente empiezan a cambiar, entonces es cuando se ve la importancia de romper con los paradigmas dañinos y negativos y cambiarlos por actitudes buenas. Me agrada mucho lo que dice el Dr. Raymundo, es muy cierto eso de que para cambiar se necesita un punto de apoyo firme, tal como la fe por ejemplo, lo único que me entristece por el hecho de que es verdad, es que hay que dejar atrás las amistades negativas para la vida de uno, aquellas que no quieren ver lo bueno y bello de la vida, eso es algo con lo que he luchado siempre, pero que espero cambiar. Por eso si es para mejorar nuestra vida y por lo menos la de alguien más hay que decir si al cambio. “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.” Octavio Paz

    ResponderEliminar
  6. Hola doc :) yo digo que todo lo que se necesita es fuerza de voluntad, disposicion y querer hacer las cosas de verdad, no solo agarrar impulso o solo decir las cosas y al final no hacer nada.. Yo siento que uno puede tener miedo al cambio o cosas asi, pero la cosa no se trata de vivir con miedo ni esperar a que alguien nos cambie la vida, sino que hay que aprender a dar el primer paso y arriesgar para ganar, porque nada de lo que hacemos es en vano.

    ResponderEliminar
  7. BUENOS DIAS DOCTOR....

    JUDITH GRISELDA..
    SOBRE ESTE TEMA ME PARECE MUY IMPORTANTE PARA MI VIDA COTIDIANA REALMENTE LE SOY SINCERA ESTA CLASE ME APARECIDO DE LO MAS IMPORTANTE E APRENDIO A SER MEJOR CADA DIA A PENSAR POSITIVAMENTE AUNQUE TENGA PROBLEMAS PERO COMO USTED DICE TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCION Y CON LAS FUERZAS DE DIOS TODO SALE A DELANTE Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE SABE EN ESTA CLASE E APRENDIDO A VALORAR TODO LO QUE ESTA A MI ALREDEDOR Y VALORARME ASI MISMA Y SER POSITIVA...POR QUE SIEMPRE DECIA NO LO VOY A PODER HACER O ME SALDRA TODO MAL PERO HOY ES DIFERENTE GRACIAS A DIOS Y A SUS CONSEJOS QUE CADA DIA NOS BRINDA EN SU CLASE....... LEAGRADESCO POR APOTARNOS SUS CONOCIMIENTOS, POR QUE CUANDO YO HIVA A EMPEZAR ESTA CLASE O ESTE INTERSICLO DIJE ESTA CLASE SERA ABURIDA POR QUE ME HABIAN COMENTADO QUE ERA ABURIDA PERO ESTODOLO CONTRARIO,,,,, APRENDI MUCHO ..... GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA.....

    ResponderEliminar
  8. Mariel, Judith; agradezco de corazón sus palabras expresadas en este blog, a mis estimados Madelyng, Elvis, Wendy igualmente leo entre líneas una actitud de cambio, tengamos en cuenta que aunque a veces cueste ó sea duro soltar ciertos paradigmas, a la larga siempre será beneficioso en nuestras vidas. De acuerdo con mi amiga Rbk éste cambio debe ser genuino al tomar el riesgo para ganar...nada será en vano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes doctor
    creo que este curso no es para 1 mes deberia llevarse acabo en unas 3 materias para poder hacer conciencia de que nosotros tenemos responsabilidades y deberes y que para los problemas nosotros somos la solucion, somos el cambio desde todas las perspectivas y puntos de vista, desde nuestras profesiones, desde nuestros hogares, nuestras ideas y acciones deben ir enfocadas a cambios reales que nos solo nos beneficien de manera individual, si no como grupo social y para beneficio de los que vienen en camino o faltan por venir, pero hay que tomar la iniciativa, no rendirse en ningun momento de dificultad nunca tirar la toalla que por mas grande que nuestros problemas sean asi habra mil y un soluciones siempre con la fe puesta hacia adelante.
    doctor muchas gracias por este curso, porque dia a dia me doy cuenta que puedo ser el cambio para mi sociedad tengo que participar en ese cambio, porque soy la diferencia
    bendiciones en todo momento y pues cuenta conmigo para lo que sea doctor
    QUE DIOS LE BENDIGA...........

    ResponderEliminar
  10. stephanie...
    hola doctor bueno antes que nada este tema es el que mas me identifico pues estoy n una etapa d e mi vida en la que tengo cambiar ten go que crecer y enfrentarme al mundo luchando siempre con volares tal vez en la clase nose a notado pero le doy las gracias a usted porque cuando lo escchaba me daba cuenta que todo lo que me pasa es por un motivo a verdad sus paabras son de superacion y mas cuando uno tiene buenas referncias del catedratico.
    El cambio es algo elemnetal an la vida de los jovenes pues entramos en una etapa d e madurez y hablo por mi misma ya que la vida me llevado a tomar mi cambio ya se apar bien o para mal.
    gracai por habr tenido pasiencia y ser un buen maestro doctor y amigo.
    le voy hacer sncera cuando vi la materiaen el pensu y vi etica y q solo esa podia llevar dij bueno q ue aburrido y d e seguro un viejito me la va a dar jajajjaja... pero mew que deo de experiencia no juzgar sin saber que tiene para dar...
    atentament su alumna stephanie...
    lo estare visitando en su blog...

    ResponderEliminar
  11. Hola Dr. Mauricio Ayala.

    Comprendemos que ya no solamente basta poner en práctica la ética de primera y segunda generación, si no, pensar y actuar en lo global, con responsabilidad y que sea sostenible.
    Y me siento muy afortunado de ser su alumno, ya que he aprendido mucho a lo largo del curso.

    Atte. Luis Cárcamo

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias

    Todo cambio conlleva diferentes problemas, que pueden ser superados. Muchas veces ese cambio es necesario ya que al igual que nuestra vida, las cosas tienen diferentes etapas, por lo tanto debemos estar preaparados para un posible cambio de escenario, ya sea politico, economico, social y hasta sentimental, etc. Asi que solamente debemos creer en nosotros mismos y listo.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia Dr. Ayala y compañeros de etica.
    Respecto al tema sobre los cambios, considero que el momento mas difícil es el momento de tomar una decisión que nos traiga un gran cambio en nuestras vidas, ya sea por apego emocional o por miedo a lo desconocido, hay un dicho "mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer" No es más que una patraña que nos ata mentalmente a continuar con lo mismo siempre; alejándonos de una posible mejora en nuestras vidas, no niego que hay cambios que se convierten en errores sin embargo de los errores se aprende, por lo que podemos concluir que todos los cambios nos llevan a una mejora, claro siempre y cuando estos cambios sean enfocados a una mejora en nuestra calidad de vida y siguiendo nuestra ética. Así como menciona el Dr. Raimundo el momento del cambio es el más difícil pero para ello tenemos el apoyo de quienes se preocupan por nosotros, ya sea nuestra familia, nuestros amigos, nuestros tutores, etc. Hay que recordar que no por no saber con certeza lo que pasara en el futuro vamos a vivir con miedo, por ejemplo si estamos en una empresa con un salario x donde no nos sentimos cómodos o valorados y se presenta una oportunidad de trabajo con mejor salario y mas prestaciones, no siempre tenemos que pensar en “donde está la trampa”; tampoco se trata de dejarse llevar por la primera impresión, pero con una investigación se puede llegar a considerar darle la oportunidad a ese nuevo trabajo y mejorar nuestras vidas, y no por miedo a que será una nueva empresa nos quedaremos estancados donde estamos. Claro teniendo en cuenta las responsabilidades que tenemos como profesionales; también hay que aclara que los cambios no solo se pueden presentar para mejorar nuestro aspecto laboral, sino también para mejorar nuestras relaciones con nuestros familiares, amigos y demás personas que no necesariamente tengan un lazo con nosotros, como por ejemplo al no mostrarse indiferente ante problemas a nivel social, al aportar “nuestro granito de arena” para mejorar todo lo que podamos desde cómo nos expresamos hasta como vivimos.
    Atte. César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que podemos cambiar nuestra vida en el momento que tomemos la decision, podemos elegir el buen o mal camino, eso depende de nuestras convicciones, yo he aprendido a ver la vida de la mejor manera y a aprovechar que estoy joven para hacer las cosas que me ayudaran en el futuro, problemas siempre vamos a tener la diferencia sera en la manera que los resolvamos, tenemos que creer que somos capaces! por que si los somos, y podemos ser aun mejores solo es cuestion de creer y actuar para llegar a cumplir todas esas metas que nos hemos propuesto e incluso a alcanzar los sueños que se nos hacian imposibles por nuestro bloqueo mental... le doy gracias a Dios porque yo con el no le temo a nada ni a nadie, y si caigo solo me sacudo y miro hacia adelante. Hagamos de nuestra vida la actividad mas emocionante que podamos haber imaginado, llena de diversas emociones, alegrias y retos listos para que los enfrentemos! asi que digamos Sí al cambio!! positivo obviamente.. :)

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo todos....SÍ AL CAMBIO...para bien por supuesto.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  16. Hola profe.

    Bueno pues en realiad la mayoria de personas no saben como solucionar los problemas por los miedos que los hagobian pero en realidad es como dece este parrafo los problemas vienen faciles pero es igual de facil encontrar la solucion pero en este mundo las personas se aferran mucho a los problemas y es por eso que no encuentran las salidas.

    Yo era uno de esos que me aferrava mucho ahora ya tango un nuevo caracter mas fuerte y para los problemas vienen pero se que los puedo superar es un poco dificel aser el cambio en uno mismo pero no imposible y yo si me dispongo aser el cambio en la sociedad. COn mi mente siempre en positiva siempre trifaremos como dice la cancion VIBRA POSITIVA abre tu ventana mira para fuera existen cosas bellas, existen cosas buenas no te dejes vencer sal adelante pero sal a tu manera persevera por lo que tu masquieras.
    para en seguida por siempre triunfa el que no cesa.

    SI LAS PERSONAS HACEN ESO LOS PROBLEMAS NO SERIAN YA PROBLEMAS POR QUE TODAS LAS PERSONAS PENSARIAN EN POSITIVO.

    att: José Benjamin Castro R.

    ResponderEliminar
  17. Soy un vivo ejemplo de los dos lados, de cambiar por que es necesario (incluso una obligación) y cambiar por uno mismo.
    Cuando el cambio es obligado, cuesta mucho, el ánimo es mínimo y por esto a veces se desiste de continuar, cuando el cambio es personal, existe una gran satisfacción, vencer el otro yo, genera la facultad para vencer a cualquier otro, el esfuerzo se transforma en capacidad, y la capacidad transforma a un hombre en capaz. Hombres y mujeres que tanta falta le hacen a esta sociedad.

    ResponderEliminar
  18. los paradigmas son algo que se puden cambiar por medio de los comportamientos positivos en lo que agamos ya que uno crea lo que quiere

    ResponderEliminar
  19. el cambio esta en nosotros mismo en nuestra disposicion y deseo de hacerlo.
    como la historia que expusieron mis compañeros sobre una persona que queria cambiar el mundo y no pudo entonces quiso cambiar su pais y tambien lo vio dificil y decidio cambiar su familia y vio que generaria tambien problemas.
    hasta que se dio cuenta que cambiando èl, cambiaria asi su familia, su pais y por q no su mundo..

    No esperemos darnos cuenta de esa solucion hasta cuando sea tarde, es de empezar ya a realizar nuestro cambio y dar el ejemplo a las demas personas

    ResponderEliminar
  20. en ocasiones los cambios se vuelven complicados, en realidad somos nosotros mismos quienes los hacemos complicados.
    durante toda la vida experimentamos estos cambios asi como ahora los estoy viviendo, no es facil, sin embargo con apoyo del creador y de las personas que amamos la incertidumbre y el miedo se van haciendo un poco de lado.

    la clave esta en saber que podemos hacerlo, sin premeditaciones a que nos saldra mal o que lo hecharemos a perder, solo dejemos guiar y con mente positiva todo se nos hará mucho mas facil.

    BENDICIONES DE COLORES!

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor.
    pues este articulo y lo que dice el doctor, es muy importante, pues nosotros debemos de tener esa valenctia, esfuerzo de cambiar las cosas en las que estamos fallando, pues porque si nunca tomamos esa fuerza de cambiar nuestro rumbo negativo siempre nos quedaremos estaticos ahi.
    pues en su clase he aprendido mucho a valorar mas las cosas que estan pasando en nuestra ambiente que nos rodea, yponer en practiuca nuestra etica y valores no tenerlos encerados en un circulo sino que explorarlos.

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor.
    le queria agradecer por estas 4 semanas de clases que he recibido con ud y de verdad se lo digo he aprendido mucho, es una persona que sabe explicar lo que dice y tambien entendernos a sacarnos de las dudas muchas gracias y Dios lo siga bendiciendo igual a su familia, y gracias por el album que hizo estuvo bien bonito y tambien gracias a su esposa, bendiciones!!!!!!! ahhhh y espero que pase la materia jajaja no nos dimos copia con grecia jajajja. adios

    ResponderEliminar
  23. debemos estar dispuestos a hacer un cambio en lo que estamos fallando! proponernos ser una persona de bien en todos los sentidos, cuesta aveces cambiar cosas en nuestras vidad, pero la satisfaccion que sentimos dentro de nosotros no se compara a nada, siempre pensemos en positivo

    ResponderEliminar
  24. Hola doc =) pase a saludarlo, veo q sigue con su tarea de cambiar la forma de pensar de sus alumnos o mas bien dicho a encontrar el camino correcot =D yop todavia me acuerdo de la clase de la bisagra =) ....

    Creo q el cambio empieza con vencer el miedo, el miedo del q diran porq no sigo a los demas si no q kiero ser diferente hay q vencer el miedo de la sociedad y actuar por nosotros mismos no dejar q las malas influencias nos sieguen, y cuando vencemos el miedo y nos damos valor pues las cosas nos saldran bien con la ayuda de Dios por supuesto .... sabe doc lo q se aprende bien jamas se olvida...

    Por cierto el dia q fui a inscribir lo vi me dio mucho gusto aunq ya iva en mi carro no pude hablarle y no le pite para no asustarlo jijijij XD nos vemos en la U doc... siga con su labor q es exelente =D y q Dios lo siga guiando como hasta ahora

    ResponderEliminar
  25. bueno pues acerca de estoo puedo decir que todos como personas necesitamos cambio que a veces por los problemas caemos en formas irresponsables de vida en el cual afectan tanto a nosotros como a otras personas es por esoo que debemos generar un cambio a futuro puesss oyendo concejos con un estilo de vida diferente un poco mas conciente no solo llegar y vivir la vida hasta acabarcela en diferentes lados se pueden oir que hay dichos hay que vivirl a vida como el cigarro fumandola hasta la colilla el cual solo habla deu na vida sin responsabilidades y pues es lo q se aprende simplemente viviendo sin personas que nos ayuden a entendeer los caminos que estamos por vivir yque nos ense;en no a elegir los caminos que debemos tomar si no aconcejandonos y que asi nosotros tengamos la capacidad de decidir lo que enrealidad es correcto y lo que no de una manera conciente...

    ResponderEliminar
  26. y pues es en realidad lo que a mi me hacia falta! por que como decia problemas hacen parecer imposible lograr salir ! es por eso que yo le doy las gracias por que todo cambia con un guia es mas dificil perderse y es lo que necesitaba gracias doctor

    ResponderEliminar
  27. José, Oswaldo, Patricia, Belén, Nancy Yaneth, Fátima, Daniel, gracias por sus aportes. Especiales agradecimientos para Fátima Ivonne por sus valiosas palabras.
    A mi amigo Ricardo "el seco" que gusto me da leerte. Lo mismo que a mi amiga Nancy...menos mal que no me atropelló... jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Glenda Gutierrez:
    estoy de acuerdo, la verdad es que tenemos que ser nosotros los que cambiemos, todas esas cosas malas que a lo mejor nos molestan de los demas...
    yo quiero comentarle una experiencia que se apega al tema... pues yo tenia un novio al cual la verdad queria un monton, pero sabia que no funcionaria por que el no tenia vision hacia un futuro, ya que no le tomaba nada de importancia al estudio ni a nada.. era mejor cortar eso desde ahorita para q despues no me perjudicara a lo largo de mi vida. por que yo tengo algo bien vlaro y es.. la SUPERACION..

    ResponderEliminar
  29. Algunos cambios pueden ser muy dolorosos, pero es bueno intentar cambiar, las cosas que no nos ayudan a superarnos...

    ResponderEliminar
  30. Somos responsables de nuestras propias desiciones.incluso hasta de nuestros fracasos, si nos pasan cosas desagradables en nuestra vida es por que nosotros asi lo queremos, no tenemos por que culpar a nadie si somos responsable de los que nos pasa.. un articulo super bonito doc. que le levanta el animo a cualquiera.. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  31. hola doc. mi opinión personal es verdad que podemos cambiar nuestras aptitudes y nuestro carácter, si nosotros como seres humanos reflexionáramos un poquito toda persona cambiara su carácter no abría tantos fracasos y lamentaciones en la vida.

    Oscar rigoberto morales Zelaya. grupo 03.

    ResponderEliminar