Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

jueves, 29 de julio de 2010

NATURALEZA ETICA DE LA LIBERTAD HUMANA

En términos pragmáticos y sencillos definamos:

Bien: Lo que mejora la naturaleza humana.
Verdad: Adecuación entre el entendimiento y la realidad.
Conciencia: Brújula para decidir entre el bien y el mal.
Libertad: Elegir entre el bien y el mal con responsabilidad.

A partir de estas definiciones analicemos lo que dice A. Ruiz Retegui en su libro Deontología Biológica, cap. 1

La libertad y la persona



En el fondo nos encontramos de nuevo con la antigua pregunta que hizo nacer hace veinticinco siglos la reflexión filosófica sobre la Ética. Esta pregunta nacía de la conciencia de la libertad y de su transcendencia. El hombre empezó a pensar en Filosofía Ética cuando tomó conciencia de que el ejercicio de su acción libre no significaba simplemente una elección sobre cosas externas. Esta es ciertamente la más inmediata y evidente dimensión de la libertad. Pero enseguida se advierte que su alcance es más profundo y decisivo: al elegir sobre ésta o aquella cosa, sobre éste o aquel curso de acción, el hombre está decidiendo sobre sí mismo. Es la propia persona la que, como consecuencia de sus elecciones, resultará realizada o frustrada, alcanzará la felicidad y la plenitud o se hundirá en el desengaño. Por esto la conciencia de la libertad, con toda su profundidad y alcance, enfrenta al hombre con la cuestión de su responsabilidad.

La cuestión que alza el moderno desarrollo científico y tecnológico es análoga a la que se encontraron los griegos del siglo V antes de Cristo, porque lo que ahora nos debatimos es si la posibilidades materiales de que disponemos nos llevan a un mundo más humano, o más violento y tiránico. Hemos tomado conciencia de que nuestras posibilidades de actuación nos enfrentan a alternativas transcendentales: la realización o la destrucción. Nos hemos encontrado repentinamente con la responsabilidad decisiva de nuestra acción libre.

La experiencia ética del hombre está estrechamente ligada a la experiencia de su libertad y del alcance de su libertad. Esta experiencia enfrenta al hombre con diversos modos de realizarse o de cumplirse, de los cuales unos son experimentados como cumplimiento verdadero y otros son experimentados como frustración. Pero ante estas alternativas el hombre no se encuentra indiferente: no le da lo mismo realizarse que frustrase. El hombre, todo hombre, quiere ser feliz. La cuestión es en qué consiste ese ser feliz. La experiencia, tan frecuente, del desengaño nos muestra que la felicidad no es ningún objetivo de contenido evidente. La gran cuestión de la Ética es justamente determinar qué es eso que queremos y cómo se alcanza. El tema primero y fundamental de la reflexión ética no fue qué actos son los que debemos realizar y cuáles son los que debemos evitar, sino qué es eso que todos queremos. A ese objeto le llamaron los griegos el Bien, que justamente fue definido como "lo que todos quieren". Pero no lo que todos quieren con sus quereres inmediatos y empíricos, en todos sus actos de voluntad, sino "lo que todos quieren en el fondo", es decir, lo que hace que todos queramos cosas o actos como medio para otra cosa, querida en sí misma y definitiva.

La verdad sobre el hombre como medida de su libertad



Si nosotros, al decidir libremente, decidimos en el fondo sobre nosotros mismos, la referencia que nos advierte sobre el acierto o desacierto de nuestra decisión libre será la verdad sobre nosotros mismos. Si acertamos a decidir de acuerdo con nuestra verdad y nos cumplimos, nuestro ejercicio de la libertad habrá acertado. Pero si decidimos por un curso de acción que nos lleva a la experiencia de la frustración, entonces nuestra libertad ha fallado. Es decir, el hombre advierte de modo inmediato que en su acción se encuentran en juego unos valores o bienes de una naturaleza especial que le interpelan de un modo absoluto en su condición de persona dotada de libertad. Resulta así que el hombre se encuentra entre la "necesidad" con que se le imponen esos valores -la lealtad, la sinceridad, la justicia, etc.-, y la "libertad" de su decisión. La experiencia ética se nos presenta como una síntesis de libertad y necesidad. De libertad, porque nuestra voluntad no está físicamente determinada hacia ningún modo de acción. De necesidad, porque el deseo de felicidad, de realización, nos interpela de un modo absoluto e inevitable. La necesidad no es de tipo físico, pues el hombre no está forzado físicamente a realizar o a actuar de acuerdo con sus valores, pero advierte que lo que se compromete con su acción no es una mera realidad externa, sino su propia persona en cuanto tal.

En efecto, cuando actúa el hombre no tiene sólo una conciencia psicológica, un cierto conocimiento de la acción en su realizarse, sino que tiene además conciencia moral, es decir, tiene conocimiento de la adecuación del acto con la dignidad de su propia condición de persona humana. De este modo, cuando la persona traiciona un valor moral, la conciencia moral le condena como persona. No se trata del disgusto que sigue a fallar en un ámbito sectorial, es decir, la conciencia moral no dice "eres mal matemático", o "mal atleta", sino "eres malo": es la experiencia humana básica de la advertencia de la dignidad de la persona.

Ahora bien; reflexionemos: “conciencia” viene de cum scientia, alude a un saber, ¿y qué es lo que sabe la conciencia? ¿A qué verdad se abre? O dicho de otro modo, ¿cuál es la verdad que mide la conciencia y la compromete? Estas preguntas nos llevan a cuestionar la presunta neutralidad ideológica de la conciencia como facultad de decidir, que es como se entiende normalmente en la actualidad. Detrás de este planteamiento, en efecto, late la idea nominalista de libertad, típica de la edad moderna, que equivale en la práctica a individualismo pragmático. Una libertad que se ejerce no sólo al margen de la verdad, sino produciéndola, como si fuera su raíz. Hay otro modo, sin embargo, de plantear la relación entre libertad y verdad, que es justo el inverso. En la raíz —en el terreno íntimo y oculto de la conciencia— situamos la verdad, es decir, el hábito de abrirse a ella mediante el conocimiento, de modo que hacia el exterior se despliega el ramaje de la libertad, el conjunto de las decisiones concretas con el objetivo de alcanzar el Bien común.


Actividades:
1. Entra al siguiente vínculo y junto con tu grupo realiza la Webquest:

http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/4540

2. Tu comentario es importante:

101 comentarios:

  1. Soy Francis Eleazar de Ética grupo 03
    Bueno el tema de la Ética y la libertad Humana me parece fascinante ya que muchas veces nosotros pensamos ortodaxamente que la libertad es hacer lo que yo quiera sin que nadie me diga nada pero la verdad es que es un rotundo no!!! ya que la libertad se debe de componer de Buenas decisiones mías y de mis prójimos ya que si tenemos libertad sana tenemos valores morales y éticos, porque la libertad humana es el hacer una buena obra como nosotros conocemos, pero hacerla de corazón no para que me mire el otro porque de lo contrario esto deja de ser una obra y se convierte en un simple favor, ya la palabra de Dios nos dice que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, y esto nos explica que la ética y la moral siempre han existido pero que muchas veces por el egoísmo del corazón humana no lo queremos ver y nos hacemos los disimulados y esto debe de cambiar como decía usted Doc. "SEGUIR LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR" Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. me parece buenisimo el articulo ya que muy pocas veces nos planteamos que hacemos con nuestra libertad; que es uno de los valores mas hermosos que poseemos, porque nos permite decidir que hacer con nuestras vidas.
    pero pocas veces nos planteamos si realmente estoy fortaleciendo mi ser interno y externo con mis actos si la verdad sobre la que planto mis ideas y desiciones estan contribuyendo a mejorar o perjudicando.
    algo base que tenemos que tener todos es una plane claridad sobre nuestros valores y si los comprometo cuando hago uso de la libertad que poseo. porque si lo estamos haciendo definitivamente hay que replantearse esos valores y la importancia de ellos en mi vida.

    atte. Rocío Romero Córdova

    ResponderEliminar
  3. Es un deleite leer esas líneas propuestas en el tema anterior, ya que nos hace reflexionar sobre lo que en un momento dado de la clase se nos dijo, y era el hecho de que la conciencia es el arma que utiliza la vida sobre las personas que delinquen cayendo sobre lo que es el libertinaje, vale aclarar que libertad y libertinaje son dos cosas muy distintas. Pero en este sentido es preciso aclarar que en las épocas actuales solemos confundir “el bien”, se suele decir que el bien es lo que nos cause felicidad a nosotros mismos en singular no en plural, es decir, no se piensa si se hace daño a la otra persona al intentar buscar nuestro propio bien; la verdad la hemos cambiado por la mentira piadosa, es decir aquella que según nosotros no le ara “ningún mal a nadie”, pero en esencia es a nosotros mismos a los que nos afecta; en tercer lugar la “conciencia” que si bien es cierto es la brújula para decidir entre el bien y el mal, la hemos hecho caer en el triangulo de las bermudas, es decir, en ese instante que actúa la conciencia sobre nosotros es distorsionada por una “falsa verdad”; y en definitiva la libertad al no tener una buena orientación de la conciencia, nos conduce a hacer cosas realmente horrendas y a su vez muy alejadas de la realidad, como es el caso de la ultima masacre que se suscito en mexicanos.

    ATTE. Ernesto Alejandro Chávez Guatemala

    ResponderEliminar
  4. la libertad humana es un buen tema para poder hablar de muchas cosas , ya que las persona mal interpretan lo que es la libertadad y piensa que la libertad es hacer cualqueier cosa ya sea con sigo misma o con otras personas , pero la libertad tiene hasta un cierto limite para poder realizar las cosas y sin poder pasarse de lo exagerado .

    ya que muchas personas tienden a agarrar mucho libertinaje ya que eso es lo que afecta la palabra libertad .

    ya que tambien la libertad nos puede despejar la mente , cuando realizamos alguna actividad en la que nos guste hacer y asi poder olvidar como los problemas y otras cosas que tengamos en mente .

    Eduardo Alejandro Gonzalez Grup 01

    ResponderEliminar
  5. Johan Balmore Cuellar Ferman grupo 3a.
    este es uno de los temas mas especiales para un ser humano cuando llega a valorar la libertad en su vida y siertamente tiene que ver con la capacidad de elegir las cosas que queremos en nuesta vida para ser felices.

    ahora uno de los puntos prinsipales de la decisiones que tomamos es el hecho de que si bien podemos decidir que hacer no podemos decidir las concecuencias de nuestras decisiones, y alli radica el que seremos felices o no en nuestra vida si estaremos bien o no. surge tambien una pregunta ¿como aprendemos a ver las concecuencias de nuestras decisiones para tomar buenas decisiones?

    muchas veces vamos a tener que toparnos con la experiencia para poder aprender de ella y esa es una manera que aprendemos muy bien pero no siempre puede ser asi. no nesesito construir una casa sin simientos fuertes para aprender que un terremoto me la va a botar.

    entonces hay algo mas aprender de la experiencia de otros que ya vivieron eso y tomar mi decision despues y asi es mas inteligente y mas sabio y en muchos casos ahorramos mucho dinero.

    hoy en dia el bien que todos buscamos podemos lograrlo de acuerdo lo que nosotros desidamos en esta vida.

    ResponderEliminar
  6. El tema de La Persona y La Libertad, esta muy bonito e interensate ya que nos habla de terminos importantes como la conciencia, la libertad y el bien que nosotros como personas debemos de tomarlos muy encuenta para nuestro diario vivir ya que en el momento de tomar una decision ya sea buena o mala, nosotros tenemos la Libertad de tomar esa decision y seremos concientes de la consecuencias que nos traera esa decision; La etica y la moral van de la mano en la libertad, la consiencia y el bien, por que nuestra moral y nuestra formacion en la etica hacen que seamos honestos porque ademas ahi ponemos en practica los valores que poseemos.

    Este tema trajo un gran mensaje a mi vida, aunque tenga mucha libertad para hacer y deshacer, debo de ser responsable y conciente de cualquier decision tomada por que no siempre tomamos decisiones correctas y por eso hay que pensar bien, para que nuestras acciones no nos perjudiquen a nosotros ni a los demas.


    Maria Luz Rodriguez Centeno. (grupo 01)

    ResponderEliminar
  7. bueno mi opinion sobre el tema en general es de tomar buenas decisiones antes de hacer las cosas , porque si yo tomo una desicion buena o mala la perjudicada seria yo por no saber que decision que tuve que hacer en ese momento para no verme afectada , nosotros la mayoria de veces solo hacemos las cosas sin pensar en las consecuencias , un ejemplo de ello es cuando fuman cigarro ellos solo lo hacen deciden yo si quiero y la consecuencia seria cancer en los pulmones , y eso lo pudimos haber evitado si hubieramos tomado una buena decision y la famosa frase SI YO HUBIERA HECHO ESTO NO ESTUVIERA EN ESTA SITUACION EN LA QUE ESTOY pero como hacemo esos actos podemos remediar o ya es demasiado tarde la mayoria de veces y de alli vienenen los sufrimiento , las desdichas , etc no reflexionamos y ARRUINAMOS NUESTRA VIDA POR COMPLETO y nos queda de lexion por no haber tomado una sabia decision. grupo 1 etica rebeca reyes.

    ResponderEliminar
  8. Wow! excelentes aportes Rocío, Ernesto, Eduardo, Johan, María Luz y Rebeca...vemos que libertad, conciencia, verdad y bien no solamente son bonitas palabras, sino que hay que procesarlas en nuestra cognición para luego llevarlas hacia nuestra voluntad, en consecuencia decidiremos bien...yo le llamo a eso SABIDURÍA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. BIEN, VERDAD,CONCIENCIA y LIBERTAD.... Si nos ponenmos a dar cada uno la definicion de Bien, verdad,conciencia y libertad) obtendriamos infinidad de definiciones xq todos en algun mom ento de nuestra vida pensamos de una manera filosofica y muchas de estas veces no nos parese logico. Es importante ver q todos los valores nos los inculcan en nuestro hogar, pero a medida vamos creciendo los vamos olvidando o dejando a un lado, pero siempre hay algo en nuestro interior que se llama RESPONSABILIDAD que nos hace reflexionar y ser de una u otra forma mas responsables; recordemos que hay un ser supremo que se llama Dios que nos puso la conciencia para tomar desiciones y seguir por el camino del bien aunque muchas veces nos desviemos y olvidemos lo que se nos ha inculcado para nuestro BIEN, tambien cometemos el error de mentir por alguna causa "JUSTA" y olvidamos poner en practica la VERDAD que es la que nos hace libres, perdemos la conciencia y preferimos lo vano, lo malo y poco a poco contaminamos nuestra alma, tambien confundimos la libertad con el libertinaje y eso puede llegar a destruir, familias, amistades, etc.
    Ahora bien si cada uno reflexiona su diario vivir y enfocamos nuestra vida y vision en DIOS todo nos sera para bien ( estudios, relaciones, amistades, negocuios, etc) porque El es un DIOS fiel.

    Saludos

    Emily Navfarro
    Grupo 01 Etica Ma- Ju 6:20 a 8:00 am

    ResponderEliminar
  10. El problema de la libertad es un problema dialéctico entre la negación y la afirmación, que son necesarias ante cada elección y decisión en nuestras vidas. La relación con nosotros mismos y la relación con los otros traza límites difusos entre el ser para mí y el ser para o por los otros. Cuánto de lo que soy depende de mi autoafirmación y cuánto depende de la negación que me impone la cultura y la sociedad para dejar de ser lo que soy y pasar a ser otro

    La esencia de la libertad no consiste en que la voluntad sea indiferente para poder elegir entre el bien y el mal, sino en el dominio de los propios actos, en la capacidad de dirigir la propia acción hacia el bien total de la persona humana. Esta libertad puede crecer: En la medida en que progresa el conocimiento de la verdad y el amor al bien, aumenta el dominio sobre la acción.

    Las virtudes perfeccionan a la inteligencia y a la voluntad para realizar obras buenas. Pero además, una vez que estas facultades alcanzan un cierto grado de perfección, quedan capacitadas para realizar actos todavía mejores, más perfectos que los anteriores, contribuyendo al perfeccionamiento de la libertad.

    Joel Melgar grupo 01

    ResponderEliminar
  11. muy buenas noches DOC.
    y a todos.
    soy del grupo 03. mar/jue. a las 60:20 a 8:00
    Guzman Chorro.
    muy interesante estos terminos de verdad, libertad, conciencia y bien estos cuatro terminos tambien va a agregado la responsabilidad es muy importante involucrarla aqui porq es nesesario ser responsable en nuestros actos.
    Este tema me recordo a don quijote cuando le dice a sancho:¨La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida¨
    y en si es verdad por que Dios nos da una conciencia humana para q tod@s la sepamos llevar a una verdad que nos haga libre de todo bien y mal.
    hay que saber identificar la pura libertad es la q nos hace ser felices y puros la q va en buen camino la libertad mandada del cielo.
    no se si mi ejemplo me lo entendera pero ahi va.
    tod@s un dia llegamos a decir yo quiero tenes ya 18 años para hacer lo que yo quiero sin importar nada cuando elegimos el mal camino a una libertad sin miedo no nos importa nada ni nadie en esos momentos las consecuencias son las de ultimo lugar, queremos una libertad a una temprana edad en la cual sino sabes recapacitar a tiempo nos podemos arepentir en un futuro.
    yo diria aqui hay que comenzar primero que nada hay que ser personas temeros a Dios y luego a las consecuncias.
    aqui comparto este pequeño poema de Víctor Corcoba Herrero.sobre la verdad

    Hay que defender la paz a todo trance
    y trenzar trazos de versos,
    que aniden en la verdad y bondad.

    Para de la verdad beber y vivir,
    esta receta:
    escucha y no escarches,
    observa y no reserves,
    ama y no llames, ¡ama!.

    Las guerras son inútiles,
    generan odios y adioses.

    Lo esencial es estar bien
    consigo mismo
    para estar bien con los demás,
    y declarar al enemigo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Paola por los autores que cita veo que es una filosofa de corazón, muy bien! Estoy de acuerdo con Emily, debemos de traer a un Dios vivo en nuestras vidas.
    "Interesante" comentario Joel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. LOYDA CRUZ GRUPO 1

    Primeramente le quiero decear un buen dia.Doc.
    Pues como sabemos nosotros tenemos la libertad de hacer nuestras propias cosas, pero realmente la libertad de nuestrso propios actos tambien esta relacionada con la responsabilidad de lo que nosotros hacemos, ya que mediante los valores inculcados en nuestra vida aprendemos tambien hacernos cargo de nuestros actos.

    Pero desde un punto general los tres conceptos de bien, verdad y conciencia tienen una gran relacion en el factor de nuestra vida cotidiana por que todos deceamos un bien a nivel general de nuestra vida, pero esto depende de como manejemos nuestras verdades en la vida y de eso depende que tambien influya nuestra conciencia si estamos haciendo el bien o el mal ya sea que nos enfrentemos a algunos problemas o situaciones diarias que se nos presentan en el diario vivir.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Doc.

    La verdad me tomo 2 dias leer todo eso porque con el stress del trabajo de la oficina siempre me perdia y me tocaba volver a empezar :p.

    Siendo realistas este tema es uno de los problemas globales hoy en dia, La libertad es algo que el ser humano ha quebrado y armado a su favor, la tipica frase que mi madre me dice de vez en cuando, "tu derecho termina donde comienza el del otro" las personas han distorsionado ese derecho a la libertad y lo convierten en un abuso.

    Ubicandonos mas en nuestro mundo, los jovenes -_- .. han obviado la delgadisima linea entre libertad y libertinaje, piensan que por cumplir 18 años son dueños de su vida y pueden hacer lo que les antoje su regalada gana, MALLLLL !! con el simple hecho de vivir bajo el techo de sus padres, y no tener la mas minima idea de lo que es ganarse la vida trabajando no tienen derecho de abrir el pico y exigir nada deben obligadamente acatar las indicaciones y ordenes de sus padres ( creame que yo les hago caso a ellos :P jaja ) ... pretenden que por el simple hecho de que ya creci pueden pedir lo que sea (un Bien) sin tener CONCIENCIA de lo que eso signifique, al no obtener lo que quieren incurren a la "MENTIRA", siendo la VERDAD la que tarde o temprano saldra a la luz.

    Como dijo en una clase Doc. que los jovenes se ven a ellos mismos con estereotipos de gente "famosa :S", y quieren ser como ellos, todo eso de la farandula como viene afectar a nuestro pais, la verdad eso es falta de CULTURA!, a uno no le han demostrado lo que vale, ni se han preocupado por fomentarle valores morales o tan siquiera aprecio por uno mismo, sino que simplemente lo han dejado a la deriva que busque un modelo que lo identifique ( un drogadicto, un borracho, delincuente pero que sea famoso -_-), y con esta globalizacion de seguir asi cada dia la sociedad ira decreciendo en cuestion moral hasta ser una bola de desgracia social, para tener libertad hay que tener un criterio serio y una conciencia real que no se deje influenciar a hacer lo que no es correcto V_V.

    El aplicar los valores antes mencionados en nuestro diario vivir, seria una señal de que vivimos una vida adecuada, fomentada bajos principios correctos y basados en una conducta sana en Cristo.

    Josue David Juarez Alvarenga
    grupo 01 lunes y miercoles de 10 a 11:40 am

    por cierto Doc. si me queda chance estas vacaciones ( porque tengo 4 materias mas encima que me han dejado varios trabajos :S ) vere si le hago 2 ejemplos de web posibles para que el miercoles de clase las revise a ver si le parece a usted y al grupo.

    ResponderEliminar
  15. Gabriela Hernandez. Grupo 01
    Los temas del bien, la verdad, la conciencia y la libertad. Son temas escenciales en la vida de cada ser humano.

    Ahora pongo en practica su frase Doc.
    "No hay recompensa, no hay castigo, solamente consecuencias". ¿Por que menciono esta frase? Porque cada persona es reponsable de sus actos,en la libertad: debemos saber hasta que punto vamos a llegar con nuestros actos, no someternos a situaciones que no vamos a poder controlar. La conciencia: saber diferenciar lo bueno de lo malo y tomar para nuestras vidas las cosas buenas que nos ayuden a ser mejor persona cada dia. El bien: pensar en nuestro futuro y en las personas que seran nuestro fuuro para que las que estamos ahorita dejemos buenos recuerdos a los que estan por vivir en un mundo en donde juntos podemos cambiar diferentes stuaciones que estan haciendo mal. La verdad: tomar conciencia y hacer conciencia a lo que nos enfrentamos dia a dia y buscar diferentes soluciones para mejorar la vida de cada persona, haciendoles ver la realidad en la que estamos.

    ResponderEliminar
  16. buenos dias mi nombre es gabriela gavidia soy del grupo 03.
    este articulo me ha gustado mucho porque considero que para poder decir nosotros que tenemos libertad o poder ejercer esta plabra primero tenemos que tener la verdad el bien para nosotros mismos la practica de valores en general tratar siempre de hacer y de buscar el bien , ser concientes con nosotros mismos eso es algo muy importante que nos ayuda y nos habre las puertas para poder llegar a la libertad que tan importantes es para nosotros como seres humano.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes

    la verdad que ya sea para bien o para mal la mayoria de jovenes tomamos decisiones no pensadas por la misma libertad que se nos da pero depende de cada quien si se toman con responsabilidad o solo por dejarse llevar por la situacion el camino que quiere eligir porque siempre hay dos posibilidades y en otras mas; pero la felicidad es tomar decisiones que no nos lleven al fracaso porque este puede ser un indio para no seguir adelante o para consultar a tantas personas las decisiones y al ser esta mala ya nos eria nuestra culpa sino que del pensar de la otra persona, en este caso no dejamos ver nuestra madures o responsabilidad a la toma de decidiones.

    Es cierto que somos libres pero deberiamos de tomar decisiones con responsabilidad por que no miramos a cuantos mas nos lleb¿vamos de encuentro por una decision.

    Lorena Beatriz Chacón grupo 03

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches Doc.


    Estos temas son importantes para todas las personas,porque en ocasiones mas de alguna persona ha tomado decisiones incorrectas o para beneficio propio, las tomamos sin saber y sin tener conciencia de las consecuencias que puede provocar a futuro, la libertad es o tomar decisiones, opinar, ser incluido, pero respetando sus limites y muchos piensan que libertad es irrespetar, hacer y decir lo que uno quiere, pero no hay q confundir libertad con libertinaje.
    para llegar al bien no es solamente complacerse a uno mismo comprando o haciendo lo que nos gusta al modo que sea sin darse cuenta de que pueden afectar a los demas, hay que tener valores y conciencia para llegar todos al bien comun.

    F. Diego Roberto Arana Castellanos
    Grupo 1 Etica Lunes y Miercoles 10:00 a 11:40

    ResponderEliminar
  19. me parece interesante ese tema sobre la liberta de las personas cada quien es dueño de sus actos y libre de lo que quiera hacer de su vida! pero debemos de pensar con etica antes e actuar ante cosas que o nos llevaran a nada bueno en la vida! en conclucion debemos de pensar antes de actuar porque la vida es mas hermosa si la sabemos vivir sanamente. :)

    ResponderEliminar
  20. hola soy eunice salmeron de grupo 01 los dias lunes y miercoles de 10 a 11:40am de etica profesional, me parece excelente los temas del blog ya que aveces nosotros solo nos quedamos con lo que la gente nos dice o los maestros aportan a nuestro conocimiento pero en relaidad tenemos que poner de nuestra parte el seguir investigando y aportando a nuestro conocimiento por que con solo el hecho de saber diferenciar el significado de libertad y libertinaje ya es un gran avanze y de eso hay mucho de que hablar. asi que felicidades Doc. por todos estos aportes le agradecemos mucho!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Dr. mi nombre es Emely Garcia la verdad me parece que es excelente el tema de ética de la libertad humana, pues bien cuando hablamos de de libertad hablamos de hacer lo correcto o incorrecto, dependiendo también de la situación sin embargo el ser humano posee también la consciencia la que nos ayuda a tomar una determinada decisión, ahora bien una de mis interrogante fue hacemos buen uso de la libertad? mi pensar fue que hasta este momento el ser humano no tiene definido el concepto de libertad, ya que siempre se piensa que la libertad es igual que el libertinaje, los cuales tienen un concepto diferente, la libertad del ser humano ya que nosotros debemos tener un concepto también lo que es hacer el bien y así tomar la mejor decisión en nuestra vidas, la libertad de escoger la tenemos desde que venimos a este mundo, es por eso que nosotros debemos de actuar con mayor responsabilidad y poniendo en practica la ética en cada momento de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches Dr.
    Primero que nada

    mi nombre es: Osacr Rigoberto Fictoria Siguenza, soy del grupo de etica 03, martes y jueves de 6:20 a 8:00.

    Bueno sobre el tema, es muy interesante leerlo, ya que es algo que dia a dia lo hacemos, o por lo menos algunos, ya que como se pueden ver en los medios, en la calle, practicamente en todos lados, tanta violencia que uno se llega a preguntar si estos seres tiene conciencia, y efectivamente la tiene, ya que como dice el texto, tenemos la liberta de elegir, y muchas veces no elegimos bien pero eso nos hace mas humanos, lo importante es intentar no cometer los mismos errores en el futuro, yo en lo personal, siempre trato de profundizar en mis acciones, en mis palabras, practicamente en todo lo que hago, ya que muchas veces lastimamos a personas sin querer, y lo peor es que nuestra conciencia es la que mas sufre en todo esto, ya que de una u otra forma siempre hay una vocecita que nos come por dentro, y la unica forma de apagarla es ya sea pidiendo perdon o tratando de ser una mejor persona, implementar esos valores que desde pequeños nuestros padres nos inculcan, tratar dia a dia sacar esos valores, no para que las personas digan que somos buena gente, sino mas bien para estar en paz con Dios y nosotros mismos, ya que solo asi se alcanza esa libertad que tanto se desea.

    ResponderEliminar
  23. Tatiana sarai Quinteros gpo 03, martes y jueves de 6:20 a 8:00.

    Cada persona tiene su libre albedrio sobre que camino poder tomar, sobre que decision tomar a lo largo de su vida y como estas decisiones seran completamente importantes para conducirnos por el buen camino siendo seres humanos de calidad, y todo esto se atribuye efectivamente a una sola palabra con un enorme significado LIBERTAD lo que nos hace seres humanos sin ataduras pero lamentablemente como dijo un escritor
    Irlandes

    "Libertad significa responsabilidad; por eso le tienen tanto miedo la mayoría de los hombres"
    George Bernard Shaw

    ResponderEliminar
  24. ¿Somos libres realmente? ... Es lo que muchas veces nos cuestionamos porque no somos capaces de ser personas responsables en la toma de decisiones diarias, y esque realmente influyen tantos factores a favor y en contra en el proceso de liberación, creo que debemos de concientizarnos de manera que comprendamos que la libertad no es hacer todo lo que queramos sino saber que lo que hagamos tendrá una concecuencia buena o mala.
    Es la conciencia moral la que nos indica también como buscar la felicidad enfrentandose muchas veces a nuestras malas actitudes, al ego, la manipulación y hasta las mismas emosiones, libertad no solo es buscar el bien para uno mismo sino servir a los demás con la satisfacción de hacer las cosas correctas puesto que "antes de actuar se debe de pensar" si lo que haremos sera para beneficio o a lo mejor para perjudicar, por eso considero que la palabra clave de este tema es la responsabilidad al momento de tomar las decisiones y al momento de asumir sus consecuencias.

    La juventud actual no lo a comprendido porque muchas veces no ha aprendido a valorar la vida es tiempo de cambiar no deben de esperar más... No dejes mañana lo que puedes hacer HOY.


    "El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill

    Alumna:Lesther Saraí Castro Linares Grupo 03

    ResponderEliminar
  25. Es claro que todos buscamos ser felices, ser personas de exito triunfar ante la vida etc... el problema radica en los medios que utilizamos para lograr nuestras metas y es ahi donde el bien y la conciencia cruzan una linea delgada y es donde como seres independientes ponemos nuestros valores y forma de pensar en accion...en la actualidad los medios nos han dejado creer que la felicidad esta en el dinero o en tener al hombre o mujer mas popular a nuestro lado y es cuando para lograrlo se hace cualquier cosa para lograrlo...cuando lo mejor es luchar y conseguir el exito y la verdadera felicidad de la mano de Dios.
    alumna. JACQUELINE NATHALY MERCADO MENDOZA
    martes y jueves 6-8am

    ResponderEliminar
  26. Nelson Cerón grupo 01 ETICA

    interesante, nuestra vida, nuestro futuro, mis actos giran en torno a "La libertad" propia, peor menciona el articulo no lalibertad de que soy libre. Si no que tan responsable soy en mi vida, creo que cada uno es responsable de su propias desiciones o actos a seguir, Y no culpar a la vida, el destino, que esto que lo otro, cuando fallamos.

    en tonces en la medida que soy responsable en cuanto a mi propio curso de accion en mi vida con mi libertad, alcanzare el bien " lo que todos buscamos" Y la conciiencia Me premiara con UN "tu puedes" "que bien" sera los hechos de mis buenas decisiones y acciones la verdad de mi realidad.
    Todos los terminos mencionados giran en torno a mi libertad la forma responsable de actos y decisiones.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Dr. Ayala.

    Soy María José Márquez del grupo 03.

    Hay un dicho que dice: "La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor, con lo que tiene."

    Como seres humanos somos ambiciosos, pero la ambición que poseemos muchas veces esta mal fundamentada, creemos que tener MÁS significa ser mejor y que eso nos hará felices y realmente la felicidad se encuentra en cada detalle y momento de nuestras vidas, todo depende desde el punto de vista en que apreciemos las cosas; considero que la persona que puede convertir esas habilidades y darse cuenta de las bondades que tiene la vida es entonces cuando se es feliz sin prejuicios de nada, ni ataduras, ni pensamientos negativos, todo lo que nos rodea se volvería a nuestro favor.

    En una sociedad como la nuestra que somos Alienados por completo, creemos que el no tener nos hace menos o el no vestir como X persona o X artista o no tener el carro ultimo modelo, etc....Ese tipo de pensamiento y de frustraciones que provocamos en nosotros no nos hace libres, porque buscamos la manera de sentirnos en ese nivel.

    Asi que concluyo que la mejor manera de ser Felices y Libres de pensamiento, palabra y obra es teniendo conciencia del día a día en el que vivimos, pues no es una sociedad sana la que nos rodea "la sociedad entra en uno, pero uno no debe entrar en la sociedad", porque en el momento que entremos en la sociedad dañaremos nuestros pensamientos con negativismo, nuestra palabra con irrespesto y nuestra obra con irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  28. Libertad humana referida a un sin numero de términos en la que podemos encerrar o encasillar, sim embargo la pra´tica de ella es la que al diario vivir nos afecta tanto como espiritualmente como moralmente porque esa libertad nosotros la hemos adecuado a nuestra conveniencia poniendo esos factores materiales en los que el medio social nos ofrece como alternativa perfecta para olvidarnos de quienes somos y para donde vamos, nos adecua en ese ente de perdición y ese ambiente de pesades en la que imitando a otras figuras artisticas o del medio nuestra personalidad se va desvaneciendo en lo largo del mar y se espande como esa marea roja hasta que al final quedamos contaminados y no sabemos donde comenzo y hacia donde se dirige nosotros ya construimos esa libertad en cada uno de nosotros siendo honestos teniendo principios pero si lo hacemos nada mas con quienes nos conviene en que zona o ¿en que papel quedaremos situados? si hablamos de sociedad y creadora de valores es cierto todo empieza en nuestra familia pero como tal sociedad nos involucra a desarrollarnos en ella es necesario de que nos sintamos comprometidos tanto individual como sociedad que somos y cultivar esa libertad en opión de culto de aspectos étnicos y tratar de sacarle el lado positivo de todo esto,no en vano Dios formo con tanto amor a la humanidad y le dio la oportunidad de seguir adelnate y enfrentarse a todo cada quien teniendo un peso adecuado a su condición, en la que destaca que somos capaces de movibilzarnos y tratar de valorar ese ambiente que tanto queremos estar;todo es parte del auxilio en la que nuestros padres y la sociedad nos pide a gritos esos aportes que como bien es cierto nosotros seremos parte de esa formacion de valores cuando a traves de nuestras acciones y poner en practica lo que estamos aprendiendo dejemos una buena siembra en la que poquito a poco iremos logrando hacer esa gran sociedad que todos anhelamos tener

    ResponderEliminar
  29. Muy Buenas tardes Dr. Ayala
    Soy Violeta Jazmín Flores del grupo 03 de Ética Empresarial.

    Creo que la libertad comienza desde que somos capases de tomar una decisión independientemente sea buena o mala pero siempre que seamos capases de tomar con valor nuestra responsabilidad de asumir las consecuencias que nos conllevan, y también creo que cuando conocemos a Dios el nos ayuda y nos libera de las cadenas que nos atan, como pueden ser las drogas, alcohol, cigarros, etc. Y cuando somos librados de esas cadenas lo demas puede ser mejor para nuestra vida y para las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  30. Muy Buenas Noches Dr.Mauricio Ayala.
    El tema esta excelente me agrado muchisimo y mi opinion es que libertad no quiere decir hacer todo lo que se nos de la gana sin medir consecuencias, si que libertad es expresar lo que sentimos siempre con respeto hacia los demas hacer cosas buenas hacer el bien y evitar el mal, hay que tratar de vivir la vida feliz pero siempre con la ayuda de DIOS porque el es el unico que nos guia pero nosotros tomamos nuestras propias decisiones, todos quisieramos ser felices pero como dice en el texto que ¿ en que consiste ser feliz? para mi ser feliz no es tomar, fumar, ser vagos no para nada para ser feliz es que uno como estudiante nos preparemos y estudiemos mucho para que al final veamos excelentes resultados, es como mi objetivo por el momento es estudiar y estudiar, sacar buenas calificaciones y no quedarme atras y a eso se refiere tambien que tengamos un objetivo y lo alcanzemos.
    el bien, la consiencia, la verdad y la libertad son palabras de mucho valor porque todos queremos un bien pero siempre todo lo bueno cuesta aprenderlo pero lo malo es lo primero que se nos queda, por ejemplo si mentimos en algo en nuestra consiencia queda lo que en verdad es y hay una frase que dice que la VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ o sea no somos personas perfecta y jamas lo seremos porque el unico perfecto es DIOS pero si se puede evitar un poco lo malo.
    lo unico que queda decir es que no confundamos la libertad y hacer lo que se me antoja sin importar si dañamos a los demas o hacemos un mal.
    hay que tratar la manera de ser humildes ayudar buscar el bien y siempre con la ayuda de DIOS.
    BENDICIONES!! Doctor
    Sary Valeria Bojorquez Soto bs100109
    martes y jueves 6:20 am a 8:00 am

    ResponderEliminar
  31. Fernando Eduardo Juárez Piche Etica grupo 01 lunes - miercoles 10:00am - 11:40am

    Buenas noches Doc.
    Me ha parecido muy interesante este capitulo ya que da una explicación muy humana y me atreveria a decir muy experimentada de como la verdad, el bien y nuestra conciencia estan conectadas.
    Pero es una lastima decir que aunque nuestra conciencia nos dicte que un acto que queremos realizar no dañara a nadie, no siempre esta en lo correcto ya que por ejemplo a la hora de confesar una verdad dolorosa ya sea en el amor o en una amistad siempre dañaremos a alguien y es por eso que optamos por la mentira la cual por inercia la conciencia dicta como una acción mala pero en terminos de consecuencias tiende a ser menos dañina en el instante.
    Por lo tanto a mi criterio la verdad y la mentira, el bien y el mal no solo estan conectados a la conciencia sino a algo mas o igual de influyente que ella... Los sentimientos.

    ResponderEliminar
  32. En lo personal, estoy de acuerdo con la lectura anterior, muchas personas actualmente piensan de manera ego centrista, como buen ejemplo el bien lo se define como: Lo que mejora la naturaleza humana, pero realmente lo que muchas busca es lo que me auto mejorará.

    Para poder saber si algo esta bien o esta mal, va a depender de la conciencia que tengamos, y cuando hemos tomado la decisión tendremos que afrontarnos a la verdad de esas decisión y esa verdad si hemos ocupado bien nuestra libertad de decisión nos producirá satisfacción, por lo contrario vendrá una gran disección.

    Por ello, no hay que confundir la libertad con el libertinaje, ya que el libertinaje es un acto que no se hace con una plena conciencia en la toma de decisiones y nos alejara del bien “lo que todos queremos”.

    Emma Lissette Gómez Romero
    GRUPO 01

    ResponderEliminar
  33. Etica 03 Ismenia Guzman
    La libertad consiste en la autonomía y la responsabilidad. Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que debe hacer

    Gran parte de nosotros los jovenes confundimos la libertad con el libertinaje, con hacer lo que les viene en gana. En la libertad se da la responsabilidad y en el libertinaje el desenfreno.

    Creo que la libertad es una palabra que debemos aprender a usar porque libertad es sinonimo de tomar buenas decisiones es decir de tratar de hacer lo correcto los jovenes vamos por la vida buscando libertad pero para nosotros libertad es hacer lo que nos da la gana no escuchar razones y es cuando muchos fracasan o fracasamos no medimos hasta que punto podemos llegar

    Ahora que veo este blog me doy cuenta de que estaba haciendo cosas que no estan bien libertad no es ir por la vida hacer lo que me ponen en frente si no saber hacer las cosas como las hare y porque la hare es estar concientes de lo que hacemos

    Muy bonito su blog cada dia aprendo cosas nuevas felicidades

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias doctor espero este disfrutando sus vacaciones con su familia o seres queridos.
    Con este texto me ha quedado mas claro aun que la libertad se tiene que manejar con responsabilidad para que las consecuencias sean provechosas y positivas.
    Si hablamos de libertad tambien hay que estar claro que se relaciona con la etica propia, por que te permite experimentar y te crea una definicion clara de lo que es el bien y lo que ees el mal, tambien que a partir de ahi empesamos a conocer el bien como un beneficio para la humanidad y para nosotros mismos.
    pablo gonzales. grupo 1.

    ResponderEliminar
  35. Buen dia Doctor!!!! La Libertad es algo muy importante en nuestra vida, y fuera super mejor si todos lo tomaramos como es, pero lastimosamente en muchas ocaciones confundimos la Libertad con el libertinaje, me llamaba mucho la atencion unas lineas que decian"ES LA PERSONA LA QUE COMO CONSECUENCIA DE SUS ELECCIONES RESULTARA REALIZADO O FRUSTRADO" Cada quien es libre de elegir sus propias decisiones. y al final si algo nos sale mal, no tenemos por que culpar a las demas personas, nosotros mismos somos responsable de lo que nos pase ya sea para bien o para mal... solamente Doctor felicidades! muy bonito articulo... BENDICIONES!!!
    Att: Karla Cristina Flores Galicia

    ResponderEliminar
  36. Julio Roberto Alvarado Tobar Grupo 03 Etica Profesional

    Buenas Tardes..
    Para mí el tema que no dejo para opinar tiene muy de que hablar, pero me intereso porque la ética cuando se empieza a estudiar, se no se inicia el estudio de la ética como lo que debemos evitar o queremos alcanzar, sino que debemos entender la relación que tiene el bien común, con la libertad de cada persona, como la libertad nos da el poder de esta en acierto o al igual que cuando nos desacierto esto estará regido por la verdad de nosotros mismo, es decir, que nosotros con el conocimiento de la conciencia podernos saber si nuestro acto libre son buenos y malos por medio de la verdad podemos decidir si esto son buenos o malos, por eso la conciencia es la raíz de todo nuestras actos y la verdad es la que la clasifica en buenos o malos, esto no llevas a que el bien común se base en la liberta de las persona , pero con el juicio de la conciencia y la verdad

    ResponderEliminar
  37. El tema me parece muy interensante, creo que libertad no es solo hacer o decir lo que queramos sino que se tiene que tener conciencia del bien y el mal, para que nuestras elecciones no resulten en fracaso y sea mejor un logro. Dentro de esto tiene mucho que ver la responsabilidad con que enfrentemos los resultados de nuestros actos porque muchas veces culpamos a otros de nuestros errores y no nos damos cuenta que no hicimos buen uso de nuestra conciencia y creimos mal de lo que era correcto.
    Bendiciones y Espero este pasando unas lindas vacaciones.
    Rosario Coto Grupo 1

    ResponderEliminar
  38. Hola doc! Ya extrañaba participar en sus blogs :D siempre muy interesantes sus temas. Lo que yo queria decir es que pues como dice ahi que tenemos la libertad de esoger entre bien y mal, pero el ser humano realmente nunca es libre totalmente, es decir estamos atados a las leyes y normas de la sociedad y a nuestra conciencia, porque somos libres pero como que el límite es la etica y fuera de ella ya estamos perdiendo libertad interior y exterior tambien porque si la verdad nos hace libres, lo contratio nos hace esclavos. Bueno usted me entiende jaja :D y FELICES VACACIONES DOC SE CUIDA! :D

    ResponderEliminar
  39. Pablo Martínez, Ética profesional, grupo 1.

    El tema alude a palabras que deberian ser verbos en la actualidad, debido a que los humanos, en mayoría, estamos muy pobres de ética y moral, y clamamos "entender" este tipo de valores, cuando realmente hacemos lo contrario de lo que nos dicen. ¿ignorancia o falta de suceptibilidad voluntaria?

    Para comenzar, tenemos que comprender lo que significan e implican estos valores, si no los entendemos no podremos trabajar con ellos, a partir de entenderlos deberiamos aplicarlos personalmente dentro de cada uno de nosotros, y así llegar a unidades con más y mejores fundamentos para progresar en nuestro mundo, sociedad,planeta,vida.

    La responsabilidad es la cadena que une a estos valores en común, cada uno de ellos pierde su riqueza moral sin la responsabilidad.
    Bien - Mal o algún bien no común.
    Verdad - Mentira
    Libertad - Libertinaje, lujuria, etc
    y la conciencia se vuelve un arma de doble filo.

    En conclusión, dejemos de gritar los nombres de los valores, si dentro de nosotros no los escucharemos.

    ResponderEliminar
  40. Primeramente tenga un buen día Dr. Ayala

    Mi opinión en cuanto al tema es que la libertad es uno de los valores muy importantes ,ya que nos permite elegir que es lo bueno y lo malo , la libertad no es hacer lo que nosotros queramos ,si no que, hacerlo con responsabilidad. Saber tomar una decisión ya que por medio de lo que decidamos dependerá el futuro de nuestra vida.
    Si tomamos una decisión ahora, nos trae una consecuencia inmediatamente, pero uno sabe si ser a mala o buena interiormente, no hay que caer en el libertinaje y decir: ya soy mayor de edad, soy libre de mis padres, ya puedo hacer lo que yo quiera… cuidado! Ya tenemos libertad pero hay que tomarla con responsabilidad y que hay que tomar decisiones, que nos llevaran a consciencias ya sean malas o buenas.

    Reina Isabel Rodríguez. Grupo 1

    ResponderEliminar
  41. Miguel Pineda... ;B


    Bueno pues... ami me llamo mucho la atencion del siguiente parrafo ---¨La experiencia ética del hombre está estrechamente ligada a la experiencia de su libertad y del alcance de su libertad.¨--- ...yo se que esta casi por el principio, pero si lei todo el articulo, pero este no es el caso, bueno a mi me llamo la atencion porque me dejo una idea simple pero a la vez compleja, si mal no recuerdo en clase vimos una frase que me acuerda este pararrafo... algo de que mis derechos terminan donde comienzan los tuyos, no se si era asi, pero espero comprendan mi idea, pues creo que se aplica tambien al concepto de libertad que este articulo nos presenta, pues si nosotros, basandonos en la moral, la etica y la experiencia es como usamos nuetra libertad, un ejemplo seria el de que si vez que a alguien se le cae un billete y tu lo recoges usas tu moral para hacer un juicio de que lo que paso es ¨bueno¨ o ¨malo¨ para ti, despues usando nuestra etica nos fijamos en si es ¨bueno¨ o ¨malo¨ para esta persona y usando nuestra experiencia nos dariamos cuenta de que si esto nos pasara a nosotros y esa persona fuera la que recogio nuestro billete nos gustaria que hiciera con ese billete... entoces ¿que hariamos? pues lo que nuestros juicios nos digan que hagamos con ese billete, despues de todo somos ¨libres¨ de hacer lo que quisieramos, pero eso seria la libertad que buscamos, pues segun lo que entiendo en este articulo la libertad es aquella que busca el bien comun, y no creo que tomando el billete le hagamos un bien a esa persona.

    Tambien me he puesto a pensar en eso, lo de que la libertad es para lograr un bien comun, pues creo que un ejemplo seria este blog donde el Doc.Mauricio nos presenta articulos para que cambiemos de ver los valores que teniamos inculcados de una manera que podamos ponerlos en practica, y creo que esa es la verdadera finalidad, que no solo leamos y comentemos, sino que hagamos estos valores virtudes y asi, como el Doc. dice, nos volvamos sabios.

    Y para cerra mi idea, creo que la lbertad es lo que hagamos para realizar un bien comun, trillado, pero es lo que hacemos con responsabilida.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Dr. Ayala

    muy interesante el tema, pues todos buscamos las libertad, pero ahora en dia hemos tomado un mal concepto de ello, pues lo hemos hecho libertinaje, hago lo que yo quiero cuando quiero y con quien quiero, por eso estamos viviendo en una sociedad mala.

    La libertad nos lleva hacer las cosas con responsabilidad, pensar en hacer un bien a los demas no buscar mi propia satisfaccion.

    No vivir de mentiras porque ahi estamos siendo esclavos de nosotros mismos.

    para cerrar LA VERDAD OS HARA LIBRES.

    Oscar Orlando Sanchez
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  43. Buen dia Doctor Ayala. Estoy muy conmovida de haber visto la pelicula AMAZING GRACE pues ya de todos es sabido el trato q recibian los esclavos, pero verlo en forma de los testimonios y demas recursos q se dieron en esta, lo hace a uno tambien querer hacer algo para un mundo mejor, y como usted nos dice en clase "agarre lo bueno" quiero ayudar poniendo mi granito de arena mi meta es establecer una empresa donde los derechos humanos no se vean violentados, generar empleos dignos y fomentar valores familiares y de igualdad donde se viva un ambiente laboral donde no hayan ambiguedades ni chantajes.... espero poder ayudar para un mejor futuro... Erika Zeledon

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches Dr. Ayala y compañeros.

    Bien, verdad, conciencia, libertad; palabras que realmente pertenecen juntas y que sin sentarse realmente a reflexionar sobre ellas se puede pasar por alto la gran importancia que estas tienen en nuestras vidas, más que como individuos también como sociedad porque no estamos aislados de la sociedad, somos parte de ella y por esta razón nuestras acciones tienen su efecto.

    Analizando las cosas en nuestro país y las cosas que pasan en otras partes del mundo, he querido llegar a comprender la razón de ciertas situaciones que para mi pensar no son correctas o puedan no serlas. Creo que he llegado a entender algo, y eso es que a mi criterio, todo se basa en la verdad (no sé si me equivoque). La razón por la que digo eso es porque pensando en el comportamiento de algunos seres dentro de una sociedad o sub-sociedad podemos ver que hay cosas que para nosotros son normales y que para alguien del lejano occidente no lo es. ¿Pero por qué pasa eso? ¿Por qué hay lugares donde tener más de una esposa es normal, o no permitir que la mujer haga oficios que normalmente piensan que son solo para hombres, o cosas por el estilo? Pues por la verdad. Porque la verdad de nuestro país es distinta a la verdad de algún país que es totalmente opuesto a nosotros. Creo que el bien, la conciencia y la libertad dependen mucho de lo que un individuo o una sociedad consideran es su verdad. Porque dependiendo de esta verdad uno puede sacar algún concepto de lo que es el bien, según esa verdad la conciencia nos va a matar o no, porque según esa verdad la libertad tiene límites o no (¿y si los tiene, hasta donde llegan?)

    Una persona en un nuevo entorno, en una nueva sociedad puede pretender hacer el bien para alguien más según el concepto de la verdad de donde él o ella viene, y pueda que en este nuevo lugar ese bien no sea visto como tal sino como una falta de respeto, como algo indebido dentro de esa nueva verdad, dentro de ese entendimiento de las cosas, dentro de esa realidad en particular.

    Yo pienso que si todos dentro de una misma sociedad pudieran tener el mismo concepto de lo que es el bien basándose en su propia verdad, estarían en la misma página. Porque teniendo eso claro, la conciencia sería certera para ese grupo de gente en el momento de hacernos sentir que hemos hecho el bien (porque según nuestra verdad sabemos que es bueno) o que hemos hecho el mal. Y es precisamente la libertad que tenemos la que nos permite tomar esa decisión a sabiendas de lo que es bueno y malo. Es esa libertad que me permite decidir si actuaré bien o mal, conscientemente… (Continúa en siguiente post)

    ResponderEliminar
  45. (continuación) …Lo que se debe hacer es siempre actuar bien, ¿pero qué pasa cuando actuamos mal? Sé que para alcanzar la prosperidad y felicidad (o tratar de alcanzarlo) debo prepararme, debo trabajar duro, ser honesto, leal, ser amable, tener cortesía, vivir en armonía… ¿Pero qué pasa si pienso que para tener prosperidad, el camino puede ser demasiado largo y tomar demasiado tiempo y por esa razón decido robar, traficar, ser pandillero? La sociedad en la que vivo me ha mostrado que según nuestra verdad eso no es el bien, y mi conciencia me lo confirma, pero mi libertad me permite elegir. Si elijo el mal camino, puede llevarme a la cárcel, al hospital, a la muerte y es allí donde mi libertad falló. Y son las leyes las que me recuerdan que si es cierto que tengo libertad(es) pero hasta cierto límite, fuera de ese límite la libertad irresponsable puede convertirse en un delito, en un accidente, en un desastre, en desesperación, en fracaso. Y siendo parte de una sociedad, de una familia, mis actos (todos mis actos) tendrán una consecuencia que afectará a mi familia, que afectará a mi sociedad, para bien o para mal. Estoy hablando de esto poniéndolo como ejemplo en una familia. ¿Qué pasa cuando no es una sola familia que pasa por eso sino que cientos o miles? ¿Impactará eso a la sociedad de la que son parte? Yo digo que sí, y en grandes proporciones.

    El bien es “lo que todos quieren”; la felicidad, la prosperidad. ¿Pero qué si mi concepto de felicidad es distinto al de todos ustedes? ¿Qué si mi concepto de prosperidad es distinto al de los demás? ¿Qué si mi verdad no es tu verdad? Para mí la prosperidad puede significar que tengo lo suficiente como para cubrir todos mis gastos y no tener mayores necesidades y esto se convertiría en mí felicidad, pero para alguien más la prosperidad pueda significar ser millonario y siempre tener más y más aunque sus necesidades fueron cubiertas hace mucho. Puede también existir una verdad general junto a una verdad individual. Por ejemplo, el país que nos incluye a todos tiene su verdad que es general para su pueblo, pero de igual forma cada familia o individuo tiene su propia verdad o realidad.

    Repito, creo que nunca me senté a dedicar tiempo para reflexionar sobre estas cuatro palabras que puedan pasar desapercibidas en un pedazo de papel o puestas en cualquier otro lado, pero que son de invaluable importancia en nuestras vidas. Que importante es tomarte el tiempo para pensar en las cosas que crees que son pequeñas en la vida. Gracias Dr. por este espacio y la oportunidad de compartir nuestros comentarios, nuestros pensamientos.

    El bien es dado a conocer a través de la conciencia que a la vez se hace posible mediante la verdad y que nos da el inmenso regalo de la libertad que debe ser siempre llevada con responsabilidad. Que el bien se convierta realmente en lo que todos queremos, vivamos en paz con la conciencia tranquila pues hemos actuado según nuestra verdad tomando las decisiones correctas obsequio de nuestra libertad. Espero mi reflexión sea correcta. Saludos a todos y seamos siempre éticos.

    Alumno: Gerardo Alberto Tobar Bonilla TB100402
    Grupo: 03
    Horario: Martes/Jueves, 6:20 am – 8:10 am.

    ResponderEliminar
  46. hola buenos dias dr. bueno dejeme decirle q tema mas interesante el q a publicado ya q esto nos ayuda a tomar nuestras deciciones con mas responsabilidad y poder tener convivencia con los demas para ser felices en la vida gracias dr. x esos temas q nos ayudan a reflexionar d la realidad d la vida y para poderla ver positivamente.

    Alumno: vanessa roxana lemus majano lm101910
    Grupo:03
    Horario: martes/jueves 6.20am 8.00am

    ResponderEliminar
  47. soy Fatima Carolina De la Cruz Huezo DH100308
    grupo: 01 horario: lunes y miercoles 10-11.40

    Primeramente creo que como siempre sus temas son sumamente interesantes para tomarlos en cuenta para nuestras decisiones durante el camino de nuestra vida, pues ya que a veces de tanta libertad que sentimos al tener los 18 años nos dejamos llevar por eso, no tomando en cuenta q por una decision mal tomada nos lamentamos mas tarde, y todo por un error que ni preguntamos ni tuvimos asesoria en esa decision, por lo cual debemos reflexionar bien lo que hacemos y pensar si esta bien o mal, o si nos afectara mas adelante.....

    ResponderEliminar
  48. Darwin Josue Perez Escalante grupo 03
    Hola!! :B
    Para mi el mundo de hoy en día se a equivocado con el significado de libertad,piensan que son libres de hacer lo primero que se les viene a la cabeza,
    Podemos tener toda la LIBERTAD del mundo pero con CONCIENCIA, así sabremos que lo que vamos a realizar es un BIEN y no va a perjudicar a nadie.
    Muchas de nuestras accion, por no decir todas, afecta directamente nuestras vidas, inclusive aquellas que hacemos por instinto, por eso siempre debemos de pensar dos veces las cosas antes de actuar.

    Tomando un poco el tema de la película, ahi se ve en manifiesto como William wilforce tenia conciencia, luchaba por la libertad de los negriños, quería un mundo mas humano, quería un bien para todos y no solo para un puñado de personas, Los que estaban en contra de prohibir la ley, lo estaban porque los staban perjudicando a ellos, pero ellos, solo pensaban en su propio bien, y ahi esta el error, sus acciones tambien afectaban a otros.
    Personas como sir William Wilforce necesitamos en estos tiempos, personas que luchen por un bien comun, que vallan encontra de la corriente, que se salgan del closet y que ayuden a este país que tanto lo necesita!!
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  49. Hola soy Cristina María Rivera Castaneda del grupo 03 de ética.
    La verdad el tema de la libertad es muy interesante y muchas personas se preguntan sobre el, todos tenemos dudas de si cuando tenemos libertad hacemos bien las cosas o si en realidad podemos manejar la libertado como tal, ya que la libertad nos hace totalmente responsables de nuestros actos.
    Cuando somos sometidos a algun tipo de abuso y no somos nosotros quien decide el rumbo de nuestra vida por diversos motivos, no tenemos libertad, por lo tanto sabemos que las consecuencias de las cosas que nos pasan no recaen unicamente en nuestros hombros sino tambien en los de la o las otras personas que estan coartando nuestra libertad. Pero si por el contrario somos nosotros quien decide sobre todo en nuestra vida somos totalmente responsables de las consecuencias venideras de las mismas. Y como todos sabemos no siempre las consecuencias de nuestros actos son buenas, y cuando esto ocurre tendemos a buscar a un culpable que claro, nunca queremos ser nosotros mismos, pero la libertad viene tambien con responsabilidad y tenemos que admitir, aceptar y aprender que no puede existir libertad sin responsabilidad, que tarde o temprano las consecuencias de nuestras elecciones de vida van a venir y tenemos que acogerlas y vivir con ellas.

    ResponderEliminar
  50. La libertad es una de las grandes regalos que dios nos dio por medio de su hijo jesus pero esto tambien viene con una gran responsabilidad que nos podemos hacer todo lo q queremos o lo que creemos que esta bien para ello esta la conciencia que es como una voz o un guia que nos diferencia del mal o del bien, en la sociedad la libertad biene acompañado de normas mediante el cual se prende y se cumple para no crear conflictos entre ellos asi que en conlusion la libertad viene compañado de normas y responsabilidades si uno hace lo que quiere y no toma consiencia de sus actos puede perderlo todo hasta su vida

    Nelson Alexander Dominguez
    grupo 1 etica empresarial

    ResponderEliminar
  51. Pues me pare bonito tema pues nosotros tenemos que saber que asi como hay libertad para hacer las cosas tambien hay responsabilidad para hacerlas y depende de que manera las hagamos haci nos ira en la vida ya que no hay que desorecial las cosas buenas que Dios nios da el las da para que las deifrutemos no para que nos hagamos la vida de cuadritros ya para eso tenemos la vitad de hacerlas cosas que queramo ah!! pero eso si bajo nuetro propio riesgos hacia las consecuencias que nustradecicion nos traiga.

    ResponderEliminar
  52. Muy buenas noches Dr Ayala le saluda Brenda Hernandez del grupo 01 de etica, en efecto me parece que el tema de la libertad humana es muy importante ya que muchos llegamos a confundir la libertad con el libertinaje lo que nos lleva a tomar malas decisiones es importante que refleccionemos sobre lo que hacemos y lo mas importante el porque lo hacemos.

    Es escencial q todos seamos responsables de nuestros actos y que de esta forma tengamos presentes nuestros valores para aplicarlos en cada momento en nuestra vida, debemos de tener o de pedirle a Dios la sabiduria necesaria para poder guiar nuestra vida con responsabilidad.


    Brenda Esmeralda Hernandez Zelayandia
    hz100208
    Etica profesional grupo 01

    ResponderEliminar
  53. buenos dias, mi nombre es Vilma Ventura, y estoy totalmente de acuerdo, en que la libertad va ligada a la responsabilidad,no podemos simplemente hacer tal o cual accion, sin detenernos a pensar en las consecuencias o implicaciones de lo que haremos, esto tiene que ver con lo que para nosotros sea verdad, es decir lo que para nosotros es la verdad, de lo que consideramos bien o mal, creo que en la medida que estemos concientes de nuestra responsabilidad podremos actuar de tal manera que podamos estar en armonia con las demas personas, y por supuesto, esto nos traera una buena o limpia conciencia saber que nadie nos puede tachar o tildar algo.

    ResponderEliminar
  54. El bien o el mal se derivan de la capacidad innata de los seres humanos para razonar, el cual, tiende a perfeccionarse de forma subjetiva por lo largo de la vida del individuo. Está habilidad de discernir depende también de los factores socioculturales, por ejemplo, para un salvadoreño es normal comer carne de res, nosotros no le vemos nada malo; pero en la India se consideraría como malo, porque ellos creen en la reencarnación. Ante tal poder, conlleva a las personas a diferenciar entre libertad y libertinaje. Y por fin, es ahí donde entra la ética como herramienta reflexiva entre los valores morales.
    Gpo 03 Blanca Aragón

    ResponderEliminar
  55. BUENAS TARDES DR. SOY DEL GRUPO 3 DE ETICA. WILLIAM LARA LA101410
    MI OPINION CON RESPECTO AL TEMA DEL
    BIEN
    VERDAD
    CONCIENCIA Y
    LIBERTAD
    PUES ME QUEDO CORTO CON CADA UNA DE SUS EXPLICACIONES, YA QUE CADA UNA ENCIERRA UN CONCEPTO, QUE ES REAL Y CERTERO Y LO PODEMOS VER EN CADA UNA DE NUESTRAS VIDAS. POR QUE TODO LO QUE HACEMOS, Y ME REFIERO A TODO LO QUE HACEMOS LITERALMENTE, TRAE A SU VEZ ALGO. UN ALGO QUE COMPLEMENTA NUESTRAS VIDAS Y QUE SON LAS CONSECUENCIAS QUE HACEMOS COMO LO DICE LA BIBLIA, QUE TODO LO QUE EL HOMBRE COSECHARE ESO TAMBIEN SEGARA. POR QUE CADA UNO DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZON SABEMOS EMPIRICAMENTE EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS, QUE MAS ADELANTE VAMOS COMPRENDIENDO CONFORME A LOS BUENOS PRINCIPIOS QUE NOS INCULCARON QUE SI LAS SABEMOS UTILISAR Y PONER EN PRACTICA EN NESTRAS VIDAS, Y CON FÉ EN DIOS TENDREMOS GANADO UN BUEN FUTURO. PERO CREO QUE ES MAS FACIL DE ADQUIRIR EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS Y DESARROLLARLAS EN NUESTRAS VIDAD Y TRANSMITIRLAS A TODOS AQUELLOS QUE NOS RODEAN SI CONOCEMOS A DIOS Y NO SEPARARSE DE ÉL. DE ESO NO ME CABE LA MENOR DE LAS DUDAS. POR QUE UNA BUENA ENSEÑANZA BIEN CAPTADA NO SE OLVIDA FACILMENTE.

    ResponderEliminar
  56. buenas noches dr. soy Nelson Alejandro Alfaro Molina del grupo No 3 AM105010
    Pues lo que opino acerca del tema es que para llegar a una verdad tenemos que pasar por la libertad para tener la opcion de eligir entre lo que creemos que es bueno y en lo que creamos que es malo pero desde el punto de vista personal pero esa libertar de elegir la tenemos que manejar con la conciencia para saber lo que realmente queremos y asi llegamos a bien para nosotros y nos sintamos orgullosos de lo que realmente elegimos.

    ResponderEliminar
  57. Etica y Conciencia nos pueden ayudar a abolir pensamiento tan arraigados en nuestras sociedades, comportamiento egoistas que se pueden ver desde niños hasta adultos. Es muy frecuente escuchar y aplicar la frase :"el fin justifica los medios". Muchas personas por obtener un buen medio de vida han vendido su alma al diablo y se han convertido en agentes de mal. Atravez de la historia tenemos miles de ejemplos de Personas que no importando quien este enfrente, lo han apartado de su camino. Es hora de hacer un choque electrico a nuestras neuronas para despertar en ese letargo en el que hemos caido. Por ejemplo hoy facilmente decimos: "hay 14 asesinatos diarios en el pais..." "pero los queremos bajar a 8..." acaso pregunto:¿Es menos malo que mueran 8, a que mueran 14 diarimente? Es que no son pollos los que estan muriendo...! Son personas matando personas..! Para los que Evolutivos seria: EL ANIMAL que se encuentra arriba en la "Sapiensia", matando a su congenere. Hemos entrado en circulo vicioso del cual es muy dificil encontrar salida.

    Hector David Contreras Grupo... El de los martes y jueves a las 6:20 am...

    ResponderEliminar
  58. Buen dia Doctor, nada mas queria comentar que la Etica nos ayuda a fomentar nuestro caracter para nuestro diari vivir. Libertad muchas veces la tomamos el concepto de que libertad significa hacer lo que uno quiere sin imprtar sus consecuencias pero no es asi, yaque de ser asi seria mejor tener libertinaje y no libertad, pues la libertad debemos valorarla y saber hacer lo correcto para tener buenas consecuencias de todos los actos que realizamos. "No hay castigos, no hay recompensas, solamente consecuencias". Nosotros podemos elegir nuestro propio destino... No nos equivoquemos.

    Erika Fernanda Santos Cortez.
    G.01 Lunes y Miercoles 10:00 - 11:40 AM aula: B 15-16

    ResponderEliminar
  59. no soy un buen lector y le doy gracias doc por tomar esa iniciativa de inculcar ese habito que a conciencia se que es necesario para llegar lejos en la vida...
    El tema nos muestra que nosotros mismos somos los constructores o destructores de una vida digna o fracasada. Que si bien tenemos la libertad de decidir los que se nos plazca pero si no lo hacemos con conciencia será el mismo ambiente quien nos castigue. Por que las decisiones que tomemos en nuestro presente reflejara nuestro futuro. Debemos de ser concientes de nuestra realidad y en base a eso tomar las decisiones pertinentes.
    los valores éticos no son un conjunto de reglas que tenga un grupo especifico de personas que los haga cumplir pero que están ahí presentes, que si no las cumplimos trae consecuencias a nuestra propia vida.
    att. Francisco Javier Villalobos, carnet vv101008 de el grupo 03

    ResponderEliminar
  60. Hola doc.

    Me parece un tema muy interesante el de la libertad, el bien y el mal son dos fuerzas que realmente existen obiamente no las podemos palpar porque no son fisicas, para no entrar en cuestiones religiosas llamemosle conciencia. Cuando uno comienza a experimentar sucesos negativos hacia otras personas la voz de la conciencia aparentemente desaparece pero no es asi siempre esta, lo unico que como con la repeticion de una costumbre de no hacer el "bien" hacia los demas ella ya no se puede oir...la biblia dice que todos los seres humanos somos creacion de Dios pero hay un versiculo que dice que el le dio el libre al bedrillo al ser humano en pocas palabras Dios nos dio la potestad de hacer lo que nosotros creamos que esta bien o que esta mal es nuestra decicion, pero como toda desicion conyeba a una consecuencia ya sea esta buena o mala, hay una frase muy bonita con la que quiero terminar que dice: "todo lo que el hombre siembra eso tambien cosechara"

    ResponderEliminar
  61. Tatiana quinteros gpo03 martes y juev. 6.20-8AM

    bueno para mi La ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, donde mucho tiene que ver la conciencia porque es ella es la que analiza sobre el juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal. Se debe respetar la libertad de las conciencias, pero esto no significa que la conciencia sea independiente de la ley divina. es decir debe de que su conciencia no este ligada con su moral.

    Por ultimo queria añadir "La verdad os hará libres" (Jn 8,32). Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad donde el El hombre como ahi mismo dice tiene el gran regalo de la libertad, para concebirse como un libre creador de la "ética y sus normas"

    ResponderEliminar
  62. Ligia Paola Soto Zelaya grupo 01

    Bueno para mi la libertad es algo que desde pequeños hemos tenido ahora que estamos un poco mas gran si tenemos libertad pero lo importante es utilizarla con responsabilidad (Libre albedrio) sin pisotear a los demas. Y tomar desiciones que nos haga sentir en paz con nosotros mismos.
    Y lo mas importante es que no podemos desligar la libertad de la formacion moral que no han dado porque a partir de la razon moral sabemos que estamos un buen uso de la libertad.

    ResponderEliminar
  63. Hola Doctor soy Ivis Orellana del Grupo 03

    Bueno doctor, este mensaje esta muy bonito y nos lleva a pensar como estoy actuando realmente estoy haciendo sincera, primeramente conmigo y con las personas que tengo alrededor, la verdad es que muchas veces caemos en un engaño que no nos deja ser libres y somos presa de esa mentira. Es ahi cuando interiormente sabemos que estamos encerramos y muchas veces cuesta aceptar que nos equivocamos y cometemos errores mas grandes, pero bueno recordemos que si nosotros, decimos o nos dejamos llevar con la verdad en nuestra vida seremos las personas mas satisfechas y felices. Porque la verdad y la lealtad es un valor tan bonito que nos permite ser libres y felices.

    ResponderEliminar
  64. bueno me parese q es un tema muy interesante de la libertad y q es de mucho provecho para nosotros los jovenes porq aveses tomamos mal el cocepto de libertad lo tomamos como un libertinaje
    pero tambien la palabra de Dios dice q el dio libre albeldrio a todos los seres humanos y el nos dio potestad de para q nosotros sepamos lo q esta bien y lo q esta mal
    este es un tema muy interesante para q nos demos cuenta si nosotros estamos tomando las cosas como libertad o libertinaje q libertad no es lo mismo q libertinaje y tambien para q agamos conciencia de nuestros actos si estamos actuando con valores o no
    nehemias antonio guzman aguilar
    grupo 01

    ResponderEliminar
  65. buenos días Dr. mi nombre es gabriela gavidida soy del grupo 03 de ética ya he comentado anteriormente algunos de sus temas los cuales me parecen muy interesantes y de mucha ayuda para nuestra vida cotidiana .
    este tema de la naturaleza de la ética y la libertada humana a mi punto de vista básicamente nos dice de que nosotros como
    seres humanos tenemos la posibilidad de elegir libremente ya sea lo bueno o lo malo pero tenemos que tener en cuenta de que ese privilegio de la libertad que tenemos debemos de utilizarlo bien porque todas nuestras actitudes y decisiones que tomamos al final terminan reflejando nuestra ética es decir son el reflejo de nuestros valores morales , sentimientos, etc. la naturaleza de la ética y la libertad humana según como lo dice este tema para mi es como nuestra manera de actuar libremente pero pensando antes en que esas decisiones van a mejorar nuestra vida diaria nos van ayudar y no a perjudicar mas y también recordar que la libertad debe de ir acompañada de un grado de conciencia acerca de lo que deseamos hacer
    que esta conciencia nos ayuda a buscar el bien para nuestro entorno.
    esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  66. hola doctor!
    creo que la libertad es una de las cosas mas maravillosas que el ser humano posee ya que con ella puede hacer las cosas que su razon le diga, aunque no tiene que abusar de ella ya que estaria llegando al libertinaje y esto solo lo lleva a un desgaste tanto fisico como psicologico.
    la libertad no tiene valor por si sola sino que lo va adquiriendo a medida que vamos haciendo cosas que nos dan felicidad y satisfaccion.

    Fatima Karina Mazariego Recinos
    grupo 03- Etica

    ResponderEliminar
  67. Soy Jose Roberto Alvarez R, de su clase de los martes en la mañana, creo que el 3. Leyendo los comentarios y parte de lo publicado, es muy pocas ocasiones sabemos que hacer con esas palabras como lo es la libertad, no es solo salir y hacer lo que uno se le de la gana, pues la libertad para mi es un medio de poder decir lo que uno piensa, y no es para realizar las acciones que uno quiera.

    ResponderEliminar
  68. Douglas Alejandro Peña Cruz Grupo # 01

    Muy interesante el articulo nos hace reflexionar nuevamete con el comportamiento y pensamiento que emos adquirido en nuestra sociedad salvadoreña y que desde pequeños emos adquirido.

    Mi opinion:

    Todos los seres humanos somos libres de decidir sobre nuestra conducta, pensamientos, cultura etc. por estas razones nos combertimos en autores de nuestro misma conciencia, en busca de lo bueno y lo malo libres de decidir ante todo con mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  69. Podemos decir que la libertad usualmente se entiende como “Hacer todo lo que quieras” y podríamos decir que esta definición seria correcta si aplicáramos esta otra frase “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran”, lastimosamente no es así, la mayor parte de las personas creen que el tener libertad es actuar irresponsablemente lo cual no es correcto, en mi opinión pienso que la libertad es “Hacer todo lo que yo quiera, siempre y cuando no dañe a ningún otro individuo”, es decir pensar en los demás antes que en mi mismo, y creo que con esta clase de pensamiento podríamos mejorar el mundo.

    Raúl Alberto Pérez Guevara
    ETICA
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  70. hola dr. espero que este bien. Solo pasaba por aqui a saludarlo. cuidec mucho

    ResponderEliminar
  71. Hola Dr. soy Yeimy Guadalupe Calles
    bueno pues me parecio muy importante e interesante el tema sobre Etica y libertad humana ya que muchas veces estamos equivocados porque pensamos que tener libertad es hacer lo que uno quiera sea bueno o malo y no tendria que ser asi porque la libertad es uno de nuestros valores y la deberiamos de usar pero para hacer el bien y para tomar buenas deciciones que nos beneficien !! si esta muy bien tener libertad pero siempre y cuando sepamos sea para bien ok para ser unos bunas personas en el futuro.

    Grupo 03

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches lic.Mauricio y compañeros este es mi comentario todo ser humanp forma los valores segun las enseñansas de los padres y tambien el ambiente en q nos encontramos es decir todo ser humano forma sus propios valores en la vida y los pone en practica asi nos damos cuentas q tan capaz somos de ser verdaderos, hacer el bien, tener conciencia en las situaciones q la vida presenta y si tenemos libertad de hacer lo q pensamos y cumplir pero no hay q confundir la libertad con libertinaje libertad es ahcer todo lo pensado y bueno con valores y libertinaje es hacer todo sin valores morales osea lo malo lo contrario del bien y este valor el bien se tiene q practicar dia con dia bueno todos los valores son importantes en la vida si no hay q ver el ejemplo de Dios con nosotros los seres humanos es el unico q practica todos los valores q existen en la vida hay q tomar el ejemplo y poder ser libres para practicar t tener conciencia en la cosas q hacemos con nosotors mismos y los demas. Bueno lic. pase buenas noches y a todos tambien cuidense y bendiciones para todos

    ResponderEliminar
  73. Estimado Dr. Mauricio, bueno buscando la definición del bien, verdad, conciencia y libertad! es muy difícil porque cada uno le damos conceptos diferentes entonces esto nos indica que no hay un concepto definido sino una opinión que cada uno da por situaciones que hemos vivido o se nos presenta en cada una de las etapas de la vida. El bien no necesariamente es saber elegir un camino en la vida para que nos vaya bien, sino hacer bien a nuestro prójimo, cosa que aveces nos es difícil porque ya como instinto aveces el ser humano se vuelve egoísta, y no es que queramos hacer el mal.
    La verdad, para esta palabra es difícil porque para la verdad necesitamos ser una auto evaluación y saber que tan honestos y sinceros somos ya que aveces mentimos y no es porque seamos malos tampoco si no porque nos toca mentir muy pequeñita pero mentimos, pero la verdad es que lo que digamos lo cumplamos y así se convierte en verdad.
    La conciencia, es lo que como un remordimiento que nos da como seres humanos, ya sea porque mentimos, daños a una persona y luego aveces uno dice "mi conciencia no esta tranquila tengo que pedir disculpas o algo así" bueno es lo que yo pienso.
    La Libertad, para esto pienso que la única forma que podemos ser libres es cumpliendo los mandamientos de Dios y buscarle par tener una buena comunión con él y estos nos hará libre espiritualmente.
    Bueno Dr. déjeme decirle que no soy muy bueno para esto, pero estoy haciendo mi mayor esfuerzo y espero me comprenda lo que trato de decir en mis comentarios.

    Gracias

    Saludos Cordiales
    Wiliams Alexander Mejía Montes
    ETICA 3A
    Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 AM

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes Dr, dejeme comentarle que todo lo visto en clases es tan increible e aprendido tanto sobre la verdad de etica y moral y todos los conceptos como Libertad, Justicia etc, en mi vida e tenido muchos fracasos y decepciones y cada vez que estoy en su clase y nos da aver lo que en realidad es la vida y que tenemos que salir adelante apesar de todo me anima mucho a seguir adelante espero mucho de esta catedra.
    Postada espero que se llegue a aprender bien mi nombre:) MOYRA

    SALUDOS MOYRA BEATRIZ CUENCA MIRANDA
    Grupo 13
    Martes y Jueves 6:20-8:00 am

    ResponderEliminar
  75. "NATURALEZA ETICA DE LA LIBERTAD HUMANA" BUENISIMO ARTICULO SOBRETODO ME LLAMO LA ATENCIÓN PORQUE SEGUN LO QUE LEI ESTA BASADO EN 4 ELEMENTOS MUY IMPORTANTES Y QUE PORSUPUESTO DEBEMOS DE TENER MUY PRESENTE DIA CON DIA: BIEN, VERDAD, CONCIENCIA, Y LIBERTAD; LOS 4 SON ESENCIALES EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO. AHORA BIEN ANALICEMOS CADA UNO DE ELLOS DETALLADAMENTE.
    -EL BIEN: AQUELLO QUE TODOS QUEREMOS PARA NOSOTROS Y CADA UNA DE LAS AREAS DE NUESTRAS VIDAS, PERO QUE POR NATURALEZA HUMANA NOS ES TAN DIFICIL TENER O ALCANZAR, SIN EMBARGO ESTO YA ES RESPONSABILIDAD NUESTRA PORQUE COMO DICEN POR AHI "CADA UNO ESDTA COMO QUIERE", EN OTRAS PALABRAS, CADA QUIEN ESTA COMO QUIERE, ASI QUE NOSOTROS DECIDIMOS SI ESTAMOS BIEN O MAL.
    -LA VERDAD: WOW!!! EL SOLO HECHO DE VER, LEER, O ESCUCHAR ESTA PALABRA CAUSA ALGO INDESCRIPTIBLE EN MI PORQUE LA VERDAD SOLO LA PUEDO RESUMIR EN OTRA PALABRA GRANDIOSA "JESUCRISTO", EL ES LA VERDAD, EN LA MISMA BIBLIA ESTA ESCRITO: "Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" OTRA PARTE CITA: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDA!!! Y LA VIDA..."MARAVILLOSO NO??? AL MENOS PARA MI SI LO ES, PORQUE AQUI MISMO ME ESTA DICIENDO QUIEN ES LA VERDAD, Y DONDE ENCONTRARLA, NO NECESITO IR A OTRO LUGAR, SOLO BASTA BUSCAR A JESUS QUE ES LA MISMISIMA ESENCIA DE LA VERDAD.
    -LA CONCIENCIA: SE DICE QUE LA CONCIENCIA ES ALGO QUE ESTA DENTRO DE NOSOTROS Y EL LA QUE NOS INDICA SI HEMOS ACTUADO BIEN O MAL EN CIERTAS OCASIONES, PERO COMO ACA SE TRATA DE DAR SU PUNTO DE VISTA Y YO RESPETO EL DE CADA QUIEN, DIRE LO QUE PIENSO CON RESPECTO A ELLO, PARA MI LA CONCIENCIA NO EXISTE, MAS BIEN LO QUE EXISTE PARA MI ES LA FE, Y QUIEN NOS INDICA COMO ACTUAR Y EL QUE NOS DICE SI HEMOS ACTUADO BIEN O MAL ES EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, QUE PORSUPUESTO HABITA DENTRO DE AQUELLOS QUE HAN ABIERTO SU CORAZON A JESUS, COMO DIJE ANTES, ESTE ES MI PUNTO DE VISTA, SE QUE MUCHOS ESTARAN EN CONTRA DE ELLO, Y LO RESPETO.
    POR ULTIMO...
    -LA LIBERTAD: GRANDIOSA PALABRA. BENDITA LIBERTAD, LA CUAL SOLAMENTE PODEMOS OBTENER ATRAVES DE JESUS,Y QUE EL TAN CABALLEROSAMENTE ASI COMO EL LA DA, EL NOS DEJA DECIDIR CUAL CAMINO TOMAR, NO NOS FUERZA A HACER LAS COSAS, SOLAMENTE NOS MUESTRA COMO HACERLAS... COMO VERAN TODO LO QUE HE DICHO ESTA VINCULADO Y NOS LLEVA AL MISMO PUNTO....DEJARE QUE UDS LO DEDUZCAN ;)

    MUCHISIMAS GRACIAS DR, POER DARNOS LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR NUESTROS PENSAMIENTOS ATRAVES DE ESTE BLOG...
    BENDICIONES

    INGRID CECIBEL SOSA PORTILLO.
    SP100306
    GRUPO 3 A ETICA

    ResponderEliminar
  76. Hi Doc.... bueno dejeme decirle que me parece super impor el articulo de etica acerca de libertad ya que menciona muchas cosas que en lo personal me agradan pero que hay algo que es como la base se todo ese articulo, y e sque tenemos que tener valores morales ya que como dice en el arti si somos malas personas o mas bien dicho si actuamos de una forma incorrecta solo resibiremos cosas negativas en nuestra vida, pero.... si actuamos de la manera correcta osea haciendo y comportandonos bien recibiremos cosa muy buenas, pero no tenemos que hacer las cosas buenas o tener valores a la fuerza si no que de nuestra propia voluntas.. ya que al final lo que importa es como nos cintamos internamente.. :-D... See you on Wednesday.. Doc.. !!

    ResponderEliminar
  77. veamos yo entiendo el hombre no nace predeterminado a medida que va creciendo uno va tomando las desiciones necesareas para desenvolverse en el medio claro uno comienza a definer su propias reglas ya sea en el exito o en el fracaso pero del fracaso surgen los mejores exitos por que uno capta el error y no lo vuelve a cometer a medida de sobreponerse tambien por experiencia uno entiende el bien y el mal tratas de separlo pero aveces tambn el mal es necesareo para crecer aprender y enseñar maquiabelo dijo el fin justica los medios claro es una manera oscura de ver las cosas pero aveces eso es necesario tmbn entiendo que el ser humano no puede estar solo necesita de otros para desarrollarse plenamente la onion personal es la que realmente cuenta mas alla de las opciones externas a uno alfinal es uno el que toma la decicion ya sea mala o buena pero es asi como uno poco a poco llena sus vacios

    ResponderEliminar
  78. fernando navarrete del grupo de lunes miercoles de 10 a 11:40 am

    ResponderEliminar
  79. Hola Doc soy yop =D ps pasaba por aki a saludarlo y ver como estaba mis disculpas por no haber venido antes a su blog pero eh estado un poco indispuesta desde antes de vacaciones, pero aki me tiene =) con todo para opinar sobre sus articulos, y este me parece muy importante sobre nuestra libertad creo q todos como jovenes exigimos mucho la libertad, pero de verdad le estaremos dando el uso adecuado a nuestra libertad la estamos ligando a responsabilidad o libertinaje...... creo q de aki podemos partir sobre nuestra libertad y no olvidar q los limites son para respetarlos ya q no podemos andar en la vida sin normas ni disciplina...

    Doc cuidese, extraño mucho sus clases pero ahi en esa aula encontre muy buenos amigos usted es uno de ellos =) bendiciones doc y cuando me encuentre saludeme eso es etico, y si no lo hace es anti etico jijijijiji bye byr

    ResponderEliminar
  80. No hay duda que la libertad interna es la mas pura ya de que dicha libertad bamos en busca de objetivos desde lo mas profundo a producir frutos para formar un mundo mejor.
    total mente diferente ala libertad externa ya que es con la que hoy en dia el mundo abusa,
    como los medios de comunicacion tv,radio,internet,publisidad etc

    GRUPO 03 Alvarado Ayala Carlos Alberto

    ResponderEliminar
  81. Hola buenas tardes Doc soy carmen aguialr del grupo 03.primeramenete quiero pedirle disculpas por no haber publicado antes mi comentario.

    quiero decirle que estos cuatro valores son muy importantes en la vida del ser humano como: la libertad,el bien,conciencia y la verdad.
    estos valores nos ayudadn a formarnos como personas, a decidir que es lo que queremos hacer con nuestras vidas,a que queremos llegar,pienso que nosotros tenemos ese valor que es la libertad de poder elegir que queremos para nuestras vidas,pero debemos de saber usar la libertad porque podemos usarla para bien o para mil y tambien devemos de hacer conciencia dse la libertad que Dios nos ha dado,que hagamos el bien y no el mal y asi podremos ollegar a conocer la verdad.
    el ser humano es un ser indeterminado y el puede elegir lo que es bueno y malo,gracias a Dios que el nos ha dado la capacidad para diferenciar lo que es malo y bueno,por lo tanto nosotros somos libres de tomar nuestras propias decisiones pero antes debemos de pensar las consecuencias que podremos obtener al no hacer algo correcto,pero para esto debemos hacer conciencia a la hora de tomar la decision.
    att. carmen elena aguilar molina

    ResponderEliminar
  82. mi nombre es luis alberto campos choto grupo 03
    es muy interesante saber que muchas veces nosotros hacemos las cosas por hacer sin pensar las consecuencias que estas puedan llevar todo por que disque tenemos libertad yo se que somos libre se hacer lo que queramos pero tambien debemos pensar que haciendo esas cosas no dañaremos a alguien o es mas si no nos dañaremos espero que funcione de algo esto que pienso

    ResponderEliminar
  83. La etica y la libertad humana.
    para mi los 4 terminos que definen el camino que toman las sociedades porque todos los podemos ejercer estos medio, como queramos, asi bien poner en practica nuestra etica, que tendria que ser UN BENEFICIO PARA TODOS, no solo el beneficio propio.

    el bien: es todo lo que nos beneficia, la verdad: es lo que traza el camino, si nos equivocamos o acertamos, como dice en
    el texto, que la verdad es la que nos advierte sobre el acierto o desacierto de nuestra libre decisiones. La conciencia: es la que nos indica el camino moral que debemos seguir,
    y la libertad: es la que nos da el permiso de elejir por donde queremos conducirnos.

    Muchos de los jovenes creen que la libertad es poder hacer todos lo que queramos, " hacer lo que nos plazca" sin importar las consecuencias, pero la liberta trae consigo la responsabilidad. porque con nuestra libertad formamos destino, lo que será de nosotros en el futuro.

    Pase, buenas noches Dr. le saluda
    Hector Ruben Martínez Fernández grupo 01

    ResponderEliminar
  84. http://www.youtube.com/watch?v=wOibniTT9Eg Buenas noches lic. Mauricio aqui le mando este video espero lo vea yo creo q es muy bonito lo q dice ya q tambien habla q el mundo cambia y q la gente esta cansada de luchar y ya no ceen en nada bueno q el mundo ofrece pero eso es mentira el mundo es maravilloso y hermoso el q Dios nos arregalado para disfrutarlo y hacer cosas buenas y tener conciensia humana para entender todas esas cosas q la vida nos brinda y nos brindara siempre ahi cada qien como lo quiera ver en su mundo pero q el mundo es lindo y hermoso lo es y eso nada ni nadie lo puede cambiar lo bueno y hermoso q es para q eso se mantenga hay q luchar dia a dia para tenerlo libre.con verdades, conciencias y vondades con los demas seres humanos bueno Lic. pase feliz noche nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar
  85. Buenas noches Doctor.
    La convivencia de la libertad."Todo me esta permitido, mas no todo me conviene. Todo me esta permitido, pero no me hare esclavo de nada.(1ª Carta a los Corintios 6.12)
    Comienzo con este versiculo de las Sagradas Escrituras, donde nos menciona la libertad y que en este mundo somos libres desde que nacemos, lastimosamente la sociedad en la que crecemos nos va creando obstaculos.
    Nos va haciendo esclavos de nosotros mismos, de nuestro hogar, nuestro tabajo, nuestro estilo de vida, etc.
    Hoy en dia no vemos a personas con grandes cadenas en pies y manos, andando o en venta en plazas, hoy lo que vemos es la explotacion del trabajador por sus jefes, en el hogar los hombres tienen a sus esposas de usos multiples como navajas suizas, para todo trabajo menos para ser tratada como lo que es una esposa. Madre de familia.
    Nosotros mismos al caer en vicios somos esclavos de estos vicios, el cigarro, el alcohol, las drogas, el acoso, etc.
    Pero nos gusta, hay lo seguimos haciendo.
    Necesitamos tomar conciencia a cerca de ello.
    Si queremos ser libres comencemos dejando eso que nos gusta hacer y que yo como persona que razona y que se distinguir entre el bien y el mal se que esta malo, que me daño a mi o a otros, y que eso no me deja disfrutrar de mi libertad, no solo fisica si no que tambien emocional.
    Porque de que me sirve estar en un pais donde se vive no en democracia, en libertad de pensar y decidir pero yo estoy cerrado a desarrollarme emocionalmente con mi pensar.
    No dejarme guiar por otros, tomar mis propias decisiones pero decisiones de bien.
    de eso se trata la libertad hoy en dia.:
    Decidir que me sirve a mi como persona de bien.
    Y que me hace ser libre de todo problema pues eso deforma a la persona en particular y que esto en cadena genera un desgaste en la sociedad.

    ResponderEliminar
  86. Ana Dolores Alvarado Alonso AA100109
    Grupo: 01
    Hola Dr. Mauricio cuando uno habla de la conciencia humana se puede decir que uno es libre de elegir entre lo bueno y lo malo ya que nosotros los seres humanos tenemos conciencia para diferenciar lo bueno y lo malo y nuestro futuro dependerá mucho de las decisiones que tomemos en el presente.
    Así como seres humanos somos libres de poder tomar decisiones, las decisiones que tomemos tienen que ser con libertad ya que la mayoría de seres humanos tomamos decisiones que van ligadas para poder alcanzar nuestra felicidad y a lo que nosotros le podemos llamar bien cuando nosotros hayamos alcanzando la felicidad, pero si no alcanzamos ese objetivos que nos trazamos el ser humano se siente frustrado pero todo esto es consecuencia de la decisión que se tome.
    En algunos casos vamos a encontrar que la libertad de ser humano ha sido estropeada por algunos factores entre los cuales podemos encontrar la experiencia de la frustración es decir que cuando el ser humano ya ha tenido “x” experiencia en el pasado cuando tomo una decisión el pensara que si vuelve a tomar esa decisión caerá en el mismo error que cometió en su pasado, pero si el ser humano toma una decisión a través de la verdad su libertad no se le será estropeada.

    ResponderEliminar
  87. La libertad es una palabra muy hermosa como peligrosa, de nada sirve tener libertad si no somos capaces de utilizarla bien. Recordemos que LIBERTAD es hermana de RESPONSABILIDAD.
    He escuchado que no hay que confundir libertad con libertinaje, estas son palabras que nos dicen mucho, ya que de nada nos sirve tenerla, si nos portamos inadecuadamente y asi la libertad puede ser muy corta o perderla.
    Hay que saber utilizarla y asi enseñar que si se tiene libertad se tienen compromisos.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches DR.

    Pues realmente es un hecho que este articulo es muy interesante, desde mi punto de vista es muy acerado al decir cada persona tiene la libertad absoluta sobre sus actos y que muchas veces no la utilizamos de manera adecuada, libertad para decidir sobre nuestras vidas... Tambien el reconcer que todos deseamos el bien talves a nuestro modo y eso es lo que hace que muchas veces erremos, ya que si bien es cierto deseamos alcanzar nuestra felicidad y deseamos estar bien nosotros mismos, es necesario reconcer que dentro de la sociedad si todos no "remamos" en el mismo sentido esto no avanza.. es decir debemos desear y buscar el bien comun y no individual...
    De igual forma es importante el papel que la conciencia juega en todo esto ya que es lo que nos indica que esta bien o mal, luego cada quien decide su forma de actuar, esto sin lugar a duda encierra lo que es etica como el Dr. nos decia es la pluma que nos dice ke esta bien o mal...}

    Wendy Aguillon grupo etica 03

    ResponderEliminar
  89. Elissa Delcid

    Buenos Dias Dr.

    En mi manera de pensar, tanto la liberta,conciencia,bien,verdad, deben estar intimanenten relacionados pues es la linertad la que nos impulsa hacer uno u otro acto, pero es la conciencia la que nos permite ver o hasta cierto punto medir si es de binestar para la persona misma y si al hacerlo estoy siendo sincera con mis sentimientos y de acuerdo tambien a lo que hayan inculcado ( verdad).

    Es muy importante para mi el hecho de publicar este articulo, porque nos ayuda a relfexionar en cuanto a nuestro actos y que tanto practicamos nuestros valores morales, porque sin dunda son aprendidos y si estamos faltos de estos podemos llegar a perfeccionarlos.

    Pero me gustaria resaltar que me gusto mucho lo que dijo Dr. Ayala " por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo", la libertad de ejercer las cosas la podemos tener, pero debemos estar sera que esto nos ayudara o perjudicara? es una pregunta que debemos hacernos cada vez que vayamos hacer algo.

    ResponderEliminar
  90. hola doctor Ayala
    para mi me parese muy interesantes los temas que usted los imparte porque cada dia apriendo nuevas cosas..

    sobre el tema de la libertad me parese muy bien pero por evese la libertad los trae muchas consecuencias poque hacemos cosas sin pensar las consecuencia que despues los lamentamos.

    grupo o1 de lunes y miercoles de 10:00 a 11:40
    Ana Julia Segura Escalante.

    ResponderEliminar
  91. Gusto en saludarlo Dr. Ayala
    mi opinion es que tenemos q tenr en cuenta siempre el signinficado de
    Bien
    Verdad
    Conciencia
    Libertad
    porq si sabemos primeramente que es bien llegaremos el entendimiento y saber que elegir y separar lo malo y lo bueno, por medio de nuestra propia conciencia y tener la libertad de elegir lo mejor para nosotros

    Oscar Reyes
    Gripo 03
    Etica Empresarial

    ResponderEliminar
  92. Ok mis estimados estudiantes, agradezco sinceramente sus aportes a éste tema, créanme que para su servidor su participación es muy importante, ya que solo así desarrollamos nuestro pensamiento crítico con el fin de reafirmar nuestras convicciones ó si es necesario modificar los aspectos que imperan ser cambiados.
    Saludos y éxitos a tod@s!
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  93. Bryan Hernandez Grupo 1 y 4
    Buenas noches Dr Ayala
    Mi aporte se basa mas que todo en la brujula interna que tenemos llamada conciencia que como leimos es la que nos dice l que esta buien y lo que esta mal pero apesar de eso nosotros tenemos la libertad para decidir entre lo bueno y lo malo aunque pensemos que si hago lo bueno me ira bien pero si hago lo malo puede tener repercusione asi que esa libertad nos pone en un pensar muy profundo de la decision del bien y el mal en estos tiempos podemos notar eso que aunque sabemos que lo que hacemos es mal aun as lo hacemos porque ya sea que esa manera es facil rapida o me gusa como se hace.

    Saludos
    gh10020789

    ResponderEliminar
  94. Ligia Paola Soto Zelaya Grupo 1

    Buenas tardes Dr. Ayala.
    Bueno este tema nos hace reflexionar que tenemos que ser responsables y estar seguros a la hora de tomar nuestras decisiones practicandio nuestra libertad.
    Asi tambien recordar la frase mi libertad termina cuando la de los demas comienza; no podemos pisotear a los demas a la hora de tomar decisiones debemos ser equilibrados y practicar la libertad guiandonos con nuestra brujula que es la conciencia, el bien y la verdad.

    ResponderEliminar
  95. Noemy Callejas CE100107
    Grupo 04 modalidad virtual.

    El tema es muy interesante, ya que el poder ver de manera racional al ser humano dentro del contexto de libertad y como se relaciona con la etica.

    dentro de lo que cabe el hombre en el aspecto sentimental es muy contradictorio ya que puede tener muchas maneras de demostrarlo ya sea de una manera agresiva o tranquila y es ahi donde la etica interfiere porque tiene muchos sentimientos atravesados que a veces el hombre puede ser muy hiriente y dejar de ser responsable y conciente con las cosas.

    y no debemos olvidar tambien que al igual que nuestro compañeros Dios fue hombre y murio por nosotros pero el era un ser prefecto y con una moral muy alta y con un gran sentimiento de amor hacia todos nosotros eso nos demuestra el gran amor que nos tenia, la pacienciay sobre todo el perdon a pesar de que eramos pecadores dio la vida por nosotros.

    debemos de ser mas responsables con nuectras actitudes y tomar decisiones que nos hagan feliz sobre todo para sentirnos bien y tranquilos.

    ResponderEliminar
  96. ROGELIO JONATHAN LOPEZ. ETICA VIRTUAL GRUPO 4
    ESTE TEMA ME HACE REFLEXIONAR CADA VEZ MAS SOBRE LA VIDA DE CADA UNO DE LOS SERES HUEMANOS QUE PENSAMOS QUE LA LIBERTAD ES HACER LAS COSAS QUE NOS GUSTAN SEAN BUENAS O MALAS , AUNQUE A VECES NOSOTROS SENTIMOS QUE SON BUENAS Y LE REALIDAD SEA OTRA ,LO IMPORTANTE PARA MI ES HACER LAS COSA BIEN SIN PERJUDICAR A NADIE ,AYUDANDO A LAS PERSONAS ,COLABORANDO ,BRINDADO UNA MANO AYUDA A LOS QUE LO NECESITAN NO MARJINADO A LAS PERSONAS POR COMO SON POR COMO SE VISTEN....
    ES IMPORTANTE QUE TODOS SEPAMOS QUE LA LIBERTAD ES HACER BIEN LAS COSAS....NO QUE PARECESCAN BIEN O QUE YO CREA QUE ESTAN BIEN SI NO QUE DE VERDAD SEAN BIEN.....AMA AL PROJIMO COMO A TI MISMO....BENDICIONES Y EXITOS....

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes Dr. Mauricio Ayala.

    Soy Mayra Alejandra Lopez Cabera de Etica general del grupo 01.

    Bueno yo creo que este tema es muy interesante porque nos habla de la libertad de los seres humanos . nos habla que cada persona tiene la capacidad de eligir su propio destino para su vida ya sea que su destino se en mal o bien las personas tienen que aceptar las consecuencias de sus hechos . Ellos tienen la libertad de equivocarse o no , esas son sus decisiones de su vida. El concepto de libertad en este tema no es que las personas van hacer lo que ellos quieran sino que habla de la libertad de la persona coo por ejemplo la libertad de opinar , la libertad de decidir .

    Creo que este tema es muy interesante de este tema se pueden decir muchas cosas positivas y es muy bueno que usted ponga temas asi en el blog porque nos da la libertad de dar a conocer nuestra opinion nuestros pensamientos e inquietudes .

    Bueno Dr. esta es mi opinion sobre el tema cuidese mucho DIOS LO BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  98. hola doc.

    mi grupo es el 01 lunes y miercoles, bueno es interesante debatir sobre la libertad humana, es decir: sobre lo que se cree, se piensa y se dice....Apoyandome en la actualidad en la que vivimos es increible que cierto grupo de personas antisociales logren intimidar a otro ser humano simple y sencillamente porque ellos tienen un pensamiento bien equivocado pero muy bien estructurado y fundamentado(maras o pandillas) en algo que trasciende mas alla de la libertad de una persona, la verdad es triste y alarmante porque algo tan simple como un papel puede llegar a causar mucho daño a nuestra sociedad, y no es solo por el simple hecho de lo que dice el papel sino que estas personas no solo intimidan sino que actuan y es donde para mi desde el punto que transgreden a otro ser humano ya perdieron sus derechos y deberian ser juzgados como tal..........libertad cual LIBERTDAD!!!

    ResponderEliminar
  99. Ligia Canales dijo Buenas tardes compañeros del blog y Lic. mi opinion es q si debemos actuar ya en conjunto con las autoridades debemos nosotros como ciudadanos empezar desde casa con la enseñanzas a nuestros hijos a serles saber q el derecho ajeno es la paz o como los valores morales lo q va o lo q no va como lo q usted llama la pluma de la etica o el eticometro saber hasta donde estamos de nivel en nuestros valores se empieza con los niños pequeños en casa como enseñarles como un saludo q unas gracias los buenos modales y el respeto a las personas y no dejar q nuestros hijos sean unos parasitos mas de la sociedad en la q vivimos es una porqueria de sociedad con esa gente haciendo lo q quieren por q no les enseñaron valores eticos y el respeto a los demas por eso es de actuar ya en nuestras casas y dejar en un futura buenos hijos y seres humanos la planeta en el q vivimos ya q es el hogar de todos bueno Lic. ese es mi pequeño y humilde comentario buenas tardes.

    ResponderEliminar