Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

miércoles, 21 de julio de 2010

Ética y Convivencia

Estimados estudiantes de ética empresarial, profesional y general del ciclo II del 2010, bienvenidos a este Blog. Iniciamos con la importancia de las normas de convivencia, te invito a que leas el siguiente artículo y que comentes al respecto.



El ser humano busca imperiosamente vivir acompañado, en función del instinto gregario. Las bandadas de pájaros, los cardúmenes de peces y las manadas de lobos hacen pensar que en los animales también existe un instinto gregario que los lleva a agruparse. La explicación que más convence es que el agrupamiento -por ejemplo, de los cardúmenes- provee un mejoramiento ecológico que favorece las condiciones biológicas. De esto se puede inferir que el agrupamiento favorece el mejoramiento de la vida y del desarrollo. Con el grupo humano ocurre lo mismo. Esto se extiende al grupo social, a las comunidades y a toda la sociedad. El agrupamiento de los seres humanos es un hecho espontáneo y necesario.

Cuando un grupo mantiene su funcionamiento y adquiere continuidad en el tiempo, se institucionaliza. Institucionalizarse significa adquirir pautas y normas de funcionamiento que se repiten durante lapsos significativos. Estas son normas de convivencia son indispensables para que el grupo o la institución sobreviva. La explicación estriba en que en el ser humano existen, por una parte, tendencias sociales positivas y, por otra, tendencias antisociales negativas. Las primeras tienden a la unión, la armonía, la integración social y la constructividad. Las tendencias negativas, en cambio, buscan la desarmonía, la desunión, la desintegración y la destructividad. Esto puede ocurrir en el grupo en su totalidad o en forma parcial en un solo individuo. Para que el grupo sobreviva es necesario que surjan las normas de convivencia: ellas son indispensables para la integridad constitutiva y funcional. Las normas grupales perfilan una identidad grupal y un sentimiento de pertenencia en los integrantes del grupo.

Aquí está el germen de las normas éticas. El término "ética" viene de "ethikos" que en griego significa "costumbre". Para que un comportamiento tenga carácter social debe privilegiar el vínculo del individuo con el otro. En este sentido, la ética condiciona un carácter vincular en los individuos entre sí y, a su vez, está condicionada por éste.

Solomon E. Asch postula que "los orígenes de las normas se perciben en una organización de grupo espontánea. La más simple manifestación de una acción colectiva contiene rudimentos de orden; la presencia de una tarea en común y la aprehensión por parte de los participantes de las posibilidades de la situación, guía y rectifica sus acciones.” Para que los individuos entren en una tarea de cooperación es indispensable que se establezcan acuerdos mínimos entre sí sobre las condiciones en las que esa tarea debe ser realizada. “Tales normas constituyen una forma de decisión grupal que surge en respuesta a la percepción de la dependencia mutua." Cuando estas normas tienen un sentido social se apoyan en principios de beneficios recíprocos.



Lo que es aprendido en la infancia perdura toda la vida. Las normas de convivencia, junto con los valores, son incorporadas en esta estructura que así viene a ser la depositaria de las normas morales y de la ética.

Así tenemos dos estructuras éticas. Una relacionada con el individuo de carácter psicológico, que es interna e inherente a él. La otra es externa y corresponde al grupo social: son las normas éticas del compartimiento grupal.
Junto a las normas están los valores. Lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, constituyen valores. Estos son importantes para evaluar un comportamiento y poder predecir sus efectos: si será constructivo o destructivo.
Pero también están los ideales, las aspiraciones, los deseos, los niveles de exigencia en el desempeño y en la producción, los modelos que se buscan alcanzar o reproducir de alguna manera. Estos y muchos más constituyen valores que dan sentidos determinados a los comportamientos individuales y grupales. Estos sentimientos se tornan en valores que, en definitiva, confieren cohesión al grupo, sentimiento de pertenencia y calidad en los desempeños y en los resultados.

Los integrantes de estudio de la cátedra de Ética (estudiantes/profesor) constituyen un grupo. En este conjunto social surgen forzosamente razones y necesidades de convivencia. Estas razones y estas necesidades condicionan los valores y las normas éticas indispensables que aseguren un funcionamiento positivo.

1. Expresa tu opinión en el foro respecto a: ¿Qué te pareció el establecimiento de las normas de comportamiento en tu primera clase de ética?.

121 comentarios:

  1. primero que nada pedir disculpas por no estar bien organizados con los equipos de trabajo, creo que fue a la timidez q nos carateriza al ser el 1er dia de clases, personas q qiza nunca hemos visto etc, etc, yo se q eso no es el impedimento para haber estado preparados para ahora.

    con respecto al tema las normas de convivencia seran de suma importancia ya que estar trabajando en equipo, como dice su blog, es necesario q como seres humanos busqemos la convivencia, y no solamente ser un grupo sino formar un eqipo de trabajo q este a disposicion de mejorar dia a dia, por supuesto poniendo en practica los valores inculcados en casa y engranadolos mas con los vistos en la clase de ahora.
    Espero trabajar con la mayor disponiblidad para al final del curso ver los resultados, trazados desde ahora

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Doc
    pues muy interezante su clase ya q mencionaron las normas para tener una buena convivencia y tenemos q ponerlos en practica para asi llegar a un beneficio o a un mutuo acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una manera correcta de comenzar a poner reglas de comportamiento para poder mantener una mejor convivencia entre todos los compañeros y usted nuestro catedrático. Lo agradable es que no fueron únicamente las cinco normas que usted comenzó a establecer, si no que lo realizo de manera colectiva, así quelas normas de comportamiento que todos tendremos que cumplir en clases se realizo bajo un sistema democrático en lo que cada uno se identifica y asumimos que debemos de respetar.

    ResponderEliminar
  4. para vi forma de verlo , es la manera de llevarse mejor con las personas de un determinado grupo , para que los miembros de este grupo nos respeten tenemos que cosechar una actitud positiva , de como nos trae beneficio el ser tratado como debe der ,ala hora que hemos actuado super bien ya la gente nos puede reconocer por el trato o como nos gusta que nos llamen o digan aqui va incluido lo que nos han inculcado desde que somos pequeños hasta ahora gracias ala ayuda de nuestros padres y todas aquellas persona que nos dan un consejo y nos dan unas posibles soluciones a nuestros problemas de la vida cotidiana , pero hay personas demasiado malas que son llamadas las destructivas lo unico que hacen es tratar mal las personas o escuchan a nadie ellos viven en su mundo , es mejor dejar las cosas como estan , y uno se pone a pensar ¿Que fue lo que le inculcaron para que sea d esta manera ? o talvez esa sea la forma de comunicarse con los demas segun ellos. rebeca reyes

    ResponderEliminar
  5. buenas noxes doc. Mauricio
    primeramente quiero decirle que este tema del blog es muy importante ya que con las normas de convivencia podemos desarrollarnos como mejores personas (: al mismo tiempo tenemos que tomarles mucha importancia no solo aprenderlos y olvidarnos de ellos sino que practicarlos a lo largo de toda nuestra vida (: lo que hicimos
    en esta primera clase me parecio bien porque cada quien dio distintas normas de convivencia y pudimos perder un poco la pena y la timides y asi poder convivir cn nuestro grupo de trabajo y en general hay que respetarlos y ser inteligentes a la hora d ponerlos en practica aunque muchos jovenes los tomamos como un juego o simples normal sabesmos que no es asi y que esas normas son de mucha importancia para nuestra vida (:
    esperoo aprender mas sobre las normas d convivencia y asi poder practicarlas :)

    ResponderEliminar
  6. buenas noches doctor
    Pues este es un tema muy interesante que noc por donde comenzar porquel a convivencia es la herramienta mas importante para la solciedad ya sea decntro de la familia, con familiares ohasta con compañeros donde podemos vivir en paz y podemos sincronizar nuestras acciones o procesos ya sea dentro de una institucion o para vivir y la etica es muy importante tambien muchas veces lo aplicamos como respeto ya sea hacia los mayores o a los amigos para que ellos puedan sentirse libres y confiados de expresarse libremente este es un tema muy amplio que si no no termino jejejeje bueno buenas noches y que dios los bendiga a todos y a todas

    ResponderEliminar
  7. el establecimiento que se hizo de las normas de comportamiento durante la clase me parecio bastante bien no cabe duda que conocemos muchos sobre los valores que como se dijo todas esas normas haciendolas una sola palabra o generalizandola se trata de los VALORES las verdad que espero que por lo menos algunos de estas normas se lleve a la practica y que no que como una clase mas.

    Joel Melgar.

    ResponderEliminar
  8. Nelson Cerón (teto)

    un saludo, las disculpas del caso con lo sucedido con los grupos de trabajo, entendi en la siguiente clase habia que formarlos y no conocia a nadie. jeje

    Me parece interesante las normas de conviviencia, lo interesante es como nos adecuamos a la gente nos rodea, el ambiente y elentorno.

    Pero es claro que lo traemos del hogar esos valores esas normas o en teoria deberiamos aprenderlas en nuestros hogares y reforsarlas en en el colegio y universidad.

    se comento en clases la etica la forma de conportarnos bien en beneficio del ser humano el ser responsable, dedicado y de mas son las normas de convivencia con los que nos rodean y como profesionales nos habre puertas a un mejor futuro.

    La clase esta interesante! sobre todo la mescla de humor, y lo que se vive dia con dia aplicado de la teoria.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Dr.
    Las normas de convivencia dadas en la clase de ahora,nos reflejan en parte la necesidad que tenemos como humanos para convivir en armonia y de la mejor manera posible en el aula porque las opiniones de todas llevan como fin el mismo un campo de estudios etico y armonico en el cual podamos desarrollarnos y aprender de esta materia de la mejor manera posible, en cuanto al texto arriba mostrado es facil darnos cuenta que desde inicios de la creacion de la tierra y desde la edad de piedra nos hemos visto forzados a convivir en un principio para sobrevivir de los depradores y para la caza, luego para ir desarrollandonos en la tierra para pasar de algo forzado a algo necesario y vital para nosotros como lo es tener la compañia de nuestras padres, amigos, novio/a, porque los seres humanos necesitamos eso saber que no estamos solos, creer que hay un ser supremos el cual nos cuida y proteje de la maldad de otras personas, y asi como los animales se agrupan en manadas para sobrevivir a las inclemencias del tiempo y poder conseguir a sus presas de esa misma manera nosotros nos escudamos en nuestros seres queridos para vivir las alegrias, penas, triunfos, fracasos y mas que tengamos en nuestra trayectoria hacia el final del ciclo de la vida y sin estas normas de convivencia y nuestros valores morales y eticos seria dificil adaptarnos y encajar porque todo tiene un lineamiento un protocolo a seguir para que el equilibrio se mantenga, sin extenderme mas gracias por dejarnos participar.
    ESTUDIANTE:Blanca Guadalupe Aragon Cabrera
    GPO:03 Martes y Jueves 6.20-8.00 am

    ResponderEliminar
  10. bueno antes de todo mis disculpas con el pequeño inconveniente q se dio en la clase con los grupos de trabajo por no estar bien organizados...

    bueno las normas de convivencia me paresen interesantes porq con esas normas y valores nos bamos preparando para nuestro futuro...

    la primera clase de Etica me gusto porq no son aburridas y sabe mesclar un poco de humor con la teoria dada en su clase
    estudiante:nehemias antonio gusman
    grupo:1

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Doctor Maurico ayala tenga muy buenos dias mi opinion hacerca de las normas de comportamiento es que es muy importante tenerlas en cuenta siempre y no solo en el aula si no a todos los lugares que vayamos me agrado muchisimo que cada uno dijera una norma o un valor y espero que todos cumplamos con lo que se dice! es muy bonito ser personas educadas como saber tratar a los demas etc!! su clase para nada que es aburrida es muy humoristica y se aprende mucho o sea nos hace conciencia de las cosas!!

    Sobre lo del blog me gusto mucho leerlo porque nos hace ver que el trabajar en equipo no es que a uno solo le toca el trabajo si no que todos tenemos que compartir ideas y opiniones tambien como dicen por ahi "Dos cabezas pienzan mejor que una" tambien trabajar en grupo no es solo de hacer los trabajos y ya si no de aprender a convivir con diferentes personas y saber tratarlas, para ser excelentes profecionales no perfectos pero si buscar lo mejor se necesita tener Etica, Valores y Normas.

    un trabajo en grupo se busca hacerlo lo mejor posible de buena calidad!! el tener valores, normas y Etica no significa que seamos personas anticuadas para mi esos tres palabras hablan muchisimo de una persona!! le agradesco Doctor por enseñarnos a ser mejores cada dia!! BENDICIONES!!
    GRUPO: 03 bs100109 valeria

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Doc.
    Pues quisiera referirme directamente al tema de etica y convivencia, pues para mi cada cabeza es un mundo, si sabemos respetar esa postura sin transgredir las ideas y opiniones de los demas existiria una mejor convivencia. Las sociedades nos han demostrado que para poder progresar hay que tener un objetivo en comun, pero cada quien debe trabajar en un area especifica; Es muy dificil que se logren buenos resultados cuando solo una persona trabaja y los demas solo ven, es un muy buen ejemplo para ver que en nuestro pais hace falta conciencia para enfrentar los problemas con una actitud diferente, una vez oi un comentario que decia mas o menos asi: "no esperes que la gente cambie para que algo mejore, cambia tu primero y luego veras los cambios"

    ResponderEliminar
  13. hola a todos!!
    como seres humanos necesitamos estar en contacto con los demas, el problema radica muchas veces en que convivimos pero de manera errónea y nos vemos envueltos en una serie de conflictos que terminan perjudicando nuestras relaciones humanas...me pareció muy bueno que se establecieran normas de convivencia y que las mismas hayan sido dadas por nosotros; ya que significa que las respetaremos o eso espero, convivir para mi significa respetar las diferencias que pueden existir entre nosotros mismos, no juzgar en base a nuestras creencias y educación, ni tratar de cambiar a las personas solo por que nosotros queremos.

    Lastimosamente vemos como el mundo entero no lo hace todos queremos que los demas sean como nosotraos o que piensen como nosotros y terminamos metidos en líos ideologicos que conyevan a peleas por ver que quien tiene la razón... si aprendemos a respetar a cada individuo sin importar su personalidad, caracter, ideologia. creencia, sexo, raza, religion. etc. seguramente el el mundo no habria tanto racismo y odio.Y las crisis sociales no existieran en nuestro vocabulario.

    Difinitivamente nos falta mucho... necesitamos evolucionar nuestro pensamiento y crecer como humanos... ya que se a perdido la esencia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Dr. Ayala.

    Me pareció muy importante haber establecido las normas de comportamiento desde el primer día, pues como dicen, "lo hablado, lo entendido". Es de suma importancia saber cuales son las normas, o el comportamiento adecuado dentro de un grupo o sociedad. Esto es importante especialmente cuando se trabaja en un equipo ya que si no se tienen claras las normas de comportamiento habrá caos y malos entendidos. Pero es importante recordar también que esto no es solo de aplicarse en un equipo, en el trabajo, sino en todo momento. Todo debe iniciar en el hogar (como usted lo dice) y de alli dar el ejemplo y ponerlo en práctica también afuera.

    Estoy de acuerdo con que esto es algo que debe enseñarse desde pequeño, pues lo que uno aprende en ese entonces realmente durará para el resto de nuestras vidas. ¿Como estaría hoy nuestro país si todos comprendieran y cumplieran con las normas de comportamiento? ¿Cuando fue que a nuestro pueblo se le olvidó todo esto? Recuerdo cuando mis abuelos (QDDG) me contaban de como todo era cuando ellos estaban jóvenes. Aún mis padres me contaban que las cosas en su juventud no estaban tan mal como lo estan ahora, que había buena educación, cortesía, respeto, honestidad, etc. Ahora todo eso es lo que menos hay. Basta con poner un pié afuera de la casa u oficina para ver la falta de valores. Es triste ver como estamos, que unos tratamos de dar el ejemplo siendo correctos y que pareciera que el resto del mundo solo es lo contrario, pero se que no todos son así y que no todo esta perdido aún.

    Gracias Dr. realmente por transmitirnos su conocimiento y enseñarnos de la vida. Como usted dijo ahora en clase, "Lo que el hombre cultiva, es lo que cosecha". Y si como sociedad cultivamos cosas negativas, cosecharemos cosas negativas. No se puede pretender cambiar al mundo de un solo, pero si podemos empezar por nosotros mismos.

    Saludos Dr. Ayala y lo veo en clase el Martes 27 si Dios así lo permite.

    F. Gerardo Alberto Tobar Bonilla
    Relaciones Púlicas y Comunicaciones
    ETICA, Grupo 03
    Martes/Jueves 6:20 a.m. - 8:00 a.m.

    ResponderEliminar
  15. El articulo me parecio muy claro y la verdad bastante interesante, llamò mucho mi atencion.
    Por otro lado, considero que es muy importante establecer las normas al iniciar "x" relacion en cualquier lugar que estemos....
    Por naturaleza sabemos que es necesario e indispensable ser parte de un grupo o grupos en nuestra vida diaria, aunque nosotros no decidamos ser parte de ellos, muchas veces tenemos que ser parte de...pero para que esos grupos o mas bien para que esas relaciones perduren, se tienen que tomar ciertos acuerdos y sean relaciones sanas, que lleven una buena finalidad y se cree un ambiente agradable y comodo para todos, un espacio donde cada uno se sienta como en casa y que pertenece a ese lugar...

    Ingrid Cecibel Sosa Portillo
    ETICA
    GRUPO 3 A

    ResponderEliminar
  16. Que tal Doc....
    Coincido en la mayoria de ideas que palntea el articulo; se sabe que desde los primeros indicios del ser humano ha buscado la manera de formar y vivir en sociedad. No solo se simplican muchas veces las tareas cotidianas sino que surge como una necesidad de ser un ser sociable, compatible con sus semejantes, de buscar ser aceptado y de vivir en armonia e integridad. es importante tambièn mencionar el papel que desempeñan las normas, reglas y virtudes que deben de regir una sociedad; de como estas determinaran la evoluciòn de la sociedad misma y sus integrantes y como a la ves estas pueden llegar a condicionar dicha evoluciòn.
    Bueno me gusta tambièn la idea de que exista un lugar en la web donde podamos dar conocer nuestros puntos de vista sobre temas de importancia!!!!
    Saludos Doc...

    Andrea Diaz
    ETICA
    GRUPO A

    ResponderEliminar
  17. Que hay de nuevo Doc?!?!
    todo tranquilo camilo?
    alsuave ave? sereno moreno?
    ahaha!

    como empiezo... a si! no pues primero, perdon por la falta de orden en lo de los grupos, ojala y usted pueda darnos algunas herramientas para que los coordinadores sepamos bien como sobrellevar nuestros grupos, porque en el mio por el momento todo bien, pero eso mas adelante, vea?

    Pero vaya, al grano ahorita pues!
    mire pues el foro bien interesante, tiene mucho contenido, ayer solo me lei lo del cafe, ya voy a leer lo demas no se preocupe que soy curioso, acabo de leerme este post que dejo y nose, pues es como que me contara la realidad de lo que vivimos, porque eso de que las normas son impuestas por los grupos sociales a los que pertenecemos, hasta ahorita me doy cuenta de que se aplica desde a la familia, a los grupos de clase y al trabajo, por ejemplo.

    Tambien me llamo mucho la atencion lo que dijo un señor que sito, solo me acuerdo que se llamaba Salomon E. (creo) pero de lo que dijo de que en todo grupo, ya sea espontaneo hay ciertas normas que rigen el comportamiento y las acciones con las que van a proceder los que estan en dada situacion se aplica muy bien a lo que hicimos en la clace ayer... haber me explico, cuando dijo que dijeramos las normas, eran pococs los interesados, pero cuando dijo que era una norma suya todos empezaron a querer participar, tambien porque usted iva a tomar en cuenta eso como nota, otro ejemplo es el que yo este comentando ahorita porque es una norma establecida y que como norma, impulsa a queyo realice la accion de comentar este blog... verdad? jajaja! pero bueno, finalizando, creo que hay normas infinitas que hay en la realidad, muchas de las que ni nos damos cuentas a que horas nos las enseñaron, y de que la gente que nos las enseño talvez no lo sepan tampoco... y con lo de las normas de ayer, pues ojala y si podamos hacer virtudes de ellas.

    Gracias por el post
    y cuidese!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos dias Dr. Ayala

    Muy interesante el tema.

    El establecer ciertas normas de comportamiento en la clase me parecio de gran importancia para poder trabajar en conjunto en convivencia ayudandonos unos con otros, estas normas seran utiles para trabajar en prosperidad y armonia



    Mi opinion:
    Este articulo nos hace reflexionar sobre el comportamiento que tenemos como seres humanos la convivencia en conjunto y individualmente, las tendencias positivas y negativas que nos rodean. De tal manera el ser humano busca vivir en armonia, caminar en la misma direccion llevar una convivencia en union y prosperidad para lo cual debemos adquirir una Etica de Convivencia q nos ayude a desarrollar una vida de prosperidad ayudandonos unos con otros.

    En Nuestra actualidad la tendencias son mas negativas q positivas existen muchos factores q hacen q el ser humano se llene de malda y destruyan su mismo ecosistema. Para lo cual tenemos q trabajar con los mas pequeños los niños, la educacion, la necesidad que surjan las normas de convivencia para comenzar a construir una nueva sociedad y comenzar a aser personas de bien a la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Tardes Dr. Ayala

    Muy interesante el tema.

    El establecer ciertas normas de comportamiento en la clase me parecio de gran importancia para poder trabajar en conjunto en convivencia ayudandonos unos con otros, estas normas seran utiles para trabajar en prosperidad y armonia



    Mi opinion:
    Este articulo nos hace reflexionar sobre el comportamiento que tenemos como seres humanos la convivencia en conjunto y individualmente, las tendencias positivas y negativas que nos rodean. De tal manera el ser humano busca vivir en armonia, caminar en la misma direccion llevar una convivencia en union y prosperidad para lo cual debemos adquirir una Etica de Convivencia q nos ayude a desarrollar una vida de prosperidad ayudandonos unos con otros.

    En Nuestra actualidad la tendencias son mas negativas q positivas existen muchos factores q hacen q el ser humano se llene de malda y destruyan su mismo ecosistema. Para lo cual tenemos q trabajar con los mas pequeños los niños, la educacion, la necesidad que surjan las normas de convivencia para comenzar a construir una nueva sociedad y comenzar a aser personas de bien a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Dr. Ayala

    Bueno el tema sobre las normas de convivencia es un tema importante para nosotros como sociedad.

    Mi opinión al respecto:
    Para mi las normas de convivencia son como reglas que se deben cumplir en la sociedad para llevarse de buena manera con las demas personas.

    El hombre desde que comenzó a existir ha convivido en grupo con sus compañer@s y para que una persona pueda convivir de buena forma es sumamente necesario inculcarle valores desde que es niñ@ ya sea hablandole de Dios, respeto, amabilidad, honesto, culto, etc.

    el hombre todo el tiempo ha convivido en sociedad y esto será asi siempre y para que esto perdure, los niños cuando crezcan podrán y tendrán la obligación de seguir enseñando los valores y asi sucesivamente de generación en generación y ser personas de una buena sociedad

    Ahhh hablando de los valores de ahora faltó una palabra sumamente importante. No sé si varios se acordaron y no la dijeron y esa palabra es: "HONESTIDAD" asi que son 44 en total XD

    ResponderEliminar
  21. De hecho es una manera muy importante y a la vez interesante de comenzar una cátedra, ya que son muy escasos los catedráticos que impulsan esa manera de convivencia (Con normas de convivencia), es más, hasta el momento, en mis escasos 3 ciclos, solo e tenido el privilegio de poder pertenecer a dos cátedras de este tipo, las cuales me parece importante resaltarlas, han sido Filosofía de la Calidad y ahora esta mentiría Ética Profesional (En mi caso). De mi parte tiene todo mi agradecimiento y mi voluntad para poder seguir con este cambio progresivo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches Dr.Ayala


    Esta muy interensate el tema y es de mucha importancia para todos, porque todos necesitamos convivir en una sociedad prospera llena de valores,la creacion de las normas convivencia en la clase nos ayudaran a una mejor forma de convivir entre todos, alejando todo tipo de tendencias negativas, asi tendremos una mejor calidad de vida.


    F.Diego Roberto Arana Castellanos
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  23. Las normas de convivencia son de gran importancia para el crecimiento de un grupo, ya que por medio de estas se regula el comportamiento de los individuos que pertenecen al grupo.

    Para poder establecer una serie de normas que puedan realizar esta regulación de la mejor forma posible es necesario la colaboración de todos, tanto para establecerlas como para su cumplimiento.

    Raúl Alberto Pérez Guevara
    ETICA
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Doctor Mauricio Ayala.

    Me parecio muy interesante la primera clase de Etica, creo que cuando se tiene muy claro las normas de comportamiento se hace muy facil la convicencia en grupo para ir avanzando y asi alcanzar una meta determinada.
    Creo que si todos tuvieramos normas de comportamientos y valores esta sociedad seria diferente.

    Rosario Yasmin Coto Munguia
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  25. muy buenas noches DR. Ayala.
    sos del grupo 03. Paola Chorro.

    La convivencia es muy importante en nuestra vida seri muy lindo q tod@s la pusieramos en practica en nuestro vivir.
    Es muy importante que en la convivencia se lleve acabo decirle al otro un te quiero, un te admiro,un gracias, un perdoname, un te escucho hablame de ti, un eres especial, un Dios te ama. esas palabras son muy importantes para llevar una convivencia con los demas hay perosnal que son demasiadas solitarias porque nunca escucharon esas palabras ya sea de su madre. padre, un tio, un primo,un amig@, una abuelita,etc.se encierran en su propia personas, se encierran en su soledad, es ahi donde hay problemas, no aprenden a ser socialbles a convivir los los demas.
    Martin Luther King decia: Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces;pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
    hay persosnas famosisimas, poderosas pero no han aprendido a vivir en convivencia con los demas.

    ResponderEliminar
  26. ANA DOLORES ALVARADO ALONSO
    Hola Doc. Hablando sobre el tema, está muy interesante, ya que todo ser vivo en este planeta no puede vivir sin con vivir unos con otros, el motivo por el cual es que por instinto todo ser humano debe relacionar con otras personas ya que es imposible que un ser humano no se pueda con vivir con otras personas.
    Es muy importante con vivir con las demás personas todo y cuando sea algo positivo para todos, porque el positivismo nos lleva al éxito.
    Cuando convivimos con un grupo de personas es muy importante respetar a cada integrante del grupo es decir que hayan normas de convivencia ya que de esta forma el grupo llega funcionar de excelente manera, pero si no existe respeto creamos energía negativa y no se pude llegar a ningún acuerdo entro los miembros del grupo.
    Así como lo comenta en el blog el agruparse favorece el mejoramiento de la vida, esto es porque cada persona por su lado no puede por sí solo logar un objetivo, sino que debe de haber un agrupamiento de cierto grupo de seres para poder alcanzar el objetivo propuesto.

    ResponderEliminar
  27. El ejercicio y aplicación de los valores morales y éticos es lo que nos convierte en verdaderos seres humanos. La tolerancia, la integración familiar, el respeto y la libertad de expresión es lo que permite que las sociedades crezcan y se desarrollen en la búsqueda de la excelencia y la trascendencia de estos valores a las nuevas generaciones.
    Busquemos la unidad familiar y empecemos nosotros a cambiar nuestra realidad trabajando por eliminar la violencia en nuestros hogares.

    ResponderEliminar
  28. Se me olvido comentarle que soy parte del grupo 03 de Etica Empresarial en el horario de Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 de la mañana...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noche Dr. Mauricio Ayala
    gpo 3.Tatiana Quinteros.

    La convivencia pues pienso es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas para establecer relaciones con los demas y para que esto se lleve a cabo se necesita,por asi decirlo un conjunto de valores a poner en practica, lo cual fue propuesto en la clase me parecio muy bueno :D que desde un principio se tengan establecidas dichas normas para tener un ambiente mucho mas etico dentro del aula ....

    ResponderEliminar
  30. Buen día

    La puesta de normas del primer día fue un acto de decencia, pero mas allá de eso, una aclaración necesaria, para que podamos tener una buena convivencia entre nuestra pequeña sociedad de alumnos y profesor, estas reglas son escenciales dentro de ética, ya que la materia conlleva varios temas discutibles y dentro de la discusión las normas o reglas guiaran y regularan nuestros comentarios o participación.

    ResponderEliminar
  31. primero que nada hola a todos
    sobre el tema me muestra interes el saber que el ser humano por naturaleza no puede estar solo necesita de otros para rendir plenamente para aprender y lograr la experiencia para valerse por si mismo pero tambien dice que distingue lo bueno lo malo, lo justo y lo injusto, quiere decir que el humano aprende tambien a diferenciar y es por esto mismo que marca su estilo de vida con una singularidad muy bien definida pero eso no cambia el estilo de convivencia con otras personas pero restringe su modo de acercamiento a estas y tambien menciona los valores y las costumbres aprendidas es cierto que lo q se aprende desde pequeño no se olvida tan solo peierde lustre pero siempre esta ahi esperando ser limpiado para seguir funcionando bien siento que las personas son como relojes suizos pasa el tiempo se deterioran un poco pero con mantenimiento siguen siendo funcionales, es lo mismo con nosotros y los valores son esas piezas importantes junto a normas de conducta las que nos mantienen en pie ya sea para lo bueno o para lo malo, la naturaleza humana es dificil de entender pero fascinante aprender sobre ella bueno eso es en mi criterio gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Doctor.
    la verdad no me acuerdo que grupo soy... creo que el 4 -_- ,, lunes y miercoles 10-11:40.

    Basicamente el establecer el parametro de comportamiento que habra en la clase el primer dia es lo que obligadamente se debe hacer siempre, mas en este caso que mas de medio salon es de primer ciclo, vienen del ambiente de pollito del colegio a un nuevo sistema de exigencia, uno que lleva ya ratos en la U ya le aburre oir lo mismo jaja.

    Lo interesante sera ver como el grupo evoluciona durante el ciclo, ya que la primera mini actividad mas de la mitad de la clase fallo, se nota que la pena, inseguridad y el atenerse jugaron el punto clave aqui.

    Sobre el tema, logico la convivencia es el factor que nos involucra a todos como personas, asi como en la Biblia, Dios creo a la mujer para que el hombre no estuviera solo, desde ese momento la convivencia entro a ser un valor fundamental de la sociedad.

    Esperemos que de los 30 o 35 valores que copiamos en la pizarra logremos aplicarlos todos, en especial "LA PASION" jaja.

    Mire Doc. fijese que yo trabajo en el area de Sistemas Informaticos y aplicaciones WEB, yo hago hojas web, sitios de e-commerce, foros, portales y tambien Blogs, le queria decir que yo le puedo crear un blog o un foro usando un CMS en un hosting aparte con subdominio y seria mucho mas personalizable.

    cualquier cosa ahi hablamos de eso ..
    Josue Juarez, el que tenia sueño el miercoles a las 11:30 jaja

    ResponderEliminar
  33. hola DR como esta? me alegro ver estos comentarios y saber q ahora abran mas personas que sabrán aplicar bien las normas de convivencia y todo lo q les resta aprender se esta interesante materia, no pudieron caer en manos de un mejor profesional, ya que usted es el indicado para esta asignatura. y que quede claro q las normas de convivencia no solo deben de practicarse en el salón, si no llevarlas a los diferentes lugares donde nos socializamos.
    q tenga un agradable día.. por cierto a q horas esta dando clases y en q salones?

    ResponderEliminar
  34. Hola Dr Ayala me gusta la actitud que ha tomado con todos los del grupo, y eso es bueno porque nos hace mas respondables en clase de Ética Empresarial, respetando asi las normas de convivencia expuestas por todos, que espero ponerlas muy en practica para poder muy bien en todas mis evaluaciones.

    Bueno las normas de convivencia son muchos valores que el ser humano debe practicarlos para ser una mejor persona y desarrollarnos en este mundo muy complicado, es por eso que un consejo para todos mis compañeros,hay que asistir a todas las clases de ética Empresarial que estoy seguro que aprenderemos mucho con el Dr Ayala.

    ResponderEliminar
  35. Hola

    Pues me parecio muy bien ya que estas nos ayudaran a tener, una mejor relacion en el aula entre compañeros y maestro, para tener un mejor desarollo de las clases, y lcon las cuales nos podamos ayudar unos a otras, lo cual hara que alla un ambiente agrable donde todos nos sintamos bien y podamos desarrollarnos de la mejor manera.

    Oscar Sanchez

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes doctor.

    Queria decirle que me parecio bien el desempeño de su clase & el tema de las normas de convivencias ya que todos necesitamos convivir en esta vida ya que somos humanos & vivimos en comunidad, tenemos que relacionarnos con las demas personas & que mejor forma que hacerlo de una manera respetuosa & con normas.
    Muy interesante su clase & estoy seguro que nos servira de mucho todo lo que aprenderemos con ud, ya que como ud dijo no sirve ser un gran profesional & ser una mala persona.
    Espero que todos respetemos las normas que fueron dichas hoy en la clase & espero que las clases sigan siendo asi de dinamicas & interesantes siempre:)

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes Lic. Ayala

    Me pareció de gran interés formativo dichas normas expuestas en clase, las cuales deben propiciar un clima de responsabilidad en su cumplimiento para retro alimentar valores que quizás hemos dejado olvidados y que debemos de poner en práctica.

    Por otra parte en mi opinión dicho contenido en el articulo expuesto, es impresionante como el ser humano mediante el recorrido de los años ha tenido la capacidad de poder convivir con diversos grupos para favorecerse de tal forma que llegamos a formar una sociedad; En donde sin inculcar normas y valores seria difícil de llevar una buena relación, y son parte de la integridad de cada persona.

    También me gustaría hacer mención a la identidad de cada individuo puesto que dependiendo de sus valores influye mucho la convivencia con la que se mueve en su circulo, por lo que creo que la ética también forma parte de esta porque es parte del carácter que determina la clase de acciones que emite. Por ultimo cabe mencionar que la excelencia de este contenido es que la clave del éxito de la convivencia es que lo aprendido en la infancia perdura toda la vida porque es en ese momento donde formamos el carácter y adsorbemos las normas morales y de ética que marcaran toda nuestra vida.

    Me llamo mucho la atención este articulo, es bastante completo en la esencia de su contenido.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes me parecio importante el tema de las normas y valores que encierra la etica en especial el punto que toca la importante que es el fomento de los mismos en el hogar debido a que perduran toda la vida...eso mismo me lleva a pensar que actualmente nos quejamos de vivir en una sociedad violenta y sin valores pero tendriamos entonces que analizar la educacion de nuestros hijos, sobrinos etc...personalmente considero que lo mejor es educar con amor enseñar que lo que se cosecha se recibe!!!

    ResponderEliminar
  39. los buenos resultados son frutos de seguir las correctas indicaciones...

    ResponderEliminar
  40. pues me parece bien que desde el primer dia estabalecimos normas como lo fueron tambien valores que mencionaron mis compañeros, ya que para mi son la base de la materia, y muy interesante y nada aburrida su clase, a la vez pienso que todos deberiamos practicar los valores que nos han enseñado ya que algunas personas a veces los conocen pero nunk los practican y eso si es un erroraso, pues debemos de comportarnos de acuerdo a nuestras enseñanzas....

    ResponderEliminar
  41. Antes que todo buenas noches... y pues dejeme decirle que me parecio muy buena idea que desde el primer dia establecimos las normas ya que al menos para mi es muy importante porque asi podemos llevar una buna comunicacio y convivencia, dejeme decirle que su clase es muy entretenida en ningun momento me da sueño ni me aburro pero mas me gusta por el dinanismo y el interes que s eve de su parte... Aaa por cierto perdon por el inconveniente de la lista de los grupos le prometo que de mi parte no se volvera a repetir... buenas noches

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Dr.

    Pues, como acordamos, aqui estoy comentando el blog que nos recomendo Doc. Ayala, Ya me lo lei todo haha me fascino el articulo del café, sin duda alguna, muy interesante!...

    Llegando al punto, le comento que la clase del miercoles me parecio muy bonita, bien dinámica y bastante interesante, pues las 35 normas que se establecieron, fueron, desde mi punto de vista, muy peculiares, pues es la primera clase en la q he estado en la cual se desarrolla de manera bien particular una cosa asi. De verdad le digo que estuvo entretenido el escuchar tantas opiniones, pues gran parte de esas normas, las podemos tomar como valores, y es algo bien importante pues el proceso de valoracion del ser humano comienza desde la toma de desiciones con respecto a la convivencia en grupo, por lo tanto creame que tengo por seguro que su catedra será, aparte de ser una materia que esta plasmada en el plan, una buena oportunidad para crecer como ser humano y una gran orientación para nuestras vidas..!

    Bendiciones a todos..

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Doc.
    Como le comentan algunos de los compañeros del grupo 03 de etica, las normas de convivencia son parte importante para nuestra sociedad, y que hemos vivido tanto tiempo sin ellas, y consecuencia de esto estamos viviendo situaciones criticas, yo siento que esta materia nos ayuda a tener caracter como profecionales, a la hora de ejercer para marcar la diferencia de un buen profecional y un mediocre.

    att.

    ResponderEliminar
  44. Soy Francis García del grupo 03 de ética, y bueno me pareció muy bien las normas o reglas de ética establecidas en la clase ya que la dinámica nos ayuda a recordar por lo menos tantas palabras que hacen tanto bien y que muchas veces no nos acordamos, pero bueno espero que sigamos de la manera en que hemos comenzado porque demuestra mucho entusiasmo en las horas clases lo cual hace que las actividades se desarrollen en mayor armonía y convivencia lo cual es la base de la ética en el blog que nos pidió leer Felicidades por este proyecto Doc!!

    ResponderEliminar
  45. soy del grupo 03 d etica creo que la convivencia es uno de los valores mas importantes de hoy dia y sobre todo de nuestro diario vivir el la convivencia en uno de los factores que le hace falta a nuestra sociedad y creo que con esta clase de etica vamos aprender nuevas en las que quizas estabamos actuando mal me gusta mucho es blog

    Me alegro de poder estar en su clase y de aprender de usted felicidades por su blog Doc =)

    ResponderEliminar
  46. Considero que no pueden existir grupos sociales si no establecen las normas de convivencia, ya que son las bases de los mismos.

    En la primera clase me agrado el orden con el que se establecieros estas normas, la participacion que tenemos como estudiantes de esta clase ya que no hay monotonia, cada persona que aporto sus ideas fueron respetadas y espero que tratemos de cumplir con ello y que cada uno de los valores que fueron mencionados se lleven a la practica de una manera que se convierta en un estilo de vida en cada uno de nosotros.

    Pienso que si se simentaran estos valores desde el momento que venimos al mundo nuestra sociedad seria diferente a lo que se puede ver en las noticias diarias.

    Me gusta la materia espero seguir aprendiendo y participando.

    ResponderEliminar
  47. me encanto la parte adonde dice "Lo que es aprendido en la infancia perdura toda la vida."

    bastante cierto porque si a un niño se le enseña no se le corregi por ejemplo en que no tome lo no es suyo lo mas problable que siga aumentando eso hasta que se comvierta en un delicuente por mas extremo que se oiga pero es cierto

    javier nicolas coto cardona grupo 3

    ResponderEliminar
  48. Bueno Dr. yo opino que estuvo bien las normas que se establecieron en la clase para saber lo correcto y como comportarnos en la clase y asi su si hace algo fuera de la normas establecidas en el primer día habrá consecuencias.

    Sobre tema me parece muy interesante pero el rol mas importante es la familia es nuestra primera "escuela" y es ahí donde pequeños aprendemos que es lo bueno y lo malo por eso es importante que los padres corrijan lo malo y celebren o bueno no al revés.

    Grupo 1 Ligia Paola Soto

    ResponderEliminar
  49. Nombre: Jorge Alberto Amaya Molina
    Grupo: 03
    Hola Doctor yo soy alumno en su clase los días martes y miércoles a las 6:20am a 8:00am, quiero felicitarlo primeramente, porque me impacto, bastante el capitulo del blog, lo más que me impacto fueron las normas de convivencia, porque por medio de ellas nos podemos, corregir es decir, si nosotros pusiéramos en práctica esas normas de convivencia, nuestro país fuera diferente pero es necesario practicarlas para que nos ayude a nuestra personalidad , y me gustaría de que todos pusiéramos en práctica esas normas para que así todo fuera diferente en nuestro país , doctor quiero felicitarlo porque por medio de esto muchos alumnos, vamos a recapacitar y vamos aprender mucho, gracias doctor por darme la oportunidad, de participar en esta ocasión, muchas gracias que Dios lo bendiga,

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches Dr. Ayala, soy Brenda Hernández de la cátedra de Ética Profesional grupo 1, mi opinion sobre este tema es que en efecto como seres humanos siempre estamos en la busqueda de establecer lazos con los demas para no estar solos y debemos de aprender las normas de convivencia basicas para poder estar en armonia con los demas

    Lamento mucho no haberle escrito el día que índico que se publicaría el tema lo que sucedió es que mi perrita dio a luz sus cachorros y estuve ocupada es eso toda la tarde y estos dias atras, pero le aseguro que no volvera a suceder.

    Atte. Brenda Esmeralda Hernández Zelayandía
    HZ100208
    Ética Profesional Grupo 01

    ResponderEliminar
  51. en cuanto al establecimiento de las normas en la clase me parece que es la mejor forma de tener claro cuales son los lineamientos a seguir para que nos entendamos bien

    ResponderEliminar
  52. tenga muy buenas noches doctor Mauricio Ayala García, dejeme decirle que es muy interesante la clase de etica es muy importante ya que hay muchas personas que no poseen los valores suficientes para desenvolverse profesionalmente en un trabajo y considero que con la clase que usted impartira aprendere mucho y podre poner en practica tanto como estudiante y como futuro profesional.

    Atte. Erika Vanessa Cisneros Aleman
    Grupo 03 etica

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Hola Dr bueno pues me parecio interesante el tema sobre Normas de Convivencia pues asi aprenderemos a convivir mejor como grupo teniendo encuenta que siempre debemos de poner en practica nuestros valores y trabajar como un grupo con tendencias sociales positivas como es la union, la armonia, la integracion y la constructividad.

    Att. Yeimy Guadalupe Calles Garcia
    GRUPO 03

    ResponderEliminar
  55. buenas tardes Dr este blog esta muy interesante ya que de esta forma prendemos mas sobre las normas de convivencia o valores sociales que en algunos casos de personas no lo poseen no saben cuales son los valores que identifican a una persona correcta, nos ayuda a nuestra personalidad ojala que todas las personas pudiéramos ver lo que se pierde al no poner en practica estas normas, me gusto esta clase muy interesante doctor lo felicito mi nombre es katherine delgado grupo 3 carnet dm 101510, buen dia...

    ResponderEliminar
  56. HOLA BUENAS LIC. PUES LA IMPRESION DE LA PRIMERA CLASE AL IGUAL Q DE LA SEGUNDA NO FUE COMO ME ESPERABA ......AL PRINCIPIO PENSABA Q ERA UNA MATERIA ABURRIDA PERO DESPUES DE QUE COMENZO A DESARROLLAR LA CLASE ME FUE PARECIENDO BASTANTE INTERESANTE E IMPORTANTE. EN LO PERSONAL CREO Q DEBERIA DE SER UNA MATERIA CON MAS AMPLITUD ES DECIR Q SE HICIERAN PROGRAMAS PARA INCENTIVAR MUCHO MAS A TODOS LOS DEMAS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD YA Q ES UNA MATERIA Q ES AGRADABLE Y DE GRAN IMPORTANCIA EN EL LASO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  57. La sociedad las variantes las direcciones en la que nos dirigimos ¿seran las correctas?
    eso se preguntan nuestros padres nuestros amigos y toda esa influencia de personas que vienen y van en esta sociedad la verdad pues equivale a los primeroa años esos años en que nuestros tios padres y toda esa gente qyue formaba parte de nuestra familia se dirigia hacia nosotros educando nuestra forma de como teniamos que dirigirnos hacia los demas saludandolos y pues tratando de ser ese mini ejemplo de apoyo que a traves de los años ira en evolucion,en pleno desarrollo pues esta en esa clave de apoyo esa forma y es manera por la cual nuestra moral ira creciendo poco a poco aunque nos cueste nuestra personalidad se ira moldeando y pues poco a poco ganaremos ese respeto a medida que nos involucremos con la sociedad,si particamos dia con dia veremos que de alguna manera formaremos ese habito en quien nos rodea y poco a poco se ira expandiendo a traves de nuestra practica; cuando llegamos al colegio univerdades o lugar de trabajo pues al final solo nos sentiremos como en casa porque desde pequeños desarrollamos ese habito, todo esta en perseverar en ser ese portador de alegria de valores quizas no siendo un santo todo el tiempo pero si en la medida de lo posible mejorar el dia a dia es importante recordar que nada es facil y haran momentos que pueda que se nos olvide lo que con tanto tabajo nos ha costado.
    Equivicarse es de humanos pero el levantarse pues alcazaremos esa meta que sera la lucha en la que la sociedad demanda gente bien portada que crea en esas costumbres de cambios y fuentes de moralidad integra tanto moral, espiritual y en los aspectos que queramos asi como lo decimos asi valorarla en la pratica por eso es tan vital como un recurso inagotable de desarrollo tan vital como el agua y otros medios que nos ayudan a mantener esa sonrisa en nuestro rostro

    ResponderEliminar
  58. Buenas Tardes Doctor Ayala.

    me alegra poder llevar etica con usted al igual q sociedad el ciclo pasado, soc10! :)

    Sin las normas de comportamiento, la convivencia como grupo no funcionario, por que prevaleciera el irrespeto, desigualdad ect.
    son las normas las que van a llevar a realizar un trabajo colectivo, funcionando coordiandamente, aplicando convivencia, valores, donde cada uno aportes sus virtudes para el beneficio de todos.
    Ahora que ya formamos grupos, tenemos que poner en practica las normas, los que mas se interesen, al final como trabajo grupal, va a quedar demostrado lo que nos ha enseñado en su catedra.

    Dr. su clase me gusta, es entretenida, dinamica y todos podemos aportar siempre. siga asii :D

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Dr. Ayala.

    Soy María José Márquez Guevara del grupo de Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 am.

    Retomando un poco de lo que decía el día Jueves, en cuanto a que la ética se encuentra en todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta el final del día, debo decir que es algo cierto sin que uno se percate de lo que hace.
    Somos el vivo ejemplo de lo que nos enseñaron en casa pues a fin de cuentas la enseñanza más importante es la que se encuentra en familia, porque como padres terminamos siendo ejemplo de nuestros hijos y lo digo porque tengo un niño de 3 años y es curioso darme cuenta de que el imita lo que hacemos su papá y yo si escucha que saludamos el hace lo mismo y así podría mencionar muchas cosas de las que sin mayor esfuerzo fomentamos en su persona.

    Creo que la ética es un valor muy interesante porque muchas veces no lo tomamos en cuenta o no tenemos presente de que lo practicamos con un gesto cortes hacía otra persona o con uno mismo al cuidar nuestra integridad e imagen.

    ResponderEliminar
  60. HOLA SALUDOS DE NUEVO XD.
    LA TEMATICA PLANTEADA SOBRE Ética y Convivencia ESTA PERFECTAMENTE EXPLICADA, DESDE UN PUNTO DE VISTA UNIFICADO CON TODOS LOS ASPECTOS POSIBLES QUE INSTRUYEN A LA ETICA EN EL AMBITO SOCIAL COMENZANDO POR LOS PILARES Q LA CONFORMAN Y QUE LA EJECUTAN ES DECIR DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL DE CADA INDIVIDUO Y SU IMPORTANCIA A LA HORA DE EJECUTAR LAS NORMAS DE LA ETICA Y ADEMAS DESDDE LA PERSPECTIVA GRUPAL.
    SE VE COMO VA TOMANDO GRAN AUGE A MEDIDA SE VA EXPLICANDO LO Q ES LA ETICA Y LA CONVIVENCIA, ME LLAMO BASTANTE LA ATENCION LA PARTE QUE DICE QUE EL LOS ANIMALES COMO EL SER HUMANO ES GREGARIO: SE VE COMO LA IMPORTANCIA DE COMO EL SER HUMANO SE NECESITAN UNOS CON OTROS PARA CONLLEVAR UNA SERIE DE EVENTOS DENTRO DE LOS CUALES SE PUEDE APLICAR VALORES Y NORMAS.

    Atte. RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ
    RH100308
    Ética Profesional Grupo 01

    ResponderEliminar
  61. hola doctor soy Johan BAlmore Cuellar del grupo de etica 3 A y me parece muy bien el echo de establecer normas que nos rigan ya que como seres humanos las nesesitamos para nuestro progreso como una guia en la cual basamos lo hechos que nosotros tenemos.
    el punto prinsipal del blog en el cual tomava mas atencion es en el hecho de que como grupo social el progreso que tengamos dependera de quien y como se establescan las normas que nos rigen por el hecho de que el que establece las normas tiene un punto de vista en pos del progreso en conjunto del grupo o solamente individual y de alli se basa el como se van a dar las normas.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches Doctor.

    Es un gusto para mi poder dar un comentario a cerca del tema etica y convivencia.

    Un tema del cual es muy importande hablar en el comienzo de una nueva etapa de nuesras vidas porque dia a dia los valores en nuesra vida y en la sociedad van desapareciendo y a pocos les gusta hablar de ello.
    Creo que nosotros despues de haber dicho un numero de normas de convivencia para la clase de etica de las cuales nosotros como personas practicamos en el dia con dia.Espero que a lo largo del ciclo los pongamos en practica.

    Yo pienso que no es algo que me dicen que hacer, pues a mi me nace hacerlo. pero todo esto viene de una larga enseñanza que desde pequeño me lo enseñaron mis padres;y a ellos sus padres.
    En pocas palabras es algo heredado de generacion en generacion, pero depende de cada persona practicarlos o no.
    Pues yo puedo tener una mala enseñanza en mi hogar, pero depende de mi si las practico o no. porque yo conozco y se distinguir que es bueno y que es malo.

    Aqui es donde aparece la moral,que para mi esta forma parte de la Etica.
    Como parte de la sociedad a la que pertenezco tengo que demostrar que sere un profesional de bien, mis acciones valen mas que mil palabras.
    y esto es parte de la convivencia, cuando alguien mas me necesite yo tengo que brindarle una mano.

    Este es mi comentario a cerca del tema, de antemano muchas gracias doctor,esperando realizar un buen trabajo en este grupo de estudio.

    Atte.ROSENDO ADONAY QUIJADA GUZMAN.
    QG100210
    Etica:Grupo 01.

    ResponderEliminar
  63. las normas de convivencia en la primera hora clase determino las actutudes aceptables dentro de su clase lo q nos limito para hacer la mayoria de actividades negativas q existen en nuestra sociedad haciendo del salon de clases un lugar con respeto, responsabilidad, y otras normas q ya determinamos como importantes para q las personas pertenecientes a este nos comportemos sacando lo mejor de nosotros pues es lo que se espera de un estudiante de nuestro nivel q debe acatar regla relacionadas a la convivencia social partiendo de un convenio entre los participantes. Tener en cuenta las normas es como todos haremos mejor uso del recurso existente en la universidad para provecho de todos.

    ResponderEliminar
  64. ANA JULIA DIJO:

    HOLA DOC. AYALA
    PRIMERAMENTE SOY DEL GRUPO 01 ME PARCIO MUY INTERESANTE LA 1º CLASE POR QUE ESTABLECIMOS NORMAS Y VALORES QUE AL PONERLOS EN PRACTIVA NOS LLEVARAN AL EXITO. EL TEMA ESTA MUY INTERESANTE PERO LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES LO QUE APRENDI EN LA INFANCIA PERDURARA TODA LA VIDA.....

    ResponderEliminar
  65. Mi opinion es que es sumamente necsrio que se establezcan las normas de convivencia en todos los grupos asi como lo hicimos en la primera clase.
    Es importante destacar que hubo una aportacion de casi todos los estudiantes y asi es mas facil recordar lo que se ha dispueto lograr ya que en lo personal espero respetar las normas de convivencia y si todos los estudiantes del grupo lo hacemos cada dia esto nos llevara a ser personas exitosas y excelentes ya que es lo que buscamos ser profesionales de calidad intelenctual pero primeramente moral.

    Que bueno que podemos participar en las lecturas de este blog... estan muy interesantes.

    ResponderEliminar
  66. Hola, buenos dias Dr.Mauricio Ayala, lei su foro y me parecio muy interesante el tema de Las Normas de Convivencia.
    Es muy importante saber de este tema ya que es necesario retomarlos nuevamente, porque pienso que ya se estan perdiendo.
    Los grupos sociales en la actualidad nos estan inculcando antivalores que hacen que las personas vivan alejadas de las demas, por ello es necesario crear unas pequeñas reglas entre un determinado grupo para que logren funcionar a la perfeccion. Gracias...
    Att. Gabriela Velasco Menjivar
    Etica Profesional 3A MARTES Y JUEVES 6:20-8:00 am

    ResponderEliminar
  67. Hola Dr. Ayala.

    La convivencia y el agrupamiento son muy normales en los seres humanos por que siempre se busca vivir acompañado, ya que el agrupamiento favorece y mejora la vida el desarrollo humano; cuando convivimos en grupo establecemos normas las cuales debemos de cumplicar para que siempre este presente la uniòn, la armonia y sobre todo la integridad social, en algunos casos habràn tendencias negativas las cuales trataran de desarmonizar y hechar abajo todo lo ganado ya sea en algunos integrantes o todo el grupo.

    Es indispensable el establecer desde el principio normas o reglas en los grupos para empezar por un buen camino y asi poder realizar las actividades dadas en buen ambiente; las 2 estructuras de la Ètica se relacionan con el indviduo de caràcter psicològico que es interna y por otra parte la externa que corresponde al grupo social (normas èticas del comportamiento en grupo)

    Maria Luz Rodriguez Centeno.

    ResponderEliminar
  68. Buen día Doc. Normas de convivencia es un punto muy importante y la forma de expresar las cosas cautiva mucho a las personas además motiva a seguir y a no ver las cosas solo por salir del compromiso es importante el saber en la vida de cada persona la definición de convivencia según lo inculcado en n nuestras vidas desde la niñez y en el transcurrir del tiempo; Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político etc y de esto depende mucho nuestra forma de vivir y de pensar.

    Me despido de usted

    Saludos cordiales

    Ada Emily Navarro Colocho
    Ciclo 02/2010
    Martes y Jueves 6:20 am a 8:00 am

    ResponderEliminar
  69. Liliana Elizabeth Ortiz del grupo 03 de etica.

    Los seres humanos siempre necesitamos de los demás para poder sobrevivir en este mundo, si podemos estar solos pero la soledad no es buena compañía siempre necesitamos de alguien para aprender, salir adelante. En la vida siempre se aprenden cosas malas y buenas por ejemplo los valores que aprendemos para poder convivir en la sociedad pero lo más importante y que siempre hay que recordar que los valores los aprendemos en casa con nuestra familia no en la escuela o en la iglesia como muchas personas lo creen, en especial algunos padres de familia evaden sus responsabilidades dejándoselas a personas ajenas a un grupo familiar. Y uno de los valores más importantes que siempre hay que poner en práctica y se podría decir que si no lo ponemos en práctica entonces como decimos nosotros n o andamos en nada y ese valor en la ética.

    ResponderEliminar
  70. hola... doc. buenas tardes, pues decirle que el tema del blog me parece muy interesante en especial donde habla del agrupamiento pienso que a eso tambien podemos llamar como una conducta exteriorizada, que por supuesto es lo que le importa a la sociedad... y ahmmmm pues se esta muy de acuerdo en que es con normas de convivencia por las que se tiene que basar un grupo pero no solamente establecerlas y ya... si no que tienen que ser cumplidas y puestas en practica.
    att.
    cecilia esmeralda ceron valle.

    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  71. solo queria avisar que talves hay problemas con la pagina de la universidad por que no puede accesar, el ordenador dice q no la encuentra

    ResponderEliminar
  72. bueno pues buenas noches doctor me gusta mucho su clase es de gran interes para despertar en nosotros el saber convivier de una mejor manera poniendo en practica los diferentes valores, costumbres y saber respetar a las demas persona y a convivir entre todos de la mejor manera posible y tratarnos d una manera adecuada. bueno ojala i a todos nos sirva de mucho las charlas porq es d gran interes y q sobre todo pongamos en practica las cosas buenas gracias

    ResponderEliminar
  73. Wendy Aguillon grupo 03:
    Buenas noches Dr.
    El establecimiento de las normas en la calse para mi es de mucha importancia no solo establecerlas si no llevarlas a la practica, fue muy dinamico ya que la mayoria participo al decir muchos de los valores y normas que se necesitan para tener un convivencia armoniosa y que todos podamos de alguna manera expresas nuestras dudas y opiniones acerca de la materia, que es de importancia al aplicar todo esto en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  74. Nelson Alejandro Alfaro Molina
    Carnet: AM105010
    Buenas noches Dr. Mario Ayala pues lo ke me gusto que, Lo que es aprendido en la infancia perdura toda la vida. Las normas de convivencia, junto con los valores, son incorporadas en esta estructura que así viene a ser la depositaria de las normas morales y de la ética.
    Porque creo que tiene razon en la parte de los valores son apredindos en la infacia la mejor y primera escuela es la del hogar si esta conformado por una familia nuclear es la base de la educacion.

    ResponderEliminar
  75. buenas noches Doc. pues para su clase tengo muchas espectativas y creo que es una clase que sera de mucha participacion y dinamismo ahora en dia los jovenes no tenemos mucha etica y creo que se nos enseñaran valores que vamos a aplicar en todos los medios en donde convivamos porke con una buena etica y buenos valores seremos mejores personas y contribuiremos a las demas personas que nos rodearan en nuestro entorno. espero aprender mucho y pondre toda mi atencion y esfuerzo para aprender de su clase.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches Doc. Para comenzar me gusta mucho la clase ya que es muy participativa y eso nos ayuda a poder dar nuestras opiniones a nivel general de los temas que tratamos.Ademas es una manera tambien de como podemos tener una buena convivencia entre todo el grupo.
    Pero dando una opinion acerca del tema de etica y convivencia, yo pienso que todo influye desde la enseñanza que dan nuestros padres en el hogar,de los valores que aprendemos y la forma de pensar y relacionarnos con las demas personas.Pero de igual manera podemos coregir nuestra manera de actuar y pensar, siempre y cuando pongamos de nuestra parte...

    ResponderEliminar
  77. Julio Roberto Alvarado Tobar Grupo 03 Etica

    Para mi opinión sobre este tema de la ética y la convivencia, es muy amplio ya que esto se puede ver no solo en los animales que anda en manada o en grupos, sino que sino remontamos a nuestros antepasado donde podemos notar en los hombres de las cavernas que para poder sobrevivir a esta épocas tuvieron que edificar una normal de convivencia reglas que pudieran hacer que las raza humana saliera adelante, y no solo ellos sino cada época de las historia humana se puede ver reflejada las normas que el ser humano tuvo que poner en práctica para poder convivir y también podemos halla lo contrario algunas cosas que fuero experiencia que o reglas que no se adaptaba a la convivencia del ser humano uno ejemplo las guerras, las matanza y otra cosa. Para mí la ética es y será siempre un pilar de la sociedad para la convivencia entre los seres humano de cualquier grupo sociedad.

    ResponderEliminar
  78. Hola Doctor Ayala
    La etica y la convivencia es muy importantes en el diario vivir d cada persona ya que con esos valores se puede tener una buana relacion ya sea de trabajo asi como tambien de compañerismo. Los buena convivencia es estar bien con las personas que tenemos a nuestro alrededor no tener rencores, saber vivir cada dia que pasa y llevarla con buenos habitos y con buenos principios
    en cuanto a las clases que he recibido me gustan porque no son aburridas.

    OScar Reyes
    Grupo 03
    Etica Empresarial
    UFG

    ResponderEliminar
  79. Dr. Mauricio Ayala le extiendo uyn cordial saludo decseandole muchas bendiciones en su vida, deje me explesarle mis mas sinceras felicitaciones por su catedra, de la mis ma manera me siento feliz de poder pertenecer a la clase de Etica.

    Muy bien, me gustaria dar mi punto de vista hacerca de las normas de convivencia que el primer dia de clase impusimos, es muy fundamental el tener normas mas si pertenecemos a un grupo tan grande como el nuestro, teniendo encuentas estas normas podremos tener una convicencia mas plena en nuestro grupo y asi crear el ambiente perfecto para poder recibir la catedra de Etica, la integridad es muy importante para el estudiante porque nos ayudara en nuestro futuro, fundamentar la responsabilidad en esta clase nos podara ayudar en nuestra vida, por eso fue y sigue siendo muy importante el respetar y cumplir estas normas.

    Las normas estas compuestas por los valores, virtudes y carater de los individuo y es por eso que que estas forman un papel muy importante para la clase de Etica.

    Este mundo necesita practicar estas normas para asi poder vivir en un mundo mas lleno de valores.

    att. Emely Garcia.
    GV101010
    Etica General

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes Dr. Ayala
    En mi opinión, creo que existen muchas interrogantes que ocupan de por vida nuestra existencia humana, y una de ellas es ¿cómo convivir? y los modos en que sentimos, pensamos y actuamos, son lo que nos ayuda a poder resolver este tipo de cuestiones, conformando en gran medida nuestro estilo de vida.

    Ahora bien, las normas de convivencia social son muy importantes en nuestra vida diaria, ya que gracias a ellas podemos llegar a ser personas responsables de nuestros actos y a ser hombres y mujeres de bien, para que en un futuro no lejano, podamos llegar ser útiles a nuestra sociedad.

    Atte.
    Alejandra Ramirez
    Ética Empresarial
    Ciclo 02/2010 - Grupo 03

    ResponderEliminar
  81. ivis orellana grupo 3
    Hola doctor Ayala esta muy bonito el mensaje de etica y convivencia
    Recordemos que los valores son tan importantes estos nos ayudan a ser personas diferentes tanto en el alma como fisicamente recordemos que los valores inician en la familia ya para hacer buenas personas y portadoras de la paz hay que ponerlos en practica.

    la convivencia es un valor muy inportate ya que nos ayuda a relacionarnos con los demas muchas veces de buena forma o hay veces de mala forma recordemos que cada acto que hagamos en nuestra vida a si sera la recompensa de mañana que Dios les bendiga abundantemente .

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes Dr. Ayala
    Me gusto mucho su post ya que tiene mucha razon al decir que el ser humano por naturaleza busca agruparse con mas seres de su especie hecho que viendolo de una manera mas detenida el agruparse no solo significa crear un grupo social, afiliarse a un partido "x", pertenecer a una fraternidad o algo mas comun como un circulo de amigos etc. Si no que tambien puede representarse en la familia ya que como Dios dijo el hombre no puede estar solo por lo tanto hombre y mujer se unen y de ahi surge lo demas jejeje pero gracias a esa union nosotros como hijos adquirimos valores y enseñanzas para toda la vida y poco a poco vamos perteneciendo a otros grupos como la escuela, la universidad, los amigos y la iglesia.

    Atte Fernando Eduardo Juarez Piche
    Etica
    Lunes-Miercoles 10:00 am - 11:40 am

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches Dr. bueno cómo ya le dije para mi la primera clase me parecio súper interesante y creo qu tengo mucho que aprender de esta palabra ÉTICA, que desde mi punto de vista encierra muchas normas, valores y hábitos que el ser humano tiene que adquirir durante las etapas de sus vida ya que estas normas y hábitos se ponen en práctica en el vivir diario, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y cómo seres vivos tenemos el instinto de entablar conversaciones y amistades con la gente que nos rodea, como ejemplo: con los vecinos más si somos nuevos en la zona, con los compañeros de trabajo, etc. entonces debemos saber convivir con los demás y para eso debemos ser muy respetuosos. Bendiciones Gracias.

    Saludos Cordiales
    Wiliams Alexander Mejía Montes
    ETICA 3A
    Martes y Jueves de 6:20 a 8:00 AM

    ResponderEliminar
  84. Buen dia Doctor Ayala, Bueno para mi la primera clase fue super interesante ya que todos debemos y tenemos que aprender mucho sobre los valores, pero sobre todo saber el significado de la palabra ÉTICA, ya que esta palabra puede ayudarnos a ser mejores personas en nuestro diario vivir y asi poder convivir en armonia con los demas... Gracias y Bendiciones para usted y su familia...

    Un cordial saludo.
    Erika Fernanda Santos Cortez.
    ÉTICA G01 Lunes y Miercoles de 10:00 a 11:40 AM

    ResponderEliminar
  85. Hola Dr. Mi nombre es William Lara LA101410 y estoy en el grupo 3 de Etica
    Y mi opinión con respecto a este tema publicado es:
    Que hay mucha razon con la parte que dice que el ser humano busca vivir en compañia, es como un instinto que se trae desde que nacemos y que surge y se desarolla en el momento que se necesita, y que lo hace por muchas razones como las que menciona mas abajo, y con mis palabras lo diria asi. Que primeramente lo hace para no sentirse solo, posteriormente para compartir, desarollarse y sobresalir a las adversidades de la vida.
    Y que tambien en realidad, dentro del ser humano estan las dos tendencias, positivas y negativas, y que esta en el individuo dar a conocer una de ellas o las dos en combinacion que es lo mas comun en nuestro medio.

    Con respecto a las normas de convivencia establecidas en la clase, me pace muy bien, por que todo grupo necesita regirse por normas y leyes para vivir juntos como lo dice el blog, ya que sin ellas dificilmente podríamos convivir en paz y armonia.

    ResponderEliminar
  86. Carmen aguilar grupo 1.
    estimado Doc.primeramente quiero decirle que me gusta mucho la clase de Etica,parece muy interesante y estoy dispuesta a aprender mucho de esta asignatura,me gusta su forma de ser,es una persona muy disciplinada,le gusta el orden y eso me parece muy bien porque usted nos esta dando un ejemplo de como debemos ser,los valores que todos debemos de poseer y asi ponerlos en practica.
    con lo que respecta al tema de Etica y convivencia pienso de que es necesario de que todos vivamos agrupados en este mundo ya que todos necesitamos de unos como de otros y en nuestra sociedad todos debemos de estar organizados pero tambien es necesario que dentro de un grupo existan las normas de convivencia para asi podernos entender y asi evitar conflictos.
    las normas de convivencia son muy importante en la vida del ser humano porque si se reflejan estos valores se da a conocer que somos unas personas educadas y de buena personalidad.

    ResponderEliminar
  87. Roberto Abrego

    La etica y la convivencia es muy importantes en el vida cotidiana de cada persona ya que con esos valores se puede tener una buana relacion ya sea de trabajo asi como tambien con las amistades.

    Tasmbien decirle que el primer dia de clase fue muy interezante ya que me gusta mucho como imparte su clase es de gran interes para despertar en nosotros el saber convivier de una mejor manera poniendo en practica los diferentes valores.

    ResponderEliminar
  88. Gabriela Hernandez. Grupo 01
    Hola Doc. Primeramente queria hablar un poco sobre la clase de Etica en lo personal es una clse muy interesante porque con los dias usted nos va ayudando a poder expresarnos y convivir mas con cada uno de nuestros compañeros. Es una clase muy dinamica y lo mas importante de todo es que usted Doc. lleva temas de la actualidad, temas que a nosotros como jovenes nos interesan mucho.
    Siguiendo con el tema de su blog de Etica y convivencia, en mi opinion es necesario aprender a onvivir con todas las personas que esten anuestro alrededor y por supuesto en la amable disponibilidad de ayudarnos a ser mejores cada dia, ya que al convivir con estas personas podemos buscar diferentes solocuiones de algun problema que tengamos en la vida cotidiana. Dentro de estas relaciones es necesario establecer normas de convivencia para que podamos juntos apoyarnos y llevar de la mano sobre todo el respeto.

    ResponderEliminar
  89. vilma ventura creo que como seres humanos que somos necesitamos de la convivencia con los demas,pero para que sea en armonia deben existir normas o pautas que normalize dicha conducta o actitudes, del respeto q estas normas podemos tener un reultado positivo o por el contrario negativo, que entre todos establecieramos las normas dentro del aula, me parecio excelente ya que hay conocimiento de parte de todos de cuales son, ademas de poner en practica la tolerancia, dinamismo, solidaridad, ertc.

    ResponderEliminar
  90. Lorena Chacon

    La verdad es que en nuestro diario vivir estan presentes las normas de convivencia y para que esta sea buena tiene inmerso o de la mano a los valores morales que ha sido inculcados desde hace un largo tiempo. Aunque esto se pueda ver como una clase de normas que rigen cierto comportamiento en diferentes situaciones.

    Ya sea en nuestro trabajo , en nuestra familia o incluso en los salones de clase podemos observar diferentes tipos de convivencia, no es lo mismo en una reunion que estar entre cheros, pero esta presente la convivencia y los valores pero de diferentes maneras, la comunicación tambien tiene un rol importante para una convivencia en armonía.

    ResponderEliminar
  91. Mario Caceres. Grupo 03
    Pues el haber puesto las normas desde un principio creo que es saludable, ya que se evitan confusiones, malos entendidos o interpretaciones y asi sabemos la clase d buen ambiente q queremos lograr para llevar bien no solo la clase, profesor/alumno, si no tambien entre todos los que componemos el salon. El haber participado tambien en la composicion de valores hace q cada uno trate de desenvolverse poco a poco ya q todos y cada uno de nosotros al principio se muestra mas q timidez es miedo, en especial de ser senalado.

    En cuanto al tema es interesante ver mas a profundidad cosas q muchas veces tenemos presente pero no sabemos por q lo aplicamos... me refiero a la necesidad d estar siempre agrupados, es algo q todos hacemos pero no sabemos a profundidad el por q, solo nos limitamos a lo mas logico, a q estar unidos y en grupo nos ayuda y nada mas, no vemos mas alla d eso y muchas vcs sucede en la universidad. Al hacer grupos d trabajo solo los vemos como eso, ya q no estamos jugando una nota, y no vemos o no queremos ver mas a profundidad...

    ResponderEliminar
  92. hola doc... (GRUPO 1)
    Las normas de convivencia no solo nos sirve en grupos estudiantiles, sino en la familia, el trabajo, etc.
    Las normas deberian ser aprendidas en el hogar, y ponerlas en práctica en nuestra vida diaria.
    Para mi los grupos de trabajo no solo es reunirse y realizar alguna actividad, sino aprender a convivir con otros individuos donde lógicamente no tendran el mismo punto de vista en algún tema, es ahí donde ponemos en practica las buenas conductas de convivencia!!!

    ResponderEliminar
  93. Diego Cosme Grupo 03

    Para estar en convivencia hay q aprender primero a vivir asi ...al parecer a la mayoria le incomoda convivir en lugar de ser un privilegio en lugar de ser una oportunidad de estar con el projimo de manera optima,para llevar "la fiesta en calma" al momento de actuar hay q pensar siempre a la inversa ...cuando grito me gustaria q me gritaran?..cuando ofendo me gustaria q me ofendieran? hay q tener en cuenta lo q dice la fisica Causa y efecto...lo q dice la biblia Lo q sembramos cosechamos..en fin para convivir siempre con etica hay q pensar siempre a la inversa y ser capaces de responder positivamente a esta pregunta ¿al final del dia cuantas sonrisas dibuje?

    ResponderEliminar
  94. El tema esta super bonito!! espero el otro tema para comentar!... hay que convivir con valores morales, ya que estos son importantes para nuestro diario vivir!.... ya que con esto aprenderemos a vivir en armonia :)
    su clase, es super!!
    porque nos dejo tareaaaa Doc, no se vale !! pero hay que aprovechar nuestro tiempo estudian y no haciendo cosa que no nos edifican!!
    Feliz Vacacion Doc

    Karla Elizabeth Lopez Valladares ( LV100410)
    Grupo 03 Martes y Jueves 6:30-8:00

    ResponderEliminar
  95. Hola!!
    Doctor Ayala
    Mi Nonbre es Alejandra Esquivel estoy en el Grupo 3 de 6:20 a 8:00 am los martes y jueves,
    y segun lo que se menciona y lo que pude leer es vastante interesante me ha hecho pensar en muchas cosas que aveces las hago porque siempre las han hecho asi y no intento cambiarlas porque sera la unica que lo haria y pues es importante que uno pueda estar bien claro y definir reglas no solo para iniciar un proyecto sino tambien en la manera en que uno se comporta diaria mente...

    ResponderEliminar
  96. PARA LOS DEL GRUPO 1 O LOS GRUPOS QUE SEAN XD QUE NO TIENEN LA PELICULA AMAZING GRACE LES DEJO 2 OPCIONES
    - DESCARGARLA.
    - VERLA ONLINE.


    LINKS PARA VERLA ONLINE DESDE MEGAVIDEO:
    megavideo despues de 54 minutos pide una cuenta premium, o esperar 2 horas.. asi que ahi vean :p jaja
    http://www.dospuntocerovision.com/2009/12/amazing-grace-2006.html
    http://www.veocine.es/pelicula/amazing_grace_90279.html
    http://www.teoobe.com/peliculas/amazing-grace/
    http://www.ultimapelicula.com/ver-pelicula/amazing-grace/online/
    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/amazing-grace-2006-dvdrip1/
    http://www.peliculas4.com/pelis/singlevideo.php?com_mode=nest&com_order=1&lid=1405&cid=18

    DESCARGARLA (620MB APROX.)
    PELI EN FORMATO DIVX PARECE :P
    http://www.pelis-sevillista56.net/2009/12/ver-online-amazing-grace-2009.html


    SI QUIEREN QUE LA SUBA A RAPIDSHARE, MEGAUPLOAD, MEDIAFIRE O HOTFILE FAVOR METERSE A LA U VIRTUAL Y REVISAR EN LOS EVENTOS AHI SALDRA MI DIRECCION DE CORREO PARA QUE ME AGREGUEN Y ME AVISEN SI QUIEREN QUE SUBA LA PELI XQ SON 1.34 GB X_x

    HEY DR. AYALA PERDON QUE ME LE ADELANTE .. PERO HAY GENTE Q NO TIENE LA PELICULA Y COMO QUE DE UNA FORMA U OTRA LA TIENEN QUE VER ASI QUE POSTEE ESTA ONDA OK :P

    F. JOSUE DAVID JUAREZ ALVARENGA
    GRUPO 1 LUNES Y MIERCOLES DE 10 A 11:40 AM
    AULA : NO ME ACUERDO JAJA

    ResponderEliminar
  97. Pues .. antes que todo es mejor que tarde que nunca, la clase yo se que esta empezando bien, y pues hasta el momento me ha dejado un buen sentimiento de satisfaccion, y el primer dia dijo algo acerca del trato hacia los padres, y pues es algo cierto. Miro hacia adelante y sabre que su clase me dejara mucho, y pues estoy totalmente de acuerdo con los puntos establecidos.

    Estoy en el grupo de martes y jueves cuando canta el gallo de 6:20 a 8:00am
    Grupo 3
    Jose Roberto Alvarez R

    ResponderEliminar
  98. Las normas de convivencia no solo nos sirve en grupos estudiantiles, sino en la familia, el trabajo,me jos dicho en todas partes.
    Las normas son aprendidas en el hogar, y ponemos en práctica en la vida diaria.
    kennia melany abarca zamora.
    az100109
    etica
    grupo nº 01

    ResponderEliminar
  99. Hola Dr. mi nombre es Violeta Jazmin Flores del grupo 03 de Etica Empresarial.

    dejeme decirle que este tema esta muy interesante, ya que en nuestro diario vivir convivimos con muchas personas de diferentes formas de ser, por eso uno hay que aprender a vivir en base a valores y etica, pues no sabemos con quien podemos trabajar en un futuro y nos conozcan por nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  100. Glenda Gutierrez
    Bueno la verdad que la mayoria pensamos que la materia seria aburrida, pero al estar en la primera clase nos dimos cuenta que la materia es muy bonita... y el tema sobre la etica es super interesante...

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches lic. mi comentario es q la convivencias e simportante para todo ser humano en la tierra por hasta los animalitos necesitan convivir con los demas para poder adquirir comportamientos y aptitudes con los demas como estar con la sociedad misma el ambiente q nos rodea poder demostrar nuestro comportamiento en la vida con las de mas persones sentir q somos importantes en la sociedad ya para un grupo de personas y todo eso se empieza enseñando desde la casa el comportamiento y convivencia con otros seres humanos

    ResponderEliminar
  102. bueno Dr. pase buenas noches y unas felices vacaciones y primero Dios nos vemos despues de vacaciones todos

    ResponderEliminar
  103. bueno dr. una pregunta no ha subido la pelicula o a donde esta para verla de nuevo

    ResponderEliminar
  104. Buenas tarde tengo usted Dr. Ayala
    Las normas que se establecieron en la clase me parecieron espectaculares, ya que son de suma importancia, porque por medio de ellas podemos convivir dentro d un grupo social, no solo la familia, creo que es muy cierto que las normas que se establecieron en la infancia perduran toda la vida, porque e en el ceno de la familia que se inicia a practicar dicho valores.
    Bueno esa es mi opción.
    Atte. Reina Isabel Rodríguez Palacios
    Ética. Grupo: 1

    ResponderEliminar
  105. Claudia Elizabeth Martinez Mariona Grpo 01 Lunes y Miercole s10:00-11:40
    Meparece un tema sumamente interesante ya que habla puntos que son reales como la forma de convivencia y tenemos que saber que para convivir se debe saber de etica para hacer un hambiente armonico y como ahi dice que lo se aprende desde niños perdura para toda la vida.

    ResponderEliminar
  106. Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 02
    Martes y jueves de 6:20 a 8:00am.

    Buenas tardes Dr. Ayala
    Me pareció muy acertado el tema para comenzar el ciclo, la convivencia debe persistir siempre entre nosotros, los valores que se nos han inculcados desde pekeños debemos de ponerlos en práctik y no que sólo queden en el saber, es por ello que vivimos en una sociedad sin valores morales.
    Me parecio interesante ver que usted puso sus 5 normas de convivencia en clase y cada kien daba su punto de vista, y hasta imponia las suya, eso es convivir tolerar las costumbres de las demás personas.
    Todos los dias convivmos con diferentes personas, cada una de ellas, tienen sus propios valores, constumbres, que nos hacen diferentes y eso es lo bonito de convivir.

    ResponderEliminar
  107. Muy bonito tema, la convivencia aveces cuesta mucho ejercerla ya que muchas personas se centran nada mas en sus propias perspectivas sin mportarle la opinion de los demas. Pero creo que todos debemos tratar de convivir en armonia con nuestro projimo para poder vivir mejor en nuestra sociedad y disfrutar asi de nuestro diario vivir...

    Erika Fernanda Santos Cortez.
    G.01, B 15-16 Lunes y Miercoles, 10:00 - 11:40 AM

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. ELISSA DELCID

    Buenas Dr. Ayala

    La convivencia es un tema muy importante a mi manera de ver, ya que de el depende el respeto entre los individuos de una sociedad. Es la base todo, para lograr la armonia y gozar de una vida mas justa. Las normas por su parte son muy importante ya que ejercen el respeto y civilizacion de un individuo y de la sociedad misma. Para mi la materia de Etica es importante ya que es ella la base de una actitud responsable pro sobre todo regida de valores morales y de esta forma lograremos una mayor relacion con los individuos y la sociedad. Me gusto mucho que fuera de lo primero que se hablara en la clase pues desde el principio se establece el respeto y la armonia. Asi como los consejos que expuso sobre la realidades sociales y que reacciones serian positivas del ser humano ante ellas, me parecio muchisimo ese aspecto.

    ResponderEliminar
  110. Francisco Javier Villalobos vv101008, grupo 03
    Horario: martes y jueves 6:30 a 8 am
    buen dia doc, yo no se si darle las gracias por este blog ya que nos hace leer mucho pero bien dicen "lo del cesar al cesar"(este dicho lo comparto en materia intelectual, no en materia social ni material)felicidades por ser una persona que se preocupa por inculcar buenas costumbre y por ser alguien con iniciativa e innovador...creame que yo no soy asi pero busco cada dia personas como ud para no caer en la mediocridad, y no busco ser iguales a esas personas si no mejor... y con respecto al tema yo siempr he dicho que la costalada de ignorantes, bolos,mañosos, huele pegas, mareros hijos del diablo son el puro reflejo de unos "padres" que no merecen que los llamen padres si no animales, no perdon los animales son mas educados que estas personas me parece bien el termino escorias para describir a estas "personas" Que piensan que tener hijos es solo por tenerlos, que no siente el verdadero compromiso y dicha a la vez que Dios les da a la hora de ser padres!. Tambien se da por la gran cantidad de putrefactos politicos que solo piensan en llenarse las bolsas con el sudor de la gente! pero en conclusion todo se lo debemos a nosotros mismos que con un pequeño tropiezo desistimos de llegar hasta donde quisieramos...
    si las buenas costumbres y los valores morales nos acompañaran siempre, no estariamos en este infierno en el que vivimos; con personas que se creen los dueños del mundo con solo tener un tatuaje o tener un par de zapatos de marca!!! la ignorancia nos ha llevado a perder nuestros valores y alienarnos con costumbres que han venido a destruir la dignidad de la mujer y que ha venido a resaltar el egoismos de nosotros los hombres que nos creamos mas machos solo por que tenemos hasta tres mujeres(putas que no valen la pena) espero no molestar a nadie por que nos es mi intension y si alguien se molesta le pido disculpas! se que los que han leido este blog me entenderan por que somos los que nos gusta que nos digan en que estamos fallando, los que tratamos de salir adelante y de verle el lado positivo a la verdad que muchas veces nos lastima pero que nos hace reflexionar... y a todos los que quieren cambiar la realidad a ultimo momento solo les digo "a perro viejo... no se le enseñan trucos nuevos..." FELIZ DIA A TODO Y QUE EL CREADOR LOS CUIDE!!!!
    att: el cerebro y la razon

    ResponderEliminar
  111. Glenda Gutierrez.. gu100109
    grupo 03
    martes y jueves: 6:20 am a 8:00
    Hola Doc. bueno yo quiero decirle que me encanta su clase, me encanta por que es super dinamica, no tiene nada de aburrida.. quisiera que fuera mas tiempo... la verdad es que es unos de las pocas clases en la que se pasa muy bien... y la verdad este blog es muy interesante y de interes de todos....

    ResponderEliminar
  112. Carolina Sanchez Gonzalez, sg100104, de la clase de etica del grupo nuevo que se formo, su articulo me parece excelente, ya que las reglas de convivencia son el pilar fundamental de la sociabilidad, porque las utilizamos en la vida cotidiana, desde de pequeños nos enseñan lo bueno y lo malo (segun la sociedad), formandonos el caracter pero tambien debemos aprender a relacionarnos con otras personas y saber respetar las ideas, sueños, caracterisiticas y virtudes de cada uno como parte de un grupo social. Nos ayuda a ver la vida desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  113. Salve!

    Lamentablemente no he estado presente desde el inicio en su cátedra.


    Sin embrago, considero que esta materia es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de todo ser humano; la implementación de leyes y normas para que la persona conviva, son también de vital importancia para que el "hombre" se inmiscuya en el cotidiano vivir y permanezca -de ser posible- estable en el núcleo que le rodea.

    Al presente, podemos aplicar una de las reglas fundamentales para la convivencia, una frase celebre dictada por un personaje muy importante en la historia mexicana, quien quedó inmortalizado -a parte de su vida y obra- por la siguiente expresión: " Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", Benito Juárez.

    Por lo tanto, el hombre cómo en toda sociedad, deberá y restará siempre comprometido consigo mismo para permanecer en un ambiente de acuerdos para vivir en armonía.


    Espero que éstos seis meses que dura el ciclo, sea de mucho provecho para todos y cada uno de nosotros, concluyendo (ciclo) una etapa más en nuestras vidas y aprovechando la oportunidad que tenemos de ser mejores personas cada momento al estar presentes en su cátedra.

    Agradezco por compartir sus conocimientos y experiencia, ya que somos parte del presente y la edificación del futuro que dejaremos cómo legado a las nuevas generaciones.



    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  114. Abarca Zamora,Kennia Melany.
    AZ100109
    Buen dia Dr. para mi La convivencia es un buen tema porque a veces nos cuesta mucho ejercerla ya que muchas personas se centran nada más en sus propias perspectivas sin importarle la opinión o lo que piensen los demás porque de las personas uno aprende nuevas cosas. Pero todos debemos tratar de convivir en armonía con nuestro prójimo para convivir mejor en esta sociedad bueno yo se que con un poquito de esfuerzo todo es posible y lo mejor es que cada día se aprende algo nuevo y eso nos ara crecer como personas.

    ResponderEliminar
  115. Buen dia doc... a mi critero las normas de convivencia nunca debemos dejarlas a tras.. por que formas parte de nuestro diario vivir, por que segun nos comportemos asi nos vamos a dar a conoser como somos realmente... Bendiciones!!! f. Karla Cristina Flores Galicia

    ResponderEliminar
  116. hola Doctor me gusta mucho su metodologia para dar las clases se entienden muy bien y lo mejor es que ni se siente el tiempo. esperamos seguir aprendiendo y poner en practica lo que aprendemos y tambien aprender mucho de usted como persona.

    ResponderEliminar
  117. Buenas tardes Dr. sabe que no hay mejor convivnecia que la vemos en su catedra,lo felicito por como imparte sus conocimientos haciendonos ver la realidad de una manera practica, espero seguir aprendiendo de usted y mucho mas de etica.

    ResponderEliminar
  118. Sabrina Merleny Rodriquez Argueta.
    grupo 03

    buenas tardes Dr. bueno para mi la convivencia es algo importante en la sociedad no solo para formar part de un grupo sino para relacionarnos y conocer personas conocer costumbres, compartir experiencias,culturas, ver los puntos de vista de cada quien y aportar algo positivo a los que nos rodean. feliz fin de semana.
    Dios le bendiga y a su familia

    ResponderEliminar
  119. Hola Dr.
    pues la clase me parecio muy importante y a la vez interezante ya q creo q a todas las personas y a nosotros estudiantes sobre todo nos tendria que importar las normas de convivencia para desarrollarnos en un mejor ambiente en clases y en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches doctor!!! leyendo me di cuenta lo necesario y positivo que es la convivencia.

    Para conseguir una convivencia es necesario conocer y valorar nuestros derechos y los derechos de los demás, y también cumplir con nuestros deberes.La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde que estamos pequeños :). Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas para mantener un ambiente de paz que definitivamente todos queremos.


    Gracias por ayudarnos a ser personas de bien de usted he aprendido muchoooooooo Doc. :)

    Dios lo bendiga !

    ResponderEliminar