Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

lunes, 5 de julio de 2010

2010


2010 fue declarado el Año Internacional de la Biodiversidad por la ONU

El Año Internacional de la Diversidad Biológica (IYB por sus siglas en inglés) es una celebración de un año de duración de la biodiversidad y su valor para la vida sobre la Tierra, que tiene lugar en todo el mundo en 2010. El Año fue declarado por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

El Año Internacional de la Biodiversidad pretende llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad en todo el mundo. Preservar la biodiversidad requiere el esfuerzo de todos. A través de actividades y eventos en diversos países, se espera que la comunidad global trabaje junta para asegurar un futuro sostenible para todos.




La diversidad biológica es vida.

La diversidad biológica es nuestra vida.

Haz click para ver el video

http://salusvision.com/Front/buscaVideos/_Hdrw6Gh5jW0xixLNR-QzB7MDKEy817pZjfybqef3XBsioK_hip3NcDnns_gs4ceZLx1PiGDp7Blco8gCfevAHg


¡Comenta y Compártelo, porque la información es la base de la salud!

28 comentarios:

  1. Buenos días Doc.
    Sabemos que a nosotros nos va a tocar sufrir la cola de la destrucción si seguimos como vamos, pero a las generaciones futuras les estamos destruyendo sus vidas y ala ves les estamos destruyendo una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Y si nosotros no le ponemos un stop estaríamos siendo los asesinos de nuestras futuras generaciones. Hagámoslo por el mundo, nosotros y nuestra cultura, como producto y parte de esta diversidad, debemos velar por protegerla y respetarla. Porque ella nos da vida, nos da el sustento, nos brinda trabajo, en realidad pongamos de nuestra parte. Es triste saber que 130 especies por día están desapareciendo y en el futuro solo habrá imágenes para poder recordarlas, o mostrárselas a los que no las conocieron.
    Debemos de ponernos la mano en la conciencia, y contribuir a que la biodiversidad no se siga destruyendo porque, esta hace referencia a una a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra incluyéndonos a nosotros y los patrones naturales que la conforman y además comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de nuestra vida sobre el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Doc.
    que tema, bastante interesante.
    Lastimosamente somos los culpables de que esa biodiversidad se este desvaneciendo poco a poco y se ve claramente que ya nos esta afectando a los humanos ya que esta es el equilibrio de la tierra, sin ella nuestros alimentos seran menos, la vulnerabilidad a desastres naturales ya lo estamos sintiendo, la escases de agua limpia, la extincion de muchos animales.
    Que lastima que seamos nosotros los que nos autoextingamos con tanta contaminacion que probocamos, con tanta caza de animales, con la tala de arboles, con tanta construccion de edificios en lugares que estan como reserva ecologica.
    la disminucion de esta biodiversidad la podemos ver a simple vista como tanta especies han ido desapareciendo poco a poco como las plantas cada dia hay menos, como es tan costosa nuestra propia alimentacion.
    las ventaja de la biodiversidad es poder generar energia natural como centrales hidroelectricas la tala de arboles los vegetales y frutas que extraemos todo lo nombradoes una ventaja que nos da la biodiversidad como fuente de energia.
    La desventaja es que a este ritmo se estan sobre explotando los distintos medios como los bosques la vegetacion las especie animales que con el paso del tiempo son cada vs mas escasas

    Como dice el video "LA BIODIVERSIDAD ES VIDA, ES NUESTRA VIDA"
    "EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA"

    tratemos en la medida que podamos en tener una vida mas ecologica, no desperdiciemos nuestros recursos naturales, tratemos de sembrar arboles frutales, cuidemos a los animales, no compremos las pieles de los animales, no desperdiciemos las aguas, no las contaminemos.

    es hora de tomar medidas si queremos seguir existiendo en este planeta, y no seamos autores de nuestra propia destruccion

    ResponderEliminar
  3. stephanie
    hola doc la verdad que hoy en dia nos damos cuenta como los humanos vamos tarvesiando el medio ambiente sin darnos cuenta que cada dia lo destruimos mas y mas la naturaleza es la unica d e dar vida a msa vida en cambio nosoros nos encargamos de deisminuir la vida de acortar la vida del planeta y los demas.
    el medo s algo maravilloso que cada da hay que cuidarlo y lo unico qu esatmos eguro q ue nadie lo va poder igualar lo que hizo dios

    ResponderEliminar
  4. Aquí está una de las soluciones más importantes para salvar nuestro hogar “la tierra”, esa solución compartida por un mismo interés “La biodiversidad”.
    Desde una perspectiva turística, quisiera comentar sobre el compromiso para estudiantes de turismo en relación a la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Si bien es cierto, otros países como Costa Rica su principal actividad turística está enfocada en el ECO TURISMO, pero este enfoque debe ser integral, es decir se toma en cuenta el impacto desgastador que generará la afluencia de turistas en un destino que se quiere conservar.
    ECO TURISMO no es solo visitar la montaña, practicar deportes extremos y llegar a tomar fotografías al mirador. La Palabra Eco-turismo va mas allá de eso, consigo lleva una educación ambiental efectiva tanto en el prestador de servicio como en el visitante, debe existir un compromiso de conservar el medio ambiente, cultura de reciclaje en los productos que ofrece el hotel, el restaurante, el guía etc.
    El sector turismo debería ser el más interesado y uno de los más comprometido con el tema de la biodiversidad y como bien se menciona en el video no podemos permitir que nuestras futuras generaciones conozcan las especies por fotografías, quitándoles el derecho de deleitarse con la apreciación de tanta belleza natural que cada región alberga en sus mares, montañas, bosques, ríos, lagos etc.
    Aprendamos apreciar primero nuestro entorno natural, como lo hicieron nuestros antepasados con tanto reverencia y sumo respeto. Rescatemos esa virtud y contraigamos el compromiso de marcar la diferencia. Dejemos de autodestruirnos.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes dr.
    judith velasquez...

    mi comentario sobre este tema muy interesante es que realmente nosotros los seres humanos estamos destruyendo nuestro medio ambiente sin im´portarnos que pasara con las futuras generaciones y todo se conbertira en un caos de enfermedades virus y no nos importa lo que pase.......

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    Es importante cuidar el mundo atravez de una etica de tercera generacion, ya que solo asi se garantiza la supervivencia de todas las especies y el medio que nos rodea. Asi que hagamos nuestra parte, al menos depositemos la basura en su lugar, tambien evitemos comprar animales exoticos, pero sobre todo pensemos en las futuras generaciones que nos estan prestando este bello planeta.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Doctor.
    Biodiversidad significa “diversidad biológica”. Es la increíble variedad de vida en la Tierra: plantas, animales, hábitats y culturas humanas que pueblan el planeta.
    El hecho de que se considere el 2010 como año de biodiversidad es muestra de que se esta empezando a hacer lo correcto, ya era tiempo que se tomara consideracion del planeta en el que vivimos, y es que las personas solo piensan en sacarle lucro al planeta, pero nunca en rescatarlo.
    La biodiversidad incluye a todos los organismos grandes y pequeños desde amebas hasta elefantes que existen o han existido alguna vez en nuestro planeta. Hasta el momento, los científicos han identificado y nombrado a más de 1.4 millones de especies vivientes.
    Y estos números ni siquiera incluyen los miles de moluscos, gusanos, arañas, algas y otros microorganismos que comparten el planeta con nosotros.
    Si nos ponemos a pensar cuantos seres vivos son afectados por las contaminaciones, o cuantas especies han desaparecido o estan por desaparecer por gente sin escrupulos, es preocupante que no le demos la importancia necesaria y que las personas sean tan insensibles a esto.
    El mundo se enfrenta a una crisis de extinción de especies que amenaza no sólo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona. Diversos estudios han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas.
    Si desaparecen las plantas y animales indudablemente nosotros tendremos ese fin.
    Ecologistas en Acción nos dicen: "recuerda que, aunque las administraciones y las grandes empresas tienen mayor responsabilidad y más medios para ello, cada persona puede adoptar muchas medidas para detener la destrucción de la biodiversidad" como por ejemplo:respetar la naturaleza y en especial los seres vivos amenazados, utilizar transporte público, consumir menos energía, llevar a la práctica las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), adquirir alimentos ecológicos y/o elaborados de forma sostenible o ahorrar agua.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dr. Ayala

    Es muy triste ver hasta dónde está llegando el nivel de destrucción de la tierra, y más triste aun saber que somos nosotros los seres humanos, los que supuestamente tenemos la inteligencia, la lógica y el raciocinio que nos hace superior a un inocente animal, los que lo estamos haciendo, hay personas que toman posturas absurdas ante la situación, tales como que cuando la culpa es de todos la culpa es de nadie, ¿Qué es eso, la excusa para ser un mediocre más en esta vida? Es vergonzoso ver la rapidez con que hemos arruinado aquello que se creó para ser perfecto, ¿será que acaso las personas no comprenden que la tierra no es un deposito de materias primas, pensaran que está a su disposición y que se regenera por arte de magia? ¿Será muy difícil comprender que es nuestro hogar y que después de ella no hay adonde subsistir? Creo que a pesar de eso, nosotros podemos hacer la diferencia, García Márquez dice algo en lo que creo de corazón y es “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra. “Pienso que eso es posible y cuando decimos compartir, no se trata de los humanos solamente, sino de los animales y la naturaleza, porque todos estábamos incluidos en el diseño divino desde el principio de los tiempos, y no somos quien para decidir quién vive y quién no. Gioconda Belli, una hermana Centroamericana dijo: “Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores; hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.” Seamos nosotros parte de la generación que sueña con construir para nuestro provecho y el de los que aun no nacen el mundo de las mariposas y los ruiseñores.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡BRAVO!! mis estimados Mariel, Belén, Stephanie, Madelyng, Judith, Julio, Elvis y Wendy...cada uno de Uds con diferentes ángulos hacia una misma visión...la de cuidar nuestro planeta...es el único que tenemos.

    Felicitaciones por su manera de pensar respecto al tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. buenos dias doctor
    todos deberiamos preguntarnos
    porque no haber hecho estas campañas antes. porque esperar a que todo se ponga insostenible para hacer las cosas.
    todos tenemos nuestra parte y responsabilidad en los problemas ambientales y sociales, atendiendo a este punto, todos tenemos la obligacion de resolverlos, por eso es importante tomar conciencia y mejor aun la iniciativa de que podemos ayudar a nuestro medio ambiente y a nuestra sociedad, cambiando nuestra conducta e ideales por nuevas reformas, que nos hagan seres de accion y no de palabra y nombre, apoyemos estas iniciativas fomentemos a nuestros amigos y familiares el cueido de nuestro medio ambiente, hablemos conversemos e ilustremos estas tematicas a los demas que nos rodean, para que todos podamos decir con la frente en alto soy parte del cambio.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes Doctor, bueno pues que bien que hay personas como usted que se interesan por mejorar la biodiversidad del pais y que a la vez nos hace el llamado y nos exhorta a que reflexiones sobre el gran daño que estamos a punto de sufrir por falta de los recursos naturales, la decadencia de la flora y la fauna... en realidad no debemos pensar en lo mal que estamos, sino en que debemos hacer para contrarrestarlo, aun es tiempo de mejorar, empecemos por nosotros y demostremos que si se puede, para que este planeta continue de la mejor manera posible!

    ResponderEliminar
  12. Hola profe.

    bueno en realidad nuestra sociedad si necesita reconocer que este año es del medio ambiente pero si si le preguntamos a las personas no saben nada porque estas personas solo deciden poner tal fecha pero para esto no hacen casi nada de propaganda pero vaya aser para algo mas si ahi si sueltan la plata yo pienso que todos debemos tomar conciencia de lo que esta pasando estamos viendo las consecuencias y siempre seguimos en lo mismo aqui no es de poner tal para tal cosa se debe de empezar ya no esperar asta que ocurran las catastrofes.

    TODAS LAS PERSONAS TENEMOS QUE DEJAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y UNIRNOS COMO UNA SOLA FAMILIA COMO EXPLICA LA CARTA DE LA TIERRA TODOS SOMOS UNA FAMILIA Y LA TIERRA NECESITA DE NUESTROS CUIDADO.

    att: José Benjamin Castro R.

    ResponderEliminar
  13. Así es mis estimados, necesitamos de personas que hagan la diferencia...¿empezamos? seamos los generadores del cambio!!!
    Gracias por sus opiniones Carlos, Diana y José.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Dr. Ayala y compañeros de ética.
    Sin duda alguna la biodiversidad es fuente de vida para todas las especies del planeta, incluyendo a los seres humanos, un ejemplo que les puedo dar es este: Los hipopótamos en la región africana occidental donde la población de hipopótamos a descendido en los últimos años de “no estar en peligro” a la alarmante cantidad de 700 aproximadamente, esto gracias a la continua caza para vender sus colmillos de marfil, esto afecta directamente a todas las especies de esa región incluyendo a las personas; ¿por qué? Esto es debido a que los pueblos de esa región son pueblos pesqueros, los peces de esa región se alimentan de las eses del hipopótamo, al no tener alimento la población de peces a disminuido considerablemente tanto así que ahora la población pesquera ya casi no puede subsistir de la pesca; ejemplo de cómo se necesita de todos los seres vivos para vivir en simbiosis.
    Hay una cantidad impresionante de especies en peligro de extinción que de un momento a otro podrían desaparecer lo que implicaría no solo que las futuras generaciones nunca las conocerán si no también el impacto que su falta generaría en la naturaleza, por lo tanto, por el respeto que le debemos a la vida y a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos es nuestra obligación hacer todo lo que esté a nuestro alcance por ayudar a que estas especies continúen con vida.
    Estas son unas páginas donde pueden ver información sobre las especies en epligro y de los movimientos que se generan para su protección.
    http://www.hsi.org/
    http://www.wwf.org/

    Atte. César Ricardo Córdova Cornejo

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno es saber que existen intenciones para promover la importancia de la biodiversidad, sinceramente no he tenido la oportunidad de participar en algún evento relacionado con esto, mucho menos había escuchado de tales esfuerzos, si hablamos de responsabilidad social es hora que los medios de comunicación se presten para la difusión de tales esfuerzos, enfocándose en que los ciudadanos tengamos una participación activa.

    ResponderEliminar
  16. hola doctor soy patrica¡ia
    yp pienso que este tema lo deberian de hacer mas pulico para crear una conciencia cultural,social y asi enseñarles a los niños a cuidar el medio ambiente y el porque.

    ResponderEliminar
  17. nosotros somos parte de la viodiversidad, somos animales pensantes y eso es lo que nos hace diferentes a los demas animales, sin embargo, nuestra "inteligencia" es relativa si nos ponemos a pensar que todos los avances tecnologicos que el hombre a venenido acumulando en los ultimos años han hecho que la viodiversidad se reduzca y que hoy en dia se encuentren aun mas bulnerables que nunca.

    ayer vino un amigo a visitarme un y no recuerdo en que canal era pero estaban dando las bellezas de el parque el imposible...yo no podia creer q aqui en nuestro pais hubiera un lugar tan hermoso, con tanta viodiversidad, especies que solo aqui se encuentran y pensabamos, mi amigo y yo, que nisiquiera un gato de monte hemos visto nunca aqui en los cerros de chalate.

    ¡eso ya es preocupante!

    les aseguro que muchos de la ciudad nisiquiera un colibrí conocen y yo los veo todos los dias aqui en el jardin de mi casa.
    asi que hay que hacer conciencia en los niños porque todo empieza por el hogar.

    BENDICIONES DE COLORES!

    ResponderEliminar
  18. se escribe Biodiversidad Dr. fue error de dedo :S

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches doctor.
    bueno esta bien claro lo que dice el articulo y el video, nosotros los humanos estamos participando a que nuestro ambiente este cada dia en peores condiciones, nosotros mismos no estamos intoxicando pues maltratamos nuestro vida.
    y asi como lo dice que el año 2010 es de la biodiversidad tenemos que pensar y actuar en que nuestro ambiente este en buenas condiciones hacer el esfuerzo e inculcar desde los niños que debemos mantener un planeta sano, sin menos contaminacion, porque esto es el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  20. bueno doctor mi comentario seria que pues hasta cierto punto es problema de todos y en realidad asi como todos a nosotros nos a tocado pagar el daNO ecologico que se ido aumentando con el tiempo desde el hecho que los estilos de vida de estos momentos han reducido el promedio de vida aproximadamente hasta 67 anos mas o menos y pues eso es a nosotros y de no hacer un cambio como sera para nuestros hijos y generaciones siguientes pues para mi la tecnologia a sido de los principales causantes porque ahora hasta en la calle los anuncios de publicidad estan basados en pantallas que pasan todo el dia encendidos, o en clases que no era necesaria una laptop un caNOn y sonido para dar clases todos los dias todos nos acostumbramos a que nos hacen las cosas mas comodas pero nosotros lo hacemos mas dificil para nuestro medio ambiente y por eso seria necesario un cambio personal y si es posible aconcejar y apoyar diferentes programas en pro de la tierra y pues es lo que hemos visto nosotros en esta catedra ... ricardo zepeda

    ResponderEliminar
  21. César, Oswaldo, Patricia, Nancy, Fátima y Ricardo... es importante estar informado de estos temas, pero más importante divulgarlo, por lo que hemos adquirido el compromiso de hacerlo.

    En verdad a gradezco sus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  22. VANESSA LEMUS: BUENO PROF MI COMENT ES Q ESTA MUY INTERESANTE EL TEMA Y Q NOS HACE VER LA REALIDAD D COMO STA EL MEDIO AMBIENTE OY EN DIA BUENO COMO STA LA FAUNA Y LA FLORA TODOS STO NOS HACE VER Q NOSOTROS TENEMOS Q CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y Q A LA VES NOS HACE VER Q LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA CULPA Q TODO STO ESTE PASANDO X EL MALTRATO Q LE DAMOS A AMBOS LADOS GRACIAS PROF X HACERNOS REFLEXIONAR PARA Q ASI TOMEMOS MUY ENCUENTA TODO LO Q NOS ENSEÑA EN LA CLASS Y PODAMOS SER UN MUNDO MEJOR A PESAR D COMO SE VEA SE Q PODAMOS MARCAR LA DIFERENCOIA¨SI PODEMOS MEJORAR EL MUNDO TODO MEJORA EN TODO¨

    ResponderEliminar
  23. En el pais no existe un programa nacional por ejemplo que obligue a todas las instituciones educativas, sean colegios, institutos o universidades, a desarrollar actividades en pro del medio ambiente. Por ello nosotros deberíamos de comenzar como universidad proponiendo por ejemplo que parte de las horas sociales sean dedicadas a actividades que apoyen los recursos naturales del país.

    ResponderEliminar
  24. Bueb dia Doc.... lastimosamente muchas veces nos preguntamos "por que la naturaleza esta como esta" pero no nos damos cuenta que nosotros mismos somos los responsables de que este asi. es un poco frustable saber que nuestra biodiversidad no es para nada la misma que hace muchos años...es de recapasitar y ponernos la mano en la conciencia. que si el mundo esta asi de destruido es por que nosotros asi lo queremos..y recordemos que si queremos que las cosas cambien debemos cambiar nosotros primero... Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  25. hola Dr...
    para empezar este tema me gusta mucho ya que yo soy partidaria de cuidar a los animales y la ecologia... en mi casa siempre me enseñaron a cuidarlos, pues este tema deja mucho en que pensar y me enoja ya que nosotros mismos somos los culpables de acabar con nuestra biodebersidad siempre estamos queriendo construir adonde no c debe por ejemplo matamdo toda la flora y fauna existente... keramos o no estamos acabando con nuestra tierra y nos estamos matando a nosotros mismos creo que lo ejor es hacer un llamado a las personas de todo el mundo pero si nadie reacciona que haremos?? dejaremos que la situacion siga asi? o hasta que no tengamos ni aire para respirar nos preguntaremos que hicimos para cabar asi? aun cuando sabemos que tenemos la culpa no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  26. Buen día
    Soy Luis Alberto campos choto
    bueno mi opinión es que da mucha lástima que el planeta en el que vivimos poco a poco lo vayamos desgastando yo estoy a favor que corten arboles y maten animales pero si esto ayudaría a solventar la pobreza y ayudar a tantas gente del mundo que se muere del hambre y no saben cómo sobrevivir un día mas eso es denigrante y eso duele que en el planeta matemos a tanto animales simplemente para satisfacer el placer de comer de la minoría y esa minoría son los político y las familias pudientes necesitamos que las personas tengan conciencia que la biodiversidad es muy poco a lo que teníamos hace unos 30 años atrás y peor en el salvador

    ResponderEliminar
  27. buen dia dr mi opinion es esta desde el ambito de mi emperiencia no muy amplia en el diseño de medios ambientes para lka construcion todas las personas estamos llamadas a formar parte de un cambio radical en nuestras vidas y en la manera de llevarla ya que muchas personas con tal de llevar su hogar a una innovacion mayor no les importa de las concecuencias que esta tendra en el medio en que sera construida para lo cual el ministerio de medio ambiente tendria q proponer mejores alternativas para solucionar este problema que crece cada dia mas obligando a quienes construyen a mplementar los materiales bioconservados o reutilizables que se encuentran a su alrededor si como seres humanos no se le pone un alto al maltrato que le estamos dando a nuestro planeta nadie podra detener el dano que nuestro planeta nos hara a nosotros ...javier choto grupo 03 de etica gral cm103910

    ResponderEliminar
  28. Buenos Dias.
    considera que el tema que aborda es muy importante para todos los seres humanso, por que de nosotros mismos depende nuestro futuro.
    es lamentable ver muchas veces que en nuestros propios hogares tenemos mascotas y no las cuidamos, no hay que olvidar que ellos necesitasn cariño,matenciones, aunque sabemos que la mayoria de medicinas provoinen de plantas y animales silvestres no hacemos nada para protegerlos,los estamos perdiendo.
    Cuando prevenimos la contaminación del agua, del aire y del suelo, cuando moderamos nuestro consumo, cuando ahorramos energía o agua, etc. las estamos protegiendo. ¡Todo ayuda!
    Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado. ¡¡¡Es imposible!!!manos a la obra, todos juntos,,,

    ResponderEliminar