Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

domingo, 23 de mayo de 2010

Iniciamos con el tema de “Ética Profesional y Responsabilidad Social relacionada con la Investigación Científica”.

Te invito a que exploremos estos interesantes ámbitos.

Al revisar el panorama internacional, notamos que la ciencia y la tecnología han sido patrimonio casi absoluto de las naciones desarrolladas. Sin embargo, es evidente que la llamada "revolución científica" no ha sido de provecho para toda la humanidad sino que ha propiciado un abismo tecnológico y científico entre desarrollados y subdesarrollados, por lo que es imperante agregar la cultura de RSU desde la formación académica de los futuros profesionales en nuestros países latinoamericanos.

Es por ello que afirmamos que el potencial tecnológico y científico sumado con los nuevos comportamientos éticos, podría aliviar en corto plazo problemas locales, luego globales, tales como: la desnutrición, las enfermedades, el saqueo de recursos naturales no renovables, la contaminación en todos sus aspectos, el atraso industrial, la escasez de servicios, la injusta repartición de la riqueza, el desempleo y muchos otros males.

Como docente en el caso de la Ética Profesional he creído conveniente tomar del Profesor Ricardo Cañas Quiroz de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) con sede en Costa Rica, un pequeño párrafo de su ensayo "Ética general y ética profesional" que dice: …"puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público" A esto, tu profesor de Ética de la UFG agrega: “El profesional que demanda la sociedad actual y por lo tanto…aquel que subsista en sus respectivos entornos de trabajo, será aquel que haya logrado competencias Científicas, Tecnológicas y principalmente Éticas”.



Ahora bien, te invito a que refuerces lo visto en clases con el siguiente ejercicio, el cual realizarás a través de:

1. Accede al siguiente artículo:
2. Después de haber leído, comenta en el foro la pregunta que se te presentan a continuación:

¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

3. Entra en el enlace del Webquest y realiza lo que ahí se plantea: http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/3701

308 comentarios:

  1. ETICA I: Karla Vanessa Escobar Mena.
    Es de vital importancia reforzar la educacion en materia de etica, debido a que los estudiantes universitarios son los que proximamente se incorporaran a la sociedad como profesionales y necesitamos que dichos profesionales poseean principios eticos y morales. De esta manera podremos estar seguros que sus acciones no seran realizadas unicamente para obtener beneficios personales, sus decisiones beneficiaran a la sociedad en general. Por tanto, sus acciones estaran enfocadas a una etica de Tercera Generacion que beneficiara a futuros integrantes de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. es algo ademas de importante necesario ya que nosotros somos el futuro de nuestro pais y de nosotrs depende las siguientes generaciones, y tambien no nos bendria nada mal reforzar valores y tener principios basados en la etica para que el dia de mañana seamos personas de bien no solamente buscando un beneficio para nosotros sino tambien para la sociedad.

    EDUARDO ALFREDO DIMAS APARICIO GRUPO#01

    ResponderEliminar
  3. Karla y Eduardo,me alegro y me llena de satisfacción leer sus valiosos comentarios.
    Los animo a seguir pensando de esta forma en el trayecto de su formación profesional, así irán fortaleciendo sus valores para ser profesionales integros y éticos. Me gusta que Karla mencione a la Ética de tercera generación...Muy Bien!.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante ya que nos ayudaría a conocer o poner en practica mas valores de lo que no estamos acostumbrados. Creo que para una persona que aspira o tiene la confianza de llegar lejos y alcanzar cuantas metas se proponga necesita tener presente siempre la ética para que nosotros aprendamos de ella y llegue el día en que la enseñemos como buenos profesionales.
    No todo es posible pero lo que no se intenta es imposible siempre tenemos que darlo todo para nuestro futuro y la sociedad.

    att. Daniel Alexander Núñez Alvarez NA100108
    Grupo de clase: #01

    ResponderEliminar
  5. La etica es de gran importancia para el ser humano, ya que nos da las pautas para poder desempeñarnos correctamente, con buenos valores morales y asi poder enfrentar cada situacion de nuestra vida correctamente, lo cual nos ayuda a que nos fortalescamos con valores positivos que nos ayudan en nuestro desempeño cotidiano y profesional

    Ana Beatriz Valladares Soriano
    Grupo 03 etica empresarial

    ResponderEliminar
  6. la etica para estudiantes es de suma importancia en estos tiempos... ya que la corrupcion y las malas influencias estan a la vuelta de la esquina, si se tiene una exelente orientacion en la universidad sobre etica nos ayudara a reflexionar al momento de realizar alguna cosa que pueda tener un lado bueno y uno malo. con la educacion en valores que se nos enseña podremos evitar caer en la tentacion y ser personas de exito.
    kryssia lissett aguilar velasquez
    etica empresarial grupo 03

    ResponderEliminar
  7. etica 1: patricia portillo velasquez
    es muy importante que los estudiantes reciban una educacion en etica y en valoresmorales para que el dia de mañana se conviertan en`profesionales mas humanos y con valores para que ejerzan su profesion de una manera integra y honesta para que se eviten actos de corrupcion e injusticias que actualmente afectan a la sociedad sobre todo a la salvadoreña, y asi estos profesionales no busquen solo su propio beneficio sino el de los demas incluso de los mas pobres y los que aun no han nacido es decir las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  8. Diana Mártir.
    La Etica hoy en dia es muy importante porque nos ayuda a ser mejores personas cada dia.
    Mientras tengamos mas conocimientos sobre valores morales y eticos seremos mejores personas.
    La Etica en si es muy importante porque cuando nosotros trabajemos tenemos qe tener Etica por ejemplo: Un psicologo no tiene que conotarle a sus otros pacientes lo que la otra persona esta sufriendo tiene que tener etica profesional no tiene que andar contanto las cosas!
    Mediante los valores vamos a poder tener un poco mas de confianza, valor para hacer las cosas y proponernos metas que podamos alcanzar tenemos que ser emprendedores para ser personas de exito en nuestra sociedad.
    No tenemos que dejar que las otras personas hagan las cosas por nosotros porque gracias a Dios estamos completos y todo se puede en esta vida solo es cuestion de ponernos la meta.

    Diana Lisseth Mártir Salgado.
    Grupo 3 Etica.
    MS102109

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La etica es muy importante en nuestra vida de universitarios ya que con ella podemos hacer lo correcto en nuestra sociedad cuando salgamos egresados. Pienso que tambien es una forma de ayudar a reducir el porcentaje de corrupcion en el que se encuentra inmersa la sociedad, como tambien pensar en el projimo y no en el individualismo.

    Oscar Alexander Santos Menjivar grupo etica #1

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante el estudio de la ética en la universidad, ya que de nada sirve que seamos profesionales muy preparados y muy capaces, pero con un enfoque negativo que nos lleve a la corrupción. En cambio si somos profesionales éticos podemos ser de mucho provecho para la sociedad, es lo que se necesita.

    Evelyn Maribel Pereira Arévalo grupo#15

    ResponderEliminar
  12. De los comentarios de Núñez, Diana, Patricia, Kryssia, Ana Beatriz, Santos y Evelyn resalto la importancia que le dan a los valores para ser profesionales de éxito. Los felicito jóvenes.

    ResponderEliminar
  13. Me da mucho gusto su trabajo Dr. lo felicito.

    Mi respuesta a la pregunta ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    R// Considero que a nivel global se necesita de una mayor educación ética y moral, no es reciente el hecho de que muchos altos dirigentes politicos, religiosos y economicos cometen actos inmorales, o los toleran esto fundamentados en la "falsa diplomacia" intelectualista que busca actuar únicamente bajo una recompensa, osea solo si se obtiene algo a cambio o si reporta beneficios o útilidades directas.

    Lo que yo propongo son 4 cosas en primer lugar
    - Una educación de conciencia
    Dice Facundo Cabral "Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, lo harian siquiera por negocio"
    - Mayor educación ética pero no de filosofias y teorias, sino más bien de ejemplos, de sentimientos que nos hacen reflexionar sobre lo correcto, pero tambien aprender a distinguir cuando son falacias que buscan conmovernos para manipularnos.
    - La denuncia de actitudes reprobables sin importar quien sea el ejecutor de estas, ya que a lo largo de la historia incluso grandes lideres religiosos han sido culpables de la muerte de inocentes que ahora se consideran personalidades cientificas, personas que querian llevar el mensaje de la biblia a todos los idiomas entre otros.
    -Es vital investigar y salir de la ignorancia de los prejuicios y las actitudes egoistas y materialistas


    ALEMAN ESPINOZA, JOSE WILFREDO AE100209
    GRUPO 3 ETICA PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  14. Estoy seguro que si en todas las universidades existieran catedras de etica no solo una si no un conjunto de materias se podrian formar profesionales de mejor calidad para la sociedad salvadoreña pensando en que si todos ponemos un granito de arena dia a dia la situacion del pais ira mejorando. La etica es importante ya que nos ayuda a decidir a tomar el camino del bien o del mal de acuerdo a nuestros valores, valores que han sido adquiridos a lo largo de nuestra vida y muchas veces nosotros los jovenes optamos por el camino del mal por que es lo que se nos hace mas facil pero si nos detemos a pensar en que si actuo con etica y hago lo que tengo que hacer aunque sea muy dificil estoy haciendo un bien no solo a mi sino a los demas jovenes para que ellos tambien pongan en practica la etica y de esta forma ayudar a que todos construyamos una sociedad mejor.
    Ademas la etica es muy importante para poder desempeñarnos de la mejor manera en cada una de nuestras profesiones.

    Irvin Alexander Montano Serrano ms101609
    Grupo 03 ETICA

    ResponderEliminar
  15. Orlando Lacayo: Etica Empresarial
    Es de mucha vital importancia que los jovenes aprendan sobre etica, los estudiantes universitarios estan en la etapa de desarrollo profesional y la etica es basica para su formacion ya que en el mundo exterior los pasos para ser un profesional destacado es tner etica, moral y capacidad de razonamiento.
    la etica es importante tanto para los estudiantes universitarios como para las demas personas. La ETICA es como el libro herramienta de los profesionales para distinguirse en la sociedad y si el estudiante lo desarrolla sera mucho mas facil ser un profesional de calidad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Considero que a nivel de universidad, es muy importante reforzar los pricipios y practicas éticas. Actualmente el mundo nos llama a ser egoistas y buscar "tener más" en lugar de "ser más", es decir, en lugar se crecer como personas. Debemos ser conscientes de que en nuestra vida profesionale hay que marcar la diferencia, en el sentido que nuestro trabajo sea intachable y que nuestras actitudes sean siempre éticas. Debemos aprender a buscar el bienestar común y utilizar todas las habilidades y capacidades que Dios nos ha dado, en hacer un mundo mejor, en lugar que utilizarlas para acciones egoistas.

    Lissette Marisol López Alfaro
    Grupo 3 - Etica Profesional
    la100106

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Yo pienso que en la situación actual, la materia de ética es realmente indispensable, y debe estar presente en las diferentes etapas de nuestra carrera profesional. Digo esto por que la influencia que ejerce este mundo deshumanizado, es fuerte y constante y nos invita todos los dias a ser parte de El. Por eso debemos de estar retroalimentando siempre los valores en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  19. Etica 3 Jessika Merino mg102009
    en la actualidad en de vital importancia ya que como futuros empresarios debemos aprender a hacer las cosas correctamente y siempre ser transparentes y la etica principalmente nos ayuda a regir nuestra vida con valores ya que estos nos forman el carapter y actitud que debemos demostrar hacia los desafios que vienen en el transcurso de la vida y poder escoger el camio hacia el cual nos queremos dirigir.

    ResponderEliminar
  20. Etica3 Paola Canjura_cc101909
    Para mi es muy importante que los estudiantes conozcan lo que significa la etica y mas importante que la pongan en practica en su diario vivir y en el ambito de trabajo en el que se desarollaran profesionalmente, ya que nuestra sociedad necesita de personas honestas que tengan valores morales para que ayuden a que tengamos un mejor pais libre de injusticias, corrupcion y muchos otros problemas que existen debido a la falta de conocimiento de este valor tan importante que debe ser enseñado a todas las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  21. Lilian Mercedes Ayala Miranda etica 1 grupo 01 2010
    considero que la ética abarca en muchos aspectos y porsupuesto en lo profesional también debido a que nosotros como estudiantes debemos ser profesionales con valores y principios ya que nosotros somos el presente y el futuro y por eso pienso que es indispensable e importante.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Nathanael Elias Molina Salazar
    que bueno que exista este blog porque esta es una de tantas formas por la cual nos podemos dar cuenta que la etica, los valores morales y axiologicos, son de suma importancia para el diario vivir de cada persona..!
    Dc. lo felicito aunque sea poco tiempo el que he compartido con este grupo me siento bien gracias a la Universidad por brindarme la oportunidad de conocer personas como usted.
    Lo felicito por su ardua labor, por todo Gracias
    y pues que mas decir de el blog buenisima idea y pues algo inedito para los alumnos como para usted
    Bendiciones
    Suerte en sus labores Diarias

    ResponderEliminar
  24. Dod es un honor participar en su blog. y ante mano quiero agradecerle por haberme enseñado muchas cosas nuevas, en las clases de ética y sociedad, lo felicito por su trabajo.

    bueno yo pienso que reforzar materias de ética es ya una necesidad y no solo el universidad francisco gavidia sino en todas las universidades de el país, pero esto se debe ejercer no solo a nivel universitario sino también en instituciones de educación básica y media, ya que en los estudios de básica es donde los jóvenes desarrollan su inteligencia intelectual y aprenden con mayor facilidad lo que se les imparte, es este el punto en donde se les debe implementar estas materias para que vallan conociendo el comportamiento que se requiere para enfrentarse a los problemas que se presentan en la sociedad y en nuestro vivir, así al momento de llegar a un nivel de educación mas alto se les facilite aun mas la comprensión de los problemas por los cuales esta pasando nuestra sociedad y de esta manera se estarían formando futuros profesionales éticos y que cuenten con una responsabilidad social que beneficie en gran medida a resolver los problemas de la sociedad para no poner en peligro las futuras generaciones. Este es mi punto de vista.

    Reyes Carabantes, Jose Orbil
    Ética 3 rc100710

    ResponderEliminar
  25. Nancy Valladares grupo #15

    hola Doctor :)

    Respecto a la pregunta ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Yo creo que es la etapa donde el ser humano pasa de ser un joven o adolescente a ser un joven adulto y profesional aqui en la universidad aprendo a ser profesionales y la etica nos enseña a ser buenos profesionales y buenos seres humanos en lo que respecta la etica de 3º generacion y pensar en el q no ha nacido....
    Desde mi punto de vista la veo muy importanto ya que no solo nos enseña a ver el mundo de otro forma si no tambien nos enseña a utilizar nuestros valores que si traemos de casa pero los reforzamos.... Creo que con esta catedra aprendi a ser mejor persona, mejor hija, mejor alumna, y sobre todo mejor amiga (de Dios, de la naturaleza y de mis amigos) y espero en el futuro poder seguir lo que usted nos enseño y ser una buena profesional (una buena empresaria primero Dios) una buena madre, una buena esposa y un agente de cambio para la sociedad..

    Bendiciones Doctor y siga siendo tan buen maestro como lo es porque quiero que sepa q todo su esfuerzo para impartir su materia deja huella en todos sus alumnos a mi considereme una persona q le cambio mucho la vida gracias a su materia!!!!

    ResponderEliminar
  26. abraham: doc doc es un placer participar aqui en el blog para mi la etica es realmente importante por ue una persona sin etica no tubiera ciertos principios esto deberia ser puesto en practica no solo en las universidades si no que en todos los centros educativos si para que las futuras generaciones se vallan formando y que tengan vaores morales ya que sin esto fuera un fracaso asi para que se pueda cambiar un poco a la sociedad y ya que nosotros somos el presente y el futuro bueno doc eso es lo q pienso

    ResponderEliminar
  27. gracias por ser tan buena onda doc frost

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Adolfo Ernesto Marinero Quezada ETICA GENERAL.

    Pues yo pienso que la ETICA debe de ser parte escencial para la persona y mas para un profecional, si un profecional con etica tendra un exito seguro en su vida laboral y personal porque estara seguro y tranquilo que todo lo que el hace es bueno y cuando digo bueno es que es realmente bueno no buscando un beneficio para su bien comun si no un beneficio para los demas para los cuales el sirve por ejemplo un doctor tiene que buscar el bien de sus pacientes porque para eso es doctor para ayudar a las personas para su bienestar desde un principio se nos dijo que nosotros sabemos lo que es bueno y lo que es malo y en este caso la ETICA ayuda mucho, si el profecional y ojo que esto va tambien para personas que no tienen una profecion, pueden guiarse e ir de la mano con la ETICA para tener una satisfaccio y un exito en su diario vivir.
    Adonde podemos saber lo bueno y lo malo y no tener problemas en la vida con malas decisiones
    pues el libro mas antiguo que se nos fue otorgado para este fin el de vivir bien LA BIBLIA.
    Dr Felicidades por este blog esta buenisimo y creame que lo recomendare.

    ResponderEliminar
  30. Hola Doctor
    En cuanto a la pregunta:
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Es muy importante, pues ésto lo que hará es crear un ámbito ético, que lo único que traerá son cosas buenas. Entre más personas éticas hayan hay más futuro para las personas.

    Desde mi punto de vista considero que muchas personas, en éste caso los que trabajan en grandes o pequeñas empresas más que todo, que es un claro ejemplo, es que quieren sobresalir y portarse de una forma no honesta, creo que son muy pocas las personas que le dan una gran importancia a la ética y a lo moral, pues es por eso que no son de confiar, es preocupante ver que las personas no le den tanta importancia,si le dieran la importancia que se debe el país fuera mejor, muchas personas sin embargo hablan de ética y no saben nada de ello porque no lo ponen en práctica, es por eso que hay mucha corrupción y deshonestidad de parte de muchas personas. Considero que todos deberíamos de pensar en los demás no sólo en el bien propio porque eso lo que hace es afectar a las demás personas y también a uno mismo.

    Iris Vanessa Arocha Escobar
    Grupo 1. Ética general

    ResponderEliminar
  31. Karen Stephanie Lemus Escobar
    grupo: 15
    Etica general

    Asi como necesitamos de alimentos para vivir asi es de importante la implementacion de la etica en nuestra vida.

    Los humanos como seres impefectos estamos regidos de reglas y patrones que guian nuestra vida. La etica es el apoyo que la conciencia necesita, porque como la etica nos indica no todo lo legal es moral, es muy importante que la etica se implementada en la persona desde la infancia en su nucleo familiar y no esperara hasta llegar a la universidad porque los humanos somos como esponjitas que todo lo adsorvemos y seria bueno la implementacion de ciertos valores morales

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ESTICA GRUPO.15- Silvia Rivera Lemus

    En mi opinión las universidades deberían tomar desde ya! como prioridad la ética dirigida hacia nosotros los estudiantes no solamente una vez en todo el ciclo sino que todos los catedráticos deberán incluirá en todas las materias que imparten... ya que en algunos casos esta materia solo es impartida en el primer ciclo y hay personas a las cuales realmente no les interesa cuando salen a ejercer sus carreras esta materia le hacen caso omiso con las decisiones que toman en sus trabajos o hacia las personas que están a su cargo, bueno en conclusión para mi SI es importante el impartir ética a los estudiantes ya que esto nos ayuda en muchos sentido y llegaremos más lejos y con mayor integridad a ejercer nuestra profesión!!

    Saludos :)
    y muchas bendiciones doc :D

    ResponderEliminar
  34. Mis estimados Alemán, Irvin, Lacayo, Lissette, Roberto Enrique (imagino que sos Renderos), Jessika, Paola, Mercy,Nath, Reyes Carabantes, mi amiga Nancy, el único Abraham, Marinero, Iris Vanessa, Karen Stephanie y la sonriente Silvia...leo sus pensamientos y creánme que no hay un profesor más orgulloso de sus estudiantes que éste servidor.
    Dr Ayala.

    ResponderEliminar
  35. Considero q es muy necesario reforzar la educacion en materia de etica en los estudiantes, porque actualmente vivimos en una sociedad en la que cada vez la corrupcion toma mas auge y surje la necesidad de contrarestar esta situacion.
    Me refiero a corrupcion a todo nivel, porque muchas veces nos enfocamos a criticar casos obvios de falta de etica tales como la mayoria de casos politicos y dejamos de lado los pequeños sucesos que tambien conllevan una clara falta de etica
    Lo mas conveniente seria educar al joven desde el seno familiar, ya es ahi donde adquiere la mayor parte de valores y creencias, ya q muchas veces cuando llegan a universitarios muchos de ellos ya no poseen etica y aunque la universidad intente enseñarles acerca del tema, algunos ya no se logran concientizar de la situacion y cursan la materia sin aprender nada de ella.

    ResponderEliminar
  36. etica 03: EMERSON ADOLFO AYALA GARCIA.

    en lo personal pienso que la importancia de la etica en los jovenes es de vital importancia ya que aparte de que son el presente de una sociedad que se preocupa por ellos mismos, son una generacion de recambio las que pueden cambiar el destino de una sociedad falta de valores, y no solo pensando en el presente sino enfocandonos en una etica de tercera generacion, pensando en el que todavia no a nacido, para que no crescan en una sociedad corrupta y con falta de valores, y mencionado la RSU hay que poner mucha antencio a esos jovenes que cursan las materias y solo las cursan por una nota mas y no por aprender a ser profesionales eticos y con valores

    ResponderEliminar
  37. Etica empresarial
    grupo 01
    Bianca Córdova
    Creo que en la actualidad el pais y el mundo necesita que los futuros profesionales salgan con un grado de etica superior o igual a los conocimiento que adquirido a lo largo de su carrera universitaria ya que de nosotros depende el futuro y si buscamos el bien de nuestras familias hay que comenzar por nosotros mismo a pensar y actuar como profesionales eticos y no como un profesional mas que lo unico que le importa es su superacion sin importa pasar por encima de otros.
    ya hay que romper esa cadena de corrupcion y los unicos que lo podemos lograr somos nosotros los futuros profesionales

    ResponderEliminar
  38. Andrea Cortez Gonzalez
    Etica 15
    En lo personal crei que la etica no solo debe ser una materia si no lgo mas que eso como llevarlo cada dia en nuestra vida y mas ahora nosortos como adolescentes concientizarnos cada dia de lo que hacemos y con quien nos relacionamos ya que estamos expuestos a todo tipo de cosas y demos pensar que la etica nos hace mejores personas y no basta solo con ser profesinales no es suficiente por que no sirve solo con tener un titulo si no hay en nuestra vida valores morales y eticos. Creo que la etica mas que pasar una materia y estar presentes en cada vida de las personas y es necesaria y seria muy bueno que llevaramos esta materia y que ella nos fortalezca dia con dia.
    En l personal le agradezco por que gracias a usted mi vida ha mejorado y he fotalezido mi vida soy mejor persona y cambio mi perspectiva de solo llegar a clase y pasar la materia si no que me engrandecio y me hizo reflexionar mi vida y hacerla mucho mejor ahora vivo cada dia y abono la etica en todo lo que hago.

    Lo felicito por que ademas de ser un exelente maestro es una exelente persona Que dios lo bendiga siempre...

    ResponderEliminar
  39. Rebeca Torres :)

    Hola Doc, ps para mi esta bien lo que han dicho mis compañeros pero al final lo que cuenta es la decisión que tomen cuando tengan una situación real... :) Gracias por tenernos paciencia y por preocuparse de que aprendamos de verdad :)

    ResponderEliminar
  40. bueno de igual forma nosotros debemos reforzar nuestro interes cientifico, se debe tratar de mejorar el medio ambiente tomando como base la responsabilidad social. la cual se desarrolla cuando una organización o persona toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel en su entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. Además, esta trata de ser global e integral (incluye tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes)

    lo cual dede tener Una ética servicial y de responsabilidad por las consecuencias de las acciones emprendidas, Una ética del diálogo y consenso entre todos los participantes y afectados.

    att. Fernando Antonio Najera Perez NP100108
    Grupo de clase: #01

    ResponderEliminar
  41. Sara Rebeca Duran R.
    Etica 3
    dr100809

    Es muy importante que todas las personas sin diferencia alguna, conozcan sobre la etica y la moral. Ya que es debido a esta ignorancia que hoy en dia estamos como estamos. Por lo tanto considero que si seria muy bueno que exista un refuerzo de la materia, porque hay muchas cosas se olvidan y seria bueno tenerlo siempre presente para poder desempeñarmos como buenos profesionales y sobre todo personas de calidad.

    ResponderEliminar
  42. Glenda Esperanza Calderon Gonzalez,Cg100709,Etica Empresarial.

    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Mi opinion ante esta interrogante es que como futuros profesionales necesitamos realmente conocer lo que es la etica, y no solamente llevarla como una materia mas en nuestras carreras sino implementarla como parte vital de nuestras vidas, reforzandonos con mas clases de esta catedra es muy pero muy importante que valores que se han perdido se han rescatados, en lo personal nunca habia recibido una materia como esta, y considero que nos ayuda mucho a reflexionar sobre cual es la mejor manera de vivir y conducirnos y que desiciones tomar o no.

    El pais y el mundo entero necesita una nueva generacion de profesionales eticos. en todas las ramas pues de nada sirve que existan profesionales intelectualmente preparados si lo que realmente vale como los principios y valores no se tienen y estamos huecos por dentro.

    para alcanzar esto considero que deberia existir mas materias que se relacionen con la etica en una fase primera, media y ultima de nuestras carreras ya que necesitamos estar preparados para enfrentar toda situacion que se nos presente en esta vida.

    Felicidades por este nuevo espacio

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  43. Montano Amaya Guadalupe Carolina ma100210 Etica General
    Grupo: Etica1

    Hola Dr.
    Primeramente dejeme felicitarlo por su labor y por guiar a muchos jovenes a conocer acerca de lo importante que es la etica en nuestras vidas.

    Con respecto a la pregunta mi opinion es:
    Que la etica es importantisima y no solo en el ambito profesional sino tambien en la vida cotidiana ya que por medio de ella nosotros podemos tener una consciencia moral y ser autonomos en la toma de decisiones correctas que nos guien hacia el bien y que no solo nos beneficie a nosotros sino tambien a todas las personas que nos rodean.

    Por lo tanto es de necesaria importancia la enseñanza de la etica y no solo en las universidades sino tambien en escuelas, colegios, institutos y porque no hasta en las empresas por medio de capacitaciones o seminarios que los haga recordar y ponerla en practica.

    Recordemos "La Etica es el Arte de Vivir" sin etica nuestra vida personal, estudiantil y profesional seria un caos total, por esta razon debemos de tener a la Etica como un habito en nuestras vidas.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  44. Laura Alexandra Viana Escobar ve100110
    Etica 03

    Es muy importante ya que los estudiantes universitarios somos los futuros profesionales, somos los que vamos a sacar adelante al pais, y para eso necesitamos la etica. Podemos sacarnos las mejores notas, tener muchos conocimientos, pero sin valores no sirven para nada. Debemos pensar en los que estan por venir y crear una sociedad basada en los valores fundamentales como el respeto y la igualdad.

    ResponderEliminar
  45. MAURICIO RIVERA
    La ética es una teoría vital que como entes debemos manejar para saber tomar decisiones que pueden ser trascendentes en nuestras vidas ya que por medio de ella podemos distinguir y a laves reflexionar sobre lo que es correcto y lo que no, por medio de una conciencia moral y principios éticos tomaremos buenas decisiones por nosotros y por el bien de las demás personas.

    ResponderEliminar
  46. CM100406 SANDRA VANESSA CASTELLANOS MARTINEZ

    CONSIDERO QUE EL REFORZAR EL MATERIAL DE ETICA ES MUY IMPORTANTE PORQUE NOS AYUDA A SER MEJORES PERSONAS, AUNQUE CADA UNO POSEA SUS VALORES A TRAVEZ DE LA MORAL LA ETICA NOS AYUDA A REFORZARLO PARA SER MAS RAZONABLES AL MOMENTO DE TOMAR DESICIONES.
    PUES LA ETICA NOS PERMITE SIMPRE TENER EN NUESTRA MENTE QUE DE CADA DESICION QUE UNO TOME DEPENDE NUESTRA VIDA Y LA DE LA HUMANIDAD, PUES NUESTRO IDEALES Y OBJETIVOS SIEMPRE DEBEN DE SER PENSANDO EN EL BIEN COMUN.
    POR TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE SE DE HA CONOCER LA ETICA, PUES MUCHAS VECES PENSAMOS QUE SOLO ACTUAR BIEN PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS ES LO CORRECTO PERO EN REALIDAD NO ES ASI.

    PORQUE TODOS SOMOS IMPORTANTES, POR LO TANTO TODOS MERECEMOS SER FELICEZ.

    ResponderEliminar
  47. hola soy Laura López en mi opinión primero gracias Dr. Ayala , la materia de ética, del grupo-01 del Doc , concientizando la importancia que tiene esta en nuestra vida como en nuestra carrera aprender ser una persona con ética es algo, esencial para ser una persona de éxito. y de bien para nuestra vidas y en el futuro. Debemos ser conscientes de que en nuestra vida profesional hay que marcar la diferencia, con un buen trabajo en la sociedad. La ética es la esencia del ser humano en cada unod de nosotros. nuevamente gracias docor por permitirnos participar en su blob.

    ResponderEliminar
  48. Neysan: es de vital inportancia que todos los centros educativos no solo universitarios si no en todos los centros educativos, ya que moldea el carcater y las actitudes, hace que actuemeos de una manera mas conciente en un mundo ya envuelto en corrupcion, ademas la etica no solo ayudara a reforzar esa parte moral en un ciclo de estudio sino que nos servira por el resto de nuestras vidas, un simple acto social que realizemos implica una cantidad grande del uso de la etica y moral.tenemos que llegar a ser empleados competentes pero en forma honrada en este empleo grande q es la vida.

    ResponderEliminar
  49. ETICA Grupo 15

    Hola Doctor.

    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Pues para mi la etica es primordial en los estudiantes universitarios ya que somos los futuros profesionales.
    Y ya con una buena educacion etica, el profecional se esforzara con dedicacion y compromiso por dar el maximo de calidad humana y rendimiento profecional en cualquier lugar donde pueda prestar sus servicios, buscara con actitud solidaria contribuir al beneficio comun antes que al privado, defendera el derecho de actuar en beneficio de su buen nombre y de la comunidad humana y profecional de la cual es miembro, no generara con su comportamiento conflictos de interes, evitara el poder del abuso,rechazara sobornos y practicara la lealtad empresarial e institucional.

    Felicidades por su blog

    Atentamente:

    Orlando Canizalez

    ResponderEliminar
  50. Erika Marielos Flores Palacios fp100909
    grupo 15, etica general.


    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    es sumamente importante porque de ello depende la calidad de profesionales que haya en un futuro pero no solamente en los estudiantes universitarios sino en todos los estudiantes ya que primeramente la educacion empieza en casa y debemos implantar buenas bases de valores morales para que en el centro donde se imparten estudios sea mas facil ir reforzando estos valores porque la etica no es mas que el arte de vivir bien y por eso debemos estar con los pies bien puestos sobre la tierra para disfutar los frutos que vayamos cosechando en el camino.

    ResponderEliminar
  51. Hola Doc. Si, soy Roberto Renderos. Bendiciones...

    ResponderEliminar
  52. ERIKA HERNANDEZ: ETICA GENERAL
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    R/ Para mi no es algo importante, es algo VITAL, considero q si nos estamos formando para ser profesionales y preparandonos para un futuro tiene q ser de la mejor manera, para convertirnos en calidad de profesionales, personas humanas, solidarias, con puros valores y ser capaces de practicarlos no por compromiso, sino empaparnos de ellos y q sean habitos propios, formas de comportamiento de diario vivir.
    Porque ser del monton? porque ser cantidad de profesionales? cuando podemos y estamos teniendo la oportunidad de formarnos de una manera completa, como mejores personas y siendo capaces de llevar esto a nuestro futuro ambito laboral... nos espera un nuevo camino, algo distinto algo q aun no conocemos, a lo cual debemos estas preparados. Nos espera un trabajo, una responsabilidad diferente y tenemos q llevarlo de la mejor manera, aplicarnos bien y desempenar de manera excelente nuestro cargo. Somos miles y miles q nos estamos preparando para las mismas cosas, muchos jovenes q estudiamos la misma carrera, y en este tiempo tan dificil, tan pocas oportunidades, debemos tener conviccion, ser personas con una verdadera moral, de que nos pueden servir tantas titulos y certificaciones si solo te importas tu mismo, tu benefio y sacar lucro personal, y el bienestar de los demas? y el esfuerzo de tu inferior? hablando laboralmente, por ellos tambien es q tu empresa camina, y que tu puedes obtener ganancias, el hombre solo no es capaz, tiene la gran necesidad de organizarse, trabajar en equipo y pensar en los demas, en su bienestar y en que reciban la recompenza justa de su esfuerzo.
    Es tan vital, tan necesario aprender a comportarnos, en ser personas equitativas y justas, estamos en una emergencia de etica, en lo personal me interesa mucho aprender d esta catedra porque creo firmemente que me sera de gran ayuda y ojala en un futuro yo pueda ayudar a los demas conociendo de esto.

    ResponderEliminar
  53. Mientras más leo sus comentarios, más satisfecho me siento de tener el privilegio de contribuir un poco en su formación profesional y personal. Ahora me los imagino en clase: a Sofía y su bebé, a Ayala García (haciendo honor a los apellidos), a Bianca, a Andrea Cortéz y su acertados comentarios, a Rbk con su sinceridad, a Nájera en el fondo del salón de clase, a trío de Sara, a la sonriente Glenda, a mis amigas Viana y Montano siempre atentas…excelentes, a Herbert (se pudo al fin), a la formal Sandra Vanessa, a Laura, al peculiar estilo de Mobasher, a Canizalez y su gorra, también a la sonriente Erika Flores y a la durmiente Erika Hdez. Muchas gracias por sus valiosos comentarios.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  54. Hola Doctor

    Grupo ética 01

    Es de mucha importancia reforzar la materia ética ya que nos ayuda a poner en practica nuestros valores que nos enseñan desde niños .

    La etica en los estudiantes universitarios es importante ya que nosotros somos el futuro de nuestro país y por ende queremos ser unos profecionales,con principios y valores para enfrenar cualquier dificultad que se nos presente en el camino de la vida.

    Sabemos que los valores se aprenden en casa, y mientras vamos creciendo los vamos poniendo en práctica ,y está materia nos ayuda a que cometamos menos errores y que que seamos capacez de triunfar y cumplir nuestras metas que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  55. Daniel Jaime: Etica Profesional - Grupo 01


    Pienso que al extender o reforzar la educación en materia de ética, no solo en los estudiantes universitarios, sino en cada estudiante, desde pequeño con su respectivo nivel, es de vital importancia.

    Al leer el articulo, uno se da cuenta que la orientacion a los principios bases para ser portador de valores que no solo son beneficos para uno, sino para otros, es indispensable.

    En la clase me he dado cuenta que cada dia, al salir de una nueva charla me siento como una mejor persona, y pienso que este pais (para empezar) seria muy diferente si cada institucion educativa tuviese a la "Etica" como una de las materias mas importantes. Y asi se llevaria tambien a los hogares, ya que sera el aprendiz quien tienda a propagar el mensaje. en mi caso, por ejemplo, veo muchos problemas sociales, desde un punto de vista diferente, entablezco platicas con mi familia y ellos van adaptando esas ideas a sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  56. Gracias Doc por ayudarnos a ser mejores personas!!!
    Cuidese y Bendiciones a usted y su familia...

    ResponderEliminar
  57. hola doctor soy karla escobar perla .
    bueno yo creo que la ética nos va a servir en toda nuestra vida y carrera ya que es parte de nuestra vida ya que si en nuestro trabajo o en donde sea no la practicamos no vamos a ser personas de bien ya que si no tenemos una capacidad para poder salir adelante de nuestros problemas vamos a actuar mal pero si nuestros valores éticos y morales los tenemos bien inculcados todo va a ser mucho mas fácil y no vamos a afectar a terceros con nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  58. hahahaha doctor si solo una ves me "empezaba a dormiiiiiiir" hahahaha :(
    gracias por tan excelentes clases :)

    ResponderEliminar
  59. Hola Doctor...
    Soy Cindy Echegoyen. Ética-grupo 03
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    En lo personal considero que es de suma importancia reforzar en los estudiantes la ÉTICA, pues esta nos ayuda a ser mejores personas no solo profesionalmente sino; en todos los roles que nos desarrollamos diariamente.En mi caso me ayudado mucho por que ya no hago las cosas solo por hacerlas pienso en que me ayuda y que ayudara o si afecto a los demás con mis actitudes... Pues la ética de tercera generación dice que hay que pensar en el otro. Estoy de acuerdo que se refuerce la materia de ÉTICA no solo en las universidades sino también en las escuelas, pero lamentablemente en muchas ocasiones las personas que han cursado esta materia no le toman importancia como se debiera, tal vez los grupos de Ética estén de acuerdo conmigo pues que usted a influido mucho a que la materia no se otra de las cuales solamente tenemos que cursar solo por cursar, por que aunque la ÉTICA parezca fácil no lo es y mas transmitirla hacia una fuerte cantidad de personas las cuales no todos piensan igual es todavía mas difícil, mas no imposible por que vemos que usted si a marcado la diferencia en nuestras vidas con esta materia "ÉTICA" A principio de ciclo en un libro el cual nos dejo que leyéramos decía que la ética no es una materia mas como en el bachillerato nos hicieron creer... Puesto que esta hay que estudiarla a fondo para poder encontrar lo valioso de ella y poder apropiar lo a nuestra vidas y así transmitirlo.
    Bueno doctor esta fue mi humilde opinión...
    Que Dios siga derramando muchas bendiciones...sobre usted y su familia.

    ResponderEliminar
  60. Es importante que a los jóvenes universitarios que se nos impartan clases y charlas para hacer conciencia social y no solo a los jóvenes sino también a las personas mayores ya que estos son los encargados de infundir los principios y valores, de esta forma lograremos tener un mejor país formado a base justicia, pincipios,valores y sobre todo con ética.
    La ética entre otras cosas nos ayuda ser mejores personas, a ser responsables, a botar paradigmas y a poner en práctica la ética de tercera generación es decir pensar en el otro es pensar en ti mismo.la ética en lo personal me a ayudado a reforzar los valores y principios que mis padres me infundieron y me ayuda a ser un mejor profesional y una mejor persona, por eso mis más sinceros agradecimientos Dr. Ayala por todo lo aprendido en clases y lo felicito por su blog que Dios le bendiga siempre y a todos sus seres queridos.
    Atte. Aida Elizabeth Cañas Marroquín
    cm100409
    Ética empresarial
    Grupo 15
    Año 2010

    ResponderEliminar
  61. ETICA GENERAL I
    JESSICA ELIZABETH LOPEZ LANDAVERDE

    En mi opinion la etica es algo fundamental algo vital para nosotros los estudiantes y que bueno que en nuestra universidad hayan personas como usted doc preocupandose por formar estudiantes con valores eticos, para mi esta materia no solo nos llena de conocimiento teorico si no que nos ayuda a vivir a llevar una vida con valores morales, porque nosotros somos los nuevos y futuros profecionales que estamos obligados con nosotros mismos y con los demas a llevar una vida con buenas acciones y actuar para hacer lo bueno, porque tenemos que ser hombres y mujeres de tercera generacion la etica es muy importante y no solo para nosotros los estudiantes porque las acciones buenas y actos morales son para todos porque tenemos que ser instrumentos de lo las buenas acciones.
    felicidades por el blog doc que Diosito lo bendiga:-)

    ResponderEliminar
  62. Jajaja es que si Doc. no basta con poner toda una letanía de lo que es ética y de lo que hace falta, sino que hay que hacerla valer en todo momento y lugar. No se trata de decir: sí soy ético, sino de SERLO. :) Pero si me gusta lo que han puesto algun@s de mis compañer@s :D

    ResponderEliminar
  63. Hola doctor mi comentario sobre la pregunta hecha es que para mi criterio la ética es muy importante para cada ser humano, porque nos moldea a ser personas autónomas y a pesar no solo por nosotras sino también por los demás, por nuestro medio, en fin por todo ser humano habido y por haber, la ética es importante para toda persona que se encuentra en la universidad no solo nos sirve para ser buenas personas, si no también nos ayuda hacer unas personas profesionales y de calidad, nos ayuda a poner en práctica nuestros valores morales.
    De mi parte la implementación de esta materia de ética me ha ayudado a ser una persona razonable con los demás a ofrecer mi ayuda sin importar nada a cambio, la ética aparte de ser una preparación profesional, también es una educación humana, y espero primero dios que en el futuro sea una persona exitosa y profesional, y le doy gracias a Dios y usted también por ser una buena persona y por el apoyo que nos ha brindado, que Dios lo bendiga a usted y a toda su familia y le de mucha salud y vida para que siga impartiendo esta materia y cambiando vidas y pensamientos en todo los jóvenes, ya que somos el futuro y cambio de nuestra vida y de nuestro país al igual del mundo entero, gracias doctor por todo y estoy muy contenta de haber estado una vez más como su alumna.

    ResponderEliminar
  64. ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    En mi opinion seria exelente que en las universidades y en la nuestra se implemente mas la materia de etica ya que en esta materia comprendemos los valores morales y espirituales los cuales nos ayudan en nuestra vida diaria nos ayuda aver la vida diferente muchos jovenes dejamos de lado la mkateria porque es aburrida pero a largo plazo nos ayuda por el simple hecho que nos ayuda aver diferente la vida amar el projimo como anosotros mismos es una enseñanza que nos ayuda hacer mejores dia con dia.

    Jennifer Sagrario Peña Velis
    pv100110
    Etica 03

    ResponderEliminar
  65. Estoy de acuerdo con sus opiniones y le agradezco sus sinceras palabras a Delmi con sus cambios para ser mejor, la atención y ayuda incondicional que he recibido de Daniel Jaime, la sonrisa amigable de Karla Escobar, otra vez Erika (bien dormida que estaba, hasta costó despertarla), la sinceridad y carisma de mi amiga Cindy, la sencillez de Aída, la atención de Jessica, la simpatía de Jennifer con su cuarteto y Karina quien para mi tambien ha sido un privilegio tenerla de nuevo como mi estudiante, todos me animan a seguir en esta labor docente que tanto disfruto.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  66. Estimados estudiantes, como Uds saben debido a la depresión Agatha y acatando la disposición del MINED, se han suspendido las clases para el día lunes 31 de Mayo.Tendremos que reprogramar las fechas de las exposiciones: si todo marcha bien reanudaremos las actividades el martes 1 de Junio y el miércoles 2 expondrán los grupos que no lo hicieron el día lunes, es decir todos los grupos se moverán una fecha.

    Recuerden que es de suma importancia su comentario, por lo que los animo a realizarlo.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  67. Hoy en dia se necesita de gente que inicie la cadena etica, alguien tiene que dar el primer paso para que los demas lo den, muchas veces nos atenemos a que alguien mas lo va a hacer y olvidamos que nosotros somos capaces de hacerlo. La influencia que uno puede tener en los demas no se puede calcular, incluso si se tratara de una sola persona, es por eso que la etica debe inducirnos a dar el primer paso. Actualmente todos hemos puesto la mira en el futuro, si dejamos de ver a la etica como una materia y la “vivimos” lograremos ser buenos profesionales, sin olvidar que somos humanos.

    Daniela Valdez Cruz
    Etica General / Grupo 15

    ResponderEliminar
  68. Pienso que hoy por hoy las empresas de este pais practican de manera descarada el "free ride" y que dia a dia eso afecta mas a un pais que ya esta en cuanto etica muy mal. Considero que en El Salvador se deberian implementar en las empresas talleres que promuevan las "Empresas Sociales" para que las empresas no solo de este pais sino del mundo aprendan a practicar los valores eticos dia con dia tanto en el diario vivir de sus empleados como en la mision y vision de la misma empresa. Tambien considero que se deberia de instruir a los jovenes de este pais con materias como la que cursamos con Dc.Ayala ya que los jovenes somos el futuro de este pais y seremos los lideres que en los proximos años daremos el ejemplo a la poblacion salvadoreña, que esta falta de lideres que promueban la etica. Pienso que con un granito de arena que pongamos cada uno de nosotros en cuanto a valores eticos ayudaremos a este pais a salir de la actual pobresa de etica que vivimos y llevaremos a la poblacion de este pais a concientizarse y a practicar dia con dia una etica tanto a nivel personal como tambien a nivel social.
    Felicidades Dc.Ayala por su blog y le deseo exitos! Saludos


    Luis Enamorado Etica 1 Grupo 15

    ResponderEliminar
  69. Etica 15: Alejandra De la Cruz Linares.
    Estoy muy de acuerdo con los comentarios que algunos han hecho, ya que muchas veces no se le da importancia a materias relacionadas con la etica y no se trata solo de cursar la materia porque es obligacion y requisito si nos ponemos a pensar esto nos ayuda a saber como debemos manejarnos en la vida, depende de cada uno de nosotros que tipo de personas queremos ser, se trata de que seamos unos buenos profesionales no es tanto que nos enfoquemos solo en lo economico muchas veces por eso dejamos de lado nuestros principios y valores pero debemos tener en cuenta que antes de ser profesionales primero somos seres humanos con sentimientos, opiniones, defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
  70. Meybelline Díaz Luna
    Ética general
    Grupo 01

    Yo pienso que las universidades deben implementar la Ética ya que no solo forman profesionales sino también personas de bien con una alta capacidad de saber lo que esta bien o lo que esta mal, lo que es ético o no, la ética nos enseña a poner en práctica nuestros valores y moral, las universidades son una buena fuente para enseñar ética ya que su principal meta debería ser el de formar profesionales muy bien capacitados con la moral correcta para ejercer mejor su rol profesional.
    las universidades deben implementar la ética ya que el ser profesional no solo es hacer lo que le gusta sino también hacerlo lo mejor posible con moral como persona y profesional si esto lo implementaran mas las universidades estaría mas que bien, creo q desde pequeño se nos debería enseñar ética._

    ResponderEliminar
  71. Roger Lorenzo Ramirez Melendez
    Etica 03

    Esta mas que comprobado que hay que reforzar la etica de los estudiantes sin importar que carrere estudien ya que en la vida laborar se toman decisiones muy dificil que en muchas ocasiones, si no tenemos conocimientos de etica esas decisiones nos pueden poner en problemas o podemos afectar a otros, pero en este caso hablamos de los estudiantes en carreras economicas ya que es donde mas hace falta las bases eticas ya que en nuestro pais sufrimos de mucha corrupción, y sobre todo de malas decisiones de nuestros lideres por que esas decisiones son para beneficiar a pocos y afectan grandemente a muchos Por eso las universidades deberian poner mucha atencion en esta materia ya que sin profesionales eticas, nuestra sociedad y nuestra economia ira en decadencia.

    ResponderEliminar
  72. Me llamó mucho la atencion el argumento de "Nosotros estamos aqui para enseñar ciencia" y la axiologia donde queda? me parece que la etica a evolucionado, deberiamos de tomarla como materia desde la secundaria...

    Sophia Canossa
    Etica 15 Empresarial

    ResponderEliminar
  73. Karina Alejandra Gomez Ortega:
    etica General- Grupo 01

    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    La etica una palabra que para muchos no les interesa de lo mas minimo, pero realmente no se dan cuenta de lo que piensan o dicen,... la etica como muchos ya conocemos es algo fundamental en nuestras vidas, nos ayuda a ser mejores dia con dia, estemos con las personas que estemos nos ayuda a CONVIVIR con los demas evitando problemas ya que por medio de la etica podemos ser sinceros y sentirnos bien. digo esto porque en lo que lei decia que los que menos ponen en practica este valor son los que estudian o trabajan en marketing ya que ahi por vender los productos que tengan convencen a las personas a como de lugar. Entoncs La etica debe ser en los estudiantes una materia fundamental ya que sea como sea al aprender de la etica saldremos adelante en nuestro estudio, nuestra carrera y hasta en nuestro futuro. todo sera mucho mejor de lo que esperamos.
    a sido un gusto ser su alumna, gracias por todos sus consejos.

    ResponderEliminar
  74. otto
    Etica grupo 3

    pues con respecto a la pregunta, considero que es importante que se imparta la materia de etica, ya que esto ayuda a generar mejore personas, tanto humanamente como profesionalmente,
    y nos ayuda a lograr nuestras metas y no de na forma ilegal, sino que con nuestro esfuerzo, asi que es muy importate que se imparta para que seamos mejores personas, y con una mayor cimentacion de los valores.
    bueno pues doctor nos vemos en la clase
    cuidese

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches, siempre me sorprenden con sus comentarios... continúo: la seriedad de Daniela, la simpatía y capacidad tecnológica de Luis (gracias y éxitos en tu vida también), Alejandra siempre atenta en clase, Díaz Luna con sus ocurrencias y aportes en clase, al analítico Ramírez, a la inigualable Sophie (un privilegio haberla tenido de nuevo como mi estudiante), gracias a Ud Karina Gómez por permitirme contribuir en su formación.
    Dr. Ayala

    ResponderEliminar
  76. Gracias Otto, siempre con esfuerzo para lograr las metas (saludos a Yoly...jeje)
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  77. Estimados estudiantes, les comunico que seguimos esperando que den la orden las autoridades correspondientes para reanudar las clases.

    El día martes 1 de Junio también están suspendidas las clases. Si para el día Jueves 3 de Junio reiniciamos las actividades...continuaríamos con los grupos que no expusieron el día martes.
    Saludos cordiales.
    Dr. Ayala.
    P.D. ahora más sus aportes son muy importantes.

    ResponderEliminar
  78. Kenny Martinez Chicas
    Grupo 01 Etica Empresarial

    Si es muy inportante la educacion respecto a le etica, porque nosotros seremos los futuros profecionales que podriamos proteger al pais, con proyectos para la humanidad, ya que tendriamos la mentalidad y conciencia de la etica de tercera generación, y podriamos influir e impulsar en nuestras sociedades por el bienestar de nuestro planeta tierra

    ResponderEliminar
  79. Es de vital importancia reforzar la educación en materia de Etica en los jóvenes universitarios debido al alto grado de corrupción que se vive hoy en día. Se debe de concientizar a los jóvenes, hacer énfasis en los códigos de ética y la situación actual, fomentar valores para que se pongan en práctica dentro y fuera de clases, que se pueda crear un impacto en la familia y la sociedad, poniendo a la familia como principal agente educador que debe de inculcar valores.

    Lilian Velasco. Ética General Grupo 03

    ResponderEliminar
  80. bueno pues mi opinion es que la etica es muy importante inculcarla en nosotros los jovenes con teoria y practica (que es lo mas importante) por que esto es muy necesario para nosotros como futuros profesionales y asi poder tener un mejor pais o mejores profesionales para el pais, la etica nos ayuda a tomar buenas decisiones y saber que es lo que tenemos que hacer o no, las concecuencias futuras que alguna mala decision nos puede traer.
    silvia beatriz alvarado henriquez
    ah10020991
    etica empresarial L y M 6:10 a 8:00

    ResponderEliminar
  81. Carolyn Daniela Mena Valencia
    Etica Empresarial / grupo 01
    Si es muy importante que en las universidades impartan la materia de Ética y que le den su importancia como tal, no solo que sea una materia mas sino que sea de tal importancia para un desarrollo profesional ; aunque lo ideal sería que desde kínder se implementara la Ética para tener un mejor país y poder aplicar la Ética de Tercera Generación no solo pensando en el beneficio de nosotros sino en lo de los demás, tener un pensamiento GLOCAL en el cual todos nos beneficiamos y velamos por los demás.

    ResponderEliminar
  82. ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    En general, la etica nunca se ha llevado bien con los grandes activista y empresarios a la hora de hacer sus negocios. Una actitud que es de visualizarse desde los origenes o mas bien dicho la enseñanza y entrenamiento que recibieron estas personas en las grandes y "prestigiosas" escuelas de negocios; dichas escualas no solo no ayudan a la mejora continua de los valores morales de sus estudiantes, si no que ademas los deterioran.
    Enseñan a sus estudiantes a ver el mundo desde la perspectiva de la "señal del dolar", lo que hace de sus estudiantes no solo personas mas desinterezadas en el bienestar ajeno si no tambien cinicas y tramposas.
    Creo de vital importancia en la educacion con valores, y no solo los valores tradicionales como el respeto o la lealtad si no tambien valores que envuelvan, tambien, el bien comun y social como la preocupacion por el medio ambiente o el bienestar de las minorias.
    Si desde el inicio de sus carreras los estudiantes recivieran un mayor bombardeo de charlas eticas y clases acerca de la importancia del bien comun y la conciencia social, al final de sus carreras se lograrian profesionales capacitados para enfrentarse al mundo competitivo siguiendo principios eticos y morales, socialmente aceptadables.

    REYES JIMENEZ, ROCIO GABRIELA RJ100209
    GRUPO DE ETICA 03

    ResponderEliminar
  83. Excelentes aportes: Kenny,Lilian, Silvia, Carolyn Daniela, me alegro que piensen así. Y mi amiga Rocío Gabriela seguramente enseñará Ética en la UFG :)

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  84. Estimados estudiantes, les comunico que mañana miércoles 2 de Junio reanudaremos actividades académicas.
    Les recuerdo que continuaremos con las exposiciones que aún están pendientes.

    Dr. Ayala

    ResponderEliminar
  85. DIANA ESTEFANY PORTILLO ALAS
    GRUPO 03 PA100609

    es muy importante que en todos los centros de estudios enseñen la ética, ya que la ética nos enseña a actuar correctamente, este documento nos ayuda a darnos cuenta que en el mundo hay mucha corrupción que cuando nosotros salgamos a enfrentarnos con todas esas personas debemos de actuar con etica,SIEMPRE Y nunca dudar de nuestros principios ya que esto nos ayudara a tener una mejor vida. y poder superarnos actuando lícitamente.
    Que todas las enseñanzas que hemos recibido en la universidad las pongamos en practica, para no ser igual que otros estudiantes que quieren ganar dinero rápido, no importándoles el daño que les causaran a los demás.

    ResponderEliminar
  86. Dr. Ayala. A mi me gusta mucho la clase etica no solo porque usted la imparte sino que es muy importante para vida de los estudiantes hoy en dia se deben de inplementar los valores a todos los estudiantes de diferentes edades para que cada dia lo podamos poner en practica en nuestro diario vivir...
    La materia de etica no hay que verla como una simple materia para pasar el ciclo, la verdad es muy importate no solo por lo que aprendemos sino que podemos ser mejores ya que las enseñanzas nos dejan un gran mensaje asi la educacion podria cambiar y los estudiantes pueden tener una mejor vision para sus vidas. es por ello que se debe de implementar en la educacion de nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  87. Georgina!!!
    Grupo 1: Georgina Molina Abarca!!!

    Para mi es de suma importancia enseñar ética a los estudiantes universitarios porque es parte fundamental de la profesión y del sentido de la vida de ellos; la ética es una materia privilegiada para promover la autoestima personal y colectiva de los estudiantes. Pero la ética debería ser enseñada desde nuestros hogares.
    La formación ética es una necesidad importante en el alumnado; ya que no solo basta con preparar buenos profesionales en conocimientos y habilidades si no que incluye también la formación de principios y valores para la consolidación intelectual y moral de la vida del estudiante.
    Cuídese Dr. Ayala!! Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  88. Maria Georgina Turcios Zetino
    Grupo:1
    yo pienso que es necesario implementar la educacionn con en enfique en la etica para que los alumnos puedan afrontarse a lo que el mundo pide de ellos pero siempre con sus valores intactos para que nunca pierda lo que el es y no se deje guiar por los bienen materiales o la fama que piense antes de actura parq ue tome una descicion acertada y que no perjudique en un futuro su reputacion.
    la etica tiene que ser fomentada en los alumnos universitarios para que ellos esten consientes que tienen que adquirir una responsabilidad social, que empiezen a preocuparse por los demas que no solo piense en su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  89. Brenda Yurubi Baires Gutierrez
    Etica grupo o1

    pienso que la etica es de suma importancia porque nos ayuda a tener principios y vales ya que la etica se esta implementando en todos los centros educativos y es asi que es de suma importancia porque nos sirve para nuestra formacion y tambienpara aplicarlo en nuestra vida la etica nos enseña a ser personas eticas ante los demas y asi poder actuar de una mara correcta y es asi que la etica tiene que ser fomentada en todos los alumnos y en cada uno de las personas ya que es para aplicarla y no para nuestro beneficio

    ResponderEliminar
  90. Gabriela Alejandra Burgos Bolaños
    etica grupo:1

    es importante que se enseñe la etica a los estudiantes universitarios ya que nos ayuda para nuestra vida profesional y la futura, ya que nostros tenemos el pais y de nosotros depende como el pais se desarrolle para el bienestra de las futiras generaciones, para que desde ahora se nos enseñe como actuar correctamente antes los obstaculos que nos da la vida.

    ResponderEliminar
  91. Hola Doctor Ayala.
    henry arevalo etica 3.
    Bueno mi comentario con respecto a la pregunta es que si es necesario poder reforzar la materia de la etica por que nosotros como profesionales que vamos hacer necesitamos de cosas profesionales y para mi la etica es algo profesional. Para mi no deberia de existir solamente una materia de la etica en la universidad, deberian de existir por lo menos 3 ya que la etica nos va ha siendo mejores personas y mejores profesionales cada dia. Para mi en lo personal la etica a hecho que cambie algunas actitudes malas.

    Doctor ayala este es mi comentario con respecto a la pregunta.
    Le agradesco mucho por todo lo que me ha enseñado en este ciclo.

    ResponderEliminar
  92. Gilberto José Ventura Montenegro VM101909
    Ética grupo 01

    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Es muy importante ya que no lo deberíamos ver como una obligación llevar esta materia ya que así como en el documento lo dice, hay muchos lugaras en los que no se preocupan por impartir clases de ética a las personas y eso esta muy mal ya que la ñetica es de suma importancia en nuestra vida ya que ella nos rige y nos dice de que forma debemos actuar.

    Otra cosa muy importante es que no solo se debería de recibir esa materia solo una vez en la carrera, debería haber una cada ciclo para que nos fortalezca a todos ya que esto también depende del docente que la imparta porque si el docente da esa materia solo porque le toca hacerlo no llegamos a nada ya que un verdadero docente es aquel que se siente satisfecho cuando todos aprenden lo que el enseña y sobre todo cuando lo ponen en práctica. Un ejemplo excelente docente es uste Doc si todos se preocuparan como usted por nosotros, este mundo no estaría tan lleno de corrupción como hoy lo esta porque así como dice el documento que pocos eran los alumnos que llegaban a las clases entiendo que eso pasaba porque los maestros no los motivaban. Lo importantes es seguir adelante y reforzar esa materia para que se imparta en todos los lugares ya que esto nos ayudara a desenvolvernos en este mundo para no ser nosotros los corruptos ya que siempre habra algo que nos diga que está bien y que no esta bien eso nos hara profesionales completamente.

    Esta es mi opinión Doc y aprovecho para felicitarlo por su excelente labor y preocupación por nosotros, la verdad es que este país necesita más personas que se preocupen como usted para formar verdaderos profesionales.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. yoselin Rosibel Mendez Pocasangre

    ética 3



    En mi opinión la ética es muy importante para los alumnos universitarios ya que se están formando para ser profesionales de éxito con buenos principios morales, por lo que es necesario la implementación de la materia de ética en los distintos centros escolares con el fin de crear jóvenes con valores e identidad y con un firme estado de convicción para saber decir no en las distintas situaciones que la vida le proporcionara, por lo que es necesario para que el joven este preparado para dichas pruebas o problemas que pueda tener.

    ResponderEliminar
  95. Katterin |Lisseth ALvarado Ayala.
    Etica 15

    Yo creo que si es importante muy importante. Ya que nosotros somos el futuro del pais y en nuestras manos esta el terminar con la corrupcion y la falta de moral que existe hoy en dia.

    Por otra parte no todos hemos crecido con valores y etica bien fundamentados desde nuestra casa, eso depende de cada familia y de la situacion en que se haya vivido, por lo tanto por eso es mas aun importante que estos valores se refuerzen mas en la universidad.

    Esto no solo nos ayudara a nosotros si tambien a la sociedad en la cual vivimos y en la cual nos desenvolveremos como futuros profecionales.

    ResponderEliminar
  96. Etica 03
    BG100409
    Ethel Pamela Blanco Guzmán

    La ética y la moral, tienen una enorme importancia tanto en tu vida pesonal, como en tu vida laboral.
    Porque de que me sirve estudiar en la mejor universidad del mundo y tener un amplio conocimiento en la rama que me desarrolle si al pasar del tiempo en lugar de triunfar con todo lo que se, voy a fracazar y todo porque: porque mi prioridad es el amor al dinero sin importar por ensima de quien tenga que pasar para alcanzar eso que tanto me atrae y q solo me causara problemas.
    Es verdad que los valores morales se van aprendiendo en el hogar desde pequeños; pero me parece que es de suma importancia que estudiemos los valores y la etica con respecto a nuestras carreras, para asi no simplemente ser profesionales, sino alcanzar el exito en nuestras vidas estando seguros de que lo que hago es lo correcto.

    ResponderEliminar
  97. karina mancia: para mi la etica es algo muy importante, ya que son los principios que constituyen la vida moral. la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicalo , es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona, y si una persona no tiene etica no existirian valores como la solidaridad, respeto, cooperacion..etc. nuestra sociedad se encontraria en caos...
    asi que doctor ayala le agradezco haber sembrado esa semillita que es la etica..aunque paresca insignificante me a enseñado mucho...creame que ahora pienso mas en las personas que aun no nacen como decia la etica de la tercera generacion...

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. ggares25 dijo...

    Georgina Garcia.
    Etica 3
    Hola!! Dr. Ayala.
    Lamento poder contestar hasta este día pero debido a los problemas técnicos de mi maquina no podía realizar mis comentario sin embargo hay mucho por aportar.
    Con respecto a la pregunta:
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    Es muy importante reforzarlo ya que es una materia en la que se pretende mejorar a las personas para que hagan conciencia de las cosas que pasan en la sociedad, como en nuestro entorno, porque teniendo conocimientos de esta materia podemos mejorar moralmente y actuar moralmente razonando en las cosas que debemos hacer , es decir pensar antes de actuar , creo que recibiendo la materia de ética podemos mejorar en todos los aspectos es por ello que lo considero muy importante, y como sabemos debemos mejorar todo aquello que esta mal debemos hacer conciencia para no arrepentirnos después y sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Geo Garcia dijo...

    Geogina Garcia.=)
    Etica 3
    GC100509
    Hola!!! Dr.Ayala , púes fijese que habia tenido un pequeño problema con la publicación de mi comentario, sin embargo ya vi que aparece en la vista previa de los comentarios pero si esta muy interesante esa lectura que nos dejo para que leamos sobre la importancia de la materia de ética asi que gracias por impartirla ya que la hace más interesante.

    P.D:El primer comentario que escribí aparece con el nombre de ggares25 pues para que lea lo que ya habia escrito.

    ResponderEliminar
  102. Gracias dc. Ayala!
    seremos colegas entonces ! =D

    f. Gabriela Reyes

    ResponderEliminar
  103. José Francisco Galdámez - Etica1 - Grupo1 - Etica General - GQ100209 :
    Pienso que Los valores Eticos debe ser fundamental en la vida de cada persona No importando el cargo en el cual Nos desempeñemos porque que es parte vital de nuestros valores Personales Desde el que vende Chori´s afuera de la UFG asta el presidente de la Republica deben estar sujeto a los valores morales ii eticos tanto de primera cmo de 3era generacion ... me despido de usted ... Deseandole Lo mejor... Bendiciones!! ...ii agradeciendole por Inculcarnos Valores qe Nadie en la Universidad Lo ha hecho antes ... Gracias por todo Dr!

    ResponderEliminar
  104. Julia días...

    Ética 3
    do100110
    Pues en un habito muy personal.
    yo pienso que si es de vital importancia y tendría que ser indispensable ya que muchas beses los jóvenes no tienen muy inculcados sus valores y si los tienes aun así muchas beses ceben so metidos aciertas pruebas que tal ves con cierta ayuda de principios éticos no se vieran forzados al no saber que hacer y por ello es que es in por tanto en carácter personal, tan bien como en un trabajo ya que si actuamos mal en cualquier oportunidad siempre lo aremos y muchas beses es así como ye gamos atener o hacer nos un mal nombre ya que con el tipo de acciones que ágamos así seremos catalogados por las de mas personas.
    Es por ello que todos tenemos que ver bien como es nuestra forma de actuar siempre.

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches mis queridos estudiantes, se acerca el final de nuestra aventura académica en éste ciclo I-2010, estoy agradecido con sus aportes y muy complacido por su forma de pensar, continúo con mis recuerdos:Diana Portillo y su puntualidad (constante hasta el final), la sonrisa sincera y espontánea de Isis, la simpatía de Georgina Molina, a la alegre Turcios Zetino, la seriedad de Brenda Baires, la perseverante Gabriela Burgos, la sencillez y gran potencial de mi amigo Henry (ya no sigas engordando ó más bien...solo un poquito), a la integridad de Ventura Montenegro (agradezco tus palabras), a Rosibel y Katterine Alvarado con su perseverancia, Ethel Blanco siempre dispuesta a aprender, a mi amiga Karina Mancía siempre he dicho que tiene un gran potencial...siga adelante, la cortesía de Georgina García, a mi futura colega Gabi Reyes, la autenticidad de Galdámez (tenés también un gran potencial) y a mi amiga Julia con su simpatía y sencillez.
    Muchos éxitos siempre!
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  106. gerardo bolpes
    etica3
    bs100110
    Mi punto de vista si es importante impartir la materia de etica para asi poder inculcar valores a los jovenes de la universidad o tambien para poder reforzar cada dia los valores morales e eticos, tambien es mportante ya que nos ayudara en lo profesional porq asi seremos mas responsables en nuestros trabajos y sobretodo eticos y asi ser mejores personas, bueno esto es mi punto de vista sobre eta pregunta.
    Gracias Doctor por toda la enseñanza que nos ha dado todo esto me servira parar poder ampliar mis valores morales y poder lograr mis metas propuestas.

    ResponderEliminar
  107. eugeni garcia rodriguez

    para mi reforzar la clase de etica es muy importante ya que es una base muy importante en la vida de las personas por que la etica es lo que ase a una sociedad buena o mala por que si todos los profecionales la practican la sociedad seria mejor y ayudaria a ser mejores personas cada dia.

    ResponderEliminar
  108. Ética 03 Fátima Elizabeth Jovel Villa.
    La educación sobre ÉTICA es muy importante que sea impartida no solamente en las universidades o como un curso, creo que esta debería de ser enseñada desde nuestro hogares ya que esta nos permite desenvolvernos o como debemos actuar en nuestro diario vivir y no solamente esto sino también darnos cuenta de las necesidades que están pasando las demás personas y tomar un poco de conciencia de que estamos haciendo en este o por el mundo y así poder ayudarnos unos con otros. Además nos permite adquiere valor no solamente aquellos que nos pueden calificar como buena o mala persona sino también aquellos valores que nos puede calificarnos como una persona transparente en el actuar de nuestras decisiones. También es importante que la ÉTICA sea imparta porque parte esencial de cada una de nuestra profesiones.

    Muchas Bendiciones para usted Dr.!!!!

    ResponderEliminar
  109. Cindy Cartagena etica general grupo 03

    Hola doc.
    Bueno yo pienso que la etica es la base fundamental en una sociedad para hacer pèrsonas de bien con sigo mismos y con los demas, pero creo que para que todos tengamos claro lo que significa realmente la etica es necesario impartirlas en las universidades con el objetivo de capacitar a los estudiantes con un caracter solidario pensando en las nacesidades de todos sin discriminación de genero y raza. Fomentando valores morales desde ya para las futuras generaciones.

    Bendiciones.!!!

    ResponderEliminar
  110. garcia rodriguez gr100210 etica 3

    para mi reforzar la clase de etica es muy importante ya que es una base muy importante en la vida de las personas por que la etica es lo que ase a una sociedad buena o mala por que si todos los profecionales la practican la sociedad seria mejor y ayudaria a ser mejores personas cada dia.

    ResponderEliminar
  111. se deberian de dar clases de etica en todos los niveles de estudio pues la etica es importante en todas partes en la vida personal laboral.
    sin etica no seriamos buenas personas ni tendriamos escale de valores

    ResponderEliminar
  112. alejandra soy yo doctor delia escoto eb100409

    ResponderEliminar
  113. Pienso que la ética hoy en día es de suma importancia más que todo para nosotros los jóvenes ya que en el futuro seremos unas personas que serviremos mas a nuestro país atreves de la ética podemos aprender más de lo que ya sabemos por ejemplo en este curso e aprendido mucho sobre valores muy importantes para nuestra vida.la ética nos ayuda a cambiar nuestro punto de vista de verlas cosas y así poder ser mejores no solo en el ámbito de trabajo si no moralmente nosotros mismos. Seria bueno q esta materia se diera desde la básica para crear mentes más amplia asía los valores. Ana Méndez md100509 grupo01

    ResponderEliminar
  114. ruth lainez

    Buenas tardes Dr. Mauricio Ayala y compañer@s..
    Mi opinión a cerca de la pregunta es la siguiente.
    En la actualidad nuestro país y el mundo entero está viviendo una realidad muy entristecedora y abrumadora .pues vemos como las desigualdades entre grupos de personas y sociedades completas son cada vez mayores.la pobreza, las guerras, en fin tantos problemas que nos van destruyendo poco a poco. y esto se debe a que los intereses de unos cuantos prevalecen sobre los de la gran mayoría. Vemos pues, que es de gran importancia y vitalidad que en estos tiempos se nos eduque ética y moralmente a nosotros futuros profesionales así mismo en otros niveles, como la educación media e incluso primero, segundo y tercer ciclo. .
    En nuestro país no se le ha dado importancia a la educación en materia de ética, esto responde el por qué funcionarios públicos y privados cometen tantos actos inmorales y toman decisiones que benefician a la minoría. Es por ello Y por otros motivos que nosotros estudiantes, que nos encontramos en un proceso de formación nos eduquemos y comprendamos realmente cuál es el papel que desempeñaremos en nuestra sociedad. Si estamos estudiando (Cualquiera que sea nuestra carrera) es para poder servirle en un futuro a nuestro país de la mejor manera posible, ofreciendo un buen servicio a las personas, no permitiendo que acciones realizadas por unas cuantas personas dañen en gran medida a la mayoría restante. Es necesario generar cambios positivos para tod@s, estamos consientes que no es tarea fácil. Pero, si luchamos por un solo objetivo nuestra realidad puede cambiar. Nuestro país demanda profesionales altamente éticos. Cumplamos pues, con la misión de nuestra Universidad, la formación de profesionales, pero no profesionales corruptos, egoístas porque de esos ya hay muchos en nuestro país, sino, profesionales éticos comprometidos con nuestra sociedad, con un alto nivel humano. Tomemos en cuenta que hay muchas personas que confían en nosotros, nuestra familia y otras personas, no los defraudemos pues. Mencionar también algo muy importante que dijo el exponente de Puerto Rico en el foro el día viernes 28/05/2010 4:50 pm, referido a la transparencia y la ética gubernamental, cuando decía que existe una relación entre ética – buen comportamiento – felicidad – democracia. Esto tiene gran significado y es que, sería bueno que esto fuera comprendido de la mejor manera y puesto en práctica no solo por dirigentes y los que participan en gran medida en la toma de decisiones sino, también nosotros, ya que esto cambiaría grandemente la realidad en la cual vivimos.la ética como ya sabemos nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos y lograr en gran medida poder pensar y actuar para el bien común. Es necesario también que la cátedra de ética no solo sea impartida en un ciclo, en lo personal y creo que sería importante recibir si es posible en todos los ciclos de nuestra carrera, pues esta nos ayuda a actuar de la mejor manera. Recordemos que es responsabilidad de todos y todas y principalmente nosotr@s futuros profesionales éticos de la UFG alcanzar un verdadero desarrollo para todos/as.

    ResponderEliminar
  115. Esta materia es importante que cualquier otra materia o hasta más importante, Ya que esta nos ayuda a a reflexionar en nuestra forma de actuar relacionado a nuestra carrera Y cómo es posible que en Harvard (HBS) no haya reforzado la ética si es importante para el ser humano.
    Esta materia nos da la pauta para ser mejores profesionales nosotros como universitarios debemos darnos cuenta que sin la ética no podemos llegar a ser unos profesionales
    Porque si no tenemos el placer de hacer lo que hacemos (desempeñar los diferentes roles en nuestro trabajo) no podemos decir que somos expertos en lo que nosotros laboramos.
    Por eso le doy gracias al Dr. Mauricio Ayala por formarme en tan poco tiempo, me ha enseñado mucho y me ha inculcado valores que antes no tenía y que hoy pongo en práctica en mi hogar.


    IRIS GABRIELA FUENTES ARIAS
    FA10011092

    ETICA 01 (L Y M 6:20 A 8:00am)

    ResponderEliminar
  116. Reforzar esta materia es tan importante debido a que la ética nos ayuda ha actuar con responsabilidad, y mas ahora como esta la sociedad deberían de haber charlas obligatorias para los profesionales que no han recibido ética. Y esta materia no solo una ves en toda la carrera, deberían de ponerla en todos los ciclos, en todas la carreras y en todas las universidades ya que el ser humano es muy imperfecto y lo primero que se le olvida ante una situación difícil es actuar con ética y mas si solo una ves en la vida le hablan de ella (ética).
    Y si el mundo sabría actuar con ética seria un mundo mejor y no abría tanto fracaso en el mundo.
    No entiendo como es posible que países tan desarrollados no tengan en cuenta esta materia (ética) si es tan importante como cualquier otra o hasta mas importante, por que es la que nos ayuda ha actuar como profesionales.
    Pues bien a mí si me ha servido tener esta materia me ha ayudado mucho en mi vida y en mi bienestar.

    EMILY ROSE CISNEROS RIVERA
    CR100610

    Ética 01 (lun & mier 6:20 a 8:00am)

    ResponderEliminar
  117. R// hola doc. Mauricio Ayala bueno es un gusto estar comentando en su blog y agradecerle por la oportunidad que nos ha dado de dar nuestras opiniones

    Bueno mi respuesta es que si es de gran importancia que esta materia sea reforzada porque aparte que es una materia que nos ensena a
    A como poder llevar una vida digna es la única que se trata de nosotros en como somos y como debemos ser porque las demás solo son para
    Ensenarnos como vamos a realizar nuestro trabajo laboral y aprender a hacerlo pero la ética nos ensena que la vida no es
    Solamente un pasar sino que es un regalo pero alabes un trabajo que se puede llevar con dignidad atreves de los valores que esta materia
    Defender ya que estos son los que nos ayudan desde el principio.


    Cesar Alberto Quintanilla Vasquez (Checho)
    qv100110
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  118. ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Es sumamente importante, por que de estas materias aprendemos los verdaderos valores éticos y nos damos cuenta de ciertos errores que hacemos y que los demás hacen además crecemos como profesionales por que un profesional no solo lo consta de capacidad si no que también de valores.
    Ojala pronto todos los seres humanos tomemos conciencia y luchemos por hacer lo correcto.


    Erika yamileth Miranda flores mf100210
    Ética grupo 03

    ResponderEliminar
  119. Andrea Bruno: Bueno tengo muchas opiniones al respecto pero quiero llegar principalmente a una en la lectura encontre una frase que dice que la vision del mundo atraves del dolar hace a la persona mas cinica, bueno pienso que la materia etica es vital en cualquier carrera universitaria principalmente para contrarrestar lo antes mencionado para que los profesionales no pienses nada mas en el dinero si no en el bienestar social y que no lo vean solo como una fuente de ingresos sino como una responsabilidad ante la sociedad de construir un mundo mejor si se deberian de implementar mas horas al ambito etica en las univesidades y no tener la mentalidad "free ride" individual sino que sea para el bienestar social y de aquellos que aun no existen porque sera la herencia que dejaremos a esos seres...

    ResponderEliminar
  120. karina mancia gracias doctor creo que a todos nos va hacer falta la disciplina y humor que usted nos ha dado este ciclo ....ha sido el mejor lic. que me ha dado clases este ciclo...gracias doc. le voi a decir tio.....jajajjaj

    ResponderEliminar
  121. hola doctor...
    para mi este tema sobre la etica es de suma importancia ya que he aprendido que es un valor y su enseñanza en el aula es muy importante sobre todo para nosotros como estudiantes que somos el presente y futuro. es muy burna idea reforzarla porque nos ayuda a saber lo bueno y lo malo pero sobrr todo corregir lo malo y mejorar lo bueno. ha sido muy especial compartir en mi primer ciclo esta materia con usted y aprender de la suma importancia.
    grasias por permitirme participar.

    ResponderEliminar
  122. Claro Dr..Mi sonrisa es bien sincera jajajajajaja!!!!! ya sabe porke!!!! gracias Dr. porque en este ciclo todos hemos aprendido mucho y se que que Etica nos va a ayudar en toda nuestra carrera... le deceo muchas bendiciones para su vida....

    ResponderEliminar
  123. Irving Ulises Yanes Cerna YC100109
    Etica 15

    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    En mi opinion es sumamente importante ya que hoy en dia estamos pagando errores de generaciones anteriores sobre lo que ellos no pudieron tener una actitud etica, y reforzando lo que es esta materia ya que la etica no imparte conocimientos que solo son para usarlos en el ambito profecional si no que son para toda la vida y una persona con dichos conocimientos es mas razonable y profesional en la toma de deciciones y eso es lo que necesita nuestra sociedad. y para finalizar la universidad esta haciendo un gran labor al incluir esta materia en las carreras universitarias y en mi opinion personal siento que ha cambiado mi forma de ver la vida.

    saludos y gracias por todas las enseñansas impartidas en este ciclo Dr. Ayala

    ResponderEliminar
  124. Hola Doc. Mi respuesta es:
    Claro que es sumamente importante ya que la sociedad actual se jacta de ser etica, cuando en realidad lo que hace es practicar una etica ultilitarista, en la que la practica cuando unicamente recibe algo a cambio en este caso los placeres de la vida.
    Es necesario que se imparta una etica de 3° generacion ya que es la que la que logra un desarrollo autosostenible en una sociedad.
    Nosotros los salvadoreños lo podremos lograr?
    Claro que si, ya que no depende de la capacidad economica o situacion geografica de las personas, depende de una formacion e implementacion desde los primeros años de estudio que se siembren los pilares de los valores de la vida,y asi sea un proceso gradual. En lo personal me gustaria que etica estuviera al final de mi carrera, no al principio.
    Tomando una reseña de su frase: "Una persona exitosa es la que sea altamente etica" me ha gustado ya que nos demuestra que ser exitoso no es tener dinero, tener bienes materiales, sino que es lograr estar en paz con uno mismo y con los demas y cuando este en mis ultimos años vea hacia atras y sepa que he dejado una huella imborrable a los que me rodearon.
    Actualmente que a pesar de recibir o escuchar opiniones diferentes sobre todo en el ambito empresarial , nosotros sepamos y seamos firmes en seguir siendo altamente eticos.

    Lo felicito por el blog y las clases, usted es de los pocos Catedraticos que implementa el lema de la universidad como debe ser y de la mejor manera.

    Orlando Orellana Etica Empresarial Grupo 3
    ov100309

    ResponderEliminar
  125. Buenos días mis estimados estudiantes, se ve que la Ética siempre ha estado en su interior, solamente que ahora la manifiestan de una manera conciente y razonada...ese es el proceso de aprendizaje. Gracias Bolpes por tu alegría-seria y prudencia (en vacaciones a hacer abdominales), a Eugenia por su simpática sonrisa, a Fátima y Cartagena por esa unida amistad que mostraron en este ciclo...excelentes estudiantes, al interés de Escoto Bran por la materia (siempre estaba en el grupo 15 y 3), a la seria Ana Méndez, a la cultura de participación y sus aportes siempre bien acertados de Ruth Laínez (agradecido con sus valiosas palabras), a Iris Fuentes siempre con una gran disposición a escuchar (le agradezco mucho), a la simpatía y constancia de Emily Rose, a la simpatía de Checho (siempre alegre a pesar de la adversidad en los exámenes), a la seriedad de Erika Miranda, a la alegría de cada mañana de Andrea Bruno, otranvex a Mancía que toda su familia está en la UFG :), Yajaira (no sé quien es, pero gracias por participar), a Yanes Cerna siempre con ganas de aprender (y Domínguez?), Orlando Orellana con su astucia y dedicación a la materia (otro con gran potencial), a mi amiga Isis muchas Bendiciones.
    Saludos cordiales,
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  126. ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    Mi opinion es q la etica es de mucha importancia ya que no serviria de nada ser una profecional con muchos titulos en una pared si no sabemos como poner en practica nuestros valores..
    la etica nos ayuda mucho a nosotros porque nos enseña a poder desempeñarnos en un futuro en la forma correcta...
    A mi en lo personal me da mucho gusto el poder estar en su clase ya que me ha enseñado infinidad de cosas y no solo con su clase sino tambien con su ejemplo... gracias por todo. XD

    ResponderEliminar
  127. La etica es una parte importante en la vida de cada ser humano pues no es algo aplicable solo a la vida profesional si no que tambien juega un papel importante en todos los ambitos de la vida de un ser humano.
    Hoy en dia no se le da la importancia que deberia tener,pues las personas solo piensan en hacer lo que a ellas les beneficie, sin pensar si esta bien o si esta mal, si le va a afectar a alguien mas. en las universidades, escuelas y hogares la promocion de la etica es algo relativo, no se le toma importancia y no se busca la forma de reformarla.
    se deberia tomar consiencia y buscar los metodos para crear personas eticas que se preocupen por su entorno y no solo por su bienestar.

    ResponderEliminar
  128. para mi la etica es muy importante durante toda la carrera de las personas y a la misma vez no solo es util para la vida profesional sino tambien sentimental y moral.
    debido a esto las instituciones, colegios, universidades e institutos deberian impartir la materia de ETICA para todos los niveles y para todas las carreras.
    Asi cada persona tomaria la debida rsponsabilidad para actuar en susactos diarios, a largo y corto plazo y el mundo entero cambiaria en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  129. Vivimos en un mundo en donde cada persona tiene la libetad de actuar ya sea de una forma buena o mala. Por lo tanto, es muy importante que en las universidades se imparta la materia de Etica, ya que debemos darle la misma importancia tanto a la formacion profesional como a la forma de como debemos de comportarnos al ejercer nuestra profesion, de como deben ser las relaciones interpersonales con los colegas de trabajo, etc.
    Diana Rudas

    ResponderEliminar
  130. Marcial Adalberto Henriquez Salinas hs100410
    Grupo 1 Etica General
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    Seria algo ideal fomentar valores en los estudiantes para que cada uno podamos tener una vida en donde se pueda tener la livertad de fomentar los valores que se an enseñado y luego tomar la responsabilidad para actuar de una manera adecuada y ser un profesional exitoso.

    ResponderEliminar
  131. Mi opinion respecto a la pregunta:
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Para mi es demasiado importante, ya que leyendo el articulo nos damos cuenta que por medio de la ETICA los estudiantes analizan mas las situaciones que se dan en la vida y de acuerdo a esto aprenden a tomar buenas decisiones en su vida y en el campo profesional, por ejemplo no solo buscar el beneficio solo para ellos sino para los demás, en pensar que muchas personas saldran beneficiadas. Eso hace la etica a que tomemos conciencia de lo bueno y malo para formar buenos profesionales para el futuro.

    Gracias Dr. por educarnos con estas informaciones y enseñarnos Etica, ya que en ecada clase siempre aprendo algo nuevo que trato de ponerlo en practica.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  133. Creo que es muy importante reforsar la materia de etica hoy en dia porque no solo nos ayuda profesionalmente sino que tambien tenemos que ponerlo en practica en nuestra vida diaria para saber relacionarnos con las demas personas porque de nada nos sirve ser un buen profesional si no somos eticos para con las demas personas.

    linda manzano mb100310 etica03

    ResponderEliminar
  134. Buenas Doc.
    Bueno para comenzar creo y pienso que la etica es demasiado necesaria para tod@s ya que la etica es una herramienta que para el ser humano es super necesario, ya que con la etica se aprende nuevas cosas que talvez como joven no las conocemos o nos cuesta entender.

    En lo personal la etica creo que en general a todos los que llevamos esta materia nos ah ayudado a conocer y aprender valores, actitudes que en lo personal no pense que me harian falta.

    Basicamente la etica hace al ser humano, y creo que en momentos de la vida a nosotros debemos de ponerlos en practica pero hay momentos en que la verdad nos cuesta sembrar esa semillita para ver los frutos en un futuro, gracias a la etica se pueden hacer varias cosas, recordemos que nada es imposible de verdad animos.

    ResponderEliminar
  135. La etica como todos hemos opinado en el blog y coinsido con mis compañeros es importante para la formacion de la persona ya que nos ayuda a comportarnos en un ambiente de tranquilidad y de unidad con las demas personas ya que tambien al aplicar la etica en un ambiente laboral podemos llegar a dar mas de lo que tenemos por el cual si demostramos nuestros valores las demas personas tendran una buena perpectiva de nosotros aparte estos valores y costumbres se las podemos transmitir a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  136. hola doctor soy tatiana Gomez del grupo 03 de etica.Es muy importante el tener una base teorica y practica de lo que es la etica en nuestras vidas ya que esta siempre la tendremos que practicar en cualquier ambito donde nos desempeñemos ya sea como estudiantes y profesionalmente para que cuando ya ejersamos nuestra profecion no nos equivoquemos al tomar decisiones y siempre pensar en la otra persona en el bien que haremos.en conclusion si es bueno que en la universidad nos enseñen sobre esta materia ya que es muy importante para nuestras vidas.espero que con este materia todos la valoren y aprenden mucho y obtengan muchos frutos.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. La ética es importante, para todos principalmente para los jóvenes ya que ellos son el futuro de nuestro mundo todos debemos tener nuestra ética y valores muy establecidos para que nuestro futuro sea mejor.
    Y deberemos reforzar la educación de los valores, desde niños para que cuando crezcan tengan sus valores y pensamientos bien establecidos y cuando estén en la universidad logren tener un mejor futuro y sean unos buenos profesionales.

    ResponderEliminar
  139. Como personas necesitamos poseer valores. Tambien no debemos olvidar ser personas eticas en la vida ya que es fundamental y necesario, y como futuros profesionales esta materia nos servira.
    Ahora todo mundo es licenciado pero nosotros debemos demostrar que somos diferentes al resto, reflejando todo lo que hemos aprendido en la u y sobre todo lo que usted nos ha enseñado... creo nunca lo olvidare... bueno aunque voy un poco mal... eso no limita mi deseo de aprender y ser una persona de bien

    ResponderEliminar
  140. Yooo Creo que el mundo necesita que los futuros profesionales salgan con un nivel de etica superior adquirido a lo largo de su carrera universitaria y de la vida ya que de nosotros depende el futuro de este mundo y si buscamos el bien de nuestras familias y de los que nos rodean hay que comenzar por nosotros mismos a pensar y actuar como profesionales competentes eticos y no como un profesional mas que lo unico que le importa es su superación unificada sin importa pasar por encima de otros.

    aprobechando la Oportunidad Dr.. le doi las gracias por confiar en mi, tomarme en cuenta en las clases, gracias por inculcarme el cuido del medio ambiente y del planeta porque algunos de nosotros no estamos concientes de lo que hacemos y lo concidero cmo un ejemplo gracias por todo Doc Lo Aprecio Mucho

    Yuridia Alejandra Chow Leiva CL100110

    ResponderEliminar
  141. Aprendi que la etica y la moral van de la mano, que nos ayuda a regir nuestro comportamiento y las acciones que realizemos en cuanto a nuestra preparacion para ser excelentes profecionales creandonos conciencia de la responsabilidad que llevamos con nosotros, es decir la idea de ejercer los valores para hacer el bien.

    ResponderEliminar
  142. ademas doctor de que estoy de acuerdo con los comentarios de otros de mis compañeros que habria que aplicar y hablar mas de la etica en otras materias reforzar lo que es la etica y tambien en otras universidades y bueno que lo importante que he llegado a comprender que si todos respetaramos e hicieramos lo correcto, me refiero a respetar los lineamientos de la etica y lo que es moralmente lo correcto.

    ResponderEliminar
  143. Saludos Doc. Mauricio. En lo personal yo pienso que la ética es algo fundamental no solo para mi si no para todas las personas ya que a todos en general nos ayuda hacer mejores en esta sociedad que ya necesita un cambio verdaderamente ético por la situación en la que nos encontramos creo que se debería de implementar programas de ética en valores desde niveles educativos bajos para que ya se tenga conocimientos éticos. Bueno Doc. de antemano le agradezco mucho y le pido a Dios que lo colme de bendiciones y que le de mucha sabiduría para que siga con su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  144. Bueno a mi punto de vista es muy importante que los estudiantes reciban clases de ética que a la larga los beneficiaran en gran manera, pero creo que no solo basta con las clases y ya sino que necesita que las personas que la imparten sean personas sabias con dignidad y humanidad, conocedores y hacedores de lo que enseñan esto para que cause un mayor impacto en la vida de los jóvenes puesto que según el articulo ellos son los mas propensos a caer en corrupción por su falta de experiencia.
    Si no se les enseña en las escuelas, colegios o universidades y estos jóvenes tienen falta de valores desde la casa serán mas que vulnerables a caer en engaños pre dispuestos, como dice Kurt Cobain "El deber de la juventud es pelear contra la corrupción". Así que hay que comenzar enseñando con el ejemplo y haciendo conciencia de que las acciones futuras y las decisiones que tomemos traen consecuencias que a la larga pueden ser buenas o malas para nuestras vidas, hay que generar un cambio interno para poder pensar correcto.

    Chinchilla Parada Jacqueline Elizabeth grupo 15 / ética general

    ResponderEliminar
  145. En estos días de gran corrupción, explotación por diferentes motivos pero sobre todo económicos, es de mucha importancia que cada uno de los catedráticos puedan influir positivamente en los alumnos; por ejemplo la educación en valores éticos, lo cual ayudaría mucho a nuestra sociedad para disminuir los actos inmorales y hacer de los futuros profesionales, personas que sean integras en cada una de sus actividades y no caigan en “free ride”(Sacar ventaja), pues necesitamos cambiar nuestro enfoque o manera de ver las cosas. ¨Hay un dicho que dice que árbol que crece torcido nunca su rama endereza¨. Pero creo que nunca es tarde para empezar de nuevo y cambiar, con la ayuda de Dios primero y de personas que deseen una mejor sociedad.
    Gracias Doctor Mauricio Ayala, por su gran contribución, en cada una de sus actividades para fomentar la ética.
    Juan Mauricio Ramos Perla
    Ética G. 01

    ResponderEliminar
  146. sindy yamileth perez naves ética grupo 3
    Actualmente es necesario implementar una materia de ética en las universidades y no una sino varias materias de ética de acuerdo al ciclo que vayan cursando los estudiantes para la formación de profesionales que además de ser competitivos sean profesionales con principios, valores, con normas de conducta, con ética. Además hacer ver al estudiante cuán importante es la ética en la formación de un profesional que no vean la materia de ética como una obligación para poder graduarse si no como una necesidad para ser excelentes profesionales, porque profesionales así necesita nuestro país. Porque si en la mejor universidad supuestamente de los Estados unidos, la universidad de Harvard los alumnos tienen pensamientos antiéticos ahora como en nuestro país que es considerado tercer mundista saldrían los estudiantes si no hubiera una materia de ética.

    ResponderEliminar
  147. Contreras Perez elisa. etica3 grupo 17

    En lo personal pienso q` es de suma importancia reforzar la ética no solo en las universidades sino q` también en los centros de educación para crear a jóvenes cultos de valores porque somos el futuro, ya que la ética fomenta valores que rigen la conducta humana, promueve la reflexión sistemática de nuestras actitudes y marca patrones para diferenciar lo bueno y lo malo para actuar correctamente.

    Gracias a los conocimientos impartidos por el Dr. Mauricio Ayala nos estamos convirtiendo en jóvenes integrales dentro de una plataforma constituida de valores y principios éticos q` está creando una evolución positiva dentro de nuestra conducta y está formando a seres especiales dotados de valores q` moldean nuestra actitud y carácter para actuar mas conscientemente.

    Creame q en mi si se ha realizado un gran cambio gracias a sus enseñanzas desde el principio he tratado de cambiar y si lo he logrado y si lo ha hecho en mi lo ha hecho en los demás porque motiva a cambiar para ser mejores personas en el futuro por todo esto Gracias Doc…

    ResponderEliminar
  148. Marlene Aracely Mendez etica03 bueno yo pienso que es muy bueno que la etica se deberia implementar por que solo asi los futuros profesionales asi no llegan a un trabajo a realizar fraudes entonces todas las universidades fortalecieran esa materia para hacer un futuro lejos de tanta corrupcion y impartiela hasta el fin de la carrera para no llevar una mentalidad mediocre de obtener el exito a costillas de sacrificar a los demas bueno doctor adios que Dios me lo Bendiga y lo colme de Bendiciones

    ResponderEliminar
  149. Jose Alejandro Ernesto Lopez Martinez grupo 03 etica
    A mi griterio este tema toma importancia cada dia mas porque sea contamina mas facilmente las personas porque exsiste una gran supuesta necesidad de encontracer bien economicamente pero esa es la justificacion que la mayoria ocupa pero el problema es falta de valores y por eso se debe reforzar este tema de la etica no solo en clases sino en casa en todos lados porque ya se sabe que los centros educativos solo refuerzan.
    pero se debe trabajar diria yo con los refuerzos que se nos dan pero tambien buscar ayuda de Dios porque si retomamos en caso enron talves la persona que orgesto la estafa tenia falta de etica pero talvez tenia su consiencia sin uso y aqui encontramos otra immportancia con una sociedad mas etica nos podriamos evitar de estafas y otro tipo de problemas relacionado y habrian mas fuentes de ingresos limpios y asi por una parte se estaria solucionado el probela de la estabilidad economica y sobre todo tendremoss nuesta conciencia limpia

    ResponderEliminar
  150. A mi punto de vista implementar la catedra de etica es muy importante ya que por medio de ellas tomamos otra forma de vida una la cual le damos otro sentido porque la etica hace que no perdamos valores y mas au que los implementamos en nuestro diario vivir y que bien que desde ya en colegios, escuela o universidades se vayasn dando este tipo de materias para los jovenes de mañana.
    Yo siento que he aprendido mucho con esta materia por medio de como es impartida tambien utilizar videos, peliculas formas para que la clase sea mas amena y creamelo que he aprendido a darle otro sentido a la vida.
    Personalmente Doctor gracias porque haber sido usted el que imparte este tipo de materias dodne los jovenes vamos aprendiendo dia a dia ya que uno nunca termina de aprender siga adelante ya que como docente es exelentisimo.
    Karla Marisol Morales Roque Grupo de Etica 01

    ResponderEliminar
  151. Iris Elizabeth Villanueva (Grupo 1)

    en mi opinion personal es importante fomentar la etica en las universidades para crear profesionales integrales llenos de principios y valores morales fomentando en ellos un pensamiento critico, analitico para actuar correctamnete en el ambito empresarial y social ya que la etica es algo fundamental en nuestras vidas para poder convivir en paz con las demas personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  152. mario garcia coto:

    buenas tardes bueno mi opinion es que gracias a la etica nos definimos como buenas personas ya que abarca todos los aspectos de nuestra vida y lo que queremos mejorar para bien de cada persona. me parece que la etica debe de ser dada mas que la universidad sino en otras catedras y utilizarlas cada ves que sea posible ya que la etica se basa en lo que dice la biblia y esa es el mandato para llevar una vida saludable de la mano de Dios y con el respaldo de la etica.

    ResponderEliminar
  153. ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    para mi es importante que se refuerze la etica porq como se menciona en la lectura no sabia que era la etica y no ls importaba .... pues hay muchas personas que no saben que es la etica y como se practica ..... para mi todas las universidad se deberian interesar por enseñar la materia de etica porq con ella nos enseñan muchos valores a ser mejores personas cada dia y a ser honestos con nosotros y con las demas personas ....... ahora gracias a su materia doctor ya se q es la etica como se debe aplicar ca dia se como ser cuando sea una profesional y el camino que debo seguir ... es muy buena su materia .... gloria jeannette hernandez ramos hr100310 grupo :01 lun-mier 6:20-7:50

    ResponderEliminar
  154. yo pienso que la materia de etica se deberia impartir a lo largo de toda la formacion academica ya que es de vital importancia para el desarrollo de las personas como podemos ver en el ejemplo de la aerolinea que no vendio los boletos por que pensaban que iban a quebrar sabiendo que podian venderlos y quedarse el dinero.. Cesar Nelson Ortiz Gonzalez
    og100410
    etica 15
    grupo 4

    ResponderEliminar
  155. Hola Doc.
    Pues mi opinion es que si se deberia de implementar la materia en todos los niveles de educacion porque ahi es donde todas las personas se van formando y en la universidad terminan de formarse aunque ya vengan las personas con algunos conocimientos de etica de sus hogares o de su iglesia, y en las universidades como harvard que son de las mas importantes deberia de tener mas requerimiento para graduarse con conociemientos eticos altos y ser evaluados como personas..
    en la universidad deberia de ver tambien al final de la carrera materias de etica para que nuestros profesionales salgan con mas honestidad y sus valores bien ubicados y sin dudas de nada..
    Glenda Carolina Ortiz González
    OG100210
    Etica 15,, grupo 4.

    ResponderEliminar
  156. Hola Doc!

    Para mi es muy importante que los futuros profesionales debemos desarrollar una ética profesional que defina la lealtad de nuestro trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.

    Como tambien sabremos lo que es bueno o malo desde un punto etico y utilizando la moral!
    Alison Linette Ortiz Guerrero Etica 01

    ResponderEliminar
  157. rene rosales
    etica # 15

    actualmente cuan inportante es reforzar la educacion en materia de etica en los estudiantes.
    es de mucha inportancia la etica para la enseñanza y los valores de cada persona para desenvolvernos en la vida personal como laboral para tener un criterio de lu bueno y lo malo

    ResponderEliminar
  158. Alba Berenice Alfaro Acevedo Etica 01 Grupo 7
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    R// Es muy importante porque así los estudiantes vamos hacer personas que vamos a pensar en los demás y no solo en nosotros, para ser personas con valores en nuestras profesiones. Porque en esta materia nos están formando y forjando nuestros ideales y ser íntegros en nuestros principios fomentando en ellos una crítica buena o una crítica sobre nuestra persona. Para que en nuestro futuro seamos unas personas integras y también por medio de la ética darle una nueva forma a nuestra vida en la cual le damos un sentido muy bueno y claro.
    Y que las personas vean a través de la ética que no es solo porque te dan un papel firmado que ya solo porque ya tenes tu profesión si no que uno le debe importar que tus principio y tus ideales sean correctos en tu vida y que no seamos como los de las Universidades de Negocios y ellos tienen que implentar mas esa materia para sus alumno.
    Gracias Dr. Ayala porque he aprendido que la vida si uno es correcto en todo y así también tener presente que tus principios son buenos y llevarla vida como debe de ser.
    Bendiciones para su familia y usted.

    ResponderEliminar
  159. este es el blog DR. entre http://ufgayudandoalosjovenes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  160. martinez campos karla valeria
    etica 01 grupo 01
    hola Doc. pues mi opinion es que la etica es super importante impartirla en los jovenes de entre nuestras edades, muchas veces nosotros pensamos de una forma ambiciosa sin sin pensar ni importanos los demas.
    Hay que tomar en cuenta que somos el futuro del pais y si no nos educamos de una forma honesta con principios morales y eticos pues que futuro nos espera?. Pienso que si queremos que las cosas mejoren tenemos que comenzar por nosotros mismos pensando en el bienestar de los demas con eso no digo que uno solo lo solucinara todo pero hay que aportar nuestro granito de arena y a la larga los resultados seran una satifaccion emocional para nosotos mismos!

    ResponderEliminar
  161. etica 01: barriere recinos, silvia elizabeth grupo#1:
    mas que importante es vital, porque los universitarios somos el presente de nuestro pais, por tanto es importante que se den a conocer como el caso de enron, que es un claro ejemplo que es basicamente importante enseñar y transmitir una moral, mas que eso es ponerla en practica para hacerla de nosotros un abito y de esta forma transmitirla a los demas, asi que considero el aprendizaje de la etica como una materia primordial y clave para una buena educacion y tambien para adoptarla como una nueva forma de vida.

    ResponderEliminar
  162. aah mi punto de vista pienso y considero q es de mucha importancia implementar cursos de ETICA en los estudiantes y no solo es los de la UFG si no tambien en toda las universidades. Pues estos cursos nos ayudan a ser mejor personas a conocer y poner en práctica nuevos volores asi como tambien ayudar a las personas q lo necesitan sin q me pidan ayuda. la ETICA es de gran importancia para todo ser humano ya q nos indica cómo actuar y hacer las cosas correctamente, a sentirnos bien con nosotros mismos asi como tambien con los demás. la ETICA en la vida de estudiantes y como futuros profesionales es de suma importancia desarrollarla ya esta nos ayuda a desempeñarnos mejor y justamente con los q nos rodean. asi tambien la ETICA nos ayuda a cuidar el medio ambiente y lo más importante a pensar en el q aun no nace, por eso creo q es de muchísima importancia~

    ResponderEliminar
  163. Boheris Joel Pineda Mancia
    Con respecto al articulo es una realidad la que se vive en nuestro país la falta de valores permite la corrupción e irregularidades y no hay nadie que le apueste a l fortalecimiento de la ética, pero considero que no necesitamos 20 millones para aportar nuestro granito de arena y poner en practica lo básico que nos enseñaron de ética, con eso sería suficiente para comenzar a cambiar y darnos cuenta de que si ponemos de nuestra parte viviremos en un mejor mundo
    La ética me enseño a ser verbo y cada día aprender mas y ser mejor persona y lo mejor de todo que se suman puntos para la salvación. Ser una persona diferente refleja una visión diferente y sirve como ejemplo para las demás personas, ser los primeros en reflejar la diferencia será el futuro que cada mañana le pedimos a Dios.

    ResponderEliminar
  164. Evelyn Yamileth Lopez Lopez Etica 15
    Hola Dr Ayala
    La lectura me gusto mucho porque en realidad todas las universidades del mundo tienen que impartir una clase de etica, y tiene que ser un requisito obligatorio para poder graduarse porque asi todos profesionales tienen muy encuenta la etica y los buenos valores al momento de realizar sus funciones.

    Las universidades salvadoreñas deberian de impartir la etica a sus alumnos para que fueran buenos profesionales y asi creciera el pais tanto en lo moral como en lo economico porque no hubiera tanta corrupcion y el pais pudiera salir adelante.

    ResponderEliminar
  165. pienso que es muy importante ya que se tiene que formar a los estudiantes academicamente y profesionalmente, enfocandando valores y principios que fomente su diario vivir. fomentar en ellos la importancia de pensar en los que aun no nacen es decir etica de tercera genarion. esto les servira para que sepan actuar de manera correcta en la sociedad y buscar un beneficio colectivo.

    ResponderEliminar
  166. Hola Doctor, buenos dias..
    contestando a la pregunta:
    ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    Bueno, actualmente nos damos cuenta que dirigentes y empresarios del pais y de muchos mas tienen un alto nivel de corrupcion, debido a que no han recibido una educacion que les haga crecer como personas.
    Por ello, considero que es de gran importancia que se nos eduque en base a principios eticos, de esta manera tendremos mas conciencia de nuestros actos, y estos estarán encaminados hacia el bien, tanto en lo personal como en lo profesional.
    Unicamente así, lograremos cumplir nuestras metas y permanecer en ellas, sin que ningun acto sucio tache nuestra imagen, y nos haga caer hasta lo mas bajo y ruin.

    Muchas Gracias Doctor.
    Cuidece.

    Eunice Mejía Mina. MM100810
    Grupo 03.

    ResponderEliminar
  167. Natalia Vanessa Lopez de la Cruz
    etica 3
    grup 17

    buenas tardes..doctor
    ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    bueno es muy importante porque la etica no todos los estudiantes la tienen bien definida o no saben lo que es en si. La etica brinda muchos beneficios en el ambito laboral y personal porque ayuda a ver de otra manera los objetivos que nos proponemos para el futuro ya que somos la nueva generacion, en el cual deben de haber personas que quieran lograr las metas y ser el futuro de nuestra sociedad sin corrupciones, delincuencia, y otros factores que la afectan, con respecto al articulo es lo que vive nuestro pais cada dia, la falta de valores que permiten la corrupcion, considero que no es necesario tener la riqueza del mundo para ayudar a las personas a ser mejores y diferentes y que se le refleje una mejore manera de hacer las cosas y cambiar lo que hacemos mal o esta mal.

    6 de junio del 2010

    ResponderEliminar
  168. Gustavo Adolfo Esquivel Carrillo -grupo 01 etica
    Yo pienso que la etica tiene que ser una de las materias que tengan mayor prioridad al estudiar una carrera profesional por que es una parte fundamental como profesionales porque determina la calidad de profesionales que seremos, pero no solo tendria que ser a nivel universitario sino comenzar desde un nivel basico y asi poco a poco.

    ResponderEliminar
  169. En las universidades es importante que se implemente este tipo de charlas relacionadas con la etica para que los estudiantes puedan reforzar todos aquellos valores que poco a poco han ido perdiendo la practica y asi reforzarlos para que sean buenos profesionales.
    La etica nos favorece mucho ya que si estamos consientes en lo que consiste nos ayuda a mantener un entorno favorable con nuestra familia y amigos emprendiendo una serie de actitudes y valores positivos y así mejorar nuestro nivel de vida.
    Es de gran importancia que instituciones educativas proyecten la ética como un instrumento de aprendizaje para que las personas aprenda a vivir mejor y así lograr mejorar la situación actual en la que vivimos.
    Aprendi mucho durante estos meses gracias por todo.

    Patricia Ostorga
    Etica. Grupo 01

    ResponderEliminar
  170. ¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

    en el mundo en el que vivimos muchos estamos sumergidos en un canivalismo comercial en el cual predomina la lay del mas fuerte. esto nos lleva a tener muchas injusticias y tambien ser parte de esas injusticias.
    actualmente en necesario administrar la atica a nosotros que estamos preparandonos para ser la nueva generacion de profecionales. para hacer prevalecer los derechos valores y la conciencia de actos que vayamos a ejecutar.

    1.es importante ya que con nuestro fundamento etico podemos cambiar cosas o acciones que no son aceptados por la etia en una empresa.

    2. si somos dueños o creadores de nuestra empresa tendremos la capacidad de sacarla a flote sin neseidad de influencias anti-eticas.

    3. la enseñansa de la etica nos lleva a tener una conciencia soical. pensando asi en los demas.

    pero si no le damos importancia a la enseñansa etica para nuestra educacion, seguiremos siendo parte de este circulo de corrupcion, influenias, falta de conciencia, marketing negro, y de todo lo que lamentablemente aun estamos viviendo.

    cabe destacar un aspecto importante, sobre la persona que impartira esta catedra para la vida. la cual debe ser preparada, y debe saberla desarrollar, se dice que todos tenemos dones, ahora yo digo enseñar etica "es un gran don".

    es decir desde mi punto de vista la enseñansa de la etia hoy en dia, es importante para la creacion o educacion de una nueva generacion de profecionales en El Salvador y porque no decirlo en el mundo.

    mario sibrian
    etica. grupo 15
    sc100710

    ResponderEliminar
  171. Reforzar la enseñanza de ética, debería ser una de las mayores prioridades en las escuelas superiores, sin importar que bases tengan los alumnos, pues suponer como sugerían algunos profesores de HBS que “son adultos, quienes poseían su propia educación sobre ética incorporada en sus hogares y en la Iglesia”, es una actitud totalmente irresponsable pues tienen el deber de formar profesionales con valores. Es triste la realidad en cuanto a la enseñanza de la ética, como lo menciona el profesor de matketing que dice que “debería cerrar debido a que la mayoría del contenido enseñado en dicha especialidad constituiría una forma de engaño”, muchos profesionales son formados con el único objetivo de ser exitosos, sin importar las estrategias (free ride) y los daños que puedan causar a los demás, con tal de lograr el objetivo trazado.
    Al reforzarse la ética en el nivel universitario, se podría influir en los profesionales para que cuando tengan la oportunidad de tomar decisiones en las empresas, estas sean decidas tomando en cuenta consideraciones éticas y no como en el caso de Enron donde los mismos ejecutivos sin ningún reparo ético, fueron los responsables de llevarla a la banca rota.
    Esta formación ética es un deber de toda alma mater con responsabilidad social, pues ha llegado el momento de dejar esas posturas relativistas de que “lo que es moral” depende de las consecuencias de las acciones que uno toma y de sus utilidades”, es el momento de que los académicos responsables (consejo directivo, decanos, profesores, etc.) acepten que decir la verdad es un valor moral absoluto.

    Alfredo Raymundo
    Grupo 03 Etica Empresarial

    ResponderEliminar
  172. Geovanni Alcides Rivas
    Etica 03
    rc100110
    ¿Cuan importante es reforzar la educacion en materia de etica en los estudiantes universitarios?
    Ahora en dia es muy importante que en cada universidades se impartan charlas de etica, no solo ahi sino tambien en colegios y escuelas, en los trabajos porque la etica no es solo una charla sino es ponerla en practca en nuestro diario vivir porque si cada uno de nosotros la pusieramos en el dia a dia tuviesemos un mundo y una sociedad diferente.
    ¿Porque crees que en el mundo se vive tantas cosas negativas? porque ellos no han puesto en practica la etica. y si alguna vez en su vida oyeron o escucharon algo referente a la etica no lo pusieron en practica y por estamos como estamos.
    Asi mismo en la UFG no deberia de esisitr solo 1 etica sino que se deberia de implementar a lo largo de la carrera de los jovenes desde el principio hasta el final, para que no la aolviden y siempre la pongan en practica. Y al final de sus vidad a gradeceremos de que algun dia nos mostraron lo bueno de poner en practica la etica...
    es por eso que es deber de cada uno de nosotros como alumnos el ponerlo en practicva y ayudar a los demas que la comiencen a practicar, es bonito no cuesta para nada, solo ahi que tener valor y voluntad..
    Saludos y exito compañer@s.

    ResponderEliminar
  173. Se ha sabido, a través de los medios de comunicación, de tantos hecho que desafortunadamente han sucedido dentro de nuestro entorno social, de hechos que han consternado a la mayoría de la gente en nuestra ciudad, de diferentes tipos de delitos que se han generado y a los cuales no se les ha puesto la atención necesaria, ni se a aplicado la justicia correcta.
    Hemos visto y oído, de cómo la palabra democracia ya es una palabra sin valor, la cual quedó atrás, junto con los valores y el respeto. También de la forma en que se realizan las leyes que nos rigen actualmente, las cuales, en estos tiempos ya son creadas solo para beneficio de quienes las proponen, y el pueblo ya no importa mas, sino lo personal es lo que importa. Estamos en una sociedad en la que el materialismo, se ha convertido en una prioridad, donde el que tiene mas, gobierna mas, y en donde el respeto, la lealtad, la moralidad, la benignidad, y otras muchas cualidades, ya no importan.
    En el lugar donde vivimos, ya no se respira paz, ni tranquilidad, ya no podes caminar con la confianza de que no te vallan a robar, a menos de que tengas la confianza puesta en Dios.
    Es necesario que la ética esté dentro de nuestra sociedad, en las empresas, en las escuelas, en el gobierno, en las calles, en los negocios, para que la corrupción sea eliminada, la injusticia, la impunidad, la piratería, la falta de respeto a los derechos de la gente, la violencia, y tantos homicidios que ocurren en nuestra ciudad día con día.

    Jorge Alberto Erazo Navas EN100309 Etica Profesional. grupo 01

    ResponderEliminar
  174. Heber Josue Guevara Beltrand Etica grupo 03
    Buenos dias doctor
    con respecto a la pregunta ¿Cuan importante es reforzar la educacion en materia de etica en los estudiantes universitarios? en lo personal creo que si es necesaria el reforzamiento de la etica en las universidades para formar estudiantes que no solo piensen en las ganancias que pudieran generar al velar solo por los intereses personales o de grupos selectos dentro de una empresa, ya que los estudiantes de ahora estan comprometidos a maximizar la productividad de un pais tambien deberian estar comprometidos al desarrollo social del mismo pais y eso se logra con profesionales muy bien capacitados en el uso de la etica y la moral en el diario ejercer de la profesion

    ResponderEliminar
  175. Agustina Erika Ventura Carpio
    vc100810
    Etica/15

    Buenas tarde Doctor Ayala
    Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    Es demasiado importante, ya que los estudiantes universitarios son los más cercanos al futuro de nuestro país, y si estos no tienen una formación ética bien estructurada, no seran unos profesionales completos. Y es que la formación ética se debería de fomentar en todas las universidades y escuelas de nivel superior, no importando la carrera que se este estudiando. Y es muy cierto que la formacion ética se comienza en el hogar, pero no se deberia de omitir en la enseñanza academica; ya que esta nos ayudará a ser mejores profesionales, y mejores personas.

    ResponderEliminar
  176. Carolina_27, Annya, Edgar y Douglas en verdad les agradezco su valiosa participación, nada más les pediría que también escriban sus apellidos y respectivos grupos de ética. Los animo a que sigan pensando así y de corazón aprecio sus palabras.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  177. En la Universidad Francisco Gavidia la preocupación de todos es de mantener el conocimiento según los libros pero usted lo hace por medio de ética pero más que todo fomentando el ejemplo y creo q los valores q practiquemos nos llevaran a la perfección al activarlos y si ni siquiera los conocemos???...creo q es parte de la cultura de todo profesional llevar sus propios principios y la preocupación de todos los involucrados en el desarrollo de la profesión de un estudiante es fomentar bien su equilibrio de legal y moral ya que su rendimiento en el mundo beneficiara el prestigio de cada estudiante, como universidades y a la vez cambiar al mundo por q por alguien empieza el cambio pero si nadie empieza nunca se cambiara hay que actuar...

    ResponderEliminar
  178. Saludos a mis amigos/as: a la perceptiva Elizabeth Hernández, la entusiasta Yoly (Eloísa salúdeme a Otto), la organizada Diana Rudas, al amable Marcial,a la responsable Tatiana Gómez, a la espontánea Araniva (ya anduve en su Blog, lea lo que escribí), la analítica Linda Manazano, al bien informado Melvin Alas, a mi especial y bondadosa Chow, a la reflexiva Rosalba, a la agradable Chinchilla, también al reflexivo Mauricio Ramos, a la intelectual Sindy Pérez, a la constante Elisa Contreras, a la siempre alegre Marlene Méndez, al intelectual Ernesto López, a la simpática y amable Karlita Morales Roque, a la original Villanueva, al entusiasta García Coto, a la amable Gloria Hernández (gracias), a los muy educados hermanos Ortiz González, a la trabajadora Alison, al deportista Rosales, a la perspicaz Alba Alfaro, a la ingeniosa Karla Martínez, a la intelectual Barriere, al sereno y amable Odir Amaya, al reflexivo Boheris, a la entusiasta Evelyn López, a ¿Erika? (favor escribir apellido y grupo), a la cordial Eunice Mejía, a la alegre López de la Cruz, al serio Esquivel, a la eficiente Patricia Ostorga, al intelectual y sagaz Mario Sibrián, al equilibrado Raymundo, al imperturbable Erazo, al efusivo y humilde Alcides, la alegría y cortesía de Josué.
    Excelentes aportes.

    ResponderEliminar
  179. De corazón mil gracias mi amiga Jenny por sus sinceras palabras. Estoy seguro que será una excelente profesional, como persona ya lo es.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  180. Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas.La ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende
    el país, del que formamos parte...

    ResponderEliminar
  181. Hola doc.
    patricia hernandez

    Es importante para las futuras generaciones de profesionales debemos dar un paso de desarrollo de todos los profesionales con el uso de la ética tenes que llevar de la mano lo etico

    La profesión siendo un legado personal fructificado, y tras sacrificios, exige responsabilidad, honestidad, entrega, comunicación y actualización, así, la profesión se da para el beneficio a la comunidad la cual espera que se deposite la confianza en que la solución se realicen con pleno consentimiento de todas las personas que se encuentran el la empresa y fuera de ella.

    ResponderEliminar
  182. buenas noches doctor AYALA , le saluda GUILLERMO ANDRES MONTANO DE ETICA.MG101806.
    pienso que la etica en los centro de estudio hoy en dia no esta impactando en la mente de los estudiantes.. la persopectiva de cada estudiante con relacion a esta materia es aburrida,teorica,cientifica, pero lo menos que se oye decir es interesante. pero esto no es culpa de nosotros los estudiantes, sino de nuestros antiguas generaciones que han dejado mucho que desear.
    pienso que la etica tendra el impacto que se desea cuando cada catedratico no solamnete se enfoque en enseñar al estuidante en tener y hacer, sino en SER, que engloba la personalidad y conducta de este en la sociedad.
    estoy convencido que esta sociedad mas que una necesidad etic, tiene una necesidad espiritual, la cual, solo la puede suplir JESUCRISTO, para que asi el cambio se desde el interior del individuo, para nbeneficar su entorno. muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
  183. Vanessa Arevalo
    AR1002010
    grupo # 3
    ¿Cuan importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?
    En un mundo en el que, se busca la superación personal o empresarial, en donde no importa a cuantos, a quienes, o que nos llevemos de paso al tratar de escalar en una sociedad en su mayoría compuesta por injusticias y desigualdades, yo creo que la enseñanza y mas aya de simplemente la enseñanza, la practica de la ética, para los actuales estudiantes que un día serán los que estén en el poder y los que tengan a cargo básicamente la dirección de nuestro país, deveria ser una opción considerable para la salida a flote de todos los valores y buenas costumbres que como sociedad en crecimiento se han olvidado, en la ciega búsqueda de un futuro irracional y egoísta en el que en algún momento de la historia se perdió de vista el hecho de que somos una sociedad en la que todos dependemos de todos, y en la que el respeto a todos es la bace de la paz y de la igualdad. La ética parece ser una buena salida para que nuestro futuro este libre de las cosas de que e hablado y que dañan nuestra integridad; nosotros como porfesionales que seremos al recibir la instrucción adecuada de la ética en la formación profesional, podemos ser la diferencia, para que nuestro mundo sea racional y justo en un futuro no muy distante.

    ResponderEliminar
  184. Una gran verdad Montano, agradezco el comentario, lo mismo para mis estimadas Andrea, Patricia y Vanessa.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  185. Boa tarde!!!
    o senhor
    é importante que os estudantes tenham uma ubicacion etica para que no futuro suas ações não sejam pessoais se não com uma etica de profissional e os valores bem fundamentados para um futuro no qual não acha tanta corrupcion e antipatia acha praticas morais de todo universitário já estabelecido como profissional

    ResponderEliminar
  186. Doutor você disse em portugues
    sou Rebeca de Werneck de etica grupo 15
    carnet lc100510

    ResponderEliminar
  187. etica 1
    Patricia Yamileth Rivera perez

    querido doctor ayala mi opion es que la etica es una herramienta muy importante ya que deberian de dar charlas en el ambito del trabajo, escuela , colegios para formar grandes profesionales de principios y de valores para la sociedad ya que hay muchas universidades que no saben la importancia de la etica todois debemos de ponerla en practica dia dia

    ResponderEliminar
  188. con respecto al hablar del tabaco se puede decir que la mayoria de jovenes de nuestro pais se opta por consuumir el tabaco o cigarrillo talves enpiensan por curiocidada pero al final se hace una adiccion que los puede llevar asta la muerte .......

    ResponderEliminar
  189. En nuestra sociedad es nesesario que en todas las universidades se implemente la materia de etica ya que los jovenes son el futuro de nuestra sociedad y debemos de fortalecer los valores eticos y morales para tener una sociedad mas justa en la cual todos tengamos los mismos derechos,tener una conciencia de ser solidarios y ayudar al que lo necesita sin esperar nada a cambio ser responsables de nuestros actos y pensar en las generaciones futuras debemos practicar al maximo la etica de tercera generacion para tener un mejor pais y ser mejores personas Dilian Ivette Umanzor Lopez ul100110 grupo 15

    ResponderEliminar
  190. Es una buena oportunidad para cambiar los ideales a las personas con la materia de etica porque te estan dando la oportunidad de que cambien tu forma de pensar, de cambiar y aceptar tus errores que cometes en la vida. Ya que te esta enseñando ser una persona que tenga presente los valores y saber tomar buenas decisiones en tu vida.y ademas estos cursos nos ayudan a ser mejor personas conocer y poner en práctica nuevos volores asi como tambien ayudar a las personas y pensar antes de actuar.

    ResponderEliminar
  191. Considero que es muy importante ya que la ética nos a ayuda a fortalecer nuestros morales que mucha falta de hacen a los profesionales de hoy en día y creo que con la ética fortalecíamos mas esta sociedad corrompida por la corrupción en todos los niveles de la sociedad. Además porque los profesionales además de todas las capacidad que los catedráticos nos dan tendrían una herramienta mas que nos daría unos profesionales de calidad en la Gaviria. También nos ayuda a tomar buenas decisiones en la vida para no perjudicar a terceras personas con nuestras decisiones.

    Por mi parte le deseo lo mejor en la vida Doctor bendiciones para usted y su familia gracias opor ser una gran persona y sobre todo gracias por cambiar mi perspectiva del mundo y de esta materia.
    Ana Bel Jaimes Cordero Grupo 3

    ResponderEliminar
  192. raquel ramirez grupo03
    para mi la etica es muy importante ya que ayuda a formar buenos estudiantes y personas con una gran personalidad ya que la etica ayuda en muchos ambitos....seria bueno que a esta materia le dieran,mas importancia ya que es una base para crear personas que aporten algo a la comunidad ...ya que en este pais esta lleno de corrupcion deberian de brindarles clases de etica para que el pais siga adelante y prosperemos tanto como economicamente como moralmente. bueno doctor fue un gusto haber estado con usted siga asi que sera de mucha ayuda para todos los estudiantes que Dios lo bendiga siempre......

    ResponderEliminar
  193. Noè Armando Cardona Cienfuegos------Grupo 15

    Buenos dias Dr.Ayala.
    Antes de todo felicitarlo por su blog y la finalidad tan positiva que persigue. Con relacion a la pregunta que se nos presenta, considero que el inplementar la etica a los jovenes universitarios esuna excelente accion,puesto que hoy en dia la mayoria de jovenes ha perdido gran cantidad de valores, falta de ese amor por el projimo asi como en el peor de los casos se ha perdido ese amor hacia nuestro Señor Jesucristo, ya que como sabemos laetica busca hacer mejores personas, y formar profesionales de calidad si hablamos de las universidades. Es una accion que se ha tomado para despertar no solo en los jovenes sino que en todos los seres humanos ese espiritu de amor hacia el projimo y no sentirnos ajenos alsufrimiento delos demas, si la etica se expande y se le toma mucha importancia de la mano de la palabra de Dios, creceremos siendo personas de bien y libres demuchos problemas.

    Bueno Dr.Ayala, este es mi pequeña opinion y siga adelante con sus objetivos e ideales que asi poco a poco se podra cambiar este mundo dormido en valores, pero que aun se pueden despertar.

    ResponderEliminar
  194. mi nombre es
    Steffany Carolina Castro Castro cc101310
    y mi grupo es el numero 3

    ResponderEliminar
  195. ETICA 01 GLORIA ELIZABETH CENTENO MELGAR

    Pienso que es de vital importancia que se refuerce la educación en cuanto a ética en las universidades ya que todos necesitamos de valores morales y éticos para llevar una vida integrar y para ser exitosos en nuestra vida laboral ya que sin valores éticos y morales difícilmente se puede ser exitoso. También creo que es necesario que se refuerce la educación en cuanto a ética en las universidades debido a la situación de delincuencia en que vive nuestro país para que cuando seamos profesionales tengamos principios y no caigamos en la corrupción.

    ResponderEliminar
  196. erika patrcia mejia mendoza
    etica 01 empresarial
    mm10140990
    pienso que es muy importante ya que se tiene que formar a los estudiantes academicamente y profesionalmente, enfocandando valores y principios que fomente su diario vivir. fomentar en ellos la importancia de pensar en los que aun no nacen es decir etica de tercera genaracion. esto les servira para que sepan actuar de manera correcta en la sociedad y buscar un beneficio colectivo.

    ResponderEliminar
  197. Buen día Dr.
    Felicidades por su blog.

    La ética considero que se tiene que tomar muy en cuenta al referirnos al tema de la educación Como jovenes universitarios debemos de formarnos en valores, actitude positivas y una buena formación a nuestra persona, tanto en el ambito personal como educacional. En la actualidad muchos jovenes han perdido los valores, se han vuelto mal educados o creen que hablar de valores y moral es una perdida de tiempo; pues esto debe cambiar necesitamos una "inyección" de ética o como la pregunta sugiere: reforzar en materia de ética.
    Muchos futuros ingenieros, licenciados, etc. deben llevar la ética en sus vidas al salir del universidad y ponerla en práctica no sólo en el trabajo sino también el la vida personal y que mejor que ha estos se les enseñe mucho antes de obtener el 'título' para que salgan como profeionales de éxito, como Ud. nos ha dicho Dr. "nos elevemos como aguilas"

    Se hará una mejor sociedad si empezamos a reforzar a los estudiantes en cuanto a la ética, lo necesita nuestra sociedad y formaremos un mejor El salvador. Simpre debemos de recordar que junto a todos estos valores y actitudes éticas debemos apoyarnos en un Dios y siempre llevarlo en nuestras vidas, sin importar la religión.
    Para la situación actual estoy totalmente de acuerdo que debemos reforzarnos en materia de ética y es de mucha importancia tomarla en cuenta respercto al sistema educativo.

    Enrique Del Cid
    grupo 03 ética

    ResponderEliminar
  198. hola profesor primeramente felicitarlo por el blog esta muy interesante y aqui va mi opinion con respecto a la pregunta

    pues yo pienso que necesario implementar una etica de valores desde la niñez a estas futuras generaciones pues esto nos ayudaria aque estas generaciones venideras fuesen de gran utilidad para la sociedad ciento que la implementacion de una etica moral nos ayudaria a prevenir muchas cosas como lo es lo del caso de HBS que a pesar de ser pesonas cultas que estudiaron en una de las mejores universidades del mundo deja claro que la falta de etica es uno de los grandes factores que hace que las personas caigan por el mal camino ya que la etica de hoy en dia se ha visto afectada por un prototipo monopolista de antivalores

    ResponderEliminar
  199. bueno para empezar la etica con el resto de las demas materias tienen importancia, pero la ética sobresale de las demas ya que esta guiara las desiciones que deberemos de tomar como futuros profesionales en los puestos que tendremos en una empresa, ya que pueden necesitar de una alta valoración moral y la etica nos ayuda y facilita al momento de tomarlas.
    Se debe reforzar en las universidades para que sean mas los universitarios que quieran progresar y ser personas de exito en sus respectivas profesiones con un conocimiento etico para servir a la sociedad
    Zaira Yorleny Molina Gonzalez.

    ResponderEliminar