Una de las respuestas más claras y prácticas a la pregunta, es la que propone a la naturaleza humana como fundamento de la moralidad, al inicio de nuestro curso, establecimos que la Ética verdadera es aquella que favorece a la Naturaleza Humana… ¿recuerdan?
Pues bien…para los seres humanos, ser moral significa actuar conforme con las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexione sobre la naturaleza humana descubrirá allí, algunas exigencias que son la base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tales como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.
Uno de los criterios en cuanto a moralidad se refiere, es la recta razón. Se entiende por recta razón, la actuación de la inteligencia humana sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal.
Quien actúa conforme a la recta razón, determina cuáles son las exigencias propias qué, como parte de la naturaleza humana, le conciernen. De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como humano.
Ser moral es equivalente a ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen, por esencia, a su propia naturaleza. El valor moral lo puede adquirir una persona cuando realiza una norma moral, y mejor aún, cuando ejerce una norma ética. Lo primordial en la conducta humana está en la libertad guiada por valores superiores.
Bajo esta visión, podemos nombrar algunas propiedades de las personas con valores:
•El valor moral perfecciona a las personas ya que se interna en la identidad de cada una de ellas.
•Una persona con valor moral no está interesada sólo en su bienestar personal; por el contrario, manifiesta y contagia una manera de ser que surge desde su interior (su ética)
•Una persona con valor moral manifiesta armonía; es decir, su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice.
1) Realiza lo que se te pide en la WEBQUEST, dando clíck en el siguiente enlace:
http://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/754
2) Tu comentario es importante:
domingo, 10 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)