Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

martes, 15 de junio de 2010

Ética y convivencia


El ser humano busca imperiosamente vivir acompañado, en función del instinto gregario. Las bandadas de pájaros, los cardúmenes de peces y las manadas de lobos hacen pensar que en los animales también existe un instinto gregario que los lleva a agruparse. La explicación que más convence es que el agrupamiento -por ejemplo, de los cardúmenes- provee un mejoramiento ecológico que favorece las condiciones biológicas. De esto se puede inferir que el agrupamiento favorece el mejoramiento de la vida y del desarrollo. Con el grupo humano ocurre lo mismo. Esto se extiende al grupo social, a las comunidades y a toda la sociedad. El agrupamiento de los seres humanos es un hecho espontáneo y necesario.

Cuando un grupo mantiene su funcionamiento y adquiere continuidad en el tiempo, se institucionaliza. Institucionalizarse significa adquirir pautas y normas de funcionamiento que se repiten durante lapsos significativos. Estas son normas de convivencia son indispensables para que el grupo o la institución sobreviva. La explicación estriba en que en el ser humano existen, por una parte, tendencias sociales positivas y, por otra, tendencias antisociales negativas. Las primeras tienden a la unión, la armonía, la integración social y la constructividad. Las tendencias negativas, en cambio, buscan la desarmonía, la desunión, la desintegración y la destructividad. Esto puede ocurrir en el grupo en su totalidad o en forma parcial en un solo individuo. Para que el grupo sobreviva es necesario que surjan las normas de convivencia: ellas son indispensables para la integridad constitutiva y funcional. Las normas grupales perfilan una identidad grupal y un sentimiento de pertenencia en los integrantes del grupo.

Aquí está el germen de las normas éticas. El término "ética" viene de "ethikos" que en griego significa "costumbre". Para que un comportamiento tenga carácter social debe privilegiar el vínculo del individuo con el otro. En este sentido, la ética condiciona un carácter vincular en los individuos entre sí y, a su vez, está condicionada por éste.

Solomon E. Asch postula que "los orígenes de las normas se perciben en una organización de grupo espontánea. La más simple manifestación de una acción colectiva contiene rudimentos de orden; la presencia de una tarea en común y la aprehensión por parte de los participantes de las posibilidades de la situación, guía y rectifica sus acciones.” Para que los individuos entren en una tarea de cooperación es indispensable que se establezcan acuerdos mínimos entre sí sobre las condiciones en las que esa tarea debe ser realizada. “Tales normas constituyen una forma de decisión grupal que surge en respuesta a la percepción de la dependencia mutua." Cuando estas normas tienen un sentido social se apoyan en principios de beneficios recíprocos.



Lo que es aprendido en la infancia perdura toda la vida. Las normas de convivencia, junto con los valores, son incorporadas en esta estructura que así viene a ser la depositaria de las normas morales y de la ética.

Así tenemos dos estructuras éticas. Una relacionada con el individuo de carácter psicológico, que es interna e inherente a él. La otra es externa y corresponde al grupo social: son las normas éticas del compartimiento grupal.
Junto a las normas están los valores. Lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, constituyen valores. Estos son importantes para evaluar un comportamiento y poder predecir sus efectos: si será constructivo o destructivo.
Pero también están los ideales, las aspiraciones, los deseos, los niveles de exigencia en el desempeño y en la producción, los modelos que se buscan alcanzar o reproducir de alguna manera. Estos y muchos más constituyen valores que dan sentidos determinados a los comportamientos individuales y grupales. Estos sentimientos se tornan en valores que, en definitiva, confieren cohesión al grupo, sentimiento de pertenencia y calidad en los desempeños y en los resultados.

Los integrantes de estudio de la cátedra de Ética (estudiantes/profesor) constituyen un grupo. En este conjunto social surgen forzosamente razones y necesidades de convivencia. Estas razones y estas necesidades condicionan los valores y las normas éticas indispensables que aseguren un funcionamiento positivo.

1. Expresa tu opinión en el foro respecto a: ¿Qué te pareció el establecimiento de las normas de comportamiento en tu primera clase de ética?.

2. Entra al siguiente enlace y realiza lo que ahi se te propone: http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/4540

43 comentarios:

  1. Mariel:
    En mi opinión es novedoso para mi ver el interés y lugar que usted le da a las normas de convivencia, porque en ninguna cátedra en las que yo he estado presente les habían tomado tanta importancia. Sé que si todos tratamos la manera de cumplir con las normas de convivencia tendremos una clase además de interesante perfecta, pues las normas de convivencia en una clase hacen que las personas interactúen, convivan, socialicen, que todos se lleven bien y además crean un ambiente agradable con responsabilidad trabajo y esfuerzo.
    Las normas de convivencias se basan en los valores humanos éticos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
    El respeto a las normas de convivencia posibilita:
    o Entregar un trabajo con calidad.
    o La formación de hábitos de trabajo saludables.
    o La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.
    El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas por parte de las personas.
    Y a mi punto de vista ética son reglas que rigen el comportamiento de las personas en la sociedad, en la familia en el hogar, en el trabajo, en la iglesia etc. Y que ayudan a que el ser humano se desenvuelva correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doc, :) fijese que yo pienso que si es mejor llevarse bien con las personas y todo eso de los grupos pero aqui no mucho se fomenta eso, porque siempre cada quien quiere halar por su lado, o haber que provecho saca y todo es el yo-yo jaja y si ni en el mismo gobierno se ponen de acuerdo, la gente de eso se agarra para actuar egoistamente tambien. Pero hay que cambiar para mejorar :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariel, muy bueno su punto de vista, comparto con Ud en que estas normas ayudarán a que la clase se desarrolle correctamente y todos podamos sacar el máximo provecho.

    Hola mi estimada Rbk, ya me hacía falta leer la singularidad de sus comentarios...se le saluda afectuosamete.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  4. belen: Dr. en mi opinion las normas establecidas en la clase nos ayudaran a tener una mejor convivencia entre nuestros compañeros y hacia usted y ademas de conocernos, respetarnos mutuamente ya que pienso que del respeto y la tolerancia se crean grandes amistades.
    espero aprender mucho de usted ya que en estos pocos dias ha demostrado ser una persona de muchos valores y espero que sean inculcados en mi.
    estas normas de convivencia haran que nuestra clase se muy activa y mas que todo dinamica ya que si todos participamos, ademas de conocernos unos a otros, aprenderemos no solo para pasar la materia sino tambien aplicarla a nuestra vida y mas importante llevarla a otras personas.
    DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  5. Es importante la participación, esto hará más dinámico el aprendizaje lo cual como Ud bien dice debe transmitirse al diario vivir, llevándolo a otras personas.
    Agradezco sus palabras Belén.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna el ser humano por naturaleza busca socializar, no es un ser aislado que busque el individualismo, la naturaleza humana siempre busca la interacción grupal y si bien es cierto como usted lo menciona, toda ésta interacción será bien orientada bajo normas de convivencia generales, que nos sirvan para lograr buenas relaciones interpersonales y sobre todo que marquen experiencias fructíferas en nuestras vidas.
    Con respecto a la dinámica que se realizó en la primera clase me pareció bastante interesante. De hecho, en mi opinión “ética” encierra una amplia gama de valores, actitudes y hábitos de los que hablamos en la clase.
    En la participación de mis compañeros me llamo mucho la atención que muchos coincidimos en la cooperación resaltando cosas como: el positivismo o las ganas de hacer bien las cosas, la comprensión, la amabilidad, la participación, la búsqueda de obtener buenas relaciones, la comunicación efectiva, la apertura a ser corregidos etc.
    Además, es importante mencionar la disponibilidad de todos de contraer un compromiso puntualizando en valores como: el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, que esta abarca puntualidad y asistencia.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que Ud expresa Madelyng, la clase puso en práctica el concenso, que es una dinámica que deja muchos beneficios en un grupo...es el de ponerse de acuerdo para lograr un objetivo.

    ¡Muy bien!
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  8. Muy Buenas Tardes Dr. Mauricio Ayala

    José Benjamin Castro R.

    En mi opinion las reglas que se establecieron en el salon son muy importantes porque nos ayudaran a tener una mejor armonia y tambien las reglas nos ayudaran aser mas ETICOS ya que en cada lugar ya sea trabajo, escuelas, colegios, Universidades en cualquier parte del mundo siempre habran reglas ya que nos ayudan a convivir mejor porque nadie es mas y nadie es menos todos somos iguales ante los ojos de Dios y al cumplir las reglas estamos demostrando que Si podemos ser unas personas de bien y positivas y tambien asi nosotros demostraremos que somos personas con ETICA ya que si nostros cumplimos con las reglas en nuestro salon sabremos que cuando ya tengamos nuestro TITULO y busquemos trabajo no sera dificil llegar a lugares altos porque sabremos como actuar y responder ante cada situacion.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes doctor mi nombre es julio reyes (RM104009) y respecto a las normas establecidas pienso que son muy necesarias aplicarlas tanto en el aula como en nuestra vida cotidiana ya que estas nos ayudan a mantenernos en paz con los demás y a promover una buena conducta atravez de nuestro propio ejemplo.
    Bueno en mi caso apoyo cada una de las normas, pero debo admitir que no logro cumplir con todas ellas por lo que estoy consciente que debo trabajar más en ser un líder ya que por lo general prefiero solo apoyarlos y también necesito mejorar la confianza en los demás. Respecto a las demás no tengo ningún problema en llevarlas a cabo, pues estoy de acuerdo con todas y entre ellas quiero destacar que las que más practico son la puntualidad, el respeto, la asistencia y el orden. Espero lograr desarrollar mi ética poniendo en práctica todos estos valores y transmitir mi conocimiento a las futuras generaciones como lo hace usted.
    Cuídese y que tenga buen día.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia,
    Doctor Ayala, en mi opinion la metodologia que utilizo en el primer dia de clases fue muy positiva, ya que; las normas de convivencia deben ser parte fundamental en todas las areas de nuestra vida. En nuestro trabajo, hogar, vida social, etc, Deben existir normas que tracen hasta donde debemos y podemos llegar, pensar antes de realizar cualquier tipo de accion: "AFECTARA A ALGUIEN MAS ESTE PROCEDER o COMO NOS SENTIRIAMOS NOSOTROS SI OTRA PERSONA LO HICIERA".
    Teniendo este pensamiento presente en nuestra vida cotidiana le aseguro que no hubieran tantos problemas, ni injusticias.
    Las Normas que fueron mencionadas en la tormenta de ideas son las siguientes: Asistencia, Puntualidad, Iniciativa, Participacion, Orden, Colaboracion, Respeto, Comunicacion, Tolerancia, responsabilidad, Amabilidad, Atencion, Dinamismo, comprension, Humildad, honestidad, Evitar la pena, Positivismo, Liderazgo, Aprender, Corregir, Discresion, Obediencia, Confianza.
    Y se pueden agregar a ellas: Amistad, Solidaridad, proactivismo, Creer en los demas, Esperanza.
    Gracias por la atencion prestada.
    Saludos.
    Elvis Sosa.

    ResponderEliminar
  11. judith griselda

    Dr. espero que se encuentre bien referente a mi comentario le comento que me parece de lo mejor que pongamos en practica las normas establecidas en la clases por que nos van ha servir de mucho en nuestra vida cotidiana y en nuestro trabajo y referente ami persona a mi me gusta ayudar a los que lo necesitan y ser colaboradora sin esperar nada a cambio .

    me gusta mucho su clase es muy interessante y se que voy a prender mucho en este poco tiempo que este con usted en su clase gracias......

    ResponderEliminar
  12. hola soy stephanie!!!!!!
    mi comentario sobre las normas y reglas del aula son vastante importante ya que desde ahi empesaremos a placticar lo que es la etica y a formarnos como personas sea a donde sea hoy en dia uno no toma encuenta lo que son las reglas pues esto a venido a que nuestro caracter o forma de comportarnos no es la mas adecuada.
    ya que yo la las normas las veo como una forma de convivencia hacia los demas y lo que uno busca en unm grupo es eso llevar una convivencia de rspeto mientas que la reglas son un lineamiento que forman mi carater y actitud si yo no las pongo en plactica otros no me van a respetar y no podre decir nada por que hay que enpesar por uno mismo a educarse y esto es lo que opino las normas y reglas son una forma de buen comportamiento

    ResponderEliminar
  13. hola lic !!!!!!!
    soy karlita cardona y me parece excelente que en su clase nosotros tambien pongamos en practica lo que esperamos de la clase y asi mantener una mejor comunicacion entre usted y los demas de la clase.
    siento que las normas de convivencia y la practica de la etica son tan importante en la vida de todo hombre para mejorar sus opiniones y sentirse bien con todo lo que uno realiza.

    ResponderEliminar
  14. vilma aracely orellana:
    buenas tardes Dr: mauricio Ayala Garcia
    en resumen de las normas de convivencia, pienso que son guias muy importantes a seguir ya que cada ser humano necesita de cada una de estas normas para ponerlas en practica y para que asi pueda aplicar tambien la etica en la vida cotidiana, con responsabilidad, esfuerzo y honestidad. pero sobre todo con mucha iniciativa para que asi mediante pase el tiempo seamos mejores personas.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien José, Julio, Elvis, Judith, Stephanie,
    Karlita y Vilma Aracely...veo que coincidimos en el sentir de la importancia de las normas de convivencia para un mejor desarrollo tanto en la formación personal como académica de cada uno de los miembros de éste curso de Ética.

    ¡Gracias! por sus comentarios.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  16. Daniel Henriquez:
    Desde mi punto de vista me parecio muy interesante y novedoso para mi persona el establecer normas de convivencia en el salon de clases, al igual de opinar sobre ellas en este blog,para asi poder saber las diferentes opiniones de nuestros compañeros y asi empezar ya a interactuar entre este grupo.
    Debemos de poner en practica estas normas de convivencia no solo en el salon de clases, ya sea en el trabajo, el hogar, la iglesia etc, compartirlas con las personas a nuestro alrededor y asi poner en practica los principios democraticos de la convivencia y fomentar entre nuestros grupos sociales los derechos y libertades.
    Estoy conciente que si quiero que el mundo cambie para bien, debo empezar por mi persona aplicando la convivencia de una buena manera, no solamente las 20 establecidas en clase, creo que debemos de establecer en nuestra vida mas normas de convivencia.

    ResponderEliminar
  17. Fátima Larios:
    Buenos dìas Doc; me gusta mucho de lo que habla el articulo sobre la etica y convivencia pues, como seres humanos deberiamos de compartir mas entre si con los demas; las ideologias, cosas en comun, pero siempre el ser humano tiene sus cosas negativas el ser egoista hacer las cosas como a el le parecen y no le gusta ser criticado o aceptar sus errores, es por esa razon que estamos en una sociedad que hace cada quien lo que le parece.
    y para mi punto de vista en la catedra de etica aprendere mucho a ver mucho mas alla a poner en practica los valores a emandar los errores que uno esta cometiendo, por que a veces uno piensa que esta haciendo lo correcto pero los de afuera osea las personas que estan en nuestro alrededor ven lo que estamos haciendo mal. asi que debemos fomentar las normas de convivencia en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  18. Daniel y Fátima, me agrada su forma de pensar en cuanto a que debemos aceptar nuestros errores así empezar a cambiar nosostros mismos para mejorar nuestro entorno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Doc. bueno pues realmente me agrada mucho la idea de establecer normas de convivencia en el salon de clases, por que de esta manera podemos aprender a socializar mas con nuestros compañeros y con las demas personas, ya que en ocasiones lo que mas nos cuesta es expresarnos y convivir con los demas, debido a nuestras multiples ideologias, y con normas y valores establecidos en nuestra vida es mas facil encajar y respetar las opiniones de los demas para no seguir creando mas divisiones en esta sociedad y aportar con nuestro granito de arena para lograr un cambio por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  20. La clase de esta tarde se orientó a lo que vamos a hacer para cambiar el mundo...como Ud dice "UN MUNDO MEJOR".

    Que bueno que piense así Diana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Doc, Feliz dia del padre :P Y si hay que cambiar, desde hace tiempos que tendríamos que vivir en un mundo mejor pero no sé porque hay personas tan egoistas... Por eso mismo tenemos que dar el ejemplo nosotros mismos y no esperar a que alguien más dé el primer paso.

    ResponderEliminar
  22. Dr. Ayala, soy Wendy Larín, creo que las normas de convivencia son como las vías de un tren, y nosotros seriamos el tren que se guía gracias a ellas, son muy valiosas ya que determinan nuestra manera de actuar, de pensar, de enfrentar la vida y relacionarnos con los demás entre otras. Lamentablemente hoy en día, poco a poco se están perdiendo y siendo tergiversadas por las personas que dicen vivir en “onda”; valores como la convivencia, el optimismo, el respeto, la justicia, la amabilidad, la equidad y la responsabilidad ayudarían a mejorar nuestra vida y la de futuras generaciones y creo que está en nuestras manos luchar por ello. Me parece acertado y lógico que en la primera clase hallamos creado las nuestras como grupo, ojala y todos buscáramos la mejora día a día. Me alegra estar en este grupo de ética!!! Espero aprender mucho de usted y de mis compañeros…

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buen día Dr. Ayala y compañeros, luego de leer el documento sobre la convivencia y pensar sobre las 24 normas mencionadas en la primera clase (a la q lamentablemente no tuve la oportunidad de asistir) este es un pequeño análisis q me gustaría compartir y saber si he errado en algún punto:
    Una de las razones del por qué el humano se agrupa y crea sociedades es para poder maximizar su capacidad creativa y laboral disminuyendo el esfuerzo o al menos no sobrepasar por mucho sus límites, como ejemplo: es mas fácil q un grupo de personas levante una casa a q lo haga una sola persona; claro está, q para q un grupo se convierta en un equipo estos tienen q pasar no solamente cierto tiempo juntos, también se trata de enfrentar y superar los retos q se les puedan presentar, como todo en la vida las cosas son relativas y según cada miembro del grupo pueden tener puntos de vista diferentes, por lo q tener un conjunto de "reglas" o normas nos es de gran ayuda para un mejor entendimiento y relación grupal, pero siempre y cuando estas normas grupales no entren en conflicto con nuestra ética; así también como el significado de ética : "costumbre" aun cuando sean normas nuevas en nuestra vida si son para un bien común y están a nuestro nivel de aceptación bienvenidas sean. Según lo q entendí del profesor Solomon E. Asch la presencia y la aceptación de una necesidad común crea y/o fortalece a un equipo y he de ahí el por q las normas grupales se basan en el beneficio mutuo, pero para ello se necesita, o más bien, es favorable q los miembros del equipo tengan sus fundamentos y principios firmes los cuales son inculcados desde la infancia, he de ahí también la formación de la ética interna junto con el carácter de la persona y la ética externa, pues como ya menciono en clase: desde pequeño se le inculcan valores a los niños q determinaran en su futuro las acciones a tomar, buenas o malas; lo q me lleva a concluir q todas las normas grupales o personales q podamos llegar a tener en nuestra vida están regidas por nuestra ética que a su vez tiene su fortaleza en nuestro carácter, el cual es madurado desde nuestra niñez.
    Quisiera agregar a las 24 normas una q a mi punto de vista no solamente es un buena norma personal si no también grupal y es la prudencia pues antes de actuar impulsivamente como suele pasar pensar y analizar las consecuencias de nuestros actos pues toda acción tiene una reacción.

    Atte. César Córdova

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr. Mauricio.

    Quiero decir que me parece excelente su clase, se pudo ver que usted pone en práctica estos principios al disponerse a solucionar el problema de audio y a aceptar sugerencias de los a alumnos, ya que otros docentes solo se quedan de brazos cruzados.
    En relación a las normas de comportamiento yo comparto la idea de que a estos temas se les debería de dar más tiempo de lo que normalmente se les da. En especial el respeto, el machismo, discriminación de género, sexismo y muy importante discriminación racial, ya que como hemos podido ver este ha generado conductas antisociales extremas como el caso en una universidad de EE.UU. Según un documental de discobery; tres estudiantes coreanos armados empezaron a disparar a los demás estudiantes que estaban en su blanco excepto a uno que según ellos siempre los había tratado con respeto.
    Y generalmente hablando creo que los docentes no deberían de enseñar ridiculizando lo que se hace mal, si no dar aspectos científicos, ya que “Lo que es aprendido en la infancia perdura toda la vida”. Y como producto de ello tenemos profesionales que hacen lo antes mencionado. Un ejemplo de ello son programas como “Fin de semana” que se aprovechan de la humildad de la gente o periodistas que entrevistan a campesinos que están por cruzarse un río y estos los entrevistan de una forma que les forman una imagen de tontos ante los televidentes, pero es mejor y muy ético ver que una persona se dirige a otra con respeto. Lo cual en mi opinión personal a cierta escala, esto me parece como lo visto en la película.

    Atte. Luis Càrcamo

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes soy Melvin Muñoz
    .doctor con respecto al tema visto en las primera clase en el cual se detallan las normas de convivencia pues creo, que la opinion mas acertada es que
    sin el cumplimiento de ellas, nosotros como seres humanos no nos podriamos adaptar a nuestro medio, no tendriamos convivencia con los demas seres que nos rodean y como resultado podriamos hasta violar sus espacios personales, su integridad, esto desencadena que nosotros no creceriamos como personas, ademas que ejemplo le prodriamos dar nosotros a los que vienen en camino y los que faltan por venir, nuestras futuras generaciones, es por eso que es importante el regirse por normas de caracter social para que estas normas se conviertan en virtudes y nuestra carta de presentacion sea un modelo a seguir para las generaciones venideras, constituyendo una alternativa viable para cambiar al mundo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por su felicitación mi estimadísima Rbk. la verdad es que extraño mucho a la Soc10, especialmente a estudiantes como Ud.

    Bendiciones Rbk.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  28. Hola Wendy, César, Luis y Melvin...leo sus aportes y visualizo que se está transmitiendo el mensaje de una forma positiva, ya que Uds. me confirman que a través de las prácticas de las normas sociales podemos empezar a cambiar nuestro mundo.
    Bien dicho por César...agreguemos la Prudencia, para saber como y cuando expresar las ideas, que buena alegoría de Wendy al pensar que somos como un tren y las normas las vías para conducirnos. Bien Melvin al mencionar que estas normas deben convertirse en Virtudes y Luis reafirmando que lo que se aprende bien en la infancia perdura toda la vida.

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes Dr: ayala le saluda vilma, bueno ahora que he leido el documental relacionada con la convivencia es mas facil darse cuenta que nosotros los seres humanos estamos sujetos a practicar lo que es la convivencia, para convivir bien con las demas personas demostrando nuestras costumbres, habitos los cuales hemos venido obteniendo atravez del aprendizaje y desde nuestra infancia. por eso yo creo que nosotros las personas atravez de esto nos entendemos mejor, osea hay una mejor forma de vida por que practicando todas estas normas mensionadas en clase y no se otras mas creo porque son muchas las normas que existen poniendolas en practica nos hace mejores personas nos da una buena imagen y pensando en todo esto cualquier ser humano llegaria al èxito

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes *=), Hola Dr. Ayala pues comentando sobre las reglas de combivencia, asi mismo sobre la clase considero realmente de un cambio en mi vida, hay aspectos que los veo ahora de una manera diferente, por ejemplo, cuando hablamos de costumbre, tengo comportamientos que ya forman parte de mi porq asi me lo han inculcado, da pena expresarlo asi pero es la verdad. El hecho de marcar la diferencia siempre cuando es el dia del padre con el no tengo una buena relacion debido a q somos casi q de caracter igualitarios, y no se le dan las felicidades ni para los cumpleaños ni para el dia del padre porque, el no cree en ello, ayer me decidi tome fuerzas al llegar hize cena, me arme de valores y le lleve la comida a su cuarto le dije FELIZ DIA DEL PADRE y lo abraze el sorprendido solo me miro, pero no me dijo mas nada, ahora en la mañana antes de irse llego a mi cuarto y me dijo: TE QUIERO CUIDATE, yo me senti en las nubes ... fue lo mejor que pudo pasarme el dia de ahora, muchas gracias por sus consejo, espero seguir llenando mis espectavivas en su clase, DIOS LO BENDIGA. FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  31. hola doctor como a estado espero que bien. mi nombre es patricia Hernanadez de la clase de etica.
    yo pienso que los valores son muy importantes para el ser humano ya que se tiene que convivir y aprender a tratar a las persona.
    participacion; la participacion es un punto muy importante ya que uno tiene que participar en el estudio, tarbajo etc. ya que la opinion de uno es importante asi como la de los demas.
    orden;
    el orden elmuy importante el lavida de las personas por que hay que hacer las cosas de la mejor forma posible.
    ayudar a los demas;
    estos es uno de los puntos importantes en la convivencia por que si la otra prsona no puede hay que ayudarle por nadie nace aprendido.
    respecto;
    el respecto el un valor que debe utilizarse todos los dias de la vida de uno por que como trato asi esperaria que me traten.
    responsabilidad :
    la responsabilidad es uno de los vvaloers infundidos en el hogar ya que eso lo infunden desde que uno es muy pequeño. porque uno lo pone en paractica en la escuela, iglecia,hogar, universidad, trabajo.
    amabilidad;
    este es uno de mis valoers preferidos ya que a mi me gusta ser muy amable y atenta por asi yo me siento muy feliz.
    comprension;
    este valor tiene que ponerse en practica por que cada persona tiene su forma de pensar y hay que respetar.
    humildad:
    este es un valor muy bonito ya que la humildad es un valor muy dificil de aprender pero uno de los mejores ya que una persona humilde es muy agradable tratar. y ese valor es que es el trato de aprender cada dia para ser una persona mejor moralmente.
    honetidad;
    la honestidad es un valor que a mi mi mama melo infundio desde pequeña porque la mentira nunca llega a nada.
    estudiar y aprender;
    este valor en uno de los que intento cada dia por uno nunca deja de apreder y siempre aprende algo y eso es una ventaja.
    me depido doctor.

    ResponderEliminar
  32. Manuel Oswaldo Rivera

    Primero: no tuve la oportunidad de estar en la primera clase sino hasta la segunda, pero de las pocas que he escuchado me agrada mucho la idea de regirnos bajo reglas; sé que es confortable convivir en un ambiente donde el respeto prevalezca.

    Segundo: algo que agradezco sobre las “morada(s)” es que siempre han existido reglas, en lo familiar, en lo espiritual, en lo laboral y académico, el obedecer o cumplir genera disciplina que probablemente al principio parezca desagradable, ilógico o patético, pero que solo con el tiempo UNO se puede dar cuenta que la vida ha sido directamente afectada positivamente, ya que el cambio personal también se puede reflejar en otros. Nos convertimos en esa luz que no se oculta sino que es un pendón para el mundo.

    Pero sobre todo ser Ético genera el carácter para ser la diferencia en esta sociedad que cada día se devasta por la inmoralidad.

    ResponderEliminar
  33. *Carolina*

    En mi opinion las normas de convivencia juegan un papel muy importante en la vida de todo ser humano, no solo nos ayuda a ser mejores personas en todo sentido si no que al mismo tiempo estamos dando el ejemplo (MODELOS) por que dando el ejemplo es la formula que tiene todo ser humano para poder construir cosas buenas, las cuales van de la mano con los principios y la etica que se nos an inculcado para ser hombres y mujeres de bien. " o como tambien se podria expresar:(calidad)".

    ResponderEliminar
  34. GRECIA MEDINA
    MIS DISCULPAS POR LA TARDANZA

    Me gusto mucho este articulo por que habla de las normas de convivencia y lo importantes que es aplicarlas a nuestra vida diaria con estas normas podemos marcar la diferencia y si nos hemos equivocado poder darnos cuanta que nunca es tarde para poder marcar la diferencia pero es mas agradable para nuestra vida que desde pequeños aprendamos a aplicarlas para que nuestra vida tenga mas puertas abiertas, siento que esta cátedra es distinta a todas por que prendemos a vivir la vida desde un punto de vista distinto nos ayuda a tomar conciencia que nosotros podemos ser diferentes que podemos marcar diferencia en el mundo luchando por lo que queremos y sin olvidar a los demás por que ellos son parte de nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  35. Vilma, Nancy, Patricia, Manuel, Carolina y Gracia, hemos terminado nuestra primera semana de aprendizaje y me alegro muchos por los cambios actitudinales mostrados, especialmente felicito a Nancy por su motivación a que los cambios se originen desde su entorno familiar... siga así Nancy, no se rinda!
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  36. hola Doc!!!

    Primeramente Feliz dia del maestro hoy todo el dia me eh acordado de sus clases y ps leyendo este articulo tmb de la primer clase de etica..... Quiero decirle doc q talvez su profesion sea odontologo pero un don q usted tiene es el ser profesor =D y ps el de enseñar pero no cualkier enseñanza si no la enseñanza "el arte de vivir bien" y eso es algo q lo marca a uno porq las otras como historia, matematicas son necesarias para la vida pero no nos enseñan en si como vivir en paz y pensar en los demas o valores q nos hacen ser diferente y sobre todo mejores personas =D, creo q es muy importante su materia, leo los comentarios de sus nuevos alumnos y me pongo super contenta al ver como a tantos jovenes su clase les esta ayudando a cambiarles para bien la vida :P creo q eso no tiene precio doctor.... como me encantaria q los demas diske maestros tuvieran el mismo interes por sus alumnos...

    Doc extraño sus clases y mis compañeros =( es bien antietico no estar juntos otra vez .... ahi soportando el gran calor y unos casi dormidos jejejeje ....q este muy bien doctor bendiciones para usted y su familia y ps q sus nuevos alumnos se sientan orgullosos de saber q tiene el mejor maestro de la UFG!!!!

    bye bye!!!

    ResponderEliminar
  37. Holaaa Doc!!! Feliz día del maestro :D sólo quería decirle que fue un orgullo para mi tener un profesor a una persona como usted, calidad como dice su amigo el chele jajajaja (creo q esa era la palabra jaja) y que aunque ya no me dé clases lo sigo considerando mi profesor porque sé que no olvidaré sus enseñanzas ni que me hacía reir también en clases :P Cuidece Doc adios! :)

    ResponderEliminar
  38. Mis queridas Nancy y Rbk la verdad yo también las extraño, lo mismo que a todos... pero dejenme decirle que Uds. fueron superespeciales en sus respectivos grupos (el 15 y el 3).

    Gracias Nancy por acordarse de mi y por cumplir su palabra de visitar éste su blog...en el cual seguimos haciendo la lucha con mis nuevos muchachos.
    Gracias Rbk por sus felicitaciones, Ud es caaalida!! jeje.
    Bendiciones a las dos y un fuerte abrazo.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  39. stephanie......☺☻♥♦♣♠•◘○◙♂♀♪♫☼
    Las persna por naturaleza necesitmos d e otas para desarollarnos en una sociendad y de esta forma y formandonos como personas de bien la convivencia con los seres humanos es algo que vamso aprendiendo desde pequeños y vmos creciendo con nuestros valores y etica

    ResponderEliminar
  40. Así es Stephanie, y lo reconfirmamos a medida vamos avanzando en la vida...Kholberg lo sustenta con su etapa Post-convencional.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  41. DR.

    para mi las reglas que se mencionaron en clases tiene bastante que ver en todos los alumnos ya que se debe de poder cumplir cada una de ellas y poder ponerlas en practica ya que eso ayuda a la persona en poder ayudar a los demas cuando uno mas lo necesite y asi poder salir adelante .

    ResponderEliminar
  42. Hola Dr. Ayala.

    La convivencia y el agrupamiento son muy normales en los seres humanos por que siempre se busca vivir acompañado, ya que el agrupamiento favorece y mejora la vida el desarrollo humano; cuando convivimos en grupo establecemos normas las cuales debemos de cumplicar para que siempre este presente la uniòn, la armonia y sobre todo la integridad social, en algunos casos habràn tendencias negativas las cuales trataran de desarmonizar y hechar abajo todo lo ganado ya sea en algunos integrantes o todo el grupo.

    Es indispensable el establecer desde el principio normas o reglas en los grupos para empezar por un buen camino y asi poder realizar las actividades dadas en buen ambiente; las 2 estructuras de la Ètica se relacionan con el indviduo de caràcter psicològico que es interna y por otra parte la externa que corresponde al grupo social (normas èticas del comportamiento en grupo)

    Maria Luz Rodriguez Centeno.

    ResponderEliminar
  43. Dr. Ayala buenas noches.
    me parece que la convivencia es elemental para nosotros es mas siento que es un medio natural que poseemos no solo nosotros sino los animales tambien, de acercanos a otros por un fin en el que se desempeñan labores compartidos por el mismo grupo, institucionalizandose.

    Los valores mencionados en la clase siento que son palabritas con un significado muy poderoso que al practicarlos como equipo nos llevarian por un buen camino por todo el curso guiandonos finalmente hacia el exito!

    ResponderEliminar